sillin de bicicleta
Última actualización: 12/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

7Artículos evaluados

76Opiniones de usuarios

Montar en bicicleta es una actividad que contribuye a una buena resistencia cardiovascular. También ayuda a mantener fuertes y saludables los músculos, especialmente los de las piernas. Sin embargo, un mal sillín puede producir dolores y molestias que harán que no quieras volver a subir en una bicicleta.

Es por ello que resulta muy importante utilizar un sillín cómodo y apropiado a nuestra fisionomía personal a la hora de practicar ciclismo. En este artículo, te hablamos sobre todo lo que necesitas saber del sillín antiprostático. ¡Es el mejor para nuestra salud!




Lo más importante

  • El sillín antiprostático posee una hendidura en el centro del asiento para dejar al vacío la zona genital, especialmente el perineo. Así, facilita la circulación en el área y evita molestias al ciclista.
  • Médicamente no está comprobado que el ciclismo ocasione lesiones y enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, un sillín antiprostático sí evita las molestias comúnmente generadas por largos periodos de pedaleo.
  • El principal factor que hace a un sillín cómodo, es que sus dimensiones se adaptan a la fisonomía de nuestros isquiones. Por ello, suelen existir en el mercado sillines con varias tallas o medidas.

Los mejores sillines antiprostáticos del mercado: nuestras recomendaciones

No todos los sillines antiprostáticos son iguales. Hay una gran variedad de modelos diferentes, por lo que es probable que un modelo específico sea el apropiado para tu cuerpo y para el tipo de práctica que realizas. A continuación, te mostramos nuestra selección con los mejores sillines del mercado.

El mejor sillín antiprostático para trekking y ciclismo urbano

Está diseñado para proporcionar total comodidad y liberar la presión en la zona perineal. Es por ello que su nariz se prolonga hacia abajo, ya que de esta manera se libera la presión que se ejerce al inclinarse hacia adelante.

Este sillín antiprostático es de talla única y cuenta con unas medidas de 280 x 160 mm. Es ideal para fines recreativos urbanos y la práctica de trekking. Proporciona confort en la zona de los isquiones gracias a su acolchado de poliuretano.

El mejor sillín antiprostático para montañismo

Este sillín antiprostático cuenta con acolchado de gel y un mecanismo de transpiración en la zona trasera para reducir molestias producidas por la sudoración. Además, es entregado con dos llaves para su instalación y una funda impermeable.

El sillín resalta por su comodidad asegurada y su sistema de suspensión. Este está compuesto de dos balines que reducen los impactos y protegen la cadera y los isquiones de lesiones. Esto lo hace ideal para el ciclismo de montaña.

El mejor sillín antiprostático para ciclismo de carretera

La marca Selle San Marco asegura calidad y este modelo de sillín no es la excepción. La ranura creada a lo largo del asiento libera totalmente la zona perineal de presión. Evita molestias sin importar si te encuentras en posición deportiva o no.

El ligero acolchado del sillín proporciona una gran comodidad, por lo que está diseñado para largas prácticas de ciclismo de carretera. Además, es ofrecido en dos tallas diferentes.

El mejor sillín antiprostático sin nariz

Al ser un sillín sin punta, este modelo es bastante corto, ya que solo mide 18 centímetros. Fue diseñado con el claro objetivo de mejorar la posición en la bicicleta reduciendo al máximo la presión en los riegos sanguíneos de la zona genital. Además, puede ser utilizado por ambos sexos.

La marca española Duopower se ha especializado en la fabricación de sillines sin punta. Así, piensan especialmente en quienes ya presentan molestias y dificultades médicas en la próstata y zona genital. Sin embargo, también son utilizados por personas que no presentan problemas en la zona al resultar bastante cómodos.

El mejor sillín antiprostático por su relación calidad-precio

El sillín antiprostático de la marca GES,es de talla estándar y mide 13 centímetros de ancho por 26,5 de largo. Es ideal para fines recreativos, aunque presenta muy buen rendimiento en entrenamientos largos y exigentes.

Este sillín es, sin duda, el mejor asiento para bicicletas y está disponible a un buen precio. Sus materiales son de muy buena calidad, por lo que su acolchado no perderá forma ni firmeza con el uso. Sus usuarios han reportado sentirse muy cómodos con él, incluso tras horas de entreno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sillín antiprostático

Probablemente, alguna vez has visto a alguien con un sillín con un agujero en su bicicleta. Tal vez te hayas preguntado para qué sirve y si de verdad funciona. Para salir de dudas, en este apartado respondemos las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios sobre el sillín antiprostático.

sillin de bicicleta

La postura a la hora practicar ciclismo influye mucho en las molestias que se puedan presentar. (Fuente: Olga Yastremska: 97717148/ 123rf)

¿Qué es un sillín antiprostático?

Un sillín antiprostático es un asiento para bicicleta que cuenta con una hendidura o agujero diseñado para liberar presión en la zona del perineo, donde se halla la próstata en los hombres. También tiene como objetivo mejorar la posición del área genital y evitar así lesiones a largo plazo.

El sillín antiprostático fue diseñado como consecuencia de la constante presión que ejercen los huesos isquiales sobre los riegos sanguíneos de la zona perianal durante una práctica ciclista. Este tipo de sillines está hecho pensando en hombres que sufrían de complicaciones médicas relacionadas con la próstata.

Sin embargo, en la actualidad, este es el tipo de sillín más vendido, ya que también previene dolencias relacionadas con la próstata y la zona genital. Además, contribuye a lograr una postura adecuada en la bicicleta.

¿Cómo funciona el sillín antiprostático y qué ventajas tiene?

El sillín antiprostático funciona equilibrando uniformemente el peso del cuerpo en los glúteos y parte de las piernas. De esta forma, libera la excesiva presión de la zona del perineo, que es donde se encuentra la próstata, la cual puede sufrir lesiones.

De igual manera, la abertura del sillín mejora la circulación, ya que no es saludable obstaculizar el riego sanguíneo durante un tiempo prolongado.

Por lo tanto, un sillín antiprostático es un elemento que ayuda a cuidar nuestra salud a la hora de practicar ciclismo. No obstante, también puede causar molestias. A continuación, te mostramos una tabla con las ventajas y desventajas de utilizar sillines antiprostáticos.

Ventajas
  • Libera de la presión al perineo
  • Mejora la circulación de la sangre en la zona pélvica
  • Mayor comodidad
  • Reduce dolor y molestias en la zona perineal producto de un largo tiempo de pedaleo
  • Mejora la posición en la bicicleta
Desventajas
  • En modelos de baja calidad, los isquiones soportan mayor peso
  • Los sillines de calidad inferior pueden provocar rozaduras e irritaciones

¿Sillín antiprostático o normal?

Un sillín antiprostático siempre será mejor opción que un sillín normal. Si practicas montañismo o ciclismo de ruta, será muy necesario tener uno. Si ya has presentado problemas médicos en la zona genital como prostatitis, hiperplasia o un alto nivel de antígeno prostático, es indispensable usarlo.

En otros casos en los que el ciclismo no es practicado de forma frecuente o con fines recreativos y en cortos trayectos, se puede prescindir del sillín antiprostático. Aún sabiendo que es el asiento más apropiado.

¿Qué tipos de sillines antiprostáticos existen?

A veces se suele determinar la tipología de los sillines de acuerdo al tipo de práctica deportiva. De esta dependen la anchura y longitud del sillín. Sin embargo, en este caso nos hemos enfocado en sillines antiprostáticos, por lo que vamos a nombrar los sillines sin punta.

Estos son un tipo de sillín antiprostático al que se le ha reducido unos centímetros de nariz o simplemente no la tiene. Su objetivo es liberar aún más la presión en el perineo y reducir las rozaduras durante el pedaleo. Sin embargo, cada marca y modelo saca su propio prototipo de sillín, apostando a la salud y comodidad.

chico viendo bicicleta

Procura revisar bien las especificaciones de las bicicletas antes de comprar un modelo en sí. (Fuente: Olga Yastremska: 97726468/ 123rf)

¿Un sillín inadecuado puede afectar a la próstata?

No existen estudios médicos y científicos que comprueben que el ciclismo por sí solo puede causar padecimientos en la zona genital, la próstata o disfunción eréctil. Sin embargo, un estudio médico del 2001 demostró que el 60% de los participantes acusaban al ciclismo de haberles provocado entumecimiento genital.

Otros estudios también demuestran que las lesiones más comunes presentadas por ciclistas en el área genital son higroma (tercer testículo), patología del asiento y prostatitis. No obstante, estos estudios también exponen que dichas lesiones se presentan cuando el ciclista presenta una mala postura en la bicicleta. Así como un sillín mal instalado o inadecuado que sea demasiado ancho, estrecho, flexible, rígido o blando.

Revista Andaluza de Medicina del DeporteLa importancia de los ajustes de la bicicleta en la prevención de las lesiones en el ciclismo: aplicaciones prácticas
"Muchos ciclistas, más del 60%, según Sommer, acusan entumecimiento genital e incluso disfunción eréctil, cuya causa posible es un flujo sanguíneo impedido y la presión sobre los nervios peneanos debido a su compresión al sentarse sobre el sillín."

¿Puede una mujer usar un sillín antiprostático?

Aunque el nombre de este tipo de sillín hace referencia a la glándula masculina, es un sillín que puede ser utilizado por mujeres. Este permite posicionar la vulva justo en el hoyo del sillín, evitando irritaciones y molestias.

Asimismo, existen sillines especializados para mujeres que son de media entre 1 y 2 centímetros más cortos y entre 2 y 3 centímetros más anchos. Esto se debe a que la distancia entre los isquiones en las mujeres es mayor que en los hombres.

Criterios de compra

Ya sabes que el sillín antiprostático es la mejor opción para cuidar la salud de tu cadera y los órganos de la zona pélvica. Ahora, si deseas adquirir uno, debes tener en cuenta una serie de criterios que te ayudarán a escoger el mejor para ti.

Ancho del sillín

El ancho del sillín es un criterio determinante cuando pensamos en la comodidad. Un sillín que es demasiado grande o angosto respecto a la distancia entre nuestros isquiones puede hacer la práctica muy dolorosa.

Las marcas de sillines suelen ofrecer en sus modelos opciones de talla para que elijas el adecuado para ti. La manera de saber cuál es la tuya es midiendo las distancia entre tus isquiones. Estos se encuentran en la zona inferior del hueso pélvico y están en contacto directo con el asiento de la bicicleta.

A la medida resultante se le suman dos centímetros. A continuación, te presentamos una tabla de tallaje.

Medida de isquiones Anchura de sillín
10 cm o menos 13 cm
11 - 13 cm 14 - 14,5 cm
13 cm o más 15 - 15,5 cm

Tipo de práctica

El tipo de práctica determina que un sillín sea más adecuado que otro. Te describimos el sillín antiprostático apropiado para tres modalidades específicas de ciclismo.

  • Montañismo: Si este es el tipo de ciclismo que practicas, tu sillín ideal cuenta con acolchado de gel, mecanismo de suspensión incorporado y una nariz ancha y poco pronunciada. Esto se debe a que en esta modalidad necesitarás hacer más movimientos laterales debido a las curvas y obstáculos.
  • Ciclismo de ruta: Por la posición que se toma en esta modalidad, el sillín apropiado y que proporciona comodidad es estrecho, sin mucho o incluso nada de relleno y con punta o nariz larga.
  • Ciudad: Con ciudad nos referimos a quienes montan bicicleta de una manera recreativa o como medio de transporte. En este caso el sillín será el más acolchado, ancho y corto de todos. Algunos incluso no tienen nariz para distribuir de manera uniforme el peso del cuerpo en el sillín. Asimismo, deben contar con mecanismos de suspensión, como resortes, para reducir el impacto de las irregularidades del camino.

Relleno

Aunque ya advertimos que hay sillines sin relleno pensados para ciclismo de ruta, en general este va a ser un determinante importante cuando se habla de comodidad.

Los rellenos ideales deben ser de gel porque, a pesar de ser acolchados, ofrecen la rigidez necesaria para que resulte cómoda la práctica. Un sillín demasiado blando puede causar dolores y molestias en la cadera.

bicicleta en mostrador

El material del sillín es el criterio que debes siempre tener en cuenta. (Fuente: Andrii Starunskyi:61269093/ 123rf)

Estructura

Con estructura nos referimos a los rieles y la carcasa del sillín. En modos de práctica deportiva o de competición suelen ser de carbono. Este es un material ligero que contribuye a un mejor rendimiento. Además, en ciclismo de ruta resultan muy cómodos incluso sin tener relleno.

El mejor material, sin importar el tipo de práctica, es el carbono, ya que es de alta resistencia y calidad. Sin embargo, se pueden considerar otras opciones como rieles de titanio y para carcasas combinaciones de nylon y caucho.

Suspensión

Un sillín que tenga incorporado algún mecanismo de suspensión que ayude a reducir impactos será de gran ayuda, especialmente cuando se practica el ciclismo como una afición. No obstante, los rellenos de los sillines también ayudan a minimizar las vibraciones y los golpes.

Algunos sillines, sobre todo los pensados para prácticas lúdicas, traen incorporados en la parte trasera resortes que ayudan a controlar las vibraciones. También la sensación de golpe producida por obstáculos e irregularidades en el camino. Otro mecanismo muy común son los balines de goma, incorporados atrás y por debajo del sillín.

Resumen

Muchas veces, después de practicar ciclismo, se produce dolor en los huesos de los glúteos y molestias en la zona de alrededor del ano. Asimismo, un sillín que no sea cómodo y una mala posición pueden causar complicaciones médicas.

Sin embargo, la estructura de los sillines antiprostáticos permite montar en bicicleta reduciendo al máximo el riesgo de presentar dolor. Este protege de lesiones las glándulas de la próstata y el perineo. Incluso es el tipo de sillín más recomendado y buscado por los compradores.

Si esta guía te ha sido útil, te invitamos a comentar y compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Hans: 236961/ pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones