Última actualización: 08/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Al momento de realizar la compra de un objeto importante, es cuando menos queremos equivocarnos. Esto ocurre especialmente si nuestras opciones tienen una gran diferencia de valor monetario. Si bien no todo el mundo puede sentirse a fin con este producto, creemos que las sierras de carnicero entran en esta categoría.

Además de no ser un producto habitual en la compra de muchas personas, es la clase de herramienta que siempre se quiere comprar bien desde el inicio. Si estás interesado en comprar una sierra ya sea para uso doméstico o profesional en una carnicería, en este artículo despejamos todas tus preguntas.




Lo más importante

  • Las sierras de carnicero son una gran herramienta de corte de alimentos como carnes, pollos, ya sean congelados o a temperatura ambiente, así como también huesos.
  • Esta herramienta puede utilizarse tanto de manera doméstica como profesional, gracias a los distintos tipos que existen dado que pueden adaptarse a nuestra necesidad.
  • Si bien es una herramienta que presenta riesgos, tomando las precauciones necesarias su uso es seguro.

Las mejores sierras de carnicero: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con las mejores sierras de carnicero que se pueden encontrar en el mercado. Esperamos que esto te ayude a comprar con facilidad distintos modelos y así poder decidir cuál es la mejor opción para comprar.

La mejor sierra de carnicero eléctrica

Con un motor de 880 watts de potencia y una mesa de trabajo espaciosa consideramos a la sierra de Royal Catering una muy buena opción disponible en el mercado. Esto es importante porque permite un trabajo rápido alcanzando hasta los 15 mm/s de velocidad en su cinta. Al mismo tiempo, es clave destacar que, tiene uno de los rangos más amplios cuando hablamos del ancho de los cortes, pudiendo ir de 1 a 180 mm.

Por otra parte, siempre es fundamental observar las medidas de seguridad ofrecidas por cada sierra. En este caso, presenta un botón para una rápida detención de la sierra, cierres dobles para mayor protección, entre otros.

Evaluación del editor: Es una sierra altamente eficaz, buena para trabajos de gran volumen y que permite trabajar con rapidez si se desea. Trae consigo una cinta de repuesto para reemplazar con rapidez cuando sea necesario. Y todo eso por un precio muy razonable, teniendo en cuenta que hay sierras de este estilo al doble del precio.

La mejor sierra de carnicero manual según precio-calidad

La sierra manual de Wiltec XL es una muy buena opción si tienes un presupuesto ajustado, pero aún estás buscando una excelente calidad. En cuanto a su tamaño, es un poco mayor que otras, llegando a ocupar hasta 66 cm de largo, por lo que debemos tener eso en cuenta para su guardado.

Esta sierra nos permite cortar carnes y huesos sin problemas, teniendo una sierra altamente filosa. Luego es valioso destacar que tiene su mango revestido de PVC porque su agarre resulta muy cómodo y antideslizante, lo que la hace más segura en su uso. Y pesa un poco más de 1 kg por lo que su manipulación no debería ocasionar muchos problemas.

Evaluación de editor: la sierra de Wiltec ofrece una gran cantidad de buenas características por un precio bajo en el mercado. Creemos que es la mejor opción para quienes no disponen de demasiado dinero para su compra.

La mejor sierra de carnicero eléctrica para carnicerías junior

Volvemos a la marca Royal Catering, pero esta vez con su modelo RCBS-1650, el cual posee una potencia de 750 watts que le permite llegar a 15 mm/s en su velocidad de corte, lo que consideramos importante para cuando se requiera un trabajo rápido. Esta sierra tiene una superficie de trabajo amplia, lo que es importante para trabajar cómodamente, en especial si recién comenzamos en la industria cárnica.

La sierra tiene una variedad de espesor muy amplia, abarcando de 3 a 180 mm, lo que permitiría satisfacer a los distintos clientes. A su vez, nos permite cortar carnes, pescados y aves, frescos o congelados sin ningún inconveniente.

Evaluación del editor: La sierra RCBS-1650 cubre una amplia variedad de funciones que resultan esenciales en una carnicería. Brinda un espacio cómodo de trabajo, con una buena potencia, y a un buen precio en el mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre sierras de carnicero

Si estás pensando en comprar una sierra de carne tal vez te encuentres perdido, al no ser un producto que se compra regularmente. En esta guía nos vamos a encargar de responder las preguntas más comunes entre los usuarios al querer comprar una sierra de carnicero, junto con datos relevantes a tener en cuenta.

Esta herramienta puede utilizarse tanto de manera doméstica como profesional, gracias a los distintos tipos que existen dado que pueden adaptarse a nuestra necesidad. (Fuente: monkey business images: 892028966-246949344/ istockphoto)

¿Qué tipos de sierras de carnicero existen?

En cuanto a las sierras de carne existentes en el mercado podemos dividirlas en dos tipos: las sierras de mano y las sierras eléctricas de mesa. Si bien ambas cumplen el mismo trabajo, tienen características muy distintivas que van a ser fundamentales al momento de decidir cuál comprar.

Por un lado, tenemos las sierras eléctricas de mesa, que tienen un tamaño grande por lo que requieren de espacio para almacenarlas, pero tienen una gran potencia para trabajos de corte grandes. Y por el otro, tenemos las sierras de mano, que bien como lo explica el nombre son de uso manual, por lo que quien las manipule determinará muchos aspectos del corte de la carne.

¿Es difícil utilizar una sierra de carnicero?

Lo más importante en este tipo de herramientas es leer con atención las indicaciones del manual de uso dado por el fabricante. Esto especialmente cuando se trata de las eléctricas, ya que cada sierra puede tener sus especificaciones de uso correcto.

Luego a la hora de utilizarla no hay que olvidar de ciertos aspectos como el uso de gafas y guantes protectores tanto por su seguridad como por la manipulación de alimentos. Y estaríamos listos para usarla. Recordemos siempre que son herramientas que necesitan práctica para poder perfeccionar nuestra técnica con ellas.

¿Qué riesgos conlleva usar una sierra de carnicero? ¿Qué precauciones debo tener?

Como todo proceso que incluya materiales con filo se tiene un riesgo si se utiliza con descuido. A continuación, nombraremos algunos riesgos con la precaución para evitarlo:

Riesgos Precaución
De corte Adaptar la zona de corte al tamaño de la pieza que estamos cortando es esencial. Así como también tener conocimientos del uso correcto según el manual de la sierra
De ruido Especialmente con las sierras eléctricas, una rápida solución a esto es la utilización de tapones para los oídos.
De atrapamiento Para evitar esto debemos tener el pelo recogido, no llevar anillos, collares ni ningún accesorio.
De sobre esfuerzo Es importante mantener una postura correcta al momento de trabajar. Realizar estiramientos cada algún minuto también es muy recomendable.

¿Es buena idea comprar una sierra usada?

Siempre al comprar algún objeto usado se debe tener en cuenta todos los mantenimientos que este conlleva. En el caso de las sierras de carne necesitan revisiones periódicas para verificar que esté correctamente alineada, nivelada y que todo siga en su posición correcta. Y para estar seguros de que todo esto se cumpla es vital tener un vendedor de confianza.

También debemos tener en mente que esta herramienta se utiliza con alimentos, por ende, una sierra mal cuidada puede llegar a afectar más que nuestro trabajo. Por esto no es una decisión para tomar a la ligera. Si decides comprar una sierra usada te recomendamos que tengas estos factores muy en cuenta para evitar problemas a futuro.

¿Las sierras de carnicero son únicamente para uso profesional? ¿Existen opciones para uso doméstico?

¡Claro que no! Si bien las sierras de carne se ven generalmente en una cocina profesional o carnicerías también pueden ser utilizadas en el hogar. Anteriormente mencionamos los tipos de sierras que tenemos a disposición en el mercado, y ambas pueden ser una opción doméstica. Siempre dependerá del uso que le demos, el espacio y dinero que queramos invertir en ella.

Entonces si estás en búsqueda de una sierra para utilizar en tu hogar te recomendamos continuar leyendo el artículo, ya que vamos a desglosar todos los criterios esenciales para elegir correctamente una sierra de carne.

¿Qué se puede cortar con una sierra de carnicería?

Por lo general las sierras de carne tienen una amplia variedad de elementos que pueden utilizarse con ella. Pero siempre debemos tener en cuenta el manual de fábrica de esa sierra, donde se especifican esto. Repetimos este punto, ya que el uso de un material incorrecto con la sierra podría afectar su funcionamiento o hasta averiarla.

Entonces, si bien cada sierra de carnicero puede variar en la cantidad de elementos que puede cortar generalmente son:

  • Carne
  • Pollo
  • Huesos
  • Carnes congeladas
  • Cerdo
  • Manitas

¿Cuánto espacio debe disponer para tener una sierra de carnicería?

El espacio a disponer es un factor clave antes de la compra de una herramienta como las sierras de carne. Y puede hasta definir que tipo de sierra decidamos elegir dependiendo de nuestra disponibilidad de espacio. Esto se debe a que los tamaños varían en gran medida dependiendo del tipo elegido.

Primero, si disponemos de un mayor espacio para almacenar la sierra podemos optar por una eléctrica que en promedio puede tener un tamaño de 50 cm x 45 cm x 90 cm. Por lo que es importante analizarlo antes de realizar la compra. Luego, si no disponemos de ese espacio para una eléctrica podemos optar por una sierra de mano, que se almacena con mayor facilidad y suelen tener un largo total menor a 70 cm.

Las sierras de carnicero son una gran herramienta de corte de alimentos como carnes, pollos, ya sean congelados o a temperatura ambiente, así como también huesos. (Fuente: trish233: 24467950/ 123rf)

¿En qué rango de precio se encuentran las sierras de carnicero nuevas?

Por último, pero tal vez la pregunta más realizada por los usuarios de sierras, hablaremos del precio. En esta pregunta también podemos hacer una gran división por los tipos de sierras, ya que ambos se diferencian en gran medida con su rango de precios manejado.

En cuanto a las sierras de mano, manejan un rango de precios más accesible, ya que pueden rondar entre los 10 y 60 euros, dependiendo de las marcas y modelos existentes. En cambio, las sierras eléctricas, ya manejan unos precios más elevados, pudiendo costar desde 850 hasta 1700 euros, también dependiendo del modelo y marca elegido.

Criterios de compra

Al momento de comprar una sierra estilo carnicero, conocer ciertos aspectos nos ayudará a tomar una mejor decisión. Por eso, en esta sección decidimos explicar esos aspectos clave para realizar una buena compra y que sea justo lo que necesitamos. Estos aspectos son:

Tamaños de sierras

Este es unos de los aspectos que tal vez primero observamos al comprar una sierra, debido a la gran diferencia que encontramos en los distintos tipos. También porque el espacio que necesitaremos para almacenarla es un factor clave al momento de definir la compra.

Como se vio en los distintos tipos de sierra, podemos tener sierras de mano que rondan entre los 55 y 70 cm de largo total. Estas son ideales para un uso doméstico o cuando no se dispone de mucho espacio de almacenamiento. Luego, tenemos las sierras de mesa donde ya sus dimensiones son de en promedio 50 cm x 50 cm x 80 cm. Es decir, necesitaríamos un lugar establecido para poder conservarla correctamente.

Seguridad en su uso

La seguridad al usar una sierra de carne es un aspecto clave a tener en cuenta debido a los riesgos que se puede tener al utilizarla. Si bien es clave que uno la utilice con cuidado, que el producto contenga medidas de seguridad es una necesidad.

Algunas de estas medidas a las que debemos prestar atención al ver las especificaciones de la sierra son:

  • Botón de seguridad que permita detenerse con rapidez.
  • Aberturas con doble cierre de seguridad
  • Empujador protector para empujar cortes que requieran ayuda
  • Si es de mano, que su mango sea antideslizante para evitar accidentes

Esta herramienta puede utilizarse tanto de manera doméstica como profesional, gracias a los distintos tipos que existen dado que pueden adaptarse a nuestra necesidad. (Fuente: Leaf: 25295340/ 123rf)

Superficie de trabajo brindada

Este aspecto se centra principalmente en las sierras de mesa, ya que cuando se trata de sierras de mano el espacio de trabajo es elección nuestra. Pero en cuanto a las sierras de mesa, este factor puede ser de vital importancia, ya que definirá nuestra forma de trabajo y uso de la sierra, como así también nuestra comodidad con la misma.

Si bien el tamaño de la mesa que incluye este tipo de sierras suele estar en un rango bastante estándar, un par de centímetros pueden realmente hacer la diferencia. La superficie de las mesas de trabajo puede ir desde 38 cm x 36.5 cm a 51 cm x 35 cm. Como vemos en estos dos ejemplos, la diferencia es considerable y vale la pena tenerla en cuenta, ya que esto nos puede dar un trabajo más cómodo dependiendo el uso que le demos.

Potencia del motor

En cuanto a la potencia del motor, es otro aspecto que compete únicamente a las sierras de mesa y que consideramos de vital importancia. Ya que el motor nos determina el ritmo de trabajo que podemos tener al utilizar la sierra, y así también como no sobrepasarse para mantener correctamente el producto.

La medida utilizada para la potencia eléctrica de las sierras son los Watts. Y la potencia de los distintos modelos puede variar entre 650 watts a 880 watts. Esto no solo nos puede definir la velocidad de corte que la sierra tenga sino también nos define la variedad de alimentos que puede cortar, ya sea solo carne, pollo, carnes congeladas o también huesos, por ejemplo.

Espesor de corte

Otro aspecto clave a tener en cuenta que solo corresponde a las sierras eléctricas, ya que con las manuales es un aspecto que decidimos nosotros. Pero no ocurre lo mismo con las sierras de mesa, es un punto ya de fábrica de las máquinas y que puede ser de gran importancia al momento de elegir cuál comprar.

Por lo general las sierras tienen un máximo de entre 18 a 25 cm de espesor de corte dependiendo del modelo seleccionado. Y, si lo que nos interesa es el mínimo de espesor puede llegar hasta 0.1 cm de espesor de corte. Ahora lo importante a tener en cuenta al momento de comprar, es elegir la opción que tenga el mejor rango para la utilidad que le daremos a la sierra.

Material de las sierras

Por último, pero no menos importante hablaremos del material que se suele utilizar en estas sierras. Consideramos este aspecto muy relevante, ya que puede afectar aspectos como la seguridad antes mencionada y hasta la duración del producto y el cuidado que tengamos que otorgarle.

En cuanto a la hoja de la sierra es muy importante que sea de acero inoxidable. Si bien este aspecto está casi estandarizado en la industria, debemos tenerlo en cuenta al ser un producto utilizado con alimentos. Luego el material de la máquina en sí, si hablamos de las sierras de mesa, puede variar entre metal, acero común, aluminio, entre otros.

Y si nos referimos a las sierras de mano es vital que su mango esté revestido de PVC tanto por seguridad como para un manejo más cómodo del objeto.

Resumen

En conclusión, las sierras de carnicero son una herramienta que dependiendo del tipo que se seleccione la podemos adaptar a nuestra necesidad. Por lo general manejan un gran rango de materiales con los cuales se puede utilizar. De manera que tener una puede ser muy ventajoso para alguien que suele manipular estos elementos con frecuencia.

Dado que no es una herramienta de uso masivo, tal vez se vea dificultoso buscar información no técnica y comprenderla para poder realizar la compra correcta. Por ello en este artículo dejamos en claro los factores más importantes para ayudarte en esa decisión.

(Fuente de la imagen destacada: grafvision: 75611897/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones