
Nuestro método
¿Inducción te sonaba hasta hace poco a un programa de la lavadora? No te preocupes, todos hemos pasado por esta fase. Hoy en día, muchas de las cocinas que se utilizan incorporan la tecnología por inducción. Al ser un método bastante nuevo, y debido a sus particularidades, es normal que te surjan dudas sobre la sartén que mejor se adecuaría a tu nueva cocina.
La novedad que incorpora esta tecnología es su funcionamiento mediante un campo electromagnético, a diferencia de las tradicionales vitrocerámicas, que generan calor mediante resistencias. Al ser una tecnología reciente, su precio es más elevado. No obstante, ten en cuenta que las sartenes para inducción te funcionarán en otros tipos de cocinas. ¿Quieres conocerlas?
Lo más importante
- La sartén para inducción es el instrumento necesario a utilizar en la nueva cocina por inducción. La ventaja es que también podrás utilizarla en otras cocinas tradicionales.
- El método por inducción posee una mayor eficiencia energética que la cocina tradicional. Cada vez son más las personas que optan por este tipo de cocción, y se hace imprescindible adquirir una sartén preparada para inducción.
- Siendo una tendencia innovadora, es normal que te surjan dudas sobre cómo utilizar la sartén para inducción. En el apartado ‘Criterios de compra’ te las aclararemos.
Las mejores sartenes para inducción del mercado: nuestras recomendaciones
Las sartenes para inducción poseen una serie de características que las hacen más atractivas para las personas aficionadas a la cocina. Actualmente, existen muchos modelos distintos, por lo que puedes elegir las particularidades que más te interesen. A continuación, te presentamos algunos modelos destacados.
- Las mejores sartenes de inducción con mangos extraíbles
- Las mejores sartenes para inducción antiadherentes
- Las mejores sartenes para inducción ergonómicas
- Las sartenes para inducción más prácticas
- La sartén para inducción más saludable
Las mejores sartenes de inducción con mangos extraíbles
Este set está compuesto por dos sartenes para inducción con mangos extraíbles e intercambiables. De esta manera, resulta una opción muy práctica y funcional.
Asimismo, estas sartenes de aluminio antiadherente tienen siete capas extra de titanio para una fácil limpieza y una base gruesa para retener el calor. Son a prueba de impactos y rayones. Además, estos utensilios se adaptan tanto a cocinas de inducción como eléctricas, a gas y vitrocerámica.
Evaluación editorial: Gracias a sus mangos extraíbles, estas cocinas para inducción resultan muy adaptables. Asimismo, son de fácil limpieza.
Las mejores sartenes para inducción antiadherentes
Este set contiene tres sartenes de aluminio fundido de primera calidad, con recubrimiento antiadherente de teflón.
Asimismo, son aptas tanto para cocinas de inducción como de cualquier otro tipo. Su fondo difusor uniforme ofrece una gran eficiencia y sus mangos ergonómicos facilitan su uso.
Evaluación editorial: Con estas sartenes para inducción podrás cocinar todo tipo de alimentos sin riesgo de que se peguen a la superficie.
Las mejores sartenes para inducción ergonómicas
Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (19.02.23, 02:56 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:47 Uhr)
Gracias a sus mangos ergonómicos, con protección contra llamas, estas sartenes para inducción te permitirán cocinar de manera cómoda y segura.
El set contiene dos unidades aptas para todo tipo de fuegos: inducción, gas y vitrocerámica, entre otros. Estas sartenes antiadherentes son de gran calidad y cocinan de manera uniforme, debido a su óptima distribución del calor.
Evaluación editorial: Son sartenes para inducción cómodas, seguras y de gran calidad. Además, cocinan de manera uniforme.
Las sartenes para inducción más prácticas
Este juego está compuesto por dos sartenes para inducción de acero inoxidable. Sin duda, son ideales para los que no quieran complicarse la vida. Es un modelo básico, pero al mismo tiempo te proporciona todo aquello que necesitas y sin preocuparte de las especificaciones técnicas más avanzadas.
Las sartenes tienen unas dimensiones de 24 y 28 cm. Además de la inducción, son aptas para todas las fuentes de calor y pueden limpiarse fácilmente en el lavavajillas.
Evaluación editorial: Estas sartenes para inducción son fáciles de emplear y ofrecen todo lo que necesitas para el uso diario.
La sartén para inducción más saludable
Esta sartén para inducción de 28 cm está hecha con aluminio fundido antiadherente. Además, su material prescinde de componentes nocivos, lo que la hace más saludable y sostenible.
Dispone, además, de un mango ergonómico y apilable para facilitar el ahorro de espacio en la cocina.
Evaluación editorial: Esta sartén para inducción no contiene ningún componente nocivo para la salud, por lo que es una alternativa saludable y sostenible.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sartén para inducción
La sartén para inducción forma parte de una tecnología todavía reciente. Es por eso que es necesario conocer aspectos como su funcionamiento exacto, el material del que pueden estar fabricadas, cómo conservarlas en buen estado en el tiempo o cómo restablecer su antiadherencia. En este apartado te ayudaremos a comprender distintas cuestiones que te pueden ser útiles.
¿Por qué se recomienda utilizar la sartén para inducción?
Por lo tanto, permite una mayor eficiencia. A su vez, el ahorro energético es otra ventaja importante, ya que necesita menos tiempo de calentamiento y cocinado, lo que repercute positivamente en el consumo de energía. Tanto si es por el factor energético o de tiempo y comodidad, la sartén para inducción puede serte útil.
¿Cómo funciona exactamente una sartén para inducción?
Este funcionamiento lo facilita sobre todo los materiales de los que suele estar formada la sartén para inducción, como el acero inoxidable, hierro forjado, hierro fundido o vidrio. La cocina por inducción funciona por ondas electromagnéticas, que se distribuyen por el fondo de la sartén a medida que esta entra en contacto con el calor de la cocina.
¿De qué material pueden estar fabricadas las sartenes para inducción?
Antiadherencia | Limpieza | Peso | Particularidades | |
---|---|---|---|---|
Hierro fundido | No utilizan antiadherentes químicos. | Necesitan un mantenimiento y cuidado periódico. | Peso superior a otros tipos. | Poseen una buena resistencia y durabilidad. |
Titanio | Se utiliza en la última capa como endurecedor del antiadherente. | Comodidad en su limpieza. | Sartenes muy robustas. | Fabricadas con la tecnología más avanzada. |
Cerámica | Antiadherente libre de componentes tóxicos. | Pueden lavarse en el lavavajillas. | Muy ligeras. | Puede utilizarse en el horno hasta 200 grados. |
Aluminio | Necesita una capa antiadherente. | Fácil limpieza y aptas para el lavavajillas. | Ligeras y, por o tanto, muy manejables. | Eficiente retención y transmisión del calor. |
Acero inoxidable | No utilizan antiadherentes químicos. | No requieren de un cuidado especial, aunque no se recomienda lavarlas en el lavavajillas. | Peso habitual entre 1 kilogramo y 1,5 kg. | Utilizan varias capas de aluminio para aumentar la conductividad térmica. Gran resistencia y durabilidad. |
¿Cómo puedo garantizar el buen funcionamiento de la sartén para inducción?
- Evita el precalentamiento excesivo de la sartén. Es necesario observar con detenimiento el proceso de precalentamiento antes de introducir los alimentos, para que no esté vacía demasiado tiempo.
- No introduzcas agua fría en la sartén justo después de cocinar. El cambio brusco de temperatura de caliente a frío puede alterar el buen funcionamiento de la sartén.
- No almacenes comida dentro de la sartén. Que la comida esté en contacto con la sartén demasiado tiempo puede deteriorar el recubrimiento de la sartén.
- Limpia la sartén cuidadosamente. Evita utilizar métodos bruscos de limpiado; por el contrario, se recomienda utilizar un paño suave o esponja con agua caliente.
- Realiza el curado de la sartén periódicamente. La sartén para inducción, aunque sea de primera categoría, requiere de un cuidado periódico. El más habitual consiste en realizarle el curado, calentando medio minuto la sartén e introduciendo un poco de aceite en la superficie.
¿Cómo funciona la placa de la sartén para inducción?
Resulta esencial prestar atención a este hecho, ya que es imprescindible elegir sartenes que estén preparadas por completo para la inducción. Para tenerlo claro, es necesario fijarse en que tengan hierro en su base, para que la placa de cocina detecte y facilite que se produzca el calentamiento por inducción desde la base de la sartén.
¿Cómo reparar una sartén para inducción antiadherente?
Criterios de compra
Antes de adquirir una sartén para inducción, debemos fijarnos en una serie de requisitos para facilitar que nuestra nueva sartén nos dé el máximo rendimiento. Aspectos como las dimensiones, el material del que esté compuesto o su limpiado deben ser considerados. En esta sección te explicamos los principales criterios a tener en cuenta.
- Dimensiones
- Adherencia
- Limpieza
- Seguridad
- Material
Dimensiones
Las dimensiones de la sartén para inducción son el primer requisito que debe tenerse en cuenta. Si eliges un producto demasiado pequeño, deberás invertir más tiempo en la cocción, al no poder depositar todos los alimentos juntos. Todo dependerá, no obstante, del número de personas que se encuentren en el hogar y que vayan a comer juntos.
Las dimensiones más habituales son de 18, 20, 22, 24, 26 y 28 centímetros de diámetro, aunque existen otras. Por otra parte, ten en cuenta que algunas sartenes vienen en un pack de dos o tres, por lo que podrás escoger la que más te convenga según la cantidad de comida que vayas a cocinar al mismo tiempo.
Adherencia
Cuando hablamos de sartenes para inducción, la palabra adherencia se nos aparece en todas partes. ¿Por qué es tan importante que sea antiadherente? Pues para evitar que, cocinando diferentes platos, los alimentos se nos queden pegados en la superficie de la sartén, lo que siempre resulta muy molesto.
Deberías asegurarte de que la sartén no necesite mucho engrase para cocinar, para así poder cocinar unos platos más saludables. Al mismo tiempo, existen fórmulas para mantener durante más tiempo la capacidad antiadherente de la sartén, por ejemplo, realizándole el curado de vez en cuando.
Limpieza
Sin duda, haremos una buena compra en la sartén para inducción si esta es fácil de limpiar. En algunos modelos, solamente se permite limpiarla a mano, aunque otras pueden introducirse en el lavavajillas. Antes de llevar a cabo alguno de estos dos métodos de limpieza, debemos asegurarnos de la compatibilidad leyendo las instrucciones del producto.
Si la sartén va a limpiarse a mano, se recomienda utilizar unos métodos de limpieza que no perjudiquen a la sartén, ya que de lo contrario su capacidad antiadherente va a perderse gradualmente, deteriorando su calidad. Así pues, utiliza paños que sean suaves, o incluso esponjas, junto con agua caliente, para facilitar la limpieza y hacerla más amable para la sartén.
Seguridad
Conceptos como seguridad y salud van muy vinculados en el ámbito de la sartén para inducción. En algunos modelos, la descripción de las sartenes explica que no tienen elementos como el PFOA (ácido perfluorooctanoico). Al leerlo, debemos saber que se refieren a elementos tóxicos que podrían afectar a la salud o al sabor de los alimentos.
Por lo tanto, es recomendable revisar bien la ficha técnica antes de realizar la compra y asegurarse que la sartén para inducción que vamos a escoger no cuente con componentes perjudiciales para la salud o para el medio ambiente. Hoy en día, cada vez son más los controles de calidad que se realizan en los productos, por lo que podemos beneficiarnos de ello.
Material
La calidad del material del que esté fabricada la sartén para inducción es importante por distintos motivos. Entre ellos, por la compatibilidad, ya que debe ser magnético si queremos que sea compatible con la inducción. De no serlo, la sartén no nos servirá de nada, por muy potente y de calidad que sea.
Por otra parte, aunque elijamos un material para la sartén compatible con la inducción, no nos va a servir de nada si tiene una mala calidad y se nos estropea al poco tiempo. Materiales de calidad como el aluminio forjado te ayudarán a mantener la sartén durante más tiempo, aunque su precio pueda ser en un inicio más elevado.
(Fuente: Khambubpha: 91373300/ 123rf.com)
Resumen
Adquirir una sartén para inducción resulta imprescindible si dispones de una cocina por inducción. Además, podrás utilizar este tipo de sartén en otro tipo de cocinas. Antes de adquirir tu producto ideal, asegúrate que cumple con los requisitos básicos de los que hemos hablado en este artículo: antiadherencia, limpieza sencilla o materiales saludables.
Generalmente, este tipo de sartén nos proporcionará un cocinado más rápido y eficiente respecto a otros formatos anteriores. Hoy en día, es la tendencia en auge, aunque deberá verse si ha llegado para quedarse o saldrán métodos todavía mejores. Por ahora, optar por la cocina por inducción es una buena idea, y más si cuentas con la sartén que lo haga todo más fácil.
Si este artículo te ha parecido interesante, te animamos a dejarnos un comentario y a compartirlo en redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Pixhound: 118821548/ 123rf.com)