Última actualización: 24/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Es muy probable que en los últimos años hayas escuchado hablar de cosas como bullet journaling para reemplazar la tradicional agenda, o lettering para agregarle un toque de estética a tus notas. Junto con el crecimiento de estas actividades, creció mucho la oferta y variedad de materiales de librería. Donde antes podías encontrar únicamente rotuladores o lápices básicos, hoy en día hay una gran variedad de útiles que difieren en punta, colores, trazos, y acabados.

Uno de los tipos de rotuladores que ganó mucha popularidad con el lettering es el rotulador con punta de pincel, ya que es el más adecuado para esta técnica. Pero dentro del mundo del arte, los rotuladores con punta de pincel tienen muchos otros usos, tanto para principiantes como para profesionales. Aquí aprenderás todo lo que tienes que saber para elegir el rotulador con punta de pincel perfecto para ti.




Lo más importante

  • Los rotuladores con punta de pincel están en auge debido a su versatilidad, ya que permiten hacer trazos gruesos y finos con una misma herramienta.
  • Uno de los usos más comunes de los rotuladores con punta de pincel es para hacer lettering, una técnica que se describe como “el arte de dibujar las letras”.
  • Hay dos tipos de rotuladores con punta de pincel, los que tienen punta de fieltro y los que tienen punta de cerdas. Estas dos categorías tienen usos diferentes, y se adaptan tanto para principiantes como para artistas profesionales.

Los rotuladores con punta de pincel del mercado: nuestras recomendaciones

A la hora de elegir un rotulador con punta de pincel, te encontrarás con muchas opciones. En esta sección encontrarás nuestras recomendaciones sobre los mejores rotuladores con punta de pincel. Todos son de excelente calidad, y los separamos en función de varios criterios para que sea más fácil tomar una decisión.

Los rotuladores con punta de pincel con mejor relación precio-calidad

Estos rotuladores con punta de pincel de fieltro, de la marca BOIROS, traen una amplia variedad de colores, con 36 opciones diferentes. Además, son de punta dual lo que quiere decir que además de la punta de pincel, tienen una punta fina del estilo de microfibra para poder hacer detalles y darles más uso.

Los usuarios consideran que este producto tiene una excelente relación de precio-calidad, dado que los rotuladores funcionan muy bien, tienen buena tinta y una amplia variedad de colores. Son perfectos para aquellos que recién están comenzando a usar este tipo de rotuladores, ya que son fáciles de usar y tienen una muy buena integración de colores.

Los mejores rotuladores con punta de pincel para artistas

Esta caja de rotuladores de la marca Karin trae 26 rotuladores con punta de pincel de cerdas, e incluye también un mezclador de agua, ya que la tinta de estos rotuladores es acuarelable.

Los usuarios destacan la excelente calidad de este producto, que se manifiesta tanto cuando se usan secos como cuando se usan mojados. Su punta es suave, y son perfectos para hacer transición de colores y degradé. Se recomienda usarlos en papel de artista, ya que al tener tinta líquida y muy intensa pueden traspasar una hoja normal.

Los mejores rotuladores con punta de pincel para niños

Esta caja trae rotuladores con punta de pincel en 10 colores primarios. Los rotuladores tienen punta de fieltro ultra flexible, y además son de tinta basada en agua, no tóxica y ultra lavable, lo que los hace ideales para los niños.

Son excelentes para los niños que están comenzando su viaje de lettering, ya que su punta de fieltro los hace muy sencillos de manejar. Además, la variedad de colores intensos que ofrecen los hace excelentes para colorear y dibujar.

Los mejores rotuladores con punta de pincel para lettering

La marca Tombow es una de las más elegidas para los amantes del lettering. Los elegidos en esta ocasión son un conjunto de 12 colores primarios, con tinta acuarelable, y punta dual. Estos rotuladores con punta de pincel son ideales si ya tienes experiencia manejando rotuladores de este tipo, ya que si bien son de excelente calidad, su precio es un poco más elevado.

Se destacan principalmente por la flexibilidad de su punta, que permite hacer trazos muy uniformes y de diferentes tamaños. Los usuarios mencionan que el trazo es muy suave y delicado, lo que los hace perfectos para hacer ilustraciones, aunque advierten que la punta es sensible, por lo que hay que tratarlos con cuidado. La gama de colores es muy buena, y si te gusta la calidad puedes complementarlo con otro set de la misma marca que trae una variedad de 18 colores secundarios.

Los mejores rotuladores con punta de pincel metálicos

Si estás buscando unos buenos rotuladores metálicos para agregarle un toque de dramatismo o detalles a tu lettering o tus dibujos, estos rotuladores son perfectos para ti. Traen 10 colores con una increíble tinta metálica, y pueden usarse en una variedad de superficies además de papel, como vidrio, plástico, madera, cerámica, entre otros.

Lo más destacable de estos rotuladores es la buena calidad de su tinta, ya que realmente cumple su promesa de ser metálica. Además, la punta es flexible y muy cómoda, excelente para hacer lettering, pero los usuarios recomiendan no aplicar mucha presión para no dañarla.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los rotuladores con punta de pincel

Actualmente hay una amplia variedad de rotuladores con punta de pincel, adaptados para diferentes usos. En esta sección te explicamos todo lo que debes saber sobre ellos, desde cómo usarlos hasta cómo reemplazarlos, para que entiendas que opción es más conveniente para ti.

Los rotuladores con punta de pincel están en auge debido a su versatilidad, ya que permiten hacer trazos gruesos y finos con una misma herramienta. (Fuente: Napoleonka: 147764030/ 123rf)

¿Qué son los rotuladores con punta de pincel y qué beneficios tienen?

Como su nombre bien lo indica, los rotuladores con punta de pincel son un tipo de rotulador cuya punta emula la de un pincel, que es la principal diferencia que tienen con un rotulador común. Su punta suele ser de tipo flexible, por lo que permite hacer trazos gruesos y finos en un mismo movimiento. Es esta particular característica la que los hace los elegidos por la mayoría para hacer lettering, que es una técnica que busca agregarle arte a las letras, y tiene un componente artístico y visual muy fuerte.

Ahora veamos las ventajas y desventajas que tiene un rotulador con punta de pincel, en comparación con un rotulador normal.

Ventajas
  • Es más versátil, se pueden hacer trazos de diferente grosor con la misma herramienta
  • Logran trazos con textura, en especial si se usa uno de tipo de cerdas
  • Suelen ser acuarelables, permiten acabado tipo “acuarela”
  • La forma de su punta hace que sean muy cómodos para hacer degradés
Desventajas
  • Con el uso prolongado, la punta puede perder su forma
  • Si se usan con agua, pueden quedar pelusillas en la punta
  • Requieren más técnica y práctica que los rotuladores normales

¿Qué tipos rotuladores con punta de pincel existen?

Dentro de los rotuladores con punta de pincel, podemos encontrar muchas clasificaciones en función de diferentes variables. Lo más común es clasificarlos en función de su punta, que es lo que mayor impacto tiene en el resultado final. Esta es la clasificación que tomaremos aquí. Las dos categorías son: rotuladores con punta de pincel de fieltro compacto, y con punta de cerdas.

El rotulador de punta de fieltro compacto, como su nombre lo indica tiene una punta de fieltro similar a la de un rotulador regular. La diferencia es la forma que tiene la punta, que es similar a la de un pincel, y lo hace mucho más flexible. En cambio, el que tiene cerdas tiene una punta más similar a la de un pincel que la de un rotulador, ya que la punta está compuesta de pequeñas cerdas, por lo general de nylon. La tabla a continuación analiza las diferencias entre estos dos tipos.

Punta de cerdas Punta de fieltro
Facilidad de uso Requiere más práctica, ofrece menor grado de control Más sencillo de usar, ofrece mayor grado de control
Trazo Texturado, símil pincel de acuarela Uniforme, sin textura
Uso principal Pintura de tipo acuarela Lettering
Degradé/uso de colores Es muy fácil hacer un degradé e integrar colores dado que son basados en agua Más difícil lograr un degradé uniforme, pueden mancharse las puntas de los rotuladores
Cepillo de agua Por lo general incluye un cepillo de agua sin color para facilitar la integración de los colores No incluye cepillo de agua

¿Cuál es el principal uso de los rotuladores con punta de pincel?

A continuación mencionaremos solo algunos de los muchos usos que se le pueden dar a los rotuladores con punta de pincel.

  • Lettering: como se mencionó en el apartado anterior, este es uno de los usos principales de los rotuladores con punta de fieltro. Estos rotuladores son particularmente indicados para esta tarea dado que su punta flexible permite hacer trazos finos y gruesos con el mismo movimiento, lo que da ese acabado de cursiva que se busca con el lettering.
  • Colorear con diferentes acabados: esto aplica particularmente a los que tienen cerdas en la punta, que pueden usarse secos, mojados, o con el cepillo a base de agua. Cada uno de estos usos ofrece un acabado diferente, que permite mezclar texturas de manera muy sencilla.
  • Herramienta para principiantes en acuarelas: son muy útiles para artistas principiantes, que recién están comenzando a introducirse al mundo de las acuarelas y la pintura, dado que ofrecen el mismo acabado que un pincel normal, pero con la comodidad y la tinta de un rotulador clásico. Esto los hace más fáciles de manejar que las acuarelas en sí.
  • Herramienta para expertos: dentro de la rama del arte, son particularmente adecuados para realizar las tareas de sombreado y degradé, ya que gracias a su punta y su textura acuosa, permiten una excelente integración de los colores.
Recuerda que si los utilizas mojados, tendrás una pigmentación más suave, por lo que puede que tengas que hacer varias capas para lograr un color intenso.

¿Cómo usar los rotuladores con punta de pincel?

Esta respuesta difiere un poco si se habla de los de punta de fieltro a los de punta de cerdas. Los de punta de fieltro son los más fáciles de utilizar, ya que funcionan igual que un rotulador ordinario. Lo único a tener en cuenta es que si lo utilizas con la punta perpendicular al papel, obtendrás un trazo fino. En cambio si lo inclinas, a un ángulo de más o menos 45º grados del papel, obtendrás un trazo más grueso, ya que estarás utilizando todo el largo de la punta.

Al hablar de los de punta de cerdas, la técnica es básicamente la misma, pero tienes más opciones. Puedes utilizarlos secos, para obtener una textura irregular, o puedes mojar la punta de los pinceles en agua para obtener un acabado de tipo acuarela. También puedes pintar con los rotuladores en seco, y luego pasarles por encima el cepillo de agua (que no tiene color) para emparejar el acabado, o realizar un degradé.

Además debes tener en cuenta que la presión que ejerzas sobre el rotulador tendrá un impacto sobre el trazo deseado, ya que cuanta más presión se ejerza, más grueso y pigmentado será el trazo.

¿Qué otros materiales puedo usar para complementar mi lettering?

La técnica de lettering es perfecta si quieres agregarle un estilo particular o más atractivo a tus notas, o tu agenda (en especial si haces bullet journaling). Para eso, los rotuladores con punta de pincel son ideales, ya que te ayudarán a obtener las letras más hermosas. Sin embargo, puedes comprar algunos de estos útiles para complementar tus dibujos o rotulación, y lograr diseños todavía más atractivos.

  • Lápiz y goma - esenciales para cualquier proyecto, para hacer un bosquejo de lo que luego vayas a dibujar o escribir.
  • Lapiceras de gel - estas son perfectas para agregarle detalles a tu lettering, ya que crean un buen contraste y sirven para resaltar detalles. Además puedes usarlas para agregar subtítulos.
  • Microfibras - las negras son ideales para remarcar los bordes de tu lettering y hacer que sea todavía más impactante. Esto también se puede hacer con microfibras de colores para lograr un efecto aún más especial.
  • Cinta washi - esta es una forma rápida y fácil de agregar textura y estilo a lo que estés dibujando.

Los rotuladores con punta de pincel son perfectos para hacer lettering, una técnica que hoy está muy de moda. (Fuente: Estée Janssens: EqkUMiMxMI/ unsplash)

¿Qué alternativas existen para los rotuladores con punta de pincel para lettering?

Si no puedes conseguir rotuladores con punta de pincel, o no te sientes lo suficiente seguro para empezar a usarlos, ¡no te preocupes! Hay muchas otras alternativas que puedes utilizar para hacer lettering. A continuación te mencionamos las 3 alternativas más comunes a los rotuladores con punta de pincel, y sus características principales.

Rotuladores de punta rígida Rotuladores caligráficos Rotuladores de punta biselada
Punta rígida
Punta flexible
Fácil de usar
Posibilidad de hacer trazos finos y gruesos
Punta fina
Punta gruesa

Criterios de compra

A continuación mencionamos algunos criterios de compra, y diferentes consideraciones a tener antes de comprar un rotulador con punta de pincel. Analiza con atención estos puntos para orientar mejor tu compra, y así comprar el rotulador con punta de pincel más conveniente y más cómodo para ti.

Uso

Los rotuladores con punta de pincel pueden cumplir una variedad de usos diferentes. Antes de comprar tú rotuladores, piensa en qué uso le vas a dar. Por ejemplo, si eres artista y los vas a usar para pinturas o acuarela, lo más recomendable es invertir en unos rotuladores con puntas de cerdas de buena calidad, que te duren más tiempo.

En cambio, si eres principiante, y buscas empezar a introducirte en esta nueva técnica, lo ideal seria comprar rotuladores con punta de fieltro. Estos suelen ser un poco más accesibles y más fáciles de manejar y manipular.

Los rotuladores con punta de pincel tienen muchos usos, desde el lettering hasta colorear, y colorear con textura tipo acuarela. (Fuente: stux: 455698/ pixabay)

Cantidad de colores

A la hora de buscar rotuladores con punta de pincel, te encontrarás con una muy amplia variedad de colores, con opciones que van desde los 10 hasta los 48 o inclusive 100 colores. Para elegir la variedad correcta para ti, considera el uso que planeas darle a tus rotuladores. La siguiente tabla resume nuestras recomendaciones de colores en función del uso que le darás.

Recuerda que puedes mezclar e integrar colores muy fácilmente, lo que hace que incluso comprando una baja cantidad de colores puedas obtener una amplia variedad.

Uso Cantidad de colores
Lettering 10 a 30 colores
Colorear pinturas de hobby 30 a 60 colores
Colorear/pintar de forma profesional 60 o más colores

Tipo de punta

Ya mencionamos la principal clasificación de los rotuladores con punta de pincel en función de su punta, si es de tipo cerdas o de fieltro. Este es un excelente indicador para elegir qué rotulador con punta de pincel comprarás, ya que si eres profesional buscando un acabado tipo acuarela es conveniente comprar los que tienen punta de cerdas. En cambio, si eres un principiante que busca aprender lettering, lo más indicado son los que tienen punta de fieltro.

Además, puedes considerar el tamaño de la punta a la hora de tomar la decisión. Existen rotuladores con punta de pincel que tienen punta fina, mediana, y gruesa. Si tu objetivo principal es hacer detalles o dibujos pequeños los de punta pequeña son los más adecuados. En cambio si quieres hacer lettering, o colorear en hojas tamaño A4 o similares, los mejores son los medianos. Los de punta gruesa son más indicados si buscas colorear áreas muy grandes, aunque estos son los menos comunes.

Acabado

Los rotuladores con punta de pincel no solo ofrecen una amplia diversidad en cuanto a cantidad de colores, y tipos de punta, sino que también ofrecen una amplia variedad de acabados. Si ya tienes una base de rotuladores y estás buscando algo para agregarle un toque diferente a tus pinturas o lettering, puedes optar por comprar rotuladores con alguno de estos acabados especiales.

  • Metalizados: ofrecen una terminación metálica, por lo general en colores metal como bronce, dorado, plateado, a veces algún rosa o verde. Estos son perfectos para detalles que llamen la atención.
  • Fluo: estos marcadores también son bastante llamativos, y tienen colores que se asemejan a los de los resaltadores. Por lo general son utilizados en lettering.
  • Pastel: los colores pastel son otra tendencia muy fuerte de los últimos años. Si bien esta terminación no es tan llamativa como las anteriores, sirven para hacer detalles con colores más atenuados.

Material sobre el que se utilizará

Lo más común es usar los rotuladores con punta de pincel para pintar sobre papel, ya sea para pintura, colorear, o para lettering. Pero si quieres expandir tus diseños a otros materiales, también hay rotuladores con punta de pincel diseñados para esto.

Hay algunos rotuladores con punta de pincel que cuentan con una tinta especial, diseñada especialmente para ciertas superficies. Por ejemplo, puedes encontrar rotuladores con tinta para porcelana o tela.

Si vas a usar rotuladores acuarelables con agua, recuerda utilizar papel de acuarela, que es un poco más grueso que el papel común, para evitar que el papel se agujeree con el agua

Resumen

Los rotuladores con punta de pincel son una herramienta muy útil para tener en tu caja de materiales artísticos, dado que son muy versátiles gracias a su punta flexible, que ofrece diferentes terminaciones con un mismo trazo. Son perfectos para lettering, o para colorear.

Hay una gran variedad de rotuladores con punta de pincel, ya que puede variar el tipo de la punta, tamaño de la punta, la tinta, el acabado, y otros factores. Lo importante es que sepas para qué los quieres usar, para así poder comprar el rotulador más adecuado para ti.

(Fuente de la imagen destacada: napoleonka: 147762235/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones