
Nuestro método
Montar en bicicleta es una actividad que contribuye a una buena resistencia cardiovascular. También ayuda a mantener fuertes y saludables los músculos, especialmente los de las piernas. Sin embargo, un mal sillín puede producir dolores y molestias que harán que no quieras volver a subir en una bicicleta.
Es por ello que resulta muy importante utilizar un sillín cómodo y apropiado a nuestra fisionomía personal a la hora de practicar ciclismo. En este artículo, te hablamos sobre todo lo que necesitas saber del sillín antiprostático. ¡Es el mejor para nuestra salud!
Lo más importante
- El sillín antiprostático posee una hendidura en el centro del asiento para dejar al vacío la zona genital, especialmente el perineo. Así, facilita la circulación en el área y evita molestias al ciclista.
- Médicamente no está comprobado que el ciclismo ocasione lesiones y enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, un sillín antiprostático sí evita las molestias comúnmente generadas por largos periodos de pedaleo.
- El principal factor que hace a un sillín cómodo, es que sus dimensiones se adaptan a la fisonomía de nuestros isquiones. Por ello, suelen existir en el mercado sillines con varias tallas o medidas.
Los mejores sillines antiprostáticos del mercado: nuestras recomendaciones
- El mejor sillín antiprostático con espuma de memoria
- El mejor sillín antiprostático para montañismo
- El mejor sillín antiprostático por su durabilidad
- El sillín antiprostático con más beneficios
- El mejor sillín antiprostático de acero
- El mejor sillín antiprostático de cuero PU
El mejor sillín antiprostático con espuma de memoria
Se trata de un sillín fabricado con polímeros, el cual cuenta con un efecto de memoria especial. Por lo tanto, garantiza la comodidad de andar en una bicicleta normal y en una bicicleta eléctrica.
El rebaje especial del sillín unisex asegura una circulación de aire constante, por lo que la sudoración no deseada en la zona íntima ya no es un problema. Finalmente, con 18,6 cm de ancho, el sillín no solo proporciona un ajuste óptimo, sino que también es 100 % impermeable gracias a las costuras adicionales.
El mejor sillín antiprostático para montañismo
Este sillín antiprostático cuenta con acolchado de gel y un mecanismo de transpiración en la zona trasera para reducir molestias producidas por la sudoración. Además, es entregado con dos llaves para su instalación y una funda impermeable.
Resalta por su comodidad y su sistema de suspensión. Este está compuesto de dos balines que reducen los impactos, protegiendo la cadera y los isquiones de lesiones. Esto lo hace ideal para el ciclismo de montaña.
El mejor sillín antiprostático por su durabilidad
Está diseñado para proporcionar total comodidad, suavidad y aliviar la presión sobre la próstata. Por otro lado, ambos lados están contraídos frontalmente para mayor comodidad al interior del muslo.
Este sillín antiprostático es de talla única y cuenta con unas medidas estándar. Es ideal para practicar bicicleta en la montaña o en la ciudad. Además, proporciona confort en la zona de los isquiones gracias a su acolchado de poliuretano.
El sillín antiprostático con más beneficios
Este modelo de sillín puede ser utilizado por mujeres y hombres. Es así gracias a su diseño sin punta que permite liberar la presión genital. Sus dos puntos dan mayor control y rendimiento en el pedaleo y mejor colocación corporal.
Fabricado en España artesanalmente por profesionales del ciclismo que cuidan el más mínimo detalle. Además, es ofrecido en dos colores diferentes; negro o con detalles en rojo.
El mejor sillín antiprostático de acero
Al ser un sillín sin punta, este modelo es bastante corto, ya que solo mide 18 centímetros. Fue diseñado con el claro objetivo de mejorar la posición en la bicicleta, reduciendo al máximo la presión en los riegos sanguíneos de la zona genital. Además, puede ser usado por ambos sexos.
Es especialmente recomendado para quienes ya presentan molestias y dificultades médicas en la próstata y zona genital. Sin embargo, también puede aprovecharse por personas que no presentan problemas en la zona, ya que es bastante cómodo.
El mejor sillín antiprostático de cuero PU
No products found.
Está hecho de material de cuero PU, por lo que es fácil de limpiar y mantener la superficie, lo que reduce la fricción entre el cojín del asiento y los pantalones. Este sillín de bicicleta está acolchado con espuma gruesa y de alta densidad.
El diseño hueco con una ranura en el medio ayuda a aliviar la presión y puede ayudar a disipar el calor, eliminando el sudor para sentirte más fresco. Maximiza la cantidad de aire disponible para tu trasero. Te mantiene cómodo y fresco, perfecto para disfrutar de la emoción de conducir largas distancias.
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los sillines antiprostáticos
¿Qué es un sillín antiprostático?
El sillín antiprostático fue diseñado como consecuencia de la constante presión que ejercen los huesos isquiales sobre los riegos sanguíneos de la zona perianal durante una práctica ciclista. Este tipo de sillines está hecho pensando en hombres que sufren de complicaciones médicas relacionadas con la próstata.
Sin embargo, en la actualidad, este es el tipo de sillín más vendido, ya que también previene dolencias relacionadas con la próstata y la zona genital. Además, contribuye a lograr una postura adecuada en la bicicleta.
¿Qué tipos de sillines antiprostáticos existen?
Estos son un tipo de sillín antiprostático al que se le ha reducido unos centímetros de nariz o simplemente no la tiene. Su objetivo es liberar aún más la presión en el perineo y reducir las rozaduras durante el pedaleo. Sin embargo, cada marca y modelo saca su propio prototipo de sillín, apostando a la salud y comodidad.
¿Cómo funciona el sillín antiprostático y qué ventajas tiene?
De igual manera, la abertura del sillín mejora la circulación, ya que no es saludable obstaculizar el riego sanguíneo durante un tiempo prolongado.
Por lo tanto, un sillín antiprostático es un elemento que ayuda a cuidar nuestra salud a la hora de practicar ciclismo. No obstante, también puede causar molestias. A continuación, te mostramos una tabla con las ventajas y desventajas de utilizar sillines antiprostáticos.
¿Sillín antiprostático o normal?
En otros casos en los que el ciclismo no es practicado de forma frecuente o con fines recreativos y en cortos trayectos, se puede prescindir del sillín antiprostático. Aún sabiendo que es el asiento más apropiado.
¿Qué tipos de sillines antiprostáticos existen?
Estos son un tipo de sillín antiprostático al que se le ha reducido unos centímetros de nariz o simplemente no la tiene. Su objetivo es liberar aún más la presión en el perineo y reducir las rozaduras durante el pedaleo. Sin embargo, cada marca y modelo saca su propio prototipo de sillín, apostando a la salud y comodidad.
¿Un sillín inadecuado puede afectar a la próstata?
Otros estudios también demuestran que las lesiones más comunes presentadas por ciclistas en el área genital son higroma (tercer testículo), patología del asiento y prostatitis. No obstante, estos estudios también exponen que dichas lesiones se presentan cuando el ciclista presenta una mala postura en la bicicleta. Así como un sillín mal instalado o inadecuado que sea demasiado ancho, estrecho, flexible, rígido o blando.
¿Puede una mujer usar un sillín antiprostático?
Asimismo, existen sillines especializados para mujeres que son de media entre 1 y 2 centímetros más cortos y entre 2 y 3 centímetros más anchos. Esto se debe a que la distancia entre los isquiones en las mujeres es mayor que en los hombres.
Criterios de compra
Ancho del sillín
El ancho del sillín es un criterio determinante cuando pensamos en la comodidad. Un sillín que es demasiado grande o angosto respecto a la distancia entre nuestros isquiones puede hacer la práctica muy dolorosa.
Las marcas de sillines suelen ofrecer en sus modelos opciones de talla para que elijas el adecuado para ti. La manera de saber cuál es la tuya es midiendo las distancia entre tus isquiones.
Estos se encuentran en la zona inferior del hueso pélvico y están en contacto directo con el asiento de la bicicleta. A la medida resultante se le suman dos centímetros. Échale un vistazo a la siguiente tabla de talles.
Medida de isquiones | Anchura de sillín |
---|---|
10 cm o menos | 13 cm |
11 - 13 cm | 14 - 14,5 cm |
13 cm o más | 15 - 15,5 cm |
Tipo de práctica
El tipo de práctica determina que un sillín sea más adecuado que otro. Te describimos el sillín antiprostático apropiado para tres modalidades específicas de ciclismo.
- Montañismo. Si este es el tipo de ciclismo que practicas, tu sillín ideal cuenta con acolchado de gel, mecanismo de suspensión incorporado y una nariz ancha y poco pronunciada. Esto se debe a que en esta modalidad necesitarás hacer más movimientos laterales debido a las curvas y obstáculos.
- Ciclismo de ruta. Por la posición que se toma en esta modalidad, el sillín apropiado y que proporciona comodidad es estrecho, sin mucho o incluso nada de relleno y con punta o nariz larga.
- Ciudad: Con ciudad nos referimos a quienes montan bicicleta de una manera recreativa o como medio de transporte. En este caso el sillín será el más acolchado, ancho y corto de todos. Algunos incluso no tienen nariz para distribuir de manera uniforme el peso del cuerpo en el sillín. Asimismo, deben contar con mecanismos de suspensión, como resortes, para reducir el impacto de las irregularidades del camino.
Relleno
Aunque ya advertimos que hay sillines sin relleno pensados para ciclismo de ruta, en general este va a ser un determinante importante cuando se habla de comodidad.
Los rellenos ideales deben ser de gel porque, a pesar de ser acolchados, ofrecen la rigidez necesaria para que resulte cómoda la práctica. Un sillín demasiado blando puede causar dolores y molestias en la cadera.
Estructura
Con estructura nos referimos a los rieles y la carcasa del sillín. En modos de práctica deportiva o de competición suelen ser de carbono. Este es un material ligero que contribuye a un mejor rendimiento. Además, en ciclismo de ruta resultan muy cómodos incluso sin tener relleno.
El mejor material, sin importar el tipo de práctica, es el carbono, ya que es de alta resistencia y calidad. Sin embargo, se pueden considerar otras opciones como rieles de titanio y para carcasas combinaciones de nylon y caucho.
Suspensión
Un sillín que tenga incorporado algún mecanismo de suspensión que ayude a reducir impactos será de gran ayuda, especialmente cuando se practica el ciclismo como una afición. No obstante, los rellenos de los sillines también ayudan a minimizar las vibraciones y los golpes.
Algunos sillines, sobre todo los pensados para prácticas lúdicas, traen incorporados en la parte trasera resortes que ayudan a controlar las vibraciones. También la sensación de golpe producida por obstáculos e irregularidades en el camino. Otro mecanismo muy común son los balines de goma, incorporados atrás y por debajo del sillín.
(Fuente de la imagen destacada: agephotography/ 123rf)