Sillón de lactancia
Última actualización: 03/03/2003
Auch verfügbar in:

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

8Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Cuando damos el pecho a nuestro bebé, se crea un vínculo muy especial que difícilmente se puede describir con palabras. Sin embargo, sobre todo en un primer momento, amamantar no es una tarea fácil. Por ello, y para que podamos disfrutar tanto nosotras como el peque de ese momento, es importante hacerlo en el lugar idóneo, por ejemplo, un sillón de lactancia.

Este tipo de sillones están concebidos para crear un entorno cómodo y de confort tanto para la madre como para el niño. Sus múltiples ventajas han hecho de este artículo de puericultura uno de los más utilizados y preferidos por las madres en la actualidad. ¿Todavía no los conoces? Hoy te lo contamos todo sobre ellos.




Los mejores sillones de lactancia del mercado: nuestros favoritos

El mejor sillón de lactancia balancín

Este sillón orejero balancín surge de la combinación perfecta de la tradición y la modernidad. Gracias a su estructura de madera de pino, este modelo es muy resistente a la vez que cómodo.

El asiento está fabricado con espuma de poliuretano recubierta de fibra de poliéster, por eso es tan cómodo. Además, lo hemos seleccionado porque el asiento cuenta con un muelle de acero para facilitar la incorporación. La almohada del asiento se lava fácilmente.

El mejor sillón mecedora de lactancia

El sillón mecedora de lactancia Irene cuenta con una increíble relación calidad-precio, como se encargan de destacar los usuarios, que le otorgan nada menos que 4,5 de 5 estrellas. Es un sillón balancín fabricado en madera de pino y tapizado en tela antimanchas. Por todo eso nos encanta.

Está disponible en varios colores y sus medidas son 102 x 76 x 74 cm. Los compradores destacan su diseño funcional y su comodidad, además de su excelente calidad.

El mejor sillón de lactancia por su comodidad

Este sillón de lactancia tan cómodo está especialmente diseñado para mejorar la experiencia cuando se está amamantando. Cuenta con un mecanismo accionado por una palanca, de forma que es muy sencillo y rápido cambiar entre las diferentes inclinaciones que ofrece.

Nos encanta por su diseño moderno, ergonómico y compacto. Está fabricado con piel sintética de calidad. Además, dispone de multiacolchado extra en la zona cervical, lumbar y en el asiento.

El mejor sillón de lactancia reclinable

¿Buscas un sillón de lactancia especial? En ese caso te presentamos este artículo de lujo, un sillón reclinable que cuenta con 7 posiciones de descanso, doble bloqueo y además reposapiés con cojines. ¡Nos encanta! Eso sí, el precio no es para todos los bolsillos.

Es muy fácil de montar, las fundas son lavables y está elaborado en tela y madera de calidad. Su calificación es de 4,5/5 estrellas y los comentarios son muy positivos. ¡A qué esperas!

Otros sillones de lactancia favoritos de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sillón de lactancia

Sillón de lactancia

La estructura del sillón permite que la madre tenga la espalda recta mientras amamanta al bebé. (Fuente: Famveldman: 53287939/ 123rf)

¿Qué es un sillón de lactancia y qué ventajas tiene?

Un sillón de lactancia es uno de los artículos imprescindibles y más prácticos cuando decidimos dar el pecho a nuestro bebé. Su diseño está específicamente pensado para aportar comodidad y favorecer una postura correcta durante la alimentación, de manera que facilita esta tarea que puede llegar a resultar agotadora. Veamos algunas de sus principales ventajas:

  • La estructura del sillón permite que la madre tenga la espalda recta mientras amamanta al bebé, lo que reduce la aparición de dolores.
  • Minimizan la sensación de brazos cansados y favorecen la circulación gracias al balanceo.
  • Este tipo de sillones ayudan a aliviar el estrés y aportan comodidad.
  • El movimiento mecedor de este tipo de sillones favorece la producción de leche materna.
  • Su movimiento, además, calma los síntomas de los cólicos, una afección muy común en los más pequeños.
  • El balanceo también induce la relajación y el sueño del bebé.

Como podemos observar, la cantidad de beneficios que aporta el uso de este tipo de sillones hace más que evidente el motivo por el que este artículo se ha convertido en uno de los preferidos por muchas madres. Además, podemos encontrar diseños muy diferentes, de manera que escojamos el que más se adapta a nuestros gustos y necesidades.

¿Qué tipos de sillones de lactancia existen?

En lo que respecta a los sillones de lactancia, sería más correcto hablar de diseños que de tipos, pues todos ellos tienen una estructura y características comunes. Aún así, nos gustaría mencionar algunas mejoras que han experimentado este tipo de artículos con el paso de los años y que han dado lugar a tres "tipos" diferentes:

  • Sillón de lactancia tradicional: la butaca mecedora de toda la vida. Este tipo de sillas son acogedoras y mullidas, y cuentan con un balanceo muy relajante para crear el ambiente ideal mientras damos el pecho a nuestro bebé.
  • Sillón de lactancia de diseño: en la actualidad, podemos encontrar butacas con diseños y formas muy diferentes, ideales para combinar en cualquier habitación. Por supuesto, cuentan con las mismas prestaciones que las tradicionales.
  • Sillón de lactancia doble: la última revolución. Estos sillones son perfectos para compartir este momento tan especial. Cuentan con espacio para dos personas, de manera que ambas pueden estar presentes y mejorar el vínculo con el bebé.

Sobra mencionar que dentro de cada uno de estos "tipos" encontramos acabados muy variados, lo que permite que nos sintamos completamente a gusto en nuestra butaca de lactancia. Este es, pues, el principal aspecto que debemos valorar. No olvidemos que se trata de crear un espacio cómodo para disfrutar de un momento tan especial.

Sillón de lactancia

Este tipo de sillones ayudan a aliviar el estrés y aportan comodidad. (Fuente: Katarzyna Białasiewicz: 114878925/ 123rf)

¿Cómo debe ser un sillón de lactancia ideal?

Ya sabemos la importancia que tiene el confort, tanto de la madre como del bebé, durante la alimentación. Por ello, y aunque cada persona tenga sus preferencias particulares, podemos establecer ciertos aspectos que resultan imprescindibles para que el sillón de lactancia sea práctico y podamos sacarle el mayor partido.

  • Debe ser cómodo, ya que pasaremos mucho tiempo sentadas en él.
  • Debe mecerse con la mayor facilidad posible. Ya estamos pensando en demasiadas cosas en ese momento como para tener que dedicar un esfuerzo extra al movimiento.
  • La altura es muy importante. El sillón debe tener una altura que permita que nos levantemos sin problema aunque llevemos al bebé en brazos. Lo mismo ocurre con la profundidad del asiento.
  • Si es ajustable y reclinable, mejor.
  • Debe contar con apoyabrazos, ya que, además de mejorar la postura de agarre del bebé, ayudan a liberar la tensión y reducir el dolor y el cansancio.
  • También es recomendable que tenga reposapiés para reducir la presión de la espalda.
  • Otro aspecto importante es la limpieza. El sillón debe ser fácil de limpiar, ya que es muy probable que lo manchemos.

Aunque sabemos que son muchos los puntos que debemos tener en cuenta, es imprescindible que intentemos contar con el mayor número de ellos. Cuantos más cumpla, más práctica y útil será la butaca. Además, recuerda que tu comodidad es lo primero, así que busca siempre las características que se adapten a ella.

Sillón de lactancia

Un sillón de lactancia es un artículo de puericultura que siempre ha acompañado a las madres durante los primeros meses de crianza de los hijos. (Fuente: Tatyana Tomsickova: 107469882/ 123rf)

¿En qué posturas puedo amamantar a mi bebé en un sillón de lactancia?

La postura en la que colocamos al bebé para amamantarlo influye enormemente en la calidad de la alimentación y la sensación de comodidad del pequeño durante el proceso. Aunque llegará un momento en el que encontremos la posición que mejor nos funciona, es probable que necesitemos probar alguna otra con anterioridad. Observa las que te proponemos en la siguiente tabla:

Postura ¿Cuándo? ¿Cómo?
Cruzado En un primer momento. Siéntate y coloca al bebé sobre tí, de manera que vuestros vientres queden enfrentados.
Acunar Después de los dos primeros meses. Apoya al bebé en el brazo del que estés dando el pecho. Realiza movimientos lentos.
Posición lateral Ideal para por las noches, tanto en el sillón como en la cama. Extiende el brazo y apoya al bebé encima, con el brazo sostienes su cuerpo y con la mano su cabeza.
Pelota de rugby Si tienes los pechos muy grandes o después de una cesárea. El bebé se apoya longitudinalmente sobre almohadas.

Estas son solo algunas de las posturas más conocidas y que resultan más cómodas tanto para nosotras como para los bebés. Puedes probarlas y ver cuál es la que mejor se adapta a vosotros. También hay madres que utilizan diferentes posiciones dependiendo del momento del día o del estado de ánimo del pequeño.

¿Con qué artículos puedo complementar el sillón de lactancia?

Si has probado el sillón de lactancia, seguro que ya no quieres despegarte de él. Este es el caso de miles de mujeres que, además, una vez que se han hecho con este artículo, buscan otros complementos que hagan más práctica y fácil la tarea de amamantar. Por suerte, actualmente encontramos multitud de accesorios, pero estos dos son los que más triunfan:

  • Bolsa mural: parecida a la clásica bolsa en la que se colocan los mandos de la tele. Colocándola en uno de los brazos de la butaca, podrás tener a mano todo lo que necesitas mientras le das el pecho a tu bebé.
  • Cojín para amamantar: se trata de cojines específicos para este fin, diseñados para crear la forma perfecta que sostendrá la cabeza de tu bebé en la posición correcta.

El uso de cualquier accesorio extra que te haga sentir más cómoda en ese momento es bienvenido. Lo que suele ocurrir es que, en muchas ocasiones, podemos descubrir nuevos complementos hablando con amigas que ya los hayan utilizado o con los especialistas. En ese momento se trata de disfrutar, así que no debemos escatimar.

Sillón de lactancia

El sillón debe tener una altura que permita que nos levantemos sin problema aunque llevemos al bebé en brazos. (Fuente: Tatyana Tomsickova: 99247207/ 123rf)

Criterios de compra

  • Tamaño
  • Materiales
  • Comodidad
  • Portabilidad
  • Diseño y color

Tamaño

El tamaño es el primer criterio de compra que debemos tener en cuenta por dos motivos principales. Hay que destacar la importancia de la ubicación del sillón de lactancia en un entorno que resulte idóneo para la tarea que vamos a llevar a cabo. Por ello, resulta fundamental que contemos con espacio suficiente para colocarlo.

Además de las medidas generales, debemos fijarnos en la profundidad del asiento, en la distancia al suelo y en la longitud del respaldo. Todas estas dimensiones son las que harán que la butaca resulte más o menos cómoda para nosotras. Recuerda que debes poder levantarte sin necesidad de utilizar la manos.

Materiales

Por supuesto, el material con el que esté fabricado el sillón de lactancia también será un factor determinante de la compra. Los materiales que más se utilizan son la madera y el metal. Por un lado, la madera es consistente, muy duradera y crea unos diseños muy bonitos que quedan genial en cualquier habitación.

Sin embargo, el metal permite que se fabriquen butacas mucho más livianas y ergonómicas. Por ello, es otro de los materiales preferidos para este tipo de artículos. La elección entre uno u otro depende únicamente de nuestros gustos o preferencias, ya que cada uno de ellos aporta diferentes beneficios.

Comodidad

Si antes hablábamos de la estructura, ahora nos centraremos en el interior, es decir, en el acolchado del sillón de lactancia. No hemos parado de repetir que el objetivo principal de este artículo de puericultura es crear un espacio cómodo en el que madre e hijo puedan compartir un momento tan especial.

Por ello, debemos escoger siempre una butaca que nos resulte confortable, que esté acolchada y en la que no nos sintamos incómodas después de un rato sentadas. Además, en este sentido también debemos mencionar los apoyabrazos y los reposapiés, dos elementos fundamentales en lo que a comodidad se refiere.

Portabilidad

Otro de los factores que debemos valorar es la portabilidad. Esta se refiere a la posibilidad de mover el sillón por diferentes lugares de la casa o, por ejemplo, sacarlo a la terraza ahora que ha llegado el buen tiempo. Lo cierto es que, como la ubicación es tan importante, hay quien prefiere tener dos sillones diferentes.

Por un lado, un sillón de lactancia que se mantendrá fijo en la habitación del bebé y que será de uso habitual. Por el otro, una butaca más ligera y generalmente más pequeña, que será la que movamos a diferentes zonas según las necesidades de cada momento. Lo importante es tener la libertad de poder amamantar donde nos apetezca.

Diseño y color

Por último, aunque no por ello menos importante, nos toca hablar del diseño y el color del sillón de lactancia. Anteriormente, mencionábamos la influencia de los colores en nuestro estado de ánimo y, sobre todo, en el del bebé. Esta es la razón principal por la que debemos tener en cuenta este aspecto antes de realizar la compra.

Los colores preferidos y más recomendados por los especialistas en la materia son el blanco y los tonos claros. Aunque puedan resultar algo más sucios, transmiten mucha calma y favorecen la relajación del bebé. Respecto al diseño, lo ideal es evitar dibujos estridentes o demasiado recargados, ya que desvían la atención.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz: 111120148/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones