Última actualización: 28/03/2022

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Nos sentamos un rato? Es imprescindible disponer de un buen asiento en nuestro día a día para realizar ciertas actividades. Es por ello que las sillas plegables tienen una función muy importante en nuestras vidas. Aunque a priori no lo parezca. Quizás no les damos la atención necesaria, pero deberíamos.

Por ejemplo, si queremos ir de camping, a la playa u organizar una ceremonia multitudinaria necesitaremos unas sillas plegables. Estas deberían ser cómodas y ajustarse perfectamente a la necesidad que se nos presenta. Presta atención a este artículo, y conocerás de primera mano qué características son recomendables tener en cuenta a la hora de adquirir tu silla plegable.




Lo más importante

  • Las sillas plegables son un tipo de asiento que permiten su almacenamiento en poco espacio. Ya que su tamaño se reduce significativamente al plegarse. Hay diferentes sistemas para plegarlas. Algunas pueden ser apiladas junto con otras iguales, encajando a la perfección.
  • Existen diferentes tipos de sillas plegables. Las más comunes son las sillas para ir de camping, a la playa o para la terraza o jardín. Pero existen muchas más. Se transportan fácil y, cuando no son utilizadas, ocupan muy poco espacio.
  • La utilización de las sillas plegables puede ser muy variada. Podemos encontrar sillas plegables para eventos o ceremonias muy concurridas. Por ejemplo, graduaciones o ceremonias religiosas.  También hay bastones para mayores que se convierten en sillas plegables cuando es necesario descansar.

Las mejores sillas plegables del mercado: nuestras recomendaciones

No todas las sillas plegables sirven para cualquier lugar o actividad. Tampoco tendrán las mismas características. Es por ello que bajo estas líneas podrás encontrar la mejor selección de sillas plegables y su detalle, según la utilización para la que la necesites.

La silla plegable con mejor relación calidad-precio

La silla Gravedad Cero de Amazon Basics tiene una estructura sólida de acero. Cuenta con recubrimiento de polvo para una mayor resistencia. Además su portabilidad es ligera. El asiento y respaldo están fabricados de un tejido resistente a la intemperie, de la marca Textilene. Asimismo, el sistema de sujeción es de doble cinta elástica.

Esta silla dispone de reposacabezas acolchado, reposabrazos contorneados, y soporta una carga de hasta 136 kg. Sin duda, esta silla plegable es la mejor en cuanto a relación calidad-precio. Dado que sus materiales tienen gran resistencia, tanto al peso de carga como a los factores climáticos externos. Una silla plegable muy recomendable.

La mejor silla plegable para camping

La famosa marca Sportneer ha diseñado estas sillas plegables de camping. Tienen un marco de aleación de aluminio 7075 de altísima calidad. Además, las sillas están cubiertas con la resistente tela Oxford. Gracias a su estabilidad y durabilidad mejoradas, la silla puede soportar una carga de hasta 158 kg. La altura del asiento es de 35 cm y la del respaldo de 66 cm.

La silla es acolchada y transpirable. Incluye una bolsa de transporte donde poder llevar la silla plegada con un tamaño de 36 cm x 13 cm, sin necesidad de ocupar mucho espacio. Además de ser cómodas y soportar un elevado peso, la silla plegable pesa 1 kg. Por lo que es ideal para transportarla. Ultraligera y supercompacta. No encontrarás una silla de camping tan fácil de usar.

La mejor silla plegable para la playa

Esta silla plegable de playa 53963 es de la marca AKTIVE. Se compone de una estructura de aluminio y tejido textileno resistente a la intemperie. Es una silla baja de playa que mide 21 cm desde el suelo hasta el asiento. Su peso es de 2,5 kg, por lo que es realmente ligera. Se puede transportar fácilmente gracias a las asas que tiene en un lateral, llevándola como un maletín.

Las medidas de esta silla son 62 x 48 x 83 cm, y se pliega en un solo paso. Su respaldo ofrece 5 posiciones distintas para poder adoptar la medida que desees. Es posible incluso estar tumbado debido a que una de las posiciones del respaldo es completamente horizontal. Además, dispone de cojín reposacabezas haciéndolo más confortable si cabe.

La mejor silla plegable para terraza o jardín

El set de sillas plegables de jardín BRUBAKER de Módena debe su estabilidad a su robusta estructura de metal. El asiento es de poliratán, un material muy duradero frente a cualquier factor externo como los rayos UVA. Asimismo, las sillas están equipadas con un marco de ratán revestido. Cada una tiene un peso de 6 kg y unas medidas de 64 x 58 x 109 cm.

Si lo que realmente necesitas son unas buenas sillas plegables para la terraza o jardín, este set doble es la mejor elección. Aparte de la comodidad y ergonomía que ofrecen, son modernas y elegantes. Podrás darle a tu terraza un aire muy sofisticado. Estas sillas te permiten jugar con 7 posiciones distintas para disfrutar de tu terraza.

La mejor silla plegable grande y fuerte

La conocida marca SONGMICS nos trae una silla plegable XL. Está especialmente diseñada para dar servicio a personas de mayor tamaño y peso. Puede soportar un peso de hasta 150 kg. Gracias a su estructura de hierro y el tejido Oxford 600, es adecuada para un uso en exteriores. Tiene un asiento grande con una achura de 102 cm y una altura de 104 cm.

Incluye un portavaso en cada reposabrazos y una bolsa para poder transportar la silla plegada. Si lo que buscas es una silla plegable grande, esta silla es sin duda la mejor. SONGMICS es una reputada marca que no te defraudará. Utilizan materiales de alta calidad para que tu comodidad sea óptima y la durabilidad del producto sea la mayor posible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas plegables

¿Buscas es una silla plegable que se adapte a tus necesidades? Es recomendable tener información acerca de las diferentes opciones que existen en el mercado. No será lo mismo una silla plegable para un evento, que otra para ir a la playa. Es importante conocer que aspectos se deben tomar en cuenta a la hora de escoger una.

carpa y sillas de ambiente turístico.

Las sillas plegables son un tipo de asiento que permiten su almacenamiento en poco espacio. (Fuente: Dinis Tolipov: 113331253/ 123rf)

¿Por qué comprar una silla plegable?

Porque son fáciles de transportar, no ocupan espacio y algunas son muy resistentes. No importa donde estés, con una silla plegable te aseguras de poder descansar cómodamente sentado. Aunque es verdad que no todos los modelos son iguales. Por ello, no todos tendrán la misma resistencia. También hay sillas más livianas, indicadas para usos esporádicos. Por ejemplo, para eventos.

Normalmente las sillas plegables están fabricadas de aluminio, madera, acero o plástico. Si estos materiales son de buena calidad, no tendrás que preocuparte. El diseño también es indispensable. No obstante, la mayoría está adecuadamente diseñada para que el peso se reparta por igual, y no sea inestable cuando estemos sentados en ella.

¿Cuáles son las ventajas de las sillas plegables?

Las sillas plegables se caracterizan por la facilidad de transporte y el reducido espacio que ocupan guardadas. Este tipo de sillas se crearon para proporcionar asientos extras en cualquier tipo de evento, y después poder almacenarlas sin que ocupen espacio. Además, según el diseño, algunas de ellas encajan estratégicamente unas con otras cuando se apilan.

Por otro lado, a la hora de transportar una silla, las plegables son mucho más prácticas y cómodas. Existen sillas plegables destinadas a utilizarse cuando vamos de camping o a la playa. Estas tienen que ser funcionales para transportarlas. Ya que no podemos llevar mucho peso ni deben molestarnos al caminar.

En la siguiente tabla se detallan las ventajas y desventajas de las sillas plegables:

Ventajas
  • Fácil de transportar
  • Se pueden almacenar en un espacio reducido
  • Diseños adaptados a su utilización (camping, playa, eventos masivos)
  • Suelen incluir accesorios varios (reposacabezas, posavasos, etc)
  • Materiales muy duraderos
Desventajas
  • Algunas pueden soportar poco peso
  • Diseños menos innovadores
  • Algunas son poco ergonómicas

¿Qué tipos de sillas plegables existen?

Las sillas plegables pueden clasificarse según su uso. En este sentido, existen sillas de camping, de playa y para la terraza o jardín.

  • Sillas plegables de camping: suelen ser de acero y tejido técnico acolchado para resistir tanto al peso como la climatología. Disponen de reposabrazos del mismo tejido que el asiento, lo que la hace más confortable. Además, en los reposabrazos es habitual que se encuentre algún soporte de vasos, latas o botellines. El sistema de pliegue es agrupando hacia el centro todo el conjunto de la silla, quedando esta como una especie de cilindro vertical.
  • Sillas plegables para la playa: Este tipo de sillas plegables suelen ser de aluminio y tejido técnico resistente al agua, salitre, viento y más. Las sillas plegables de playa habitualmente se encuentran de dos alturas. Hay sillas con una altura habitual. Es decir, que cuando uno está sentado tiene las rodillas a 90º de inclinación respecto al suelo y cadera. También hay sillas donde la altura es mínima desde el suelo. Allí se tiene la cadera a unos 10-15 cm del suelo.
  • Sillas plegables de jardín o terraza: tienen un diseño diferente con respecto a las dos anteriores. Aunque existen infinidad de diseños, las sillas plegables de jardín suelen ser de madera o plástico. Además, se les puede poner una especie de cojín encima para hacerlas más confortables. El sistema de plegado de estas sillas consiste en levantar el asiento por el lado más exterior hacia arriba, hasta dejarlo paralelo con el respaldo. Si tuviera reposabrazos, estos se levantan al igual que el asiento hasta colocarse alineados con el respaldo.
Sillas plegables camping Sillas plegables playa Sillas plegables jardín o terraza
silla plegable camping silla plegable playa silla plegable jardin
Material Acero y tejido técnico Aluminio y tejido técnico Madera o Plástico
Sistema de plegado Agrupación central de todo el conjunto Alineación paralela del asiento y respaldo Alineación paralela del asiento y respaldo
Diseño Asiento y respaldo acolchado y unido Asiento y respaldo diferenciado Asiento y respaldo diferenciado
Reposabrazos SI - Mismo material que el asiento-respaldo SI y NO - Plástico y aluminio SI y NO - Plástico o madera
Característica especial Soporte para vasos o latas en el reposabrazos Multiposiciones Habitual ponerle cojines especiales en el asiento y respaldo

¿De qué tamaño son las sillas plegables?

Normalmente las sillas plegables siempre han sido de un tamaño estándar o algo pequeñas. En los últimos años se ha incrementado la diversidad en cuanto a diseños y tamaños de las sillas plegables.

Actualmente, podemos encontrar con facilidad sillas plegables XXL e incluso dobles.

Para considerar una silla plegable grande es recomendable que la anchura del asiento sea como mínimo de unos 60 cm. Por otro lado, la altura no debería ser inferior a 110 cm. Estas sillas deberán soportar un peso superior a 100 kg con facilidad.

Aparte de las sillas individuales grandes, podemos encontrar sillas plegables dobles. Estas sillas suelen tener una anchura aproximada de 95 cm en adelante y son especialmente diseñadas para que se sienten dos personas. No son tan comunes pero curiosas, ya que pueden ocupar menos plegadas que dos sillas individuales.

Sillas plegables y tienda de campaña

Existen sillas plegables destinadas a utilizarse cuando vamos de camping. Estas tienen que ser funcionales para transportarlas. Ya que no podemos llevar mucho peso ni deben molestarnos al caminar. (Fuente: Everett Mcintire: BPCsppbNRMI/ Unsplash)

¿Cuáles son las alternativas a las sillas plegables?

Aparte de las sillas plegables más comunes (camping, playa y terraza o jardín), existe una gran variedad de alternativas. Las sillas plegables que podemos encontrar en el mercado abarcan muchas posibilidades y usos. A continuación puedes encontrar una serie de alternativas:

  • Taburete plegable
  • Silla de director
  • Silla de conferencia
  • Butaca salón plegable
  • Sillas plegables dobles
  • Sillas de ruedas plegables
  • Tumbona redonda plegable
  • Bastón con asiento plegable

Criterios de compra

Al adquirir una silla plegable, hemos de tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales. Los factores que a continuación se detallan son los más importantes a la hora de escoger la silla plegable perfecta.

Ergonomía

Puede que tengamos en mente que las sillas plegables son menos cómodas y menos ergonómicas que las demás sillas. No obstante, he de decir que no tiene por qué ser así. La ergonomía de una silla hace referencia a la comodidad. Porque cuando estamos sentados en una, ninguna extremidad de nuestro cuerpo está en tensión continua. Y cuando se dan estas circunstancias, la silla nos parecerá cómoda.

Se considera a la silla común como pieza particularmente peligrosa, capaz de ejercer importantes influencias sobre la postura y la salud biomecánica (1). Por lo tanto, un buen diseño de la silla es lo que realmente importa. Que sea flexible o no es un factor añadido más, pero no interfiere en una mejor o peor ergonomía.

Encontrar sillas flexibles que sean cómodas y cuiden de nuestra salud biomecánica, es posible.

Sillas plegables en fila

Las sillas plegables más livianas suelen utilizarse para eventos corporativos, como conferencias. (Fuente: Wu Yi: EE2OoGIzBVk/ Unsplash)

Resistencia

La resistencia de una silla plegable va estrechamente unida al material y al diseño. Además, si la silla plegable quiere ser utilizada en exteriores, deberá ser resistente al clima. Existen multitud de sillas de exterior, pero es importante tener en cuenta estos factores a la hora de optar por una de ellas. La durabilidad de la misma depende de estos factores en su fabricación.

Asimismo, otro punto muy importante es que las sillas plegables sean resistentes al peso. En otras palabras, es necesario cerciorarse que la silla pueda resistir la carga de una persona. La gran mayoría están preparadas para aguantar un peso medio estándar. Aun así, existen sillas plegables con una mayor resistencia para soportar un peso mayor.

Movilidad

Otro factor esencial de las sillas plegables es la movilidad. Su función es todo lo opuesto a que estén estáticas en un sitio. Según la necesidad que dispongamos, debemos poder moverlas a donde queramos. De hecho, existen muletas y bastones que se convierten en sillas cuando necesitemos descansar. Son indicadas para personas mayores o lesionadas.

Tanto si vamos a la playa como de camping es necesario que podamos transportar las sillas cómodamente. Muchas de ellas disponen de sistemas de agarre o asas laterales para llevarlas cuando están plegadas. Es importante que no sean demasiado pesadas para que podamos manejarlas sin problemas. Algunas de ellas tienen ruedas incorporadas para su transporte.

Material

Los materiales utilizados para construir sillas plegables son de lo más diversos. Pueden ser de madera, plástico, aluminio, hierro, forja, acero, tela, incluso, de cartón o una combinación entre varios de ellos. Así se adapta a diferentes usos, funciones y entornos.

Por ejemplo, es aconsejable que las sillas plegables para la playa o camping sean de materiales poco pesados como la tela, el plástico y el aluminio. Ya que necesitamos transportarlas con facilidad.

En cambio, si queremos unas sillas más robustas para un evento, podemos utilizar sillas plegables de madera. Si queremos sillas para el jardín o terraza, tenemos que tener en cuenta que materiales son más resistentes. Además del material, se suelen utilizar pinturas o lacados especiales para protegerlas mejor del sol, lluvia y viento.

Resumen

En este artículo hemos visto los tipos de sillas plegables más comunes que existen. También, cuáles son las características de cada uno. Cada cual tiene su particularidad, sobre todo en el uso que queramos darle. Por ejemplo, desde llevar una silla a la playa hasta celebrar una boda en un jardín con muchos invitados.

En definitiva, cabe destacar que las sillas plegables son un "mueble" realmente práctico. Este nos puede ayudar mucho en ciertos aspectos. Su almacenaje nos ahorra espacio, tan apreciado en los hogares. Además, no son muy grandes y su traslado es realmente cómodo. Así podremos disfrutar del exterior y el aire libre.

(Fuente de la imagen destacada: Vira Petrunina: 127581772/ 123rf)

Referencias (1)

1. Chaitow, L., & Walker DeLany, J. (2006). Aplicación clínica de las técnicas neuromusculares II Parte inferior del cuerpo. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59194497/aplicacionclinicadelastecnicasneuromuscularestomo120190509-78007-136cnlv.pdf?1557451430=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAplicacion_clinica_de_las_tecnicas_neuro.pdf&Expires=1622897253&Signature=dgwIfwIpTp-RP~WA9GEZKkRtZ3kM5XEnOogMq~I9cbN4-HZZk9zRJUphpRXHznFX2Tvnwgpexo6ZFqBOTnClFnL4WUVq9oeK4xcqvVMItEH7DrTfIh7urSDmkj~8s-mrwqHXjwzl2MvidullvlMTadMO-oW2UMP4gEMkx3khcpibfgNqkLDYYbSiYrM8qkKP3fRBeqy9Gn9hhX4WDH2g0OmrqD8z7S7wkmS160iCKfTs3blLQNxwBFU7p7ko-BzkyNvGrDUNVzemkvoybXywK0fMe5rRErD9PQl1iBqWFuGWlS2Wg5221e9jkqOrspA95Qw-gNfr86negm6N4854bA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro académico
Chaitow, L., & Walker DeLany, J. (2006). Aplicación clínica de las técnicas neuromusculares II Parte inferior del cuerpo. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59194497/aplicacionclinicadelastecnicasneuromuscularestomo120190509-78007-136cnlv.pdf?1557451430=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAplicacion_clinica_de_las_tecnicas_neuro.pdf&Expires=1622897253&Signature=dgwIfwIpTp-RP~WA9GEZKkRtZ3kM5XEnOogMq~I9cbN4-HZZk9zRJUphpRXHznFX2Tvnwgpexo6ZFqBOTnClFnL4WUVq9oeK4xcqvVMItEH7DrTfIh7urSDmkj~8s-mrwqHXjwzl2MvidullvlMTadMO-oW2UMP4gEMkx3khcpibfgNqkLDYYbSiYrM8qkKP3fRBeqy9Gn9hhX4WDH2g0OmrqD8z7S7wkmS160iCKfTs3blLQNxwBFU7p7ko-BzkyNvGrDUNVzemkvoybXywK0fMe5rRErD9PQl1iBqWFuGWlS2Wg5221e9jkqOrspA95Qw-gNfr86negm6N4854bA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA.
Ir a la fuente
Evaluaciones