destacada
Última actualización: 04/06/2020

Nuestro método

17Productos analizados

19Horas invertidas

8Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Los usos de las rustideras son muchos. Aunque, en un principio, se suele pensar en rustideras para horno, con las que preparar deliciosos asados, hay más. Muchas de las mejores rustideras del mercado también funcionan en placas de cocina. Por lo tanto, la rustidera es un artilugio versátil que todo «cocinillas» debería tener entre su apero gastronómico.

Porque con ella podrás preparar una sabrosa rustidera de pollo, la tradicional rustidera de sepia al horno con patatas, ¡o incluso rustidera vegana! ¿Pero qué buscas? ¿Una rustidera con tapa? ¿Quizá una rustidera para inducción? ¿O tal vez una rustidera de acero inoxidable que ofrezca todo eso? Prepárate, porque, a continuación, analizaremos a fondo este útil producto.




Lo más importante

  • La rustidera con rejilla es la mejor opción cuando buscas preparar carnes y otros alimentos con unos resultados crujientes y verdaderamente tiernos. Además, la rustidera con rejilla permite exprimir al máximo los jugos de lo cocinado.
  • Las rustideras de cristal están destinadas exclusivamente a su uso en horno. Si buscas algo más versátil, deberás elegir una rustidera de otro material, como, por ejemplo, la rustidera de acero inoxidable o la rustidera de hierro fundido.
  • Para poder manipular de forma segura una rustidera, lo mejor es optar por un modelo con asas abatibles y que no formen parte directa de su cuerpo. Repasamos este y otros factores de compra en la sección final del artículo.

Las mejores rustideras: nuestras favoritas

¿Has oído hablar de la rustidera BRA profesional? ¿Quieres empezar a exprimir al máximo los usos de la rustidera? Pues comencemos. Para ello, hemos analizado en profundidad el mercado. El resultado han sido cuatro de las mejores rustideras actuales. Las recogemos en exclusiva para ti a continuación. Cada modelo se ofrece acompañado de una breve descripción.

La mejor rustidera BRA profesional

Disponible en cuatro tamaños diferentes (24, 26, 30 y 32 cm), se trata, posiblemente, de la mejor rustidera BRA profesional en términos de calidad-precio. En cuanto a los materiales, hablamos de una robusta rustidera de acero inoxidable. Rustir nunca había sido tan seguro.

Por otro lado, esta fabricada para poder lavarse en el lavavajillas, por lo que apenas te costará limpiarla. Puede utilizarse como rustidera para inducción.

La mejor rustidera de hierro fundido

Esta rustidera de hierro fundido Le Creuset está disponible en dos tamaños: 25 y 28 cm de diámetro. Como es una rustidera de hierro fundido, distribuye el calor uniformemente. Por ello, es magnífica para hornear postres dulces o salados.

Y no solo puedes usarla en el horno, ya que su versatilidad te permite utilizarla como rustidera para inducción u otro tipo de cocinas. Compatible con lavavajillas, posee un interior esmaltado de gran calidad.

La mejor rustidera con rejilla

La rejilla para rustidera es un gran aliado. Gracias a la rejilla para rustidera, puedes preparar platos sabiendo que los jugos o el aceite se acumularán bajo los ingredientes. ¿Resultado? Alimentos más tiernos y jugosos.

Por lo demás, se trata de una rustidera de acero inoxidable muy duradera. Posee un tamaño ideal para comidas de tres a cuatro personas. Con sus dos asas laterales plegables, es fácilmente manipulable.

La mejor rustidera de aluminio fundido

Valira nos trae esta rustidera hecha en España. Se trata de una gran rustidera de aluminio fundido indeformable. Este material permite una óptima transmisión del calor por toda la superficie.

Por otro lado, es un modelo de rustidera antiadherente. Lo bueno es que este acabado es ecológico y, obviamente, carece d PFOA (acido perfluorooctanoico). Permite cocinar en todo tipo de cocinas, así como en el horno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las rustideras

¿Es una buena idea comprar una rustidera barata o una de gama alta? ¿Para qué sirve una rustidera? ¿Qué tipos de rustideras hay? Estas y otras preguntas pueden venirte a la mente si no eres un experto en cocina. Para ayudarte a entender las bondades de la rustidera, a continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este interesante producto. ¡Empezamos!

La rustidera de cristal está diseñada para utilizarse exclusivamente en el horno.
(Fuente: Białasiewicz: 77407687/ 123rf.com)

¿Para qué sirve una rustidera?

Aunque el diccionario de la RAE no recoge la palabra «rustidera», sí lo hace con el verbo «rustir» (1). Esta palabra se ha venido usando en la última década para referirse a un recipiente de cocina cuya utilidad es, principalmente, la de asar. Un vocablo similar ya se usaba en Latinoamérica desde hace más tiempo: «rostizadora» (por influencia del inglés «roast»).

Pero la rustidera va mucho más allá de lo que uno podría pensar al decir «rostizadora». Las mejores rustideras actuales también permiten usar el recipiente con todo tipo de fuegos. Con una rustidera para inducción o compatible con cualquier otro formato de cocina, podrás cocer y asar. Algunas incluso son ideales para postres, como, por ejemplo, bizcochos.

¿Qué tipos de rustideras existen?

El mercado actual ofrece una gran cantidad de rustideras diferentes. No hay una mejor que otra realmente, sino que depende de la propia calidad del producto o de las necesidades que busques cubrir. Por otro lado, la clasificación que recogemos a continuación puede presentar transversalidad. Es decir, puede haber una rustidera a base de aluminio que sea antiadherente.

  • Rustidera de cobre: Son algo más caras que la media, pero ofrecen una excelente conductividad del calor. Actualmente, se recurre a micropartículas de cobre y un revestimiento posterior que evita que el material entre en contacto con los alimentos.
  • Rustidera con revestimiento múltiple: Estas rustideras suelen ser rustideras de aluminio o rustideras de cobre. Cuentan con la ventaja de ofrecer un esparcimiento del calor mucho más homogéneo. Además, acostumbran a ser muy estéticas.
  • Rustidera con fondo difusor: Las rustideras con fondo difusor destacan por poseer un disco de aluminio o cobre en la base. Con él, se consigue una cocción todavía más uniforme. Suelen ser opciones muy ligeras, duraderas y fáciles de limpiar.
  • Rustidera de aluminio: Pueden ser de aluminio puro o de aluminio anodizado. Las rustideras de aluminio anodizado evitan desprendimientos que afectan al sabor de los alimentos cocinados. Son rustideras antiadherentes, sofisticadas y sólidas.
  • Rustidera de hierro fundido: Ya hemos visto en las opciones analizadas la rustidera de hierro fundido. Es pesada y robusta, por lo que su durabilidad está garantizada. Si la rustidera de hierro fundido tiene un revestimiento de esmalte, ¡mejor que mejor!
  • Rustidera de acero inoxidable: La rustidera de acero inoxidable no debe sorprender, pues el acero inoxidable es típico de los utensilios de cocina. Es un material barato, fácil de limpiar en fregadero y que resiste muy bien la corrosión.
  • Rustidera de acero al carbono: La rustidera de acero al carbono suele ir acompañada de un revestimiento cobrizo. Conducen el calor magníficamente. El revestimiento tiene una función antiadherente. Eso sí, es fácilmente astillable, por lo que hay que cuidarla.
  • Rustidera de cristal o rustidera de vidrio: La rustidera de vidrio es muy estética debido a su transparencia. Recuerda que la rustidera de cristal presenta un uso exclusivo para horno. ¿Su ventaja? El material es respetuoso con el medioambiente.
  • Rustidera antiadherente: La rustidera antiadherente o rustidera de teflón, más que un modelo en sí, obedece a un añadido que incorporan muchos tipos de rustideras. Eso sí, evita poner el horno al máximo, ya que puede dañar tan popular revestimiento. ¡Y que no contenga el pernicioso PFOA (ácido perfluorooctanoico) (2).
foco

El término «rustir» proviene de la palabra «rostir». Esta se tomó del francés antiguo que, a su vez, la incorporó del franco. Su origen está en el alto alemán antiguo.

Ventajas y desventajas de las rustideras

¿Para qué voy a comprar una rustidera barata o de gama alta? ¿Qué ventajas puede ofrecerme? Pues bien, si te gusta asar y obtener platos con carnes jugosas, dale una oportunidad a este producto. También si te gusta la repostería, ya que la rustidera es muy útil para preparar, por ejemplo, tartas. A continuación, recogemos las ventajas y desventajas de las rustideras:

Ventajas
  • Gran rendimiento a la hora de asar
  • Duraderas
  • Versátiles
  • Económicas
  • Brindan carnes más jugosas
  • Sirven para todo tipo de cocinas
  • Fáciles de limpiar
  • Por lo general, gran conductividad del calor
Desventajas
  • Las rustideras antiadherentes no soportan temperaturas muy altas
  • Las rustideras de vidrio son solo para horno

¿Qué diferencia hay entre rustir y hornear?

Rustir es un procedimiento que requiere de altas temperaturas. Con ellas, se consigue esa corteza tostada. Es decir, los alimentos quedan crujientes y tiernos a un tiempo. Respecto a hornear, no se necesita utilizar temperaturas tan altas. Es más, suele ser un proceso más lento. Es un tipo de cocina que exige cierta paciencia.

Sin embargo, una de las grandes ventajas de las mejores rustideras actuales es que sirven tanto para rustir como para hornear. Cierto que las que mejor rusten son aquellas rustideras con rejilla, así como las rustideras con tapa. Pero no menos cierto es que estos recipientes, si se escoge el adecuado, por lo general, son muy versátiles.

Las rustideras antiadherentes son más fáciles de limpiar, ya que los alimentos no se quedan pegados en la superficie. (Fuente: Colindamckie: 95325137/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ya hemos ahondado en el mundo de las rustideras, en su versatilidad, en cómo puedes usarlas, por ejemplo, con un horno eléctrico,pero también con una cocina tradicional. Sin embargo, ya has comprobado que no hay una única forma de concebir una rustidera. Por ello, para comprar la adecuada, necesitas seguir unos criterios de compra. Los hemos recopilado a continuación.

Tamaño

Los tipos de rustideras no solo afectan al material, sino también al tamaño. Lo primero que debes preguntarte es: ¿Para cuánta gente voy a cocinar? No es lo mismo hacer una rustidera de calamares para dos personas que una rustidera de cordero para cinco. En función de cuál sea tu respuesta, tendrás que decantarte por un tamaño de rustidera u otro. Aquí, unas indicaciones:

  • Solteros o parejas: En caso de que vivas solo, en pareja o con algún amigo, te bastará con una rustidera de unos dos litros de capacidad.
  • Familias de hasta cuatro miembros: En estos casos, una rustidera de unos cuatro litros de capacidad será más que suficiente.
  • Familias numerosas u hostelería: Si vas a cocinar para mucha gente, hay modelos de hasta diez litros.

Las mejores rustideras del mercado son ideales para cocinar pescados y carnes, ¡pero también para postres o platos vegetarianos! (Fuente: Elena: 55799380/ 123rf.com)

Forma

Junto a la capacidad, la forma es un factor determinante. Básicamente, existen dos tipos de rustideras en cuando a forma o diseño. Dentro de estos, hay diferentes variantes. Por ejemplo, se ofrecen rustideras con tapa y rustideras sin tapa. En función de tus intenciones culinarias, deberás decantarte por una u otra, ¡o las dos! A continuación, te explicamos cada alternativa:

  • Rustidera ovalada o redonda: Este tipo de rustideras incluye siempre una tapa. Suelen ser compatibles con todo tipo de cocinas, así como con el horno. Magnífica opción para hacer guisos.
  • Rustidera rectangular: En función del material, puede que solo puedas usarla en el horno. Las rustideras rectangulares son una gran elección para asar o cocinar alimentos de gran tamaño. Asegúrate de que tiene las esquinas redondeadas para poder servir salsas fácilmente.

Asas

Algunas de las opciones que hemos recogido en el artículo obedecían a la categoría de rustideras con asas. Aunque no cuenten con este útil extra, sí que deben ofrecer algún sistema de agarre en su diseño. Recuerda que vas a utilizar la rustidera a altas temperaturas. En muchas ocasiones, incluso la pasarás del horno al fuego de la cocina sin dejarla reposar.

Las asas abatibles no se calientan tanto como otras opciones, ya que no están en contacto directo con la rustidera. Por lo tanto, son más seguras. Las rustideras de cristal suelen ofrecer un sistema de agarre que forma parte del propio cuerpo del modelo. Estarán más calientes. Te decantes por la opción que te decantes, ¡usa trapos o guantes para protegerte!

Existen rustideras para inducción, así como para otro tipo de fuegos.
(Fuente: Pinchuk: 94450917/ 123rf.com)

Rejilla

Si buscas hacer una rustidera de pollo o de cualquier otra carne, una muy buena idea es que te hagas con una rustidera con rejilla. Con ella, el aire circula sin problema por la superficie de la bandeja. Pero una rustidera con rejilla debe ser fácil de limpiar. Los barrotes deben estar lo suficientemente separados para que puedas utilizar bien una esponja o un cepillo:

  • La libre circulación del aire que permiten las rustideras con rejilla se traduce en carnes más jugosas y crujientes.
  • Si buscas aprovechar el jugo de los alimentos para potenciar el sabor o crear salsas especiales, la rustidera con rejilla es una compra obligada.

Horno

Desde REVIEWBOX, siempre buscamos darte los mejores consejos. Por ejemplo, cuando uses tu rustidera para inducción o para cualquier otro tipo de cocina, lo mejor es que tengas encendida la campana extractora. No es agradable que los olores queden impregnados en ropa, muebles y ambiente. ¿Pero qué pasa con el horno? Pues que debes tener en cuenta su tamaño.

Independientemente de que puedas usar la rustidera al fuego, lo que siempre vas a poder hacer es utilizarla en horno. Debes comprar una opción que puedas introducir y sacar del horno sin complicaciones. Para ello, ten muy en cuenta las dimensiones de la rustidera que piensas comprar. Pero también valora cómo es tu horno, como, por ejemplo, sus paredes interiores.

View this post on Instagram

Hola chicxs, como lleváis esta cuarentena? 😉 Una de las cosas que nos preocupa de estar en casa en este confinamiento es no subir de peso y en eso puedo ayudaros. Hoy os traigo una receta fácil y saludable. 🍗 RUSTIDERA DE POLLO 🍗 Acordaros de complementar la alimentación con un estilo de vida saludable de ejercicio y descanso 💪😴 . . 📝INGREDIENTES 2 muslos de pollo 2 patatas 1 tomate 1 cebolla 2 dientes de ajo 1/4 de pimiento rojo 1/4 de vaso de vino blanco 1/2 vaso de agua Pimienta, sal y aceite de oliva . 🔪ELABORACIÓN Precalentamos el horno. Cortamos las patatas a rodajas y en una bandeja de horno previamente aceitada, las colocamos de base y le añadimos un poco de sal a las patatas. Salpimentamos los muslos y los colocamos encima. Troceamos la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo y los incorporamos repartidos por toda la bandeja. Añadimos el agua y el vino blanco y metemos la bandeja al horno a 190° durante unos 40-45minutos. #rustidera #muslos #pollo #patatas #polloalhorno

A post shared by KRISTCHEN (@kristchen_) on

Resumen

El mercado ha ido ampliado las opciones de menaje en los últimos tiempos. Y no solo para un sector, el hostelero, en constante crecimiento, sino también para los más «cocinillas». Porque la gente de a pie está cada vez más interesada en cocinar en casa. No debe sorprender, ya que numerosos estudios indican que ayuda a mejorar la dieta o incluso a bajar de peso (3).

La rustidera es un gran aliado para este objetivo. Sin embargo, antes de comprar cualquier opción, ten en cuenta diversos criterios de compra. Piensa en qué tamaño o forma necesitas. Por otro lado, ¿buscas una rustidera con rejilla para poder aprovechar los jugos de los alimentos al máximo? Son varios los aspectos que debes considerar para acertar con la compra.

¿Preparado para cocinar tu primera rustidera de pulpo? Si es así, comparte el contenido en tus redes sociales. Y si tienes dudas, ¡comenta a continuación y te ayudaremos!

(Fuente de la imagen destacada: Minadezhda: 96472379/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Redacción Fundéu (2010): «Rustidera». Disponible en la página de la Fundéu.
Fuente

2. Equipo de redacción del American Cancer Society (2016, actualizado en 2020): «Perfluorooctanoic acid (PFOA), teflon, and related chemicals». Disponible en cancer.org
Fuente

3. (3): Julia A. Wolfson y Sara Bleich (2015): «Is cooking at home associated with better diet quality or weight-loss intention?». Disponible en Cambridge University Press.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.
Fundéu
Redacción Fundéu (2010): «Rustidera». Disponible en la página de la Fundéu.
Ir a la fuente
American Cancer Society
Equipo de redacción del American Cancer Society (2016, actualizado en 2020): «Perfluorooctanoic acid (PFOA), teflon, and related chemicals». Disponible en cancer.org
Ir a la fuente
Artículo de medio reconocido
(3): Julia A. Wolfson y Sara Bleich (2015): «Is cooking at home associated with better diet quality or weight-loss intention?». Disponible en Cambridge University Press.
Ir a la fuente