Última actualización: 22/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En algún momento de la vida, seguro que tendrás que renovar o adquirir tus primeras sillas de comedor para esa ansiada casa propia. A priori parece una sencilla decisión, pero es muy probable que no sepas por dónde empezar y además, te sorprenderás con la multitud de opciones como son el diseño, su uso y la durabilidad entre otras tantas cosas.

Nuestra intención es acercarte a todas las cuestiones que tendrás que tener en cuenta para elegir un pack de sillas de comedor. Al final, se trata de una decisión muy personal, basada en la perfección y el gusto que se tiene en la decoración del hogar. Seguidamente, hay varios aspectos básicos a tener en cuenta y hoy los vas a conocer.




Lo más importante

  • En primer lugar, para escoger las sillas adecuadas debes de tener claro el espacio disponible en el salón y las medidas de la mesa.
  • Seguidamente, tienes que tomar la decisión acerca del uso real que se van a hacer de las sillas de comedor.
  • Por último y no menos importante, tomarás decisiones relativas al color, diseño y el material que más acorde va con la decoración del hogar.

Las mejores sillas de comedor del mercado: nuestras recomendaciones

Podemos encontrar diferentes modelos de este producto de moda, pero en este artículo vamos a destacar algunas de ellas:

Estas sillas de comedor clásicas son una apuesta segura

Diseño sencillo y ordenado es lo que caracteriza a este set de 4 sillas de estilo clásico. Compuestas de madera maciza aportando solidez y sin olvidar el asiento que destaca por ofrecer una comodidad inmejorable. Fáciles de montar, de limpiar y de mantener, en definitiva son perfectas para cualquier decoración.

Estas sillas son aptas para comedores que no tienen mucho espacio, una vez montadas ocupan el mínimo espacio posible y dan la sensación de integrarse a la perfección con el resto de elementos.

Las sillas nórdicas con un mejor diseño

Conjunto de 4 sillas de comedor de color blanco nórdicas con un aire moderno, son muy fuertes las patas de madera y tienen almohadillas para evitar que se raye el suelo. Con un diseño ergonómico que consigue una gran posición para la espalda y un confort inmejorable.

Los usuarios que han dado su valoración afirman que su montaje es sumamente fácil, son muy cómodas, confortables y sobre todo bonitas. Por lo tanto son una gran opción si te gusta el estilo nórdico.

La elegancia está en las sillas de comedor modernas

El modelo de sillas Milano es de lo más vendido en el mercado, con un diseño elegante a la vez que práctico. Son ligeras para ser manejadas en el día a día y también, destacar las fundas superresistentes de cuero artificial y sus patas de metal lacado.

Los usuarios que las han comprado, destacan que son sillas de buena calidad a un precio inmejorable y el tacto del cuero es agradable y de buen tacto. Concluyen afirmando que son muy sencillas de montar y viene perfectamente explicado en las instrucciones.

Los asientos tapizados en tela que nunca pasan de moda

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Pack de 4 sillas tapizadas en color arena y fabricadas en madera maciza de pino, ideadas para tener un montaje sencillo y una vez ubicadas en su sitio tendrán una presencia única y especial. Todo ello, sin renunciar a su comodidad gracias a su tapizado con acolchado cómodo.

Destacan las valoraciones que indican que son bonitas y cómodas aportando al comedor una gran elegancia. En definitiva, gracias a la madera de pino consigues armar unas sillas muy robustas y con gran durabilidad.

La madera siempre es fiel a las sillas de comedor

Set de 4 sillas artesanales fabricadas en Italia, con un diseño moderno basado en madera vas a conseguir un estilo único en tu comedor. El asiento y respaldo están tapizados en poliuretano y recubiertos en polipiel de color blanco y tienen una capacidad para soportar hasta 120 kg de peso.

Las valoraciones no dejan lugar a la duda, todos destacan su comodidad, calidad palpable a un precio asequible y tienen la ventaja de que ya vienen montadas. Definitivamente son resistentes a la vez que elegantes, un valor seguro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas de comedor

Todo un mundo desconocido se abre ante ti, vas a tomar una decisión que hasta ahora ni por asomo pensabas que se podría entrabar tanto. En la siguiente guía tratamos de esclarecer todas las dudas que te puedan surgir a la hora de escoger unos buenos aposentos para el comedor de casa.

El diseño clásico nunca pasa de moda, una opción siempre a considerar. (Fuente: 曹俊: 5058151/ pixabay)

En las sillas de comedor, ¿comodidad o estética?

Cada casa y situación familiar es un mundo con distintas prioridades, por lo tanto cada uno hará sus elecciones basándose en sus necesidades y haciendo especial hincapié en sus preferencias. Entonces, ¿cuál es la mejor opción?, es imposible dar una respuesta que satisfaga a todo el mundo y es por ello, que hemos elaborado una lista con distintas afirmaciones a tener en cuenta.

  • Para un comedor de uso esporádico es preferible que prevalezca la estética a la comodidad.
  • ¿Pasas poco tiempo en casa y además te encanta el diseño y la decoración?. Claramente te tienes que decantar por la estética.
  • Recibiendo visitas muy asiduamente y usando el comedor a diario, debes de decantarte por la comodidad.
  • Tus visitas y convivientes van a agradecer sillas con grandes espacios entre comensales y con asientos tapizados cómodos.

¿Qué tipos de sillas de comedor hay?

A continuación, vamos a englobar en una tabla los distintos tipos de estilos y sus correspondientes características que te vas a encontrar cuando quieras adquirir tus siguientes sillas de comedor.

Estilo de silla Materiales Características
Vintage

Piel
Madera
Metal

Respaldos curvados que trazan líneas rectas. Colores estilosos con sensación de desgaste.

Nórdico

Madera
Piel
Plástico

Respaldos más bajitos y patas que se abren hacia el exterior. Predominan los colores blancos y grises.

Clásico

Moderno
Madera
Piel
PVC

Respaldos infinitos que incluso llegan al suelo. Diseños cautivadores y sorprendentes.

¿Qué cantidad de sillas de comedor poner?

Tienes que tener en cuenta por un lado si las visitas en casa van a ser reiteradas y por el otro lado estudiar la mesa que tienes o vas a tener a tu disposición. Para que los comensales puedan tener una comodidad elevada, has de tratar de dejar una distancia de entre 40 y 50 cm por comensal.

Dicho lo anterior, si aún no has comprado la mesa de comedor, tendrás que pensar en adquirir una en la que se puedan situar todas tus visitas respetando los principios de comodidad descritos anteriormente. En la siguiente tabla hemos recopilado según la medida de la mesa, la cantidad de sillas que se pueden poner.

Número de sillas Redonda Rectangular Cuadrada
2 sillas 75 cm 60 cm x 75 cm 75 cm
4 sillas 90 cm 120 cm x 75 cm 90 cm
6 sillas 135 cm 180 cm x 75 cm 90 cm – 180 cm
8 sillas 150 cm 240 x 75 cm 180 cm
10 sillas 180 cm 300 x 75 cm 210 cm
Medida de comedor de 12 sillas 240 cm 340 x 75 cm 210 cm

¿Cuáles son las sillas de comedor que ocupan menos espacio?

Si disponemos de un salón pequeño, hay que inclinarse por escoger unas sillas que cumplan para ese cometido.

Para empezar, debes olvidarte de que tengan reposabrazos y seguramente tendrás que descartar esas sillas modernas con respaldos infinitos que tan bonitas son. Respecto a las patas de las sillas para ocupar menos espacio lo ideal, es inclinarse por lo clásico, patas rectas que no sobresalgan.

Al igual que tú, pensamos que es una lástima tener que renunciar a tanto simplemente por no recargar más el espacio del comedor, pero no desesperes, en el mercado hay un sin fin de posibilidades donde puedes acabar encontrando un equilibrio entre diseño, tamaño y sobre todo con el precio.

¿Elegir las sillas de comedor iguales o mezclar modelos diferentes?

Generalmente, se recomienda que todo el juego de sillas sean iguales, no obstante, recientemente está muy de moda mezclar estilos, diseño, colores y los materiales en distintas sillas. El desastre puede ser monumental si no respetamos cierto seguimiento de patrones como puede ser el color predominante.

La idea es combinar sillas, pero siempre que mantengan algo en común (color, tapizado, material, color…) y a partir de ahí dejar que fluya la imaginación hasta conseguir el objetivo idealizado. Estas serían unas pequeñas reglas a tener en cuenta para alcanzar el éxito:

  • Elegir sillas con misma altura: de no hacerlo así, crearás una distorsión en la estética a la vez que afectará a la comodidad de los comensales.
  • Mínimo dos sillas de un mismo modelo: contribuye a la uniformidad del entorno y asimismo, no crea una sensación de rotura estética.
  • Combinación de sillas nuevas y viejas: si comparten misma tonalidad de colores, es posible que puedan convivir armónicamente en el mismo espacio, ¡no lo descartes!

Para combinar sillas de distintos modelos tienes que estar seguro de que la idea deseada va a funcionar bien. (Fuente: modi74: 907611/ pixabay)

¿Cómo saber la calidad y durabilidad de una silla de comedor?

La vida útil de una silla oscila entre los 5 y los 15 años. Esta afirmación es muy generalizada, ya que habría que repasar uno a uno los aspectos técnicos que conforman una silla para realizar una predicción más precisa. Que los materiales sean de buena calidad será sinónimo de durabilidad, pero no siempre tiene que ser así.

Las sillas tienen distintas formas de montaje como pueden ser las que van atornilladas o las que vienen ancladas y fijadas con cola blanca para madera. El montaje inicial de las sillas y el uso regular que se haga de ellas determinará cuánto se alargará su vida útil en el tiempo.

  1. En primer lugar, evita comprar sillas de materiales que proporcionan apoyos pocos estables.
  2. Considera adquirir sillas de comedor con buenos puntos de anclaje que fijen bien sus distintas partes haciendo la silla más erguida.
  3. El diseño puede causar falta de equilibrio y unión en los anclajes de la silla, asegúrate de comprobar cómo se montan este tipo de sillas.
  4. Si vas a montar las sillas, tienes que saber que cuanto más te aproximes a las instrucciones de montaje del fabricante, mayor será su durabilidad.

Mónica CubiñáPropietaria de Sit Down
"Las sillas juegan un papel fundamental en la decoración de cualquier espacio"

Criterios de compra

En los siguientes apartados, te queremos exponer todos los aspectos que se deben de tener en cuenta para que la elección de las sillas adecuadas se vuelva más sencilla. La clave ciertamente está en combinar todos los aspectos hasta acercarte a cubrir tus necesidades.

Tamaño y espacio

Tomar medidas del espacio que se va a decorar es algo esencial, para las mesas y sillas de comedor encontramos unas medidas estandarizadas, asimismo, dichas medidas facilitan bastante la ardua tarea. Vamos a desvelar que indica el estándar con el que vas a poder orientarte.

  • Sillas de comedor: encontramos una altura estándar desde el asiento hasta el suelo entre 45 cm y 50 cm. De ancho el asiento tiene que llegar a 40 cm y la profundidad oscilará en torno 40 a 50 cm.
  • Mesa de comedor: el tamaño estándar se sitúa entre 70 y 75 cm de altura, entre el asiento y la mesa aproximadamente tienen que sobrar unos 15 cm.

También puedes encontrar sillas con apoyabrazos que elevan cerca de 10 cm las medidas descritas anteriormente y aún sobran 5 cm por lo que pueden pasar sin dificultad por debajo de la mesa. Finalmente es de vital importancia asegurarse que hay espacio suficiente entre comensales y sillas con el fin de que se sientan cómodos.

En primer lugar, para escoger las sillas adecuadas debes de tener claro el espacio disponible en el salón y las medidas de la mesa. (Fuente: ires007: 140423259/ 123rf)

Materiales de fabricación

El material a escoger se va a ver influenciado en parte con la decoración que se piensa tener para el comedor del hogar. Con todo esto, te vamos a exponer los materiales más comunes que vas a encontrar en cualquier establecimiento y/o tienda online.

  • Madera: muchos consideran a la madera desfasada y muy orientado a lo clásico, pero la verdad es que se pueden encontrar verdaderas obras minimalistas. Los tapizados de estas sillas se pueden personalizar según convenga
  • Piel: son la joya de la corona y las preferidas a nivel general, infinidad de variedad en diseños y colores con distintos tipos de piel. Se definen por dar ese toque vanguardista a la vivienda y debe ser tu opción a escoger si buscas un aire moderno para tu hogar.
  • Metálicas: representan la estabilidad y durabilidad, en general son más robustas y para nada están pasadas de moda. Esto es debido a que hoy por hoy existen multitud de diseños que se pueden llevar a cabo con metales, consiguiendo sillas de comedor elegantes.
  • PVC: material muy versátil, resistente y duradero con un coste muy accesible. Este tipo de sillas tienen diseños muy espectaculares, pero pueden pecar de incomodidad cuando ya se está mucho rato en la mesa.

Diseño

Este aspecto es como la parte bonita del cuento, la guinda de la parte estética y de la decoración donde entran en juego los colores y el diseño de los elementos que la componen. Además, es importante que la silla esté en concordancia y armonía con la mesa del comedor creando un conjunto perfecto, bonito y estético.

Indistintamente del material, color y estilo que se escoja para la silla de comedor, hay que buscar sintonía con el resto del mobiliario del comedor e incluso también con la tonalidad de color de la pared y los cuadros o elementos colgados.

La clave del éxito estará en lo perfeccionista y meticuloso que puedas llegar a ser.

Comodidad

Hablar de comodidad en unas sillas de comedor, significa pasar buenos ratos familiares a la vez que extensos en las comidas. Dicho esto, para que esos momentos sean cómodos y fluyan mejor las conversaciones, se va a volver importante que las sillas cuentan con un recubrimiento con un poco de acolchado.

En mesas familiares grandes para reuniones, puedes apostar por la comodidad y utilizar aposentos con tapizado de tela y hasta puedes barajar la opción de que tengan reposabrazos. En el caso de que la mesa sea un poco más pequeña, y con el fin de no estar sumamente apretada, puedes optar por sillas tapizadas de tela sin reposabrazos.

Facilidad para limpieza

Hay que dar por sentado que unas sillas tapizadas en tela no se deben de manchar nunca, pero en la cruda realidad es muy difícil que se cumpla esta afirmación. Para intentar paliar las consecuencias, una opción muy buena será emplear telas antimanchas como por ejemplo puede ser la piel sintética.

Los fabricantes en su inmensa mayoría aportan información acerca de la limpieza del tejido así como su delicadeza. En la siguiente tabla se muestran los códigos de etiquetas que se emplean y a que hacen referencia.

Etiqueta de la silla ¿Cómo limpiar?
W Limpieza en húmedo, posibilidad de emplear productos
S Limpieza solo en seco descartando uso de productos.
X Solo permite aspirado siendo muy delicado para aplicación de productos.

Resumen

La elección de unas sillas de comedor puede ser algo muy sencillo o muy complicado, por consiguiente va a depender de las exigencias de cada uno. Debes de tener muy presente todos los criterios descritos para que en un tiempo futuro no te arrepientas de la decisión escogida. Por lo tanto, cuanto mayor conocimiento tengas de la materia, más cerca estarás de la elección acertada.

En definitiva, sin tener unas nociones altas de diseño de interiores o incluso un gusto exquisito, se puede llegar a conseguir una decoración acorde con el comedor. De hecho, tan solo hay que seguir las bases y pautas que son descritas en este artículo y con ello estamos seguros de que ¡acertarás en tu decisión!.

(Fuente de la imagen destacada: ErikaWittlieb:1006525/ pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones