Última actualización: 04/10/2019

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Del boxeo se dice que nos ayuda a descargar adrenalina, a liberar estrés o a relajarnos. A modo de anécdota, te contamos que en 2019 se instalaron por toda la ciudad de Nueva York varios sacos de boxeo con motivo de la celebración de la Semana del Diseño. ¿Puedes suponer lo que pasó? Exacto, los viandantes no tardaron en soltar su ira y su frustración contra ellos (1).

El boxeo no solo es terapéutico para la mente, sino que «se trata de una actividad donde todo el cuerpo se pone en movimiento quemando una gran cantidad de calorías. Además, es un deporte que contribuye a una mejora general del funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio» (2). ¿Qué mejor que un saco de boxeo para elaborar una rutina de entrenamiento sin salir de casa?




Lo más importante

  • Los sacos de boxeo son ideales para practicar deporte en casa sin tener que acudir a un espacio creado específicamente para ello.
  • Existen dos tipos de sacos: los que se cuelgan del techo o la pared, que son los más demandados en la actualidad, y los de pie.
  • Cuando compres un saco de boxeo, ten en cuenta su peso, su revestimiento interior y su relleno, entre otros criterios de compra. Profundizaremos más en esta cuestión en el último apartado del artículo.

Los mejores sacos de boxeo del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los mejores sacos de boxeo que te puedes encontrar en el mercado, con muy buena relación calidad-precio. Como hemos incluido sacos con distintas formas, tamaños y materiales, hay opciones para todos los gustos y podrás descubrir cuál es la mejor opción para ti o para tus seres queridos. ¡No te los pierdas

El saco de boxeo más económico

Aquí tenemos uno de los sacos más económicos que pueden encontrarse en Amazon y al mismo tiempo uno de los que tienen mejores valoraciones. Está recubierto de tela de lona de alta calidad.

La bolsa se envía vacía y puede rellenarse de trapos, serrín o arena. Una vez acolchado, absorbe los impactos y protege así los huesos. Incluye una cadena de metal para colgarlo de la pared o del techo.

Un saco de boxeo de pie

Este saco ha sido diseñado por la marca Century Martial Arts en colaboración con especialistas de las artes marciales. Gracias a su base mejorada, se mantiene de pie tras impactos fuertes.

Está fabricado con espuma densa para una mejor absorción de la fuerza de impacto, de modo que no daña las articulaciones. Está disponible en distintos colores y no necesitarás herramientas para montarlo.

Una pera de cuero para boxear

Este pequeño saco con forma de pera es ideal para aquellas personas que quieran practicar el boxeo en casa y que no dispongan de mucho espacio. Su equilibrado diseño en forma de pera soporta muy bien los golpes.

Está recubierto de cuero de calidad superior y tiene costuras triples para un refuerzo máximo. Lo mejor de todo es su precio, ¡apto para todos los bolsillos!

El saco recomendado por la Asociación de Boxeo de Berlín

Este saco cuenta con un innovador sistema de fijación de 360° gracias al cual el relleno nunca pierde su forma, ni siquiera durante una sesión de entrenamiento intensiva. Las correas están doblemente reforzadas.

El saco en sí está fabricado en cuero sintético transpirable de alta calidad. Está disponible en distintos tamaños y recomendado por la Asociación de Boxeo de Berlín.

El saco de boxeo especial para muay thai

Este saco de la reconocida marca Everlast ha sido diseñado especialmente para la disciplina muay thai, pero lo cierto es que puede usarse para realizar todo tipo de boxeo en casa.

Incluye cadenas, está fabricado en piel sintética de alta calidad y las dimensiones del saco son de 167 centímetros o 220 centímetros con cadenas. Ojo, es más estrecho que un saco de boxeo convencional.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sacos de boxeo

Existen muchos tipos de sacos de boxeo en el mercado. Es un producto económicamente asequible, de fácil instalación y que además permite practicar deporte de forma sencilla en casa. Pero, dentro del boxeo hay muchas variantes y niveles. Por ello, respondemos a continuación a las preguntas más frecuentes que puedes hacerte como posible comprador.

El boxeo es ideal para liberar estrés y tensiones. (Fuente: Bunmi: 43031515/ 123rf.com)

¿Por qué empezar a entrenar con un saco de boxeo?

Que el boxeo está de moda es un hecho: cada vez hay más gimnasios que lo ofrecen entre sus actividades y cada vez son más las personas ―de todo tipo― que se interesan por esta modalidad deportiva. El boxeo con saco es divertido, no tiene las consecuencias perjudiciales para la salud de un combate y conlleva, por el contrario, multitud de aspectos positivos:

  • Mejora de la resistencia: El entrenamiento con saco supone una actividad aeróbica, principalmente, y anaeróbica de forma secundaria.
  • Aumenta la masa ósea: La práctica del boxeo ralentiza el proceso de pérdida de masa ósea que se produce a partir de los treinta años y reduce la incidencia de la osteoporosis.
  • Más salud cardiovascular: Esta modalidad deportiva aumenta la flexibilidad de los vasos sanguíneos, reduce la presión arterial y mejora la circulación.
  • Tonificación muscular: El boxeo nos ayuda a fortalecer los músculos de todo el cuerpo, en especial de brazos y espalda, pero también de las piernas.
  • Mejora del equilibrio y la estabilidad corporal: Esta actividad nos ayuda a controlar el centro de gravedad, con lo que mejora el equilibrio.
  • Aumento de los reflejos y la coordinación: Dado que hay que estar pendiente en todo momento del saco, aumentan los reflejos y la coordinación, así como la velocidad mental al tomar decisiones.
  • Pérdida de peso: Hablaremos de esta cuestión más adelante en profundidad, pero el boxeo es una actividad ideal para perder esos kilos de sobra.
  • Liberación de estrés: Mediante el boxeo, puedes despedirte de las tensiones acumuladas en el día a día, causantes de dolores de cabeza, contracturas musculares, desánimo o incluso depresión.
  • Aumento de la autoestima: El boxeo nos ayuda a vernos mejor, a sentirnos seguros de nosotros mismos y a creer en nuestra fortaleza.
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¿Sabías que en la Antigua Grecia, los púgiles entrenaban con sacos de arena llamados korykos y se cubrían las manos y las muñecas con unas correas de cuero conocidas como himantes?

¿Para qué sirve un saco de boxeo?

Ya has podido leer sobre las muchas ventajas para la salud física y mental que tiene la práctica del boxeo. Ahora bien, no todos tenemos la posibilidad de acudir a un gimnasio para practicar con un monitor, con lo que cobra fuerza la opción de un saco de boxeo que podamos instalar en casa. ¿Quieres saber para qué sirven y cómo funcionan? ¡Te lo contamos!

  • Un saco de boxeo te ayudará a perfeccionar el movimiento de golpeo, con lo que evitarás lesionarte manos, muñecas o brazos.
  • Además, automatizarás el movimiento de golpeo, pues podrás repetir el mismo gesto tantas veces como desees hasta que la ejecución sea perfecta.
  • Podrás fortalecer los músculos usados, como ya hemos mencionado anteriormente: brazos, espalda, pectorales, abdomen y también piernas.
  • Insensibilizarás las manos, sus huesos y sobre todo la piel. Esto puede sonarte un poco raro, pero es positivo: los impactos repetidos contra el saco pueden llegar a ocasionar molestias en manos y muñecas. Entrenar de forma regular con un saco de boxeo ayuda a inmunizar estas zonas (3).

¿Qué tipos de sacos de boxeo existen?

Existen, en el mercado tres tipos fundamentales de sacos de boxeo: de techo, de pared y de pie. A continuación, vamos a ver las diferencias entre ellos. En caso de que aún tengas dudas, seguro que esta tabla comparativa te resulta de lo más útil. Presta atención:

Tipo De techo De pared De pie
Ventaja Ocupa menos espacio en casa cuando se está utilizando Tamaño reducido. Se usan para mejorar la velocidad y la precisión de los golpes Fácil de transportar y de guardar cuando no se usa
Movimiento Más realista. Trabajas mejor la coordinación y el ritmo de los golpes Generalmente se emplean para practicar un movimiento concreto Se mueven mucho más y puede resultar incómodo
Peso Se concentra de forma más equilibrada. Permite desarrollar mejor la técnica Muy similares en sus características de peso a los de techo En las patadas se tambalean bastante

¿Dónde se puede colgar un saco de boxeo?

Lo primero que debes tener en cuenta es que los sacos de boxeo suelen ser bastante pesados: casi siempre pesan más de treinta kilos y muchas veces alcanzan los noventa kilos. Primero, debes examinar el espacio donde deseas instalar el saco. No es buena idea colgarlo directamente del techo, dado que es posible que el falso techo de escayola no soporte el peso.

Una buena opción es colocarlo en una viga, en caso de que tengas la suerte de tenerlas a la vista en casa. Otra opción es usar un soporte de pared, cuyo único inconveniente es que la cercanía del saco a la pared puede limitarte los movimientos. En caso de que no dispongas de un espacio adecuado en casa, siempre puedes hacerte con un saco con soporte de pie.

¿Cómo debemos golpear un saco de boxeo?

Meterte unos guantes de boxeo y comenzar a golpear un saco de este tipo puede tener un efecto terapéutico. Nos ayuda a liberar las tensiones cotidianas. Esto se debe a que los movimientos que realizamos durante el entrenamiento nos mantienen concentrados y nos permiten desconectar. Ahora, ¿cómo hemos de golpear el saco para sacarle el máximo partido a este deporte?

  • Los brazos: La mano no dominante debe ser siempre la más cercana al saco. Hemos de flexionar ese brazo de modo que el puño quede a la altura de la barbilla. El otro brazo, el dominante, debe cubrir el costado y el pecho, con el puño a la altura del esternón.
  • Los pies: Los pies deben estar abiertos justo a la anchura de los hombros.
  • La posición: En caso de que seamos diestros, el lado izquierdo debe ser el más cercano al saco. De ser zurdos, exactamente al contrario.
  • Los golpes: Hemos de evitar dar empujones al saco con el puño: lo adecuado son los impactos secos. Los golpes deben ser rápidos y explosivos.
  • Los movimientos: Mantén las rodillas flexionadas para bajar así tu centro de gravedad y mejorar el equilibrio. No saltes: camina alrededor del saco.

Hay sacos de boxeo en diferentes colores y con diferentes materiales de revestimiento. (Fuente: Khambubpha: 82243653/ 123rf.com)

¿Cuál es la mejor rutina de ejercicio para principiantes?

El boxeo con saco no entraña demasiados peligros para nuestra integridad física ―desde luego, muchos menos que los combates de boxeo frente a un contrincante humano―, pero, especialmente si somos principiantes en la disciplina, hemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones para no lesionarnos:

  • Comienza corriendo a ritmo suave o caminando a buen paso entre dos y cuatro kilómetros.
  • Comienza a estirar, centrándote especialmente en las extremidades: brazos y piernas. No descuides la espalda.
  • Te aconsejamos que combines la comba con el saco. Una buena forma es hacer series de comba de unos tres minutos con un minuto de descanso entre ellas.
  • Comienza la acción, ¡a golpear el saco! Alterna unos treinta segundos con cada brazo. Haz series de cinco minutos, cambiando de brazo cada treinta segundos, con un minuto de descanso entre ellas.
  • Para terminar, vuelve a estirar. Para evitar lesiones o dolores musculares tras el ejercicio ―las molestas agujetas―, y para relajar la musculatura y volver a la normalidad, es crucial que estires a conciencia.

¿Puede un saco de boxeo ayudarme a adelgazar?

Sí, es posible adelgazar entrenando con un saco de boxeo. En una hora de pelea, aunque sea contra el saco, «se pueden quemar unas cuatrocientas calorías» (4). Además, ayuda a marcar los músculos y a reforzar el sistema inmunológico, a eliminar toxinas y a aumentar la energía, según afirma Katya Muñoz, experta en bienestar del complejo Royal Hideaway Sancti Petri (5).

Puede que no notes el adelgazamiento en la báscula, dado que este ejercicio incrementa la masa muscular ―que pesa más que la grasa, como ya sabes―, pero sí notarás que tu figura se va estilizando poco a poco. Podrás ver los resultados a medio plazo sin necesidad de entrenar a diario, aunque lo recomendable es hacerlo unas tres veces por semana.

Christian SaraivaEntrenador Personal y experto en nutrición

“El boxeo quema una gran cantidad de calorías. Además es un deporte que contribuye a una mejora general en el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio.”

¿Es recomendable entrenar con un saco de boxeo a partir de los cincuenta años?

Por supuesto. El ejercicio es muy importante para los adultos de mayor edad, «es una medicina preventiva que mantiene nuestro cuerpo en funcionamiento y saludable durante más tiempo» (6). Una buena opción para ponernos en forma a partir de determinada edad es el boxeo, que cada vez está más de moda, y no por pocos motivos, como has podido leer en este artículo.

Aunque los boxeadores olímpicos se retiran en torno a los treinta y cinco años y los boxeadores profesionales dejan la actividad alrededor de los cincuenta, lo cierto es que el boxeo como ejercicio de mantenimiento no tiene límite de edad. Por supuesto, no nos referimos al combate contra un compañero, sino a los movimientos en el aire o contra un saco de boxeo.

Criterios de compra

Existe una amplia variedad de modelos de sacos de boxeo en el mercado. Por ello, es necesario comparar diferentes artículos antes de su adquisición. En esta sección te mostramos qué criterios son los más importantes antes de decidirte por un producto en concreto. De este modo, podrás seleccionar el mejor saco de boxeo teniendo en cuenta tus necesidades.

Peso

Es aconsejable elegir un saco de boxeo de aproximadamente la mitad de nuestro propio peso. Habitualmente, los sacos de alrededor de kilos son adquiridos por niños o mujeres. Los sacos de unos treinta y cinco kilos son aconsejados para personas que pesan más de ochenta kilos. Y para deportistas con todavía más peso, son ideales los sacos de cuarenta y cinco kilos.

La explicación es que, en caso de que el saco sea más pesado, podría resultar agresivo para nuestras articulaciones e incluso provocarnos lesiones. Los sacos demasiado ligeros, en cambio, rebotan fácilmente ante los impactos, por lo que tampoco son adecuados. Con el tiempo, a medida que vayas mejorando tu técnica, podrás ir aumentando el peso.

Lo que solía ser un deporte exclusivo de hombres, ya no lo es. Muchas mujeres practican boxeo o kickboxing. (Fuente: Diaz: 24381996/ 123rf.com)

Deporte

Existen sacos distintos para las diferentes disciplinas. Hay algunos que se emplean para practicar únicamente boxeo, otros para kick boxing y otros para muay thai. Y es que según el tipo de modalidad de arte marcial que practiques, el saco debe tener unas características de firmeza y altura diferentes. Lo mejor es tener clara su utilidad antes de adquirirlo.

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¿Sabías que no es aconsejable dejar colgado un saco de boxeo siempre? Debes descolgarlo y hacerlo rodar para nivelar sus contenidos. Esto se debe a que el relleno tiende a compactarse y acabará siendo más duro en la base que en la parte superior.

Experiencia y potencia

Quizá hayas decidido comprarte un saco de boxeo después de llevar mucho tiempo practicando este deporte. Si es así, tus golpes seguro que son potentes. Considerar un saco más pesado sería una buena idea, ya que el saco tiende a balancearse cuando lo golpeas. Demasiado movimiento (―como ocurre con los de artes marciales mixtas―) no te resultará cómodo.

La mejor opción para quienes están empezando con esta modalidad son los sacos baratos, sin que eso implique renunciar a la calidad. Hay sacos muy decentes a buen precio, como los que te hemos presentado en apartados anteriores. Los sacos de menor tamaño, como los que tienen forma de pera, son ideales para realizar ejercicio aeróbico.

Material de relleno

El relleno es una de las características más importantes de los sacos de boxeo. El motivo es que este determina en buena medida la sensación que sentirás al golpear el saco. Un relleno «agradable» nos brindará unas sensaciones satisfactorias, mientras que un relleno irregular o demasiado duro podría llegar a dañarnos manos y muñecas.

Los más comunes son arena, agua, material triturado y tejido comprimido. Algunos modelos incluso utilizan una mezcla de rellenos distintos. Muchos de ellos también incluyen una capa extra de espuma, normalmente interna. Los sacos que se compran vacíos pueden rellenarse de ropa vieja, trapos, arena o maíz deshidratado.

Material de revestimiento

Existen diferentes materiales de revestimiento diseñados para distintas funciones y deportes. En general, los sacos de piel suelen durar más y ser de calidad superior. A continuación, te presentamos los diferentes materiales de revestimiento que encontrarás en el mercado:

  • piel sintética o polipiel: limitan la sensación de la piel, pero son más económicos. Normalmente, son muy resistentes y no requieren mantenimiento. Buena relación calidad-precio.
  • De piel natural: proporcionan una experiencia más realista al golpearlos y no dañan las manos ni los nudillos si decides no usar guantes. Ahora bien, son más caros y tendrás que cuidarnos y nutrirlos para que no se cuarteen y te duren más tiempo en buen estado.
  • De lona: a pesar de ser de peor calidad, resisten mejor la intemperie, así que puedes colocarnos en el jardín. Las reparaciones, por otro lado, son más sencillas.

Resumen

La salud es un tema que a nadie debería pasar por alto. Por tanto, introducir el deporte como parte de nuestra vida debería ser importante para todos. Sin embargo el ritmo frenético de trabajo, estudios y familia hace que el ejercicio sea una tarea más que complicada. Es por ello que cada vez está más de moda convertir nuestra casa en un improvisado gimnasio.

CComo habrás podido comprobar, un saco de boxeo es un producto de lo más interesante para estar en forma. Especialmente, si el invierno en tu ciudad o pueblo es gélido y lluvioso. Es interesante por sus muchas funcionalidades y por sus precios más que asequibles. Sin embargo, debes escoger el saco de boxeo más adecuado a tus necesidades.

¿Te ha gustado nuestra guía? Si es así, déjanos tu comentario y compártela con tus seres queridos.

(Fuente de la imágen destacada: Khambubpha: 82249856/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. ABC (2019): «Sacos de boxeo públicos en Nueva York para descargar la ira», en ABC. Disponible
Fuente

2. Patricia I. Bertomeo (2014): «Razones por las que debes empezar a practicar boxeo ya», en Vanitatis.
Fuente

3. El Confidencial (2020): «Los mejores sacos de boxeo para entrenar en casa», en El Confidencial.
Fuente

4. Redacción BBC Mundo (2016): «Los 5 deportes con los que puedes quemar más calorías», en BBC.
Fuente

5. Laura Martín Sanjuan (2018): «Fitboxing, las clases en las que se queman 1000 calorías», en As.
Fuente

6. Marco Herrera (2019): «El boxeo está de moda, pero ¿es recomendable a partir de los 50?», en 65 y más.
Fuente

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Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
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ABC (2019): «Sacos de boxeo públicos en Nueva York para descargar la ira», en ABC. Disponible
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Redacción BBC Mundo (2016): «Los 5 deportes con los que puedes quemar más calorías», en BBC.
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Laura Martín Sanjuan (2018): «Fitboxing, las clases en las que se queman 1000 calorías», en As.
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Marco Herrera (2019): «El boxeo está de moda, pero ¿es recomendable a partir de los 50?», en 65 y más.
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