
Nuestro método
Moderno o vintage, alto o barítono, el saxofón es el rey indiscutible del jazz y la música swing. Pero no solo el saxofón se limita a estos géneros. De hecho, gracias a su sonido siempre ligeramente imperfecto, a lo largo de los años ha sabido adaptarse a todos los demás géneros musicales, ayudando a crear nuevos estilos gracias a su gran versatilidad y personalidad.
Existen varios tipos de saxofón, cada uno con un sonido característico, forma y peculiaridades que los hacen similares y a la vez únicos. En esta guía te mostraremos cuáles son los mejores modelos y también te ayudaremos a encontrar el saxofón que mejor se adapta a ti.
Lo más importante
- El saxofón es el instrumento simbólico de la música jazz. A lo largo de los años, se ha integrado cada vez más con otros estilos musicales, desde el rock hasta el blues y la música clásica.
- Existen cuatro tipos de saxofón ampliamente utilizados: soprano, alto, tenor y barítono. Todos tienen diferentes características y formas y se distinguen por sus tonos musicales. Si bien todos son perfectos para el jazz, cada uno de ellos ha encontrado aplicaciones en diferentes géneros.
- El saxofón es un instrumento bastante difícil de tocar, que requiere atención y cuidado constante. Incluso en el momento de la elección debemos prestar atención a muchos criterios que son fundamentales para poder elegir el saxofón que mejor se adapte a nosotros y a nuestro estilo.
Los mejores saxofones del mercado: Nuestras recomendaciones
A pesar de la amplia gama de saxofones que hay en el mercado, después de un estudio muy detenido de los modelos y las diversas características, hemos recopilado una lista con los mejores saxofones, para poder ayudarte a encontrar tu modelo ideal.
- El mejor saxofón para niños
- El mejor saxofón robusto
- El mejor saxofón para estudiantes
- El mejor saxofón soprano
- El mejor saxofón de gama alta
El mejor saxofón para niños
El jSax 2.0 es más pequeño que un saxofón tradicional, solo mide 34 centímetros de alto, está construido de plástico negro y pesa 940 gramos. A pesar de su tamaño, conserva el teclado de un saxofón real. El jSax es un saxofón adecuado sobre todo para los niños, pero también para los adultos que quieren probar este instrumento y no quieren gastar demasiado.
Los usuarios generalmente están muy satisfechos con la compra, tanto por el sonido, como por la calidad, que cumple con las expectativas. Asimismo, es probablemente el saxofón para niños mejor construido y más barato que existe. Además, necesita muy poco cuidado.
El mejor saxofón robusto
Este espectacular saxofón de latón lacado en dorado con tipo de llave E plana 82Z es una joya para los amantes del sonido. Su construcción robusta y sus almohadillas de piel de alta calidad con potenciador antiguo logran un agujero de tono preciso que otorga un sonido grandioso.
El patrón grabado en su superficie lo hace aún más especial y delicado. Para completar, se incluyen un cepillo y paño de limpieza, guantes, grasa de corcho, correa y funda acolchada para que tengas todo lo necesario a mano.
El mejor saxofón para estudiantes
Este saxofón alto para estudiantes está construido con un cuerpo de latón amarillo, con un acabado lacado que lo hace destacar entre la multitud. El trabajo ergonómico le permite a los músicos tocar de forma cómoda. Adicionalmente, para facilitar el transporte, se incluye una funda de transporte contorneada que se ajusta al instrumento.
Además, viene con una serie de accesorios, como una correa para el cuello, una boquilla estándar, una ligadura y tapa, un paño de limpieza y grasa de corcho.
El mejor saxofón soprano
Este saxofón soprano es un instrumento de diseño, con una curva elegante y un cuerpo duradero pintado de un color dorado. Está grabado con un patrón único y adornado con perla botones de concha blanca.
Por otro lado, está equipado con almohadillas de cuero resistentes al agua para una mejor protección. Además, viene con una funda rígida, una boquilla, una correa para el cuello, un cinturón de caso, un paño para limpiar, una varilla, un cepillo para la limpieza y mucho más.
El mejor saxofón de gama alta
Este modelo incluye un ajuste de tono profesional que se realiza antes de que el instrumento salga de fábrica. Esto le da una excelente calidad de sonido, sin ruido alguno y siempre ofrece una agradable sorpresa. Además, la transición entre el rango de gama baja y alta se realiza sin presión.
El material con el que se construye es superior. Está hecho de cobre y con soldaduras libres de plomo, lo que permite un uso seguro y sin preocupaciones. Además, las almohadillas de cuero son de alta hermeticidad, mientras que los resortes de aguja son de cobre azul, haciéndolos más resistentes y de mejor respuesta.
Otros saxofones favoritos de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los saxofones
Hay muchos tipos diferentes de saxofón, similares, pero con matices diferentes; empezando por el tamaño, el peso y sobre todo el tipo de sonido que emiten. En esta guía te ayudaremos a conocer y comprender qué saxofón se adapta mejor a ti y a tu estilo.
¿Qué es el saxofón y qué ventajas tiene?
El sonido del saxofón se produce mediante la emisión de aire en el tubo cónico del instrumento. La emisión del aire hace vibrar la caña. Los sonidos cambian en relación con la apertura o cierre de los orificios distribuidos a lo largo del cuerpo del instrumento. Los agujeros se cierran mediante las teclas forradas con las almohadillas. Aquí te mencionamos algunos motivos por los que aprender a usarlas:
- Es un instrumento extremadamente versátil, que puede tocar cualquier tipo de género, desde jazz hasta la música contemporánea. Se puede tocar solo o como acompañamiento.
- Existe un modelo de saxofón para todas las personalidades, para que puedas elegir el que más te convenga, pero también aprender a tocar más tipos.
- Hay muchos canales a través de los cuales puedes aprender a tocar el saxofón paso a paso, solo necesitas un poco de paciencia.
- Un buen saxofón se puede tocar durante muchos años, de hecho, las partes más gastadas se pueden reemplazar y no son particularmente caras.
¿Cuántas partes componen el saxofón?
- La boquilla y su material no tienen ningún efecto sobre el sonido real producido. Puedes elegir entre vidrio, metal o ebonita. La boquilla del saxofón utiliza una sola caña de bambú unida por una ligadura que se fija con tornillos hechos de metal, plástico o cuero. Puedes elegir entre una caña dura o una caña blanda.
- El cuello es una parte esencial porque conecta la boquilla y el cuerpo principal del instrumento. En la parte superior hay un corcho dónde se coloca la boquilla, en el otro extremo del cuello hay una junta de metal que encaja en el cuerpo principal del saxofón.
- Las teclas de un saxofón son de dos tipos diferentes. La primera opción es la llave permanente cerrada donde al presionar la tecla, se abre el agujero. La segunda es la tecla de posición abierta que funciona de manera opuesta: se cubre el agujero cuando se toca.
- El tubo es el tubo largo de metal que desciende del cuello. Se ensancha a medida que se curva hacia arriba en una "campana". Hay pequeños orificios perforados a intervalos específicos en el costado, los cuales crean las notas.
¿Qué diferencias hay entre saxofón soprano, alto, tenor y barítono?
- El saxofón soprano es el modelo más pequeño de saxofón. Mide 70 cm de largo y emite el sonido de tono más alto entre todos los demás de su familia. También es el saxofón más difícil de tocar. Dado el pequeño tamaño de la caña, es necesario ser muy precisos en la emisión de notas, ya que la caña no tiene mucho espacio para vibrar como sí tienen los demás modelos.
- El saxofón alto es el más utilizado, hecho famoso por músicos y compositores. De todos los instrumentos de la familia, es el que mejor combina tamaño, peso, embocadura, ergonomía de la mano y entonación: por eso se suele recomendar como primer saxofón. El cuello de un saxofón alto también se eleva ligeramente al final.
- El saxofón tenor es el instrumento familiar que mejor encarna la imagen de uso común del saxofón, es fácilmente reconocible por su característica joroba en el cuello. Utilizado principalmente en bandas militares y orquestas tanto en el campo del jazz como en el clásico, es de fundamental importancia en los cuartetos de solo saxofón.
- El saxofón barítono es más grande que el saxo tenor, tiene un sonido muy bajo y profundo. Es muy utilizado no solo en música clásica, sino también en grupos pop e incluso en R'n'B. Se distingue por su tamaño y su característico cuello, que sirve para limitar la altura. El peso del instrumento (6,5 kg) lo hace incómodo para bandas de música.
Soprano | Alto | Tenor | Barítono | |
---|---|---|---|---|
Tamaño | 70 cm | 64 cm | 72 cm | 102 cm |
Tono | Si bemol mayor | Mi bemol | Si bemol mayor | Mi bemol |
Material | Latón | Latón | Latón | Latón |
¿Cómo limpiar y mantener el saxofón en perfecto estado?
- Seca siempre el saxo después del uso. Este procedimiento tiene como principal objetivo la conservación y debe realizarse cada vez que terminamos de tocar. Aunque pueda parecer aburrido, es un proceso fundamental.
- Lo mejor es usar un paño con cordón para el cuello y la boquilla, y otro para el cuerpo. Hay que evitar los famosos "limpiapipas", que liberan pelos y obstruyen la correcta circulación del aire. Periódicamente, seque las llaves con un paño suave para asegurar una limpieza más profunda.
- La limpieza exterior del saxofón debe realizarse simplemente con un paño suave de algodón o un paño de microfibra. En caso de depósitos de saliva utilizar el paño ligeramente húmedo.
- No utilices disolventes de limpieza, paños impregnados de agua, pastas abrasivas o agua corriente (que también dañarían las almohadillas).
- Evita dejar el saxofón demasiado tiempo en el soporte, podría acumular polvo y sufrir golpes. También está contraindicado mantenerlo cerca de radiadores, o, por el contrario, en ambientes demasiado húmedos como garajes o sótanos.
Criterios de compra
Comprar un saxofón no es nada fácil, todo lo contrario. Es un instrumento que tiene muchas características que varían de un modelo a otro y hay que tener en cuenta muchos factores para tomar la decisión más adecuada para ti. Los criterios a considerar son los siguientes:
Nivel de Experiencia
El nivel de experiencia que se tiene con el instrumento es uno de los criterios fundamentales para la compra. Cualquiera que se interese por un saxofón por primera vez debe saber que su primer instrumento probablemente será un medio de aprendizaje y, por lo tanto, necesita un buen instrumento. Tampoco es necesario que sea profesional, ya que seguramente lo reemplazará con los años.
Los que ya tengan un buen nivel buscarán un saxofón semi profesional, nuevo o usado según disponibilidad. Un saxofonista profesional buscará el saxo de alta calidad, pero también el que despierte emociones y la búsqueda puede llevarle mucho tiempo.
Tono y Género
La elección del saxofón a menudo también está limitada por el tipo de música que se tocará y por la tonalidad del instrumento. El saxofón en sus inicios se usó principalmente para desfiles militares, pero a lo largo de los años se ha aplicado a todos los géneros musicales.
El saxofón soprano es el más alto de su familia, en Si bemol, culturalmente asociado con el jazz suave y a la idea de 'background music'. El saxofón soprano produce un sonido similar al de todos los demás tipos de saxofones y se utiliza principalmente en el jazz.
El saxofón alto es un instrumento en Mi bemol. Este tipo de saxofón se usa mucho en todo los tipos de música, incluida la clásica, el jazz y el rock. Diseñado para tocar melodías, el saxo alto produce un sonido claro, de nivel medio que combina a la perfección con otros instrumentos. El saxofón tenor es un instrumento en Si bemol. Es el más popular de los saxofones.
Lo escucharás principalmente en discos que van desde el jazz al pop, pasando por el swing, el rock y el blues, pero también en funk y recientemente en música electrónica. Mientras que, el saxofón barítono es el más grande de los cuatro saxofones principales. Es un instrumento en Mi bemol. No solo es utilizado por músicos de jazz, funk y clásicos, sino también por músicos de rock. Produce notas bastante bajas que se distinguen fácilmente.
Tamaño
El tamaño es otro criterio muy importante para elegir el saxofón adecuado para ti. Los cuatro saxofones más importantes tienen diferentes tamaños y pesos.
- Saxofón soprano: 70 cm y un peso de unos 450 gramos.
- Saxofón alto: 64 cm y 2,5 kg aprox.
- Saxofón tenor: 72 cm y unos 3 kg aprox.
- Saxofón barítono: 102 cm, 5 kg aprox.
El saxofón más utilizado por los principiantes es el saxofón alto, ya que tiene un buen sonido y uso. Por otro lado, no te dejes engañar por el pequeño tamaño del saxo soprano. Precisamente su reducido tamaño hace que sea el más difícil de tocar.
Material
El saxofón es un instrumento de viento perteneciente a la familia de las maderas aerófonas. Aunque su cuerpo es de metal, se trata de una "madera" en la que el sonido se produce gracias a la vibración de una simple caña, precisamente de madera. Los materiales con los que se construye un saxofón son principalmente dos:
- Material del cuerpo.
- Material del acabado.
El material con el que se construye el cuerpo del saxofón es el que mayor influencia tiene en el sonido final: cada material da un matiz y timbre diferente. El material de la pieza también influye mucho en el precio, por supuesto. Los materiales con los que se puede fabricar el cuerpo del saxofón son:
- Latón, el material más común y utilizado;
- Cobre, que da un sonido suave y cálido;
- Plástico, que devuelve un sonido seco;
- Bronce, que da un sonido cálido;
- Plateado, que aporta un sonido brillante y muy claro.
En cuanto a los materiales de acabado, las opiniones son contradictorias: hay quienes argumentan que no afectan en absoluto a la calidad sonora del instrumento, y quienes argumentan exactamente lo contrario. En cualquier caso, los materiales con los que se pueden acabar estas herramientas son los siguientes:
- Varios lacados, de distintos colores, que devuelven un sonido algo lúgubre, al menos según la teoría de que estos materiales también inciden en el sonido;
- Plata, que también debería dar un sonido brillante y claro en este caso;
- Oro, que debería producir un sonido circular;
- Níquel, que debería emitir un sonido claro, pero menos fuerte que la plata.
Moderno o vintage
Es realmente un asunto muy subjetivo. En un punto casi todo el mundo está de acuerdo: no se recomienda empezar a tocar con un saxofón vintage que es adecuado para quien ya tiene experiencia con el instrumento y tal vez tenga otros.
Las principales diferencias se refieren al sonido y a la mecánica:
- El saxofón moderno es más perfecto en cuanto a tono y entonación y tiene la mejor relación posible entre sensación y rendimiento. Por lo tanto, este tipo es relativamente más fácil de tocar porque cumple con todos los estándares de sonido y musicalidad.
- El saxofón moderno tiene una mecánica y sus componentes sujetos a desgaste que son fácilmente intercambiables en el mercado, a precios ciertamente más convenientes.
- El saxofón vintage fue diseñado para tocar con un gran sonido, fuerte, porque no tenían micrófonos ni altavoces para ayudarlos. Y, por tanto, es muy flexible en lo que respecta a la calidad del tono y la entonación. Esto es bueno si sabes cómo domesticarlo.
- El saxofón vintage puede resultar muy complicado desde el punto de vista de los repuestos, de hecho, dependiendo del año de fabricación, cuanto más lejos más difícil y costoso será encontrar repuestos.
Resumen
El saxofón es un instrumento relativamente reciente, pero inmediatamente conquistó los corazones de muchos fanáticos que lo convirtieron en el rey del jazz. El mercado ofrece una gran variedad de saxofones para elegir, y dadas las muchas características, la elección nunca es fácil, independientemente de si eres principiante o ya eres un profesional.
El saxofón es un instrumento maravilloso y gracias a su sonido siempre ligeramente imperfecto y a todas las diferencias que componen los distintos modelos, cada saxofón es diferente. Cada uno, a medida que envejece, siempre tiene una nueva historia que contar con su inconfundible voz. Si te ha parecido útil nuestra guía, no dudes en dejar tu comentario y compartir.
(Fuente de la imagen destacada: Melnyk: 119324779/ 123rf.com)