Última actualización: 25/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Moderno o vintage, alto o barítono, el saxofón es el rey indiscutible del jazz y la música swing. Pero no solo el saxofón se limita a estos géneros. De hecho, gracias a su sonido siempre ligeramente imperfecto, a lo largo de los años ha sabido adaptarse a todos los demás géneros musicales, ayudando a crear nuevos estilos gracias a su gran versatilidad y personalidad.

Existen varios tipos de saxofón, cada uno con un sonido característico, forma y peculiaridades que los hacen similares y a la vez únicos. En esta guía te mostraremos cuáles son los mejores modelos y también te ayudaremos a encontrar el saxofón que mejor se adapta a ti.




Lo más importante

  • El saxofón es el instrumento simbólico de la música jazz. A lo largo de los años, se ha integrado cada vez más con otros estilos musicales, desde el rock hasta el blues y la música clásica.
  • Existen cuatro tipos de saxofón ampliamente utilizados: soprano, alto, tenor y barítono. Todos tienen diferentes características y formas y se distinguen por sus tonos musicales. Si bien todos son perfectos para el jazz, cada uno de ellos ha encontrado aplicaciones en diferentes géneros.
  • El saxofón es un instrumento bastante difícil de tocar, que requiere atención y cuidado constante. Incluso en el momento de la elección debemos prestar atención a muchos criterios que son fundamentales para poder elegir el saxofón que mejor se adapte a nosotros y a nuestro estilo.

Los mejores saxofones del mercado: nuestras recomendaciones

A pesar de la amplia gama de saxofones que hay en el mercado, después de un estudio muy detenido de los modelos y las diversas características hemos recopilado una lista con los mejores saxofones, para poder ayudarte a encontrar tu modelo ideal.

El mejor Saxofón para niños

El jSax 2.0 es más pequeño que un saxofón tradicional, solo mide 34 centímetros de alto, está construido de plástico negro y pesa 940 gramos. A pesar de su tamaño, conserva el teclado de un saxofón real. El jSax es un saxofón adecuado sobre todo para los niños, pero también para los adultos que quieren probar este instrumento y no quieren gastar demasiado.

Los usuarios generalmente están muy satisfechos con la compra, tanto por el sonido, como por la calidad, que cumple con las expectativas. Asimismo, es probablemente el saxofón para niños mejor construido y más barato que existe y además necesita muy poco cuidado.

El mejor saxofón para principiantes

El saxofón Ammoon E Flat Sax 802 es un saxofón alto de latón lacado dorado, de tamaño y peso estándar (68,2 x 36,6 x 16,2 cm; 4,08 kg). A pesar de su bajo precio y las consiguientes imperfecciones, el sonido no es malo. El instrumento viene con el estuche de transporte y los instrumentos básicos de limpieza.

Los compradores están en general muy satisfechos y valoran positivamente este saxofón porque aunque hay imprecisiones en el tono, si se sopla con la posición correcta de la boca sale un buen sonido.

El mejor saxofón para el nivel intermedio

El saxofón J. Michael AL780 tiene las dimensiones estándar de un saxofón alto (66 x 19 x 30 cm; 5 kilogramos) y está hecho de un clásico latón lacado dorado. Fabricado en China, tiene una resistencia excelente y un sonido extremadamente agradable. Es el instrumento ideal para aquellos que ya tienen práctica tocando y necesitan un instrumento más estructurado.

Este saxofón, además de tener una excelente valoración por parte de la mayoría de usuarios, es considerado un excelente instrumento tanto por el sonido como por la fabricación. Por otro lado, está el precio, más bajo que el de muchas otras marcas más famosas, que lo hace aun más deseable.

El mejor saxofón profesional

El saxofón alto Yamaha YAS-62  (76,2 x 25,4 x 38,1 cm; 2,72 kilogramos) es un modelo que la casa japonesa produce desde los años 70. Sinónimo de calidad y garantía, no defrauda por sus prestaciones profesionales. En comparación con su modelo anterior, se han realizado mejoras, como el cuello más estrecho que permite un mayor control tonal. Este saxofón es el top para profesionales.

Sus usuarios están extremadamente satisfechos con este instrumento, que garantiza un rendimiento siempre óptimo. Es un modelo que nunca ha dejado de evolucionar y perfeccionarse.

El mejor saxofón por su relación calidad-precio

El Saxofón Alto Muslady Mib está compuesto por un cuerpo de latón con teclas doradas lacadas, superficie negra y motivos tallados. Tiene una construcción resistente y viene con un estuche acolchado, correa, paño y cepillo de limpieza, guantes y cañas.

Es un excelente saxofón para abordar el estudio de este instrumento, de hecho tiene un precio bastante bajo. Aunque esta es una marca relativamente nueva, deja satisfechos a todos sus compradores, que lo definen como el mejor saxofón por su relación calidad-precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el Saxofón

Hay muchos tipos diferentes de saxofón, similares, pero con matices diferentes; empezando por el tamaño, el peso y sobre todo el tipo de sonido que emiten. En esta guía te ayudaremos a conocer y comprender qué saxofón se adapta mejor a ti y a tu estilo.

El saxofón es uno de los instrumentos que mejor expresa la música Jazz.. (Fuente: Vietrov: 136852086/ 123rf.com)

¿Qué es el Saxofón y qué ventajas tiene?

El saxofón fue inventado en 1840 por Adolphe Sax, que lo patentó en 1846. El saxofón es un instrumento simple de viento y caña. Este instrumento que une las dos macro categorías de instrumentos de viento: maderas y metales. De hecho, el saxofón se cuenta entre las maderas porque es un instrumento de lengüeta, pero está hecho de metal.

El sonido del saxofón se produce mediante la emisión de aire en el tubo cónico del instrumento. La emisión del aire hace vibrar la caña. Los sonidos cambian en relación con la apertura o cierre de los orificios distribuidos a lo largo del cuerpo del instrumento. Los agujeros se cierran mediante las teclas forradas con las almohadillas. Aquí te mencionamos algunos motivos por los que aprender a usarlas:

  • Es un instrumento extremadamente versátil, que puede tocar cualquier tipo de género, desde jazz hasta la música contemporánea. Se puede tocar solo o como acompañamiento.
  • Existe un modelo de saxofón para todas las personalidades, para que puedas elegir el que más te convenga, pero también aprender a tocar más tipos.
  • Hay muchos canales a través de los cuales puedes aprender a tocar el saxofón paso a paso, solo necesitas un poco de paciencia.
  • Un buen saxofón se puede tocar durante muchos años, de hecho, las partes más gastadas se pueden reemplazar y no son particularmente caras.

¿Qué diferencias hay entre saxofón soprano, alto, tenor y barítono?

Existen 14 tipos diferentes de saxofones, pero hay 4 tipos que son, con diferencia, los más utilizados.

  • El saxofón soprano es el modelo más pequeño de saxofón. Mide 70 cm de largo y emite el sonido de tono más alto entre todos los demás de su familia. También es el saxofón más difícil de tocar. Dado el pequeño tamaño de la caña, es necesario ser muy precisos en la emisión de notas, ya que la caña no tiene mucho espacio para vibrar como sí tienen los demás modelos.
  • El saxofón alto es el más utilizado, hecho famoso por músicos y compositores. De todos los instrumentos de la familia, es el que mejor combina tamaño, peso, embocadura, ergonomía de la mano y entonación: por eso se suele recomendar como primer saxofón. El cuello de un saxofón alto también se eleva ligeramente al final.
  • El saxofón tenor es el instrumento familiar que mejor encarna la imagen de uso común del saxofón, es fácilmente reconocible por su característica joroba en el cuello. Utilizado principalmente en bandas militares y orquestas tanto en el campo del jazz como en el clásico, es de fundamental importancia en los cuartetos de solo saxofón.
  • El saxofón barítono es más grande que el saxo tenor, tiene un sonido muy bajo y profundo. Es muy utilizado no solo en música clásica, sino también en grupos pop e incluso en R'n'B. Se distingue por su tamaño y su característico cuello, que sirve para limitar la altura. El peso del instrumento (6,5 kg) lo hace incómodo para bandas de música.
Soprano Alto Tenor Barítono
Tamaño 70 cm 64 cm 72 cm 102 cm
Tono Si bemol mayor Mi bemol Si bemol mayor Mi bemol
Material Latón Latón Latón Latón

