Sartenes ara inducción en cocina

¿Inducción te sonaba hasta hace poco a un programa de la lavadora? No te preocupes, todos hemos pasado por esta fase. Hoy en día, muchas de las cocinas que se utilizan incorporan la tecnología por inducción. Al ser un método bastante nuevo, y debido a sus particularidades, es normal que te surjan dudas sobre la sartén que mejor se adecuaría a tu nueva cocina.

La novedad que incorpora esta tecnología es su funcionamiento mediante un campo electromagnético, a diferencia de las tradicionales vitrocerámicas, que generan calor mediante resistencias. Al ser una tecnología reciente, su precio es más elevado. No obstante, ten en cuenta que las sartenes para inducción te funcionarán en otros tipos de cocinas. ¿Quieres conocerlas?

Lo más importante

  • La sartén para inducción es el instrumento necesario a utilizar en la nueva cocina por inducción. La ventaja es que también podrás utilizarla en otras cocinas tradicionales.
  • El método por inducción posee una mayor eficiencia energética que la cocina tradicional. Cada vez son más las personas que optan por este tipo de cocción, y se hace imprescindible adquirir una sartén preparada para inducción.
  • Siendo una tendencia innovadora, es normal que te surjan dudas sobre cómo utilizar la sartén para inducción. En el apartado ‘Criterios de compra’ te las aclararemos.

Las mejores sartenes para inducción: nuestras recomendaciones

Las sartenes para inducción poseen una serie de características que las hacen más atractivas para las personas aficionadas a la cocina. Actualmente, existen muchos modelos distintos, por lo que puedes elegir las particularidades que más te interesen, en función de la antiadherencia o la comodidad, por ejemplo. A continuación, te presentamos algunos modelos destacados.

La sartén para inducción más práctica

AmazonBasics ofrece un juego de dos sartenes de inducción de acero inoxidable para los que no quieran complicarse la vida. Es un modelo básico, pero al mismo tiempo te proporciona todo aquello que necesitas, sin preocuparte de las especificaciones técnicas más avanzadas.

Las sartenes tienen unas dimensiones de 24 y 28 cm. Además de la inducción, es apto para todas las fuentes de calor. Puede limpiarse fácilmente en el lavavajillas.

La sartén para inducción más saludable

Esta sartén para inducción BRA Efficient de 28 cm está hecha con aluminio fundido antiadherente Teflon Platinum Plus. Además, su material prescinde del componente PFOA (ácido perfluorooctanoico), lo que la hace más saludable y sostenible.

En la medida de lo posible, hoy en día es recomendable prescindir de estos componentes. Dispone, además, de un mango ergonómico y apilable para facilitar el ahorro de espacio en la cocina.

La sartén para inducción con mejor anti adherencia

Tefal Expertise ofrece una sartén de aluminio de 28 cm que, como la mayoría del resto, es antiadherente. En este caso, contiene un extra de titanio, concretamente el componente Titanium Excellence, con hasta siete capas de extra de Titanio.

Es de aluminio, lo que facilita una buena conducción del calor. También contiene un alto grosor para una distribución más homogénea del calor. Es compatible con todas las cocinas.

La sartén para inducción más cómoda

La sartén de aluminio Deik de 28 cm cuenta con un buen revestimiento antiadherente y, además, cuenta con una doble capa para facilitar la limpieza. Está pensada para cocinar con menos grasa y evitar que se pegue la comida en la sartén.

Con solo una gota de aceite, es posible cocinar de forma saludable. Su mango ergonómico de acero inoxidable cubierto con silicona te resultará muy cómo, facilitando su agarre.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sartén para inducción

La sartén para inducción forma parte de una tecnología todavía reciente. Es por eso que es necesario conocer aspectos como su funcionamiento exacto, el material del que pueden estar fabricadas, cómo conservarlas en buen estado en el tiempo o cómo restablecer su antiadherencia. En este apartado te ayudaremos a comprender distintas cuestiones que te pueden ser útiles.

Chef cocinando en sarten de induccion

Al ser una tecnología reciente, su precio es más elevado. No obstante, ten en cuenta que las sartenes para inducción te funcionarán en otros tipos de cocinas. (Fuente: Lightfieldstudios: 106488469/ 123rf.com)

¿Por qué se recomienda utilizar la sartén para inducción?

La ventaja de las sartenes para inducción es que pueden ser utilizadas en otros tipos de cocinas, lo que siempre ayudará en caso que tengas que cambiar de cocina. Además, las sartenes de inducción son más rápidas que las normales. Incluyen un sistema que facilita que el calor llegue rápidamente a la base y a los alimentos.

Por lo tanto, permite una mayor eficiencia. A su vez, el ahorro energético es otra ventaja importante, ya que necesita menos tiempo de calentamiento y cocinado, lo que repercute positivamente en el consumo de energía. Tanto si es por el factor energético o de tiempo y comodidad, la sartén para inducción puede serte útil.

¿Cómo funciona exactamente una sartén para inducción?

Las sartenes para inducción tienen un sistema de funcionamiento que facilita que el calor se distribuya de manera homogénea por el fondo de la sartén, a diferencia de otro tipo de sartenes. Esto hace que la temperatura de cocción sea más estable y que la comida se caliente con más rapidez. Se trata, por lo tanto, de una cocción inteligente.

Este funcionamiento lo facilita sobre todo los materiales de los que suele estar formada la sartén para inducción, como el acero inoxidable, hierro forjado, hierro fundido o vidrio. La cocina por inducción funciona por ondas electromagnéticas, que se distribuyen por el fondo de la sartén a medida que esta entra en contacto con el calor de la cocina.

Sarten en cocina junto a aceites

La sartén para inducción es el instrumento necesario a utilizar en la nueva cocina por inducción. (Fuente: Belchonock: 99379626/ 123rf.com)

¿De qué material pueden estar fabricadas las sartenes para inducción?

Cuando piensas en adquirir una sartén para inducción, debes considerar el material del que quieres que esté compuesta. En la siguiente tabla queremos mostrarte los diferentes tipos de materiales de los que puede estar fabricada la sartén para inducción, para que puedas elegir el que más te conviene en tu nueva cocina según distintos parámetros.

AntiadherenciaLimpiezaPesoParticularidades
Hierro fundidoNo utilizan antiadherentes químicos.Necesitan un mantenimiento y cuidado periódico.Peso superior a otros tipos.Poseen una buena resistencia y durabilidad.
TitanioSe utiliza en la última capa como endurecedor del antiadherente.Comodidad en su limpieza.Sartenes muy robustas.Fabricadas con la tecnología más avanzada.
CerámicaAntiadherente libre de componentes tóxicos.Pueden lavarse en el lavavajillas.Muy ligeras.Puede utilizarse en el horno hasta 200 grados.
AluminioNecesita una capa antiadherente.Fácil limpieza y aptas para el lavavajillas.Ligeras y, por o tanto, muy manejables.Eficiente retención y transmisión del calor.
Acero inoxidableNo utilizan antiadherentes químicos.No requieren de un cuidado especial, aunque no se recomienda lavarlas en el lavavajillas.Peso habitual entre 1 kilogramo y 1,5 kg.Utilizan varias capas de aluminio para aumentar la conductividad térmica. Gran resistencia y durabilidad.

¿Cómo puedo garantizar el buen funcionamiento de la sartén para inducción?

La sartén para inducción se ha ganado un lugar destacado en muchos hogares. Si quieres asegurarte de alargar su vida útil, es recomendable que tengas en cuenta una serie de pasos habituales. Haciéndolo, te asegurarás de sacarle el máximo rendimiento y mantener la sartén en buen estado. En el siguiente listado te mostramos las recomendaciones.

  • Evita el precalentamiento excesivo de la sartén. Es necesario observar con detenimiento el proceso de precalentamiento antes de introducir los alimentos, para que no esté vacía demasiado tiempo.
  • No introduzcas agua fría en la sartén justo después de cocinar. El cambio brusco de temperatura de caliente a frío puede alterar el buen funcionamiento de la sartén.
  • No almacenes comida dentro de la sartén. Que la comida esté en contacto con la sartén demasiado tiempo puede deteriorar el recubrimiento de la sartén.
  • Limpia la sartén cuidadosamente. Evita utilizar métodos bruscos de limpiado; por el contrario, se recomienda utilizar un paño suave o esponja con agua caliente.
  • Realiza el curado de la sartén periódicamente. La sartén para inducción, aunque sea de primera categoría, requiere de un cuidado periódico. El más habitual consiste en realizarle el curado, calentando medio minuto la sartén e introduciendo un poco de aceite en la superficie.
Con solo una gota de aceite, es posible cocinar de forma saludable.

La ventaja de las sartenes para inducción es que pueden ser utilizadas en otros tipos de cocinas, lo que siempre ayudará en caso que tengas que cambiar de cocina. (Fuente: Осканова: 94347583/ 123rf.com)

¿Cómo funciona la placa de la sartén para inducción?

Las placas que forman la cocina por inducción funcionan mediante un campo electromagnético. Esta conexión es originada cuando entra en contacto con un elemento ferromagnético. En este caso, hablamos del fondo de la sartén de inducción, que debe estar hecho de un material de este tipo para realizar la conexión en condiciones.

Resulta esencial prestar atención a este hecho, ya que es imprescindible elegir sartenes que estén preparadas por completo para la inducción. Para tenerlo claro, es necesario fijarse en que tengan hierro en su base, para que la placa de cocina detecte y facilite que se produzca el calentamiento por inducción desde la base de la sartén.

foco

¿Sabías que las sartenes de hierro fundido se utilizan desde hace más de dos mil años? Sin embargo, inicialmente presentaban un aspecto bastante distinto del que tienen ahora.

¿Cómo reparar una sartén para inducción antiadherente?

Con el paso del tiempo y tras utilizarla en numerosas ocasiones, puedes encontrarte con que la capacidad antiadherente de tu sartén para inducción se reduce. Llegado el caso, no debes pensar en prescindir de ella, sino que existen trucos para conseguir que recupere su capacidad antiadherente. En el siguiente vídeo te ayudamos a comprender el proceso a seguir.

Chef cocinando en sartén para inducción

Las sartenes para inducción tienen un sistema de funcionamiento que facilita que el calor se distribuya de manera homogénea por el fondo de la sartén. (Fuente: Chaovarut Sthoop: 47418214/ 123rf.com)

Criterios de compra

Antes de adquirir una sartén para inducción, debemos fijarnos en una serie de requisitos para facilitar que nuestra nueva sartén nos dé el máximo rendimiento. Aspectos como las dimensiones, el material del que esté compuesto o su limpiado deben ser considerados. En esta sección te explicamos los principales criterios a tener en cuenta.

  • Dimensiones
  • Adherencia
  • Limpieza
  • Seguridad
  • Material

Dimensiones

Las dimensiones de la sartén para inducción son el primer requisito que debe tenerse en cuenta. Si eliges un producto demasiado pequeño, deberás invertir más tiempo en la cocción, al no poder depositar todos los alimentos juntos. Todo dependerá, no obstante, del número de personas que se encuentren en el hogar y que vayan a comer juntos.

Las dimensiones más habituales son de 18, 20, 22, 24, 26 y 28 centímetros de diámetro, aunque existen otras. Por otra parte, ten en cuenta que algunas sartenes vienen en un pack de dos o tres, por lo que podrás escoger la que más te convenga según la cantidad de comida que vayas a cocinar al mismo tiempo.

Sartén en cocina moderna

Con el paso del tiempo y tras utilizarla en numerosas ocasiones, puedes encontrarte con que la capacidad antiadherente de tu sartén para inducción se reduce. (Fuente: Pisit Khambubpha: 91345331/ 123rf.com)

Adherencia

Cuando hablamos de sartenes para inducción, la palabra adherencia se nos aparece en todas partes. ¿Por qué es tan importante que sea antiadherente? Pues para evitar que, cocinando diferentes platos, los alimentos se nos queden pegados en la superficie de la sartén, lo que siempre resulta muy molesto.

Existen distintas formas para evitar la adherencia en la sartén. Deberías asegurarte de que la sartén no necesite mucho engrase para cocinar, para así poder cocinar unos platos más saludables. Al mismo tiempo, existen fórmulas para mantener durante más tiempo la capacidad antiadherente de la sartén, por ejemplo, realizándole el curado de vez en cuando.

Limpieza

Sin duda, haremos una buena compra en la sartén para inducción si esta es fácil de limpiar. En algunos modelos, solamente se permite limpiarla a mano, aunque otras pueden introducirse en el lavavajillas. Antes de llevar a cabo alguno de estos dos métodos de limpieza, debemos asegurarnos de la compatibilidad leyendo las instrucciones del producto.

Si la sartén va a limpiarse a mano, se recomienda utilizar unos métodos de limpieza que no perjudiquen a la sartén, ya que de lo contrario su capacidad antiadherente va a perderse gradualmente, deteriorando su calidad. Así pues, utiliza paños que sean suaves, o incluso esponjas, junto con agua caliente, para facilitar la limpieza y hacerla más amable para la sartén.

foco

Para asegurarte que tu sartén es de inducción, puedes acercar un imán a su fondo. Si se queda pegado, significa que la sartén servirá. De lo contrario, no podrás utilizarla en la cocina de inducción.

Seguridad

Conceptos como seguridad y salud van muy vinculados en el ámbito de la sartén para inducción. En algunos modelos, la descripción de las sartenes explica que no tienen elementos como el PFOA (ácido perfluorooctanoico). Al leerlo, debemos saber que se refieren a elementos tóxicos que podrían afectar a la salud o al sabor de los alimentos.

Por lo tanto, es recomendable revisar bien la ficha técnica antes de realizar la compra y asegurarse que la sartén para inducción que vamos a escoger no cuente con componentes perjudiciales para la salud o para el medio ambiente. Hoy en día, cada vez son más los controles de calidad que se realizan en los productos, por lo que podemos beneficiarnos de ello.

Material

La calidad del material del que esté fabricada la sartén para inducción es importante por distintos motivos. Entre ellos, por la compatibilidad, ya que debe ser magnético si queremos que sea compatible con la inducción. De no serlo, la sartén no nos servirá de nada, por muy potente y de calidad que sea.

Por otra parte, aunque elijamos un material para la sartén compatible con la inducción, no nos va a servir de nada si tiene una mala calidad y se nos estropea al poco tiempo. Materiales de calidad como el aluminio forjado te ayudarán a mantener la sartén durante más tiempo, aunque su precio pueda ser en un inicio más elevado.

Sarten en cocina junto a tetera

La sartén para inducción se ha ganado un lugar destacado en muchos hogares.
(Fuente: Khambubpha: 91373300/ 123rf.com)

Resumen

Adquirir una sartén para inducción resulta imprescindible si dispones de una cocina por inducción. Además, podrás utilizar este tipo de sartén en otro tipo de cocinas. Antes de adquirir tu producto ideal, asegúrate que cumple con los requisitos básicos de los que hemos hablado en este artículo: antiadherencia, limpieza sencilla o materiales saludables.

Generalmente, este tipo de sartén nos proporcionará un cocinado más rápido y eficiente respecto a otros formatos anteriores. Hoy en día, es la tendencia en auge, aunque deberá verse si ha llegado para quedarse o saldrán métodos todavía mejores. Por ahora, optar por la cocina por inducción es una buena idea, y más si cuentas con la sartén que lo haga todo más fácil.

Si este artículo te ha parecido interesante, te animamos a dejarnos un comentario y a compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Pixhound: 118821548/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Núria Vila Periodista
Núria Vila
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.