Última actualización: 07/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Hoy en día, la mayoría de las personas tienen internet en sus hogares. Por ello, es indispensable disponer de un router para conectarse a la red. Los routers son los dispositivos que reciben la señal de internet. Así, la transfieren a todos los equipos que estén conectados a través de un cable o de forma inalámbrica.

En esta guía, te brindaremos toda la información necesaria para que puedas escoger un router Asus. Esta marca, desde 1989, diseña y fabrica hardware de informática y electrónica de consumo. En los últimos tiempos, se ha especializado en routers Wifi 6.




Lo más importante

  • Un router es necesario para tener internet en tu hogar. Sin embargo, no todos aseguran una buena conexión. Asus lleva años investigando para poder ofrecerte routers con lo último en innovación tecnológica.
  • Asus dispone de diferentes tipos de router con distintas funcionalidades. No obstante, podemos encontrar dos grupos diferenciados: los router Wifi estándar y los routers para gaming ROG.
  • Cuando decidas comprar un router Asus, debes tener en cuenta una serie de criterios. Hay factores importantes, como el firmware, la velocidad y el uso que vas a darle al router.

Los mejores routers Asus del mercado: nuestras recomendaciones

Un buen router debe tener una serie de características para que sea funcional según tus necesidades. Hay una gran variedad de modelos con múltiples funcionalidades. Por ello, a continuación, te traemos una lista con los mejores routers Asus que puedes encontrar en el mercado.

El mejor router Asus según su relación calidad-precio

El router Asus RT-AC85P es uno de los mejores valorados por los usuarios, gracias a sus increíbles prestaciones a un precio razonable. Dispone de una CPU de doble núcleo para tener un gran rendimiento en transferencia de datos. Además, incluye la tecnología MU-MIMO. Esta permite que varios usuarios conectados descarguen datos a la vez, sin perder velocidad.

Con este router vas a notar un enorme cambio de velocidad en tu wifi, además de mejorar la cobertura en tu hogar. Su instalación es sencilla y posible para cualquier usuario.

El mejor router Asus para gaming

El router Asus ROG Rapture GT-AX11000 para gaming será una delicia para cualquier jugador. Esto es gracias a su conexión Wifi 6 de tres bandas de próxima generación. También a su acelerador de juegos en tres niveles, con el que podrás optimizar tus juegos online. Está equipado con una CPU de 1.8 GHz y cuatro núcleos. Estos mejorarán la velocidad de tus conexiones de forma increíble.

Además, dispone de tres modos de operación para que lo puedas usar como prefieras. Son el modo inalámbrico, modo punto de acceso y modo media bridge. Si eres un apasionado del gaming, este router es la mejor opción. Te proporcionará una red de gaming magnífica, gracias a sus funciones de juego avanzadas. Estas te garantizan lo último en rendimiento wifi, estabilidad y seguridad.

El mejor router Asus para espacios grandes

El Asus ZenWifi XT8 es un sistema de mallado wifi de tres bandas AX6600. Está formado por dos routers para cubrir todo tu hogar. Puede llegar hasta los 511 m² y te ofrece hasta 6,6 Gbps de velocidad. Con este dispositivo eliminarás las zonas sin cobertura. También tendrás conexiones más eficientes, estables y rápidas, debido a su tecnología wifi 6.

Además es muy fácil de configurar. Con solo 3 pasos y la aplicación Asus router, podrás administrar todo el sistema, por lo que es ideal para toda la familia. Gracias a su excelente cobertura, tendrás conexiones ultrarápidas, fiables y seguras en cualquier parte de tu casa. Si lo que necesitas es un router que lleve la conexión a todos los rincones de tu hogar, sea cual sea su tamaño, este es el indicado.

El mejor router Asus para wifi Mesh

El router Asus RT-AX92U es el dispositivo ideal para crear tu propio sistema wifi Ax Mesh. Debido a su gran flexibilidad, se puede configurar con modo router, punto de acceso o media bridge. Este sistema ofrece transmisiones más eficientes, estables y rápidas, aunque haya varios dispositivos conectados a la misma red.

Al tratarse de un sistema wifi AiMesh, este dispositivo está preparado para configurarse como un router Aimesh y como nodo AiMesh. Los usuarios destacan la estabilidad de la conexión que ofrece. También la posibilidad de separar las diferentes bandas de frecuencias.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los routers Asus

Todo el mundo que tiene conexión a internet en casa dispone de un router. En la mayoría de casos, es instalado por el operador de telefonía. Los routers más modernos te proveen de mayor cobertura, más velocidad y mayor seguridad. Hemos preparado esta guía para que puedas escoger el más conveniente para ti.

Un router puede conectar varios dispositivos a la vez en la red y mejorar notablemente la experiencia de juego. (Fuente: Olivo: Mf23RF8xArY/ Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas de un router Asus?

Los routers son indispensables para poder conectarnos a Internet desde cualquier dispositivo. Si nos centramos en los de la marca Asus, podemos estar seguros de que vamos a adquirir un router de última generación. En la siguiente tabla, podrás ver las ventajas y desventajas que tienen estos routers.

Ventajas
  • Innovación tecnológica
  • Variedad de routers
  • Gran rendimiento
  • Diferentes preferencias de seguridad
  • Alta cobertura
Desventajas
  • Precio más elevado que otros routers

¿Qué tipos de routers Asus hay?

Asus dispone de una gran variedad de routers con tecnologías de última generación. Dependiendo de tus necesidades, puedes encontrar dos tipos diferenciados. Hay routers para conexión wifi estándar y para gaming. Es decir, dispositivos específicos para disfrutar de los juegos online.

Si no sabes cuál escoger, a continuación te hemos preparado una tabla informativa sobre los tipos de routers Asus que puedes encontrar:

Modelo Velocidad wifi Puertos Especificaciones
Routers wifi RT-AX68U 2700 Mbps Dos puertos de Internet de 1 Gbps. Más privacidad, en cualquier lugar: Instant Guard. Compatible con ASUS AiMesh.
RT-AX86U 5700 Mbps WAN y LAN de 1 Gbps.
Puerto de 2,5 Gbps.
Compatible con ASUS AiMesh. Control desde la app móvil.
RT-AX92U 4.804 Mbps en las dos bandas de 5 GHz WAN y LAN de 1 Gbps. Compatible con ASUS AiMesh. Tecnología AX con OFDMA y MU-MIMO: transmisiones más eficientes, estables y rápidas.
Routers Republic of gamers Rapture GT-AC2900 2900 Mbps Puertos LAN y WAN. 1 USB 2.0. 1 USB 3.0. Tecnología MU-MIMO, que permite que cuatro dispositivos compatibles se conecten simultáneamente a la máxima velocidad. Certificación GeForce Now.
Rapture GT-AC5300 5300 Mbps 8 LAN Gigabit.1 WAN. 2 USB 3.0 CPU de ordenador. RangeBoost para jugar desde cualquier lugar.
Rapture GT-AX11000 11000 Mbps 1 WAN. 4 LAN. Multi-Gig 1 Ethernet 2.5G. 2 USB 3.1 Gen 1. El primer router wifi Gigabit 10 con procesador quad core. Función VPN Fusion.

¿Qué es un router gaming?

Los routers gaming son dispositivos con funciones especiales para garantizar el mejor rendimiento mientras jugamos online. Si eres fan de los juegos por Internet, un router gaming te proporcionará la mejor experiencia de juego, gracias a que controla la latencia. Es decir, el tiempo que tardan los datos en ir de un lado a otro de la red.

Asus dispone de routers gaming, tal y como has podido ver en la tabla de tipos. Tienen funcionalidades específicas para que tengas la mejor experiencia de juego. Por ejemplo, la red Game First V y Game Boost, que ofrecen una experiencia de juego online fluida y con menos latencia. Además, priorizan el tráfico de datos de los juegos.

Por otro lado, algunos modelos, como el ROG Rapture GT-AX11000, tienen la opción de redireccionar puertos. Esta función asegura que puedas formar equipo con tus amigos de juego.

¿Qué es la función VPN?

Esta función está disponible en el ROG Rapture GT-AX11000. Lo que hace es crear redes virtuales para que puedas disfrutar simultáneamente de una conexión VPN y una conexión a internet ordinaria.

De esta forma, esta función separa el tráfico, permitiéndote utilizar la VPN para tráfico estándar y la conexión a internet para el tráfico de juego.Con esta función, lo que se consigue es disfrutar de una conexión de alta velocidad, aunque haya otros usuarios conectados a la red.

Un router es necesario para tener internet en tu hogar. (Fuente: Adamowicz: 91289843/ 123rf)

¿Qué es el sistema Asus Aimesh?

Es posible que, dependiendo del espacio, con un solo router puedas conseguir una buena cobertura. Sin embargo, esta depende también de la distribución de las habitaciones y los muebles. Así como de los materiales con los que está construido tu hogar. Por eso, aunque tengas un buen artefacto, es posible que no sea suficiente para obtener buena conexión a Internet.

Asus ha creado el sistema Aimesh. Es un mallado wifi para cubrir todo tu hogar y disponer de la mejor cobertura posible. Por ello, es la mejor solución si en tu casa hay lugares con mala cobertura o una conexión poco fiable. Se trata de una función que conecta múltiples routers entre sí para expandir la red. Así se solucionan los problemas de conexión.

Además, tiene un control centralizado. De esta manera, aunque te muevas de una habitación a otra, no es necesario cambiar la red a la que estás conectado.

¿Qué es la funcionalidad AiProtection de Asus?

Cada vez más tenemos la posibilidad de administrar nuestros datos personales desde cualquier dispositivo. Si no disponemos de un buen sistema de seguridad, nuestra información se puede ver comprometida. Además, podemos ser víctimas de ciberataques. Por eso, es primordial disponer de una conexión segura en nuestro hogar.

Asus ha desarrollado una funcionalidad de seguridad que incorpora en sus productos de gama media-alta. Se trata de AiProtection, un software que protege tu red de posibles brechas en la seguridad o ataques maliciosos. Incluso, bloquea el acceso de los posibles equipos infectados que quieran conectarse a tu red.

Mediante la comprobación de 14 puntos críticos de tu red, sigue las posibles vulnerabilidades y encuentra los aspectos a mejorar. De este modo, tú mismo puedes modificarlos y tener una conexión más segura.

Por otro lado, dispone de un sistema de protección contra intrusiones en continua actualización. Es para proteger tus dispositivos de los ataques más comunes. Bloquea los sitios web maliciosos, basándose en la base de datos oficial de Trend Micro.

La conexión a Internet puede ser mucho más rápida y de mejor calidad si dispones de un buen router. (Fuente: Rawpixel: 113891581/ 123rf)

Review del router Asus ROG Rapture GT-AX11000

A continuación, podrás ver un análisis del router gaming más potente de Asus:

¿Qué alternativas existen a un router Asus?

En los últimos años, Asus ha sacado al mercado routers con grandes prestaciones. Se ha centrado en el mundo del juego para ofrecer la mejor tecnología a los gamers.
Sin embargo, puedes considerar otras marcas. Aunque no te ofrezcan las mismas funcionalidades que los routers Asus, son de una calidad parecida:

  • Linksys EA9500-EU
  • Netgear Nighthawk
  • Synology RT2600ac

Criterios de compra

Para que puedas tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta tus necesidades, hemos preparado la siguiente sección. En ella se encuentran los criterios que debes considerar antes de adquirir tu router Asus.

Características

Debes tener en cuenta estos factores a la hora de escoger tu nuevo router. Es que, dependiendo de tus necesidades, te servirán unas características u otras:

  • Tecnología Wifi: Para empezar, es importante que te fijes en la versión wifi que acepta el router. El mejor wifi que existe actualmente es el de nueva generación 6. No obstante, el wifi 5 también tiene un buen rendimiento y a un precio más económico. Cuanto mayor sea el número de la velocidad de bandas de frecuencia, mejor rendimiento tendrá.
  • Puertos Ethernet y USB: Cuantos más puertos Ethernet posea el router, más dispositivos podremos conectar con cable para que tengan acceso a la red. En cuanto a los USB, nos permiten conectar otros dispositivos. También actualizar el firmware y hasta crear un servidor con un disco duro externo.
  • Seguridad: Si no consideras esto, puedes ser víctima de algún software malicioso. La mayoría de los router Asus incluyen el AiProtection Pro. Uno de los sistemas de seguridad más potentes del mercado.
  • Procesador: De esta dependerá el rendimiento del router. Cuanto mejor sea el procesador, más estable será la conexión. Te permitirá disfrutar del streaming y dispondrás de una alta resolución.

La proliferación de ramsomware y otros peligros cibernéticos hacen indispensable disponer de una buena seguridad en la red. (Fuente: Lightfieldstudios: 134052034/ 123rf)

Uso

Existe una gran variedad de routers. Aunque pueda parecer complicado decidirse por uno, tienes que evaluar el uso que vas a darle y para qué lo necesitas. A continuación, hemos hecho una tabla para que puedas ver los diferentes usos y sus especificaciones:

Modelo Descripción Características
Conexión estándar en espacios pequeños Asus DSL-AX82U De doble banda con Wifi 6 802.11ax. Ideal para utilizar cualquier tipo de proveedor de Internet. ASUS AURA RGB, Gear Accelerator y QoS adaptable. Redireccionamiento de puertos. Puerto DSL para conexiones ADSL/VDSL. Puerto Ethernet. Puerto USB para conexiones móviles de banda ancha 3G/4G/5G
Conexión estándar en espacios grandes ASUS AiMesh AX6100 Formado por dos routers RT-AX92U, utiliza la tecnología 802.11ax como conexión de retorno (backhaul) entre ellos. Cubre hogares de hasta 511 m². Wifi 4x4 de tres bandas. Velocidad combinada alrededor de los 4804 Mbps en las dos bandas de 5 GHz.
Gaming Asus RT-AX86U Router gaming con Wifi 6 802.11ax de doble banda. Modo para juegos de móviles y compatible con PS5. Puerto 2.5G, puerto gaming, QoS adaptable y redireccionamiento de puertos.

Firmware

Este es el software que controla el router. Por lo tanto, es muy importante disponer de un firmware que tenga múltiples opciones de configuración. También un QoS avanzado para priorizar el tráfico, servidor VPN y un buen sistema de seguridad, entre otros. Además, es primordial mantenerlo siempre actualizado para garantizar un correcto funcionamiento.

Gracias a la gran variedad de funcionalidades y a su facilidad de uso, el firmware de Asus es ideal para cualquier tipo de usuario.

Asus dispone de su propio firmware, Asuswrt. Actualmente, es uno de los más completos del mercado. Esto es debido a la optimización y a la variedad de servicios y posibilidades de configuración que contiene.

Asus dispone de diferentes tipos de router con distintas funcionalidades. No obstante, podemos encontrar dos grupos diferenciados: los router wifi estándar y los routers para gaming ROG. (Fuente: Lightfieldstudios: 134051506/ 123rf)

Velocidad de conexión y ancho de banda

Estos factores son muy importantes y van estrechamente unidos si queremos disfrutar de nuestra conexión a Internet. El primero trata de la velocidad en la que se transmite la información. Esta puede ser de descarga (cuando bajamos contenido) o de subida (cuando enviamos contenido).

El ancho de banda es la cantidad de datos que se transfieren entre dos puntos de la red en un espacio de tiempo concreto. Cuanto más ancho de banda, más velocidad.

Cuando hablamos de una buena conexión, hay que tener en cuenta la velocidad y el ancho de banda

Para utilizar realmente la velocidad que tengas contratada con tu operador de telefonía, debes tener también un ancho de banda igual o superior a esta. Ten en cuenta que la velocidad dependerá de lo que tú contrates con el operador. Sin embargo, el ancho de banda dependerá del router.

Resumen

Los routers son aparatos que transfieren la señal de internet a nuestros dispositivos. Dependiendo de ellos, podremos tener una conexión más estable, rápida y segura. Los operadores de telefonía siempre nos instalan un router. No obstante, debes saber que existen otros de mejor calidad. Estos te garantizan un mayor rendimiento, como los de la marca Asus.

En el mercado existe una gran variedad de routers Asus. Por ello, guiándote por los criterios que hemos explicado, deberás escoger el que más se adapte a tus necesidades. Tanto si lo necesitas solo para conectarte a Internet y disfrutar del streaming, como si eres un amante de los juegos online.

Esperamos que te hayan podido servir nuestras recomendaciones y no olvides dejarnos un comentario y compartir en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Moonhirun: 69129594/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones