Última actualización: 04/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Son muchas las ocasiones en las cuales necesitamos escribir de forma permanente sobre ciertas superficies para que la tinta perdure en el tiempo. Afortunadamente, esto es posible gracias a los rotuladores permanentes. Pero al igual que otros marcadores, suelen presentar algunas ventajas y otras desventajas.

Sin dudas, el rotulador permanente permite adaptarse a cualquier circunstancia. Pueden servir para trabajos más difíciles en exteriores o ámbitos industriales hasta actividades recreativas y momentos de ocio. No obstante, requieren algunos cuidados y generan marcas algo tediosas para quitar.




Lo más importante

  • Un rotulador permanente es un instrumento de escritura que sirve para marcar superficies de forma permanente o semipermanente. Su tinta suele contener xileno o tolueno.
  • Es útil cuando se necesita que la escritura o el dibujo persista en el tiempo. Sin embargo, existen algunos productos que pueden eliminar marcas de rotulador permanente.
  • Hay varios modelos de rotulador permanente, dependiendo del tipo de tinta y punta. Además de estos criterios, la elección de un rotulador va a depender del uso que vayas a darle.

Los mejores rotuladores permanentes del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos una lista con los mejores rotuladores permanentes del mercado. Los mismos cuentan con un buen nivel de calidad y con valoraciones positivas por parte de otros compradores. Esta sección te ayudará a elegir el rotulador permanente que más se adapte a tus necesidades.

Otras Recomendaciones

El mejor rotulador permanente según su calidad-precio

Este producto de la marca reconocida Sharpie es una excelente opción para múltiples usos, ya que es un paquete variado que incluye 6 rotuladores de color negro con 3 distintos tamaños de punta: fina, ultrafina y biselada.

No solo son resistentes al agua y la decoloración, sino que también se secan rápidamente. La mayoría de los usuarios de este producto destacan la calidad, la variedad de rotuladores y la buena relación calidad-precio debido al beneficio de contar con varios tipos de rotuladores en un solo paquete.

El mejor rotulador permanente para colorear

Este set marca Sharpie trae 32 rotuladores permanentes de punta fina y 29 rotuladores ultra finos en colores brillantes y originales. Además, trae 5 rotuladores en tono neón y 6 rotuladores metálicos. Están fabricados para lucirse en prácticamente cualquier superficie, y secarse rápidamente.

Este juego de rotuladores es perfecto para proyectos artísticos tales como colorear superficies, decorar espacios y trabajos de bricolaje. Debido a las puntas finas y ultra finas, los rotuladores ofrecen un nivel óptimo de precisión y detalle. Por lo tanto, son ideales para renderizar letras, bocetos y mucho más.

El mejor rotulador permanente para tela

Fabricado en Estados Unidos, este rotulador permanente posee una punta extra fina para marcar detalladamente. Es ideal para ropa y adornos de tela. La tinta es resistente a la decoloración y se seca al instante.

El producto cuenta con muchas valoraciones positivas por parte de sus usuarios. Los mismos aseguran que es un rotulador excelente para telas porque la tinta no se corre. Además, afirman que el trazo de la tinta es tan suave que sirve para marcar etiquetas de colchas, edredones, entre otros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el rotulador permanente

Antes de comprar un rotulador permanente, es necesario conocer ciertos aspectos fundamentales. Por eso, te ofrecemos una sección con las preguntas más frecuentes que suelen hacer los usuarios de este producto.

Existen distintos tipos de tinta para un rotulador permanente. (Fuente: Kelly Sikkema: qaFKsIMv01Y/ unsplash)

¿Qué es un rotulador permanente?

Un rotulador permanente, también conocido como marcador indeleble, es un tipo de rotulador que se utiliza para escribir o dibujar de forma permanente en una superficie. Su tinta es resistente al borrado por fricción, el agua y la luz. Además, permite escribir en diversas superficies desde papel a metal.

Tal como sucede con la pintura en aerosol, el rotulador permanente contiene compuestos orgánicos que se evaporan para que la tinta se seque. Los componentes de la tinta son generalmente xileno y tolueno.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del rotulador permanente?

Las ventajas del rotulador permanente tienen que ver principalmente con la calidad de su tinta. Al ser permanente, no solo resiste a borrones, sino que también permite escribir sobre casi cualquier superficie.

Sin embargo, contiene sustancias como el xileno y tolueno, las cuales son tóxicas. Por eso, no se debe escribir sobre la piel con estos rotuladores. Al ser tan penetrante, puede causar irritaciones a la hora de sacar la tinta.

A continuación, hemos incluido una tabla que resume las principales ventajas y desventajas del rotulador permanente:

Ventajas
  • Permanente
  • Resistente al agua
  • Indeleble
  • Resiste a la intemperie
  • Duradero
  • Resistente a borrones
  • Apto para múltiples superficies
Desventajas
  • Peligroso para la piel

¿En qué superficies se puede utilizar el rotulador permanente?

A diferencia de los bolígrafos comunes y los marcadores convencionales, los rotuladores permanentes permiten escribir sobre una gran variedad de superficies. Esto se debe a que los compuestos de la tinta están formulados para penetrar profundamente.

El rotulador permanente es un instrumento "todoterreno" que puede usarse en superficies como papel, cartón, plástico, poliestireno, cristal y porcelana. También, se puede aplicar en materiales más duros como metal, cerámica, madera y piedra. Por otro lado, permite escribir sobre telas, cuero, superficies revestidas y en CD, DVD o Blu- ray.

¿Es realmente resistente al agua el rotulador permanente?

El rotulador permanente suele ser resistente al agua debido a los componentes de su tinta. Esta contiene un solvente principal, glicéridos, una resina y un colorante. Los pigmentos son los colorantes más comunes en los rotuladores permanentes, los cuales son en su mayoría insolubles en agua. Debido a esta propiedad, los rotuladores permanentes suelen resistir a la disolución por agua y humedad.

La resina también es un componente importante, ya que asegura que el colorante persista en la superficie una vez que el solvente se evapora. Puesto a que la resina es no polar, no puede disolverse en el agua (solvente polar). No obstante, si la tinta entra en contacto con solventes no polares como la acetona, esta disolverá la resina y se borrará la marca.

¿Cómo quitar manchas de rotulador permanente?

El rotulador permanente está diseñado para ser inalterable, pero si necesitas quitar una marca, hay algunas opciones caseras que pueden servirte. A continuación, listamos algunas recomendaciones para remover manchas, dependiendo del tipo de superficie:

  • Superficies duras no porosas: El alcohol etílico y la acetona son dos aliados principales para quitar manchas de rotulador permanente. Solo es necesario impregnar un trapo limpio con alcohol o acetona y frotar sobre la marca. Otra opción es utilizar productos específicos como pastillas de limpieza, o productos en spray como el WD-40.
  • Tejidos: En el caso de las telas, es recomendable diluir un poco de lejía en agua y sumergir la prenda dentro de la mezcla. También se puede utilizar alcohol o acetona, y en el caso de las alfombras es común usar laca. Lo importante es limpiar con pequeños toques y no frotar directamente sobre la marca, ya que la tinta puede extenderse aún más.
  • Muebles: En el caso de tapizados en cuero, se debe utilizar laca. Una vez que la mancha haya desaparecido, hay que limpiar con un paño limpio y humedecido. Para los tapizados de microfibra y otros materiales es ideal usar agua oxigenada, alcohol etílico o quitaesmalte.
  • Piel: Lo ideal es que desaparezca la mancha luego de varias duchas, pero si deseas que desaparezca al instante, puedes usar alcohol etílico o cualquier licor de 80 a 101 grados.

Las marcas de rotulador permanente pueden ser algo tediosas de quitar (Fuente: Kelly Sikkema: :PxxAXP1hVh8/ unplash)

¿Qué diferencia hay entre un rotulador permanente y uno no permanente?

El rotulador permanente se utiliza cuando es necesario que lo escrito o dibujado permanezca en el tiempo. Se puede usar en muchas superficies ya sea papel, metal y hasta incluso roca

Su tinta es generalmente resistente al agua debido a que contiene sustancias como xileno o tolueno (1).

En cambio, el rotulador no permanente se utiliza cuando no es necesario que la marca de la tinta persista en el tiempo. Son ideales para superficies no porosas, ya que la tinta se adhiere sin absorberse. Este rotulador suele usarse en tableros de fácil borrado como las pizarras blancas. Además, son aptos para superficies vegetales como papel, cartón, celulosa, entre otros.

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir un rotulador permanente, es importante tener en cuenta algunas cuestiones. A continuación, hemos incluido los criterios más relevantes para hacer una buena elección.

Punta

Existen distintos tipos de punta para un rotulador permanente. La elección va a depender del tipo de trazo con el que se desee escribir. Este puede ser muy fino, o por el contrario, un trazo muy grueso que pueda verse desde lejos. Hay desde punta superfina y biselada hasta punta redonda.

Los rotuladores de punta superfina, fina y media son ideales para superficies lisas como CD, plásticos, cristales y cerámicas. También, se encuentran los rotuladores de punta cónica o redonda, que son ideales para superficies metálicas, madera y roca. Por otro lado, están las puntas biseladas que permiten variar el ancho de la línea dependiendo de cómo se agarre el marcador al escribir.

Un rotulador permanente es un instrumento de escritura que sirve para marcar superficies de forma permanente o semipermanente. Su tinta suele contener xileno o tolueno. (Fuente: sikkema: cXkrqY2wFyc/ Unsplash)

Tinta

Con respecto a la tinta, los rotuladores permanentes vienen en su mayoría con tinta a base de agua, alcohol o aceite. Tal como su nombre lo indica, los rotuladores a base de agua, utilizan como base solvente el agua para transportar el pigmento de la tinta.

La tinta a base de aceite presenta una fuerte volatilidad debido a la utilización de disolventes orgánicos. Las tintas a base de alcohol, en cambio, son libres de ácidos y presentan mucha versatilidad debido a que su composición está conformada en su mayor parte por alcohol. En la siguiente tabla, se resumen las principales características de cada tipo de tinta.

Tinta a base de aceite Tinta a base de alcohol Tinta a base de agua
Contiene pigmentos Contiene pigmentos Contiene sustancias de color
Altamente resistente al agua y a la luz Altamente resistente al agua y a la luz Resistente al agua y a la luz
Secado rápido Secado rápido Secado rápido
Es más nociva Es versátil, libre de ácidos Es más suave

Durabilidad

El tiempo de duración de un rotulador permanente va a depender de muchos factores como por ejemplo, su calidad, el tipo de tinta y la marca del producto. Por lo general, la vida útil suele extenderse hasta aproximadamente los 2 años.

Si bien los rotuladores permanentes están fabricados para que duren más tiempo, es necesario tener ciertas precauciones como mantenerlos resguardados de la humedad y taparlos siempre que no estén en uso. El tiempo que pueden durar destapados sin secarse es de 15 a 21 días dependiendo de la marca.

Margarita González VázquezProfesora de la Facultad de Bellas Artes -UMC
"El rotulador es una técnica polícroma húmeda. El pincel japonés evolucionó naturalmente hacia el sistema del rotulador. Lo más correcto sería llamarle pluma de fieltro, material del que está compuesto la punta."

Con o sin recarga

Los rotuladores permanentes también pueden ser recargables, lo cual significa que existe la posibilidad de recargar su tinta. Afortunadamente, es fácil conseguir repuestos, ya que cuenta con tintas bastante comunes. Además de ser una excelente alternativa para el medio ambiente, permite ahorrar dinero al no tener que volver a comprar rotuladores frecuentemente.

Las recargas vienen en distintos formatos según la marca del rotulador, generalmente en pequeños botes de 15 a 30 ml. Solo hay que desenroscar la tapa e introducir el rotulador en el cargador con la punta mirando hacia abajo. Las recargas pueden durar varios meses e incluso años. Para esto, es importante mantenerla en lugares protegidos de la luz.

Usos

Una de las características más destacadas de los rotuladores permanentes es que se adaptan a cualquier ámbito o situación. Algunos de estos son:

  • Sector industrial: No solo se pueden usar para escribir radiografías, sino que también se emplean para diseñar maquetas a la hora de dibujar sobre metal, plástico, o silicona.
  • Exteriores: El rotulador permanente también es útil para escribir sobre macetas o cerámicas debido a que la tinta es resistente a la luz y la intemperie.
  • Sector textil: Gracias a su tinta indeleble, el rotulador permanente puede servir para marcar las etiquetas de ropa a la hora de organizar y clasificar prendas. Usualmente, la tinta aguanta muchos ciclos de lavado.
  • Ocio y hobbies: Los rotuladores permanentes también se pueden usar para momentos de ocio y aficiones como por ejemplo colorear, o decorar superficies. Además, son una muy buena opción para escribir sobre un CD, DVD o Blu-ray.

Resumen

El rotulador permanente es un gran aliado que nos puede resultar útil en la vida cotidiana. Si bien cuenta con una tinta resistente al agua y otros factores externos, existen varias maneras de quitar las marcas de rotulador permanente. El alcohol y la acetona son algunas de ellas.

Hay varios modelos de rotulador permanente, pero a la hora de adquirir uno, siempre es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos como la durabilidad del rotulador, el trazo con que quieras escribir y la calidad de tinta. Por supuesto, también es fundamental evaluar el tipo de uso que le quieras dar.

(Fuente de la imagen destacada: lilzidesigns: 15r_2LyorQ/ Unsplash)

Referencias (1)

1. López Hortelano ML. ESCENAS ATENAS PINTURA EXPERIMENTAL AUTOBIOGRÁFICA [Internet]. https://riunet.upv.es/handle/10251/58699. Universidad Politécnica de Valencia ; 2015 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo académico
López Hortelano ML. ESCENAS ATENAS PINTURA EXPERIMENTAL AUTOBIOGRÁFICA [Internet]. https://riunet.upv.es/handle/10251/58699. Universidad Politécnica de Valencia ; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones