Última actualización: 11/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Pintura acrílica dentro de un rotulador? Si estás dentro del mundo del dibujo es más probable que los conozcas, y es que los rotuladores acrílicos no tienen tanta fama como otros tipos de rotuladores, pero suponen un método muy interesante para aplicar este tipo de pintura.

Si te has preguntado alguna vez si existe una herramienta que permita aplicar la pintura acrílica de manera más precisa y rápida, ya sea para dibujos, lettering o actividades con niños. Entonces este instrumento puede ser una buena opción. Si quieres saber más sobre estos rotuladores, te lo ponemos fácil con esta guía para que puedas elegir los que más te convienen.




Lo más importante

  • Los rotuladores acrílicos son útiles para todo tipo de personas (artistas, niños, aficionados, etc.) y variedad de casos (para hacer regalos, arreglar muebles, lettering, etc.) por lo que no hay que limitarse si no eres un artista profesional.
  • Gracias a los rotuladores acrílicos se puede aplicar pintura no tóxica y a base de agua de una forma, precisa y limpia, estimulando así nuestra creatividad para conseguir resultados diferentes.
  • Para elegir los rotuladores acrílicos que mejor se adapten al uso que les queremos dar, viene bien saber un poco más sobre sus características, por eso nosotros te ayudamos con esta guía, para que así puedas exprimir al máximo esta interesante herramienta.

Los mejores rotuladores acrílicos del mercado: Nuestras recomendaciones

Por si no sabes por dónde empezar o no conoces mucho sobre este tipo de rotuladores, hemos realizado una selección con los más destacados, y que así puedas hacerte una idea sobre lo que ofrece el mercado. Estas son nuestras recomendaciones.

Los mejores rotuladores acrílicos de punta fina

Este paquete de 18 rotuladores de punta de 0,7 mm, incluye colores metálicos y un sistema de válvulas para controlar de forma precisa el flujo de pintura, permiten la mezcla de colores y sirven para usar tanto interior como en exterior.

Se destaca su calidad, precisión y facilidad de uso gracias a su punta dura. Deja un buen acabado de colores fuertes y brillantes y supera las expectativas de cualquiera. No obstante, si utilizarás colores claros sobre superficies oscuras, quizás necesites más producto.

Evaluación editorial: Están hechos de pintura acrílica altamente pigmentada. Así, logran ser eficientes en vidrio, lienzo, tazas y muchos materiales más.

Los rotuladores acrílicos para muchos materiales

Estos rotuladores permiten una escritura de flujo suave mediana de 2-3 milímetros para dibujo de áreas grandes. Además, son fáciles de controlar y de usar. Están hechos a base de agua, con tinta de flujo uniforme.

Por otra parte, son de secado rápido, resistentes a la intemperie y con certificación de calidad. Son seguros y no tóxicos. Los colores son de larga duración, punta extrafina y dejan un efecto especial.

Evaluación editorial: Brindan un color vibrante y duradero en casi cualquier superficie. Además, son ideales para principiantes o para avanzados que quieran complementar sus elementos de trabajo.

El mejor rotulador acrílico individual

Ideal cuando solo necesitas un color. Este rotulador, disponible en 26 colores distintos, tiene una punta redonda de 2-3 mm y puntas de recambio disponibles. También existe la posibilidad de comprar sets de 5 rotuladores.

Tiene buena calidad y permanencia, es muy útil y merece la pena. Asimismo, es importante esperar a que se seque por completo para aplicar otra capa.

Evaluación editorial: Compacto y versátil, es un rotulador ideal para tus tareas de bricolaje. Es ideal para lienzo, papel y otros materiales.

Los mejores rotuladores acrílicos para principiantes

En este set de 6 rotuladores acrílicos se encuentran los colores más básicos, incluyendo el naranja, los cuales se pueden mezclar entre sí. Además, son recargables con puntas intercambiables y se pueden utilizar conjuntamente con los sprays de la misma marca.

Se destacan su calidad, opacidad, resultado, la buena selección de colores y su precio merece la pena. Lo ideal es no dejarlo de utilizar por demasiado tiempo, ya que la punta puede secarse.

Evaluación editorial: Si no sabes por dónde empezar a comprar, este paquete es el tuyo. Sus colores básicos y su punta intercambiable lo hacen perfecto para comenzar.

Los mejores rotuladores acrílicos de doble punta

Los rotuladores acrílicos de doble punta tienen la ventaja de que presentan una punta fina (0,7 mm) y una gruesa (2-3 mm) en la mitad de espacio para un mismo color. Estos se pueden mezclar en capas, válidos tanto para interior como exterior e incluyen también colores metálicos.

Lo mejor de estos rotuladores es lo práctico que resulta el sistema de doble punta, el rápido secado de la pintura y la vivacidad de sus colores. Es ideal para hacer manualidades con niños.

Evaluación editorial: Son resistentes al agua, a la decoloración y al roce. Se puede aplicar o mezclar fácilmente en varias capas sin preocuparse por las manchas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los rotuladores acrílicos

Debido a lo poco conocidos que son este tipo de rotuladores, es posible que te asalten las preguntas y las dudas, ¡pero no hay problema!, independientemente del motivo que te ha traído a este artículo, vamos a ayudarte a resolverlas.

Los rotuladores acrílicos tienen un aspecto muy parecido a otros rotuladores con base de agua o alcohol. (Fuente: Kelly Sikkema: Nlax2tu89bU/ unsplash)

¿Qué son exactamente los rotuladores acrílicos?

Los rotuladores acrílicos no son más que rotuladores que llevan en su interior pintura acrílica, la cual se libera a través de una punta retráctil que permite su aplicación sobre multitud de superficies. Ahora bien, ¿Qué es la pintura acrílica?, es un tipo de pintura no tóxica, estable, de secado rápido que se puede disolver en agua cuando está húmeda, pero que la repele cuando está seca(3, 4).

Estos rotuladores tienen disponibles gran variedad de colores incluyendo los metalizados. También pueden tener diferentes tipos de puntas que pueden ser intercambiables. La pintura puede ser recargable o no y una de sus principales características es como la técnica te permite aplicar la pintura de una forma más precisa, rápida y limpia(4).

¿Qué usos se les pueden dar a los rotuladores acrílicos?

¿Qué utilidad le podemos dar a la pintura acrílica y a su aplicación mediante rotuladores en particular? Para ello necesitamos saber qué nos puede aportar, por lo que primero vamos a resumirte las ventajas y desventajas de la pintura acrílica(4):

Ventajas
  • Secado rápido
  • Durabilidad en el tiempo
  • Sirve tanto para interior como exterior
  • Disoluble en agua
  • Amplia gama de colores que incluyen brillantes, fluorescentes y metálicos
  • Casi inodora
  • No tóxica
  • Resistente al agua
  • Resistente a la luz
  • Aplicable sobre multitud de superficies
Desventajas
  • El secado rápido también implica tener que dibujar o hacer mezclas de color más rápido

Y por otro lado las ventajas y desventajas de su aplicación mediante rotuladores, que como es obvio, los puedes utilizar para prácticamente lo que se te ocurra. Al final se trata de un recurso diferente que puede inspirar tu creatividad, pero algunos de sus usos más destacados son:

Ventajas
  • Precisión, rapidez y limpieza
  • Aplicación para lettering
  • Ideales para hacer bordes y líneas rectas
  • Mezcla con otras técnicas como el aerógrafo o el pincel
  • El transporte de los rotuladores es más sencillo que el de botes y pinceles
Desventajas
  • Si no se utilizan con frecuencia o se cierran de manera incorrecta, se pueden secar

¿Cómo se utilizan los rotuladores acrílicos?

Como hemos comentado anteriormente, los rotuladores acrílicos tienen una punta retráctil que libera la tinta de su interior, por eso para utilizar rotuladores acrílicos basta con seguir unos sencillos pasos:

  1. Agita el rotulador de arriba abajo antes de quitarle la tapa, probablemente escucharás la bolita mezcladora de su interior.
  2. Quita la tapa y aprieta ligeramente la punta hacia abajo, bombeándola sobre una superficie de desecho, como un papel usado, hasta que empiece a salir la pintura, pero hay que ser pacientes.
  3. Por último, ya puedes utilizar el rotulador, deberás volver a bombear la punta cuando necesites más tinta y listo.

Es importante guardar los rotuladores a temperatura ambiente, bien cerrados y en posición horizontal.

¿Qué diferencia hay entre rotuladores acrílicos y rotuladores permanentes?

Puede ser bastante común confundir los rotuladores acrílicos con los rotuladores permanentes, estos últimos son mucho más conocidos y tienen mucha más oferta, pero los acrílicos también son permanentes, así que no te preocupes porque a través de esta tabla te explicamos sus diferencias y similitudes(2, 5):

Rotuladores acrílicos Rotuladores permanentes
¿Su tinta es permanente? Si Si
¿Son resistentes al agua? Si Si
¿Pueden pintar sobre gran variedad de superficies? Si Si
¿Cuál es su base? Pintura o agua Alcohol
¿Son tóxicos? No Si
¿Huelen? No Si

Estos rotuladores por fuera se parecen mucho y los dos son permanentes, pero sin duda, su principal diferencia es el contenido, el resultado y la toxicidad.

¿Sobre qué materiales pueden pintar los rotuladores acrílicos?

La pintura acrílica de los rotuladores tiene la versatilidad de pintar sobre muchos tipos de superficies. En general estas son las superficies sobre las que se pueden usar, aunque para asegurarte puedes leerlo la descripción del producto, ya unos están más orientados a unas superficies que otros(1):

  • Madera
  • Papel
  • Cartón
  • Lienzo
  • Fotografías
  • Plástico
  • Tela
  • Paredes
  • Piedras
  • Metal
  • Cristal
  • Algunos tipos de cerámica

Es importante tener en cuenta que sobre madera y tela, por ejemplo, se recomienda que esté imprimada. Por otro lado, sobre cristal y algunos tipos de plástico la pintura se puede limpiar fácilmente. (Fuente: Sigmund: OV44gxH71DU/ unsplash)

Criterios de compra

Ahora que sabemos un poco más sobre los rotuladores acrílicos, vamos a mostrarte los aspectos más importantes a tener en cuenta, para que puedas elegir los que más te convengan de manera práctica y razonable:

Tamaño

Cuando buscamos rotuladores acrílicos, también podemos encontrar las palabras marcador acrílico, y aunque se usan indistintamente, la palabra marcador suele tener la connotación, percepción o uso de ser más grande. Independientemente de cómo los quieras llamar, los rotuladores acrílicos tienen la característica de que pueden llegar a ser muy grandes, por ello hemos establecido esta categoría para diferenciarlos:

  • Rotulador o marcador acrílico: Con un tamaño de punta de 0,7-15 mm.
  • Marcador acrílico: su tamaño de punta varía entre 15-60 mm, por lo que cuanto más grande, mayor es su tamaño general y menos se parece a un rotulador típico. Pueden ser conocidos por su uso para grafitis y/o dibujos de murales.

Existe la posibilidad de que estés buscando uno de estos rotuladores gigantes y quizá con la palabra marcador puedas encontrarlos antes.

Tipo de punta

Un factor importante a la hora de buscar un rotulador acrílico es el tipo de punta y eso dependerá del uso que le vayas a dar y el efecto que quieras conseguir. Un factor común en estos rotuladores es que la punta es rígida, partiendo de aquí estos son los tipos de punta que puedes encontrarte(2):

  • Fina (0,7-2 mm): Perfectos para conseguir precisión y detalle.
  • Media (2-3 mm): Con un grosor medio suelen tener muchas utilidades y son una buena elección cuando no sabemos cuál comprar.
  • Gruesa (3-15 mm): Este tipo de grosor se suele utilizar tanto para crear bordes como para rellenar.
  • Doble: Son dos puntas de tamaños distintos que se encuentran a los extremos de los rotuladores, resultan muy prácticos para no comprar rotuladores en exceso.
  • Redonda: Como su propio nombre indica el final de la punta es semiesférica, y su grosor puede ser variable.
  • Pincel: Tiene una forma cónica que imita la forma del clásico pincel pequeño. Esta estructura se suele encontrar en los rotuladores de punta fina, ya que es perfecta para hacer detalles.
  • Biselada: La punta biselada tiene forma cuneiforme, es decir, dependiendo de la forma que utilicemos el rotulador, aparecerá un trazo más ancho o más estrecho.
  • Plana: Puede ser cuadrada, rectangular, circular, etc., común de los marcadores acrílicos más gruesos, ideales para cubrir mayores superficies.

Recargas

Cuando buscamos este tipo de rotuladores y sobre todo si tenemos pensado utilizarlos a largo plazo, es importante que nos fijemos en que tengan la opción, tanto de poder recargarlos, como de que dispongan de puntas intercambiables, de esta forma nos saldrán más económicos, y serán mejores para el medio ambiente.

Además, si esas recargas son compatibles con la pintura que se utiliza con otras técnicas, como pincel, aerógrafo o spray mejor aún, obtendremos una mayor versatilidad si este va a ser nuestro uso. Es importante valorar esto, ya que con algunos rotuladores la composición de la pintura cambia lo suficiente, como para que no sea recomendable mezclarla con la pintura acrílica de otras técnicas.

Las recargas suelen compatibles con una marca o modelo concreto, es fundamental tener esto en cuenta, ya que es posible que no puedas recargar tu rotulador con cualquier tipo de pintura acrílica. (Fuente: wilcox: PAY5d8Bzqf0/ Unsplash)

Relación calidad-precio

En el mercado podemos encontrar rotuladores acrílicos de alta y baja gama. A la hora de decidirnos por uno, sin duda influirá nuestro presupuesto, pero lo más importante es que la calidad sea acorde o mejor al precio, que al final es lo que todo el mundo busca. Por eso te vamos a dar unos consejos extra para que puedas decidirte mejor por lo que necesitas:

  • Si solo necesitamos un color de forma puntual, merece la pena que compremos solo un rotulador, aunque nos salga un poco más cara la unidad.
  • En el caso de necesitar más colores, no tiene mucho sentido comprarlos por separado, ya que en formato de pack saldrá mucho más económico.
  • Para principiantes es mejor empezar con packs de pocos colores que incluyan los colores básicos y con la experiencia es probable que quieras ir ampliando la colección.
  • Los artistas profesionales seguramente necesiten gastarse más dinero, con el objetivo de obtener mayor calidad, pero para una manualidad puntual de los niños, por ejemplo, esto no será necesario.

Resumen

¿Te gusta dibujar, escribir o hacer manualidades, ya sea por tu cuenta o con niños, o simplemente quieres hacer algún retoque puntual a alguna parte de tu mobiliario? Entonces los rotuladores acrílicos podrían ser una buena opción para ti.

Además, son cómodos de transportar y aptos para cualquier nivel. Ahora que tienes esta guía no tienes excusa para encontrar los que se adaptan a tus necesidades, hacerte con ellos y contarnos tu experiencia en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Q: mOuwwaMME/ Unsplash)

Referencias (5)

1. Castro S, Dávila Rodas M C, Parra A P. Expresión y representación de bases textiles y su aplicación en la ilustración de la moda. Alzuay: Universidad del Azuay. Facultad de Diseño; 2011 [citado 29 ago 2021].
Fuente

2. González Vázquez M.Técnicas no reversibles de dibujo: el dibujo con rotulador. [Internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; 2020 [actualizado 26 may 2020; citado 23 ago 2021].
Fuente

3. Malta Bautista S, Morán Franco M. Las técnicas pictóricas como herramienta motivadora del arte. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Mención Arte; 2011 [citado 23 ago 2021].
Fuente

4. Morilla Chinchilla S. Material docente para la didáctica de los procedimientos y materiales de la pintura al seco en la asignatura de pintura mural del Grado de Bellas Artes. [Internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; 2021 [actualizado 16 jul 2021, citado 23 ago 2021].
Fuente

5. Sánchez Pons M. Acercamiento a la evolución histórica y tecnológica de los materiales pictóricos empleados en el grafiti y arte urbano. Ge-conservación. 2016;10, 2016, 146-159 [citado 29 ago 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de titulación
Castro S, Dávila Rodas M C, Parra A P. Expresión y representación de bases textiles y su aplicación en la ilustración de la moda. Alzuay: Universidad del Azuay. Facultad de Diseño; 2011 [citado 29 ago 2021].
Ir a la fuente
Material de enseñanza
González Vázquez M.Técnicas no reversibles de dibujo: el dibujo con rotulador. [Internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; 2020 [actualizado 26 may 2020; citado 23 ago 2021].
Ir a la fuente
Trabajo de titulación
Malta Bautista S, Morán Franco M. Las técnicas pictóricas como herramienta motivadora del arte. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Mención Arte; 2011 [citado 23 ago 2021].
Ir a la fuente
Material de enseñanza
Morilla Chinchilla S. Material docente para la didáctica de los procedimientos y materiales de la pintura al seco en la asignatura de pintura mural del Grado de Bellas Artes. [Internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; 2021 [actualizado 16 jul 2021, citado 23 ago 2021].
Ir a la fuente
Artículo de revista
Sánchez Pons M. Acercamiento a la evolución histórica y tecnológica de los materiales pictóricos empleados en el grafiti y arte urbano. Ge-conservación. 2016;10, 2016, 146-159 [citado 29 ago 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones