Última actualización: 12/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Desearías que tus días tuviesen más de 24 horas? De ser así, es probable que el trabajo, hacer las compras o ir al gimnasio ocupen gran parte de tu jornada. Es por ello, que necesitas hacerte con elementos que faciliten el día a día. Por ello, un robot de cocina programable será tu mayor aliado para optimizar tu tiempo.

No hay nada mejor que un plato de comida recién hecha, pero es probable que no tengas tiempo para prepararlo al momento, todos los días. En estos casos, los robots de cocina programables son una buena opción. Tan solo tendrás que programar a qué hora quieres tener la comida lista y, ¡nada más! ¿Quién no quiere llegar a casa y encontrarse con un plato recién hecho y caliente?




Lo más importante

  • Contar con un equipo de cocina programable hará que el proceso de cocinar te resulte más sencillo. Optimizarás tu tiempo, gracias a sus funciones.
  • Estos electrodomésticos cuentan con varios programas. Pueden actuar como triturador, amasador o licuadora. Así, ahorrarás espacio en tu cocina porque no necesitarás tantas máquinas.
  • Antes de realizar tu compra, debes tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, son importantes la capacidad, el material o los accesorios que incluye.

Los mejores robots de cocina programables del mercado: Nuestras recomendaciones

Seguidamente, te mostramos cuáles son los mejores robots de cocina programables disponibles en el mercado. Así, podrás descubrir cuál es el que más se adapta a tus necesidades. Sigue leyendo para conocer qué tipo de modelos existen y nuestras recomendaciones.

El mejor robot de cocina programable por su relación calidad-precio

Este robot de cocina programable modelo Moulinex Maxichef Advance MK8121 consta de 24 programas distintos. Tiene capacidad para elaborar platos para 3 o 4 personas, con un cubo de 5 litros. Es programable en las 24 horas y sus medidas son 32.5 x 28.2 x 44.5 cm. Este modelo pesa 5,5 kilos y cuenta con una potencia de 750 K.

Ten en cuenta que no es un procesador de alimentos. Podrás hornear, freír, estofar, cocinar al vapor o hervir, entre otros. Si buscas un equipo de cocina a buen precio, esta es sin duda la mejor opción.

El mejor robot de cocina programable multifunción

Se trata de un robot de cocina programable de la marca IKOHS. Dispone de 23 funciones como trocear, licuar, sofreír, recalentar o cocinar al vapor. Las medidas son 38 x 34 x 23 cm y su peso roza los 10 kilos. La capacidad de su cubeta es de 3,5 litros y viene con báscula incorporada.

Este robot de cocina posee recetas programadas. En total, incluye 100, que podrás seleccionar desde su pantalla táctil. Cuenta con 1.000 K de potencia, aunque su temperatura alcanza únicamente los 120º.

El mejor robot de cocina programable para 8 personas

Esta opción, con capacidad para cocinar alimentos para 8 personas, es el robot de cocina programable Be Pro Chef Premier Plus. Sus dimensiones son 30.9 x 29.5 x 28.5 cm y pesa 3.52 kilos. Actúa como vaporera, plancha, horno o freidora, entre otras funciones. Además, tiene efecto presurización para conseguir unos sabores más concentrados.

Cuenta con programación de 24 horas. También, dispone de 14 menús integrados que pueden seleccionarse desde el panel de control. Además, trae un recetario de más de 100 recetas. La potencia que posee es de 900 K.

El mejor robot de cocina programable con báscula incluida

Se trata de un robot de cocina que permite pesar los ingredientes. Su cubeta tiene 8 litros de capacidad, y su tamaño es 34 x 34 x 36 cm. Pesa 6 kilos, y ofrece alternativas de cocción a presión, al vapor, al horno. Como si fuera poco, permite freír, guisar y hasta fermentar pan.

En total, cuenta con 19 formas distintas de cocción y se puede programar a 24 horas. Por otro lado, alcanza los 200º de temperatura. Este modelo cuenta con un innovador control por voz. Además, posee 15 sistemas de seguridad, con altas presiones, para evitar cualquier susto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el robot de cocina programable

Antes de realizar una adquisición de este calibre, seguro te asaltarán mil dudas. Principalmente, porque son muchas las opciones que encontrarás en el mercado. Por ello, a continuación, explicamos toda la información necesaria para que la compra de tu robot de cocina programable sea un rotundo éxito. Sigue leyendo para dar respuesta a tus principales dudas.

Contar con un equipo de cocina programable hará que el proceso de cocinar te resulte más sencillo. Optimizarás tu tiempo, gracias a sus funciones. (Fuente: Goodluz: 97094964/ 123rf)

¿Qué es un robot de cocina programable?

Primero, resulta esencial conocer qué es un robot de cocina programable y cuáles son sus beneficios. Así que, debes saber que estos aparatos de cocina están diseñados para facilitarte la vida.

En este sentido, no solo te ayudarán en la cocción, sino que, dependiendo de tu elección, tendrán incorporados otros programas. Por ejemplo, triturar, amasar o cocinar al vapor. Al ser programable, puedes definir un horario. Así, el robot calentará tu comida para la hora exacta.

A continuación, te detallamos las principales ventajas de estos equipos de cocina:

  • Ahorra espacio en tu cocina: Ya que solo necesitarás esta única herramienta con multitud de funciones. Olvídate de guardar una amasadora o procesadora de alimentos. Tu robot hará todo por ti.
  • Ten la comida caliente y lista: Para el momento que tú decidas.
  • Optimiza tu tiempo: Cocinarás de manera más rápida sin necesidad de cambiar sartenes, ollas o vaporeras. Hazlo todo en el mismo lugar.
  • Facilidad de limpieza: Una vez has terminado de cocinar, te costará poco tiempo recoger la cocina y limpiar. Gracias a que solo usarás el vaso de tu robot, no tendrás que fregar nada más que eso.
  • Condiciones de uso sencillas: No necesitas grandes dotes culinarias para que tus recetas queden riquísimas.

¿Qué diferencia hay entre un robot de cocina programable y una olla programable?

Puede que esto sea lo que más te haga dudar, y te hayas hecho esta pregunta antes. Principalmente, la diferencia entre ambos se resume en las funciones que realiza cada una.

Mientras que el robot de cocina programable puede amasar, cortar, triturar o remover, las ollas únicamente permiten cocinar los alimentos.

Estas ollas son una evolución de las exprés tradicionales, pero con la variante de poder programar a qué hora quieres tu comida preparada. Además, pueden usarse como horno, plancha o incluso freidora. Por el contrario, los robots con procesador de alimentos no incluyen estas funciones.

Otra diferencia es que, los robots de cocina programables incluyen un recetario instalado en el propio equipo. Así, tan solo tendrás que seguir los pasos que el mismo aparato te va indicando. Por el contrario, las ollas no incorporan esta función.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se puede programar?

La principal ventaja de estos equipos de cocina es que puedes tener tu comida caliente cuando desees, por lo que solo debes programarlo con anterioridad. No obstante, seguro que te preguntas con cuánto tiempo de anticipación puedes hacerlo, ¿cierto?

La respuesta a esta cuestión depende del modelo exacto que quieras adquirir. No obstante, el máximo de tiempo permitido en todos estos aparatos de cocina varía entre 12 y 24 horas. Primero, cocina en tu tiempo libre. Luego, cuando llegues a casa del trabajo, solo tendrás que abrir tu robot y disfrutar de tu plato.

¿Qué funciones realiza un robot de cocina programable?

Si tu cocina es espaciosa, con mucho sitio para almacenar utensilios, quizás no quieras comprar otro artilugio. Si por el contrario, te gusta cocinar e innovar, pero no cuentas con espacio o buscas practicidad, sin duda tienes que hacerte con un robot de cocina programable.

Un solo equipo, que pueda hacer de amasadora, vaporera o batidora, ¡es posible!

Las funciones que realice el robot de cocina irán ligadas al modelo. Algunos disponen de 5 programas, pero también los hay con 10 distintos. Aun así, todos suelen tener las funciones básicas, que son:

  • Procesador de alimentos (Triturador, batidora, moledora)
  • Hervidora
  • Amasadora
  • Cocinado de alimentos
  • Báscula
  • Programable

¿Qué ventajas tienen los robots de cocina programables?

Como ocurre antes de cualquier desembolso económico, debes tener en cuenta las ventajas y desventajas del mismo. Sabemos que los precios son elevados, aunque siempre encontrarás buenas ofertas de robots de cocina programables.

Por ello, a continuación, te mostramos una tabla con los pros y contras de estos aparatos, para que termines de convencerte de que necesitas uno en tu vida.

Ventajas
  • Multifunción
  • Facilidad de limpieza
  • Dispones de la comida caliente cuando necesites
  • Incluye recetario
Desventajas
  • Precio elevado
  • gran tamaño y compacto

¿Incluye recetas el robot de cocina o tengo que comprar el libro?

Una de las grandes ventajas de estos artilugios de cocina es la comodidad que te proporcionarán. Esto se debe, entre otras cosas, a que la mayoría incluye un recetario con infinidad de recetas. Tan solo tendrás que seleccionar qué deseas comer, y seguir las instrucciones. Te irán indicando cantidades, temperatura y velocidades.

Así, tienes la garantía de que tus platos serán un éxito, sin necesidad de hacerte con ningún libro extra. Además, te permitirá experimentar y acercarte a recetas que parecían impensables, que no conocías o que te resultaban muy elaboradas. Si te quedas sin ideas para preparar tus menús semanales, esto será tu comodín.

Estos electrodomésticos cuentan con varios programas. Pueden actuar como triturador, amasador o licuadora. Así, ahorrarás espacio en tu cocina porque no necesitarás tantas máquinas. (Fuente: Yastremska: 116359105/ 123rf)

¿Cómo limpiar el robot de cocina programable?

Terminar de cocinar y recoger únicamente un solo instrumento de cocina es un verdadero placer. Además, la mayoría de robots incluyen una función de prelavado, lo que te facilitará su fregado posterior. También, hay que añadir que casi todos los cubiletes pueden meterse en el lavavajillas. Sin embargo, para su correcto mantenimiento, te recomendamos que lo friegues a mano.

El soporte y el robot, en sí, no pueden colocarse en el lavavajillas, pues en su interior incluye elementos eléctricos. Pero no será un problema, ya que con un trapo húmedo y un jabón limpiador de cocina puedes dejarlo como nuevo tras su uso. Eso sí, ten cuidado si tiene pantalla, no la mojes demasiado.

Criterios de compra

Ya conoces qué es, para qué sirve y las ventajas de un robot de cocina programable. Ahora, te mostraremos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo. De esta forma, tu proceso de compra será más sencillo y, además, te evitarás fallar en tu decisión.

Accesorios

Después de decidir que te vas a cocinar con tu equipo de cocina programable, toca elegir qué modelo es el que más te conviene. Para ello, debes saber qué uso le vas a dar. Luego, en función de esto podrás escoger qué accesorios son los indispensables para ti. A continuación, presentamos una tabla con los accesorios más comunes.

Accesorio Utilidad
Cuchilla Triturar
Mariposa Amasar
Recipiente para vapor Cocinar alimentos al vapor
Espátula Facilitar el cocinado

Capacidad

Este es uno de los criterios que debes tener en cuenta. Dado que, en función del número de personas que seáis en casa, será necesario un robot de cocina programable que se adecue a esto. En el mercado, encontrarás robots de cocina con capacidad de 2 a 5 litros. Te mostraremos una tabla para ayudarte a elegir cuál es la que más te conviene:

Litros Número de personas
2 L 2-3 pax
3 L 2-4 pax
4 L 2-5 pax
5 L 2-5 pax

Temperatura y potencia

Con estos robots de cocina programables, la variedad de recetas que puedes realizar es enorme. Muchas requerirán altas temperaturas o gran potencia para triturar los ingredientes. En referencia a la temperatura, oscilan entre 120º y 180º. Aunque, te aconsejamos que el mismo alcance los 130º, para poder cocinar todo tipo de preparaciones.

En relación con la potencia, esta determinará lo que podrías triturar, amasar, hornear o cocinar. A mayor watts, más facilidad para realizarlo. Lo habitual, es encontrar equipos con potencias entre 700 W y 1.700 W. Pero nuestra recomendación es que tenga mínimo 750 W.

Programas

Si sabes para qué necesitas de estos ayudantes de cocina, te resultará más fácil elegir el tuyo. Hay una variedad enorme de programas. Por ello, algunos equipos tienen más de 30 funciones distintas. Sin embargo, las básicas que se repiten siempre son pesar, moler, amasar, emulsionar, sofreír, rallar o cocer al vapor.

Por otro lado, existen algunos aparatos que incluyen opciones avanzadas. Por ejemplo, cocción al vacío o cocción lenta. Sin embargo, estas funciones más sofisticadas afectan de lleno en el precio, incrementándolo notablemente.

Antes de realizar tu compra, debes tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, son importantes la capacidad, el material o los accesorios que incluye. (Fuente: Mackenzie: 5747074/ 123rf)

Diseño y tamaño

A la hora de elegir tu robot de cocina, debes tener en cuenta que son máquinas grandes. En este sentido, ocupan bastante hueco en la encimera. Además, son pesados, por lo que la opción de guardarlo y sacarlo, únicamente para su uso, no es lo más recomendable. Por el contrario, sí ahorrarás espacio, ya que no necesitarás de otros utensilios como el procesador de alimentos o la amasadora.

Con relación al diseño, ciertamente, todos los modelos son muy similares. Aunque, algunos cuentan con pequeños detalles que los hacen más estéticos. Hay modelos que incluyen pantalla táctil. En ella, verás la receta a cocinar y el paso a paso para elaborarla. Además, en la pantalla seleccionarás la función.

Material

En líneas generales, el material con el que están fabricados los vasos de los robots de cocina programables es el acero inoxidable. Lo que hace que el vaso sea apto para el lavaplatos. Por su parte, los accesorios están realizados en plástico de alta calidad. En su mayoría, estos son libres de PBA.

Es valorable que el cubilete sea antiadherente, dado que impedirá que se peguen los alimentos mientras sofríes o caramelizas. Eso sí, debes tener cuidado para evitar darle golpes, ya que puede sufrir abolladuras indeseadas.

Resumen

Ha quedado claro que estos pequeños ayudantes de cocina nos hacen la vida más fácil. Son capaces de hacer multitud de tareas. Asimismo, con ellos aprendes recetas nuevas y te aseguras que tus platos quedarán de diez. Pero, sin duda, lo mejor es la posibilidad de programarlos para tener la comida lista y caliente, en el momento que desees.

Hacerte con uno de ellos te cambiará tu vida en la cocina. Olvídate de guardar ollas, trituradores o exprimidores. Lo único de lo que tendrás que preocuparte es de diseñar tu menú y seguir las instrucciones. Por último, deberás programar a qué hora quieres que esté todo preparado. ¿Qué esperas para hacerte con el tuyo?

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 120486795/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones