Sillas de montar a caballo
Última actualización: 08/02/2021

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

68Opiniones de usuarios

¿Necesitas sillas de montar a caballo y no sabes cuáles son las mejores opciones? Muchas veces, y más si es la primera vez que vas a poder disfrutar de este apasionante deporte, es difícil saber qué silla elegir. En este artículo trataremos de explicar lo mejor posible todo lo que tienes que saber acerca de sillas de montar a caballo.

Hay muchos estilos de sillas de equitación. Lo primero que tienes que hacer es informarte lo máximo posible para comprar la que sea más cómoda para ti y para el lomo de tu caballo. Aprovecha este artículo y nuestro repaso especial para conocer un poco más sobre las sillas de montar a caballo que hay en el mercado. ¡Podrás elegir la mejor sin miedo a equivocaciones!




Lo más importante

  • La elección de una buena montura no solo dependerá de tus gustos, necesidades y comodidad: tendrás que contar con la adaptación del caballo y de la silla a su lomo.
    Si te estás iniciando en equitación conviene que elijas una silla inglesa clásica, que es un poco “la que vale para todo”.
  • Antes de comprar cualquier silla de montar a caballo, ten en cuenta la calidad, los materiales o las medidas. Son factores clave que veremos en la última sección de la guía, dedicada a los criterios de compra.

Las mejores sillas de montar a caballo: nuestras recomendaciones

Aquí os dejamos con un pequeño ranking con algunas de las mejores sillas de montar a caballo. Se trata de un producto que requiere calidad y, por tanto, comprar una silla de montar a caballo no puede ser un acto impulsivo ni podremos dejarnos llevar únicamente por el precio. Es una inversión a largo plazo y merece la pena pensarlo con calma.

La silla de montar a caballo perfecta para los “novatos”

Esta silla de montar de la marca Kerbl es un modelo “ideal para principiantes”. Fabricada en cuero 100 %, su precio es bastante asequible. El producto consiste en una silla, almohadilla, estribos, correas del estribo y una cincha. Disponible en color negro o marrón.

Las medidas son: cincha de 125 centímetros (cm), montura de un tamaño de 17,5 pulgadas (“) y ancho del árbol de 30,5 cm. No es válida para poni, solo para caballo adulto.

La silla de montar a caballo más versátil

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

De la mano de la marca Wintec encontramos este modelo de silla de montar muy versátil, disponible en tres medidas diferentes y en color negro. Su precio es elevado, pero se trata de un producto de gran calidad y durabilidad. Las dimensiones del producto son 61 x 45,7 x 45,7 cm, con un peso de 5,44 Kilogramos (kg). Material sintético imitación cuero.

La mejor silla de montar a caballo de ante y de calidad premium

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Las sillas de montar a caballo de Pets2Care son sintéticas y cuentan con un asiento resistente y cómodo. Su sillín está equipado con solapas largas con un árbol de metal y madera, dos anillos de fijación en cada lado, anillas para bolsas y una anilla larga.

El asiento es de ante. Cuenta con paneles rellenos de lana sintética que ayudan a la comodidad y con correas de contorno de piel.

La mejor silla de montar a caballo especialmente indicada para ponis

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Un modelo de silla de montar recomendado para poni. Fabricada en piel sintética resistente y antideslizante, con asiento acolchado y asidero integrado. El sillín está equipado con solapas largas con un árbol de metal y madera.

Asiento profundo, de cantos redondos, paneles rellenos de lana sintética y correas de contorno de piel. Talla 10: asiento de unos 25 cm y 34 cm de longitud total con el recubrimiento.

La silla de montar a caballo más cómoda y fácil de utilizar

No products found.

Un modelo de silla de montar a caballo fabricada con cuero 100 % natural que incluye capa del asiento, estribos, correa de estribo y cincha. Muy fácil de utilizar. Está diseñada para que se pueda practicar equitación en una postura correcta, manteniendo la estabilidad y la seguridad. Es desmontable y lavable.

El asiento de la montura está bien acolchado para ofrecer comodidad al caballo. Adecuada para paseos largos y largas horas de equitación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre sillas de montar a caballo

Si eres experto en sillas de montar a caballo, ya sabes qué necesitas. Si has llegado aquí y eres nuevo en esto, lo primero que debes saber es que hay diferentes tipos en función del tipo de monta que vayas a realizar: más profesional o menos. Hay sillas de salto, de doma o de paseo, entre otras. Vamos a conocer un poco más sobre ellas.

La elección de una buena montura no solo dependerá de tus gustos, necesidades y comodidad: tendrás que contar con la adaptación del caballo y de la silla a su lomo. (Fuente: Nd3000: 84440851/ 123rf.com)

¿Qué son las sillas de montar a caballo y qué ventajas tienen?

Las sillas de montar a caballo son un elemento que une al jinete a los lomos de un caballo. Tienen dos funciones: dar la mayor comodidad del jinete y cuidar el lomo del animal. Se construyen sobre un armazón de madera, materiales sintéticos o metal. Algunas de las marcas más referentes del mercado ecuestre online son Zaldi, Hermanos Gómez, Wintec o Sttuben.

Las sillas de montar a caballo o monturas son cada vez más modernas e innovadoras, y entre algunas de las ventajas de su uso encontramos las siguientes:

  • Mayor rendimiento. El uso de una buena montura permite un mayor rendimiento del caballo y también del jinete, que se sentirá cómodo y seguro.
  • Sin riesgos. Son higiénicas y permiten una total conexión entre jinete y caballo sin riesgos para ninguno de los dos.
  • Adaptables. Las sillas de montar tienen características diferentes en función del modelo, lo que hace que se adapten a las exigencias de cada tipo de equitación.
  • Cómodas e higiénicas. Son fáciles de colocar y fáciles de limpiar. En este artículo te contamos cómo.

¿Qué partes tienen las sillas de montar a caballo?

Nos parece importante antes de enumerar los tipos de sillas de montar a caballo el hablar de forma breve de cada una de las partes que las componen. Si eres experto en sillas de montar, reconocerás cada nombre. Hemos puesto en este listado los más comunes, pero no todo el mundo las llama de la misma manera. ¡Empezamos el repaso!

  • Armadura o armazón: es la base, el esqueleto de la silla. Antes siempre era de madera pero ahora se fabrica en material sintético, más adaptable y ligero.
  • Asiento: la parte de la silla donde se coloca el jinete. Será más o menos profundo según el modelo de silla y la altura de borrenes.
  • Borrén delantero: la parte frontal de las sillas de montar a caballo.
  • Borrén trasero: la parte que sobresale en la parte trasera de las sillas.
  • Bastes o barras: las almohadas simétricas que se ven en la parte inferior de la silla. Es la parte que apoya sobre el dorso del caballo y que distribuye el peso del jinete. una silla estará bien ajustada cuando las dos barras apoyan por completo en el lomo del caballo, sin huecos.
  • Estribos: parte de las sillas de montar a caballo en la que el jinete coloca los pies.
  • Estriberas y guardapiernas: las estriberas conectan los estribos al armazón, y los guardapiernas proporcionan soporte a la pierna del jinete a la vez que le protegen.
  • Faldones: piezas de cuero que van a los lados de la silla. Cubren los latiguillos y evitan el rozamiento de las piernas del jinete contra el costado del caballo.
  • Anilla: una anilla en forma de ‘D’ situada en la parte frontal de las monturas. Es el punto de anclaje de ciertas partes del equipamiento.
  • Rodillera: sirve de apoyo a la rodilla del jinete. Es la parte que queda por delante del faldón, sobresaliendo y limitando el avance de la pierna.
  • Latiguillos: correas colocadas bajo los faldones y que sirven para sujetar la cincha.
  • Cincha: la correa que pasa por debajo del vientre del caballo, rodea el tórax y sujeta la silla de montar al animal.
  • Aciones: las dos correas que sujetan los estribos a la silla. Tienen una longitud regulable para adaptarse a la distinta altura de los jinetes.

Si te estás iniciando en equitación conviene que elijas una silla inglesa clásica, que es un poco “la que vale para todo”. (Fuente: Burdyak: 44487776/ 123rf.com)

¿Qué tipos de sillas de montar a caballo hay?

Lo primero es determinar el tipo de silla general que usarás (por ejemplo, campera o inglesa). La silla de montar inglesa es la que se usa en la hípica, tanto si eres principiante como experto, y la silla campera está más destinada a deportes en naturaleza. Aquí tienes una tabla en la que hemos tratado de resumir de forma sencilla los diferentes tipos de sillas:

Tipos de sillas de montar a caballo Características y ventajas de uso
Silla de montar a caballo campera Para un caballo que va a estar en el campo y rodeado de naturaleza diferentes tipos de silla campera:

-Vaquera española: para paseos rurales y actividades en ambientes naturales.

-Occidental: para trabajos en ganadería. Muy pesadas. Se acompañan de una manta. Con cuerno característico en la parte delantera unido al borrén delantero.

-Australiana: para caballos que trabajan en campos, en ganado o en rodeos. Sin cuerno delantero, pero de cuero muy pesado y de asiento profundo.

Silla de montar a caballo inglesa También llamadas monturas mixtas o de uso general ‘para todo’.
Válidas para practicar variados deportes de equitación
Perfectas para principiantes y profesionales
Estructura simple y eficaz
Diferentes tipos de silla inglesa:

-Montura de doma clásica: con asiento amplio y faldón largo y recto para que el jinete pueda mantener una posición erguida.

-Montura de saltos: muy ligera para que el caballo pueda realizar saltos con más facilidad. Con un faldón que sobresale hacia adelante. Dos tipos: de salto ajustada (asiento plano) y de salto profunda (asiento más profundo).

-Montura de polo: para practicar polo, uno de los deportes de equitación más exigentes. La silla tiene una cincha, para mantener la posición de la silla y del jugador de polo.

Silla de montar a caballo de marcha Se usa para recorridos prolongados
Asiento bastante amplio con rodilleras acolchadas
La silla reparte el peso del jinete para que la cabalgada sea confortable y eficiente
Más resistencia y rendimiento del caballo
Silla de montar a caballo amazona Tipo de monta peculiar
Diseñada para montar al caballo con las dos piernas del jinete hacia el lado izquierdo
Asiento ancho, plano y uniforme
Silla de montar a caballo de carreras Para competir en carreras y de uso en pistas de competición
Montura pequeña y ligera
Con estribos muy cortos

¿De qué material pueden ser las sillas de montar a caballo?

Las sillas de montar a caballo pueden ser de cuero o de material sintético, en este caso igual de resistentes y más económicas. El cuero es siempre más recomendable por su durabilidad y calidad, pero requiere unos cuidados y mimos muy específicos. No suelen producir alergias y con el tiempo se va amoldando.

El cuero, con un buen mantenimiento, e hidratando la piel de forma correcta, durará toda la vida. Como inconveniente: si se moja tardará más en secar. La montura sintética no tiene tanta calidad como el cuero, pero con las últimas tecnologías se logran resultados muy buenos. La elección dependerá mucho del uso que vayas a darle.

¿Qué presupuesto necesito para comprar una silla de montar a caballo?

No hablamos de un producto barato, pero sí de una inversión a largo plazo si compramos la silla adecuada, de una marca de referencia, y si luego la cuidamos como se debe. El precio de sillas de montar a caballo de gama media alta de calidad contrastada suele ser de 400 € mínimo. Por debajo de ese precio suena a baja calidad.

Eso sí, si te estás iniciando en el mundo del caballo y de la equitación, entendemos que no quieras gastar tanto de primeras. Más si no sabes a qué nivel vas a utilizarla durante los próximos años. En ese caso puedes encontrar buenas opciones desde 140 €. Lo que no debes hacer es dejarte llevar por precios muy bajos que se venden como grandes ofertas.

Las sillas de montar a caballo son un elemento que une al jinete a los lomos de un caballo.
(Fuente: Panin: 59216538/ 123rf.com)

¿Cómo colocar sillas de montar a caballo?

El siguiente tema que seguro te preocupa es la colocación de las sillas de montar a caballo. Una vez te asegures de que el animal está bien sujeto y limpio, con la piel perfecta, puedes empezar con el proceso de ensillado. ¡Ten todo a mano!. La montura se coloca encima del dorso del caballo, pero por debajo de ella irá el mandil o sudadero y el levantasientos.

Se recomienda que cada pieza se coloque desde el lado por el que solemos montar al caballo, que suele ser por la izquierda. Una vez que la silla está bien colocada, es el turno de los arreos y se ajusta la cincha. Debe haber dos dedos de holgura entre la piel y la silla, pero sin que esta se mueva con facilidad. El siguiente paso es ajustar los estribos al jinete.

¿Cómo limpiar las sillas de montar a caballo?

Una correcta limpieza es muy importante. Una montura bien cuidada durará más, da buena imagen y evitará infecciones y otros problemas. Para su limpieza se recomienda utilizar una esponja, un cubo o barreño con agua tibia, jabón neutro, trapos o bayeta y un cepillo de cerdas suaves. También un abrillantador o grasa para la hidratación posterior del cuero.

Lo primero será eliminar la suciedad superficial con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves.

La silla de montar la limpiaremos con la ayuda de una esponja y jabón neutro, frotando de arriba hacia abajo y por todas las partes de la silla. Si hay suciedad incrustada se puede usar un cepillo de dientes para llegar a todos los recovecos.

Una vez aclarada hay que dejar secar bien, ya sea al aire libre o con la ayuda de un trapo. En invierno también se puede dejar cerca de un radiador. Una vez esté lista hay que hidratar la parte de cuero de la montura, por la parte externa e interna, ya sea con productos especiales para nutrir el cuero o con grasa o aceite. Se dejarán actuar durante 24/48 horas.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar las sillas de montar a caballo?

Lo recomendable es limpiar las sillas de montar a caballo cada vez que las utilicemos. Está claro que no hablamos de la limpieza en profundidad que acabamos de explicar, y que nos llevará más tiempo, sino de un pequeño repaso para quitar el polvo acumulado y eliminar el sudor procedente del caballo (que podría dañar el cuero de la silla).

En cuanto a la limpieza completa con la hidratación de la piel de la silla, lo ideal será realizarla una vez al mes. Aquí sí se trata de limpiar cada parte de la silla en profundidad y con calma, incluyendo las almohadillas o la manta estribera y todos los hierros que forman parte de las hebillas y estribos, que se pueden oxidar con el paso del tiempo.

¿Dónde guardar las sillas de montar a caballo?

Una vez que se termina de montar a caballo y las sillas están limpias, no deben dejarse en cualquier sitio. Para conservar adecuadamente cada montura lo ideal sería colocarla en un portasillas adecuado a su tamaño.

Siempre a la sombra, puesto que el sol puede estropear y cuartear el cuero, en un lugar fresco y seco, a un temperatura no superior a los 20 grados.

Las sillas de montar a caballo o monturas son cada vez más modernas e innovadoras.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 81722597/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si ya tienes claro el tipo de silla que quieres comprar, y conoces algo más sobre sus cuidados para un correcto mantenimiento, aquí te dejamos los criterios de compra que debes tener en cuenta. Entre ellos está la talla de la silla en función de las medidas de tu pierna: ¡muy importante el no equivocarse con las medidas!

Tipo de montura

El tipo de montura es fundamental. No vas a poder comprar sillas de montar a caballo si no tienes esta parte definida. Si estás dando tus primeros pasos en equitación conviene que elijas una silla inglesa clásica, que es un poco el “todoterreno de las sillas”. Y si ya eres experto, buscarás un modelo en concreto para doma, saltos, competición u otro estilo.

Las sillas de montar a caballo pueden ser de cuero o de material sintético, en este caso igual de resistentes y más económicas. (Fuente: Lestoquoy: 103306368/ 123rf.com)

Medidas y talla

Las medidas son otras de las claves para comprar sillas de montar a caballo. El tamaño del asiento se puede elegir a partir del peso y de la longitud de las piernas del jinete. La medida de la longitud de la pierna se toma desde la articulación de la cadera hasta la rodilla, sentados, con la espalda apoyada en el respaldo y con los pies apoyados en el suelo.

Aquí te dejamos una pequeña tabla con las equivalencias:

Longitud de la pierna Peso del jinete (para silla inglesa) Tamaño silla (en pulgadas)
Hasta 41 cm 40 kg 15 pulgadas
De 42 a 46 cm 41 – 59 kg 16 pulgadas
De 47 a 50 cm 41 – 59 kg 16 1/2 pulgadas
De 51 a 54 cm 60 – 79 kg 17 pulgadas
De 55 a 58cm 60 – 79 kg 17 1/2 pulgadas
De 59 a 61cm 80 – 100 kg 18 pulgadas 
A partir de 62 cm Más de 100 kg 19 pulgadas

En el caballo hay que tener en cuenta la cruz, la longitud del lomo (de la cruz hasta la última costilla) y la estructura corporal. La cruz está encima de los hombros, entre cuello y espalda: es el punto más alto del caballo. Las sillas de montar tienen un tamaño específico de ancho de canal. Este tamaño representa la anchura de la cruz del caballo y los hombros.

Las monturas más habituales están diseñadas para ajustarse a la mayoría de los caballos, pero lo mejor es asegurarse y comprobar las medidas en cada caso para estar seguros de que el modelo elegido le va a servir. Cualquier montura que sea más corta que el lomo del caballo estará bien, lo que nunca debe ser es más larga.

Materiales

Lo primero de todo en cuanto a los materiales es no escatimar en el precio. No busques sillas de montar a caballo baratas. Busca materiales de calidad, que logren tu comodidad y la del caballo. Una mala elección puede perjudicar al caballo y repercutir en su salud. Además, la calidad de la cabalgada también dependerá de los buenos materiales de la silla.

No olvides que en algunos modelos el sudadero no está incluido, y es totalmente imprescindible colocar uno entre la montura del caballo y el lomo del animal. Revisa esto antes de comprar y revisa también el material de relleno de la montura. Si es escaso se puede molestar o incomodar al animal, y si resulta excesivo el jinete puede balancearse causando roces.

Resumen

Encontrarás sillas de montar a caballo en venta en Amazon y, además de recibirlas en casa cómodamente, podrás echar un ojo a las valoraciones que han dejado otros compradores. Tanto si eliges una de las que aconsejamos en nuestro ranking como otro modelo, no olvides lo importante que es cuidarla para que pueda durarte el máximo tiempo posible.

Ten en cuenta también que cuando se compra una silla de montar a caballo nueva hay un periodo de adaptación lógico. Es para que los materiales se vayan ajustando poco a poco al caballo y a sus formas. También a la forma de montar del jinete y a su cuerpo. La deformación del material debe ser progresiva y el comentario de que “el cuero cede” es real.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en redes sociales! Esperamos que te haya resultado útil y nos encantaría conocer tu opinión en comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Tronin: 44084238/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones