Destacada

Si eres un amante del bricolaje y necesitas una nueva herramienta para tus trabajos, has llegado al lugar indicado. Las sierras de cinta no pueden faltar en ningún taller o carpintería. A continuación, te ofrecemos una completa guía comparativa para que escojas entre los mejores modelos de sierras de cinta del mercado.

Las sierras de cinta son una herramienta ideal para cortar madera y metal. También las puedes usar para otro tipo de materiales, claro. La especialidad de este tipo de herramientas son los cortes curvos y con formas irregulares. Se trata de herramientas pesadas, imprescindibles para cualquier profesional del metal o la madera.

Lo más importante

  • Existen dos diseños básicos de sierras de cinta: las de mesa y las manuales. Las sierras de mesa son más potentes, pero también son más caras y no se pueden mover de su sitio. Ten en cuenta el uso que le vayas a dar antes de escoger entre una u otra.
  • Las sierras de cinta son especialmente buenas para realizar cortes curvos y formas irregulares. Si no tienes pensado hacer este tipo de cortes, quizá tengas que escoger otro tipo de sierra, como una caladora o una circular.
  • Las sierras son herramientas peligrosas, por eso tienes que tener en cuenta siempre las advertencias de seguridad. No te saltes los protocolos de seguridad y utiliza todos los elementos de protección necesarios.

Ránking: Las cinco mejores sierras de cinta

Seguidamente, te mostramos las mejores sierras de cinta del mercado. En este apartado descubrirás cuál es la más adecuada para ti o tus necesidades específicas. Además, también podrás aprender sobre sus cuidados y las indicaciones de seguridad.

Puesto nº1: Makita LB1200F

Las sierras de cinta no son herramientas comunes. Mucho menos una que cuente con tantas ventajas como la Makita LB1200F. Los profesionales la catalogan como la mejor del mercado. Cuenta con corte de alta precisión, iluminación y base de metal estable. Es una sierra ideal para cortes curvos y hasta en inglete.

El motor de la sierra Makita LB1200F es de los más potentes del mercado con 900 W. Cuenta con marcha de banda suave y ángulo de inclinación de corte izq/dcha de “-2 a -45º”. Con una capacidad máxima de corte de 305 mm. El corte a velocidad alta es de 800m/min y a velocidad baja de 400m/min. En madera su capacidad de corte a 90º es de 165mm.

Puesto nº2: Femi 780XL

La sierra de cinta Femi 780 XL es considerada por los profesionales como la mejor para cortar metal. Esta sierra está diseñada para las aplicaciones más exigentes en cuanto a cortar metal se refiere. Es una herramienta muy versátil que permite realizar cortes regulables de 0 a 45º. Es autolubricante, por lo que su rendimiento es el mejor.

Tiene una potencia de 850W y dos velocidades de conmutación electrónica entre 60 y 80 m/min. La cinta de 1330 mm ofrece una capacidad de corte de 105 mm. Con un peso de 17 kg, no es excesivamente pesada. Dispone de tensor de hoja de fácil acceso y un sistema de seguridad anti-arranque. Las cintas están pensadas para cortar sin lubricación.

Puesto nº3: Metabo BAS 261

La sierra de cinta Metabo BAS 261 tiene unas características que la convierten en una de las tres mejores sierras del mercado. Ofrece una gran estabilidad para el corte, gracias a su tabla de precisión. Con motor silencioso de 400 W que, sin ser el más potente del mercado, cumple de sobra. Corta en materiales de hasta 103 mm de grosor.

Una gran opción para cortar madera gracias a su guía de precisión de tres rodillos HSS regulable. Dispone de varias velocidades de corte y de marcha de banda suave y una velocidad de 725 m/min.Es muy sencilla de usar gracias al ajuste de altura sin herramientas. Cuenta con seguro anti-arranque involuntario para mayor seguridad del usuario.

Puesto nº4: Einhell TC-SB 200/1

Einhell es una marca conocida por fabricar herramientas económicas y funcionales. La Einhell TC-SB 200/1 es un ejemplo de la filosofía de la marca. Es una sierra básica, esencial para cualquiera aficionado al bricolaje. Es una cinta pensada para cortar madera, con un motor de 240W. Con un gran ángulo de inclinación, podrás cortar en inglete.

Con una velocidad de hoja de 900 m/min y una altura máxima de corte de 80 mm. Cuenta con un estabilizador de sierra lo que reduce la vibración de la cuchilla. Este mecanismo proporciona un mejor rendimiento y un corte más fino. También puedes ajustar la altura del protector, por lo que podrás trabajar con materiales de distinto grosor.

Puesto nº5: Silverline 441563

Una sierra de cinta versátil, potente y con un precio asequible. La sierra Silverline 441563 es ideal para todos los presupuestos. Se trata de un modelo compacto y liviano, solo pesa 15 kg. Con motor de inducción de 350W, proporciona una potencia ideal y, a su vez, es silencioso. Tiene una profundidad de corte de 80 mm y una anchura de 190 mm.

La mesa de corte es de 300 x 300 cm. Es un área un poco limitada, aunque en general es adecuada para la mayoría de proyectos de bricolaje. La mesa incluye varias guías para cortes de precisión. También es inclinable hasta los 45º, una característica muy útil. La hoja que incorpora la sierra no es la mejor, por lo que quizá debas cambiarla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sierras de cinta

Existen muchos modelos de sierras de cinta en el mercado, por lo que debes conocer todas sus características antes de escoger un producto. Es importante que entiendas cómo funcionan y qué son estas herramientas antes de comprar una. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes de los usuarios para que realices una compra consciente.

Carpintero trabajando con sierra de cinta

Las sierras de cinta se utilizan para trabajar madera, metales y otros materiales. (Fuente: Guerriero: 81498220/ 123rf.com)

¿Qué es una sierra de cinta?

La sierra de cinta o serrucho de banda es una sierra de pedal o eléctrica. Tiene una tira metálica dentada, larga, estrecha y flexible. Esta tira se desplaza sobre dos ruedas que se encuentran en el mismo plano vertical con un espacio entre ellas. Esta cinta dentada es la que realiza los cortes. El pedal suele regular la velocidad del corte.

Las sierras de cinta se utilizan para cortar metal y madera. Son muy útiles para realizar cortes irregulares. Las sierras de cinta están especialmente diseñadas para dar formas curvas a los materiales. Para el metal se utilizan un tipo de sierras especiales, ya que necesitan suministrar refrigerante para evitar el sobrecalentamiento.

¿Cómo funciona una sierra de cinta?

Las sierras de cinta cortan por medio de una cuchilla de metal dentada y afilada. Las más modernas usan aleaciones de metal de larga duración y resistencia. La sierra está montada sobre dos o tres volantes, que giran a gran velocidad gracias al motor.

Se utilizan para llevar a cabo cortes de precisión en producción industrial y en carpintería.

¿Por qué es mejor una sierra de cinta que una circular?

Existen otros tipos de sierras eléctricas con funciones similares a las de cinta. Por ejemplo, las sierras circulares o de disco. Sin embargo, la mayoría de profesionales prefieren utilizar las sierras de cinta para cortar madera. También las prefieren para metales “blandos” como el aluminio. Vamos a ver por qué:

  • Potencia de corte: Las sierras de cinta cortan piezas de un grosor superior a las sierras circulares normales.
  • Versatilidad: Con las de cinta se pueden aserrar piezas curvas y con patrones de forma sencilla.
  • Bajo nivel sonoro: Al contrario que las sierras circulares, las de cinta son relativamente silenciosas. Este es un factor importante cuando trabajas en un taller o un entorno como mucho ruido.
  • Ecología: Las sierras de cinta reducen el desperdicio de madera. Las hojas son estrechas, por lo que el corte es más fino y se genera menos serrín.
  • Ahorro: las sierras de cinta son más económicas que las de disco.
  • Espacio: Son más compactas. Ocupan una superficie más pequeña y algunos modelos se pueden mover.
  • Seguridad: El empuje descendente de la hoja dificulta el riesgo de lanzar la pieza hacia el usuario.
Cuidado de sierra de cinta

El cuidado de las sierras de cinta es esencial para su buen funcionamiento. (Fuente: 61351380/ 123rf.com)

¿Cómo cuido de mi sierra de cinta?

Como cualquier herramienta eléctrica, las sierras de cinta requieren ciertos cuidados. Con el uso, tanto el motor como las hojas de la sierra se desgastan. Si quieres que tu herramienta tenga una vida útil lo más larga posible, deberás tener en cuenta ciertos cuidado básicos.

A continuación te describiremos algunos de ellos:

  • Si cortamos metal, debemos asegurarnos de que la hoja de la sierra está siempre lubricada. El líquido refrigerante impedirá que la hoja se sobrecaliente y se parta. Es importante lubricar continuamente la hoja para que no se caliente.
  • Cuando acabemos de trabajar con la sierra es conveniente asegurarnos que está desconectada.
  • Antes de cambiar la hoja de la sierra, limpia bien la zona. Retira toda la viruta y el serrín y limpia la zona con cuidado. Si la hoja no acopla bien a causa de la suciedad, puede partirse durante el trabajo.
  • Si acabas de utilizar la herramienta, espera al menos tres minutos antes de cortar de nuevo. Deja que la hoja se enfríe antes de usarla nuevamebnte.
foco

¿Sabías que las sierras de cinta se utilizan para llevar a cabo cortes de precisión en producción industrial y en carpintería?

  • Utiliza siempre hojas de sierra aptas para tu herramienta. Utilizar hojas extrañas podría ocasionar que la misma no quede bien sujeta. Esto puede provocar accidentes graves.
  • Al cambiar la hoja de la sierra, recuerda posicionar los dientes de la sierra correctamente. Si colocamos la hoja al revés, podemos ocasionar accidentes.
  • Mantén la superficie de corte limpia. Tras cada corte, retira la viruta y el serrín. Esto se hace usando sopladores o pistolas de aire comprimido.
  • Mantén engrasadas las piezas móviles. Tanto la mesa como el cabezal tienen piezas que permiten cambiar la inclinación de la sierra. Es importante que estén limpias y engrasadas para lograr la máxima precisión en el corte.

¿Qué tipos de sierra de cinta existen?

Podemos encontrar dos tipos de sierra de cinta, que se diferencian por el sistema de apoyo. Así, por un lado encontramos las sierras llamadas de suelo, que son más grandes, directamente apoyadas en el suelo. Estas quedan fijas en un espacio, pues su transporte es complicado, debido a su enorme peso. Suelen ser herramientas profesionales.

El otro tipo de sierras de cinta son las llamadas de mesa. Estas sierras deben apoyarse sobre una superficie plana. Son mucho más pequeñas y ligeras, además de ser portátiles. Tienen una fijación menor, pero son más versátiles, ya que puedes moverlas y sacarlas del taller. También son menos potentes que las de suelo.

¿Qué medidas hay que seguir para evitar accidentes al usar una sierra de cinta?

Como siempre, conviene respetar las reglas de protección básicas aplicables a cualquier trabajo y a cualquier herramienta eléctrica. Una sierra es una herramienta peligrosa, así que veamos algunas normas específicas de seguridad para el uso de sierras de cinta:

  • Nunca acompañes con la mano la pieza en línea con la cinta. Para empujar o guiar las piezas pequeñas, ayúdate con un listón de madera.
  • Fija las guías superiores y las guardas lo más cerca posible de la pieza. No hagas retroceder las piezas gruesas de madera mientras las estés cortando. La cinta puede desplazarse o salirse de los volantes.
  • Si la cinta se sale de los volantes o se rompe, aléjate inmediatamente de la máquina y desconéctala. La sierra, al romperse, estallará y lanzará esquirlas de metal afilado.
  • Nunca abras las puertas de los volantes del motor con la máquina en funcionamiento.
  • No apures al máximo la vida de las hojas de sierra. Reemplázalas tan pronto como empiecen a embotarse.
  • Utiliza guantes siempre que trabajes con la máquina. Úsalos también para manipular, enrollar o desenrollar la hoja de la sierra de cinta.
  • Utiliza gafas de seguridad. No solo para evitar que te caiga serrín en los ojos, sino también para protegerte de cualquier accidente.

Criterios de compra

Para elegir la mejor sierra de cinta es importante seguir unos criterios que faciliten su compra. En esta sección te mostramos qué aspectos tener en cuenta antes de decidirte. Así, podrás contar con una pequeña guía para ajustar calidad y precio. Los elementos en los que debes fijarte y que desarrollamos seguidamente son los siguientes:

  • Profundidad de la pieza y anchura de corte
  • Velocidad de corte
  • Volantes
  • Mesa y guías de la hoja
  • Interruptores y freno
  • Tamaño de los dientes de sierra
  • Capacidad de corte y marco

Profundidad de la pieza y anchura de corte

Los modelos de sierras de cinta más básicos pueden cortar en maderas de hasta 15 cm de grosor. Los modelos industriales y las sierras de cinta de pie pueden llegar a cortar en maderas de hasta 30 cm. En las sierras de corte para metal, sucede lo mismo. Esta es una característica importante, pues definirá los materiales con los que trabajaremos.

La anchura del corte es la distancia que existen entre la cinta y el elemento vertical más cercano. Este elemento suelen ser los protectores. Esta distancia determinará el ancho de corte máximo. Habitualmente, una sierra de gama media-baja puede cortar anchos de hasta 35 cm. Los modelos profesionales tienen una mayor anchura.

Velocidad de corte

La velocidad se refiere a los metros (o pies) que la cinta recorre en un minuto. Se representa con las siglas “m/min”. Esta velocidad varía ampliamente de unos modelos a otros. Como aproximación, decir que la velocidad de corte de modelos más básicos varía entre 200 m/min y los 1500 m/min.

Las sierras de cinta de mejor calidad tienen opciones para variar la velocidad. Estas opciones son ideales para adaptar el corte a los materiales. Aumentando o reduciendo la velocidad según la resistencia del material se obtienen cortes más precisos. Se recomienda trabajar con las velocidad más altas, siempre que la sierra no trabaje forzada.

Sierra de cinta

Las sierras de cinta también suelen conocerse como “serruchos de banda”. (Fuente: Aunmuang: 107453078/ 123rf.com)

Volantes

Las sierras de cinta tienen dos o tres volantes que son los encargados de hacer girar la cinta. En los modelos con dos volantes, uno siempre está situado en la vertical del otro. El volante inferior es el que está unido al motor y lo hace funcionar. En estas sierras, la anchura de corte no puede ser mayor que el diámetro de los volantes.

Para poder realizar cortes en piezas de mayor anchura, sería necesario una sierra de tres volantes. Aunque en estas sierras la cinta corre más forzada y se suele romper con mayor facilidad. Es interesante que los volantes cuenten con un sistema de auto limpieza. Un cepillo, por ejemplo, que evite la acumulación de serrín en el sistema.

Mesa y Guías de la hoja

Las mesas suelen ser de chapa, hierro colado, acero o aluminio. Las de aluminio suelen estar mejor calibradas y equilibradas, aunque son más endebles. Las mesas de corte deben incorporar ranuras para mejorar la retirada del serrín y las virutas. También deben inclinarse de forma controlada hasta los 45º para realizar biseles o ingletes.

Al empuje del corte, la cinta tiene tendencia a salirse de los volantes. Esto se evita mediante unos cojinetes o guías que se sitúan a ambos lados de la cinta de corte. Los volantes que giran sobre cojinetes herméticos son menos propensos a bloqueos o fallos. También se usan guías sobre la mesa, para ajustar el ancho de corte de la pieza.

Interruptores y freno

Por seguridad, el arranque y la interrupción del giro de la cinta debe estar asegurado y ser automático. Es conveniente que la cinta se pare automáticamente al abrir las puertas de acceso a los volantes. En ciertos trabajos, como en talleres, puede ser necesario que la sierra necesite una llave para accionarse.

Tamaño de los dientes de sierra

El tamaño de los dientes se expresa con los dientes que caben en una pulgada. Una pulgada corresponde a 2,54 cm. A esta relación se la denomina TPI. Cuanto más gruesa sea la pieza, mayor número de dientes (TPI) se exige para serrar. Por eso, la madera sin desbastar exige un mayor TPI que las tratadas industrialmente como el contrachapado.

Capacidad de corte y marco

La capacidad de corte tiene que ver con la cantidad de material que puedes cortar con una sola pasada. La capacidad suele ir desde las seis a las treinta y seis pulgadas. Este factor dependerá del tamaño de la sierra. Tienes que tener en cuenta los materiales con los que trabajarás antes de decidirte por un modelo.

El marco es el ancho máximo que tienes para cortar. Esta “garganta” puede medir de 12 a 14 pulgadas en el caso de una sierra de cinta para poner sobre una mesa. Las sierras que tienen base propia son más grande y por lo tanto ofrecen medidas profesionales. Si vas a darle un uso doméstico, lo más recomendable es que compres una de mesa.

Resumen

Comprar una sierra de cinta es siempre una buena elección para tu taller o para tu casa. Con esta herramienta puedes enfrentarte a todos los proyectos de bricolaje en menos tiempo y con menos esfuerzo. Solo tienes que tener en cuenta tus necesidades y los materiales con los que trabajar antes de escoger un modelo.

Si tienes intención de comprar una sierra de cinta ten en cuenta algunos criterios, como puedes observar en el último apartado del artículo. Materiales, piezas de recambio o seguridad son claves, pero también lo son la batería y la relación calidad-precio. ¡Ten en cuenta todos los factores!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor taladro eléctrico del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Ujjin: 94289943/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent Redactor
Jaume Vicent
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.