botella de serum
Última actualización: 26/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿No paras de oír hablar del retinol? Estás en el sitio indicado. Los serums de retinol son uno de los productos más demandados últimamente y esto es por sus prometedores resultados. En este artículo, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber a la hora de adquirirlo y conocer sus indicaciones de uso.

El retinol es uno de los componentes más demandados en el mundo de la cosmética debido a sus increíbles propiedades e infinidad de usos. Manchas solares, signos de edad y marcas de acné pueden ser minimizadas e, incluso, un tratamiento adecuado con retinol puede hacer que desaparezcan. Empecemos con la recorrida.




Lo más importante

  • El retinol actúa sobre la piel efectuando un peeling o limpieza en la capa superficial de la piel, posibilitando la reducción de las manchas o marcas en el rostro
  • El serum retinol debe usarse en las noches, ya que es fotosensible, y siempre con protector solar en los días posteriores a su uso. Es recomendable no usarlo diariamente e ir espaciando su aplicación dependiendo de la reacción que tenga nuestra piel con él.
  • Para elegir el serum de retinol apropiado para nuestra piel, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones/criterios. Nuestro tipo de piel será el factor primordial, en este sentido.

Los mejores serums de retinol del mercado: nuestras recomendaciones

Actualmente, en el mercado, podemos encontrar una gran cantidad de productos que contienen retinol y, aún más, serums con este componente. Es muy importante conocer bien las necesidades y características de nuestra piel para poder elegir el correcto y el que mejor se adapte a nosotros. A continuación, te dejamos nuestra recomendación con los serums de retinol más destacados del mercado. Si creías que tu búsqueda ya no tenía salida, aquí encontrarás lo que necesitas para tu piel.

El mejor serum de retinol con ácido hialurónico

Este serum contiene un 3% de retinol de liberación sostenida y 25% de vitamina C. Gracias a estos dos ingredientes, aporta una apariencia joven, estabilidad, flexibilidad y firmeza a la piel. Es un anti envejecimiento muy eficaz. Es vegano y sostenible con el medio ambiente, ya que no utiliza plástico en su envase, lo que ayuda, a la vez, a conservar mejor el producto. Está formulado con ingredientes naturales.

Además, protege la piel de los radicales libres, ayuda a la reducción de manchas y, a su vez, estimula la renovación celular y aumentando la producción de colágeno. Tiene una absorción muy rápida, por lo que es perfecto si no se dispone de mucho tiempo para la rutina nocturna. Es importante comprobar bien los ingredientes y no debe utilizarse si se es alérgico a alguno de sus componentes.

El mejor serum de retinol con Vitamina E y aloe vera

Se trata de un serum de retinol muy completo. Cuenta con ácido hialurónico, vitamina E y aloe vera. Uno de sus puntos fuertes es la eliminación de manchas de edad, sol y decoloraciones faciales. Es recomendable utilizarlo por las noches, debido a que el retinol es fotosensible. Este producto es vegano y cruelty-free. Cuenta con instrucciones para su uso en el interior del paquete, para evitar un mal uso.

Este serum es muy buena opción para todo tipo de pieles, incluso para las sensibles. El ácido hialurónico da un extra de hidratación, aunque quizás para pieles secas resulte un poco escaso. La vitamina E y el aloe vera favoreces el aumento de las defensas de la piel contra los rayos UV. Uno de sus beneficios más inmediatos es la disminución de los poros y, a pesar de ser un poco pegajoso al principio, se absorbe muy bien.

El mejor serum de retinol con tratamiento de vitamina C

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este serum de retinol viene acompañado de otros dos complementarios: uno de Vitamina C y otro de Ácido hialurónico. Proporciona una apariencia más joven de la piel y ayuda a contrarrestar los efectos del envejecimiento. A su vez, aporta una experiencia calmante y suavizante para todo tipo de pieles, incluso para las más sensibles.

Es importante destacar que su uso en el contorno de ojos no está recomendado y para esa zona conviene usar productos específicos. Promete resultado visible en un periodo corto y, a su vez, un resultado más luminoso en la piel.

El serum de retinol ideal por su acción instantánea

Este serum de retinol en alta dosificación (3,5%) de GloryFeel es un complejo con ácido hialurónico y vitamina C. Ofrece una hidratación diaria de la cara, el cuello y el escote, rejuveneciendo el aspecto de la piel y logrando una apariencia más juvenil por más tiempo. Su eficacia está comprobada, dado que contribuye a la formación de colágeno y la protección de las células del estres oxidativo.

Si tu prioridad es un serum con efecto instantáneo, este producto es el indicado para ti. Sus ingredientes activos proporcionan humedad y potencian la retención de la misma de forma inmediata. Además, no deja la piel pegajosa y brinda una sensación de frescura y suavidad. El formato del producto es el gel y es apto para pieles mixtas, secas, normales y maduras.

Guía de compras: Lo que debes saber del serum de retinol

En esta sección, hemos hecho una selección de las preguntas más frecuentes que suelen circular sobre los serums de retinol. Aquí, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este producto y su adecuación para diversos tipos de piel y funciones. Echa un vistazo

chica con serum

Para utilizar una sustancia como el retinol, es importante que se consulte primero con un dermatólogo. (Fuente: Noojuntuk: 86430401/ 123rf)

¿Qué es y para qué sirve el retinol?

El retinol es de la familia de los retinoides. Es un derivado natural y sintético de la vitamina A, el cual se ha desarrollado para usos médicos destinados a reemplazar dicha vitamina. Esta, en usos terapéuticos con niveles altos, está asociada con niveles de toxicidad (1).

Así mismo, el retinol se conoce como el activo cosmético de la vitamina A. Su aparición viene al encontrarse que las dosis de dicha vitamina para usos médicos puede tener cierta toxicidad. Por lo que se crea una modificación de esta y ahí nace el retinol.

El retinol penetra en las capas profundas de la piel debido a su ligero peso molecular. Esto genera una estimulación del colágeno y la elastina, produciendo una mejora considerable en el aspecto visible de la piel. El retinol no solo se usa en el mundo cosmético, sino también para la caída del cabello o la regulación de la proliferación y diferenciación celular.

¿Cuándo usar el retinol?

Para utilizar una sustancia como el retinol, es importante que se consulte primero con un dermatólogo, para conocer sus indicaciones. Es un producto fuerte que, a veces, puede ser rechazado por cierto tipo de pieles, sobre todo las sensibles. Por lo que se recomienda siempre la supervisión de un profesional.

A la hora de usar un serum de retinol, es muy importante utilizarlo por la noche, ya que es fotosensible y su exposición solar podría crearnos efectos contraproducentes. Cuando se utilice este producto, debemos aplicarnos Protección Solar alta (SPF50) en los días posteriores a su empleo y durante el tratamiento.

¿Cómo usar o aplicar el retinol?

Los serums de retinol deben aplicarse en el orden correcto en nuestra rutina de noche. Si posee un recipiente con dosificador en formato de gotero, nunca hemos de apoyar la punta del dosificador en la piel. El retinol debe aplicarse de forma gradual, por lo que se recomienda empezar utilizándolo una o dos veces por semana y, según la piel se vaya acostumbrando, ir incrementando la frecuencia de esas dosis.

A la hora de aplicarlo, el formato serum es de los mejores. Debemos dejar que se absorba completamente antes de utilizar el siguiente producto de nuestra rutina. Al día siguiente, por la mañana, debemos lavar la cara muy bien para eliminar el exceso de producto que quede en la piel y aplicar protector solar alto (SP50) para evitar manchas inesperadas.

¿Qué dosis debo usar de retinol?

Para utilizar un componente químico como el retinol, es importante que se consulte primero con un dermatólogo y que este lo recomiende. Es un producto fuerte y que, a veces, puede ser rechazado por cierto tipo de pieles, en especial las sensibles, por lo que se recomienda siempre la supervisión de un profesional. Es importante tener muy en cuenta cómo afecta este a nuestra piel y estar pendientes de todos sus efectos en ella:

  • Porcentaje alto: Se considera porcentaje alto a aquellos que contienen 0.5% o más de retinol en sus fórmulas. Para productos con esta concentración, es muy importantes que se prescriban por un médico, ya que productos con 1% de concentración puede generar efectos secundarios.
  • Porcentaje medio: Van desde el 0.4% al 1%. Trabajan mucho mejor que los porcentajes bajos, aunque normalmente suelen ser para pieles no sensibles y que pueden soportar estos niveles. Con estos porcentajes de retinol, trabaja muy bien cuando se combinan, a la vez, con otros ingredientes
  • Porcentaje bajo: El retinol, en estas cantidades, suele estar pensado para uso diario o para pieles sensible. A pesar de estar en un porcentaje bajo, es importante destacar que el retinol hace su función de la misma manera, aunque adaptado a las necesidades de la piel.
En Europa la dosis máxima permitida es de 0.3% de Retinol puro

¿Qué beneficios tiene?

El retinol es uno de los componentes cosméticos que están más de moda, actualmente. Esto es, probablemente, debido a sus efectos, entre los que se encuentran: la renovación de la piel, aclaración de manchas y reducción de arrugas y disminución del tamaño de los poros.

Este componente, también, muestra efectos protectores contra oxidantes, estrés y algunas enfermedades crónicas (2).  A su vez, es clave en el tratamiento de trastornos y problemas en la piel, este componente puede también ayudar en la cura de algunos tipos de cáncer de piel (3). Además, la combinación de hierro y retinol puede hacer crecer los niveles de hierro en las mujeres, sobre todo si están embarazadas (4).

¿Qué efectos secundarios puede causar?

Los serums de retinol pueden tener diferentes concentraciones. Es importante recordar que hay una concentración recomendada para cada finalidad. A pesar de ser un activo cosmético de la vitamina A, este no es muy agresivo con nuestra piel. Este componente debe aplicarse de forma gradual, ya que, de lo contrario, puede provocarnos irritación, rojeces o hasta escozor.

Si se tiene la piel sensible, es aún más importante tener en cuenta estos efectos secundarios. Esto no supone un desaliento al uso de sérums de retinol, sino que hay que estar mucho más pendiente de como reacciona nuestra piel al aplicárnoslo y espaciar más los días de uso. Al mismo tiempo, es sumamente importante aplicar protección solar en toda la cara, varias veces al día, y evitar la exposición en aquellas horas de radiación extrema.

¿Cómo debo conservar mi serum de retinol?

Los serums de retinol necesitan unas condiciones de almacenamiento específicas garantizar su efectividad y correcta conservación Al igual que cualquier otro producto cosmético, tiene que estar en un lugar poco húmedo y sin que le dé la luz, por lo que se recomienda guardarlo en un armario. Es importante seguir estas recomendaciones, para que el producto no sufra cambios significativos en su composición y pueda seguir siendo efectivo con normalidad.

Con este producto, debe prestarse especial cuidado, por lo que, normalmente, los fabricantes suelen hacer los envases opacos para asegurarse de que no pase la luz y no pierda sus propiedades.

chica con serum

Los serums de retinol pueden tener diferentes concentraciones. (Fuente: marctran: 84576012/ 123rf)

Criterios de compra

En esta sección, te mostramos lo que no debes pasar por alto a la hora de elegir tu retinol. Existe una gran variedad de serums y, dependiendo de las características de tu piel y lo que busques, deberás poner el foco en un aspecto u otro. Es muy importante que sepas bien tus necesidades para poder sacarle el máximo provecho a este producto.

Tipo de piel

El retinol puede ser utilizado por cualquier tipo de piel. Sin embargo, las pieles sensibles deben tener mucha más precaución, ya que pueden generar reacciones negativas más fácilmente. A continuación, una clasificación de los tipos de piel en términos de brillo, untuosidad y tendencia a la pigmentación (5):

  • Piel seca: Las pieles secas pueden verse irritadas con los serums de retinol, ya que al necesitar un extra de hidratación, este producto les va a provocar el efecto contrario, una exfoliación. Esto no quiere decir que no puedan usarlo. Sin embargo, tienen que tener cuidado con él e hidratar muy bien la piel todos los días.
  • Piel normal: Este tipo de pieles no suelen tener efectos no deseados al aplicar serums de retinol en ellas, ya que tienen unos niveles equilibrados. Suele ir muy bien para tratar manchas y granitos puntuales. A la vez, requieren exfoliación una o dos veces por semana.
  • Piel mixta: Este tipo de pieles son peculiares, ya que tienen distintas necesidades dependiendo de la zona de la cara. No se deben utilizar serums de retinol con concentraciones muy altas, a no ser que se aplique solo en la zona que necesite este componente, en mayor medida.
  • Piel grasa: Las pieles grasas son las que mejor suelen tolerar el retinol, sobre todo el serums. Este tipo de pieles necesitan exfoliaciones y limpiezas con más frecuencia, ya que suelen tener una tendencia a retener más suciedad en sus poros. Hay que tener cuidado si nuestra piel no lo tolerase bien, aunque no suele ser lo común.
  • Piel sensible: Para este tipo de pieles, los serums de retinol deben utilizarse con muchísimo cuidado y teniendo siempre muy presente posibles reacciones o irritaciones. Es muy importante tener muy espaciadas las aplicaciones de serums, ya que la piel tardara más tiempo en acostumbrarse.

Mezcla con otras sustancias

A la hora de mezclar el retinol con otras sustancias, debemos estar muy seguros de que podemos hacerlo. Si tenemos dudas sobre combinaciones, es mejor no hacerlas y acudir a un profesional que nos asesore.

La mezcla de Vitamina A o retinol con Zinc puede llevar a resultados muy satisfactorios cuando se trata de una piel con acné severo o muy severo. También, hace mención a la alimentación y a la importancia de esta (6). Muchos productos también muestran en sus formulaciones una combinación de retinol con ácido hialurónico, el cual contrarresta la sequedad que puede producir el retinol en algunos tipos de piel.

chica con piel perfecta

Los serums de retinol tienen propiedades que son visibles a corto plazo, los cuales los vuelven muy atractivos. (Fuente: Valerie Elash: fj9YD_KMYT8/ unsplash)

Finalidad

Por lo general, los sérums de retinol suelen formularse con dos finalidades específicas: combatir los signos de envejecimiento y reducir el acné.

  • Antiedad: El serum de retinol es uno de los más conocidos en tratamientos antiedad. Se utiliza mucho, ya que tiene función despigmentante y ayuda a la disminución de arrugas, manchas y líneas de expresión. Sus efectos son visibles en un plazo corto de tiempo. Mejora la textura y tersura de la piel a la vez que unifica su tono.
  • Acné: El retinol se utiliza mucho para tratar el acné en todos sus grados. Cada destacar que este componente no es milagroso, pero sí es efectivo si se utiliza con los productos adecuados y con el aval de un profesional. Los serums de retinol son muy buenos, ya que facilitan la renovación celular mediante la exfoliación de la capa superficial de la piel. Esta limpieza es muy importante debido a que impide que se acumule suciedad en los poros y, así, se evita la formación de puntos negros y espinillas (7).

Cruelty-free y Alergenos

En Europa, está prohibido testar en animales, por lo que todos los productos que se comercializan dentro de sus fronteras son cruelty-free, a pesar de no llevar el sello. Este reglamento no solo prohíbe que se prueben productos en animales, sino que sus ingredientes tampoco pueden experimentarse en ellos (8). En esta normativa, se avala que se utilicen métodos alternativos para testar los productos cosméticos.

Por otro lado, las reacciones alérgicas, como la dermatitis, pueden hacerse presentes en la piel a partir del uso de retinol. Este tipo de alergia es mucho más habitual en pieles sensibles. Si la tez reacciona con sequedad o irritaciones, lo mejor es espaciar las aplicaciones del serum, bajar su concentración o bien eliminarlo de la rutina. Es muy importante, siempre, estar bajo la supervisión de un profesional para que nos asesore en cualquier circunstancia.

Desde 2009, todos los productos que se vendan en la UE son cruelty free (9)

Resumen

Los serums de retinol tienen propiedades que son visibles a corto plazo, los cuales los vuelven muy atractivos. Sus efectos van desde la eliminación de manchas del sol y acné, hasta la reducción de los signos de la edad. A la hora de utilizar un producto como este, hay que tener en cuenta que debe utilizarse en la rutina de noche, con protección solar y siempre bajo la vigilancia de un especialista.

Este producto penetra en las capas profundas de la piel, limpiando la superficie cutánea de puntos negros, acne o marcas. A la hora de utilizar un serum de retinol, es muy importante tener en cuenta dos factores: el tipo de piel y el porcentaje de retinol que contiene el serum. En función de estas dos condiciones, deberás optar por una u otra opción de producto.

Si tienes alguna duda, no dudes en dejárnosla en comentarios, estaremos encantados de poder leer tus impresiones y opiniones. Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

(Fuente de la imagen destacada: Content Pixie: fMx0jcIxKmw/ unsplash)

Referencias (9)

1. Retinoids. En: LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2020 [2021]
Fuente

2. Martín-Aragón M.T. Nutrición y salud de la piel y el cabello. Consejo farmacéutico [Internet]. Revista Farmacia Profesional. Vol. 23. Núm. 1. Elsevier. 2009 [2021]
Fuente

3. Hong, W. K. & Itri, L. M. Retinoids and human cancer. In: The Retinoids: Biology, Chemistry, and Medicine, 2nd ed. (Sporn, M. B., Roberts, A. B. & Goodman, D. S., eds.), pp. 597-630. Raven Press, New York, NY 1994 [2021]
Fuente

4. Sun Yong Y, Ma Ai G, Yang Fang, Zhang Feng Z, Luo Yong B, Jiang Dian C, et al. A combination of iron and retinol supplementation benefits iron status, IL-2 level and lymphocyte proliferation in anemic pregnant women. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition. [2021]
Fuente

5. Mercurio DG, Segura JH, Demets MBA, Maia Campos PMBG. Clinical scoring and instrumental analysis to evaluate skin types. Clin Exp Dermatol. 2013 [2021] ;38(3):302–8; quiz 308–9
Fuente

6. Ozuguz P, Dogruk Kacar S, Ekiz O, Takci Z, Balta I, Kalkan G. Evaluation of serum vitamins A and E and zinc levels according to the severity of acne vulgaris. Cutan Ocul Toxicol. 2014;33(2):99–102
Fuente

7. Ozuguz P, Dogruk Kacar S, Ekiz O, Takci Z, Balta I, Kalkan G. Evaluation of serum vitamins A and E and zinc levels according to the severity of acne vulgaris. Cutan Ocul Toxicol. 2014 [2021] ;33(2):99–102.
Fuente

8. Reglamento N, del Consejo 1223/2009 D. E. L. Parlamento Europeo Y. Diario Oficial de la Unión Europea L 342/59 [Internet]. Boe.es. 2009 [2021].
Fuente

9. Reglamento N, del Consejo 1223/2009 D. E. L. Parlamento Europeo Y. Diario Oficial de la Unión Europea L 342/59 [Internet]. Boe.es. 2009 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Retinoids. En: LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Martín-Aragón M.T. Nutrición y salud de la piel y el cabello. Consejo farmacéutico [Internet]. Revista Farmacia Profesional. Vol. 23. Núm. 1. Elsevier. 2009 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Hong, W. K. & Itri, L. M. Retinoids and human cancer. In: The Retinoids: Biology, Chemistry, and Medicine, 2nd ed. (Sporn, M. B., Roberts, A. B. & Goodman, D. S., eds.), pp. 597-630. Raven Press, New York, NY 1994 [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Sun Yong Y, Ma Ai G, Yang Fang, Zhang Feng Z, Luo Yong B, Jiang Dian C, et al. A combination of iron and retinol supplementation benefits iron status, IL-2 level and lymphocyte proliferation in anemic pregnant women. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Mercurio DG, Segura JH, Demets MBA, Maia Campos PMBG. Clinical scoring and instrumental analysis to evaluate skin types. Clin Exp Dermatol. 2013 [2021] ;38(3):302–8; quiz 308–9
Ir a la fuente
Artículo académico
Ozuguz P, Dogruk Kacar S, Ekiz O, Takci Z, Balta I, Kalkan G. Evaluation of serum vitamins A and E and zinc levels according to the severity of acne vulgaris. Cutan Ocul Toxicol. 2014;33(2):99–102
Ir a la fuente
Artículo académico
Ozuguz P, Dogruk Kacar S, Ekiz O, Takci Z, Balta I, Kalkan G. Evaluation of serum vitamins A and E and zinc levels according to the severity of acne vulgaris. Cutan Ocul Toxicol. 2014 [2021] ;33(2):99–102.
Ir a la fuente
Normativa
Reglamento N, del Consejo 1223/2009 D. E. L. Parlamento Europeo Y. Diario Oficial de la Unión Europea L 342/59 [Internet]. Boe.es. 2009 [2021].
Ir a la fuente
Normativa Europea
Reglamento N, del Consejo 1223/2009 D. E. L. Parlamento Europeo Y. Diario Oficial de la Unión Europea L 342/59 [Internet]. Boe.es. 2009 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones