Sacaleches eléctrico: ¿Cuál es el mejor de 2023?

extractor de leche materna
Última actualización: 15/03/2023

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La época de la lactancia es una de las más complicadas y bonitas de la maternidad. Dado que esta operación puede llegar a resultar muy dolorosa para algunas madres. Debido a que los niños pueden morder o hacer daño sin querer. Así que, ¿Por qué no recurrir a un sacaleches eléctrico?

Este tipo de productos no son exclusivos de los hospitales. En el mercado puedes encontrar miles de modelos, tanto eléctricos como manuales. En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de esta etapa.




Lo más importante

  • El sacaleches es el instrumento perfecto para las madres ocupadas, que no cuentan con mucho tiempo. Gracias a este, se puede extraer la leche, y guardarla para las tomas del bebé.
  • Es importante tener en cuenta el recipiente en el que vamos a guardar la leche una vez extraída. No todos valen, si no somos cuidadosos puede echarse a perder.
  • Aunque también hay sacaleches manuales, la versión eléctrica nos resultará más rápida y sencilla de usar.

Los mejores sacaleches eléctricos del mercado: Nuestras recomendaciones

En el mercado podemos encontrar miles de productos. Están los sacaleches dobles, individuales, portátiles e incluso con conexión USB. Pero, ¿Cómo elijo el mejor? A continuación, presentamos una selección de los sacaleches favoritos de los usuarios online.

El mejor sacaleches eléctrico en kit

Si estás buscando el producto más completo del mercado, Medala te ofrece una alternativa. Este kit Freestyle Flex contiene todo lo que necesitas: 4 biberones de 150 ml, 2 conectores, 4 embudos (2 de tamaño S y 2 de tamaño M), cable USB y bolsa de refrigeración.

Además, te permite conectarte a su aplicación Mymedala. Así, podrás realizar un seguimiento de la alimentación del bebé y de la evolución de tus extracciones. Sin dudas, se trata de un artículo ideal para madres que desean adquirir una experiencia completa.

El mejor sacaleches eléctrico doble con pantalla

Si hay una marca conocida en el mundo de los bebés, definitivamente es Bellababy. De su mano puedes encontrar este magnífico sacaleches eléctrico por un precio asequible.

Viene con 2 piezas de adaptadores de bolsa de almacenamiento de leche. Incluye también 10 piezas de bolsa de almacenamiento. De esta manera podrás extraer directamente la leche por los adaptadores.

El mejor sacaleches eléctrico más fácil de limpiar

Por parte de la marca Yzpusi, llega este sacaleches eléctrico que podrás usar tanto en modo eléctrico como manual. Te sorprenderá, no solo por su precio de ensueño, sino por su facilidad de limpieza.

Además de esto, cuenta con muchas otras facilidades. Entre ellas destacamos que es totalmente silencioso, y que no causa ningún dolor durante las extracciones.

El mejor sacaleches eléctrico más silencioso

Este innovador producto cuenta con 4 modos (succión de leche, masaje mamario, función de lactancia y succión de choque) y 9 niveles de succión para elegir, de modo que puedes personalizar la experiencia según tus necesidades. De hecho, la acción masajeadora del extractor estimula tus pechos antes de la extracción, haciéndola más cómoda e indolora.

Además, el diseño de sistema cerrado protege contra la contaminación y mantiene la leche fresca. Su tamaño compacto y la posibilidad de recargarlo por USB hacen que sea fácil de llevar dondequiera que vayas, mientras que su bajo nivel de ruido significa que no tendrás que preocuparte por despertar a tu bebé cuando lo utilices.

El mejor sacaleches eléctrico portátil

Si eres una madre ocupada y en movimiento, este aparato podría ser el adecuado. Este sacaleches portátil es compacto y ligero, por lo que es fácil de usar en cualquier sitio. Sin tubos ni cables externos, es adecuado para extraer leche en casa, de vuelta al trabajo o mientras viajas.

El motor de calidad y la innovadora tecnología reducen el ruido, para que puedas extraer discretamente en cualquier momento y lugar sin despertar al bebé dormido. Además, con las opciones de succión de 4 modos y 6 niveles, puedes personalizar los ajustes para encontrar lo que mejor se adapte a ti.

El mejor sacaleches eléctrico más compacto

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El sacaleches de Momcozy se ha mejorado con la incorporación de una pantalla LCD, que hace que el funcionamiento y la potencia del sacaleches eléctrico se puedan visualizar. Además, el extractor solo pesa 222 gr, lo que facilita su transporte a las madres.

El sacaleches eléctrico manos libres Momcozy está diseñado con 2 modos y 9 velocidades para satisfacer las necesidades de las madres en cuanto a potencia de succión. Aparte, para evitar una succión excesiva, se apaga automáticamente cada 30 minutos.

El mejor sacaleches eléctrico para extracción cómoda

Este extractor de leche eléctrico posee una batería recargable incorporada que permite hasta 6 sesiones de extracción con una sola carga completa. Como resultado, podrás seguir fácilmente el ritmo de las necesidades de tu bebé mientras estás fuera de casa.

Por otro lado, el embudo PersonalFit Flex de Medela proporciona mayor comodidad y mejora el flujo de leche, por lo que es fácil y eficaz de usar. Además, la tecnología de expresión en 2 fases imita los ritmos instintivos del bebé para una experiencia de extracción más natural.

Otros sacaleches eléctricos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los sacaleches eléctricos

A menudo oímos hablar de sacaleches eléctricos. Esos aparatos que utilizan en los hospitales con las madres prematuras. Pero, ¿sabías que tú también puedes tener uno de estos productos en tu propia casa? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos extractores eléctricos.

chica con sacaleches

Las madres trabajadoras no tiene suficiente tiempo para las succiones. (Fuente: Kristina Paukshite: 3270224/pexels)

¿Qué es un sacaleches eléctrico y cómo funciona?

Un sacaleches es un aparato que se utiliza para la extracción de leche materna. Las madres a menudo recurren a ellos debido a alguna enfermedad del bebé, o a la falta de tiempo por el trabajo.

En el caso de que decidas decantarte por uno eléctrico, estos son los pasos que debes seguir para su funcionamiento (1):

  1. Lávate las manos antes de empezar.
  2. Usa un equipo limpio.
  3. Prepara los pechos usando calor, masajes, agitándolos y girando el pezón.
  4. Ponlo en el nivel de presión más bajo.
  5. Conecta las partes de la bomba y el tubo según las instrucciones en la caja.
  6. Coloca el embudo o la campana en el pecho y enciende. Después de que salgan unas gotas, aumenta poco a poco el nivel de aspiración.
  7. No prolongues la operación por más de 5-15 minutos en cada pecho.

¿Qué ventajas tiene un sacaleches eléctrico?

Si bien el sistema de extracción eléctrico es un modelo muy rápido y fácil de usar, no todo son ventajas. Es importante tener en cuenta todos los pros y contras de este tipo de productos. A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas más destacadas:

Ventajas
  • Fácil de usar
  • Más rápido que los manuales
  • Múltiples configuraciones
  • Más modelos
  • Se pueden alquilar
  • Son perfectos para uso continuado
Desventajas
  • Más caro que los manuales
  • Son más ruidosos
  • Muchas piezas a esterilizar
  • Pueden ser más grandes
  • Dependen de una toma de corriente

¿Qué tipos de sacaleches eléctricos hay?

Existen dos tipos de sacaleches eléctricos. Estos se diferencian por la manera de extraer la leche (2):

  • Sacaleches sencillos: Este modelo sirve para un seno a cada tiempo. Es más fácil de usar y transportar. Al tener una sola bomba, es más ligero.
  • Sacaleches doble: Sirven para obtener la leche de dos pechos al mismo tiempo, así el proceso será más rápido. Se suelen emplear en los bancos de leche de los hospitales. Se utilizan para alimentar bebés prematuros u hospitalizados.

¿Cómo esterilizar un sacaleches eléctrico?

Primero, es importante saber que no es posible esterilizar completamente las piezas de un sacaleches en casa. Pero esto no es necesario para mantenerlas seguras e higiénicas (4). Existen varias técnicas para que nuestro aparato quede limpio. Las presentamos a continuación.

Nombre Descripción
Método de ebullición Meter los componentes del sacaleches en una olla hirviendo durante 5 o 10 minutos. Exceptuando la bomba eléctrica.
Método de esterilización eléctrica Este tipo de productos utilizan aire caliente y agua para crear vapor.
Método de esterilización de agua fría Existen pastillas que se sumergen en agua fría para desinfectar los productos. Solo hay que seguir las indicaciones.

Criterios de compra

¿Aún no sabes por qué sacaleches eléctrico decantarte? A continuación, te presentamos una lista con los criterios de compra más importantes. ¡Analízalos para saber cuál elegir!

Capacidad

La capacidad del sacaleches va a depender del tiempo que tengamos para dedicarle a la extracción. Un bebé consume, de media, unos 30 ml de leche por cada kg de peso, en cada toma. Por lo tanto, independientemente de la máquina, debemos poder extraer este volumen de leche.

  • Si tienes poco tiempo, te será más cómodo un sacaleches doble.
  • Si no hay límite, con uno sencillo te será suficiente.

sacaleches eléctrico

La época de la lactancia no es un periodo fácil. (Fuente: Nontawat Thongsibsong: 78267358/ 123rf)

Intensidad de succión

Debemos tener en cuenta que su funcionamiento debe basarse en la frecuencia de los ciclos de succión del bebé. Estos suelen estar entre 44 y 55 veces por minuto. El proceso es el siguiente:

  1. Fase de estimulación: Se estimula con movimientos cortos, imitando las succiones del bebé.
  2. Fase de extracción: El motor cambia el ritmo para producir movimientos más lentos y prolongados.

Accesorios

Como existen muchos accesorios para los sacaleches eléctricos, resulta difícil seleccionar el más apropiado. Si no tienes muy claro por cuál decantarte, te traemos esta lista con nuestros must:

  • Niplette: Este accesorio te será de gran utilidad si tienes los pezones planos o invertidos. Después de llevarlo durante unas semanas, tu aureola permanecerá erecta y podrás darle las tomas a tu bebé.
  • Discos de lactancia: Te ayudará en las primeras tomas, para evitar pérdidas de leche.
  • Boquillas blandas: Las boquillas blandas te harán menos doloroso el proceso. Además, son muy fáciles de limpiar.
  • Almohadillas térmicas: Las puedes utilizar al terminar, para que tus mamas se sientan aliviadas, ya que actúan como calmante.

Tecnología táctil

Las nuevas tecnologías también se han implantado en el mundo de los sacaleches. No solo los hay eléctricos, sino que ahora también puedes encontrar su versión táctil.

Estos tienen una pantalla en la que se monitoriza toda la información acerca de la velocidad de succión y bombeo. Podrás tener controlado todo el proceso, y sin ningún tipo de ruido. Ya que es un producto totalmente silencioso.

bebe durmiendo

Para las madres prematuras también son muy útiles los sacaleches eléctricos. (Fuente: Peter Oslanec: Mu6RjGUzrQA/unsplash)

Resumen

La época de la lactancia no es un periodo fácil. Tanto si eres madre primeriza como si trabajas muchas horas al día. Las tomas pueden resultar muy dolorosas y, en ocasiones, poco efectivas. Ya que por razones de estrés la leche puede no salir en cantidades suficientes.

Una opción muy interesante es recurrir a un sacaleches eléctrico. Este no solo te permitirá extraerte la leche cuando quieras, y conservarla para que tu hijo la tome más adelante. Si no que además te ayudará a regular las cantidades que produces. ¿Y lo mejor de todo? Te ahorrarás los molestos dolores de las succiones.

(Fuente de la imagen destacada: Norasit Kaewsai: 93339665/ 123rf)

Referencias (4)

1. Hernández Aguilar MT. La incorporación de la mujer al trabajo; extracción y conservación de la leche. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2004. Madrid: Exlibris Ediciones, 2004: p.225-235.
Fuente

2. Indira Raquel Pérez Álvarez, Jenny Daniela Galeano Blandón. CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE LAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN, MEDIOS DE CONSERVACIÓN E INSTRUMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA LECHE MATERNA. Universidad de Nicaragua.2016: 132.
Fuente

3. Asociación Española de Pediatría [Internet]. Lactancia materna; Marta Gómez Díaz; 2012; (16 Feb de 2021).
Fuente

4. AAP: American Academy of Pediatrics (Internet).U.S . FOOD & DRUG ADMINISTRATION; 2018 (citado 16 feb 2021) Limpiar un extractor de leche (aprox. 2 pantallas)
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de revista
Hernández Aguilar MT. La incorporación de la mujer al trabajo; extracción y conservación de la leche. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2004. Madrid: Exlibris Ediciones, 2004: p.225-235.
Ir a la fuente
Artículo revista
Indira Raquel Pérez Álvarez, Jenny Daniela Galeano Blandón. CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE LAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN, MEDIOS DE CONSERVACIÓN E INSTRUMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA LECHE MATERNA. Universidad de Nicaragua.2016: 132.
Ir a la fuente
Página web( sede oficial)
Asociación Española de Pediatría [Internet]. Lactancia materna; Marta Gómez Díaz; 2012; (16 Feb de 2021).
Ir a la fuente
Página web de una sede web
AAP: American Academy of Pediatrics (Internet).U.S . FOOD & DRUG ADMINISTRATION; 2018 (citado 16 feb 2021) Limpiar un extractor de leche (aprox. 2 pantallas)
Ir a la fuente
Evaluaciones