Canino en andadera
Última actualización: 02/09/2020

Nuestro método

13Productos analizados

18Horas invertidas

6Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Si tu perro necesita una silla de ruedas, no te preocupes. Queremos ayudarte a elegir la mejor. Hemos preparado este artículo en el que podrás resolver dudas. Trataremos de contestar a las preguntas más frecuentes acerca de sillas de ruedas para perros y te dejamos una pequeña selección con las mejores de este año.

Existen sillas de materiales o tamaños diversos, y pueden estar pensadas para ayudar con problemas de salud de todo tipo: recuperación tras una cirugía, parálisis, debilidad en alguna de sus extremidades o artrosis, entre otros. Se trata de un elemento imprescindible para la buena calidad de vida de un perro enfermo y, por eso, es muy necesario elegir el mejor.




Lo más importante

  • Si tu perro no se puede mover por problemas neurológicos, artritis, o sufre una displasia de cadera o una lesión debido a un accidente, puede llevar una vida casi normal utilizando una silla de ruedas para perros.
  • Esta silla permite al perro tener actividad y autonomía, algo que le ayuda a recuperar su salud física y mental. Además, en caso de sufrir una paraplejia reversible, su uso es clave para una buena y mayor recuperación.
  • A la hora de elegir la mejor silla de ruedas para tu perro revisa los materiales en los que está fabricada, las ruedas, el diseño, si es plegable o no (así como si es fácil de transportar) y, por supuesto, ten en cuenta la edad de tu perro, el tamaño y el peso.

Las mejores sillas de ruedas para perros del mercado: nuestras recomendaciones

Llegamos ahora a nuestro pequeño Ranking con cinco modelos de sillas de ruedas para perros de diferentes fabricantes, y que hemos seleccionado en base a sus buenas valoraciones, su popularidad o su número de ventas. Repasa con nosotros este listado y echa un ojo a las características de producto de cada una de ellas. ¡Empezamos!

La silla de ruedas para perros favorita de los usuarios online

Ortocanis es una de las marcas con sillas de ruedas caninas más completas. Un andador para perros totalmente adaptable y muy fácil de regular para conseguir un ajuste perfecto.

Está fabricada en aluminio. Recomendada para perros con un peso entre cuatro y once kilos. Se ofrece en dos tamaños, en función de la medida del suelo a la ingle del perro.

La silla de ruedas para perros más funcional

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Una silla de ruedas para perros con dos ruedas traseras. Muy ligera. Fabricada con un marco de aluminio duradero, acero inoxidable y con arneses ajustables para proporcionar al perro una comodidad y movilidad óptimas.

La altura, anchura y longitud de la silla es ajustable para adaptarse al can. Disponible en varios tamaños y en colores llamativos.

La mejor silla de ruedas para perros pequeños

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este otro modelo de silla de ruedas canina es similar al anterior. Presenta un marco de aluminio ligero y ajustable. Tiene una estructura de acero inoxidable muy fácil y rápida de montar, con arnés delantero en color negro de tela y trasero de neopreno doble, más un soporte acolchado para el hombro.

Para perros con un peso máximo de 9 kg. Con ruedas neumáticas de 20 cm.

La silla de ruedas para perros más resistente

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

De nuevo, los colores vivos vuelven a ser los protagonistas en este modelo de silla de Pssopp. El tamaño XS está recomendado para perros de entre 4 y 10 kg. Está fabricada con aleación de aluminio antidesgaste, antisuciedad y que no se oxida.

Muy duradera, ligera y muy fácil de montar. Las herramientas necesarias para su montaje se incluyen con la compra.

La mejor silla de ruedas para perros medianos

Una silla para mascotas que es ligera y fácil de transportar. El producto se envía con llaves hexagonales y tornillos de montaje para instalar y desmontarlo de forma sencilla.

Apta para perros con movilidad limitada o sin movilidad en sus patas traseras. Indicada para una altura de 33-53 cm, ancho de cadera de 19-31 cm, y un peso de 22 kg.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas de ruedas para perros

Aquí tienes una guía de compras en la que respondemos a las preguntas más frecuentes que puedes plantearte antes de adquirir una silla de ruedas para tu perro. Te recomendamos que previamente acudas al veterinario para que valore si es o no recomendable, y pueda darte algunos consejos. Cada caso es diferente y necesitará unas indicaciones u otras. ¡Sigue leyendo!

mujer abrazando su perro

La silla de ruedas para perros es un dispositivo que facilita la vida de tu mascota. (Fuente: soloway: 43573768/ 123rf.com)

¿Qué es una silla de ruedas para perros?

La silla de ruedas para perros es un dispositivo que facilita la vida de tu mascota si presenta debilidad en alguna de sus extremidades, o sufre pérdida de movilidad en estas y no puede sostenerse debido a una condición de origen traumático como un accidente (o también por una enfermedad degenerativa).

Al principio, las sillas de ruedas caninas se fabricaban de forma artesanal en casa. Hoy en día existen empresas con una gran experiencia en su diseño. Entre las más conocidas destacamos Ortocanis en España, K9 Carts (primer fabricante en los Estados Unidos), Best Friend Mobility o Handicapped Pets.

¿Qué ventajas tiene el usar una silla de ruedas para perros?

Las situaciones más comunes en las que se necesita una silla de ruedas para perros son la de displasia de cadera, artrosis, hernia discal o déficit propioceptivo (debilidad o disminución del movimiento). Además, se usa para inmovilizar las extremidades posteriores después de una cirugía o como auxiliar durante la rehabilitación. ¿Qué ventajas aporta a su salud?

  • Una de las ventajas más importantes es la recuperación de la autonomía y la movilidad: el perro vuelve a sentirse independiente y puede realizar actividad física.
  • Ayuda a regular todo el sistema digestivo y urinario. El perro puede defecar y orinar con ella sin ningún problema.
  • Disminución del estreñimiento.
  • Evita la formación de úlceras en la piel producidas por la inmovilidad permanente.
  • Mejora del apetito y la digestión. El estado de ánimo del perro mejorará de forma muy notable y estará más contento.
  • Mejora los resultados de la terapia física.
  • Evita la pérdida de masa muscular y la anquilosis por desuso prolongado.
  • Mejora la musculatura, su calidad de vida y su salud en general.

¿De qué material debe ser una buena silla de ruedas para perros?

Los materiales de fabricación son muy diversos, y las sillas de ruedas caninas pueden ser de PVC, metacrilato, acero o aluminio. Las más ligeras del mercado son las que están fabricadas con aluminio extrusionado. Estos modelos permiten que el perro se adapte a ellas con mayor facilidad. En ellos encontrarás también gran variedad de colores y detalles.

Es muy importante que la silla no sea pesada, pero sí manejable y plegable para poder llevarla a cualquier parte. También es indispensable que tenga arneses ajustables realizados con un material duradero. En cuanto a las ruedas, si son de espuma densa serán válidas para cualquier tipo de terreno y esto ¡hay que tenerlo en cuenta!

silla de perros

Es muy importante que la silla no sea pesada, pero sí manejable y plegable para poder llevarla a cualquier parte. (Fuente: Lindsay Helms: 31584434/ 123rf.com)

¿Cómo saber qué medidas debe tener una silla de ruedas para perros?

Al principio, las sillas de ruedas para perros eran a medida. Esto ha ido evolucionando hasta ser ajustables y adaptables al perro a lo largo de su vida y cambios de salud. Es muy importante que la silla sea ajustable en altura, anchura y longitud, porque esto le permite adaptarse al cuerpo del perro de forma sencilla, sin necesidad de herramientas ni tornillos.

Su sistema ajustable también se adapta al crecimiento del perro y, así, posteriormente, podrá ser vendida o donada. Lo normal es que cada modelo de silla se presente en varias tallas. Estas son, normalmente: pequeña, mediana o grande (varían en función de la raza, del peso y del tamaño del perro). La medida que debemos tomar como referencia es del suelo a la ingle.

¿Qué tipos de silla de ruedas para perros hay hoy en día?

En general, existen tres diseños de silla de ruedas para perros. Cada uno de ellos tiene un propósito específico para tratar diferentes tipos de debilidad en las extremidades, dolencias o parálisis del perro. Te dejamos una tabla con sus características y principales utilidades. Dentro de cada tipo hay variedad de modelos, diseños, tallas, colores, entre otros rasgos.

Tipo de silla de ruedas Características Indicaciones
Silla de ruedas para perros de soporte trasero Tiene dos ruedas en la parte trasera, una silla para apoyar la pelvis y un arnés para mantenerlo controlado y seguro.

Es el modelo más común.

Ideal para la rehabilitación después de una cirugía.

Buena para perros que presenten debilidad o parálisis en las patas traseras, pero que tengan buena resistencia en el resto del cuerpo.

Silla de ruedas para perros de soporte frontal Las ruedas están situadas en la parte delantera. Genial para perros que tienen problemas en el uso de sus extremidades delanteras, pero a su vez una buena resistencia en las patas traseras.
Silla de ruedas para perros quad support Dos ruedas en la parte delantera y dos ruedas en la parte trasera. Perfecta para rehabilitación después de una cirugía espinal.

Para perros con debilidad en las cuatro extremidades.

¿Cómo colocar una silla de ruedas para perros?

En cuanto a la colocación, al recibir la silla de ruedas canina encontraremos una serie de consejos e instrucciones que nos ayudarán en el proceso. Es importante ajustar muy bien los tornillos para evitar que las piezas se aflojen. En el caso de los arneses y correas, lo habitual es que estos se gestionen mediante un sistema de botones a presión.

En general, el perro se adaptará a la silla el mismo día que empiece a utilizarla, pero hay casos en los que se requiere tener un poco de paciencia. Si, por ejemplo, lleva un período largo de inactividad, el uso debe ser más progresivo. Lo normal es que la adaptación tarde 24 horas y, si el perro no se adapta, puedes devolverla.

¿Cómo limpiar una silla de ruedas para perros?

El mantenimiento y cuidados de las sillas de ruedas es sencillo. En su gran mayoría, las sillas de ruedas para perros están realizadas con materiales como acero inoxidable o aluminio, y todo el sistema de correas y arneses es fácilmente desmontable y lavable; por lo que para mantenerlas en un estado óptimo será suficiente con unos cuidados rutinarios de limpieza. Bastará con lavarla con agua y jabón desparasitante una vez a la semana.

Paseo en pradera

El mantenimiento de una silla de ruedas para perro es bastante bajo.
(Fuente: Zlatko Nečevski: 79150216/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una silla de ruedas para perros?

Una silla de ruedas canina requiere una inversión económica, pero al buscar lo mejor para tu mascota debes reparar en la calidad y no solo en el precio. Se fabrican sillas de ruedas para perros a medida, pero será más rentable siempre comprar un modelo ajustable.

Puedes hacerlo en tiendas especializadas físicas u online como Amazon. Antes de hacerte con una, es importante comprobar que la compañía tenga garantía y, como hemos comentado antes, un período de prueba y opción de devolución.

Criterios de compra

Si tu perro necesita una silla de ruedas, aquí tienes enumerados los criterios que creemos que debes tener en cuenta para comprar el modelo más adecuado. En el mercado hay diferentes modelos con una buena relación calidad-precio. Deberás fijarte en todos los detalles, desde los materiales hasta que sea lo más cómoda y manejable posible.

  • Materiales
  • Ruedas
  • Tamaño y peso del perro
  • Manejabilidad
  • Valoraciones de usuarios.

Materiales

Fíjate siempre en los materiales de fabricación. Deben ser resistentes, antioxidantes, y ligeros. Ten en cuenta que tu perro necesita la silla para desplazarse: no puede pesar. Otro de los elementos que es importante tener en cuenta son los repuestos: asegúrate de que la marca tiene repuestos accesibles (correas, arneses o ruedas) y fáciles de cambiar.

silla de ruedas para pero

Fíjate siempre en los materiales de fabricación. Deben ser resistentes, antioxidantes, y ligeros. (Fuente: Ivan Kmit : 64392029/ 123rf.com)

Ruedas

Las ruedas son la base de la silla y parte fundamental de ella. Tendrá dos o cuatro. A la hora de elegir las más adecuadas, hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos, dónde vive el perro. Un perro de ciudad, que camina por parques o por asfalto, necesitará una silla con ruedas pequeñas y maniobrables.

Por el contrario, un perro que vive en el campo, habituado a sus largos paseos y carreras por el monte o bosques cercanos, con tierra y más suciedad, necesitará unas ruedas más grandes –tipo bicicleta pequeña– que tengan radios y buenos cojinetes. La silla deberá ser más estable y robusta, aunque esto implica que será también algo más pesada.

Toni RamonFisioterapeuta especializado en animales y director técnico de ortopedia canina
"La elección de las ruedas en todos los modelos de silla de ruedas es bien importante. Dependiendo de donde viva el perro, de donde salga a pasear o del ambiente en el que habite, debemos utilizar un tipo de rueda u otro".

Tamaño y peso del perro

Una vez sepas la silla que tu perro necesita, debes conocer su tamaño, su peso y la distancia del suelo a su ingle para elegir entre las diferentes tallas. Cada fabricante cuenta con varios tamaños y señala con claridad sus limitaciones. En cuanto a las medidas, la mayoría advierten que puede haber un error de entre uno y tres centímetros (cm) por la medición manual.

Manejabilidad

Las sillas de ruedas para perros adaptables o ajustables se pueden utilizar de forma continuada porque se amoldan al desarrollo del can. Son plegables, muy manejables y ocupan muy poco espacio. Con ello, puedes guardarlas en cualquier sitio. Son también perfectas para viajar. ¡Y esto es muy necesario! Por eso insistimos tanto en que sean ligeras.

Valoraciones de usuarios

Si estás pensando en hacer la compra por internet, recomendamos echar un vistazo a las valoraciones de otros compradores. ¡Siempre compras verificadas! Gracias a ellas, tendrás una visión más completa del producto: adaptación de otros perros, materiales, facilidad de montaje, si las instrucciones son claras y estás bien explicadas, en otros aspectos.

Resumen

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la silla de ruedas conseguirá que tu perro esté feliz, pueda realizar ejercicio físico y vuelva a sentirse independiente. Si su enfermedad o problema de movilidad es reversible, la silla le ayudará en su recuperación, puesto que acelerará los resultados de la rehabilitación.

En internet encontrarás numerosos tutoriales para construir una silla de ruedas para perros casera, pero nos inclinamos más por confiar en una buena marca con todas las ventajas que ello conlleva. Si lo que te preocupa es la inversión, piensa en que si se trata de un modelo ajustable podrá ser utilizado por otros perros en un futuro.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te gustaría hacernos alguna recomendación que no aparece en el Ranking? ¡Déjanos un comentario y comparte este contenido en redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Thatsaphon Saengnarongrat: 84759524/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones