Última actualización: 25/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Crear grandes obras de arte o realizar dibujos en las clases, nunca ha sido tan sencillo como ahora. ¿Por qué decimos esto? Por la gran variedad de rotuladores que hay. Con los miles de colores que existen y con sus diferentes técnicas, puedes crear todo lo que se te ocurra.

Son prácticos, funcionales y, sobre todo, ¡muy versátiles! Tener a disposición este magnífico instrumento, te permitirá dar rienda suelta a tu creatividad. Si quieres saber más sobre los rotuladores, ¡presta atención a lo que viene!




Lo más importante

  • El rotulador es una importante herramienta para la creación de dibujos o escrituras. Además, puedes encontrar variedades con diferentes utilidades al momento de pintar. Por ejemplo, a base de agua, alcohol, pintura o tinta pigmentada.
  • Hoy en día, los rotuladores son utilizados para el lettering o caligrafía. También para la creación de sombras y, principalmente, para la personalización de dibujos (debido a los miles de colores que ofrecen).
  • Es importante que sepas cómo conservar el rotulador en óptimas condiciones. Así, tendrá una mayor duración y no se desgastará el color o la punta. Te hablaremos sobre este y otros aspectos a lo largo de la guía.

Los mejores rotuladores del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te mostraremos los cinco mejores rotuladores que puedes encontrar en el mercado. Todos ellos destacan por su calidad y versatilidad. Además, tienen muy buenas valoraciones de los usuarios. ¡Puedes comprobarlo tu mismo!

El mejor rotulador según su relación calidad-precio

Ohuhu, una marca reconocida dentro del mundo del dibujo, ha creado un set de rotuladores de doble punta. Cuentan con una punta pincel para colorear, sombrear y mezclar y otra punta Fineliner para dibujar contornos. Además, incluyen puntas de repuesto y un estuche para que estén organizados y listos cuando desees utilizarlos.

Este juego de rotuladores incluye 100 colores, que te ayudarán con tus diseños, ilustraciones, animaciones o caligrafía. Poseen los colores primarios y complementarios, que permitirán a agregar nuevas dimensiones a tu arte. Cada rotulador cuenta con una punta de fibra alta, resistente al desgaste. Además, contienen una tinta a base de agua no tóxica.

El mejor rotulador a base de pintura

Uni-posca (también conocida como Posca) ha ido ganando fuerza en los círculos artísticos por la calidad de sus rotuladores. En este caso, nos ofrece una caja de regalo con 24 rotuladores a base de pintura y agua. Hay una gran diversidad de colores cubrientes, tanto mates como metálicos brillantes. Además, incluye un manual para crear y colorear de regalo.

Es una elegante opción para regalar o para uso propio. Además, se convierte en un práctico estuche expositor. Los rotuladores tienen un acabado fluido y uniforme. También un deslizamiento único sobre el soporte, que permita al usuario disfrutar como nunca del arte de dibujar.

El mejor rotulador a base de alcohol

Estos rotuladores son de Copic, una de las marcas más populares entre los artistas. Destacan por su aplicación suave y maravillosa. También porque es muy fácil mezclarlos con otros colores similares. En esta ocasión, nos presentan sus rotuladores a base de alcohol, recargables y con doble punta. Una de ellas con de punta de pincel y la otra con punta de brocha.

Este juego de rotuladores viene en una caja de acrílico con 12 unidades. Es un buen set para dar comienzo a esta colección y empezar a disfrutar de realizar dibujos cada vez más profesionales.

El mejor rotulador de tinta pigmentada

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La marca Staedtler ofrece una gran variedad de productos para el diseño. Estos 12 rotuladores de tinta pigmentada tienen punta larga de metal para escribir, dibujar y esbozar. Destacan por ser un producto resistente a la luminosidad y al agua. Cuentan con una tecnología airplane safe, que permite equilibrar la presión de la tinta.

Este set es adecuado para realizar trazos como mandalas o para perfilar dibujos. Cada rotulador cuenta con una punta de 0.5 mm resistente. Además, pueden permanecer destapados durante 18 horas sin secarse. Han demostrado ser un producto esencial para todo tipo de dibujo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los rotuladores

Los rotuladores son herramientas que simplifican y optimizan la realización de dibujos y escrituras. En el mercado, hay una amplia variedad de modelos para elegir. A continuación, resolveremos algunas dudas existentes dentro de los compradores. ¡Toma nota!

El rotulador es una importante herramienta para la creación de dibujos o escrituras. (Fuente:: Lightfieldstudios: 130301864/ 123rf.com)

¿Cómo usar el rotulador?

Existen diferentes técnicas que ayudan a conseguir un excelente resultado al momento de utilizar el rotulador. Para su uso, se debe aplicar directamente sobre el papel hasta obtener el trazo o color deseado.

El rotulador permite trabajar con línea o relleno, con textura o con plano de color. Es para que puedas dibujar o pintar de la manera que desees. Por ello, una de las características más destacables de esta herramienta es su versatilidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un rotulador?

Los rotuladores son una gran herramienta de diseño, ya sea para expertos o para cualquiera que desee dibujar. Su facilidad de uso y la variedad de colores que ofrecen, son una de las razones por la cuales muchos los utilizamos. Sin embargo, como todo producto, puede presentar inconvenientes. A continuación, te presentaremos una tabla de ventajas y desventajas de los rotuladores.

Ventajas
  • Se seca en segundos
  • No se emborrona
  • Se fija sin problema sobre cualquier superficie
  • Gran variedad de gama de colores
  • Se pueden emplear diferentes técnicas de dibujo
  • Recargables
Desventajas
  • Traspasa y perjudica el papel cuando se presiona en exceso
  • Se desgastan con el tiempo, dependiendo de su uso

¿Para qué se suelen utilizar los rotuladores?

Los rotuladores son esenciales al momento de realizar alguna actividad relacionada con el dibujo, la pintura y delineados. O cualquier trabajo que implique poner un poco de creatividad o color. Te mencionaremos algunas de las maneras en que puedes utilizarlos:

  • Caligrafía o LetteringPuedes emplear diferentes tipos de rotuladores para diseñar letras y trazarlas. Se utiliza su punta para crear efectos finos y gruesos en títulos decorativos para trabajos o anotaciones.
  • Creación de sombras. Se puede utilizar para crear sombreados, dar volumen, realizar contornos y crear zonas de luz u oscuridad. También para dar un toque más preciso con la punta del rotulador.
  • Personalización de dibujos. La mayoría de las personas suelen utilizarlos para emplear técnicas artísticas de dibujo y pintura sobre papel, cartón o cualquier otro material.

¿Qué tipos de rotuladores hay?

Hoy en día, el mercado de rotuladores es muy amplio. Los fabricantes de materiales de dibujo cada vez sacan más variedades. Por este motivo, a continuación, te brindaremos una clasificación de los distintos tipos de rotuladores existentes. Te hablaremos acerca de su uso y de las características que encuentras en cada uno de ellos.

  USO CARACTERÍSTICAS
 A BASE DE AGUA Son usados mayormente en el ámbito escolar, como en el lettering Su tinta es soluble en agua, permitiendo tener efectos como de acuarela
A BASE DE ALCOHOL Son usados en habilidades de diseño como la ilustración, cómics y mangas Contiene un tipo de tinta transparente que facilita la sobreexposición de colores
 A BASE DE PINTURA Son ideales para pintar sobre diferentes superficies, como papel, tela, madera, cristal o plástico Llevan pintura en vez de tinta en su interior, por lo que hay que agitar para que la pintura fluya en la punta
TINTA PIGMENTADA Son muy usados para entintar y delimitar líneas en dibujos técnicos, arquitectura y diseño También tiene el nombre de calibrados, debido a que cuentan con una punta muy fina

¿Por qué debería comprar un rotulador?

Hay varias razones que podrían motivar tu compra. Sin embargo, el principal motivo es la diversidad de opciones que existen en el mercado. Por ello, tendrás múltiples posibilidades a la hora de crear proyectos artísticos.

Podrás lograr distintas técnicas de dibujo al momento de utilizarlos. Es debido a que cuentan con diferentes puntas, tonalidades y tipos que se pueden adaptar a la mejor versión de tu pintura.

Son fáciles de usar y de transportar a cualquier lugar que vayas.

Practicar lettering es una de las actividades más divertidas con los rotuladores.
(Fuente: Charmaine: DBbCTaEfY_g/ Unsplash.com)

¿Los rotuladores son lo mismo que los marcadores?

Una de las dudas que existen entre los compradores, es si un rotulador es lo mismo que un marcador. La respuesta a esta pregunta es "no". Son dos cosas parecidas, pero también distintas. El marcador tiene la punta más grande, por lo que es más limitado a la hora de dibujar. El rotulador, en cambio, es mucho más versátil. Por ello, podemos utilizarlo para dibujar, colorear o escribir.

¿Cuál es la manera adecuada de conservar un rotulador?

Para poder conservar bien un rotulador, es esencial que la tapa esté bien posicionada. Se tiene que escuchar un click al momento de cerrarlo. De lo contrario, podría secarse la punta y obstruir el paso de la tinta.

Por este motivo, en las indicaciones del producto se aconseja cerrar correctamente los rotuladores después de utilizarlos.

Criterios de compra

Al momento de adquirir un rotulador, se deben considerar ciertos factores importantes. A continuación, te presentaremos un listado con los aspectos que debes tomar en cuenta antes de seleccionar un rotulador en específico. ¡Toma nota!

Tamaño de la punta

Existen diferentes tamaños de puntas de un rotulador. Estos se adaptan al tipo de trazado que quieras realizar y a los materiales sobre los cuales trabajarás. De tal manera, existen modelos desde 1,4 milímetros de grosor hasta de 10 milímetros. Te daremos algunos ejemplos:

  • Rotuladores con punta fina. Son los que te garantizan mayor precisión al momento de trabajar con trazos delgados y perfectos.
  • Rotuladores con punta gruesa. Son los que te ayudan a rellenar espacios en blanco y a dibujar. También en el caso que desees realizar trazos de mayor tamaño y longitud.

Cada rotulador tiene un código de color en la parte inferior.
(Fuente: Ancill: qR3fkaN9wEA/ Unsplash.com)

Tinta

Un criterio importante al momento de elegir un rotulador es la tinta. Por ejemplo, cuando se quieren realizar trazos sobre una superficie distinta al papel, la tinta juega un rol clave. De esta manera, se presentan algunas opciones:

  • Tinta NO Permanente. Son aquellos que contienen una tinta soluble en agua. Es decir, el rotulador puede ser borrado o eliminado en cualquier momento y sin dejar trazos de la tinta.
  • Tinta Permanente. Son resistentes a los borrones, permitiendo utilizarlos sobre casi toda superficie. Además, soportan la luz y mantienen su color un largo periodo de tiempo.

Utilidad

Al momento de seleccionar un rotulador, se tiene que considerar cuál será el propósito de su uso. Por ejemplo, para uso universitario en clases especializadas de dibujo, para colorear o para practicar alguna caligrafía, entre otras actividades.

Analizar bien la utilidad que le brindaremos a este producto, nos puede ayudar a desempeñar mejor nuestras actividades. Además, ahorrarnos tiempo al momento de seleccionarlo.

Puedes encontrar variedades con diferentes utilidades al momento de pintar. Por ejemplo, a base de agua, alcohol, pintura o tinta pigmentada. (Fuente: Serezniy: 100437715/ 123rf.com)

Cantidad de rotuladores por empaque

La mayoría de las marcas que venden rotuladores ofrecen estos productos de manera individual o en sets. Algunos cuentan con una amplia gama de colores especiales para trabajos artísticos. También hay variantes más básicas para los niños.

Es importante que te enfoques en la paleta de colores que vas a utilizar. Pueden venir desde empaques de 6 rotuladores hasta más 120 colores. Tendrás muchísimas opciones para elegir.

Resumen

Como has podido observar, el mundo de los rotuladores es inmenso. Siempre encontrarás uno que se ajuste a tu dibujo o escritura, ya sea en calidad de tinta, en el grosor de la punta o en sus tonalidades.

Además, es ideal tanto para niños como para profesionales. No importa tu nivel de experiencia; podrás disfrutarlos en casa o llevarlos a cualquier lugar que vayas. Entonces, ¿qué esperas para adquirir los tuyos?

(Fuente de la imagen destacada: Бурмистрова: 154406734/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones