Los perros vienen bien equipados con pelo para hacer frente al clima. Pero hay varias razones que hacen que el pelo no sea suficiente para protegerlos del frío y la lluvia. Muchos canes están viviendo en ecosistemas diferentes a los sitios donde aparecieron originalmente. Por el contrario, otros han ido cambiando con respecto a sus ancestros.

Así que, aquí te ayudaremos a comprender por qué tu más querida mascota necesita ropa y, en ocasiones, incluso zapatos para salir a la calle a según qué lugares y temperaturas. Y conoceremos más de este mercado, que cada vez está más de moda. La ropa para perros no es por vanidad, sino por necesidad. Esperamos que te sirva de mucha ayuda.

Lo más importante

  • Los perros necesitan ropa en ciertas ocasiones, como en días muy fríos o con lluvia, para así mantener su salud frente a las temperaturas.
  • Incluso el mercado de los complementos ofrece ahora calzado para perros que resulta muy útil cuando los canes van a caminar un largo tiempo por lugares con terrenos complicados. Por ejemplo, por la gravilla o cuando el suelo va a estar muy caliente. Si tu perro tiene las almohadillas sensibles, esta prenda será de mucha ayuda para su bienestar.
  • Será muy importante para tu mascota que el tejido y la forma de la prenda que elijas le resulte de mucha comodidad para que no le dañe la piel. Y también para que no le resulte molesto en partes como la unión de su tronco con las patas o en la zona del rabo.
  • La parte más importante para cubrir de un perro es la zona lumbar porque es la que más sufre con el frío. Así que, fíjate siempre en que la longitud de la prenda de ropa que vayas comprar se ajuste a la largura del tronco de tu mascota.
  • Para los animales, prima la comodidad por encima de la belleza. El estilo de la prenda te importará a ti. Por tanto, aunque quieras que vaya a la última moda, prioriza que la prenda sea confortable para su cuerpo y creada con materiales de calidad.

La mejor ropa para perro del mercado: nuestras favoritas

En este apartado vas a ver una recopilación de las cinco prendas de ropa más populares que puedes encontrar este año en el mercado. El listado viene de la mano de una detallada explicación de cada uno de los productos para que los conozcas mejor. Existe una amplia gama de prendas de ropa, que podrás escoger en función de tus gustos, tus necesidades y las de tu mascota.

La mejor ropa para perro a prueba de agua para el invierno

Este abrigo impermeable está fabricado con nailon y poliéster. Es un producto creado para temperaturas frías.

Tiene una anilla en forma de D a cada lado de la cremallera para enganchar la correa. Funciona a modo de arnés y evita la lluvia.

Los compradores destacan de este abrigo que pesa muy poco, es fácil de poner, tiene un tacto suave y es amable con la piel del perro. Es muy importante medir bien el pecho, el cuello y la espalda.

La mejor ropa para abrigar a los perros pequeños

Esta sudadera tiene capucha y se recomienda para las estaciones frías, aunque sin lluvia. Los compradores indican el buen tacto del producto y la calidad que tiene, a pesar de su bajo precio. Recomiendan a otros usuarios que pidan una talla mayor que la que sea común en sus perros.

Es más conveniente para animales pequeños. No lleva enganches así que para salir de paseo debe ponerse un arnés o collar aparte de la sudadera. No es impermeable.

La ropa para perros de franela divertida e ideal para el mal tiempo

Es un mono que cubre el cuerpo del perro desde el cuello hasta sus cuatro patitas, sin llegar al suelo. Está hecho de franela. Es para salir en invierno y se pueden escoger cinco tallas y tres colores. Si dudas entre dos tamaños, los fabricantes recomiendan decantarse por el mayor.

Los usuarios valoran que es suave, abriga mucho, la buena calidad de los materiales y los acabados. También afirman que es fácil de poner. Lleva una capucha bordada.

La mejor ropa para perro por su relación calidad-precio

Este jersey de lana, con diseños navideños e indicado para usar en climas fríos, está creado para perros pequeños y medianos. De hecho, para perros de algo menos de 4 kilos se recomienda la talla grande o L.

Los consumidores destacan que hay buena relación entre la calidad y el precio.

Tiene un diseño muy estiloso para el invierno. No viene con enganches, por lo que hace falta incluirle un arnés o un collar para poder enganchar la correa.

La mejor ropa para perros reversible e impermeable

Este abrigo para perro reversible ofrece dos estilos. Un lado es impermeable y otro suave y flexible y de algodón. El diseño destaca por usar los típicos cuadros británicos en tonos marrones y beige.

Es flexible para adaptarse a varios tamaños y se puede lavar en la lavadora.

Los compradores destacan que es cómodo de poner y adaptable gracias a su cierre flexible. No cubre las patas del animal. Protege de la lluvia y abriga.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la ropa para perro

En las siguientes líneas vamos a responder a las preguntas que como dueño de un perro probablemente te hagas. Vamos a enfocarnos en las dudas más frecuentes y ofrecer consejos adecuados guiados por expertos. Hay un eterno debate sobre la necesidad de poner ropa o no a un perro cuando sale de casa. Y aquí encontrarás también respuesta a este asunto.

Perrito con sueter

Los perros pequeños necesitan abrigarse cuando hace frío.
(Fuente: Anderson: okEVQ7r3JPg/ Unsplash.com)

¿Necesita ropa mi perro?

Muchas personas alegan que los perros no necesitan ropa porque la naturaleza ya los ha equipado de pelaje. Si bien es cierto que la naturaleza es sabia, tienes que pensar que muchas razas de perros no están viviendo en su hábitat originario y su pelo no está adaptado al lugar donde viven. Y no solo eso, la mayoría de las razas han variado con respecto a sus ancestros.

Los perros están casi siempre en casa y salir en climas fríos supone un gran cambio de temperatura que puede ser dañino para su salud. El eterno debate está en esta cuestión. Muchos dicen que no es necesario poner ropa a un perro, pero se ha estudiado que simplemente depende mucho de cada animal. Si ves que tu mascota no se consigue adaptar, evítalo.

¿Qué tipo de perro necesita ropa siempre que hace frío?

Es muy importante que la usen los animales de tamaño pequeño, ya que muchas de las razas pierden calor más rápidamente y eso lleva a que necesitan abrigo. Además, también es conveniente abrigar a canes que tengan poco pelaje. Los perros ancianos necesitan de ropa de abrigo. Sobre todo si padecen de artrosis, ya que el frío les hace sufrir más.

También los cachorros, que tienen más probabilidad de enfermar mientras van reforzando sus defensas. De todos modos, estos, al ser más juguetones, también pueden estar incómodos con ropa. Por otro lado, los que tienen mucho pelo necesitarán ropa cuando llueva para evitar mojar mucho su pelo.

Pareja feliz

Lo que más le gustará a tu perro de su ropa es que le resulte cómoda.
(Fuente: Lightfieldstudios: 106774543/ 123rf.com)

¿En qué ocasiones los perros con gran pelaje también requieren de ropa?

Hay razas de canes que se pueden vivir perfectamente en climas fríos como husky siberiano, shar-pei, samoyedo o chow chow, entre otros. Pero otras razas, por mucho pelo largo externo que tengan, puede suceder que no tengan suficiente subpelo para hacer frente al viento invernal.
Debes mirar específicamente las características de tu mascota.

De todos modos, si tiene mucho pelaje y está lloviendo, puede ser muy práctico ponerle un chubasquero o chaqueta impermeable para salir a la calle. Por la comodidad del animal y por la tuya. Si tu mascota llega empapada a casa, tendrás que limpiarlo y secarlo cuanto antes para que no huela mal. Y para él será más cómodo evitar esa humedad en la medida de lo posible.

¿Puede resultar molesta la ropa para perro?

Sí que puede. Por eso será muy importante que compres una prenda con la talla adecuada y de un material suave y amable con la piel de tu mascota. Algunos perros, cuando les pones una prenda de ropa sienten que lo quieres dominar. Y eso no es de agrado de un can. Además, si no hace frío o tu perro tiene mucho pelo, una prenda de ropa puede darle mucho calor.

Por otro lado, los perros que juegan y saltan mucho pueden estar realmente incómodos con ropa encima. Así que, en ese caso, busca prendas que sean convenientes y que no limiten los movimientos de tu perro. También puede ser muy desagradable llevar un abrigo encima que no sea impermeable cuando llueve. Ese caso obliga al perro a caminar con ropa mojada encima.

Perro en el patio

Procura que la prenda sea sencilla de poner, sobre todo si tu perro no quiere su vestimenta. (Fuente: Tchaouchev: UWNb3RF4SAI/ Unsplash.com)

¿Qué partes del cuerpo de mi mascota debe cubrir la ropa para perro?

Lo más importante es que la prenda que le pongas a tu mascota cubra desde su cuello a todo el lomo y hasta el comienzo de la cola. Si es más corta, dejará al descubierto la zona lumbar. Esta, al igual que nos sucede a los humanos, es una parte de la columna que sufre con el frío. Si tu mascota tiene problemas cervicales, es esencial tapar su cuello.

Además, hay prendas que cubren las patas del animal y su trasero, dejando un agujero para introducir la cola. Esto es menos importante, pero puede ser útil en días muy fríos o si vas a pasar muchas horas fuera cuando las temperaturas son bajas. Si vas a caminar mucho o tu perro es muy juguetón, evíta cubrir las patas, ya que puede limitar la movilidad.

¿Hay ropa especial para perros con artrosis?

Además de abrigos o chubasqueros, también existen prendas en el mercado creadas para ayudar a tu mascota a que su artrosis sea menos dolorosa. Los protectores son especialmente recomendables en casos de artrosis localizadas en los codos, cadera, rodillas, entre otros. Estos soportes mantendrán la articulación caliente. Es muy importante evitar el frío en este caso.

También existen abrigos térmicos impermeables que protegen tanto del frío como de la humedad. Se fabrican con materiales como el poliéster unido al polipropileno. Cabe recordar que la artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y que es muy frecuente en perros. Puede ser muy doloroso y provoca inflamación de las articulaciones.

Perro con shorts

Además de comprar materiales de calidad, es muy importante que la prenda sea fácilmente lavable. (Fuente: Liamani: d5ZcQU6bgUA/ Unsplash.com)

¿Qué pasa si mi perro no quiere su ropa?

Lo más probable es que la prenda que hayas escogido no le resulte cómoda a tu mascota.

Puedes probar con otras prendas para ver si es asunto de tu elección o si hay algo más. Si ves que nada de lo que le pruebes le gusta a tu mascota, entonces es que probablemente no le convenza el hecho de llevar algo encima. Si aún así es necesario hacerlo, puedes educarlo.

Los perros son animales inteligentes. Aprenden fácilmente. Escoge prendas cómodas y deja que se vayan adaptando a ellas. Puede olerlas y debes ponerlas cerca de lugares que a tu perro le gusten, como su cama, para que se familiarice con su nueva ropa. También puedes darle un premio cuando la lleve un rato puesta sin querer quitársela.

¿Qué ventajas y qué inconvenientes hay en que mi perro use ropa?

A modo de resumen sobre las diversas razones que existen en el eterno debate sobre si tu mascota debe usar ropa o no, vamos a hacer un cuadro comparativo y sencillo de entender, para así ayudarte mejor a tomar una decisión. Aquí verás qué ventajas tiene ponerle ropa a un perro y qué inconvenientes:

Ventajas
  • En invierno protege del frío y la lluvia
  • Evita arañazos, rozaduras o golpes
  • Protege de bacterias y parásitos
  • Para animales bebés, ancianos o con problemas de lumbares, les hará evitar el frío o ciertos dolores añadidos que vienen con las bajas temperaturas
  • El calzado para perros puede proteger las almohadillas de las patas de terrenos complicados o de suelos muy calientes
Desventajas
  • Si no hace frío, puede dar mucho calor al animal
  • Puede rozar partes de la piel, sobre todo las zonas que unen el tronco con las extremidades, si el material o el diseño no son convenientes
  • Puede causar alergias
  • Para los animales muy juguetones o los que tienen mucho subpelo, puede resultar molesto ya que a veces reduce la movilidad o dan mucho calor
  • Puede resultar incómodo llevar algo sobre el lomo o en las patas

¿Es lo mismo la ropa para perro que un arnés?

Bien es cierto que los arneses pueden ser muy estilosos, sofisticados y estar hechos para abrigar parte del cuerpo del animal. Y también que hay ropa que viene con enganches incluidos para amarrar a la correa con la que salir a pasear. Pero no son lo mismo. Cada uno tiene una función y normalmente son un complemento, usándose de forma conjunta.

Hay que tener en cuenta que, por norma general, partes del cuerpo muy sensibles al frío, como el cuello o la zona lumbar, no suelen ser cubiertas por un arnés. Lo mejor es usar ambas prendas para salir a la calle de forma segura, con tu mascota sujeta en lugares con tráfico y tránsito. Y sin que el frío o la lluvia puedan suponer un problema para tu perro.

¿Puede la ropa para perro causar alergia a mi mascota?

De acuerdo con estudios realizados, hay razas, como west highland terrier, shar pei, labrador, staffordshire bull terriers y boxer, cuya piel es más sensible si les pones prendas de ropa. Para animales de estas características, el simple roce y la costura de una prenda puede crearles reacciones y problemas en la piel. Mira si tiene alguna rojez que no sea común.

En general, cabe decir que la ropa no tiene por qué crear alergias, solo son casos específicos. Sea tu animal sensible o no, siempre fíjate en que la tela sea de calidad, suave y cómoda. Si crea reacciones alérgicas, puedes comprar una pomada para solucionar el problema, o si ves que pueda ser algo complicado, asistir al veterinario.

Perrito

De acuerdo con estudios realizados, hay razas, como west highland terrier, shar pei, labrador, staffordshire bull terriers y boxer, cuya piel es más sensible si les pones prendas de ropa. (Fuente: Savs: P1LAgwWX2Qo/ Unsplash.com)

¿Además de la ropa existe calzado para mi perro?

Sí. No es tan común, pero también se han creado zapatos para perros e incluso calcetines antideslizantes. Muchas razas de perro tienen las almohadillas de las patas muy sensibles, sobre todo cuando hace frío o hay terrenos poco suaves que puedan pincharlas. La mayoría de los modelos se colocan en la parte inferior de las patas con un velcro para cerrarlos.

El objetivo es proteger las almohadillas, pero sin restar movilidad a las articulaciones de las patas del can. Muchos animales no van a estar cómodos al principio, de acuerdo con los expertos, que también dicen que es cuestión de acostumbrarse a este nuevo complemento. El objetivo es ofrecer confort a tu mascota en suelos pedregosos.

Perro en la ventana

Para animales bebés, ancianos o con problemas de lumbares, les hará evitar el frío o ciertos dolores añadidos que vienen con las bajas temperaturas. (Fuente: Yeulet: 133442558/ 123rf.com)

¿Qué tipo de calzado para perro hay como complemento a su ropa?

Hay principalmente dos estilos de calzado para que tu mascota pueda cubrir las almohadillas de sus patas. Por un lado, están los que son a modo de calcetín reforzado con suela flexible. Si tu perro nunca ha llevado calzado, usa este modelo. Notará cierta sensibilidad sobre cómo es el suelo que está pisando, aunque no protege de superficies muy calientes.

También hay zapatillas al estilo de calzado para bebés, con suela más rígida. Indicadas para caminatas por asfalto, hormigón o piedra si los perros tienen las almohadillas sensibles. También evita las altas temperaturas. Cuesta más acostumbrar a los perros al uso de este calzado, pero en ciertas circunstancias puede ser muy necesario.

Criterios de compra

La ropa para perro puede ser muy útil y necesaria para tu mascota en ciertos momentos. Pero hay que tener en cuenta aspectos muy importantes si quieres que tu compra sea útil y agrade a tu amigo de cuatro patas. A veces las personas nos ponemos ropa para estar guapos y no nos importa ir incómodos por ello. Pero en los perros, esto no es así. El confort es prioritario.

Tamaño

Cada vez que vayas a comprar una prenda, habrá indicaciones específicas relacionadas con la medida del cuello de tu perro o la longitud y el diámetro de su tronco. Es importante que lo midas y que, además, compres una talla un poco mayor a esas medidas para que el animal no vaya apretado. También procura que no sea muy suelto, para que no le roce con el movimiento.

Recuerda que, como mencionamos, es muy importante que la zona lumbar vaya cubierta porque es la parte del cuerpo que más sufre el frío. Por lo que si tienes una mascota con un cuerpo muy largo, trata de buscar una prenda específica para su raza y que así la ropa que le compres no cumpla su función solo a medias.

Perro con correa

En invierno protege del frío y la lluvia.
(Fuente: Beasley: i1enZIPzgT8/ Unsplash.com)

Diseño

Lo que más le gustará a tu perro de su ropa es que le resulte cómoda. Por ello, debe ser un diseño hecho para su cuerpo. Hay muchas prendas de ropa para perro creadas de acuerdo con las tendencias globales para las personas. Estará bien cualquier diseño, esté de moda o no, siempre que respete el cuerpo de tu animal.

Hay veterinarios que recomiendan evitar diseños que lleven adornos muy pequeños. No hay que olvidar que a los perros les encanta descubrir y jugar y un adorno, como unas plumas o flecos, o un botón, puede ser su objetivo y el animal podría tragárselo. Las faldas pueden molestar a algunas mascotas, ya que ven algo sobresaliendo con lo que no pueden llegar a jugar.

Cierres

Procura que la prenda sea sencilla de poner, sobre todo si tu perro no quiere su vestimenta. Muchas de las que existen se pueden colocar sobre el lomo y luego cerrar en el vientre con un cierre de plástico de clic, que no se desabrocha y que cierra y abre rápidamente. Otra opción muy segura es la cremallera, aunque tarda algo más a la hora de cerrar.

También sirve el broche de presión o el velcro. Otra opción es meter la prenda en el cuello y las patitas del animal para colocarla. Esta es indicada si tienes un perro pequeño y al que le guste ponerse ropa, puesto que se tarda más tiempo. Está desaconsejado poner botones, ya que se abren fácilmente y tu perro podría querer jugar con ellos y romperlos o tragarlos.

Grosor

Al igual que con la ropa que nosotros nos ponemos, el grosor debe adaptarse a las temperaturas. Si hace más frío, procura que la prenda de ropa que le pongas a tu mascota sea más gruesa que en los días menos helados. Lo común es tener varias prendas que se adapten a las necesidades. La ropa muy gruesa puede resultar incómoda para un perro.

Alergias

Además de comprar materiales de calidad, es muy importante que la prenda sea fácilmente lavable. Es muy importante poder eliminar la suciedad y los ácaros de la ropa a menudo para que tu mascota no tenga problemas en su piel. En general, no es común que la ropa provoque alergias más que a ciertas razas, como ya hemos mencionado anteriormente.

Resumen

Cuando tienes una mascota formando parte de tu vida, tienes que estar muy pendiente de su bienestar. Los climas fríos y las lluvias pueden afectar a los perros y, para protegerlos de ello, hay ropa muy cómoda que hará sus paseos más agradables. A la hora de escoger ropa, debes priorizar la comodidad del diseño y de los materiales antes que la moda o la belleza.

Hay gran cantidad de prendas para cubrir el tronco de un perro y hasta sus patas. También hay incluso calzado, conveniente para proteger las almohadillas. Es todo cuestión de elegir lo que tu perro necesita, en función de la forma de su cuerpo, su pelo y de la utilidad que quieras darle a su ropa. Si en principio no le gusta, siempre puedes educarlo y acostumbrarlo.

Esperamos haberte ayudado. Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en redes sociales o déjanos un comentario o un like. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Мещерякова: 110134486/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.