Las sierras para metal disponen de cintas, hojas o discos especiales para cortar metales. Son herramientas muy especializadas que suelen tener un lugar destacado en los talleres. Las sierras para metal tienen motores potentes, son herramientas muy complejas y precisas. Son muy apreciadas en carpintería metálica y metalurgia.

Las sierras para metales, a veces llamadas tronzadoras, permiten realizar cortes sobre piezas metálicas muy resistentes, de forma rápida, sencilla y muy precisa. Los modelos más avanzados disponen de guías láser y otros accesorios que las convierten en equipos perfectos para los trabajos más duros y complejos.

Lo más importante

  • Aunque la gran mayoría de sierras para metal son eléctricas, no todas las sierras eléctricas sirven para este propósito. Antes de comprar, revisa las especificaciones de los fabricantes.
  • Como cualquier herramienta, las sierras para metal tienen diferentes capacidades técnicas. Los modelos profesionales pueden cortar cualquier tipo de metal, las de menor calidad, solo servirán para cortar metales blandos como el aluminio.
  • Existen dos grandes tipos de sierras para metal, las portátiles y las de mesa. Las de mesa son las mejores para talleres y las portátiles, aunque siguen siendo grandes, son ideales para la construcción y trabajos exteriores.

Las mejores sierras para metal del mercado: nuestras favoritas

No importa si tienes un taller profesional o si te dedicas al bricolaje, lo importante es contar con las mejores herramientas para afrontar con éxito cualquier trabajo o tarea. Cuando hablamos de sierras para metal, esto es aún más importante, pues suelen ser herramientas muy complejas y especializadas, por eso conviene escoger con atención.

La sierra para metal más versátil

La sierra para metal Femi 780XL es una de las mejores del mercado, con un motor de 850 w (vatios) de potencia y una grandísima versatilidad. Ofrece diversas formas de corte y tiene una capacidad de 105 mm, por lo que podrás trabajar sobre gran variedad de metales.

Tiene unas dimensiones de 35 x 55 x 50 cm (centímetros) y pesa 8 kg (kilogramos).

Su diseño compacto y ligero, con base de goma antideslizante que te ayudará a cortar con seguridad.

La sierra de metal para los que buscan potencia y resistencia

Este modelo de sierra de metal de Femi es una máquina potente, ideal para realizar todo tipo de trabajos profesionales. Dispone de gran capacidad de corte de 105 mm, podrás cortar todo tipo de metales.

Además, dispone de guía regulable para cortar en inglete entre los 0º y los 45º. Puedes realizar cortes largos sin lubricación.

Se trata de una máquina confiable y muy resistente. La base de goma es ideal para estabilizar la sierra durante el corte.

La sierra para metal básica para los amantes del bricolaje

La sierra para metal Einhell TC-SB 200/1 es una máquina con una base segura y un potente motor de 250 W. Se trata de una herramienta básica, ideal para cualquier amante del bricolaje.

Es compacta, por lo que podrás moverla con facilidad y no ocupará mucho espacio en tu taller personal.

Puede realizar cortes rectos, curvas, ingletes y serrar en la fibra. Gracias a la facilidad de cambio de su hoja, se adapta con facilidad a cualquier material.

La sierra para metal ideal para trabajar en taller

La sierra para metal Stayer SN 1470 es uno de los modelos con mayor potencia del mercado. Se trata de una sierra de cinta especial para cortar metales.

Es una herramienta resistente, fiable y muy potente.

Podrás cortar metales de todas las formas, desde tubos hasta ángulos, lo que la convierte en una elección ideal para un taller. Dispone de regulador de velocidad y mordaza de bloqueo rápido.

La sierra para metales plegable y potente de más calidad

La sierra para metales Silverline 262705 dispone de un potente motor de 1400 W y un sistema de precisión de corte TCT con hoja de 210 mm a 24 dientes.

Se trata de un sierra de disco de gran calidad, con un brazo y placa de guía de inglete, que te permitirá cortar cualquier tipo de metal y en cualquier ángulo.

Dispone de asa de transporte y extrae el polvo. Es resistente, con un diseño compacto que te permitirá plegarla fácilmente para guardarla.

Guía de compras: Lo que debes saber de las sierras para metal

Al contrario que las sierras de cinta, las de disco o las sierras caladoras, las de metal son herramientas muy especializadas. Se trata de herramientas de mucha calidad, diseñadas para el corte de metal para talleres y carpinterías metálicas, aunque también se usa en construcción. Si quieres entender qué son, sigue leyendo.

Hombre cortando madera

Las sierras para metal sirven, como su nombre indica, para cortar metal. Aunque puedes cortar madera, plástico y otros materiales, su uso principal es el de cortar hierro y todo tipo de materiales metálicos. (Fuente: Kzenon: 40899453/ 123rf.com)

¿Qué son las sierras para metales?

Tradicionalmente se han llamado “tronzadoras”.

Se trata de sierras especialmente pensadas para cortar metales. Aunque existen modelos manuales, lo más habitual es que se trate de herramientas eléctricas, con motores de cobre y cables de alimentación. Algunas, están montadas sobre bancos y disponen de sujeciones, y otras son portátiles.

Suelen estar categorizadas por el número de dientes por pulgada que tienen sus cintas o discos de corte. La hoja de sierra estándar tiene entre 14 y 32 dientes por pulgada. Las sierras para metal cortan muchos materiales, desde tubos delgados de cobre hasta tornillos oxidados, pasando por mangueras de jardín o tuberías.

¿Qué diferencia una sierra para metal de una sierra eléctrica?

En realidad, no existen diferencias entre las sierras para metal y una sierra eléctrica. De hecho, la mayoría de sierras para metal son eléctricas. La mayor diferencia radica en la potencia de sus motores y, sobre todo, en el material de sus hojas de sierra. Estas hojas de sierra son más resistentes y están fabricadas expresamente para metal.

No todas las sierras eléctricas pueden cortar metal. Por ejemplo, sierras de calar o serruchos eléctricos no disponen de la potencia suficiente para cortar metales. Es un error común pensar que todas las sierras eléctricas pueden cortar metales utilizando la hoja de corte adecuada, pero la realidad es que también depende de su motor.

Sierra en funcionamiento

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de escoger una sierra para metal es qué tipo de sierra es mejor para ti. (Fuente: Parilovv: 116890652/ 123rf.com)

¿Cuáles son las características de las sierras para metal?

Las sierras para metal se clasifican por los dientes de sus sierras. Como ya te hemos explicado, el número de dientes estándar varía entre los 12 y los 32 dientes por pulgada. Cada una de estas sierras será adecuada para un tipo de trabajo concreto, aunque todas son ideales para el corte de metal.

A continuación, te explicamos las diferentes características de las sierras para metal en una tabla:

Número de dientes Tipo de corte Materiales
32 por pulgada Cortes finos. Acero de calibre.
Tubos delgados.
Tubos de cobre.
Conductos de calefacción.
24 por pulgada Cortes más gruesos. Tubos medianos.
Hierro angulado.
Latón.
Cobre.
Tuercas.
Tornillos.
Hierro corrugado.
18 por pulgada Cortes rápidos y bastos.Tuberías de hierro.
Grandes piezas de acero.
14 por pulgada Cortes suaves y limpios. Metales suaves, como aluminio y hojalata.
Cable eléctrico.
Plástico para ventanas.
12 por pulgada Cortes de alta velocidad. Tuberías de plástico y PVC.
Hierro de alta velocidad (HSS).

¿Cómo debe ser la disposición de los dientes de sierra?

Además del número de dientes por pulgadas, la disposición de los mismos a lo largo de la hoja también es importante. Existen cuatro diferentes series o ángulos de los dientes. Cada tipo de patrón o disposición está pensado para un tipo de material o para un trabajo concreto. Es importante conocerlos y saber para qué sirven.

En la siguiente lista te mostramos los diferentes patrones de dientes de sierra y te explicamos para qué sirve cada uno de ellos:

  • Dientes fresados, corte libre triscado: ofrecen un corte basto, rápido en avance sobre metales blandos y no ferrosos.
  • Dientes fresados, corte ondulado: corte fino con guiado recto sobre aluminio y metales NF (metales blancos).
  • Dientes rectificados, corte libre triscado: corte rápido en metales blandos y duros.
  • Dientes rectificados, corte libre lijado con ángulo libre: corte fino y limpio en metales de poco espesor.

¿Voy a darle un uso intensivo a mi sierra para metal?

Como ya te hemos explicado, las sierras para metal no son como las sierras eléctricas convencionales. Estos equipos están muy especializados, suelen ser más pesados, más caros y ocupar más espacio. Uno de los aspectos que debes tener claros antes de realizar tu compra es el uso que vas a darle.

Las sierras para metal de tipo cinta y disco con banco son ideales para un uso profesional. Podrás trabajar durante horas con ellas sin problemas, solo deberás tener cuidado de lubricar la sierra. Si lo que quieres es un equipo para uso esporádico, quizá te conviene buscar otra herramienta, como una amoladora o una sierra radial.

Sierra de cinta

Limpia la máquina siempre que trabajes con ella. Elimina los restos de viruta y polvo.
(Fuente: Радченко: 98557842/ 123rf.com)

¿De qué material son los discos para cortar metal?

Hasta ahora, hemos hablado de las hojas de sierra para metal, pero, ¿qué pasa con los discos? ¿Y si te has decidido por un modelo de sierra de disco para tu trabajo con el metal? En ese caso, debes buscar equipos con discos de tungsteno o wolframio. Son materiales muy duros y capaces de resistir las altas temperaturas que se producen en el corte.

El tungsteno tiene el punto de fusión más alto de todos los metales, por lo que es complicado que se funda. No se deformara por el calor, ni perderá su filo. Además, también tiene el punto de ebullición más alto, por lo que es el material más empleado en la fabricación de lámparas o bombillas.

¿Cómo escoger el mejor disco para cortar metal?

Los discos de las sierra para metal realizan un trabajo muy exigente. El corte de metal provoca mucha fricción y genera altas temperaturas, por eso es importante escoger el más adecuado. Es primordial que escojas un disco de sierra específico para el trabajo que vayas a realizar ya que, de lo contrario, tendrás problemas con el corte.

A continuación, te explicamos, paso a paso, los aspectos importantes a la hora de escoger el mejor disco para tu sierra para metales:

  • Es imprescindible que escojas un disco específico para cortar metales. Nunca utilices un disco que no esté recomendado para metal.
  • A mayor número de dientes, más limpio será el corte final.
  • Cada herramienta soporta un tamaño de disco, elige un disco de corte que se adapte a tu máquina.
  • Piensa en el acabado que deseas obtener.
  • Cuanto más grande sea el disco, mayor potencia necesitará el motor de tu sierra para hacerlo girar. No compres un disco demasiado grande o quemarás el motor.
  • El diámetro del disco también determinará la profundidad de corte máxima que podrás alcanzar. Los diámetros pequeños son más estables, aunque la anchura de corte es menor.
Sierra

Es imprescindible que escojas un disco específico para cortar metales. Nunca utilices un disco que no esté recomendado para metal. (Fuente: Hoda: 30437366/ 123rf.com)

¿Cómo mantengo limpia mi sierra para metales?

El calor, las vibraciones o la abrasividad de los materiales son los principales enemigos de las sierras para metales. Si quieres que tu herramienta tenga una vida útil lo más larga posible, es esencial que realices algunas labores de mantenimiento preventivo. El 75% de los accidentes con estas máquinas se deben a un cuidado deficiente.

A continuación, te explicamos algunos sencillos pasos para mantener tu sierra para metales limpia y siempre a punto:

  • Limpia la máquina siempre que trabajes con ella. Elimina los restos de viruta y polvo.
  • Revisa las guías laterales y superiores. En el caso de que hayas comprado una sierra para metal de cinta, revisa estos dos elementos. Solo debe rebosar el cuerpo de la sierra, no debe haber juego de la cinta de corte dentro de ellas ni estar demasiado ajustadas.
  • Alinear los volantes. Revisa la separación del respaldo de la sierra con respecto a la pestaña del volante.
  • Revisa la cinta y el disco de la sierra. Antes de trabajar, revisa siempre la cinta o el disco, fíjate en que los dientes estén bien colocados y que estén en buenas condiciones.
  • En el caso de las sierras de disco, fíjate bien en que los dientes de la sierra estén colocados en la posición correcta. Si el disco está al revés, puede partirse y causar accidentes.
  • Las instrucciones del fabricante. En cualquier caso, fíjate siempre en las instrucciones de mantenimiento del fabricante.

Criterios de compra

Comprar una sierra para metal no es una tarea sencilla. Son equipos especializados y, a menos que seas un experto, lo más fácil es que no entiendas muchas cosas sobre ellas. Para ayudarte a escoger la mejor sierra para metales del mercado, hemos creado la siguiente guía de compra con los factores más importantes:

Tipo de hoja

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de escoger una sierra para metal es qué tipo de sierra es mejor para ti. Hay una gran variedad de sierras para metal, las más comunes son las de cinta y las de disco. Ambas son opciones potentes y fiables para trabajos profesionales y para un uso intensivo.

Aunque estos dos tipos de sierras están disponibles en versiones más económicas para tu taller doméstico, también tienes otras opciones como sierras radiales o amoladoras. Al final, lo importante es contar con una sierra para metales que se adapte a tus necesidades, pero también a tu presupuesto y al espacio del que dispones.

sierra encendida

Las sierras para metal de tipo cinta y disco con banco son ideales para un uso profesional. (Fuente: Ujjin: 92167080/ 123rf.com)

Uso

Las sierras para metal sirven, como su nombre indica, para cortar metal. Aunque puedes cortar madera, plástico y otros materiales, su uso principal es el de cortar hierro y todo tipo de materiales metálicos. Es indispensable que entiendas este aspecto antes de comprar una.

Si no vas a cortar metal, hay mejores opciones en el mercado para ti.

Dicho esto, si vas a darle un uso profesional, lo mejor es que optes por una sierra para metal de disco tipo “tronzadora”. Estas, aunque requieren algo más de pericia, te permiten trabajar sin descanso y adaptarte a todo tipo de materiales con solo cambiar el disco de corte. Las hay en diferentes tamaños y precios.

De banco o de obra

En cuanto a la portabilidad, encontrarás dos tipos de sierras para metales: de banco y de obra. Se llaman “de obra” las sierras que son portátiles (aunque no son de mano). Estos equipos suelen verse en construcción para el corte de tuberías y todo tipo de metales. Suelen pesar entre 8 y 30 kg y se pueden poner en cualquier parte.

Las sierras de banco o de columna son equipos mucho más pesados. Suelen estar montadas sobre estructuras de metal y se instalan en el lugar en el que se va a trabajar. Estas son las que suelen utilizar en talleres y carpinterías metálicas. Estos modelos suelen ser muy potentes, aunque también más caros.

sierra grande

Las sierras para metal se clasifican por los dientes de sus sierras.
(Fuente: Sintapanon: 104420435/ 123rf.com)

Potencia

Para cortar metal se necesitan motores potentes. La mayoría de las sierras para metal tienen una potencia superior a los 1000 W. Este factor es especialmente importante si vas a trabajar de forma regular con ella o si tienes pensado realizar un trabajo profesional, cortando hierro o metales pesados.

Si vas a trabajar con metales no ferrosos o metales blancos, puedes escoger sierras con motores potentes e incluso sierras portátiles. Para aluminio y trabajos ligeros, no necesitas pagar por una herramienta con un motor potente, te servirá casi con cualquier sierra eléctrica del mercado, siempre que tengas en cuenta la hoja de corte.

Accesorios de seguridad

Las sierras para metales disponen de varios elementos de seguridad imprescindibles. Uno de ellos es el reflector y protector de la hoja de sierra. Este elemento es muy importante, ya que el corte de metal produce chispas. Un reflector desvía las chispas para que no salgan disparadas en dirección al operario. Es importante que el reflector sea ajustable.

Además del reflector, una buena sierra para metal debe incluir otros accesorios, como un seguro para el disco de corte. Además debe incorporar un protector para la sierra y una placa de protección para los ojos.

Resumen

Las sierras para metal son equipos profesionales. En el mercado existe una gran variedad de sierras para tus necesidades. Tanto si buscas una sierra profesional como si quieres una herramienta para tus proyectos de bricolaje doméstico, en nuestro artículo te hemos explicado todo lo que necesitas para comprar la más adecuada.

A no ser que seas un experto en metalurgia, no será sencillo decidir qué sierra para metales es la mejor para ti. Es por eso que hemos elaborado este artículo, en él te hemos explicado todos los factores necesarios para realizar tu compra y hemos resuelto algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de equipos.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor sierra para metales del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: 123artfotodi: 117875842/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.