Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La coctelería ha ido evolucionando mucho a lo largo del tiempo. Sin embargo, las bases para preparar cócteles siguen siendo las mismas. Hoy en día, la preparación de estas bebidas se facilita al utilizar diversos utensilios de bar. Y no importa si eres un experto o recién quieres aprender, existen herramientas pensadas para todos. Todo esto lo puedes encontrar en solo un set de coctelería.

Entonces, es primordial contar con el equipamiento adecuado. Estos productos están pensados para brindarte una solución más completa y uniforme de las herramientas que busques. Es por ello que, en este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los kits.




Lo más importante

  • Un set de coctelería es un conjunto de utensilios de bar que facilitan la preparación de cócteles. Puedes encontrarlos desde muy básicos hasta profesionales.
  • Generalmente, los kits incluyen de 3 a 15 piezas. Dentro de las más importantes se encuentran la coctelera, el medidor, el colador y la cuchara de bar.
  • Una buena limpieza de las herramientas de bar garantizará una mayor durabilidad. La mayoría de estos son de acero inoxidable, por lo que no tendrás muchos problemas.

Los mejores sets de coctelería del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos los cuatro mejores kits de coctelería que puedes encontrar en el mercado. Cada uno de ellos resalta por algún aspecto en particular, más allá de la alta calidad de las mismas. Pero esto lo podrás comprobar tú mismo.

El mejor set de coctelería según su relación calidad-precio

Este kit de coctelería de la marca Godmorn cuenta con 15 piezas y un soporte de madera. Dentro de las herramientas que incluye se encuentra una coctelera Cobbler, un colador de gusanillo, un jigger, una pinza para hielo, dosificadores, pajitas y un tapón de botella. Todas estas de acero inoxidable.

Muchas personas recomiendan este set por lo completo que es. Además, mencionan que los utensilios lucen muy bien cuando se encuentran en el soporte de madera. Otro aspecto que rescatan es el libro de recetas que incluye, ya que pueden preparar los cócteles de manera muy sencilla. Todo esto a un precio considerablemente bajo.

El mejor set de coctelería profesional

La marca Vinenco ofrece un set profesional completo de 13 piezas. Sus herramientas son de acero inoxidable pulido 304, de alta calidad. Dentro de estas se encuentra una coctelera Cobbler de 700 ml., un colador de gusanillo, un medidor, una cuchara de bar con tenedor, un mortero, una pinza para hielo, vertedores y pajitas. Además, incluye un libro de recetas electrónico.

Diversos usuarios de este kit destacan la calidad y durabilidad de los utensilios. Por otra parte, les agrada que tenga una caja presentable, muy bonita y útil para poder guardar las herramientas cuando no se usan. Algunas personas indican que usaron el soporte o canal de atención que ofrecen y quedaron satisfechos.

El mejor kit de coctelería básico

Este producto que presenta la marca Cresimo es un kit básico de 3 piezas. Estas herramientas son la coctelera Cobbler (colador incorporado) de 708 ml., un medidor doble de una onza y media onza, y una cuchara trenzada. Están hechas de acero inoxidable de alta calidad con acabado espejo. Cuentan con garantía de 2 años.

Es un producto altamente recomendado por lo bien que funciona. Las personas mencionan que es muy práctico usarlo. Además, se puede lavar en lavavajillas, lo que resulta ventajoso. Por último, acotan que su guía de recetas ilustrada también es de mucha utilidad.

El mejor pack de coctelería para regalar

Este pack de la marca Rusty Barrel presenta 6 piezas de muy alta calidad. Dentro de estas están la coctelera Manhattan de 700 ml., un mortero de madera, un medidor doble, un vertedor, una cuchara mezcladora y un colador de gusanillo. Además, cuentan con una bolsa de tela que puede usarse para guardar o trasladar los utensilios. Por último, incluye un libro de recetas clásicas y una elegante caja de regalo.

Muchas personas recomiendan este producto por su buena y cuidada presentación. Definitivamente, les parece un kit ideal para regalar sea hombre o mujer. La elegancia que refleja en conjunto es muy rescatable. Además, funciona muy bien y posee acabados de muy alta calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sets de coctelería

Puede que tengas muchas dudas sobre los packs de coctelería. A simple vista parecen todos muy parecidos, pero cada detalle podría hacer una gran diferencia. Es por ello que en esta sección resolveremos las preguntas más frecuentes que surgen al hablar de estos kits.

Un set de coctelería es un conjunto de utensilios de bar que facilitan la preparación de cócteles. (Fuente: Yellowj: 13740001/ 123rf)

¿Qué es un set de coctelería y para qué sirve?

Un set o kit de coctelería es un conjunto de utensilios que facilitan la preparación de los cócteles. En este mundo existe una gran variedad de herramientas que cumplen estas funciones. Es por ello que estos sets buscan darte una solución completa (o básica) a tus requerimientos, ya seas principiante, cuentes con algo de experiencia o seas profesional del rubro.

Estos packs son muy diversos en sus presentaciones, piezas, acabados, tamaños, entre otros. Pero, normalmente, encontrarás que gran parte de ellos están conformados por una coctelera, y algunos utensilios como medidores de bebidas, coladores y cucharas de bar.

¿Por qué comprar un set de coctelería?

Existen diversos motivos por los que deberías considerar comprar un kit de coctelería. Ya sea que desees tener una grata experiencia en la preparación de tus bebidas, o que quizás quieras obsequiarlo, es una gran opción. Es por ello que, a continuación, te resumimos algunas de las razones más relevantes:

  • Una única compra: Al comprar alguno de estos packs, te puedes ahorrar el tener que adquirir otros utensilios por separado.
  • Calidad y garantía de marcas: Puedes contar con una mayor seguridad y respaldo de tu compra.
  • Exhibibles, portables y fáciles de almacenar: Algunos kits cuentan con soportes especiales para poder exhibirlos. Asimismo, pueden tener sus cajas particulares para guardar los utensilios o trasladarlos.
  • Óptimo para regalos: Muchos de estos productos vienen en cajas elegantes y presentables como para obsequiar.
  • Recetarios incluidos: Algunos de los sets incluyen las recetas de las propias marcas para realizar cócteles.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un set de coctelería?

En definitiva, adquirir un pack de coctelería simplifica tu búsqueda de utensilios. Además, son un gran complemento entre ellos. Sin embargo, debes considerar la parte no tan buena de este tipo de productos. Entonces, en la siguiente tabla te contamos sobre las ventajas y desventajas de usar estos sets.

Ventajas
  • Diversidad de utensilios a la mano
  • Calidad y acabados uniformes de las herramientas
  • Facilidad para almacenar
  • Son funcionales y cuentan con diseños estéticos
  • Luce más profesional
Desventajas
  • Es posible que no uses todas las herramientas
  • Los utensilios pueden requerir de un cuidado y lavado especial

¿Cómo utilizar un set de coctelería?

Posiblemente estés interesado en profundizar un poco más sobre la coctelería. Tienes que saber que para utilizar estos kits no requieres de un conocimiento muy complejo. Pero sí se necesita practicar para poder dominar los utensilios adecuadamente. Entonces, dependiendo de las piezas que incluya tu pack de coctelería, podrás empezar a familiarizarte con este.

Como mencionamos antes, este tipo de productos pueden incluir un recetario de cócteles. Con ello puedes tener una mejor noción de cómo y para qué se usan algunos utensilios. Aunque muchos de estos puede que sean intuitivos o ya los conozcamos. De igual forma, no está de más consultar alguno que otro video en plataformas online para que puedas mejorar tu técnica al usarlas.

¿Qué tipo de coctelera elegir para un set de coctelería?

Uno de los utensilios principales de cualquier pack de coctelería es la coctelera, también conocido como shaker. Esta herramienta de bar es fundamental para mezclar y enfriar los ingredientes de las bebidas que así lo requieran. Entonces, para elegir adecuadamente este utensilio, primero debes considerar tu nivel de experiencia en el área. A continuación, te explicamos sobre los tipos de cocteleras más comunes y su conveniencia:

  • Coctelera Boston (americana): Está compuesta por dos vasos mezcladores que se cierran herméticamente entre sí. Es recomendable para profesionales o personas con experiencia, pues requiere de un buen control y manejo al agitar.
  • Coctelera Cobbler: Está compuesta por tres piezas, el vaso mezclador, el cubre vaso/colador y su tapa. Es de los modelos más comunes existentes. Si aún no cuentas con mucha experiencia realizando cócteles, este shaker será ideal para iniciarte o practicar.
  • Coctelera Manhattan: De manera similar a la coctelera Cobbler, está compuesta por las mismas tres partes (vaso, colador y tapa). Normalmente, pueden llegar a tener una capacidad mucho mayor (mililitros), Es ideal para preparar varios cócteles al mismo tiempo.
  • Coctelera francesa: Está compuesta por dos piezas, el vaso mezclador y su tapa. Estos modelos no son muy populares, ya que no cuentan con un sistema de filtrado. Aunque de igual forma son muy sencillos de utilizar.

Generalmente, los kits incluyen desde 3 a 15 piezas. Dentro de las más importantes se encuentran la coctelera, el medidor, el colador y la cuchara de bar. (Fuente: Happylark: 96681877/ 123rf)

¿Cómo limpiar adecuadamente un set de coctelería?

Probablemente quieras que tu pack de coctelería siempre luzca bien. Entonces, una forma de conseguirlo es a través de la limpieza. Debes saber que algunos de estos kits pueden ser aptos para lavavajillas (como los de acero inoxidable). Sin embargo, existen ciertos materiales como la madera o los que tienen acabados en cobre, que podrían dañarse si se procede igual. Es por ello que a continuación te compartimos unos consejos para limpiar adecuadamente tus herramientas:

  • Lava a mano los utensilios con agua tibia y jabón. De esta forma se procede con una limpieza efectiva y controlada.
  • Seca las herramientas con un paño suave y limpio. Antes de guardarlos tienes que asegurarte que estén bien secos.
  • Evita apilarlos o amontonarlos. Seguro que no quieres que se rayen o se golpeen.
  • Regularmente, remoja los medidores y dosificadores en bicarbonato de sodio. Con esto garantizarás una desinfección adecuada.
  • Puedes optar por guardar tus herramientas en un rollo de tela. Esto proporcionará un buen almacenamiento.

Criterios de compra

Seguramente te has percatado que existe una gran variedad de kits de coctelería. Ahora, puede resultar un poco confuso las pequeñas o grandes diferencias que presenten. Es por ello que, en esta sección te contaremos todo lo que debes saber antes de realizar tu compra.

Uso

Los usos que puedes darle a un pack de coctelería pueden ir desde los más básicos hasta lo profesional.

Ya sea que tengas o no experiencia en este mundo, podrás encontrar un kit adecuado a tus necesidades.

Entonces, si recién estás empezando y quieres aprender a cómo realizar tus primeros cócteles, un set básico será suficiente. Estos están conformados por utensilios principales como la coctelera, el colador y el medidor.

Por otra parte, si ya cuentas con más experiencia y deseas utilizarlos en eventos importantes, puedes optar por un set profesional. Estos se caracterizan por contar con una mayor variedad de herramientas y tener acabados y diseños muy estéticos. Además, suelen ser de muy alta calidad y garantizan la durabilidad de todos los utensilios.

Una buena limpieza de las herramientas de bar garantizará una mayor durabilidad. (Fuente: Fesenko: 56083803/ 123rf)

Piezas / Utensilios

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son las piezas que incluye el kit. Normalmente, los productos más comercializados incluyen desde 3 a 15 herramientas. Entonces, para poder hacer una compra adecuada, debes conocer sobre estos utensilios y para qué sirven. Es por ello que, a continuación, te presentamos la siguiente tabla con la información que necesitas saber:

Utensilios Para qué sirven
Coctelera o shaker Mezcla y enfría los ingredientes que se encuentran dentro del recipiente. Para lograrlo se agita con cierta técnica por unos segundos.
Jigger o medidor Es un medidor de líquidos. Normalmente, cuenta con dos medidas que pueden variar entre media onza y una onza y media.
Colador de gusanillo Evita que los hielos y otros ingredientes sólidos caigan en la bebida. Se utiliza luego de realizar la mezcla en la coctelera.
Colador de malla fina Cuela las partículas más pequeñas que un colador de gusanillo no puede colar. Dependiendo de la bebida, en algunos casos será necesario.
Cuchara de bar Es una cuchara trenzada de mango largo que sirve para batir o mezclar dentro del vaso mezclador. También puede contar con un pequeño mortero o trinche.
Muddler o mortero Se usa para aplastar o machacar algunos ingredientes como frutas o hierbas.
Dosificador o vertedor Tienen una base de goma que se introduce en el cuello de las botellas. Sirve para dosificar y verter los líquidos de las bebidas con rapidez y exactitud.
Pinzas Se usan para coger los hielos, ingredientes o instrumentos decorativos de la bebida. Pueden tener diferentes formas.
Zester o rallador de cáscaras Se usan para pelar finamente las cáscaras de algunas frutas como naranjas o limas.

Capacidades

Las capacidades de algunos utensilios pueden ser muy variables. Pero, principalmente, debes poder elegir bien las medidas de la coctelera y el jigger, pues son herramientas fundamentales. En otros casos bastará con los tamaños estándares que tienen. Entonces, a continuación, te resumimos las medidas a considerar:

  • Coctelera o shaker: Generalmente tienen una capacidad que oscila entre los 500 y 750 ml. Si tienes planeado preparar cócteles para muchas personas, un mayor tamaño será más útil. De igual forma, si es que las bebidas que prepararás se sirven en vasos o copas grandes. Mientras que, si buscas practicidad, deberás optar por una medida más pequeña.
  • Jigger o medidor: Normalmente cuentan con dos medidas. Las más habituales son de una onza y media y 3/4 de onza, y el de dos onzas y una onza. Dependiendo de tu familiaridad con las recetas podrás elegir la que te convenga. También puedes encontrar medidores de media onza y una onza, que son ideales si aún no conoces mucho del tema.

Materiales de fabricación

Otro aspecto a tener en cuenta al comprar un kit de coctelería son los materiales de fabricación de las herramientas. Generalmente, estas son de acero inoxidable, pues son las más duraderas. Pero también puedes encontrar algunos utensilios hechos de plástico o con partes de plástico, de madera, y con acabados en cobre o latón.

Entonces, depende también de la comodidad y finalidad con la que los compras. Si el kit cuenta con piezas de madera o tiene acabados en cobre o latón, pueden verse más elegantes, pues muchos de estos son de lujo. Asimismo, debes considerar que la durabilidad y cuidados que requieren es diferente. Por lo que tienes que evaluar cuáles serán tus prioridades al realizar tu compra.

Diseño y presentación

Los packs de coctelería pueden tener distintas presentaciones y diseños. En muchos casos, las herramientas vienen acompañadas de un soporte especial para ubicarlos. En otros modelos, incluyen bolsas de tela para poder transportarlas y guardarlas.

Asimismo, las presentaciones en cajas son muy populares y son una buena opción para regalar.

Por otra parte, los diseños pueden ser totalmente limpios o con grabados. En el caso de este último, son muy particulares y podrían hacer lucir mucho más a tus utensilios. Ya sea que el material sea acero inoxidable o que tenga un acabado en cobre, es posible que puedas encontrar gran variedad de modelos.

Resumen

Preparar cócteles ha dejado de ser una tarea exclusiva de bartenders. No importa que seas un experto o que recién estés iniciando, puedes encontrar un kit de coctelería acorde a tus necesidades. Estos cuentan con diversos utensilios que te ayudarán a conseguir las mezclas y bebidas que desees realizar.

Ten en cuenta que una buena limpieza alargará la vida útil de tus herramientas. Además, no olvides las pautas mencionadas al momento de realizar tu compra. Tienes una gran variedad de opciones que necesitas evaluar. Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad. Si te gustó, te invitamos a que puedas compartirlo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Foodandmore: 83301345/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones