Robto inteligente
Última actualización: 07/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

9Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Cuando llegamos a casa, nos gusta encontrarla limpia y recogida. Sin embargo, y, especialmente, después de una larga jornada de trabajo, nada nos apetece menos que ponerlos a barrer o fregar el suelo. Afortunadamente, los actuales robots friegasuelos pueden hacer ambas tareas por nosotros de una forma fácil, cómoda y rápida. Además, son eficientes y fáciles de usar.

Los robots friegasuelos pueden complementar a los robots aspiradores o escoba, o incluso sustituirlos, ya que algunos modelos pueden realizar ambas funciones. Además, los de gamas más altas cuentan con conectividad Wi-Fi, por lo que se pueden controlar y programar con el teléfono móvil e incluso a través de asistentes de voz.



Lo más importante

  • Existen robots friegasuelos que únicamente realizan esta función y otros que además también aspiran el polvo y la suciedad.
  • Los robots friegasuelos destacan por ser muy fáciles de utilizar, tan solo es necesario llenar el depósito de agua, presionar un botón y cambiar el paño o la mopa cuando sea necesario.
  • Los criterios de compra que mejor te pueden ayudar a elegir un robot friegasuelos son la autonomía de su batería y los sistemas de limpieza, de control y de navegación que utiliza.

Los mejores robots friegasuelos del mercado: nuestras recomendaciones

Te hemos preparado una completa selección con algunos de los mejores robots friegasuelos para que, en el caso de que no quieras leer toda la guía de compras, puedas elegir el que más te conviene. Por supuesto, únicamente, hemos elegido aquellos robots que ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

El robot friegasuelos mejor valorado por los usuarios en línea

Netbot S15 es un completo robot de limpieza que barre, aspira, pasa la mopa y friega, y todo ello con una navegación inteligente, que le permite adaptarse al hogar. Cuenta con sensores giroscópicos gracias a los cuales puede mapear la superficie, evitar obstáculos y caídas. Integra dos depósitos de agua de 0,6 litros cada uno.

Dispone de una app para el móvil, conectividad Wi-Fi y es compatible con Alexa y Google Home. Además, incluye repuestos.

El mejor robot friegasuelos para cocinas y baños

El iRobot Braava Jet 250 es el robot ideal para limpiar cocinas y baños. Está diseñado para llegar a los rincones más difíciles, como esquinas o detrás de los sanitarios. Cuenta con modo fregado, modo mopa en seco, modo paño y pulverizador de chorro. El robot selecciona el modo adecuado según el paño elegido.

Es fácil y muy cómodo de usar. Además, los paños desechables se pueden retirar fácilmente con solo tocar un botón. No succiona el polvo.

El mejor robot friegasuelos económico compatible con los asistentes por voz

Robot friegasuelos y aspirador muy económico, pero con muy buenas prestaciones. Tiene una capacidad de succión de 2.000 Pa (Pascales). La autonomía de la batería es de dos horas y su tiempo de carga es de aproximadamente cinco horas. Se puede controlar a través de una aplicación del teléfono móvil.

Es bastante silencioso y cuenta con un sensor anticaídas. El depósito de agua tiene una capacidad 0, 3 litros y el de polvo 0,6 litros.

El mejor robot fregona y aspirador económico

El robot aspirador Conga 990 Vita de Cecotec es capaz de realizar cuatro funciones: barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa. Es, sin duda, todo un 4 en 1. Y lo mejor de todo es que puede hacer varias funciones de forma simultánea. Así, puede aspirar, barrer y pasar la mopa o fregar a la vez.

Cuenta con seis programas que se pueden seleccionar desde el mando a distancia. Y gracias a la tecnología Brush Pro elimina la suciedad más incrustada.

El robot fregona con la mejor tecnología de navegación

El Roborock S5 Robot es un potente robot fregona y aspirador, con conectividad Wi-Fi y navegación inteligente. Su sistema de navegación genera un mapa en tiempo real de la habitación. Su batería ofrece una autonomía de hasta 150 minutos. Tiene una capacidad de succión de 2.000 Pa.

Gracias su sistema de fregado biónico, ofrece una salida constante de agua evitando dejar marcas de agua. Además, cuenta con distintos modos de funcionamiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots friegasuelos

No ha sido hasta hace relativamente pocos años que los robots friegasuelos han comenzado a popularizarse en España. Así, no es de extrañar que aún sean un producto bastante desconocido, por lo que muchos usuarios pueden tener ciertas dudas a la hora de comprar uno. Para que puedas resolverlas, te hemos preparado esta sección.

Existen robots friegasuelos que únicamente realizan esta función y otros que además también aspiran el polvo y la suciedad. (Fuente: Adamowicz: 110195522/ 123rf.com)

¿Qué son y cómo funcionan los robots friegasuelos?

Los robots friegasuelos son pequeños dispositivos electrónicos autónomos cuya función principal es fregar y/o mopear el suelo. Los modelos más completos además también pueden succionar el polvo y la suciedad, ya sea de forma simultánea o en procesos independientes. Su modo de funcionamiento es bastante sencillo, aunque también bastante efectivo.

Lo más habitual es que cuenten con un pequeño depósito de agua y una serie de trapos de microfibra lavables. Estos trapos se humedecen, de tal modo que mediante el desplazamiento del robot va pasándolos por la superficie del suelo. Así, su trabajo se asemeja más al de una mopa húmeda. También pueden operar en seco y utilizar el trapo para atrapar el polvo.

Fabio GandourMédico de la Universidad de Brasilia y doctor en Ciencias de la Computación

“Un robot es un ingenio mecánico con una actitud programada y definida”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los robots friegasuelos?

Los robots friegasuelos ofrecen una serie de importantes ventajas que te pueden hacer la vida mucho más cómoda. Te las hemos resumido en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Son muy fáciles de utilizar.
  • Son muy silenciosos.
  • Se pueden programar.
  • Pueden limpiar el suelo mientras no estás en casa.
  • Ocupan poco espacio y son muy ligeros.
  • Apenas requieren mantenimiento.
  • Son muy efectivos.
Desventajas
  • Su autonomía puede ser un tanto limitada.
  • Requieren cierta ayuda humana para evitar algunos obstáculos.
  • Pueden tener problemas para salvar determinados desniveles.

¿Para quién es recomendable comprar un robot friegasuelos?

Los robots friegasuelos son ideales para todas aquellas personas cuyo ritmo de vida, por el motivo que sea, no les deja mucho tiempo para dedicarlo a las tareas de la casa. Son igualmente recomendables para las personas mayores o con la movilidad reducida cuya condición física limita su capacidad para limpiar el suelo.

Pueden ser también de gran ayuda para los negocios de hostelería, ya que permiten liberar a los trabajadores de la pesada tarea diaria de limpiar el suelo todas las noches. De este modo, mientras el robot friega el suelo, los empleados pueden avanzar en otras tareas y así irse a casa a descansar antes. La misma función pueden realizar en otros comercios o negocios.

¿Qué tipos de robots friegasuelos existen?

Se pueden distinguir dos grupos de robots friegasuelos: los que solo friegan y los que también aspiran. Los primeros están diseñados solo para pasar la mopa y fregar el suelo. Los segundos, en cambio, realizan una limpieza más completa, ya que primero aspiran el polvo y la suciedad, y, a continuación, friegan el suelo y eliminan las manchas con agua.

Los robots friegasuelos destacan por ser muy fáciles de utilizar, tan solo es necesario llenar el depósito de agua, presionar un botón y cambiar el paño o la mopa cuando sea necesario. (Fuente: Iurii: 130914532/ 123rf.com)

¿En qué tipos de suelos se pueden utilizar los robots friegasuelos?

En general, los robots friegasuelos son aptos para todo tipo de suelos, ya sean de madera, mármol, tarima, baldosa o cualquier otro tipo de material. En concreto, para el caso de los suelos de madera, existen modelos que permiten regular la cantidad de agua que sueltan en el caso de que se detenga durante un tiempo en una posición.

Por supuesto, como puedes imaginar, no son adecuados para alfombras o moquetas. Además, su rendimiento no es muy bueno o incluso directamente no pueden utilizarse sobre suelos con superficies abruptas, como suelos rústicos a base de cantos. También pueden tener problemas para superar determinados baches o desniveles.

¿Qué mantenimiento precisa un robot friegasuelos?

En general, los robots friegasuelos no necesitan de un gran mantenimiento. Sin embargo, sí que es recomendable tener en cuenta una serie de sencillas indicaciones. Para empezar, si utiliza mopas y no son desechables, es conveniente retirarlas después de cada proceso de fregado y lavarlas. Por ello, es importante contar con algunas de repuesto.

Si, además, cuenta con sistema de aspiración, es importante vaciar el depósito con cierta frecuencia y limpiar las escobillas. Por supuesto, antes de cada fregado es necesario asegurarse de que el depósito de agua está suficientemente lleno. Y comprobar que la batería está cargada. La mayoría de los robots fregona regresan automáticamente a la base para recargarse.

Los robots friegasuelos pueden complementar a los robots aspiradores o escoba, o incluso sustituirlos, ya que algunos modelos pueden realizar ambas funciones. (Fuente: Mironov: 120658238/ 123rf.com)

Criterios de compra

Disponer de los adecuados criterios de compra te va a permitir elegir el robot que más te conviene. Esta que es una cuestión, en general, fundamental en cualquier proceso de compra y adquiere aún más importancia en el caso de este tipo de productos cuya llegada al mercado es bastante reciente. A continuación, te hemos preparado una lista con los más importantes.

Uso que vas a hacer del robot

Los usos que vas a hacer del robot o para los cuales lo necesitas pueden ser realmente variados. En función de cuál sea, te va a convenir más uno de un tipo u otro. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones al respecto.

Si necesitas el robot para Te conviene uno
Una persona mayor Fácil de manejar y que se pueda controlar directamente desde la propia consola del robot. Idealmente, que solo haya que presionar uno o dos botones para su funcionamiento. También puede ser conveniente que sea bastante ligero.
Un local comerciar o una vivienda grande Uno con una batería con gran autonomía y un depósito de agua grande.
Un negocio de hostelería Uno que sea capaz de realizar fregados más intensos.
Un baño o una cocina Uno capaz de limpiar en los rincones más inaccesibles. Una buena apuesta es el iRobot Braava Jet 250.
Una limpieza completa de la casa Uno que además también succione el polvo y elimine la suciedad, como el Netbot S15.
Limpiar en suelos con moquetas, alfombras o pequeños desniveles Uno con ruedas grandes que le permitan superar los obstáculos, como el Excellence 990 Conga.

Sistema de limpieza

No todos los robots friegasuelos utilizan los mismos sistemas de limpieza. Para empezar, te conviene distinguir entre los que solo friegan y los que además también hacen la función de aspirador. En relación al sistema de fregado, los hay que friegan el suelo prácticamente como si de una fregona se tratara. Otros, en cambio, apenas pasan un paño húmedo.

Algunos modelos cuentan con un pulverizador de agua que emite un chorro para limpiar las manchas. Además, también debes distinguir entre los que permiten reutilizar la mopa o paño y los que las utilizan desechables. La posibilidad de lavar y volver a utilizar los paños te puede suponer un importante ahorro económico.

Una de las ventajas de los robot friegasuelos es que son muy silenciosos.
(Fuente: Krolfoto: 97186603/ 123rf.com)

Potencia, capacidad de succión y ruido

Si vas a optar por un sistema completo con aspiración y fregado, es importante que compruebes su capacidad de succión, que la mayoría de los fabricantes expresan en pascales (Pa). Con un valor de 1.500 Pa deberías tener más que suficiente. También te puede servir de referencia su potencia medida en vatios (W).

A mayor potencia, también mayor consumo energético. La operación de succión suele ser más ruidosa que la de fregado, que normalmente es bastante silenciosa. El ruido se expresa en decibelios (dB). A modo de referencia te puede ayudar saber que el nivel de ruido de una conversación normal está entre 30 dB y 50 dB.

Autonomía y sistema de carga

La autonomía de la batería de los robots friegasuelos no suele ser superior a las dos horas. En cualquier caso, sus tiempos de carga tampoco son muy elevados, entre las dos o cuatro horas. Una mayor autonomía no tiene que implicar necesariamente que va a limpiar una mayor superficie. Para ello, es importante que sea eficiente.

Por ese motivo, es fundamental que el robot disponga de un buen algoritmo para gestionar su movimiento y que, de este modo, cubra una mayor superficie en un menor tiempo. Muchos modelos cuentan con un sistema automático que devuelve el robot a la base de carga cuando la batería desciende hasta un determinado nivel de carga.

foco

Es posible controlar el robot con una aplicación para el teléfono móvil, por lo que es posible ordenar al robot que limpie el suelo mientras se va de camino a casa.

Sistema de navegación

Los robots de limpieza suelen contar con diferentes sistemas de navegación que integran sensores que les permiten evitar los obstáculos o caídas. Otros, en cambio, están programados para aprender de sus errores, memorizando los obstáculos después de golpearse con ellos. Así, existen modelos inteligentes que se aprenden la distribución de las áreas que tienen que limpiar.

De este modo, están optimizados para ser más eficientes y poder realizar un recorrido completo por toda la superficie en menos tiempo. También los hay que parecen seguir un movimiento aleatorio. Los menos hábiles pueden llegar a tener problemas para regresar a la base. De ahí la importancia de los algoritmos de limpieza que utilicen. Algunos de los más habituales son:

  • Navegación en paralelo: El robot se mueve en líneas rectas paralelas y cuando se encuentra con un obstáculo cambia de sentido.
  • Navegación siguiendo los bordes de las paredes: Sigue los bordes de las paredes o muebles.
  • Navegación en espiral: Se mueve de forma circular haciendo espirales a partir de un punto de partida.
  • Navegación automática sin mapeo: Se mueve en todas las direcciones intentando limpiar toda la superficie.
  • Navegación automática con mapeo: El robot es capaz de generar y guardar un mapa de la vivienda. Así, puede limpiarla de forma ordenada y más eficiente.

Control y programación

Los robots friegasuelos se pueden controlar a través de la consola que lleva el propio dispositivo. Muchos modelos también cuentan con una aplicación para el móvil por medio de la cual es posible programar y configurar su funcionamiento. Los hay que además son compatibles con los asistentes de voz. Por supuesto, también los hay con control remoto.

Lo habitual es que permitan la programación por horas e incluso por días. Por otra parte, suelen incluir diferentes programas, como modo automático, modo sport, modo bordes o modo moqueta, entre otros. En algunos casos, es posible ver a través de la app el mapeado en tiempo real de la superficie que ya ha limpiado el robot.

Resumen

Hace ya unos cuantos años que los robots ya forman parte de nuestras vidas. Aún no lo hacen en la forma que parecían anticipar los primeros clásicos de ciencia ficción. Sin embargo, nos facilitan mucho la vida. Este es el caso de los robots friegasuelos que te ayudan en las tareas de limpieza de la casa.

Y lo mejor de todo es que son muy fáciles de utilizar. Tan solo es necesario llenar el depósito de agua, apretar el botón y cambiar el paño o la mopa cuando es necesario. Por ello, son ideales tanto para personas jóvenes, cuyo ritmo de vida nos les deja mucho tiempo para las labores de la casa, como para las personas mayores que quieren liberarse de esa pesada tarea.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Miltsova: 81887757/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?