Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Hoy vas a descubrir uno de los productos más populares en la medicina natural: las sales de Epsom. Estas, al estar compuestas de sulfato de magnesio, son capaces de contrarrestar la carencia de este mineral en el organismo. Asimismo, se le atribuyen otros beneficios en los que profundizaremos más adelante.

Durante los últimos años, se han vuelto muy populares. Ya sea por su uso en deportistas o por su viralización como remedio casero a múltiples dolencias. Sin embargo, no es un producto nuevo, ya que se conoce y utiliza desde hace centenares de años. Si ya estás entusiasmado y quieres saber cómo puedes beneficiarte de todas estas propiedades, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo.




Lo más importante

  • Las sales de Epsom son cristales naturales compuestos de sulfato de magnesio. Actualmente, son empleados en baños relajantes y como remedio para la limpieza del colon. Incluso en la agricultura, ya que sirven como abono para plantas y eliminan plagas.
  • Muchos de sus beneficios se encuentran aún en estudio. Sin embargo, su efectividad como laxante y sus aplicaciones en la agricultura son evidentes. También se les dan uso como exfoliante de la piel, alivio de dolores musculares y mitigación del estrés.
  • Al momento de elegir, debes tener en cuenta factores importantes para sacarle el máximo provecho. Entre ellos, considera tanto el uso que vas a darle como el tamaño de los cristales adecuados para ello. Asimismo, no olvides de seleccionar un aroma que te agrade.

Las mejores sales de Epsom del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, nos hemos esforzado en crear cuidadosamente una selección con los cuatro mejores productos del mercado. Actualmente, existe una amplia variedad de opciones en cuanto a sulfato de magnesio se trata. Es por eso que te vamos a ahorrar tiempo con nuestras recomendaciones. ¡Vamos a ello!

Las mejores sales de Epsom para baño

Esta sal de Epsom es la más pura de su categoría y están libres de colorantes artificiales, fragancias sintéticas y conservantes. En esta ocasión, su presentación es de 5,6 kg. Está indicada para baño y cuidado personal.

El tamaño de los cristales de la sal ha sido cuidadosamente seleccionado para que se disuelvan fácilmente, asegurando así su empleo tradicional como sales de baño en terapias de flotación, baños de inmersión y tratamientos de cosmética natural.

Evaluación editorial: La mejor forma de reponer los niveles de magnesio en el cuerpo es mediante baños de inmersión con Sal de Epsom, ya que mejora la hidratación y la función de barrera de la piel.

Las mejores sales de Epsom para dormir

Una mezcla 100% natural de sales de Epsom ricas en minerales y sales del Mar Muerto para relajar el cuerpo. Impregnado con aceites esenciales de jazmín y lavanda, incorpora, además, valeriana para promover un sueño profundo y tranquilo.

Este es un producto totalmente natural, libre de crueldad animal, absolutamente apto para veganos.

Evaluación editorial: Con estas sales de baño para dormir crearás un baño fragante, con una infusión de minerales que preparará tu mente para una noche tranquila.

Las mejores sales de Epsom de uso alimentario

Este producto es ideal si prefiere ingerirlo. El consumo por vía oral combate el estreñimiento mediante la limpieza del colon, además de favorecer la limpieza hepática, regular el azúcar en la sangre, ayudar a la salud del corazón, mejorando la circulación y reduciendo la presión arterial.

Además, esta sal de Epsom destaca por sus diversas aplicaciones en el cuidado personal, como ser un baño relajante muscular, exfoliación natural, y muchos usos más.

Evaluación editorial: En esta sal encontrarás un poderoso aliado para aliviar dolores en general, reducir el estrés, relajarte y desintoxicarte.

Las mejores sales de Epsom para plantas

Como bien sabemos, este mineral también tiene beneficios en el jardín. Por ello, deberías comprar este producto de excelente calidad para mantener tus plantas hermosas durante todo el año.

Este envase de 3.5 kg sirve como abono natural y es óptimo para el cultivo del tomate y el pimiento, ya que ambas plantas consumen gran cantidad de magnesio mientras crecen, por lo que la sal de Epsom sirve como fuente económica y fácil de aplicar de estos nutrientes.

Evaluación editorial: Al utilizar este producto verás una mejora en el verdor de las hojas, la germinación de las semillas y el rendimiento en general de los cultivos.

Las mejores sales de Epsom naturales

Estas sales están producidas a través de la evaporación de las aguas magnésicas más ricas que se conocen y que brotan en un reconocido yacimiento de España. Indicado para una mejoría en huesos, articulaciones, músculos, piel, sistema nervioso, sistema circulatorio.

En su producción no se ha hecho intervenir ningún proceso o compuesto químico que desvirtúe su carácter totalmente natural, siguiendo la normativa europea sobre Buenas Prácticas de Manufactura. El tamaño de los cristales permite que se disuelva rápidamente.

Evaluación editorial: Con este producto obtén los beneficios del magnesio en la comodidad de tu casa con baños relajantes de Sales de Epsom.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sales de Epsom

Antes de que existieran los fármacos, los seres humanos se valían de la naturaleza para curar sus afecciones. Hoy te vamos a enseñar sobre un remedio natural muy antiguo (1), hoy validado científicamente, que ha tomado auge en los últimos años. Estamos hablando de las sales de Epsom. Te contaremos en detalle todo lo que deberías saber. ¡Sigue leyendo!

Los recipientes en frasco de vidrio pueden ser costosos, pero muy útiles como elemento decorativo. (Fuente: Michael C: Rk3fgPWl-J4 / Unsplash)

¿Qué son las sales de Epsom?

Primeramente, te indicamos que son conocidas bajo cinco nombres distintos. Las puedes encontrar como sales inglesas, sal amarga, sulfato de magnesio, sal de higuera y, finalmente, sales de Epsom.

Las sales de Epsom son cristales de aspecto blanquecino-transparente, los cuales están compuestos de sulfato de magnesio.

El nombre Epsom se debe a que originalmente estas ventas se obtuvieron de aguas minerales de la ciudad de Epsom, ubicada en Reino Unido (2). Químicamente, su estructura se define como Mg SO4 · 7H2O, siendo su nombre técnico sulfato de magnesio heptahidratado.

¿Qué propiedades tienen las sales de Epsom?

Al tener un alto contenido de sulfato de magnesio, a estas ventas se les atribuyen propiedades curativas. Son especialmente efectivas para combatir problemas de estreñimiento, así como también para aliviar lesiones musculares, desgarros, irritaciones cutáneas (3) y enrojecimientos.

Además, dada su composición, contrarrestan los síntomas asociados a la falta de magnesio en el cuerpo (4). Esta carencia denota fatiga muscular, calambres, sensación de cansancio general, dificultad para conciliar el sueño e incluso inflamaciones y estrés.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las sales de Epsom?

Últimamente, este producto ha sido aclamado tanto por los medios de comunicación, como por algunos médicos revolucionarios y alternativos que recomiendan su uso. Es notable que cada vez son más los adeptos. Si quieres sumarte a este método de medicina natural, debes informarte tanto sobre sus beneficios, como sus contraindicaciones.

Ventajas
  • Laxante natural
  • Regulan los niveles de magnesio en el cuerpo
  • Colaboran en la reducción del estrés
  • Calman dolores musculares e inflamaciones
  • Pueden sanar afecciones de la piel
  • Ayudan a que las plantas crezcan verdes y fuertes: Repelente natural de insectos
Desventajas
  • pueden estar contraindicadas en combinación con algún tratamiento médico
  • Su consumo en exceso puede generar problemas gastrointestinales
  • No están indicadas para pacientes con problemas renales (12)

¿Cómo usar las sales de Epsom?

Como ya hemos dicho, puedes utilizarlas con dos fines: personal o en el jardín. Debajo encontrarás las indicaciones específicas para cada fin. Sin embargo, ten en cuenta que los beneficios se notarán luego de un empleo continuado.

  • Baños relajantes o terapéuticos: 2 tazas de sales disueltas en una bañera con agua tibia. Dejar actuar por 5 minutos. Luego, cubrir la mayor superficie corporal posible para facilitar la absorción, por un período de 20 minutos. Se puede repetir dos veces a la semana.
  • Cuidado del huerto: Diluir 1 cucharada en 1 galón de agua. Colocar en un atomizador y rociar las plantas. Repetir de una a dos veces por semana para notar los efectos. También puedes colocar una cucharada cada metro cuadrado una vez por temporada.
  • Consumo por vía oral: Diluir 1 o 2 cucharadas en un vaso con agua y revolver hasta que se hayan integrado completamente. Luego, beber inmediatamente. Te recomendamos que consultes con un médico antes de probar este método.

¿Son lo mismo las sales de baño y las sales de Epsom?

Primero, te adelantaremos que ambas se pueden usar para tomar baños relajantes en la bañera. Sin embargo, sus diferencias son muy amplias. La principal es que la sal inglesa está compuesta únicamente por un elemento natural (sulfato de magnesio). En cambio, las sales de baño pueden estar formadas por diferentes elementos.

Las sales de baño pueden integrar elemento tanto naturales como químicos. Estas pueden incluir magnesio, sodio, calcio o potasio, así como aromatizantes y colorantes artificiales. Suelen utilizarse para baños relajantes, siendo prácticamente su único fin, ya que no contienen propiedades curativas ni medicinales.

Sales de baño

Las sales de Epson tienen 4 nombres más: las puedes encontrar como sal inglesa, sal amarga, sulfato de magnesio y sal de higuera. (Fuente: Bhaumik Kaji VU7phqaJmP8 / unsplash.com)

¿Se puede usar las sales de Epsom en el hidromasaje?

La respuesta corta es no y te explicaremos por qué. Este producto está pensado para tomar baños relajantes en una bañera, pero no en un jacuzzi o hidromasaje. De esta manera, hacerlo no sería una buena idea por dos razones:

  1. Puede causar quemaduras: Normalmente, en el hidromasaje se utiliza el cloro y, al mezclar este elemento con el magnesio, se genera una reacción química que conlleva a quemaduras en la piel.
  2. Produce daños en el equipo: Estos daños pueden manifestarse en obstrucción del sistema de filtración por la presencia de residuos y corrosión. Es debido a que la acidez de las sales provoca un desequilibrio en el pH del agua.

¿Qué contraindicaciones tienen las sales de Epsom?

Pueden presentar efectos adversos cuando se prescriben para tratar problemas de estreñimiento o como laxantes. Estos efectos se hacen presentes, principalmente, cuando se ingieren sin receta médica, es decir, por automedicación.

Cuando las sales de Epsom se toman en exceso, pueden generar una elevación de los niveles de magnesio en la sangre, lo que resulta en hipermagnesemia (4). Sus síntomas son dolor de abdomen, diarrea, náuseas y calambres.

El abuso en la ingesta de la sal inglesa también puede generar deshidratación, sed (10) e incluso se han documentado casos de fallecimiento (11). Lo mejor es que pidas una recomendación a tu médico, contándole qué otro tipo de medicación estás tomando.

Los baños con sales pueden ser antiestrés: se liberan toxinas, se abren los poros y ayudan a la relajación de los músculos. (Fuente: Bruce Mars: Q_iJuyRdy4c/ Unsplash)

¿Qué otros beneficios tienen las sales de Epsom?

Con el correr del tiempo, se le han ido atribuyendo beneficios gracias a sus diferentes aplicaciones para el consumo humano y el uso en plantas. A continuación, enumeramos los más marcados en estos dos ámbitos:

  1. Combatir el estreñimiento: Funcionan como laxante natural, favoreciendo la evacuación. Sin embargo, están contraindicadas para personas con problemas renales.
  2. Aumentar los niveles de magnesio: Regulan los niveles de este mineral en el organismo, evitando el déficit y la hipomagnesemia. Esto normaliza el funcionamiento de los músculos y nervios, fortalece el sistema inmunitario y los huesos, así como la aparición anterior de arritmias (5).
  3. Aliviar el estrés (6): Su producción de serotonina influye en la reducción del estrés, la ansiedad y afines.
  4. Reducir inflamaciones y dolores musculares (2): Minimizan el dolor y la intensidad de moretones, además de la tensión muscular por ejercitación.
  5. Antiséptico: Alivian molestias por quemaduras leves, inflamaciones e irritaciones por alergia.
  6. Excelente para plantas (7): Sirven como barrera para ahuyentar diferentes tipos de insectos.
  7. Favorece la absorción de nutrientes (8, 9): Al aplicarlas sobre suelo, facilitar la absorción de nitrógeno y fósforo por las plantas.
  8. Recuperar el verde de las plantas (7): Favorecen la producción de clorofila, lo que aumentará el verdor de las hojas.

Criterios de compra

Realizar una elección en muchas ocasiones se torna difícil y más cuando vamos a adquirir productos que tienen efectos en nuestra salud. Es por ello que hemos seleccionado responsablemente los criterios más importantes que debes tener en cuenta. Al momento de realizar tu elección, te sugerimos que prestes especial atención a:

Usos

Este factor es fundamental, puesto que el uso que le vayas a dar condiciona el tipo de sal que necesitas. Tanto si le vas a dar uso en la agricultura o como laxante, debes utilizar sulfato de magnesio puro. Si, por el contrario, quieres un baño relajante, puedes combinarlas con aromas, aceites y otros elementos.

Las sales de Epson tienen 4 nombres más: las puedes encontrar como sal inglesa, sal amarga, sulfato de magnesio y sal de higuera. (Fuente: Bhaumik Kaji VU7phqaJmP8/ Unsplash)

Tamaño de los cristales

El tamaño y la consistencia marcan el grado de solubilidad. Como ya sabemos, el sulfato de magnesio se presenta en forma de cristales, los cuales se pueden encontrar de diferentes tamaños y formas. Puedes encontrar desde cristales finos hasta granulares.

Generalmente, los más finos o pequeños se disuelven con mayor rapidez y se absorben con más facilidad por la piel. Además, favorecen la eliminación de toxinas, así como la purificación del organismo. Por el contrario, los más gruesos son mejores como exfoliantes y uso tópico.

Olor

En su presentación natural, las sales son inodoras. Sin embargo, suelen combinarse con aromas y aceites esenciales, dado su extendido uso en la bañera. Esto permite convertir lo que normalmente era un baño terapéutico, en una experiencia de aromaterapia.

Si te gustan los olores fuertes, te aconsejamos elegir una combinación con aroma a menta o eucalipto. Por otro lado, si deseas algo más suave y propicio para la relajación, te recomendamos el aroma a lavanda.

Combinación con otras sustancias

Este es un factor importante, ya que algunas sustancias añadidas potencian los efectos. El elemento más común suele ser el aceite de árbol de té. Sin embargo, independientemente de cuál sea el añadido, te recomendamos que sean ingredientes naturales, con el fin de evitar alergias y minimizar riesgos de erupciones.

Cantidad y empaque

Con respecto a la cantidad, podemos encontrar presentaciones desde menos de 1 kilo, hasta algunas que sobrepasan los 20 kg. Generalmente, entre más cantidad adquieras, más barato será el producto.

Por otro lado, el empaque también es algo a considerar. Los más frecuentes suelen ser tres: bolsas, botes plásticos y frascos de vidrio. Cada uno de ellos puede ser útil en diferentes situaciones.

  • Bolsas: Suelen incluir cremalleras para facilitar su resguardo.
  • Botes: Generalmente, cuentan con tapa de rosca y boca ancha, lo que se agradece cuando necesitas introducir un vaso medidor. Esto es útil, especialmente, en su uso en la agricultura.
  • Frascos: También incluyen tapa a rosca de aluminio. Si bien el precio es elevado, puede ser crucial si piensas darle una aplicación decorativa y tenerlo a la vista, por ejemplo, en el borde de la bañera.

Resumen

Las sales de Epsom son cristales compuestos de sulfato de magnesio, a las cuales se les han asociado propiedades curativas. Su principal aplicación es en usos terapéuticos para el alivio de dolores musculares, estrés e irritaciones cutáneas. Científicamente, solo se ha comprobado que ayudan en la limpieza del colon y en la fertilización de las plantas.

Si este artículo te ha sido de utilidad y piensas que puede ayudar a alguien más, no dudes en compartirlo. También te indicamos que si necesitas una aclaración, nos dejes un comentario y con gusto te responderemos. ¡Gracias por compartir tu tiempo con nosotros!

(Fuente de la imagen destacada: Kulinica: 18721160/ 123rf)

Referencias (12)

1. Wells, J. Quinine, Whisky, and Epsom Salts: Amateur Medical Treatment in the White Settler Communities of British East and South-Central Africa, 1890-1939. Soc. Hist. Med. [Internet]. 2020 [citado 8 Abr 2021]; 33(2):586-603.
Fuente

2. Rudolf, C. The use of Epsom salts, historically considered. CMAJ [Internet]. 1917 [citado 8 Abr 2021]; 7(12): 1069–1071.
Fuente

3. Ridley, JB. Epsom salts as a poison, and its uses in the treatment of warts. LANCET [Internet]. 1909 [citado 8 Abr 2021]; 1:1417-1418.
Fuente

4. Parnell, S; Dillon, R. Epsom Salt Ingestion Leading to Severe Hypermagnesemia Necessitating Dialysis. JEM [Internet]. 2020 [citado 8 Abr 2021]; 58(5):767-770.
Fuente

5. Carrillo, S. Epsom salts and the unorthodox journey of a mineral from a natural saline spring. J. Thorac. Cardiovasc. Surg [Internet]. 2018 [citado 8 Abr 2021]; 156(2):771-772.
Fuente

6. Khalsa, S; Yeh, H; Wohlrab, C; Simmons, W. Examining the short-term anxiolytic and antidepressant effect of Floatation-REST. PloS one [Internet]. 2018 [citado 8 Abr 2021]; 13(2).
Fuente

7. Gransee, A; Wahle, V; Thiel, H. Role of magnesium fertilisers in agriculture: plant-soil continuum. Crop Pasture Sci. [Internet]. 2015 [citado 8 Abr 2021]; 66(12):1219-1229.
Fuente

8. 1. Sudaric A, Kovacevic V, Duvnjak T, Krizmanic M. Response of soybean to foliar fertilization with magnesium sulfate (Epsom salt). Cereal Res. Commun [Internet]. 2006 [citado 8 Abr 2021]; 34(1):709-712.
Fuente

9. Grzebisz, W. Effect of magnesium foliar application on the yield and quality of sugar beet roots. ROVYAM [Internet]. 2001 [citado 8 Abr 2021]; 47(9):418-422.
Fuente

10. Fraser, C. Epsom salts as a poison - With a record of a case of unusual symptoms due to this drug. LANCET [Internet]. 1909 [citado 8 Abr 2021]; 1: 1174-1176.
Fuente

11. Baltaji, S.; Singh, A. Fatal Epsom Salt Overdose. Am. J. Respir. Crit. Care Med [Internet]. 2019 [citado 8 Abr 2021]; 199:A4826
Fuente

12. Parent, S; Rehman, H. Iatrogenic hypermagnesemia following Epsom salt enema. J. Acute Med [Internet]. 2015 [citado 8 Abr 2021]; 5(3):80-83.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Wells, J. Quinine, Whisky, and Epsom Salts: Amateur Medical Treatment in the White Settler Communities of British East and South-Central Africa, 1890-1939. Soc. Hist. Med. [Internet]. 2020 [citado 8 Abr 2021]; 33(2):586-603.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rudolf, C. The use of Epsom salts, historically considered. CMAJ [Internet]. 1917 [citado 8 Abr 2021]; 7(12): 1069–1071.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ridley, JB. Epsom salts as a poison, and its uses in the treatment of warts. LANCET [Internet]. 1909 [citado 8 Abr 2021]; 1:1417-1418.
Ir a la fuente
Artículo científico
Parnell, S; Dillon, R. Epsom Salt Ingestion Leading to Severe Hypermagnesemia Necessitating Dialysis. JEM [Internet]. 2020 [citado 8 Abr 2021]; 58(5):767-770.
Ir a la fuente
Artículo científico
Carrillo, S. Epsom salts and the unorthodox journey of a mineral from a natural saline spring. J. Thorac. Cardiovasc. Surg [Internet]. 2018 [citado 8 Abr 2021]; 156(2):771-772.
Ir a la fuente
Artículo científico
Khalsa, S; Yeh, H; Wohlrab, C; Simmons, W. Examining the short-term anxiolytic and antidepressant effect of Floatation-REST. PloS one [Internet]. 2018 [citado 8 Abr 2021]; 13(2).
Ir a la fuente
Artículo científico
Gransee, A; Wahle, V; Thiel, H. Role of magnesium fertilisers in agriculture: plant-soil continuum. Crop Pasture Sci. [Internet]. 2015 [citado 8 Abr 2021]; 66(12):1219-1229.
Ir a la fuente
Artículo científico
1. Sudaric A, Kovacevic V, Duvnjak T, Krizmanic M. Response of soybean to foliar fertilization with magnesium sulfate (Epsom salt). Cereal Res. Commun [Internet]. 2006 [citado 8 Abr 2021]; 34(1):709-712.
Ir a la fuente
Artículo científico
Grzebisz, W. Effect of magnesium foliar application on the yield and quality of sugar beet roots. ROVYAM [Internet]. 2001 [citado 8 Abr 2021]; 47(9):418-422.
Ir a la fuente
Artículo científico
Fraser, C. Epsom salts as a poison - With a record of a case of unusual symptoms due to this drug. LANCET [Internet]. 1909 [citado 8 Abr 2021]; 1: 1174-1176.
Ir a la fuente
Artículo científico
Baltaji, S.; Singh, A. Fatal Epsom Salt Overdose. Am. J. Respir. Crit. Care Med [Internet]. 2019 [citado 8 Abr 2021]; 199:A4826
Ir a la fuente
Artículo científico
Parent, S; Rehman, H. Iatrogenic hypermagnesemia following Epsom salt enema. J. Acute Med [Internet]. 2015 [citado 8 Abr 2021]; 5(3):80-83.
Ir a la fuente
Evaluaciones