Los que contamos con la compañía leal de un perro, queremos tener a nuestra mascota contenta y feliz. Darle una buena comida para perros, sacarle a pasear, vigilar su salud y, por supuesto, que siempre esté abrigada. Pero la ropa para perros no solo sirve para eso, sino que también puede ser una buena forma de proteger a tu perro de infecciones o parásitos.

En esta ocasión, hemos escrito una guía completa sobre abrigos y prendas para canes, donde te daremos todos los detalles de lo que necesitas saber antes de comprar productos textiles para tu mascota: los más recomendados, para qué sirven, ventajas e inconvenientes y qué tipo de animales pueden llevarlos. En definitiva: por qué puede ser, o no, una buena idea.

Lo más importante

  • Tenemos que pensar si realmente es necesario comprar ropa para tu mascota, ya que no todas las razas lo requieren. Para eso, observa a tu mascota y realiza las mediciones oportunas.
  • Normalmente, es mejor abrigar a perros pequeños, como chihuahuas, porque en los momentos más fríos del año pueden pasarlo mal. También se recomienda adquirir un abrigo para tu mascota si es muy mayor, por posibles problemas de artrosis.
  • Ten en cuenta los cambios de temperatura que se dan cuando tu mascota está cómoda delante del radiador y después la bajas a la calle con el frío y lluvia, ya que puede originar muchas enfermedades. Con una buena chaqueta para tu perro podrías prevenir esta circunstancia.

Los mejores productos de ropa para perros del mercado: nuestros favoritos

Cuando investigas un poco sobre abrigos y prendas para vestir a tu mascota, te encuentras productos de toda clase y todas las necesidades: disfraces, chaquetas, jerseys, camisetas o sudaderas. Por no hablar de otros complementos, tales como gafas de sol, botas para perros (que suelen incomodar mucho a nuestros peludos) y demás accesorios. Veamos los mejores artículos:

El mejor abrigo para el agua para perros

Es un abrigo impermeable para tu mascota de nylon y poliéster. Este producto es de la talla S, pero hay de todos los tamaños: M, L, XL, XXL, 3XL, 4XL y 5XL, pudiendo escoger la chaqueta que más se adapte al animal. Para conocer cuál te conviene, tienes que medir su cuello, pecho y longitud del cuerpo (desde el cuello hasta la base del rabo). Mejor que le quede grande.

Es un complemento ideal para mantener a tu perro cálido y confortable en esos días de lluvia y frío. Incluye dos anillas en forma de D, para enganchar fácilmente a la correa. Cabe señalar que este abrigo puede que no se adapte al gusto de tu mascota, pero a veces hay que arriesgarse y probar.

La mejor sudadera para perros

Este producto es una sudadera de franela suave y de tacto sedoso. Hay tres colores a elegir: rosa, marrón castaño o gris. También tiene varias tallas: XS, S, M, L, XL y XXL. Asimismo, tiene un diseño gracioso y original, equipado con una capucha. Por sus características, este abrigo para tu mascota es ideal para llevar en festivos como Navidad o carnaval.

Y es que además de abrigar, tu mascota será la envidia del barrio. Debes tener en cuenta que este accesorio talla un poco pequeño, por lo que es recomendable, a la hora de realizar las mediciones, que añadas algunos centímetros de margen.

El mejor jersey de forro polar para perros

Un buen accesorio para que tu mascota no pase frío en la calle. Está hecho de punto, que hace que abrigue y sea sencillo de llevar. Disponible en tallas S, M, L, y XL, además de poder elegir entre rosa y gris. El fabricante recomienda escoger una talla dos centímetros más grande, sobre todo si tu perro está creciendo aún, porque no es un material elástico.

Esta prenda para perros solo se puede lavar a mano, ya que si la metes en la lavadora puede encoger y dejar de ser útil.

La mejor chaqueta reversible para perros

Un abrigo de invierno con un diseño elegante, pudiendo elegir entre cuadros rojos, verdes, marrones o beige. El lado exterior es impermeable y el interior flexible y suave. Incluye un sistema de cierre de velcro, para quitar y poner de forma sencilla. En la parte superior se puede enganchar la correa. Disponible en todas las tallas: XS, S, M, L, XL, XXL y 3XL.

La chaqueta está fabricada con un material flexible, por lo que se puede estirar sin problemas. Tienes la opción de lavarla a mano o meterla en la lavadora.

El suéter para perros más original

Simpático suéter de mezcla de algodón para tu mascota. Disponible en tallas S, M, L, XL y XXL. Es una buena alternativa a otro tipo de chaquetas, caracterizándose por la estampa situada en la parte superior: “Adidog”.

En cuanto a los colores, puedes elegir entre rosa, rojo, amarillo, azul, gris y negro. El fabricante recomienda comprar una talla más grande.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre ropa para perros

En caso de que pensaras que solo existen chaquetas para perros, estabas muy equivocado. Hoy en día proliferan cada vez más otros tipos de complementos y accesorios para tu mascota, como pueden ser vestidos, botas, pajaritas, pañuelos o gorros, entre muchos otros. Aquí vamos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes.

Perro con ropa de navidad

La variedad de ropa para perro en el mercado te permite vestir a tu mascota para todo tipo de ocasiones y eventos. (Fuente: Mark Bowden: 115490408/ 123rf.com)

¿Qué es la ropa para perros?

Son prendas diseñadas y fabricadas con la intención de complementar a tu mascota. Muchas personas afirman que no son necesarias, ya que la piel y pelo de los perros son diferentes a las de los humanos y se regulan térmicamente por ellos mismos. Nosotros creemos que, como siempre, depende del caso.

Estos accesorios no solo sirven como abrigo contra el frío o la lluvia, sino que también tu mascota los puede llevar para lucir de forma distinta. Está claro que nunca te pedirá llevar ropa, pero no es mala idea probar con alguna prenda o complemento, como un pañuelo o unas botas (útiles como protección del asfalto caliente).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la ropa para perros?

Comprar ropa para mascotas puede llegar a convertirse en un cuento de nunca acabar. Hay muchas alternativas, pero siempre debes tener claros tanto los beneficios como inconvenientes (sobre todo estos últimos, porque tu peludo no siempre estará de acuerdo con ponerse ciertas prendas). Aquí te mostramos una tabla explicativa.

Ventajas
  • Útil para tu mascota porque irá abrigado en invierno
  • Evita arañazos o golpes
  • Existen muchas opciones para conjuntar
Desventajas
  • Incómoda para algunos animales
  • Posibles enredos en el pelo del perro

¿La ropa para perros es realmente necesaria?

Es una pregunta muy importante porque no todos los animales responden de la misma manera a estas prendas. Se recomienda comprar ropa para mascotas si la tuya cumple con unos requisitos: vive en un sitio frío (o con muchos cambios de temperatura), es de raza pequeña, es muy delgada o tiene heridas y no quieres que se las toque.

Cada perro es un mundo y todos tienen una personalidad muy distinta. Si tienes 3 perros, está claro que es muy raro que puedas vestir a todos de la misma manera. Siempre habrá algún individuo rebelde al que cueste más trabajo convencer, pero si el acercamiento lo realizas poco a poco es muy probable que consigas tu objetivo.

Niño y perro vestidos de marineros

Tanto el dueño como la mascota podrán disfrutar con la variedad de ropa para perro que existe. (Fuente: Yarruta: 33808000/ 123rf.com)

¿Qué tipos de ropa para perros existen en el mercado?

Principalmente encontramos dos razones para vestir a tu mascota: por moda y por necesidad. Pero, ¿por qué no mezclar las dos? Más de un fabricante de ropa para animales se ha hecho previamente esta pregunta. Y es que salud y estilo no tienen por qué ser dos conceptos enfrentados porque, al igual que ocurre con la ropa para humanos, se pueden unir sin problemas.

Podemos clasificar las prendas para perros en varios tipos. Por ello hemos creado esta tabla, donde incluimos una tipología de 7 estilos y realizamos una descripción muy breve del momento adecuado para llevar cada producto. De esta forma, confiamos en que tendrás la información adecuada para decidirte.

Tipo de prenda Ideal para:
Abrigos Sitios donde haga mucho frío o se produzcan cambios bruscos de temperatura.
Chaquetas impermeables Lugares lluviosos.
Sudaderas Mismo uso que los abrigos, con la salvedad de que pueden llevar capucha, lo cual es un añadido interesante.
Camisetas Momentos de calor, porque son frescas.
Botas Suelo especialmente agresivo, o almohadillas de las patas con heridas.
Vestidos Conjuntar con otra prenda. Simple moda.
Accesorios (pajaritas, gafas, sombreros y pañuelos) La misma idea que los vestidos, pudiendo comprarlos para carnaval o épocas festivas.

¿En qué momento del año es mejor llevar ropa para perros?

Depende del tipo de complemento, como ya explicamos más arriba. Lógicamente, no pretenderás que tu mejor amigo lleve una chaqueta en pleno verano, ¿verdad? Esto puedes solucionarlo de forma muy simple: consiguiendo varias prendas y accesorios, adecuados para determinados momentos del año.

Sobre todo para los días más duros del invierno, donde tanto tú como tu mascota tenéis que salir sí o sí a que haga sus necesidades, lo mejor es tener preparado un abrigo con capucha, además de unas botas. De esta forma, podrás ir a la calle con tu mascota sin temor a que pase frío o que se le bajen las defensas.

Cheryl ColeCantante

“No me fío de nadie en mi vida, solo de mi madre y de mis perros”.

¿Cómo elegir la ropa para perros más adecuada?

En el proceso de escoger ropa para tu mascota, puedes estar olvidándote de algo fundamental: la prenda es para ella, no para ti. Es por ello que, ante un conflicto de intereses entre tú y tu perro, lamentablemente vas a salir perdiendo. De nada te sirve usar la fuerza en este aspecto, ya que si tu mejor amigo no está cómodo, tendrás que probar con otro accesorio.

Cualquier tejido que compres debe ajustarse a la talla del perro. No puede quedar ni muy pequeño ni muy grande, porque en ambos casos estará incómodo. Nunca te olvides de la temperatura que hace en el exterior ni de las características de tu mascota. Si tiende a ser muy activa, es preferible comprar un chaleco, por ejemplo, así puede moverse con facilidad.

¿Cómo lavar la ropa para perros?

Tarde o temprano, todo debe pasarse por agua y jabón: los collares, arneses, juguetes, camas y mantas de tus mascotas, además de las prendas que usen. No puedes hacerte una idea de la cantidad de bacterias, patógenos y alérgenos que acumula, ya que las patas de los animales tocan de todo. Es por eso que hay que proteger tu hogar y limpiar a fondo estos accesorios.

Antes de empezar con este proceso de higiene conviene mirar las instrucciones de lavado que suelen aparecer en la etiqueta de cada producto. Algunas prendas y complementos están fabricadas con materiales aptos para meter en la lavadora, como el nylon. En cuanto a otros materiales, en cambio, es recomendable lavar a mano (la lana, por ejemplo).

Chihuahua con jersey amarillo

Toma en consideración que a tu mascota no le produzcan alergia los complementos que le escojas. (Fuente: Vitaly Titov: 11693925/ 123rf.com)

¿Cómo acertar con la talla en la ropa para perros?

Primero, tienes que conseguir una cinta métrica (con una de costura es suficiente). Tras hacer que tu mascota se quede tranquila para poder medirla, tienes que apuntar qué distancia hay desde su cuello hasta la base de su cola. Es lo que se llama “largo de espalda” o “largo del dorso”. Muchas veces es el único valor que te sirve.

Ahora bien: en muchas ocasiones el “largo de espalda” será insuficiente, debiendo calcular también otras longitudes, como el contorno del cuello y del tórax. El perímetro del cuello podrás obtenerlo rodeándolo con la cinta métrica. En cambio, el perímetro del tórax se mide colocando el instrumento alrededor de la mitad del cuerpo. Con estos valores puedes elegir talla.

Criterios de compra

Ahora que ya has decidido si adquirir ropa para perros puede ser una buena opción para ti, pasamos a clasificar toda la información que tienes que tener en cuenta a la hora de afrontar este gasto. Comprar un accesorio para mascotas no es una acción a realizar de forma aleatoria. Por esa razón, nos hemos tomado la molestia de analizar cada uno de los puntos de vista.

  • Material
  • Diseño
  • Época del año
  • Facilidad de lavado
  • Edad de tu perro

Material

Es un aspecto muy importante, porque es probable que tu mascota sufra de alergias y no te hayas dado cuenta. Por otra parte, también puede ser que los accesorios y complementos, como un abrigo, generen en tu perro nudos verdaderamente difíciles de arreglar, lo que conlleva tener que rapar a tu animal (con las consecuencias para su salud que puede conllevar).

Merece la pena invertir un tiempo en la elección del material de la prenda.

Existen productos fabricados con lana, como los jerseys de punto. No suelen producir alergia, por lo que suelen ser bastante seguros. También hay abrigos de materiales impermeables, que además de no dejar pasar el agua, tienen propiedades transpirables.

No podemos olvidarnos de la ropa para perros de franela, que es fina y mantiene el calor de forma eficaz. La parte negativa de este material radica en el excesivo tiempo de uso, ya que el rozamiento de las patas de tu mascota con su tronco puede generar heridas porque es una prenda sintética. También puedes elegir materiales elásticos, que ayudan a un mejor movimiento.

Perro en traje de gala

Es importante que laves todos los accesorios que tu perro ocupa de manera periódica.
(Fuente: Anastasiya Kostsina: 72382035/ 123rf.com)

Diseño

El diseño y la forma del accesorio para tu mascota son cruciales. Dependiendo de la intención de uso, te convendrá elegir entre un abrigo, una sudadera con capucha, un vestido (la prenda más usada), un calzado cómodo o un chubasquero. En realidad, no tienes porqué elegir entre uno u otro. Al no ser productos caros, puedes confeccionar todo un armario para tu perro.

En concreto, si vas a comprar un abrigo o una chaqueta impermeable, tienes que asegurarte de que el tejido cubre toda la espalda de tu mascota, desde el cuello hasta la base de la cola, sin olvidar los costados. La parte de su cuerpo con menos grasa es la más sensible a los cambios de temperatura, por lo que una prenda de calidad cubre esta necesidad.

foco

¿Sabías que hay países como en Estados Unidos que gastan más dinero en comida para perros que en alimentos para bebés?

Época del año

Aquí necesitamos aplicar el sentido común. Si tienes un perro pequeño, es muy probable que en invierno necesite un abrigo que lo proteja del frío, además de un calzado apropiado (no sería de extrañar que a tu mascota no le haga ninguna gracia, es cuestión de tiempo y no imponer su uso). Consulta con tu veterinario si conviene que tu perro use este tipo de prendas.

En cambio, en épocas con temperaturas más estables, como primavera o verano, tu perro requiere de accesorios con los que no pase calor, además de darle sensación de frescor. Puedes optar por no ponerle nada (no es obligatorio, recuerda) o adquirir una camiseta o un pañuelo. Sea lo que sea, lo más adecuado es adaptarse a la climatología.

Resistente

De nada te sirve comprar ropa para perros que tengas que tirar al poco tiempo. Sabemos que a tu mascota le gusta jugar y esos momentos suelen ser bruscos y agresivos, ya que usa los dientes para morder y tironear. Si lo hace con su cama y los juguetes, lo más probable es que también termine por intentar hacer lo mismo con sus prendas.

Tienes dos opciones: esconder los accesorios y solo ponérselos cuando toque salir al paseo rutinario o comprar productos resistentes, con garantía del fabricante. Dependiendo de las costuras y el tejido, existen vestidos o abrigos más delicados que otros. Es por ello conveniente estar atento a esta característica antes de adquirir el producto.

Dueño y mascota paseando

La ropa no puede quedar ni muy floja ni muy apretada, tiene que ser exactamente para el tamaño de tu mascota. (Fuente: Juan Aunin: 48786961/ 123rf.com)

Edad de tu perro

Las mascotas, como los demás seres vivos, pasan por todas sus etapas evolutivas: de cachorro a joven, adulto y anciano. De modo que, para cada momento de su vida te convendrá escoger ropa determinada. De cachorro puedes comprar accesorios elásticos, ya que los perros crecen muy deprisa. Eso sí, siempre trata de escoger una talla superior.

Cuando tu mejor amigo es muy mayor o anciano, necesita ropa para perros que le proteja de temperaturas especialmente agresivas. Es un momento de su vida en el que tiene menos energía y acumula menos calor dentro, además de moverse más despacio y tener menos masa muscular. Toda esta combinación hace que sea más propenso a desarrollar alguna enfermedad.

Resumen

Comprar ropa para mascotas puede llevar su tiempo. Escoger tamaños, formas y colores, y conseguir que tu mascota disfrute llevando accesorios y complementos, puede ser un trabajo de titanes. Confiamos en que esta guía de compras te sea de utilidad, ya que hemos realizado una labor de investigación para traerte toda la información que estabas necesitando.

En caso de dudas, siempre puedes recurrir a este artículo. Es necesario cuidar a nuestras mascotas. Muchas personas creen que un perro, solo porque es distinto a los seres humanos, es inferior o no merece ser tratado con cariño. Nosotros hemos probado que esto no es cierto. Contar con la compañía de este animal tan fiel es una bendición para nuestras vidas.

Aquí termina nuestra guía completa de ropa para perros. Esperamos que te haya gustado y, si es así, no olvides comentar en la sección de abajo y compartir en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Anastasiya Kostsina: 71159462/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
38 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…