Sábana
Última actualización: 20/06/2022

Nuestro método

27Productos analizados

46Horas invertidas

27Artículos evaluados

166Opiniones de usuarios

Las sábanas hechas en algodón tienen una textura suave y lisa, lo que las hace muy cómodas para dormir. Además, el tejido es transpirable, por lo que no te hará pasar calor al dormir en verano ni frío en las noches de invierno. Es gracias a sus propiedades innatas que el algodón ha estado presente en la ropa de cama desde la antigüedad, ya que no solo aportan comodidad sino también calidad y son aptas para todos los climas del mundo.

De hecho, el algodón también tiene propiedades antibacterianas naturales que ayudan a mantener tu cama limpia y fresca durante más tiempo sin tener que lavarla demasiado a menudo. Asimismo, también es una tela muy duradera, por lo que las sábanas te durarán años, es decir, que es tu mejor opción en cuanto a calidad y precio teniendo en cuenta lo que durarán.




Sábanas de algodón: Nuestras recomendaciones

La mejor sábana de algodón bajera

Esta sábana bajera de calidad superior es muy suave al tacto y transpirable, de hecho, gracias a un procesamiento especial, es perfecta para cualquier época del año porque son muy transpirables. Además, están hiladas con una técnica especial que evita que aparezcan pelusas, incluso después de muchos lavados y una vez colocadas no formarán arrugas.

Asimismo, el algodón del que está hecha aumenta su durabilidad por el hecho de que no encoge ni pierde color con los lavados, incluso si es lavada a máquina y se seca en secadora. Además, es ideal para colchones de hasta 25 cm de altura y aún tendrá unos 5 cm para poder insertar la sábana bajo el colchón evitando que se mueva.

La mejor sábana de algodón básica

Sábana bajera fabricada en algodón transpirable, cuyo tejido se conforma de hilos que se tejen por encima y debajo del siguiente para crear un tejido más resistente, suave e ideal para el uso diario de la sábana. Además, aporta gran suavidad y resistencia a la formación de arrugas sin olvidar la preocupación por el medioambiente.

Asimismo, podemos encontrar el producto en una variedad de colores para combinar con tu habitación o con el resto de ropa de cama. Hay que tener en cuenta que para su óptima duración, es recomendable lavarlo en lavadora a alta temperatura con colores similares y no usar lejía, incluso en el caso de sábanas blancas, y secar en secadora a baja temperatura.

La mejor sábana de algodón de satén

Sábana de satén básica que te descubrirá de nuevo el placer del sueño, confeccionadas con satén de algodón 100%, con un elevado número de hilos, lo que hace que sea un tejido liso, denso y suave. Además, el satén cuenta con un brillo lustroso que hará que tus sábanas no pasen desapercibidas.

Por otro lado, esta sábana bajera cuenta con una goma elástica que cubre todo su contorno, evitando así que la sábana se suelte del colchón y facilitando la tarea de hacer la cama. También, hay que tener en cuenta que sigue un proceso de fabricación ecológico y que se puede lavar y secar a máquina sin mayor problema, siempre siguiendo las recomendaciones de la sábana.

La mejor sábana de algodón individual

Esta sábana bajera para cama individual, es decir de 90, es de color gris, lo que le aporta un toque distintivo y elegante. Además, está hecha en algodón 100% lo que la hace muy suave y transpirable.

Es perfecta para colchones de una altura de 25 cm, y tiene ajustes elásticos que impiden que se mueva o se escape de su posición mientras duermes. Además, se puede lavar y secar a máquina a bajas temperaturas sin mayor problema, siempre con colores similares.

La mejor sábana de algodón orgánico

Conjunto de sábanas de algodón orgánico, es decir que en la producción del material no se usan pesticidas ni otros productos tóxicos. Este tipo de algodón aporta una textura suave y natural, libre de productos químicos, lo que nos ayuda a descansar de manera más natural.

El conjunto incluye sábana encimera, sábana bajera ajustable y dos fundas para almohada. Asimismo, la bajera es apta para colchones de hasta 30 centímetros de alto y se puede lavar a máquina en programa suave y temperaturas bajas sin lejía.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las sábanas de algodón

Sábanas de algodón

El algodón también tiene propiedades antibacterianas naturales que ayudan a mantener tu cama limpia y fresca durante más tiempo sin tener que lavarla demasiado a menudo. (Fuente: Jacalyn Beales / Unplash)

¿Qué hace que unas sábanas de algodón sean buenas?

Para diferenciar unas sábanas de algodón buenas, hay que tener en cuenta varias cosas, pero principalmente el material del que están hechas. Es decir, que sería una cuestión de calidad y también precio, puesto que los mejores tejidos suelen ser bastante más caros.

De hecho, las mejores sábanas de algodón están hechas de algodón egipcio de fibra larga al 100%. Esto significa que las fibras del algodón han sido separadas e hiladas en hilos, que a su vez se tejen para hacer una tela de sábana. La mayor longitud de las fibras proporciona mayor resistencia y durabilidad que las fibras más cortas. Además, proporciona un tacto más suave y lujoso contra tu piel.

¿Qué tipos de sábanas de algodón hay?

Las sábanas son la pieza más importante de la ropa de cama, cuya función es proteger el colchón, así como hacer de capa intermedia entre nuestra piel y el resto de la ropa de cama. Precisamente por eso se pueden dividir en dos tipos:

  • Bajera: es la que habitualmente se coloca sobre el colchón, aunque a veces puede haber una segunda sábana impermeable bajo ella, y la que entra más en contacto con nuestra piel mientras dormimos. Normalmente, son ajustables y se enganchan al colchón mediante franjas elásticas.
  • Encimera: es la contraparte de la anterior, es decir, la que va en la parte superior de la cama y que usamos para taparnos mientras dormimos. También hace la función de intermedio o base para las demás prendas de cama que coloquemos.

¿Quién debe utilizar las sábanas de algodón?

Las sábanas de algodón son estupendas para las personas que tienen la piel sensible o son alérgicas, ya que existen sábanas de algodón tratadas para evitar la existencia de ácaros en ellas.
Además, también funcionan bien con los que viven en climas más cálidos y quieren mantenerse frescos por la noche, porque el algodón es un tejido transpirable que te ayuda a mantener la temperatura ideal. ¡Si buscas un material suave y transpirable, esta es tu opción ideal!

¿Qué ventajas tienen las sábanas de algodón?

Las sábanas de algodón son transpirables y suaves. Asimismo, también tienen una capacidad natural de absorber la humedad, lo que las hace ideales para los durmientes calurosos que tienden a sudar por la noche.

Las fibras de algodón del tejido permiten que el aire fluya a través de la sábana para que puedas mantenerte fresco durante el sueño. Esto es especialmente importante si vives en una zona con mucha humedad o con temperaturas superiores a los 80 grados Fahrenheit durante los meses de verano.

¿Cuáles son las desventajas de las sábanas de algodón?

Las sábanas de algodón no son tan duraderas y resistentes como otros tejidos.

También pueden ser un poco pesadas para algunas personas, especialmente si vives en climas más cálidos.

Criterios de compra

Tamaño

El tamaño de las sábanas se obtiene basándonos en las medidas de tu propia cama, o de la cama dónde quieres colocarlas. Es decir que antes de comprar una sábana debes de saber las medidas del mueble dónde quieres colocarlas.

  • Individual: 90 cm x 190 cm aproximadamente.
  • Cuerpo y medio: 105 x 190 cm aproximadamente.
  • Doble: 135 x 190 cm aproximadamente.
  • Matrimonio: 160 x 190 cm aproximadamente.
  • Queen: 175 a 185 x 190 o 200 cm aproximadamente.
  • King: 190 a 200 x 190 o 200 cm aproximadamente.

La lista de medidas que te he facilitado es un ejemplo y puede variar de unos fabricantes a otros, así que asegúrate de tener claro qué medidas tiene tu cama y las medidas de las sábanas que quieres comprar. ¡Suele venir indicado y resaltado!

Material

El algodón es un material muy versátil, pero en cuanto a ropa de cama se podría clasificar en dos tipos más generales, aunque no únicos: el percal y el satén. A pesar de esto, hay más materiales como el algodón egipcio, lino o franela, pero me centraré solo en los dos anteriores.

  • El percal: es un tipo de técnica de tejido que se caracteriza por estar constituida de fibras de algodón más largas, es decir que es una sábana muy suave que tiene un tacto crujiente. Asimismo, hay percal de alta y baja gama, pero en todo caso es el tipo de tejido de algodón más duradero que existe actualmente en el mercado.
  • El satén: en contraposición es más suave que el percal, y con un poco de brillo, lo que lo hace bastante llamativo. Estas cualidades hacen que este material sea más propenso a arrugarse, por lo que puedes considerar planchar la ropa de cama antes de ponerla en tu cama si prefieres sábanas sin arrugas para dormir por la noche.

(Fuente de imagen destacada: Justine Camacho/ Unplash)

Evaluaciones