Última actualización: 10/02/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La sal marina ha ido cobrando mayor interés en estos años sobre todo por su infinidad de beneficios que aporta al cuerpo, ya sea en su consumo o uso. El aporte que brinda al sistema nervioso, como al alivio del estrés además de su increíble sabor en los alimentos, la ha hecho ser preferida sobre la sal de mesa.

Su forma de extracción que es 100% natural la dotan de muchos minerales y oligoelementos. Provocando que también existan diferentes tipos de sal marina ideales para diversas áreas como en la cocina, para la salud, en la piel como exfoliante e incluso en los acuarios. Por lo que en este artículo hemos incluido criterios importantes para que compres la sal marina que más necesites.




Lo más importante

  • La sal marina es un tipo de sal más natural, sin refinar, que generalmente viene en escamas. Además, existen diferentes tipos que varían según sus usos, procedencia o método de extracción.
  • Su consumo moderado aporta muchos beneficios tanto a la salud como para la piel o en la salud digestiva, eliminación de células muertas, hidratación, reducción del estrés, entre otros.
  • Las diferentes combinaciones de la sal marina con otros ingredientes o sazonadores dentro de la cocina, aporta un sabor intenso y una textura única a los alimentos.

Las mejores sales marinas del mercado: nuestras recomendaciones

Te hemos preparado una lista completa con los productos más relevantes encontrados en el mercado. Los cuales te permitirán tomar la mejor decisión según tus necesidades tomando en cuenta los atributos, características y funcionalidades de cada producto.

La mejor sal marina para cocinar

El Herbamare es una mezcla de sal marina no refinada con plantas aromáticas y hortalizas frescas recién recolectadas y alga marina kelp. A diferencia de otros productos, este fue diseñado por un laboratorio suizo, que mezcla productos como apio, puerro, berro, cebolla, cebollino, perejil, levístico, ajo, albahaca, romero y tomillo.

Los usuarios de este producto lo prefieren por su sabor, aroma y textura únicos a comparación de la sal común. Además, aportan un gran rendimiento, ya que puede llegar a durar hasta 6 meses. Así mismo, al no tener un alto contenido de yodo es ideal para no retener líquidos o para sazonar ensaladas, panes o alimentos crudos.

Evaluación editorial: Esta sal marina está indicada para productos o recetas donde se quiera un sabor a especias y hortalizas. Olor único.

La mejor sal marina para la piel

El aceite de palisandro y el extracto de rosa combinados perfectamente con sal de mar negro tiene un efecto positivo en el sistema nervioso. Además de ayudar con propiedades calmantes y relajantes que alivian la tensión nerviosa, reduce la fatiga y permiten mantener un sueño profundo. Todo esto se puede ver gracias a su mezcla con calcio, potasio y sodio.

Los consumidores se muestran muy satisfechos con este producto porque se ha visto mejoras en el fortalecimiento de las uñas y la activación del metabolismo. También se beneficiaron por su alta calidad, contenido de aceites esenciales puros y naturales, o su contenido cero de conservantes y químicos.

Evaluación editorial: Esta es una sal marina indicada para ayudar al sistema nervioso, aliviar el estrés y mejorar la relajación a través del baño. Olor agradable a rosas y aceites esenciales.

La mejor sal marina para los acuarios

La Microbe - Lift Premium es apta para acuarios de agua salada, así como para el cuidado de corales y peces, tiene un tipo de sal sintética de calidad que protege hasta las especies más delicadas desarrolladas en los acuarios artificiales. Contiene importantes oligoelementos y la pureza de sus ingredientes están conformes a la farmacopea europea (normas alemanas y europeas).

Es agradable para los consumidores porque se disuelve cristalinamente y se puede utilizar rápidamente, además de la rápida colonización de algas rojas calcáreas con su combinación de calcio, magnesio y otros ingredientes. Recomendable por su entrega inmediata y estado del paquete perfecto.