¿Por qué tocar el saxofón?

Además de ser una buena actividad, tocar el saxofón produce beneficios muy importantes para nuestro organismo:

  1. Estudiar y tocar el saxofón es una actividad que ayuda y desarrolla las habilidades cognitivas, la concentración, pero también la constancia y la creatividad.
  2. El saxofón requiere mucho esfuerzo pulmonar, y tocarlo de manera constante ayudará a que nuestros pulmones tengan una mayor resistencia.
  3. Tocar el saxofón requiere una gran destreza manual, ya que se utilizan ambas manos y esto ayuda a la coordinación.
  4. Además de ser cognitivamente beneficioso, tocar este instrumento es una excelente manera de reducir el estrés y relajar el cuerpo y la mente.

¿Cuánto debería gastar en un buen saxofón?

Calculando que hay saxofón para principiantes, semi profesionales y profesionales, los presupuestos varían mucho. Generalmente, para empezar, es recomendable tener un presupuesto de 250 o 400 euros. De hecho, gastar menos de 200 euros supone la compra de un producto con piezas mecánicas deficientes.

Con un presupuesto de unos 500-700 euros puedes comprar un producto de buena calidad, apto para aquellos que ya saben tocar y quieren una mejor acústica y mecánica. Por encima de los 1500-3000 euros puedes comprar saxofones profesionales, aunque aquí los precios varían mucho, fácilmente van de los 1000 a los 3000 euros, dependiendo de la marca o material.

Principiante Semiprofesional Profesional
Presupuesto 250-400 500-700 1500-3000+

Una sugerencia es comprar el instrumento con los oídos y el corazón, no con los ojos, de hecho siempre debemos escuchar con atención el sonido que produce nuestro futuro instrumento, quizás con la ayuda de un experto si eres principiante. La apariencia de nuestro instrumento es ciertamente importante, pero siempre es mejor gastar un poco más en calidad que en estética.

¿Cómo tocar el saxofón?

En primer lugar, antes de tocar el saxofón es necesario montarlo, ya que se guarda desmontado. Después de montarlo, debes tener una posición correcta de las manos, la espalda y los labios. Si aprendes a tocar de forma incorrecta, será difícil que te deshagas de los malos hábitos. Encuentra un maestro que te enseñe lo básico y lo haga bien.

Se puede tocar de pie o sentado. Para su uso de pie y también en movimiento, como ocurre en los instrumentos de una banda, existen una serie de soportes que facilitan su transporte, mantenimiento y uso:

  • El collar es una cinta que se adhiere a un soporte especial que se fija detrás y en el medio del vástago del saxofón y sirve para sujetar el mismo al tocarlo de pie;
  • Arneses y colgantes de diversos tipos ayudan a sostener el saxofón de pie, de una forma más ergonómica;
  • Detrás del cuerpo del saxofón, a la altura de las teclas tocadas por la mano derecha, hay un gancho curvo, que se utiliza para insertar cómodamente el pulgar derecho y así sostener todo el instrumento incluso desde abajo y darle estabilidad.

Tu mano izquierda debe estar en la parte superior y tu mano derecha en la parte inferior. El pulgar derecho se coloca debajo del gancho arqueado en la parte inferior trasera del instrumento. Los dedos índice, medio y anular derecho deben ir a las teclas de nácar. El dedo meñique debe moverse entre las últimas teclas de la parte inferior del saxo. Tu pulgar izquierdo debe descansar sobre la pieza redonda que ve en la parte superior trasera de la herramienta.

Asegúrate de respirar a través del diafragma y no a través de la garganta (si soplas aire por la garganta, el estómago debe hincharse al inhalar y desinflarse al exhalar). Si tocas sentado, asegúrate de estar derecho.

El saxofón es el instrumento simbólico de la música jazz. A lo largo de los años, se ha integrado cada vez más con otros estilos musicales, desde el rock hasta el blues y la música clásica. (Fuente: Yastremska: 92795492/ 123rf.com)

¿Cuántas partes componen el saxofón?

Cada parte del saxofón se crea y ensambla, pieza a pieza. A primera vista se pueden identificar fácilmente las primeras cuatro partes fundamentales: el cuello, también conocido como pipa de boca o boquilla. Debajo del cuello está el cuerpo, el característico lazo en forma de U y la campana redonda y acampanada. Si miras a lo largo del instrumento, también encontrarás 25 agujeros de tono.

  • La boquilla y su material no tienen ningún efecto sobre el sonido real producido. Puedes elegir entre vidrio, metal o ebonita. La boquilla del saxofón utiliza una sola caña de bambú unida por una ligadura que se fija con tornillos hechos de metal, plástico o cuero. Puedes elegir entre una caña dura o una caña blanda.
  • El cuello es una parte esencial porque conecta la boquilla y el cuerpo principal del instrumento. En la parte superior hay un corcho dónde se coloca la boquilla, en el otro extremo del cuello hay una junta de metal que encaja en el cuerpo principal del saxofón.
  • Las teclas de un saxofón son de dos tipos diferentes. La primera opción es la llave permanente cerrada donde al presionar la tecla, se abre el agujero. La segunda es la tecla de posición abierta que funciona de manera opuesta: se cubre el agujero cuando se toca.
  • El tubo es el tubo largo de metal que desciende del cuello. Se ensancha a medida que se curva hacia arriba en una "campana". Hay pequeños orificios perforados a intervalos específicos en el costado, los cuales crean las notas.

¿Es mejor un saxofón de segunda mano?

Comprar un saxofón de segunda mano puede tener muchos aspectos positivos, pero si se compra de la manera correcta. Comprar un instrumento usado, puede hacerte alcanzar una calidad que tal vez no puedas pagar directamente de la tienda.

De hecho, si ya eres un músico con cierto nivel y has desarrollado un buen oído, seguramente sabrás entender cuando un saxo tiene un buen sonido y una mecánica que funciona perfectamente. Es fundamental comprobar el cuidado del saxofón en todas sus partes, empezando por la forma en que se guarda.

Llevarte un sintonizador cuando vas a comprar es un buen consejo. Si la laca del saxofón está dañada, no te preocupes, esto no afectará el sonido de ninguna manera. Fíjate bien si tiene abolladuras que puedan afectar al sonido, normalmente las pequeñas abolladuras no son relevantes, pero hay que tener mucho cuidado.

Es necesario revisar cuidadosamente si las partes mecánicas ya han sido reparadas. Verificar si hay residuos de estaño en las soldaduras podría ayudarte a obtener un mejor precio. Comprueba también que el nácar de las teclas está intacto, esto obviamente es solo un factor estético, pero en cualquier caso tenerlo o no tenerlo afecta el precio.

Existen cuatro tipos de saxofón ampliamente utilizados: soprano, alto, tenor y barítono. (Fuente: Novikov: 40770528/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar y mantener el saxofón en perfecto estado?

Te daré algunos consejos para mantener tu saxofón y alargar la vida de sus componentes. Para mantener el instrumento en buen estado, basta con unos pocos pasos.

  1. Seque siempre el saxo después del uso. Este procedimiento tiene como principal objetivo la conservación  y debe realizarse cada vez que terminamos de tocar. Aunque pueda parecer aburrido es un proceso fundamental.
  2. Lo mejor es usar un paño con cordón para el cuello y la boquilla, y otro para el cuerpo. Hay que evitar los famosos "limpiapipas", que liberan pelos y obstruyen la correcta circulación del aire. Periódicamente, seque las llaves con un paño suave para asegurar una limpieza más profunda.
  3. La limpieza exterior del saxofón debe realizarse simplemente con un paño suave de algodón o un paño de microfibra. En caso de depósitos de saliva utilizar el paño ligeramente húmedo.
  4. No utilices disolventes de limpieza, paños impregnados de agua, pastas abrasivas o agua corriente (que también dañarían las almohadillas).
  5. Evita dejar el saxofón demasiado tiempo en el soporte, podría acumular polvo y sufrir golpes. También está contraindicado mantenerlo cerca de radiadores, o por el contrario en ambientes demasiado húmedos como garajes o sótanos.

Criterios de compra

Comprar un saxofón no es nada fácil, todo lo contrario. Es un instrumento que tiene muchas características que varían de un modelo a otro y hay que tener en cuenta muchos factores para tomar la decisión más adecuada para ti. Los criterios a considerar son los siguientes:

Nivel de Experiencia

El nivel de experiencia que se tiene con el instrumento es uno de los criterios fundamentales para la compra. Cualquiera que se interese por un saxofón por primera vez debe saber que su primer instrumento probablemente será un medio de aprendizaje y por lo tanto necesita un buen instrumento. Tampoco es necesario que sea profesional, ya que seguramente lo reemplazará con los años.

Los que ya tengan un buen nivel buscarán un saxofón semi profesional, nuevo o usado según disponibilidad. Un saxofonista profesional buscará el saxo de alta calidad, pero también el que despierte emociones y la búsqueda puede llevarle mucho tiempo.

odos tienen diferentes características y formas y se distinguen por sus tonos musicales. Si bien todos son perfectos para el jazz, cada uno de ellos ha encontrado aplicaciones en diferentes géneros. (Fuente: Gurevich: 125321990/ 123rf.com)

Tono y Género

La elección del saxofón a menudo también está limitada por el tipo de música que se tocará y por la tonalidad del instrumento. El saxofón en sus inicios se usó principalmente para desfiles militares, pero a lo largo de los años se ha aplicado a todos los géneros musicales.

El saxofón soprano es el más alto de su familia, en Si bemol, culturalmente asociado con el jazz suave y a la idea de 'background music'. El saxofón soprano produce un sonido similar al de todos los demás tipos de saxofones y se utiliza principalmente en el jazz.

El saxofón alto es un instrumento en Mi bemol. Este tipo de saxofón se usa mucho en todo los tipos de música, incluida la clásica, el jazz y el rock. Diseñado para tocar melodías, el saxo alto produce un sonido claro, de nivel medio que combina a la perfección con otros instrumentos. El saxofón tenor es un instrumento en Si bemol. Es el más popular de los saxofones.

Lo escucharás principalmente en discos que van desde el jazz al pop, pasando por el swing, el rock y el blues, pero también en funk y recientemente en música electrónica. Mientras que, el saxofón barítono es el más grande de los cuatro saxofones principales. Es un instrumento en Mi bemol. No solo es utilizado por músicos de jazz, funk y clásicos, sino también por músicos de rock. Produce notas bastante bajas que se distinguen fácilmente.

El saxofón es un instrumento bastante difícil de tocar, que requiere atención y cuidado constante. (Fuente: Fabrikacrimea: 107276822/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño es otro criterio muy importante para elegir el saxofón adecuado para ti. Los cuatro saxofones más importantes tienen diferentes tamaños y pesos.

  1. Saxofón soprano: 70 cm y un peso de unos 450 gramos.
  2. Saxofón alto: 64 cm y 2,5 kg aprox.
  3. Saxofón tenor: 72 cm y unos 3 kg aprox.
  4. Saxofón barítono: 102 cm, 5 kg aprox.

El saxofón más utilizado por los principiantes es el saxofón alto, ya que tiene un buen sonido y uso. Por otro lado, no te dejes engañar por el pequeño tamaño del saxo soprano. Precisamente su reducido tamaño hace que sea el más difícil de tocar.

Material

El saxofón es un instrumento de viento perteneciente a la familia de las maderas aerófonas. Aunque su cuerpo es de metal, se trata de una "madera" en la que el sonido se produce gracias a la vibración de una simple caña, precisamente de madera. Los materiales con los que se construye un saxofón son principalmente dos:

  1. Material del cuerpo.
  2. Material del acabado.

El material con el que se construye el cuerpo del saxofón es el que mayor influencia tiene en el sonido final: cada material da un matiz y timbre diferente. El material de la pieza también influye mucho en el precio, por supuesto. Los materiales con los que se puede fabricar el cuerpo del saxofón son:

  • Latón, el material más común y utilizado;
  • Cobre, que da un sonido suave y cálido;
  • Plástico, que devuelve un sonido seco;
  • Bronce, que da un sonido cálido;
  • Plateado, que aporta un sonido brillante y muy claro.

En cuanto a los materiales de acabado, las opiniones son contradictorias: hay quienes argumentan que no afectan en absoluto a la calidad sonora del instrumento, y quienes argumentan exactamente lo contrario. En cualquier caso, los materiales con los que se pueden acabar estas herramientas son los siguientes:

  • Varios lacados, de distintos colores, que devuelven un sonido algo lúgubre, al menos según la teoría de que estos materiales también inciden en el sonido;
  • Plata, que también debería dar un sonido brillante y claro en este caso;
  • Oro, que debería producir un sonido circular;
  • Níquel, que debería emitir un sonido claro, pero menos fuerte que la plata.

Como suele suceder, los distintos saxofones tocan juntos. En este caso tenemos: alto, barítono y tenor. (Fuente: Melnyk: 119324851/ 123rf.com)

Moderno o vintage

Es realmente un asunto muy subjetivo. En un punto casi todo el mundo está de acuerdo: no se recomienda empezar a tocar con un saxofón vintage que es adecuado para quien ya tiene experiencia con el instrumento y tal vez tenga otros.

Las principales diferencias se refieren al sonido y a la mecánica:

  • El saxofón moderno es más perfecto en cuanto a tono y entonación y tiene la mejor relación posible entre sensación y rendimiento. Por lo tanto, este tipo es relativamente más fácil de tocar porque cumple con todos los estándares de sonido y musicalidad.
  • El saxofón moderno tiene una mecánica y sus componentes sujetos a desgaste que son fácilmente intercambiables en el mercado, a precios ciertamente más convenientes.
  • El saxofón vintage fue diseñado para tocar con un gran sonido, fuerte, porque no tenían micrófonos ni altavoces para ayudarlos. Y, por tanto, es muy flexible en lo que respecta a la calidad del tono y la entonación. Esto es bueno si sabes cómo domesticarlo.
  • El saxofón vintage puede resultar muy complicado desde el punto de vista de los repuestos, de hecho dependiendo del año de fabricación, cuanto más lejos más difícil y costoso será encontrar repuestos.

Resumen

El saxofón es un instrumento relativamente reciente, pero inmediatamente conquistó los corazones de muchos fanáticos que lo convirtieron en el rey del jazz. El mercado ofrece una gran variedad de saxofones para elegir, y dadas las muchas características, la elección nunca es fácil, independientemente de si eres principiante o ya eres un profesional.

El saxofón es un instrumento maravilloso y gracias a su sonido siempre ligeramente imperfecto y a todas las diferencias que componen los distintos modelos, cada saxofón es diferente. Cada uno, a medida que envejece, siempre tiene una nueva historia que contar con su inconfundible voz. Si te ha parecido útil nuestra guía, no dudes en dejar tu comentario y compartir.

(Fuente de la imagen destacada: Melnyk: 119324779/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones