Última actualización: 11/10/2021

Conocida por muchos como «el químico de la felicidad», la serotonina es un neurotransmisor clave en la regulación de diferentes procesos fisiológicos. Desde el estado de ánimo hasta el ciclo del sueño: conocer los posibles síntomas y tratamientos de su deficiencia nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

A continuación, te compartimos algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta sustancia clave para nuestro bienestar. Asimismo, encontrarás más información sobre su posible tratamiento y nuestras recomendaciones. ¡Que la serotonina baja no te baje los ánimos!




Lo más importante

  • La serotonina baja se puede manifestar con diferentes síntomas, así como en una analítica. Desde la pérdida del sueño hasta los cambios de humor negativos: es crucial que conozcas las posibles causas y efectos de esta deficiencia.
  • Para su tratamiento natural existen diversidad de opciones. Disfruta de la luz natural, haz deporte, apuesta por una dieta equilibrada y continúa leyendo para saber cómo subir tus niveles de serotonina.
  • Si crees que tienes la serotonina baja, lo más importante es dirigirte a un profesional médico. Son ellos los que mejor te pueden asesorar sobre cualquier duda y tratamiento que desees implementar para subir la serotonina.

Prevenir la serotonina baja: nuestras recomendaciones

Si ya has confirmado con tu médico que tienes la serotonina baja, continúa leyendo para descubrir nuestras principales recomendaciones de tratamiento.

Suplemento con melatonina y espirulina

Las cápsulas de Nutri Brain contienen triptófano, melatonina, magnesio, espirulina y vitaminas B6, B5 y B3. La melatonina interviene en el ciclo del sueño, mientras que la espirulina es una fuente natural de triptófano y, consecuentemente, de serotonina.

La excelente relación calidad-precio es uno de los aspectos más destacados de este producto de inspiración natural. Quienes lo han empleado afirman que les ha ayudado a conciliar el sueño sin ningún efecto secundario al día siguiente. Sus últimas reseñas lo recomiendan encarecidamente para regular el ciclo de sueño y recuperar la vitalidad en el día a día.

B6 para aumentar la serotonina

Solgar afirma regular la actividad hormonal y la formación de glóbulos rojos con su suplemento alimenticio de vitamina B6. Diseñado para aumentar el nivel de energía, reducir el cansancio y la fatiga, sus cápsulas están libres de conservantes, azúcares y sal, entre otros.

«No es milagroso, pero sí un muy buen suplemento». Así se titula uno de los cientos de comentarios que ha recibido ya este producto. En ellas leemos que corrige completamente el ciclo hormonal, es compatible con multitud de intolerancias alimentarias y cumple lo esperado. Además, sus usuarios agradecen que sea de las pocas marcas que advierte en el propio envasado del riesgo de superar los niveles de vitamina B6 en sangre.

Combo de triptófano, magnesio y vitamina B6 apto para veganos

El triptófano es esencial para formar serotonina y el magnesio reduce el cansancio y la fatiga, por lo que estos comprimidos son una opción óptima. Este bote de Ana María Lajusticia y su homólogo de triptófano con melatonina, magnesio y vitamina B6 prometen ayudarnos «cuando nos sentimos superados».

Quienes ya lo han probado afirman que este cómodo producto les ayuda a dormir, cuenta con una gran relación calidad-precio y les levanta la moral. Afirman que volverían a comprarlo, ya que es una opción muy económica y completa con resultados notables en muy poco tiempo.

Suplemento de L-Triptófano 99,5 % puro

El suplemento L-Triptófano Vegavero® más sencillo se centra en la principal sustancia responsable de la formación de serotonina en nuestro cuerpo. Presume de ser el único sin aditivos y de ayudar contra la ansiedad, el insomnio y la irritabilidad. Con sus 120 cápsulas, contribuye en la formación de serotonina y melatonina.

Los clientes destacan su efectividad contra síntomas como el dolor de cabeza, el insomnio o la ansiedad. Afirman que les ayuda a relajarse, si bien cada persona puede notar efectos diferentes. Llama la atención su calidad, el apoyo al ciclo del sueño y, sobre todo, su efectividad ante deficiencias de serotonina.