Evaluación editorial: Esta sal marina ideal para acuarios es una garantía de calidad. Componentes ideales para el cuidado de las especies (peces y corales) en los acuarios.

La mejor sal marina en escamas

La compañía Maldon ha creado un tipo de sal marina en escamas o gruesa de 250 gramos, libre de aditivos artificiales con una textura distintiva que realza el sabor de los alimentos por su sazonador especial.

Lo recomiendan para dar un mejor acabado a las carnes en barbacoas o a la plancha, también para otros tipos de carnes como el pato, pavo o incluso en mariscos. Los usuarios los han destacado por su excelente relación precio y calidad o su envío en buen estado y en excelentes condiciones.

Evaluación editorial: La sal marina de Maldon está recomendada para productos como carnes, donde se necesite una textura y olor extra durante su preparación. Notable presentación.

La mejor sal marina fina

La sal de mar proveniente del atlántico de bretaña, no es tratada y es 100% integral u orgánica, con un peso de 6 kilogramos. Tiene un color ligeramente gris que mantiene muchos nutrientes valiosos que al no tener antiapelmazantes aporta una sensación de granos menos sueltos.

Según la opinión de los usuarios, este tipo de sal tiene una textura extraordinaria al ser muy fina, por lo mismo se usa mucho en ensaladas y otros alimentos donde se necesite un sabor más sutil o agradable. Por otro lado, los usuarios vuelven a comprarla tanto por su envío rápido, gratis y por supuesto a su bajo precio.

Evaluación editorial: Al emplear este tipo de sal marina en los alimentos, se aportará un gran valor nutricional. Además, de tener un precio muy bajo y una buena calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la Sal Marina

Sabemos que la necesidad por adquirir sal de mar ha aumentado en los últimos años, por lo cual es importante que conozcas los puntos de vista más relevantes para este producto. Es asì, que a continuación te facilitamos una lista de las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Sal marina en escamas ideal para todo uso. (Fuente: shawnhempel: 7403760/ 123rf)

¿Qué es la sal marina?

En general la sal es la mezcla de dos elementos, que son sodio y cloruro. La sal marina por su lado, se refiere a aquella que se produce a través de la evaporación del agua, ya sea del océano o de lagos. Esta está compuesta por oligoelementos que aportan mayor sabor y color, además es menos procesada que la sal común.

Por lo general la sal marina es cosechada en extensiones de terreno muy cerca de la costa, donde la acción conjunta del sol y el viento, ayuda a la evaporación del agua y cristalización de la sal. Se toma en cuenta que, en zonas más frías y húmedas se requieren otros recursos para lograr la evaporación del agua de mar.

¿Cuáles son los beneficios de la sal marina?

La sal marina es un ingrediente básico, el cual ha estado destacando por muchos factores, especialmente por todos los beneficios que aporta su consumo y uso. Existen varias aportaciones que te contaremos a continuación.

Ventajas
  • Mejora la circulación
  • Ayuda al sistema inmunológico
  • Disminuye los niveles de estrés y depresión
  • Ayuda a la digestión
  • Evita arrugas y otros signos de la edad
  • Abre los poros y calma las irritaciones
  • Hidrata la piel
  • Tratamiento contra el acné
  • Elimina las células muertas
  • Conserva los alimentos
  • Aporta un sabor y textura único a los alimentos
Desventajas
  • El consumo excesivo de sal puede causar hipertensión

¿Qué tipos de sal marina existen?

Existen diferentes tipos de sal marina las cuales son difíciles de diferenciar entre sí por su aspecto físico. Debido a esto hay diferentes clasificaciones que van a depender según su procedencia, sus métodos de extracción o lugar del cual procede, etc.

Tipo Descripción
Sal Negra Rica en minerales y popular en la cocina India.
Flor de Sal Es muy pura y cristalina, aporta un sabor más salado y crujiente a las comidas.
Sal Aromatizada Se combina con otros ingredientes o especias para dar un sabor único. Uso principalmente en la gastronomía.
Sal Maldon Es una sal marina en escamas 100% natural, proveniente de Inglaterra.
Sal de Guerande Sal de color gris con muchos oligoelementos, proveniente de Francia.
Sal Húmeda Aquella sal que no sufre un proceso de secado artificial y conserva un porcentaje de humedad.
Sal Seca Sucede cuando ha existido un proceso de centrifugado, secado y tamizado.
Escamas de Sal Proveniente del agua del Mar Mediterráneo, es extraída mediante un método único.

¿Cómo cocinar con sal marina?

Parte de nuestra vida diaria es el alimentarnos, y qué mejor si los sazonamos con productos naturales como la sal de mar. A diferencia de la sal común, este tipo de sal aporta mayor profundidad y fuerza porque se puede utilizar entera (escamas) o molida.

Es recomendable usar una menor cantidad de ésta por su intenso sabor. Se puede agregar a los alimentos mientras se están calentando para acentuar el sabor en la preparación mientras se deshace lentamente. Por ejemplo, el pulpo a la gallega es ideal para prepararlo de esta forma.

Si deseas dar un toque ahumado a tu sal marina, puedes hacerlo de forma artesanal, utilizando solo una parrilla o comprarla ya lista.

¿Cómo aplicar la sal marina en la piel?

Tal como lo hemos venido mencionando, la sal marina es perfecta para remover las células muertas, promover la producción de colágeno, así como mantener la piel libre de espinillas, manchas y arrugas, dándole una apariencia suave y radiante.

Por tal motivo, es importante aprender a aplicar la sal marina correctamente. A continuación, te presentamos una forma de aplicarla en tu piel:

Ingredientes:

  • 1 taza de sal marina en grano
  • ½ taza de aceite de coco
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda o el que más prefieras.

Instrucciones:

  • En un tazón, mezcla la sal y el aceite de coco.
  • Luego añade las 10 gotas del aceite de tu preferencia.
  • Mezcla todos los ingredientes.
  • Aplícalo en tu piel mojada, como en la ducha.
  • Exfolia tu piel de modo sube y en círculos, entre 5 a 7 minutos.
  • Enjuaga con abundante agua.

¿Puede la sal marina ayudar a adelgazar?

En primer lugar, debes tomar en cuenta que la sal marina está compuesta en su mayoría por cloruro de sodio la cual no aporta con calorías extras, sin embargo, cuando se consume alimentos con demasiada sal puede provocar el efecto de hinchazón o la retención de líquidos, además de provocar enfermedades como la hipertensión arterial, entre otros.

A pesar de ello, si se consume sal marina de manera moderada, esta puede ayudar a mantener el peso por sus beneficios en la salud digestiva así como por su contenido de sodio que permite mantener el equilibrio de fluidos, ideal para las personas con hipertensión.

¿Por qué la sal marina se usa también en acuarios?

Cuando se tiene animales en cautiverio, es importante recrear el hábitat con las mejores condiciones, en este caso el agua se debe asemejar lo más posible a las condiciones naturales. Por tal motivo, hay que tomar en cuenta, que existen dos tipos de sal para usar en los acuarios:

  • Sal marina ideal para estanques de agua salada.
  • Sal para acuarios perfecta para el agua dulce.

Uno de los principales beneficios al usar sal marina es que tiene la capacidad de taponamiento, ideal para mantener el pH en un rango elevado. Es preferible tomarse el mayor tiempo posible para buscar aquel producto que más se asemeje al agua de mar, además de aquel que no contenga impurezas no deseadas.

Criterios de compra

Cuando necesitas adquirir sal marina, es necesario tomar en cuenta un sin fin de aspectos, ya sea relevantes o no para encontrar aquel que se adecue a tus requerimientos. Por lo que, te mostramos a continuación aquellos criterios más sobresalientes que se adecuan a todo tipo de consumidor como de interrogante.

Nivel de Yodo

La deficiencia de yodo es un problema muy frecuente en áreas sobre todo de Europa, en donde se recomienda el consumo diario de 150 a 200 microgramos por día de yodo. Si bien casi todas las sales que existen en el mercado cuentan con el porcentaje requerido, existen varias sales marinas que en su mayoría no cumplen con el tanto por ciento necesario.

Por lo cual, si la sal marina que has adquirido (para tu consumo diario) no posee yodo, te recomendamos compensar esta deficiencia en tu dieta, al consumir productos como mariscos y pescados, cereales o lácteos ricos en yodo.

¿Sabías que la sal marina ayuda a eliminar las manchas indeseables del vino?

Refinamiento

En general, cuando nos referimos al refinamiento de la sal hace alusión a la sal común o de mesa, que es obtenida tras varios procesos químicos. Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que la sal marina no está refinada en muchos casos y contiene mayor número de oligoelementos y minerales.

No obstante, esta es para muchos comensales una alternativa más saludable a la sal de mesa. Lo que la hace una excelente opción en la cocina, por su sabor fuerte, así como al mejorar el drenaje de toxinas y favorecer el funcionamiento de los riñones.

Diferentes usos

Recuerda que la sal marina para acuarios tiene componentes muy diferentes y específicos. Tal y como hemos ido comentando, en el mercado se ofrece sal marina para diferentes usos, de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo, existen exfoliantes con sal marina o cremas para baños, así mismo se tiene un especial interés de la sal marina para acuarios.

Por lo cual, te recomendamos analizar previamente la función que le darás a tu producto. Que componente o elemento será de mayor prioridad o si este será utilizado en alimentación, salud, aseo, o incluso en el área textil o químico.

Su consumo moderado aporta muchos beneficios tanto a la salud como para la piel o en la salud digestiva, eliminación de células muertas, hidratación, reducción del estrés, entre otros. (Fuente: lovelymama 24392341/ 123rf)

Componentes

La sal marina al ser obtenida por evaporación del agua marina, llega a tener hasta un 86% de cloruro sódico, así como trazas de oligoelementos como calcio, potasio, manganeso, yodo y cloruro de magnesio. Sin embargo, cuando se refina se llega a tener más del 99% de cloruro sódico.

Debes tomar en cuenta que la composición de la sal marina va a depender de la zona geográfica en la que se encuentre. Por ejemplo, la sal del océano Atlántico es mucho más rica en magnesio o partículas de flora marina (plancton y algas) a comparación del mar Mediterráneo.

Mezclas

Si bien, la sal marina por sí sola aporta un valor y sabor único a nuestros alimentos, existen diferentes combinaciones o mezclas que se le ha dado para aportar mayor sabor a la misma. Como las siguientes:

  • Sal Marina con sabor de alcaparras
  • Sal Marina con pimentón ahumado
  • Sal Marina en escamas con azafrán
  • Sal Marina en escamas ahumada
  • Sal Marina con tinta de calamar
  • Sal Marina con trufa negra
  • Entre otros.

Si eres un amante de la cocina, te recomendamos buscar la mejor mezcla de sal marina que combine perfectamente con tus platillos.

Resumen

La sal marina es uno de los elementos indispensables que no puede faltar en nuestra dieta diaria. Tanto si la utilizamos como un condimento, quizá como un relajante natural o para nuestras peceras. Su sabor y olor nos traerá muchos beneficios para nuestro organismo, como para el sistema nervioso y la piel.

Además de existir una infinidad de productos con características diversas que se pueden ajustar a cada uno de tus requerimientos. Por lo cual, esperemos que en este artículo hayas despejado muchas de tus dudas y te atrevas a probar la sal marina y todos sus nutrientes.

(Fuente de la imagen destacada: kitzcorner: 52823496/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones