
Nuestro método
Las sales de baño son un producto derivado de la sal marina o de la sal de roca. Aunque en los últimos años se han hecho especialmente populares en Occidente, el empleo de sales en el baño no es un invento reciente, sino que se han utilizado desde hace miles de años por distintas culturas, tanto por sus propiedades estéticas como por su beneficio para la salud.
Muchas personas creen que la sal de baño es similar a la sal común, pero se equivocan. El contenido mineral de ambas es distinto. A diferencia de la sal de mesa, las sales que se usan para fabricar este producto son ricas en magnesio, sodio, calcio o potasio; que mejoran el estado de la piel, refuerzan su barrera protectora y alivian ciertas afecciones cutáneas.
Las mejores sales de baño del mercado: nuestras recomendaciones
- Las mejores sales de baño con vitamina C y E
- Las sales de baño más relajantes y nutritivas
- Las mejores sales de baño efervescentes
- Las mejores sales con minerales y aceites esenciales
- Las mejores sales de baño con aceite de lavanda
Las mejores sales de baño con vitamina C y E
Estas sales de baño están hidratadas con vitaminas C y E, reconocidas por sus propiedades humectantes y regeneradoras de la piel. Además, poseen cristales de sulfato de magnesio puro de primera calidad.
Este pack contiene tres sales de baño con aroma a coco, canela y jazmín. Gracias a su increíble fragancia, también son muy efectivas en aromaterapia. Asimismo, resultan ideales para después de los entrenamientos, sobre todo si son intensivos.
Las sales de baño más relajantes y nutritivas
Además de relajar y revitalizar los músculos, estas sales de baño ofrecen una máxima nutrición. Se debe a que están enriquecidas con aceites esenciales botánicos, que le brindan hidratación y suavidad a la piel.
Además, gracias a sus fragancias de lavanda, coco, vainilla y lima, estas sales proporcionan un baño sumamente relajante y terapéutico. Así, notarás los efectos de este producto tanto en los músculos y articulaciones, como en la piel y en la mente.
Las mejores sales de baño efervescentes
Este envase de 80 gramos contiene sales de baño efervescentes con extracto de moringa.
Si buscas relajarte con una fragancia exótica que te transporte a paraísos naturales, te recomendamos especialmente este producto. Además, estas sales alivian los dolores musculares y articulares, relajando profundamente el cuerpo.
Las mejores sales con minerales y aceites esenciales
En este caso, te presentaremos una sales de baño formuladas con calcio, potasio y sodio, minerales ideales para los músculos cansados o doloridos.
También contienen aceites esenciales de lavanda y salvia. Estos, gracias a sus fragancias relajantes, distienden el cuerpo y la mente, eliminando la fatiga y el estrés. Así, te ayudarán a dormir mejor y a estar más tranquilo y feliz.
Las mejores sales de baño con aceite de lavanda
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Formulado con sales de Epson puras y aceites esenciales naturales, este producto ofrece gran eficacia a la hora de aliviar los músculos doloridos, así como la piel seca y el cuerpo cansado.
Contiene aceite esencial de lavanda y fragancia a coco y vainilla, por lo que también es ideal para aromaterapia. Asimismo, estas sales de baño mejoran la piel, limpiándola y exfoliándola en profundidad, y proporcionan una gran relajación.
Otras sales de baño favoritas de la redacción
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sales de baño
¿Qué son y para qué se usan las sales de baño?
Aunque su nombre deriva de su parecido con la sal común, su composición química es distinta. Dependiendo de su procedencia, se dividen en dos tipos: marinas y de roca.
¿Por qué deberías usarlas?
El sodio se combina con el agua para preservar la hidratación de la capa externa de la piel y puede servir para tratar distintas afecciones cutáneas, como los eccemas o la psoriasis. Además, las propiedades aromáticas que tienen muchas sales de baño contribuyen a la relajación mental y pueden ser muy útiles para personas con insomnio.
Tipo de sal de baño | Propiedades |
---|---|
Relajantes | La combinación de los minerales, del agua caliente y de los aceites esenciales presentes en muchas sales de baño, proporciona una sensación de relajación y alivia el estrés. |
Hidratantes | El magnesio presente en las sales de baño tiene propiedades humectantes. |
Buenas para la circulación | El agua caliente abre los poros y favorece que penetren en la piel minerales como el zinc, el potasio y el calcio. |
Desintoxicantes | Los poros se abren y los minerales presentes en las sales de baño limpian tu piel de toxinas. |
Alivian dolores | Ciertos tipos de sales de baño alivian los dolores relacionados con la artritis. |
Antimicrobianas | La presencia de sodio y otros minerales en este producto actúa como un «conservante» natural en tu piel. |
¿Pueden las sales de baño tener algún otro uso?
- Puedes usarlas como mascarilla para el rostro si las mezclas con una pequeña proporción de agua para crear una pasta.
- Mezcladas a partes iguales con agua o con un aceite portador, como el de oliva, el de coco o el de almendras, pueden servir de exfoliante corporal.
- Si disuelves sales de baño en agua caliente y después dejas enfriar la mezcla, habrás conseguido un tónico facial natural y antibacteriano, perfecto para pieles con acné.
- Puedes incluso usarlas para mejorar tu higiene bucal si las mezclas con bicarbonato de sodio. Esta fórmula tiene un efecto blanqueador en los dientes y desinfectante.
- También sirven como tratamiento de uñas y cutículas. No tienes más que disolverlas en un recipiente con agua caliente y sumergir las manos durante unos minutos.
¿Qué tipos de sales de baño existen?
Tipo de sal de baño | Propiedades |
---|---|
Sales de Epsom | Son incoloras, ricas en magnesio, alivia dolores musculares y articulares. Eliminan toxinas del cuerpo y exfolian la piel. |
Sales del Mar Muerto | Son incoloras, ricas en potasio y en calcio, previenen la retención de líquidos y mejoran la circulación. Ayudan a la oseoartritis y a la artritis psoriásica. |
Sales del Himalaya | Son de color rosa por su alto contenido en hierro. Mejoran la circulación sanguínea y reducen la inflamación de músculos. |
¿Qué efecto tienen los distintos aromas de las sales de baño ?
Aroma | Indicaciones |
---|---|
Lavanda o menta | El olor a lavanda o a menta son recomendables para aliviar el estrés o conciliar el sueño. |
Cítricos | Los cítricos tienen la capacidad de energizarte, así que son especialmente recomendables para un chapuzón matutino. |
Eucalipto | El eucalipto funciona especialmente bien para aliviar la congestión, así que es estupendo cuando tienes un resfriado o sufres de alergia. |
Hierba limón | Las sales de baño con olor a hierba limón son las indicadas en caso de que sufras dolores de cabeza o tengas jet lag. |
Criterios de compra
Composición
Desde luego, el factor más importante a considerar cuando te decidas a comprar unas sales de baño es su composición. Te recomendamos que optes por productos con ingredientes totalmente naturales, dado que son menos peligrosos para tu piel y tienen menor potencial de desencadenar o de empeorar alergias. Además, suelen ser más efectivos.
En caso de que estés buscando unas sales de baño aromatizadas, nuestro consejo es que busques aquellas que tengan aceites esenciales entre sus ingredientes. En caso de que te llame la atención por su composición una sal de baño sin olor, recuerda que puedes añadirle tú el aroma que quieras si mezclas el producto con varias gotas de tus aceites esenciales preferidos.
Aroma
Ya hemos comentado brevemente que los distintos aromas que pueden tener las sales de baño tienen propiedades que varían entre sí. Hoy en día tienes la posibilidad de elegir entre una gama de perfumes muy amplia: herbales, florales o frutales son los más habituales. No tienes por qué dejarte llevar por un buen olor, sino que además puedes disfrutar de sus efectos.
Una buena opción si te gusta variar las sensaciones de tus baños es que adquieras unas sales de baño inodoras y las combines con distintos aceites esenciales. No dejes de consultar sus propiedades y combínalos para potenciar sus efectos anímicos, curativos y medicinales.
Color
La sal de baño puede presentarse en distintos colores. Por un lado, el color puede depender de su composición química ―ya hemos mencionado anteriormente que la sal del Himalaya tiene un color rosado por su alto contenido en hierro―, pero, por otro lado, los colores también se pueden añadir por medio de colorantes naturales o sintéticos.
Las sales coloreadas tintan el agua del baño, lo cual puede potenciar los efectos de estas y además resulta estético. Te recomendamos que optes por sales que hayan sido coloreadas con ingredientes naturales, como hierbas o flores.
En caso de que quieras añadirles color a tus sales blanquecinas, puedes añadirles unas gotas de colorante alimenticio.
Tamaño de los cristales
Aunque normalmente cuando pensamos en sales de baño nos viene a la mente una sal de grano más bien grueso, esto no tiene por qué ser siempre así. Hoy en día encontramos en el mercado sales de baño con cristales pequeños, medianos, grandes o muy grandes. Dependiendo de para qué queramos usarlas nos vendrá mejor un tamaño u otro.
Por ejemplo, si queremos usar la sal de baño como exfoliante corporal mezclándola con un aceite, será mejor que elijamos una sal con cristales pequeños. Para un baño de inmersión en una bañera, están bien los cristales de tamaño grande. En cambio, para remojar los pies y las manos en una tina, será mejor que optemos por cristales medios para que se disuelvan mejor.
Procedencia
Ya hemos hablado de las procedencias más habituales de las sales de baño: de Epsom, del Mar Muerto y del Himalaya. Como sabes, cada una de ellas tiene una composición distinta, un índice de pureza que varía ―la del Himalaya, que es una sal de roca formada a muy alta presión, es la más pura― y propiedades diferentes, por tanto.
Cuando vayas a comprar unas sales de baño, asegúrate de que realmente proceda de donde dice proceder. Los fabricantes a veces manipulan sus etiquetas para hacernos creer que estamos comprando, por ejemplo, una sal de Epsom, cuando realmente es una sal común con propiedades similares de las de las sales de Epsom. Siempre debes leer las etiquetas con atención.
(Fuente de la imagen destacada: ZAakharevsakaya: 118038758/ 123rf)