Última actualización: 04/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Dormir es una necesidad básica de los seres humanos, y descansar de forma apropiada es imprescindible para una buena salud. Por ello, es necesario que cuando vayamos a dormir lo hagamos en un entorno agradable. Sin embargo, factores ambientales como el frío pueden afectar a nuestro descanso.

Las sábanas de franela son ideales para protegernos durante esos meses en los que las temperaturas bajan. Además, su tacto suave nos hará sentir como en una nube y nos ayudará a dormir como un bebé. Hemos elaborado esta guía para que conozcas todo lo que debes saber sobre las sábanas de franela.




Lo más importante

  • Elegir unas buenas sábanas es imprescindible para nuestra salud, ya que nos ayudarán a conseguir un descanso óptimo.
  • Las sábanas de franela son térmicas, lo que las hace ideales para protegerte del frío durante aquellos meses en los que la temperatura baja.
  • Las sábanas de franela están hechas de algodón, un tejido natural que las hace muy suaves y aptas para pieles sensibles.

Las mejores sábanas de franela del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de sábanas de franela disponibles en el mercado. Esto puede resultar algo agobiante a la hora de decidir con cuál quedarte. Por eso, nosotros queremos facilitarte el trabajo ofreciendo nuestras recomendaciones. Todas destacan por su alta calidad, pero deberás elegir la tuya según las características que más te interesen.

Las mejores sábanas de franela para pieles ultra sensibles

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este juego de sábanas de franela, también de PimpaTex, está formado por un tejido 100 % algodón. Al igual que el anterior, se trata de un juego de 3 piezas disponible en varios colores y diseños. Su tacto es ultra suave y ofrece una gran protección contra el frío.

Su tejido 100 % algodón hace que sean hipoalergénicas. Por ello, son una opción perfecta para aquellos con piel muy sensible o que sufren de dermatitis atópica. No tendrás que preocuparte por la picazón o hinchazón en tu piel. Además, este tejido tan suave hará que te sientas como en una nube.

Las mejores sábanas de franela para los amantes del planeta

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este juego de sábanas de franela de GEMITEX para camas de matrimonio está hecho de un tejido 100 % algodón. Incluye sábana bajera, encimera y dos fundas de almohada. Se caracteriza por una gran suavidad y protección del frío. GEMITEX garantiza que los colorantes y el algodón utilizado para sus productos están libres de sustancias nocivas para el medio ambiente.

Este juego de sábanas de franela es ideal si te preocupa el medio ambiente, ya que invertirías en un producto cuyos materiales no tienen efectos negativos en el mismo. Su composición 100 % de algodón lo hace también ideal para pieles sensibles, y su tacto es muy suave.

Las mejores sábanas de franela para estas navidades

Este juego de sábanas de franela 100 % algodón de Eddie Bauer está formado por 4 piezas: sábana bajera, encimera y dos fundas de almohada. Su tejido premium las dota de una suavidad extrema y una calidad inigualable. Sin embargo, lo más destacable de estas sábanas es su diseño navideño.

Con su estampados de árboles de navidad, renos y bosques, este juego de sábanas de franela es fantástico para celebrar la navidad. Sobre todo, para los más pequeños, que seguro que disfrutarán de estos divertidos diseños. Además, los usuarios destacan la alta calidad del material.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las sábanas de franela

Las sábanas de franela pueden ser muy beneficiosas para tu salud, ya que te protegerán del frío en los días de invierno para que logres descansar como un bebé. Puede que te surjan algunas preguntas si estás pensando en comprarte unas sábanas de franela. Por ello, hemos elaborado esta guía para ayudarte:

Elegir unas buenas sábanas es imprescindible para nuestra salud, ya que nos ayudarán a conseguir un descanso óptimo. (Fuente: wavebreakmediamicro: 83604701/ 123rf)

¿Qué son las sábanas de franela?

Las sábanas de franela son sábanas compuestas de una fibra completamente natural como lo es el algodón. Esto otorga a las sábanas una gran suavidad al tacto y la cualidad de no producir reacciones alérgicas.

El algodón es la semilla de una planta, encoge mucho con el lavado, es muy transpirable y no produce alergias, se emplea en pantalones, camisas, ropa interior, etc (1).

Se consideran sábanas térmicas, es decir, aportan calor desde el momento en el que entras en la cama. Esto hará desaparecer esa primera sensación de frío que sentimos en invierno nada más meternos en la cama.

¿Cuándo se utilizan las sábanas de franela?

Como se ha mencionado, las sábanas de franela se caracterizan por ser sábanas térmicas. Por ello, el mejor momento para utilizarlas es en invierno, ya que es cuando más frío hace. También podemos hacer uso de ellas en esos días fríos de finales de otoño o principios de primavera.

Además, si alguien de tu familia o tú sufrís de dermatitis atópica o tenéis pieles sensibles, las sábanas de franela son la mejor opción. Esto se debe a que su tejido de algodón no produce reacciones alérgicas y protege a la piel de las fibras del colchón (2). Por ello, si comienzas a sufrir este trastorno, es ideal adquirir unas sábanas de franela.

¿Cada cuánto tiempo se cambian las sábanas de franela?

La frecuencia con la que tendrás que lavar tus sábanas de franela dependerá de factores ambientales y de nuestros propios hábitos (3):

Factores que hacen que las sábanas duren más tiempo limpias Factores que hacen que las sábanas duren menos tiempo limpias
Ducharnos antes de acostarnos Ducharnos por la mañana: al acostarnos, llevaremos a la cama la suciedad y bacterias acumuladas durante el día
Dormir en pijama: retiene el sudor, cremas, células muertas, etc Dormir sin ropa: el sudor y células muertas entran en contacto con las sábanas
Una habitación limpia Polvo y suciedad en el ambiente: contaminan nuestras sábanas

No obstante, los expertos recomiendan a modo general cambiar las sábanas cada una o dos semanas, dependiendo de todos los factores que se han mencionado.

¿Cómo se lavan las sábanas de franela?

Para mantener nuestras sábanas de franela limpias, no solo es importante la frecuencia con la que las lavamos. Hay que tener en cuenta cómo las lavamos, prestando especial atención a la temperatura.

Elegir la temperatura correcta es imprescindible para eliminar los gérmenes y bacterias en su totalidad. También es necesario para no estropear el material y que nuestras sábanas de franela duren lo máximo posible.

Lo más recomendable es prestar atención a la etiqueta de nuestras sábanas de franela. Es ahí donde se indicará el modo y la temperatura correctos para un buen lavado. No obstante, en términos generales, se recomienda lavar las sábanas a una temperatura de 60 grados o incluso más (4).

Hoy en día, las sábanas de franela están compuestas principalmente de algodón, con un pequeño porcentaje de poliéster. (Fuente: Tove Erbs: 1271038/ pixabay)

¿Cuáles son los beneficios de las sábanas de franela?

Las sábanas de franela son una gran opción para los fríos días de invierno. Si estás pensando comprarte unas, es importante que conozcas las ventajas, y también las desventajas, que van a aportar este tipo de sábanas:

Ventajas
  • Protegen del frío
  • Están hechas de algodón, un mate
  • Son muy duraderas
  • Son transpirables
  • Gran suavidad
  • No producen reacciones alérgicas
Desventajas
  • Pueden tardar en secar
  • Se arrugan bastante
  • No indicadas para los meses de calor

¿Cuáles son las alternativas a las sábanas de franela?

Existen otro tipo de sábanas en el mercado que son más apropiadas para los meses de calor. Sin embargo, si lo que buscamos es protegernos del frío, unas sábanas térmicas serán nuestra mejor opción. Además de las sábanas de franela, existen otro tipo de sábanas térmicas:

Sábanas de coralina Sábanas de pirineos
Ventajas Son suaves y aterciopeladas Son suaves y más gruesas
Secan más rápido que las de franela y se arrugan menos Secan más rápido que las de franela y se arrugan menos
Desventajas Son de tejido sintético, por lo que pueden causar reacciones en pieles sensibles También son de tejido sintético
No son transpirables, lo que te hará sudar más Tampoco son transpirables

Criterios de compra

Hay diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir unas sábanas de franela. Es imprescindible que los conozcas todos para poder elegir las más apropiadas para tu situación. Pero, ¡no te preocupes! Nosotros vamos a ayudarte a ello.

Tamaño

Uno de los criterios de compra más importantes que debes considerar a la hora de elegir tus sábanas de franela es el tamaño de tu cama. No te interesa gastar dinero de más en unas sábanas más grandes de lo necesario, ni tampoco comprar tus sábanas para luego ver que son demasiado pequeñas.

Para elegir el tamaño adecuado, debes tener en cuenta las proporciones de tu colchón. En esta tabla te detallamos qué sábanas elegir en función del tamaño de tu cama. No obstante, esto es una aproximación y lo más seguro es que tomes las medidas para elegir sin errores:

Tamaño de la cama Tamaño de la sábana
Cama individual (90 cm) 160 x 270 cm
Cama individual (105 cm) 200 x 270 cm
Cama doble (135 cm) 210 x 280 cm
Cama de matrimonio (150 cm) 240 x 280 cm
Cama queen size (160 cm) 250 x 270 cm
Cama king size (180 cm) 260 x 280 cm
Cama presidential king size (200 cm) 290 x 280 cm

Estación del año

Los diferentes tipos de sábanas están diseñados para utilizarse en estaciones diferentes. En función de su grosor y material, algunas sábanas están pensadas para utilizarse en los meses más calurosos. Sin embargo, otras son específicamente para temperaturas frías.

Las sábanas de franela son ideales para las temperaturas más frías. Su tejido de algodón las hace muy suaves y evitan el efecto frío que sientes nada más entrar en la cama. A la hora de comprarlas, tendrás que tener en cuenta la estación del año:

  • Otoño: pueden utilizarse en los últimos días de otoño, cuando las temperaturas comienzan a bajar.
  • Invierno: las sábanas de franela son perfectas para esta época del año, ya que es cuando más frío hace.
  • Primavera: puede que quieras seguir utilizando las sábanas de franela durante los primeros días de primavera, cuando las temperaturas aún son algo frescas.
  • Verano: se recomienda usar otro tipo de sábanas, a no ser que residas en un lugar donde las temperaturas sigan siendo bajas en verano.

Tejido

A la hora de elegir tus sábanas de franela debes tener en cuenta el tejido del que se componen. Las sábanas de franela se distinguen de otras sábanas térmicas por su composición de algodón. Existen algunas que están compuestas 100 % de este material, lo que las dota de una gran suavidad y las hace completamente naturales.

Sin embargo, hoy en día la mayoría de las sábanas de franela se compone por un 80 % de algodón y un 20 % de poliéster. Esto ayuda a que las sábanas se sequen más rápido tras el lavado. Además, las sábanas de franela con esta composición se arrugarán menos.

Es importante lavar las sábanas de franela a una temperatura adecuada, para eliminar todas las bacterías sin estropearlas. (Fuente: Skitterians: 3395699/ pixabay)

Alergias

Como hemos visto, los tejidos de las sábanas de franela pueden cambiar según el producto. Algunas de ellas son 100 % de algodón, un material hipoalergénico.

Por este motivo, si tu piel es muy sensible o tienes dermatitis atópica, las sábanas de franela 100 % algodón son ideales para ti y para tu salud.

Sin embargo, hoy en día la mayoría de las sábanas de franela disponibles en el mercado tienen un pequeño porcentaje de poliéster. Al ser un porcentaje pequeño, no debería causarte ninguna reacción alérgica. No obstante, si tu piel es extremadamente sensible o tus problemas de alergia son muy fuertes, quizás deberías optar por un material 100 % algodón.

Diseño

Puede que lo más importante a la hora de elegir unas sábanas de franela sea su calidad, ya que es lo que impactará a nuestro descanso y salud. No obstante, es cierto que nuestras sábanas pasarán a ser una parte importante del entorno de nuestra habitación.

Existen innumerables diseños diferentes para las sábanas de franela. Por ello, tenemos la posibilidad de elegir el producto que más nos guste y que siga la armonía de nuestro cuarto. Por ejemplo, un estampado bonito o que siga la misma gama de color que el resto de la habitación. De este modo, las sábanas de franela se convertirán en un elemento decorativo más.

Resumen

Las sábanas de franela están hechas de un tejido natural de algodón. Son hipoalergénicas, extremadamente suaves y una opción ideal para protegerte durante los meses más fríos. Por todo ello, se trata de un producto en el que vale la pena invertir. Las sábanas de franela te ayudan a descansar por completo y, por este motivo, son geniales para la salud.

Existe una gran variedad de sábanas de franela en el mercado, cada una de ellas con unas características diferentes. Es importante que tengas en cuenta todos estos criterios para poder elegir las sábanas de franela más adecuadas para tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: bialasiewicz: 107759990/ 123rf)

Referencias (4)

1. GA Changuán. Proyecto de factibilidad para la instalación de empresa destinada a la confección de sábanas y cobijas térmicas en la dicudad de tulcán para consumo interno y exportación al país de Colombia [Trabajo de grado] Ecuador: Universidad Técnica del Norte; 2020.
Fuente

2. Alcázar R, Saz P. Dermatitis atópica. Medicina naturista [Internet]. 2000; 2:112-121.
Fuente

3. Richmond M. How Often You Should Actually Be Washing Your Towels And Sheets. Huffpost [Internet]. 2015.
Fuente

4. M Caro, J Gacén, J Navarro, JM Pons, J Valldeperas. Contribución al estudio de la vida útil de las sábanas de algodón. Boletín del Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial. 1983;83:9-21.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de grado
GA Changuán. Proyecto de factibilidad para la instalación de empresa destinada a la confección de sábanas y cobijas térmicas en la dicudad de tulcán para consumo interno y exportación al país de Colombia [Trabajo de grado] Ecuador: Universidad Técnica del Norte; 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Alcázar R, Saz P. Dermatitis atópica. Medicina naturista [Internet]. 2000; 2:112-121.
Ir a la fuente
Entrevista a profesional
Richmond M. How Often You Should Actually Be Washing Your Towels And Sheets. Huffpost [Internet]. 2015.
Ir a la fuente
Artículo científico
M Caro, J Gacén, J Navarro, JM Pons, J Valldeperas. Contribución al estudio de la vida útil de las sábanas de algodón. Boletín del Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial. 1983;83:9-21.
Ir a la fuente
Evaluaciones