Los secadores de pelo son un gran aliado en nuestro baño. Ya no solamente para secar el pelo en invierno y evitar algún resfriado, también para hacernos peinados de lo más sofisticados. Para conseguir unos resultados con acabado profesional, los secadores actuales combinan la potencia y la tecnología.

Parece que es un aparato que siempre ha estado en nuestro baño, pero estamos seguros de que hay muchas cosas sobre ellos que no sabes. En esta guía sobre secadores, queremos abordar el tema en profundidad para que estés al corriente de lo que está revolucionando el mundo de la peluquería en la actualidad.

Lo más importante

  • El secador de pelo es imprescindible en cualquier baño. Lo usamos a diario y gracias a él podemos conseguir acabados profesionales en pocos minutos. La tecnología utilizada en los secadores de última generación, como la iónica, mejora su potencia y ayuda a disminuir el daño causado sobre el cabello.
  • Nos secamos el pelo de manera automática sin pensar si lo estamos haciendo bien. Seguir una serie de pasos nos dará la clave para conseguir los acabados perfectos que andamos buscando. Y si a estos pasos les añadimos los trucos de los profesionales y algún que otro consejo de cuidado, mejor que mejor.
  • Además de la tecnología y la potencia, nos fijamos en otros factores para elegir nuestro secador de pelo, tales como el peso o el tamaño, ya que es un aparato de uso cotidiano que llevamos siempre con nosotros. Tener en cuenta estos criterios a la hora de comprar un secador nos ayudará a elegir correctamente.

Ranking: Los mejores secadores de pelo del mercado

Con tanta variedad de secadores de pelo que hay en el mercado, a veces es difícil elegir. Un buen truco para que nuestra elección sea la correcta es basarse en las opiniones de los profesionales y expertos en el tema. A continuación, hemos seleccionado 5 de los mejores secadores que puedes encontrar.

El mejor secador de pelo iónico

Este secador combina una gran potencia de 2300 vatios (W) con un bajo nivel de ruido para un secado eficiente y nada molesto. Su generador iónico emite un 90% más de iones negativos, lo que se traduce en un acabado brillante y sin encrespamiento para tu pelo. Cuenta con tres temperaturas y dos velocidades de ráfaga.

La rejilla trasera es desmontable para facilitar la limpieza del filtro y evitar que se estropee. Cuenta con un gancho trasero para poder colgarlo y guardarlo cómodamente. El paquete incluye, además del secador, un concentrador, un difusor y un accesorio potenciador de raíces para peinados con volumen.

El mejor secador profesional iónico, con accesorios

El secador ideal para un acabado profesional. Su tecnología iónica previene el encrespamiento y bloquea rápidamente la humedad, por lo que seca el pelo sin deshidratarlo. Cuenta con tres ajustes de temperatura y dos velocidades. Este secador tiene una potencia de 2400W y motor de corriente continua.

Aunque tiene un gran caudal de aire, es ligero y cómodo de utilizar. Además, su cable de 1,75 m de longitud facilita la utilización. El filtro trasero es desmontable y fácil de limpiar. Este paquete incluye un difusor y una boquilla concentradora de calor para alisar o crear ondas definidas en el pelo.

El mejor secador de pelo según su relación calidad-precio

Un secador profesional con motor de 2200W, ideal para pelos gruesos o largos, ya que aguanta largas sesiones de funcionamiento. Cuenta con dos velocidades, tres selectores de temperatura y botón de aire frío. Su tecnología iónica con indicador LED genera iones negativos que neutralizan la electricidad estática.

Tiene un recubrimiento cerámico para aportar más brillo al pelo y mejorar y prolongar la duración del acabado. Este paquete incluye dos boquillas concentradoras de aire de 6 y 8 mm que facilitan el alisado, y un difusor para aumentar el volumen natural del pelo rizado. Ligero y muy cómodo de utilizar.

El mejor secador con tecnología ThermoProtect

Este secador con tecnología ThermoProtect permite un secado rápido y a menor temperatura, para un mayor cuidado del pelo. Tiene seis posiciones flexibles de velocidad y temperatura para un control total. Cuenta con una potencia de 2200W para unos acabados siempre perfectos sin dañar el pelo en exceso.

Gracias a los iones negativos que emite se reduce el encrespamiento y la electricidad estática del cabello, y se suavizan las cutículas para un pelo más suave y brillante. Su cable de 1,8 m facilita su uso. Incluye una boquilla fina para dar forma con precisión a cualquier peinado que quiera hacerse.

Babyliss, el secador de pelo iónico más silencioso

El secador de pelo más silencioso. Con un motor de 2200W y una emisión de ruido de tan solo 81,8 decibelios (dB), este secador ofrece unos acabados profesionales. Su tecnología iónica libera la electricidad estática y ayuda a conseguir un pelo más suave y brillante. Cuenta con seis ajustes de velocidad y temperatura.

El filtro extraible de este secador hace que lo puedas limpiar con facilidad, aumentando la durabilidad del aparato. Su mango ergonómico y su cable giratorio facilitan su uso, adaptándose a cada uno de tus movimientos. El paquete incluye una boquilla extrafina de 6 mm para una mayor precisión de peinado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el secador de pelo

Cuando se trata de tratamientos o productos para nuestro pelo siempre nos surgen dudas. Nos encanta lucir un pelo sano y brillante, y sabemos que ese resultado depende muchas veces de cómo lo sequemos. A continuación, hemos seleccionado las preguntas más frecuentes sobre secadores de pelo y las respondemos para ti.

Close up portrait of beautiful young woman drying hairstyle

Para dañar el pelo lo menos posible, se recomienda utilizar siempre una temperatura baja.
(Fuente: Andor Bujdoso: 91866086/ 123rf.com)

¿Qué tipos de secador de pelo existen?

Para hablar de los tipos de secador de pelo hay que diferenciar dos grandes grupos: tecnología y material. Existen los secadores iónicos, muy beneficiosos para reducir el encrespamiento y obtener resultados profesionales. Los secadores de infrarrojo o nanotecnología son muy higiénicos, ya que combaten hongos y bacterias.

En cuanto al material, diferenciamos entre cerámica, metal y turmalina. Los secadores de cerámica son los más utilizados por su capacidad de calentarse de manera uniforme. Los de turmalina suelen ser iónicos, ya que esta “piedra preciosa” libera iones negativos cuando se calienta. Por último, los de metal son más baratos pero más agresivos.

¿Qué ventajas tiene un secador de pelo iónico?

En la actualidad, los secadores de pelo iónicos son la mejor opción para obtener un secado rápido, con los mejores resultados y sin dañar el pelo en exceso. La tecnología de este tipo de secadores hace que, en cuanto a su uso, prácticamente sean todo ventajas. Fíjate en la tabla que aparece a continuación y compruébalo.

Ventajas
  • Mayor velocidad de secado
  • Pelo más brillante y sano
  • Reducción del encrespamiento
  • Efecto bactericida
Desventajas
  • Uso durante más tiempo del debido
  • Precio

Como has podido observar, los únicos inconvenientes en el uso de secadores iónicos son el tiempo y el precio. Respecto al tiempo, como estos secadores son tan rápidos, hay veces que no nos damos cuenta y los utilizamos por más tiempo del que debemos. Por su parte, el precio ya no es un problema, ya que existen para todos los bolsillos.

¿Cómo utilizar el secador de pelo correctamente?

Nos hemos secado el pelo tantas veces que ya lo hacemos casi sin pensar y asumimos que lo hacemos bien. Sin embargo, cuando vamos a la peluquería, vemos que los profesionales consiguen unos resultados mejores que los nuestros. Aquí te dejamos las indicaciones paso a paso para que te seques el pelo como un profesional.

  • Antes de utilizar el secador, seca el pelo con una toalla para quitar la mayor parte de la humedad.
  • No frotes, presiona ligeramente.
  • Se recomienda utilizar productos de cuidado, como protectores de calor o aceites, antes de secar el pelo.
  • Desenreda y peina el pelo con cuidado.
  • Divide el pelo en diferentes secciones, desde la parte baja hasta la frente, y agárralas con pinzas.
  • Empieza secando la parte más baja, por mechones. Una vez seca, continúa con las siguientes.
  • Para dañar el pelo lo menos posible, se recomienda utilizar siempre una temperatura baja y potencia de aire alta.
  • Para dar forma al pelo, ayúdate del cepillo.
  • Cuando el pelo ya esté seco, utiliza el chorro de aire frío y pásalo por todo el pelo.
Close-up of hair dryer for hair drying, concept hair salon, female stylist.

Es importante elegir un termoprotector adecuado para nuestro tipo de pelo (normal, graso, seco o teñido) y asegurarnos de que lo protege correctamente. (Fuente: Parilovv: 88931529/ 123rf.com)

¿Qué cuidados necesita un secador de pelo?

Esta es una pregunta muy frecuente. Muchas veces nos ha pasado que se nos rompe ese secador de pelo que tanto nos gustaba y no sabemos por qué. Pues bien, seguramente sea porque no lo cuidamos como es debido. Y con cuidar nos referimos a limpiar.

Utilizamos el secador de pelo todos los días y es normal que acumule suciedad.

Limpiar el secador es más fácil de lo que parece, y si lo hacemos con frecuencia veremos cómo su vida es mucho más larga. Lo único que hay que hacer es retirar la tapa trasera del secador, que es donde se encuentra el filtro, y ponerla bajo el agua. El agua debe pasar desde la parte interior hacia la exterior.

¿Algún truco para utilizar el secador de pelo como los profesionales?

No es ningún secreto que cuando nos secan el pelo en la peluquería parece que nos queda mejor que en casa. ¿Te preguntas a qué se debe esto? La respuesta es sencilla: al aire frío. Ya sabes que es recomendable terminar de lavarnos el pelo con un chorro de agua fría, porque ayuda a cerrar la cutícula del pelo. Lo mismo ocurre con el secado.

Si sigues los pasos indicados para secarte el pelo y, justo antes de terminar, utilizas el chorro de aire frío, verás cómo los resultados son mejores y duran más tiempo. Es un truco muy sencillo pero que aporta muchos beneficios. Ya no solo en cuanto a los resultados, sino también a la hora de cuidar el pelo.

selective focus of smiling girl in bathrobe using hair dryer at mirror in bathroom

Los secadores de pelo iónicos son la mejor opción para obtener un secado rápido, con los mejores resultados y sin dañar el pelo en exceso. (Fuente: Lightfieldstudios: 108194396/ 123rf.com)

¿Cuáles son los accesorios de un secador de pelo y para qué sirven?

En la mayoría de los casos, los secadores suelen incluir accesorios. Sin embargo, muchas veces no les hacemos caso y no los utilizamos. Quizá porque no sabemos cómo hacerlo o para qué sirven. Lo que no tenemos en cuenta es que su uso nos ayudará a conseguir unos resultados mejores y mucho más duraderos.

Nombre Forma Utilidad
Concentrador Boquilla plana. Concentra el aire para que salga más fuerte y conseguir un alisado perfecto.
Difusor Boquilla redonda y grande. Amplía la difusión del aire consiguiendo un mayor volumen en el pelo.
Silenciador Redondo.Se sitúa en la parte trasera del secador para reducir el ruido. 

¿Cómo cuidar mi pelo antes de utilizar el secador?

No es ningún secreto que utilizar un secador de pelo no es lo más ideal para nuestro pelo. Sin embargo, hay veces que necesitamos utilizarlo. Para que el pelo sufra lo menos posible, mientras lo secamos podemos ayudarnos con productos diseñados específicamente para ese fin. Se llaman termoprotectores y hay varios tipos.

Tendremos que elegir un termoprotector adecuado para nuestro tipo de pelo (normal, graso, seco o teñido) y asegurarnos de que lo protege correctamente. Recuerda que estos productos se deben aplicar sobre el pelo todavía húmedo, antes de utilizar el secador. Su uso regular protege el pelo de la agresión.

¿Es malo utilizar el secador de pelo todos los días?

Ya hemos hablado de la agresividad del calor sobre el pelo. Es justamente por esta agresividad por la que muchas personas se preguntan si es bueno utilizar el secador a diario. La respuesta es no. No debe ser malo utilizar el secador de pelo todos los días si lo acompañamos del uso de productos protectores y seguimos las indicaciones.

En definitiva, lo más importante es cuidar el pelo antes de secarlo y utilizar el secador como es debido. Ojo, no vamos a decir que el uso del secador no causa ningún daño, ya que el calor no es bueno para el pelo y es inevitable que sufra con la exposición. Pero, haciéndolo así, se reducirá el daño al máximo.

Criterios de compra

El secador de pelo se ha convertido en un imprescindible en cualquier cuarto de baño y lo utilizamos desde siempre. Sin embargo, cada vez hay más modelos entre los que elegir y hay veces que no sabemos por dónde empezar. Fíjate en los criterios de compra más importantes y asegúrate de que tu elección es la correcta.

  • Potencia
  • Control de temperatura
  • Peso
  • Que sea iónico
  • Accesorios

Potencia

La potencia es el criterio en el que más nos fijamos. Y con toda la razón del mundo, ya que de ella dependerá el tiempo que tardemos en secar el pelo. Normalmente, las marcas hacen mucha publicidad de la potencia, pero siempre es menor. El motivo por el que ocurre esto es porque, legalmente, no pueden sobrepasar la potencia que anuncian.

Lo normal es que la potencia de un buen secador de pelo oscile entre los 1500W y los 2200W. Y depende de nosotros elegir el que más nos conviene, dependiendo de la cantidad de pelo que tengamos. Lo mejor es ayudarse de las opiniones de especialistas para encontrar la potencia adecuada para secar el pelo en poco tiempo sin llegar a dañarlo.

Smiling young woman holding blow dryer

Antes de utilizar el secador, seca el pelo con una toalla para quitar la mayor parte de la humedad. (Fuente: Citalliance: 23161671/ 123rf.com)

Control de temperatura

Que el calor daña el pelo es algo que todos sabemos. Pero también sabemos la importancia que tiene el hecho de secarnos el pelo y lo imprescindible que resulta en muchas ocasiones. Por ello, es ideal contar con un secador de pelo que tenga control de la temperatura. De esta manera, podremos adaptarla a cada momento.

Y también a cada tipo de pelo, ya que, si lo tenemos débil, lo mejor será no utilizar una temperatura demasiado alta, aunque tardemos más en secarlo. Además, el control de temperatura nos permite utilizar un chorro de aire frío al finalizar el secado, algo que, como ya sabes, aumenta la duración de los resultados.

Peso

Puede parecer una tontería, pero tardamos de media unos 10 minutos en secarnos el pelo. Estar 10 minutos con los brazos levantados ya es algo incómodo, y lo será más si el secador de pelo pesa demasiado. Por ello, el peso del secador de pelo que escojamos también es algo en lo que fijarse a la hora de comprar.

Los secadores de pelo más pesados suelen rondar los 1,3 kg, mientras que los más ligeros pueden llegar a pesar únicamente 360 g. Hay mucha diferencia entre unos y otros. Lo ideal es escoger algo intermedio, ya que lo más pequeños pueden no tener suficiente potencia. Un secador de unos 500 g sería ideal.

Usar secador disminuye el encrespamiento del cabello.
(Fuente: Theme Photos: SYXxlEP5KAA/ Unsplash.com)

Que sea iónico

Que el secador de pelo que utilicemos sea iónico es un factor fundamental. Ya no solo para conseguir los mejores resultados y reducir el tiempo que tardamos en secar el pelo, también para cuidarlo. Los secadores iónicos actúan intercalando iones negativos entre los positivos que crea la propia electricidad estática del pelo.

De esta manera, evita que el pelo quede encrespado. Además, ayudan a evaporar el agua del pelo en menos tiempo, reduciendo lo que tardamos en secarlo y disminuyendo también el daño que le causamos con el calor. Ahora existen secadores de pelo iónico al alcance de todos los bolsillos, así que fíjate en esto.

Accesorios

Por último, otra de las cosas en la que nos debemos fijar cuando vayamos a comprar un secador de pelo es en los accesorios que incluye. Aunque estos accesorios se pueden comprar por separado, si ya vienen incluidos mejor que mejor. Los accesorios que utilicemos dependerán de los resultados que queramos conseguir.

Si queremos, por ejemplo, alisar el pelo, lo mejor será utilizar la boquilla concentradora. Pero si lo que queremos es más volumen, entonces habrá que usar un difusor. Cuantos más accesorios traiga el secador, mejor. Es importante que, si los vas a comprar aparte, te asegures de que son compatibles con tu aparato.

Josue PérezPeluquero profesional

“La temperatura más caliente solo debe usarse con pelo grueso o muy grueso, o para eliminar el exceso de humedad si no nos hemos secado lo suficiente con la toalla”.

Resumen

Secarnos el pelo puede resultar una actividad cotidiana y sin ningún misterio. Pero no es así. En la actualidad, los secadores de pelo cuentan con una tecnología diseñada para secar el pelo en el menor tiempo posible y para reducir el daño que el calor provoca en el mismo. Por eso, elegir nuestro secador de pelo no es tan sencillo.

Además, saber cómo secarse el pelo correctamente y cómo utilizar los accesorios que incluye nuestro secador serán factores clave si queremos conseguir los mejores resultados. También debemos tener en cuenta el cuidado y la protección del pelo para lucir un cabello siempre sedoso, suave, brillante y sano.

Si te ha gustado nuestra guía sobre secadores de pelo, compártela en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Josep M Suria: 104965766/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX Redacción
REVIEWBOX
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.