Multivitamínicos para compensar la carencia de serotonina

El complemento alimenticio multivitamínico de Multicentrum contiene Ginseng y Gingko, así como 13 vitaminas y 11 minerales. El envase incluye 30 comprimidos para mayores de 18 años y afirma desarrollar la resistencia física, la memoria y las funciones cognitivas gracias a sus extractos vegetales.

Son miles los clientes que han probado este producto y comentado su excelente relación calidad-precio, su sabor o lo fácil que resulta de tragar. Afirman que ayuda, en efecto, al rendimiento y a la resistencia física. Ahora bien, puede que tardes algo más en notar sus efectos y siempre es mejor no tomarlo en ayunas.

Lo que debes saber sobre la serotonina baja

A continuación, compartimos algunas de las dudas más frecuentes en torno a la deficiencia de serotonina. No dudes en consultar las respuestas a las preguntas más frecuentes y ¡toma nota!

Hacer ejercicio y socializar nos ayuda a sentirnos mejor en nuestro día a día, a contrarrestar los efectos de la serotonina baja e incluso a subirla. (Fuente: Andrea Piacquadio: 376387/ pexels)

¿Qué significa tener la serotonina baja?

La serotonina es una sustancia clave para numerosos procesos biológicos que está presente en el intestino, la sangre y el cerebro. Se han encontrado vínculos entre este neurotransmisor* y nuestro estado de ánimo, con lo que una deficiencia de serotonina afectaría directamente a nuestro humor.

La serotonina guarda una relación directa con nuestro estado de ánimo, un aspecto clave de nuestra salud mental, social y física.

Ahora bien, hay muchos más factores que debemos tener en cuenta y sus funciones van mucho más allá de regular cómo nos sentimos. De hecho, aún no se ha terminado de investigar la larga lista de funciones de este vasoconstrictor* ni los efectos de su deficiencia.

* Glosario
  • Neurotransmisor: m. (Bioquím.). Se aplica a sustancias, productos o compuestos que transmiten los impulsos nerviosos en la sinapsis (1).
  • Vasoconstrictor: adj. y m. (Fisiol.). Que contrae los vasos sanguíneos (2).

¿Cuál es la causa de la deficiencia de serotonina?

Como decíamos, este supuesto químico de la felicidad aún plantea numerosas incógnitas a la comunidad científica. Lo que sí ha quedado consensuado es que nuestra alimentación, nuestro estilo de vida y los niveles de estrés pueden bajarnos la serotonina (4).

Un ejemplo son las dietas altas en carbohidratos y azúcares con exceso de radicales libres y faltas de antioxidantes que los contrarresten. A este fenómeno se le denomina estrés oxidativo (OS por sus siglas en inglés). El OS reduce el nivel de serotonina en el cuerpo (5).

Las posibles causas incluirían:

  • Estrés crónico
  • Dieta pobre y poco variada
  • Cambios fisiológicos naturales
  • Falta de exposición a luz natural
  • Sedentarismo y falta de ejercicio físico

Recuerda consultar siempre con un profesional médico de confianza cualquier duda o tratamiento antes de comenzarlo. (Fuente: Schvets Production: 7176026/ pexels)

¿Cómo sé si mis niveles de serotonina son bajos?

Si bien los síntomas varían de persona a persona, aquí una tabla con los efectos físicos y psicológicos vinculados con la deficiencia de serotonina. Es posible que no presentes todos los síntomas o que incluso no notes ninguno. En esos casos, lo más probable es que descubras que tienes la serotonina baja en una analítica.

Síntomas psicológicos Síntomas físicos
  • Humor cambiante
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Problemas de memoria
  • Agotamiento mental
  • Disminución del apetito sexual
  • Menor capacidad de concentración
  • Emociones negativas como la tristeza, el enfado o irritación
  • Hay personas que sentirán un exceso de energía y les costará permanecer tranquilos
  • Dolores sin causante claro
  • Problemas de digestión
  • Incontinencia de orina
  • Coagulación deficiente en heridas
  • Problemas de movimiento, equilibrio y coordinación
  • Incapacidad de llegar al orgasmo o eyaculación precoz

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de serotonina en sangre?

Los casos más graves de serotonina baja pueden causar insomnio, lo que afecta a nuestro ciclo del sueño y al descanso óptimo de nuestro cerebro (6). Además, los sentimientos vinculados con la deficiencia de serotonina son los mismos que sufren aquellos que padecen de depresión.

Por otro lado, se ha comprobado que los niveles bajos de serotonina guardan relación con el ciclo menstrual y el síndrome premenstrual (SPM) (7). El nivel de serotonina del cuerpo humano varía de forma natural según las estaciones, así como en los ciclos menstruales e incluso la menopausia (8).

¿Quién puede tener una deficiencia de serotonina?

Todos podemos llegar a sufrir una deficiencia de serotonina alguna vez en nuestra vida sin que acarree mayores consecuencias o siquiera lo notemos. Los niveles de serotonina pueden variar de forma natural según estímulos externos o internos. Dos ejemplos serían las estaciones del año y nuestros ciclos fisiológicos.

Ahora bien, hay personas que padecen de diferentes condiciones directamente vinculadas con la baja serotonina. Estas son algunas de ellas:

  • Depresión: son muchos los tratamientos antidepresivos que buscan incrementar el nivel de serotonina. Esta ha demostrado ser útil en numerosos pacientes (9).
  • Trastorno de déficit de atención/ hiperactividad (TADH): los niveles bajos de serotonina y de dopamina son frecuentes en pacientes con TADH. De hecho, la serotonina baja guarda relación con comportamientos compulsivos (10).
  • Ansiedad social: se ha identificado una neurotransmisión seritonérgica alterada en personas con fobias como el trastorno de ansiedad social (11).
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): la correlación entre la deficiencia de serotonina y los TOC se estudia desde hace décadas, con resultados cada vez más concluyentes (12).
  • Anorexia y bulimia: la ansiedad, el condicionamiento del comportamiento y las distorsiones de la propia imagen corporal estarían vinculadas con un nivel irregular de serotonina (13).
  • Otros: también se han encontrado niveles bajos de serotonina en pacientes de trastorno bipolar, fobias o migrañas graves, esquizofrenia, alzhéimer e incluso párkinson.
IMPORTANTE: tener la serotonina baja no implica sufrir ninguna de estas condiciones en el presente o el futuro. Son ejemplos de pacientes de cuadros complejos que, entre otras tantas condiciones, suelen presentar niveles bajos de serotonina. Para más información, consulta a tu médico de confianza.

¿Cómo aumento la serotonina en el cuerpo?

En el caso de la serotonina baja, los cambios más pequeños pueden llevar a las mejorías más notables. A continuación, te presentamos las acciones más ventajosas para aumentar la serotonina en nuestro cuerpo. Además, te enumeramos las acciones que más desventajas acarrean.

Ventajas
  • Vida social sana
  • La luz natural de espectro completo
  • Dieta saludable con alimentos ricos en triptófano, entre otros
  • Ingesta de suplementos adecuados
Desventajas
  • Sedentarismo
  • Altos niveles de estrés
  • El consumo de cafeína, alcohol o tabaco
  • Dieta pobre y poco variada

Tratamiento y prevención de la serotonina baja

Más allá de los consejos de tratamiento mencionados, hay tres aspectos que deberías considerar al tratar una deficiencia de serotonina. Prueba a cambiar tu alimentación y practicar ejercicio. Además, existen suplementos que pueden darle un empujón a tus niveles de serotonina.

Está comprobado que la luz natural no solo afecta positivamente a nuestro estado de humor, sino también a nuestros niveles de serotonina. Fuente: Daniel Reche: 2667455/ pexels)

Prueba suplementos adecuados

La ingesta de suplementos adecuados puede acelerar la producción de serotonina en nuestros cuerpos. Ahora bien, hemos de consumirlos con cautela y siempre con las recomendaciones personalizadas de un profesional sanitario.

Aprovecha los siguientes suplementos para incrementar la presencia del químico de la felicidad en tu sistema y paliar sus síntomas:

Suplementación Propiedades
Extracto de germen de trigo Contiene varios tipos de minerales, vitaminas y proteínas. Es eficaz en el tratamiento de diferentes enfermedades como la obesidad o la anemia. Especialmente eficaz para el SPM.
Vitamina B12 Colaborador clave en la síntesis de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
Folato o ácido fólico Tipo de vitamina B que ayuda al organismo a crear células nuevas.
Vitamina B6 Aumenta los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo, además de su papel clave en la síntesis de ácidos grasos. Suplemento de bajo coste, accesible y seguro.
Magnesio Otra alternativa de bajo coste, accesible y segura. Mejora la recuperación de la vitalidad.

Cambia tus hábitos alimenticios

Antes de emplear suplementos, lo más conveniente es tratar de cambiar nuestra dieta para incorporar los nutrientes que incrementen nuestra serotonina. Algunos ejemplos son los alimentos ricos en triptófano, ácidos grasos esenciales, ácido fólico, vitaminas B6, B12, calcio, magnesio y zinc.

Sustancia Presente en:
Triptófano Lácteos, carnes (pavo), semillas, garbanzos, espinacas, huevos
Ácidos grasos Salmón, semillas de calabaza, soja, nueces
Ácido fólico Vegetales de hojas verdes, frutas, guisantes secos, chícharos, nueces, panes enriquecidos, cereales y otros productos con granos
Vitamina B6 Atún y salmón, legumbres, plátanos, carnes, granos enteros, productos integrales
Calcio Lácteos, vegetales de hojas verdes, pescados de huesos blandos, productos enriquecidos con calcio (bebidas y cereales)
Magnesio Frutas (plátanos, albaricoques, aguacates), nueces (almendras, anacardos, guisantes, productos de soja, productos integrales, leche
Zinc Proteínas animales (carnes de res, cerdo y cordero), nueces, granos enteros, legumbres y levadura

Cuida tu cuerpo

El ejercicio físico tiene un impacto directo en nuestro estado de ánimo. Así lo ha considerado también el Instituto Nacional de Excelencia Sanitaria y Clínica, quién recomienda estrategias de ejercicio físico en sustitución de antidepresivos (14).

Practicar deporte al aire libre es una gran idea para mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar nuestros niveles de serotonina gracias a la luz natural y el propio ejercicio.

Si bien aún hay ciertos reparos en la comunidad científica a este respecto, hay pruebas evidentes de un aumento en los niveles de neurotransmisión serotonérgica al practicar ejercicio. Este efecto persiste durante e incluso después de haber terminado una rutina de alta intensidad. No evita el sentimiento de cansancio, pero sí proporciona una mejoría en el estado de ánimo (15).

Organización Mundial de la SaludOrganismo de la ONU
"La salud es un estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o patologías (3)"

Conclusión

Puede que tengamos la serotonina baja en una analítica o que reconozcamos varios de los síntomas clásicos de esta deficiencia. Afecta a nuestro estado de ánimo, nuestro ciclo del sueño e incluso a nuestra salud mental. Es por ello por lo que vale la pena introducir cambios en nuestro día a día que no solo incrementen nuestra serotonina, sino también nuestro bienestar.

La luz natural, practicar deporte, comer una dieta sana y equilibrada o apoyarnos en nuestro círculo social puede resultar de gran ayuda. También existen suplementos con los que aumentar la serotonina tras cambiar nuestro estilo de vida. ¡Que la serotonina baja no te arruine el día!

(Fuente de la imagen destacada: Julia Avamotive: 1236678/ pexels)

Referencias (15)

1. Neurotransmisor [neurotransmitter], dicciomed [2021]
Fuente

2. Vasoconstrictor, ra [vasoconstrictor], dicciomed [2021]
Fuente

3. World Health Organization. Basic documents, forty-fifth edition, supplement. 2006. [2021]

4. Sharma, Vaidya et al. Food and stress management: Combating stress with a balanced nutritional diet. 2019. [2021]
Fuente

5. Onojighofia T. Towards a comprehensive theory of obesity and a healthy diet: The causal role of oxidative stress in food addiction and obesity. 2020. [2021]
Fuente

6. Hohagen F., Berger M. Serotonin und Schlaf. Serotonin — ein funktioneller Ansatz für die psychiatrische Diagnose und Therapie? pp 142-154. 1991. [2021]
Fuente

7. León-García M. Serotonina, ciclo menstrual y síndrome premenstrual, MEDICINA NATURISTA, Vol. 9 - N.º 2: 103-108,2015. [2021]

8. De Jesús Ramos A. et al. SEROTONINA: UN NEUROTRANSMISOR QUE IMPACTA NUESTRAS EMOCIONES, BUAP. [2021]
Fuente

9. Cowen P. J., Browning M.. ¿Qué tiene que ver la serotonina con la depresión? World Psychiatry (Ed Esp) 13:2. 2015. [2021]
Fuente

10. J. Quintero et al. Aspectos nutricionales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol, 2009. [2021]
Fuente

11. Lanzenberger R. et al. Reduced Serotonin-1A Receptor Binding in Social Anxiety Disorder. Biology Psychiatry 61, 9, 2007. [2021]
Fuente

12. Stengler-Wenzke K. et al. Reduced serotonin transporter–availability in obsessive–compulsive disorder (OCD), European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 2004. [2021]
Fuente

13. Kaye W. H. et al. Serotonin alterations in anorexia and bulimia nervosa: New insights from imaging studies, 85, 1, 2005. [2021]
Fuente

14. National Institute for Health and Clinical Excellence. Depression: management of depression in primary and secondary care - NICE guidance, 2007. [2021]
Fuente

15. Young S. N. How to increase serotonin in the human brain without drugs, Journal of Psychiatry and Neuroscience, 2007. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Entrada del diccionario médicobiológico, histórico y etimológico de la USAL.
Neurotransmisor [neurotransmitter], dicciomed [2021]
Ir a la fuente
Entrada del diccionario médicobiológico, histórico y etimológico de la USAL.
Vasoconstrictor, ra [vasoconstrictor], dicciomed [2021]
Ir a la fuente
Traducción de cita de la OMS.
World Health Organization. Basic documents, forty-fifth edition, supplement. 2006. [2021]
Artículo científico.
Sharma, Vaidya et al. Food and stress management: Combating stress with a balanced nutritional diet. 2019. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista científica.
Onojighofia T. Towards a comprehensive theory of obesity and a healthy diet: The causal role of oxidative stress in food addiction and obesity. 2020. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de conferencia científica.
Hohagen F., Berger M. Serotonin und Schlaf. Serotonin — ein funktioneller Ansatz für die psychiatrische Diagnose und Therapie? pp 142-154. 1991. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico.
León-García M. Serotonina, ciclo menstrual y síndrome premenstrual, MEDICINA NATURISTA, Vol. 9 - N.º 2: 103-108,2015. [2021]
Trabajo académico.
De Jesús Ramos A. et al. SEROTONINA: UN NEUROTRANSMISOR QUE IMPACTA NUESTRAS EMOCIONES, BUAP. [2021]
Ir a la fuente
Revista oficial de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA).
Cowen P. J., Browning M.. ¿Qué tiene que ver la serotonina con la depresión? World Psychiatry (Ed Esp) 13:2. 2015. [2021]
Ir a la fuente
Revista científica de neurología.
J. Quintero et al. Aspectos nutricionales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol, 2009. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico.
Lanzenberger R. et al. Reduced Serotonin-1A Receptor Binding in Social Anxiety Disorder. Biology Psychiatry 61, 9, 2007. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico.
Stengler-Wenzke K. et al. Reduced serotonin transporter–availability in obsessive–compulsive disorder (OCD), European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 2004. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico.
Kaye W. H. et al. Serotonin alterations in anorexia and bulimia nervosa: New insights from imaging studies, 85, 1, 2005. [2021]
Ir a la fuente
Guía del Instituto Nacional de Excelencia Sanitaria del Reino Unido
National Institute for Health and Clinical Excellence. Depression: management of depression in primary and secondary care - NICE guidance, 2007. [2021]
Ir a la fuente
Publicación científica.
Young S. N. How to increase serotonin in the human brain without drugs, Journal of Psychiatry and Neuroscience, 2007. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones