Sierra

Las herramientas de mano han evolucionado para llenar muchos huecos y necesidades. Las sierras también han logrado adaptarse a diferentes estilos de corte. Algunas son de uso general, mientras que otras, como la sierra de marquetería, se han diseñado para usos muy específicos.

Las sierras de marquetería son ideales para cortes transversales, muy comunes en trabajos de madera y decoración. Utilizan una cuchilla larga y fina, generalmente con muchos dientes diseñados para eliminar material al empujar y tirar. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las sierras de marquetería, ¿nos acompañas?

Lo más importante

  • Las sierras de marquetería son herramientas muy versátiles. Sirven para cortar madera, pero también contrachapados. Es muy utilizada para dar forma a las piezas de madera, creando curvas perfectas y hasta diseños intrincados.
  • En el mercado encontrarás sierras de marquetería manuales y eléctricas. Las más comunes son las manuales, ya que suelen ser más versátiles y se adaptan mejor a los diferentes cambios.
  • La dimensión del arco es un aspecto fundamental a tener en cuenta. De él dependerá la colocación del pelo (la hoja de sierra) y también la profundidad de corte, así como la comodidad y las capacidades de corte.

Las mejores sierras de marquetería del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado encontrarás una gran variedad de sierras de marquetería. Algunos modelos son manuales y pensados para trabajos más duros (corte y tronzado de metal), y otros para labores de diseño en madera. Sea como sea, hemos investigado las diferentes opciones y hemos escogido las mejores. Esperamos que te gusten:

La sierra de marquetería favorita de los compradores online

Esta sierra de marquetería manual ha sido diseñada con unas alas especiales que se ajustan a través de 360 grados. Está diseñada con un arco alto que te permitirá realizar cortes intrincados en metal y madera.

Contiene dos cuchillas para madera de 16 y 20 dientes por pulgada (tpi) y dos para metal de 24 y 28 tpi.

La sierra de marquetería más potente del mercado

La sierra de marquetería de Einhell es una de las más potentes del mercado. Tiene un motor de cobre de 120 W con entrada de 230 V. Dispone de una base sólida y ajustable hasta en 45º. La abrazadera de liberación de la hoja de sierra es de cambio rápido.

Incluye sistema de sujeción de pieza de trabajo, conector para aspiración y sierras de recambio.

La sierra de marquetería favorita de los aficionados al bricolaje

Una sierra de marquetería eléctrica muy versátil y fácil de utilizar. Dispone de sistema de cambio rápido de hoja y, gracias a su diseño ergonómico, facilita el uso manual. Dispone de función estática para trabajar sobre mesa y mejorar la precisión.

Incluye raíles y guía paralela para facilitar el corte hasta 18mm. Dispone de control de velocidad (1500 a 2250 RPM).

La sierra de marquetería manual para los profesionales

Como todos los productos de la marca Stanley, se trata de una sierra de construcción muy sólida. Con un arco amplio que te permitirá realizar cortes intrincados. El sistema de ajuste de palomillas es muy seguro y fiable. Se trata de un modelo muy sencillo y eficiente.

El mango es ergonómico y está recubierto de goma para facilitar el agarre y mejorar la comodidad.

Guía de compras: Lo que debes saber de las sierras de marquetería

Una de las principales preguntas que te estarás haciendo es: ¿para qué sirven las sierras de marquetería? Como te hemos dicho, son muy versátiles, aunque básicamente sirven para cortar madera y metal. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre las sierras de marquetería para que hagas la mejor compra posible.

Hombre cortando tubo de plastico

Las sierras de marquetería sirven para realizar muchos tipos de corte, desde los más simples hasta los más intrincados. (Fuente: Thodonal: 50831659/ 123rf.com)

¿Qué es una sierra de marquetería eléctrica?

En primer lugar, vamos a hablar de las sierras de marquetería eléctricas. Estas versiones realizan funciones de corte mediante una hoja de sierra (pelo). De la misma forma que su versión manual, se emplean sobre todo para madera.
Los modelos eléctricos son más precisos y se utilizan para crear piezas destinadas a la decoración.

Son relativamente pequeñas y se pueden instalar sobre una mesa de trabajo. La hoja de sierra se coloca en posición vertical, para acercar los materiales o la superficie a trabajar. También se pueden utilizar de forma manual sin necesidad de una mesa de apoyo, todo dependerá de las necesidades de corte y de la pericia del usuario.

¿Para qué sirve una sierra de marquetería eléctrica?

Las sierras de marquetería eléctricas sirven para realizar cortes en línea recta y en curva. También se pueden utilizar para realizar biselados y cortes de inmersión. Estas máquinas se emplean para realizar cortes en madera y derivados (por ejemplo, conglomerados), plástico, cerámicas y metal.

Son herramientas especialmente útiles para los amantes del bricolaje. También son muy utilizadas en carpinterías y diseño de interior. Las sierras de marquetería son imprescindibles para los aficionados a la decoración con madera, ya que con ellas se pueden crear formas y diseños fantásticos.

Hombre serruchando

Las sierras de marquetería eléctricas sirven para realizar cortes en línea recta y en curva.
(Fuente: Зотьева: 115621784/ 123rf.com)

¿Cuántos dientes debe tener la hoja de la sierra de marquetería?

Las hojas de las sierras de marquetería tienen dientes. Cuanto más gruesa sea la pieza que quieres cortar, menos dientes y de mayor tamaño deberá tener. Y al contrario, para piezas finas deberás escoger una hoja con muchos dientes de tamaño pequeño. Para que te hagas una idea, aquí tienes un ejemplo de los diferentes tipos de hojas:

  • De 4 a 6 dientes por pulgada: La hoja típica. Existen de dos tipos Peg y Raker. La de tipo Peg o de clavija es para madera seca y dura. Mientras que la tipo Raker es para madera húmeda, ya que tiene grupos de 4 dientes triangulares y un diente final de rastrillo.
  • 12 dientes por pulgada: Útiles para tuberías de diámetro mediano. También para plástico, metal y madera.
  • 14 dientes por pulgada: Ideales para metales blandos como el aluminio, se emplean para plástico y cableado grueso.
  • 18 dientes por pulgada: Ideales para tuberías de hierro y acero. Cortan metales duros y con acumulación de corrosión.
  • 24 dientes por pulgada: Diseñadas para cortar hierro, tubos de espesor medio y tornillos.
  • 32 dientes por pulgada: Para realizar cortes finos. Tuberías delgada de metal. Son perfectas para cortes de gran precisión.
  • Sierras planas: Las sierras planas (sin importar el número de dientes) son las que deberás escoger para realizar cortes rectos y de gran calado.
  • Sierra redonda: Las sierras redondas, también llamadas pelos, son las que deberás utilizar para cortes en curva y para realizar formas y adornos.

¿Cómo es la madera que quieres cortar con tu sierra de marquetería?

Si la madera que quieres cortar es verde, entonces tendrás que utilizar una hoja para madera verde. Estas hojas, como te hemos señalado en la sección anterior, están diseñadas para abrirse camino a través de la madera. El patrón de los dientes es irregular, pero se compone por dientes hacia adelante y hacia atrás junto con algunos perpendiculares.

Para madera muerta o seca, se emplean hojas con dentado Peg. Los dientes de estas sierras tienen un espaciado regular y están orientados a 90º de la hoja, a diferencia de las sierras tradicionales que se inclinan hacia adelante o atrás.

Hombres trabajando

Las sierras de marquetería manuales siempre son portátiles. Sin embargo, los modelos eléctricos pueden ser fijos o semifijos. (Fuente: Dolgachov: 65347844/ 123rf.com)

¿Qué longitud debe tener el arco de la sierra de marquetería?

Los arcos de las sierras de marquetería tienen diferentes medidas en función del uso y el diseño de la herramienta. Generalmente, las medidas empiezan en las 17 pulgadas y pueden extenderse hasta las 30 o más. Los arcos más grandes y robustos están diseñados para tareas intensivas, como la tala de árboles y el corte de troncos.

Las sierras de marquetería comunes, las que se emplean en las clases de tecnología en los institutos y colegios, suelen tener el arco triangular. Esto facilita la entrada y el uso en lugares difíciles, por ejemplo, para cortar varillas o hacer cortes en círculo. Los arcos siempre disponen de un tensor, que mantiene la hoja en su sitio.

¿Cómo se instala la hoja en el arco?

La mayoría de las hojas de las sierras de marquetería tienen un ancho de 1 o 2 pulgadas, 0,25 de grueso y un largo de 10 a 12 pulgadas. Las hojas se deben insertar siempre en el marco, de tal forma que los dientes apunten en la dirección opuesta al mango. De esta forma los cortes obtenidos serán más limpios y eficientes.

  • Escoge el pelo o la sierra de dientes más adecuada para el trabajo que vayas a realizar. Recuerda: plana para cortes rectos y redonda para curvas.
  • Coloca la hoja en el espacio, con los dientes hacia abajo y apuntando al lado contrario del mango.
  • Comprueba que la hoja queda lo más tensa posible.
  • Cierra las palomillas manualmente. Si no tienes suficiente fuerza, puedes utilizar unos alicates, pero debes tener cuidado para no partir la hoja.
  • Antes de cortar, comprueba que la hoja quede rígida y fija. Si se mueve, debes apretar un poco más las palomillas.
Sierra en mesa

Las hojas de las sierras de marquetería tienen dientes. Cuanto más gruesa sea la pieza que quieres cortar, menos dientes y de mayor tamaño deberá tener. (Fuente: Vulkanov: 86817297/ 123rf.com)

¿Cómo se realizan los cortes con la sierra de marquetería?

Las sierras de marquetería sirven para realizar muchos tipos de corte, desde los más simples hasta los más intrincados. Como ya sabes, la diferencia entre un tipo de corte y otro estará en la hoja elegida. A continuación, te explicamos paso a paso cómo realizar cortes con tu sierra:

  • Antes de cortar, traza una línea sobre la madera que te sirva como guía.
  • La pieza de madera debe quedar sujeta para evitar vibraciones o movimientos bruscos.
  • Durante el corte debes utilizar la mayor parte posible de la hoja. De esta forma obtendrás cortes más precisos, más sencillos y más limpios.
  • Si vas a realizar cortes interiores, debes hacer un agujero e introducir la hoja suelta; luego la sujetas al arco y realizas el corte.
  • El ritmo de corte debe ser constante, pero con mayor fuerza hacia adelante y mayor suavidad hacia atrás. De esta forma evitarás que la hoja se rompa y el seguimiento del corte será más sencillo.
  • El corte debe ser firme pero suave. Realiza los cortes durante lapsos de tiempo cortos. Si lo haces durante demasiado tiempo, la hoja se recalienta y podría partirse.
  • Nunca soples la viruta con la boca. Utiliza un aspirador o una brocha.

Criterios de compra

En nuestra guía de compra te hemos explicado todo lo que debes saber sobre las sierras de marquetería. Ahora, vamos a pasar a sus principales criterios de compra, estos factores deberás tenerlos muy presentes a la hora de realizar tu compra. Entre las consideraciones que debes valorar se encuentra:

  • Potencia
  • Profundidad de corte
  • Velocidad
  • Hojas de sierra
  • Fija o portátil
  • Tamaño y peso
  • Accesorios
  • Seguridad

Potencia

La potencia es un factor que deberás tener en cuenta solo en los modelos de sierras de marquetería eléctricas. Si te has decidido por una de estas potentes herramientas, debes saber que existen motores que van desde los 80 hasta los 200 W. En función de tus necesidades deberás escoger una u otra.

Cualquier potencia te servirá para trabajos de bricolaje, arreglos doméstico o decoración. Sin embargo, si lo que estás buscando es una sierra resistente y potente, que pueda trabajar sobre metales, deberás escoger modelos con más de 100 W de potencia.

Hombre cortando madera

Los arcos de las sierras de marquetería tienen diferentes medidas en función del uso y el diseño de la herramienta. (Fuente: Auremar: 85860226/ 123rf.com)

Profundidad de corte

La profundidad de corte es la capacidad de penetración de la hoja de sierra. Este factor es muy importante, tanto en los modelos eléctricos como en los manuales. En los manuales, este factor dependerá del tamaño del arco, por lo que si quieres trabajar con materiales gruesos debes escoger arcos muy grandes.

En las sierras de marquetería eléctricas, la profundidad de corte suele ser automática y ajustable. Habitualmente, este factor está entre los 400 y los 10 mm, con opciones de configuración que te permiten escoger la penetración adecuada para cada labor.

Velocidad

La mayoría de las sierras de marquetería eléctricas cuentan con sistemas de regulación de velocidad. Estos sistemas permiten que ajustes la velocidad según las necesidades de cada tarea. Este es un factor importante, ya que cortar a demasiada velocidad es perjudicial para la hoja, que suele romperse o partirse.

Además, la velocidad de corte también afectará a la precisión del corte. Si quieres realizar tareas de diseño, con cortes curvados e intrincados, necesitarás cortar a velocidad muy baja. Las sierras de marquetería, por lo general, disponen de velocidades entre los 900 y los 1400 RPM (revoluciones por minuto) y unos 6 ajustes intermedios.

Sierra

Escoge el pelo o la sierra de dientes más adecuada para el trabajo que vayas a realizar. Recuerda: plana para cortes rectos y redonda para curvas. (Fuente: Ligthfieldstudios: 112312396/ 123rf.com)

Hojas de sierra

Las hojas se diferencian por el número de dientes por pulgada (DPP). Una medida recomendable para cualquier labor (cortes generalistas) sería de entre 6 y 20 dientes por pulgada para materiales blandos y de 15 a 36 para cortes en materiales gruesos o de gran espesor.

De la misma forma, hay sierras planas para cortes rectos y redondas para cortes curvos. Es muy importante que te fijes en el tipo de hoja de sierra que utilizarás. Si utilizas una hoja no adecuada puedes dañar el material y la hoja.

Fija o portátil

Las sierras de marquetería manuales siempre son portátiles. Sin embargo, los modelos eléctricos pueden ser fijos o semifijos. Las sierras fijas son las que deben instalarse sobre una mesa de trabajo. Estos equipos suelen tener mucha potencia, resistencia y sus cortes muy profundos y precisos.

Los modelos portátiles son más versátiles y se pueden transportar. Para los usuarios más experimentados y que necesitan realizar trabajos más continuos, lo más recomendable son los modelos fijos, ya que ofrecen más posibilidades. En cambio, para bricolaje y aficionados, lo mejor es una portátil, que es más ligera y económica.

Hombre con sierra

Si la madera que quieres cortar es verde, entonces tendrás que utilizar una hoja para madera verde.
(Fuente: Domashenko: 81376811/ 123rf.com)

Tamaño y peso

Las sierras de marquetería manuales son muy ligeras, con la hoja instalada rara vez superan los 5 kilos de peso. Ten en cuenta que, a mayor tamaño de arco, más pesadas resultarán. De este modo, las sierras de arco grande, ideales para trabajos pesados y cortes gruesos, pesarán más de 5 kg.

En los modelos eléctricos, el peso suele oscilar entre los 4 y los 18 kg. Son máquinas muy compactas y, aunque sean más pesadas, suelen instalarse sobre un banco, por lo que no debería suponer un problema. En cuanto a sus dimensiones, lo más habitual es que no superen los 60 x 35 cm.

Accesorios

Algunos modelos de sierras de marquetería eléctricas cuentan con accesorios que hacen más cómodo el trabajo. Algunos accesorios muy comunes son las bases ajustables. Estas permiten atornillar la máquina a un banco y ajustar su altura en cada labor. Algunas bases permiten estabilizar y hasta ajustar el ángulo.

Otros accesorios comunes son las sierras de recambio, las llaves de orientación y diferentes piezas de ajuste. También son comunes los aspiradores de polvo o los maletines para guardar las sierras y transportarla con facilidad.

Sierra en fondo negro

Las sierras de marquetería son una herramienta ideal para los que adoran hacer reparaciones domésticas. (Fuente: Álvarez: 6461017469/ Flickr.com)

Seguridad

La seguridad es otro factor muy importante de compra. Para los modelos manuales debes fijarte en aspectos como los cierres y tensores de la hoja. Estos deben ser de acero o materiales resistentes. El mango debe estar aislado y protegido para evitar accidentes. El arco debe ser resistente y a prueba de golpes.

Para modelos eléctricos, debes fijarte en los sistemas de seguridad. Deben disponer de pantallas protectoras que eviten que las astillas o los restos de madera salgan volando. También deben disponer de botones de emergencia y protección contra rearranque, así como sistemas que eviten el sobrecalentamiento.

Resumen

Las sierras de marquetería son una herramienta ideal para los que adoran hacer reparaciones domésticas. También para carpinteros experimentados y para los que disfrutan dejando volar la imaginación y se lanzan a crear figuras maravillosas en madera. Estas sierras son ideales para reparar ventanas, puertas y hasta mesas.

En este artículo hemos profundizado en todo lo que necesitas saber para comprar una buena sierra de marquetería. Te hemos explicado cómo son y para qué sirven los diferentes modelos, así como las diferentes hojas y arcos. Ahora te toca decidir cuál es el mejor modelo de sierra para ti.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar las mejores sierras de marquetería del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Damm: 118664957/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent Redactor
Jaume Vicent
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.