Para los amantes del vino, nada puede igualar el placer de descorchar una buena botella. El sacacorchos es un útil de cocina no solo práctico y funcional, sino que a veces también puede convertirse en un signo de distinción y buen gusto. Además, la era digital ha traído consigo una amplia gama de diseños y también nuevas funcionalidades.

Los sacacorchos no solo están destinados al entorno profesional. Los apasionados de la Enología también disfrutan de caldos excelentes en la intimidad de su hogar, de ahí la importancia de un buen abridor de vino. En esta guía vamos a desentrañar todos los entresijos de esta herramienta para que efectúes la mejor compra. ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • El sacacorchos más simple que puedes encontrar en el mercado es el de forma de “T”, que simplemente consiste en una hélice de metal y un agarre de madera, u otro material, dispuesto perpendicularmente.
  • Este accesorio del vino ha evolucionado tanto que hoy es posible encontrar un sinfín de modelos adecuados a las necesidades de cada usuario.
  • En la actualidad, profesionales y profanos se decantan por el sacacorchos eléctrico, una herramienta rápida y eficaz que no requiere de esfuerzo y que puedes adquirir a golpe de clic a través de Internet.
  • Hay sacacorchos que no son recomendables salvo que tengas una gran experiencia previa. Hay otros, como el descorchador de aire comprimido, capaz de alterar las propiedades del vino si se introduce mal la aguja de aire en el interior de la botella.

Ranking: Los mejores sacacorchos del mercado

Los sacacorchos, también denominados descorchadores, tienen como función principal extraer el corcho de las botellas de vino, por lo que son un elemento imprescindible para degustar esta bebida. Si te gusta la calidad, tendrás que pagarla, pero tampoco necesitas gastarte un dineral en esta herramienta, como comprobarás en nuestro Ranking.

Puesto nº 1: Ipow multifunción

El sacacorchos “de alas” Ipow es el más económico de nuestra selección, pero también uno de los preferidos por los usuarios de Amazon. Este tipo de descorchador es de fácil uso y además es compatible tanto con corchos sintéticos como naturales. Está fabricado con una aleación de zinc y es cómodo y de calidad, según apuntan los usuarios.

No en vano, las puntuaciones de 5 estrellas superan el 60%, una cifra que lo dice todo sobre este descorchador, robusto y duradero, a juzgar por las opiniones de los usuarios. Dispone de mangos antideslizantes y engranajes metálicos, además de una función para abrir botellas con chapa, como las cervezas. Buena relación calidad-precio.

Puesto nº 2: Twinz’up (eléctrico e inalámbrico)

Es el descorchador más vendido de Amazon y lo es por muchos motivos: es eléctrico, inalámbrico y dispone de una batería de larga duración. Es más, según su fabricante, una carga permite extraer el tapón de 30 botellas de vino. Ideal para regalo, la cubierta es de acero inoxidable, es de reducidas dimensiones y cuenta con un elegante diseño.

El producto incorpora una luz LED de color azul que se enciende durante el proceso de extracción del corcho, lo cual aporta originalidad al sistema de este sacacorchos recargable. Incluye la base de recarga y cuenta con una excelente calidad-precio según señalan los usuarios, que le otorgan mayoritariamente puntuaciones de 5 estrellas.

Puesto nº 3: Le Creuset WT-110W

Hay marcas de renombre por su calidad y una de ellas es Le Creuset en el mundo de la Enología. Este sacacorchos de dos impulsos, también denominado de dos tiempos, plegable, de navaja e incluso de camarero, es de acero inoxidable, cuenta con mango ergonómico de madera y los usuarios destacan su fantástica calidad y su facilidad de uso.

Robusto y muy práctico, este descorchador es un clásico que incluye cortacápsulas y abrebotellas. El producto se presenta con una elegante caja negra y dispone de nada menos que de 10 años de garantía si el defecto procede del fabricante. Y, como señala un usuario, “no hay corcho que se le resista”. Excelente relación calidad-precio.

Puesto nº 4: Lacor 63031

Si buscas calidad profesional, aquí la tienes, y encima a buen precio. El sacacorchos eléctrico recargable de Lacor es de pequeñas dimensiones y cuenta con una batería de alta durabilidad. Sobrio y muy elegante, no necesitarás hacer esfuerzo para extraer ningún tipo de tapón, por lo que aporta funcionalidad y comodidad a los usuarios.

Es un dispositivo silencioso, sin vibraciones en pleno funcionamiento, y su estructura externa de plástico aporta buen gusto al producto, sobre el que los usuarios destacan una excelente relación calidad-precio. Muy adecuado para regalo, no decepcionará a los amantes de la Enología por la calidad de los acabados y el renombre de la marca.

Puesto nº 5: Monopol Barolo

Cualquier coleccionista de vinos apreciaría este pequeño abridor hecho en Alemania. No en vano, la marca Monopol avala la calidad de este descorchador de acero y de alta durabilidad. Cuenta además con un pulido fino y satinado, al tiempo que el hilo de corte es extremadamente afilado para ofrecer las mejores prestaciones al usuario.

Este sacacorchos de campana brilla por la calidad de sus acabados y su extrema simplicidad, lo cual aporta más funcionalidad a este accesorio del vino, único entre los descorchadores de marca. No es el más económico, pero la calidad del producto bien vale su precio, que tampoco es exageradamente alto. Bello y útil, lo tendrás toda la vida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sacacorchos

Comprar un sacacorchos parece una tarea sencilla y es habitual recurrir a los chinos o a tiendas de “todo a 100” para realizar la compra, pero si no quieres dañarte o dar una mala impresión es mejor que conozcas todo sobre este artículo antes de su adquisición. A continuación te mostramos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Pareja abriendo una botella con sacacorchos

Para disfrutar de un buen vino con amigos o con tu pareja, ¡no te olvides de tener en la cocina un sacacorchos! (Fuente: Pelikh: 119822429/ 123rf.com)

¿Qué es concretamente un sacacorchos?

Seguramente ya te haces una idea de lo que es un sacacorchos, pero si somos estrictos un descorchador o sacacorchos es una hélice o espiral metálica y larga que cuenta con un mango o palanca para hacer fuerza y extraer los tapones de corcho de las botellas. Su antepasado más lejano es el tirabuzón de metal que usaban los soldados ingleses.

El objetivo de la tropa británica al recurrir a este artilugio en el siglo XVII era extraer las balas atascadas de los fusiles. La historia del descorchador está repleta de los descubrimientos de sus distintos tipos, aunque la primera patente apareció de la mano del británico Samuel Henshall, en 1795. El más tradicional es en forma de “T”.

foco

Una de las colecciones más importantes de sacacorchos del mundo se encuentra en el Museo del vino Vivanco, ubicado en Briones, municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar un sacacorchos?

Existen muchos modelos de sacacorchos en el mercado, como veremos en siguientes preguntas, pero cualquier tipo de descorchador o sacacorchos es fácil de utilizar y te facilita la extracción de los corchos de las botellas, habitualmente de vino. En la siguiente tabla te mostramos genéricamente las ventajas y desventajas de utilizarlos:

Ventajas
  • Fáciles de utilizar.
  • El color, el sabor y el aroma del vino se mantienen en el corcho.
  • La punta en espiral no daña el corcho.
  • Los de palanca ni siquiera perforan el tapón o corcho de la botella.
Desventajas
  • Algunos tipos requieren de mucha destreza (sacacorchos de láminas).
  • Algunos descorchadores (aire comprimido), pueden llegar a alterar las propiedades del vino.

¿Qué es preferible, un sacacorchos eléctrico o uno manual?

Todo depende de tus preferencias personales. Como ya hemos comentado con anterioridad, hay muchos tipos de descorchadores. Hay a quien le apasionan las formas clásicas de los abridores de vino y también hay personas que prefieren un sacacorchos que puedan llevar siempre consigo. Veamos ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

Ventajas Desventajas
Sacacorchos eléctrico La botella se abre sin esfuerzo. Es adecuado para personas mayores o con dificultades por alguna condición médica. Es un dispositivo cómodo y actual que solo requiere una recarga para estar listo. Son pesados si utilizan pilas o baterías. Pueden llegar a ser más caros y ser débiles con corchos muy ajustados.
Sacacorchos manual Siempre está listo para usar. Suele ser más pequeño menos pesado que uno eléctrico. En general, son más económicos. Suelen ser muy robustos e incluyen otras prestaciones, como por ejemplo cortacápsulas. A veces requieren de bastante práctica. Con frecuencia es necesario ejercer fuerza para extraer el corcho.

¿Qué tipos de sacacorchos existen en el mercado y cuál me conviene?

Los sacacorchos originales eran muy rudimentarios, pero a partir de su descubrimiento fueron evolucionando y surgieron nuevos modelos, a cada cual más útil y también con mayor adaptabilidad a los corchos que debían extraer. Seguidamente, te mostramos una tabla con los diferentes tipos de sacacorchos, sus ventajas y sus inconvenientes:

Tipos de sacacorchos Ventajas Desventajas
De un impulso (o de viaje) Es móvil y fácil de trasladar.
Siempre está listo para su uso.
Es necesario tener fuerza para extraer el tapón.
Se puede romper el corcho.
De dos impulsos (o de sommelier) Es preciso y su uso es sencillo. Puede resultar un poco complicado para los principiantes y noveles.
De alas (o de mariposa) No requiere de fuerza. Ocupa mucho espacio en comparación con el de dos tiempos.
En forma de “T” Diseño muy simple. Requiere de fuerza y habilidad para extraer el corcho.
No tiene ningún tipo de apoyo.
Puedes deteriorar el corcho.
De campana (o de rosca) Es perfecto para los principiantes.
Asegura la estabilidad de la botella.
Es práctico.
Es más caro que el de alas.
Ocupa espacio.
Puede llegar a atascarse.
De láminas (o de mayordomo) Facilita la extracción del corcho sin daño alguno. Es necesaria mucha destreza y habilidad.
Eléctrico No requiere de destreza ni de práctica previa. Necesita pilas o baterías por ello son más caros.
Suelen ser más pesados debido al uso de baterías y pilas.
De aire comprimido No requiere de fuerza.
Tampoco requiere destreza alguna.
No es de uso frecuente porque puede alterar las propiedades del vino al introducir el aire en el interior de la botella.

¿Cómo se utiliza un sacacorchos?

La utilización de un sacacorchos varía según su tipo. No es lo mismo descorchar una botella con un descorchador eléctrico que un sacacorchos de alas o uno específico de láminas. En la siguiente tabla resumimos las formas de utilización de los utensilios más habituales en nuestros hogares. Presta atención:

Tipos de sacacorchos ¿Cuál es la forma de utilizarlo?
De dos impulsos (o de sommelier) Tienes que introducir la espiral en el corcho.
Luego, coloca bien el apoyo metálico en la botella para extraer el corcho tirando hacia arriba.
Una vez extraídos dos tercios del corcho, es hacer palanca ayudándose del apoyo metálico inferior para extraer todo el corcho.
De alas (o de mariposa) Apoya la base en el cuello de la botella.
Gira la parte superior hasta introducir toda la espiral metálica, mientras las alas irán ascendiendo en este proceso.
Baja las alas totalmente y habrás extraído el corcho en su totalidad.
En forma de “T” Enrosca la espiral metálica en el corcho.
Tira hacia arriba con fuerza mientras sujetas el cuello de la botella.
De campana (o de rosca) Introduce la espiral metálica en el corcho de la botella.
Gira la pieza superior hasta extraer el corcho.
De láminas (o de mayordomo) Es preciso introducir las láminas por los laterales del cuello de la botella.
Después debes extraer el corcho totalmente.
Eléctrico Tenes que colocar primero el sacacorchos en el cuello de la botella.
Después, solo necesitarás pulsar un botón y verás cómo el corcho se extrae en su totalidad.
De aire comprimido Solo necesitas clavar la aguja en el corcho de la botella para introducir aire.
Bombea hasta que se extraiga totalmente el corcho.

¿Cómo limpiar mi sacacorchos?

Si quieres que tu sacacorchos se mantenga inalterable con el uso del tiempo, ten en cuenta que es necesario realizar un mantenimiento periódico. Es sencillo en este caso, basta con pasar un trapo húmedo o una esponja tras su utilización. Después, sécalo bien para evitar una posible oxidación de sus elementos si no es de acero inoxidable.

Sacacorchos de alas en una mesa

Si no tienes fuerza, siempre puedes optar por un descorchador eléctrico, aunque recuerda tener pilas a mano. (Fuente: Karandaev: 98590849/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que existen numerosos tipos de sacacorchos en el mercado. Si no tienes fuerza, puedes optar por un descorchador eléctrico, por ejemplo, pero en todo caso siempre es aconsejable que te guíes por una serie de criterios para no errar en la compra. Seguidamente, algunos aspectos que debes de tener en cuenta:

  • Facilidad de utilización
  • Tamaño
  • Material y peso
  • Accesorios
  • ¿Y si el sacacorchos es eléctrico?

Facilidad de utilización

Aunque seas un apasionado de los objetos elegantes y bellos, debes tener en cuenta que el sacacorchos que elijas sea práctico y adecuado para tus necesidades. Si no tienes mucha práctica abriendo botellas de vino, asegúrate de que disponga de un mango antideslizante para que no se te resbale de las manos cuando vayas a extraer el corcho.

Hombre junto a una mujer abriendo una botella de vino

El tipo de sacacorchos estilo navaja es super útil en caso de llevarlo a algún sitio, ya que es plegable y no pesa. (Fuente: Lightfieldstudios: 102324522/ 123rf.com)

Tamaño

Parece una obviedad, pero como ocurre con muchos utensilios el tamaño sí importa. Si dispones de poco espacio para guardarlo o tienes que desplazarte siempre es mejor uno pequeño. Si en cambio lo necesitas para casa es importante que sea lo suficientemente robusto y grande para cumplir su función con facilidad. ¡Tú eliges!

Dante AlighieriPoeta italiano

“El vino siembra poesía en los corazones.”

Material y peso

Fíjate en que el sacacorchos está elaborado con buenos materiales. Una hélice de acero inoxidable o con antiadherente garantizará la máxima durabilidad. También contempla que el agarre sea antideslizante. La madera es un material duradero y habitual en piezas para regalo. Sus acabados son elegantes, pero suelen ser sacacorchos más caros.

La madera, además, es recurrente en los modelos más simples, como en los mangos de los descorchadores tipo en “T”. Otros sacacorchos están elaborados en aluminio o metal. En cualquier caso, opta por uno que sea ligero porque te será más fácil descorchar la botella. Además, nuestra recomendación es que escojas siempre productos de calidad.

Tres tipos de sacacorchos en fondo blanco

Existen muchos tipos de sacacorchos, aunque estos tres son los más usados comúnmente. (Fuente: jirkaejc: 76354991/ 123rf.com)

Accesorios

Incluso los sacacorchos manuales a veces incluyen accesorios como un cortacápsulas. Sirven para extraer la cápsula exterior de aluminio y si no tendrás que utilizar un cuchillo. Otro accesorio habitual es el abrebotellas, para extraer las chapas de botellas de cerveza y similares. Si te interesa este tipo de accesorio tenlo en cuenta.

Virginia WoolfEscritora británica

“El lenguaje es vino en los labios.”

¿Y si el sacacorchos es eléctrico?

Si el sacacorchos es eléctrico, también debes fijarte en el material, el peso, el tamaño y los accesorios, pero también hay otros aspectos importantes. El sistema de alimentación suele ser a pilas o batería. Casi siempre, la mejor opción será una batería recargable de larga duración para no tener que cambiar de pilas en el momento más inoportuno.

Pero también puede ser que te interesen las pilas AA o AAA porque son más económicos. Otro aspecto en el que debes fijarte es la cantidad de botellas que se pueden abrir con una sola carga, sobre todo si eres profesional, y, no te olvides, la garantía con la que cuenta el dispositivo. Por último, elige siempre materiales de buena calidad.

Sommelier con un vino y tabla de quesos

Si quieres que tu sacacorchos se mantenga inalterable con el uso del tiempo, ten en cuenta que es necesario realizar un mantenimiento periódico. (Fuente: Lightfieldstudios: 102616615/ 123rf.com)

Resumen

El sacacorchos es una herramienta indispensable en cualquier hogar, pero si eres un apasionado del mundo del vino disfrutarás con este accesorio cada vez que abras una nueva botella. Como ya has podido comprobar, existe una amplia gama de modelos en el mercado, pero debes buscar el que más se ajuste a tu experiencia y a tus necesidades.

Pese a que es un objeto cotidiano, su evolución ha ido a la par que las novedades tecnológicas y hoy es posible disfrutar de sacacorchos eléctricos con infinidad de posibilidades. Ten en cuenta los criterios de compra y nuestra recomendación es que siempre optes por un producto de calidad. Te durará toda la vida y jamás te arrepentirás.

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales o dejar un comentario. O si lo prefieres, te hacemos una pregunta directa, ¿y tú qué opinas? Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Tomertu: 56812803/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
23 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…