destacada
Última actualización: 01/09/2020

Nuestro método

18Productos analizados

21Horas invertidas

3Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

Fundada en 1944 en Oñate, Guipúzcoa, San Ignacio es uno de los fabricantes de utensilios de cocina más reconocidos de nuestro país. Sus baterías de cocina, sus ollas y sartenes son las preferidas en muchos hogares españoles, así como en los fogones de importantes chefs. De su amplia gama de productos destacan sus sartenes, las cuales aúnan tradición con modernidad.

Las sartenes San Ignacio son una excelente opción de compra. Siempre investigando sobre nuevos materiales y métodos de fabricación, la marca es todo un referente en lo que recipientes de cocina se refiere. De aluminio, acero inoxidable o hierro forjado, las sartenes San Ignacio destacan por su calidad, resistencia y diseño.




Lo más importante

  • Con más de setenta años de historia, San Ignacio se ha convertido en uno de los fabricantes de utensilios de cocina más importantes de nuestro país. Destaca su amplia gama de sartenes, sobre todo sus modelos profesionales, diseñados siguiendo el criterio de grandes chefs, como Pepe Rodríguez Rey, estrella de MasterChef.
  • Las sartenes San Ignacio más vendidas son las de su línea Vita, Masterpro y Profesional Chef. Entre sus cualidades destacan su diseño, su resistencia, sus materiales y su versatilidad. No obstante, deberemos poner especial cuidado en su limpieza para que el uso diario no las dañe en exceso.
  • Saber elegir el tipo de adecuado de sartén es importante para sacarle el mayor partido. Para ello, deberemos tener en cuenta factores como el uso que le daremos, el tamaño, la calidad del revestimiento antiadherente o su diseño y color, entre otros.

Las mejores sartenes San Ignacio: nuestras recomendaciones

San Ignacio se caracteriza por disponer de un amplio catálogo de útiles de cocina, entre los que sobresalen sus excelentes sartenes. A continuación, hemos escogido cuatro de las mejores sartenes de la marca entre la amplia gama que nos ofrece el fabricante.

El set de sartenes San Ignacio con mejor relación calidad-precio

Si nunca has utilizado una sartén San Ignacio, este pack puede ser la mejor manera de empezar a disfrutar de su calidad. El mando ergonómico, el revestimiento antiadherente y su bonito diseño son los rasgos característicos de la línea Venus de San Ignacio.

Los usuarios de estas sartenes destacan que los alimentos no se pegan y que son fáciles de limpiar. Sus tres tamaños —20, 24 y 28 cm— son los más utilizados en la cocina.

El mejor juego de sartenes San Ignacio de acero

Este set de sartenes de 18, 20 y 24 cm de diámetro están fabricadas en acero al carbono, esmaltado con el característico color anaranjado de la marca. Destacan sus asas de baquelita, las cuales permanecen frías al cocinar.

Quienes han probado las sartenes de la línea Sunset de San Ignacio destacan que son compatibles con todo tipo de cocinas, incluso las de inducción. También que son muy ligeras y que se calientan rápidamente y de manera uniforme.

El mejor surtido de sartenes San Ignacio de piedra

Utilizar una sartén San Ignacio con revestimiento tipo granito es como cocinar sobre piedra. Duradero y muy resistente a la abrasión, este material es adecuado para una cocina sana, con poco aceite. Quienes la han utilizado comentan que son ideales para cocinar a la plancha.

El set incluye cuatro piezas, de 20, 24, 26 y 28 cm. Estas sartenes están fabricadas con aluminio forjado, con unos estéticos mangos imitación de madera que realzan el recubrimiento de granito.

Las sartenes San Ignacio profesionales mejor valoradas

Si eres aficionado a la alta cocina debes tener unos buenos utensilios, como este pack de seis sartenes San Ignacio de la gama Chef Copper Plus. Los usuarios destacan de ellas su estética retro, que imita a los viejos recipientes de cocina de cobre. Pesan muy poco, pues son de aluminio prensado.

Destacan sus mangos tubulares, como los de las sartenes profesionales, y que son aptas para cocinas de inducción. El pack incluye seis piezas de 18, 20, 22, 24, 26 y 28 cm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sartenes San Ignacio

La sartén es uno de los útiles para cocinar más necesarios. Para asar o para freír, es vital contar con una buena sartén para preparar adecuadamente la mayoría de las recetas. Fabricantes como San Ignacio cuentan en su catálogo con una amplia variedad de sartenes con calidades y precios imbatibles. Pero ¿cómo elegir la que más nos convenga?

Con más de setenta años de historia, San Ignacio se ha convertido en uno de los fabricantes de utensilios de cocina más importantes de nuestro país. (Fuente: Yeulet: 31003900/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tienen las sartenes San Ignacio frente a las de otras marcas?

Las sartenes San Ignacio destacan frente a las de otras marcas tanto por la calidad de sus materiales como por el mimo que ponen en su fabricación. Dicha calidad es lo que hace que sus utensilios de cocina sean tan duraderos. Además, son muy versátiles, pues un mismo tipo de sartén te servirá para preparar una amplia variedad de recetas.

  • Amplio surtido. San Ignacio ofrece diversos packs que incluyen recipientes de distintos diámetros. De este modo, siempre tendrás a mano el tamaño justo de sartén.
  • Diseño. Los acabados de las sartenes San Ignacio sobresalen por su calidad y diseño. Tanto es así que puedes incluso usarlas para decorar tu cocina.
  • Durabilidad. Los materiales de estas sartenes ofrecen una gran resistencia, de ahí que la marca ofrezca hasta 10 años de garantía en toda su gama.
  • Avances tecnológicos. Como toda gran marca, San Ignacio está constantemente mejorando sus productos investigando sobre nuevos materiales y nuevas técnicas de fabricación.
  • Antiadherencia. El revestimiento de estas sartenes es resistente a las altas temperaturas y a la abrasión. Este recubrimiento es una variedad de Teflón denominada Xylan.
  • Eficiencia. Las sartenes San Ignacio transmiten el calor de manera uniforme por toda su superficie. De este modo, no hay sobrecalentamientos ni zonas frías.
  • Ergonomía. El peso y las formas de una sartén son esenciales para un cómodo manejo. En el caso de las sartenes San Ignacio, la ergonomía se nota especialmente en la calidad de sus mangos y sus acabados.

¿Qué características tienen las sartenes San Ignacio Vita?

Las sartenes San Ignacio Vita están fabricadas de aluminio forjado y, por lo tanto, son muy ligeras. El mango antitérmico cromado está remachado al cuerpo de la sartén, lo que evita que pueda aflojarse. Son adecuadas para cualquier cocina, incluso las de inducción. Para estas últimas, San Ignacio ha desarrollado un sistema que facilita un rápido calentamiento de su base.

El revestimiento Eterna Titanium de esta gama de sartenes las dota de una gran capacidad antiadherente. Es tan resistente que incluso podrás utilizar utensilios metálicos sin miedo a dañar tu sartén. Las sartenes Vita están disponibles en una amplia variedad de formas y tamaños. Además, San Ignacio ofrece 10 años de garantía en todos los modelos de esta gama.

Debemos evitar utilizar estropajos abrasivos para limpiar las sartenes.(Fuente: Freepik: 2597024/ Freepik.es.com)

¿Cómo son las sartenes San Ignacio de la gama Masterpro?

Respaldadas por la opinión de importantes chefs, los recipientes para cocinar de la gama Masterpro de San Ignacio figuran entre los de más calidad de la marca. Obviamente, son sartenes un poco más caras, pero, en todo caso, la eficacia, resistencia y diseño que ofrecen compensan el aumento de precio.

  • Tamaños. Se comercializan en cuatro tamaños: 14, 20, 24 y 28 cm de diámetro de base.
  • Materiales. Están fabricadas de aluminio forjado, con un recubrimiento que proporciona una gran antiadherencia. Son muy ligeras.
  • Mango. Es más largo de lo normal, como el de los utensilios de los profesionales de la cocina. Están unidos al cuenco de la sartén con dos fuertes remaches.
  • Compatibilidad. Estas sartenes son compatibles con todo tipo de cocinas, incluso las de inducción. Además, puedes meterlas en el horno siempre que no rebase los 230 °C.

¿Qué características tienen las sartenes de la gama Gourmet de San Ignacio?

Esta línea de sartenes está fabricada en aluminio, con revestimiento de Teflón tipo Skandia. A diferencia de los modelos Masterpro, no pueden meterse en el horno. Vienen en tres medidas: 20, 24 y 28 cm. Tienen mangos antideslizantes de tacto frío fabricados de baquelita. Su recubrimiento es muy eficaz, pero bastante delicado, así que evita usar utensilios metálicos.

¿Cómo son las sartenes Pixel Pro Cooper de San Ignacio?

Las sartenes de la línea Pixel pro Cooper están preparadas tanto para inducción como para el horno. Están disponibles en tres tamaños, 20, 24 y 28 cm. Son de aluminio prensado, pues este material transmite muy bien el calor y es muy ligero. El mango es de baquelita, por lo que no resbala incluso si lo sujetamos con las manos húmedas o sucias.

El mango está sujeto a la sartén por remaches, más seguros que los tradicionales tornillos. Además, los mangos son largos y tubulares, como las sartenes de los grandes chefs. Estas sartenes presentan un recubrimiento Skandia de alta calidad. En cuanto al diseño, presentan un esmaltado exterior cobrizo, de ahí que sirvan incluso como adorno para tu cocina.

Las sartenes San Ignacio más vendidas son las de su línea Vita, Masterpro y Profesional Chef. (Fuente: Nazarov: 102483304/ 123rf.com)

¿Cuáles son las características de las sartenes San Ignacio Profesional Chef?

Las sartenes de la gama Profesional Chef figuran entre las más vendidas de la marca. Están fabricadas de aluminio, con mangos de tipo profesional —algo más largos— hechos de acero inoxidable. Estos cuentan con un tratamiento antitérmico para evitar que podamos quemarnos.

Estas sartenes son compatibles con las hornillas de inducción, pero no para el horno.

No es recomendable meterlas en el lavavajillas, pues su recubrimiento podría deteriorarse. Tampoco debes utilizar utensilios de metal, solo de silicona o madera, porque el revestimiento se raya fácilmente. Esta gama de sartenes presenta un atractivo diseño, con un esmaltado color cobre muy bonito y decorativo.

¿Cómo limpiar adecuadamente tus sartenes San Ignacio?

Las sartenes San Ignacio son de una excelente calidad, pero, como las de cualquier otra marca, necesitan que seamos cuidadosos con su limpieza y mantenimiento. A continuación, te ofrecemos unos consejos para alargar su vida útil al máximo.

  • Elige la temperatura adecuada. El diseño de estas sartenes hace que se calienten rápidamente, así que no es preciso que pongas la hornilla al máximo. Elegir temperaturas muy altas acelera el deterioro de cualquier sartén. Precalienta la sartén al mínimo durante 10 segundos y sube paulatinamente la temperatura hasta un nivel bajo-medio.
  • Descarta los utensilios de metal. Las cucharas, espumaderas y espátulas metálicas son las grandes enemigas de las sartenes. El metal raya el recubrimiento, haciéndole perder su capacidad antiadherente. Utiliza en su lugar utensilios de madera o silicona.
  • Lavado en frío. Nunca laves tu sartén mientras sigue caliente, pues el cambio brusco de temperatura podría dañarla.
  • Nada de lavavajillas. Lava siempre a mano tus sartenes, evitando el uso de estropajos de aluminio. Utiliza siempre el lado amarillo del estropajo tradicional, más suave que la fibra verde.
  • Almacenamiento. Guarda tus sartenes de manera que no entren en contacto con otros recipientes. De este modo, evitarás que su recubrimiento antiadherente se dañe. Una buena idea es apilarlas con un paño suave entre sartén y sartén.

Debemos tener sartenes de varios tamaños que se adapten a distintas recetas y diferente número de comensales. (Fuente: Jcomp: 18948/ Freepik.es)

Criterios de compra

La amplia gama de sartenes San Ignacio hace que sea complicado decantarse por un modelo en concreto. Antes de elegir a lo loco, debemos considerar varios factores clave, como los que reseñamos a continuación.

Tamaño

Antes de comprar una sartén San Ignacio debes considerar para qué vas a utilizarla. No es preciso gastarse más dinero de la cuenta en una sartén muy grande cuando a lo mejor solo la quieres para freír huevos. La mayoría de las veces basta con un modelo de tamaño medio, aunque hay veces que necesitarás uno mayor, de 26 o 28 cm.

Si vas a renovar totalmente toda tu batería de cocina, lo aconsejable es comprar un juego completo de sartenes. San Ignacio tiene packs que incluyen entre tres y seis sartenes de distintos tamaños, desde los 14 a los 32 cm. Además, siempre te saldrá más económico que si las adquieres cada una por separado.

Entre sus cualidades destacan su diseño, su resistencia, sus materiales y su versatilidad. (Fuente: Seventyfour74: 102214239/ 123rf.com)

Tipo de uso

Uno de los rasgos más sobresalientes de las sartenes San Ignacio es su variedad. Dentro de su catálogo podemos encontrar sartenes económicas para un uso normal, pero también modelos diseñados para la alta cocina. Si te consideras un cocinillas, elige una sartén profesional, apta para horno, como las de la gama Pixel Pro Cooper.

Las sartenes San Ignacio para uso profesional se caracterizan por sus mangos tubulares, más largos de lo normal. Estos van unidos al cuenco por remaches, no por tornillos. Además, suelen ser de acero inoxidable. Por otra parte, el recubrimiento es de mucha mayor calidad, pero más delicado que el de modelos más económicos.

Diseño

El enorme surtido que nos ofrece San Ignacio facilita la labor de elegir el modelo que más se ajuste a nuestros gustos y al resto de utensilios de cocina. Desde modelos esmaltados en negro hasta bonitas sartenes que imitan el cobre antiguo, San Ignacio dispone de una amplia variedad de diseños. Incluso, hay packs con sartenes de colores surtidos.

Las sartenes San Ignacio son válidas para cocinas eléctricas, de gas, vitrocerámicas, halógenas y de inducción. (Fuente: Senivpetro: 22289/ Freepik.es)

Materiales

El material de una sartén no solo determina su resistencia y durabilidad, sino también su eficacia para cocinar. La mayoría de las sartenes San Ignacio son de aluminio, bien prensado, bien fundido. Es un material ligero, lo que facilita el manejo de estos recipientes. El acero es más resistente, pero conduce peor el calor que el aluminio y es más pesado.

Recubrimiento antiadherente

La calidad del revestimiento es clave a la hora de elegir una buena sartén. En el caso de las sartenes San Ignacio, casi todas poseen revestimiento de Xylan, una variedad de Teflón. Este material hace que el calor se reparta uniformemente por todo el fondo del recipiente. Algunos modelos, como la línea Lava, presentan un revestimiento multicapa, resistente a rayaduras.

Las sartenes San Ignacio Vita están fabricadas de aluminio forjado y, por lo tanto, son muy ligeras. (Fuente: Stockking: 12928/ Freepik.es)

Altura de la sartén

No solo debes tener en cuenta el diámetro de la sartén, sino también su altura. Si buscas una principalmente para freír, elige un modelo con las paredes altas. De este modo, evitarás que el aceite se pueda derramar. Además, te permitirá cocinar una mayor cantidad de alimentos de una sola vez.

Si, por ejemplo, buscas una sartén para asar o preparar crepes, deberás decantarte por un modelo con el borde bajo. De este modo, te será más sencillo voltear los alimentos. Además, al no requerir mucho aceite, no habrá peligro de que este se derrame sobre la hornilla.

Resumen

San Ignacio lleva fabricando sartenes desde 1944, por ello no es extraño que sea uno de los fabricantes de utensilios de cocina mejor valorados por los hogares españoles. Destaca sobre todo su amplia gama de sartenes, con modelos pensados tanto para un uso doméstico como profesional.

En este artículo hemos analizado las características que distinguen a las sartenes San Ignacio; también algunos de sus modelos más representativos. Asimismo, hemos abordado cómo limpiarlas adecuadamente y en qué debes fijarte cuando decidas comprar una sartén San Ignacio.

Esperamos que nuestras recomendaciones y consejos te hayan sido útiles. Ayuda a otras personas compartiendo nuestro contenido en tus redes sociales y, si lo deseas, déjanos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Jpchret: 10767426/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?