Cuenta la leyenda que en la Inglaterra del siglo XVII hacía tanto frío que ni sus grandes chimeneas conseguían proporcionar el calor necesario. En los hogares de los nobles empezaron a utilizar un asiento con una especie de “orejas” que protegían sus rostros del aire gélido. Ese parece ser el origen de los sillones orejeros, aunque también hay otras teorías.

Con independencia de su procedencia, estos muebles son una tendencia decorativa de plena actualidad. Tras unos años en los que parecían haber caído en el desuso, han vuelto con fuerza. Para que puedas encontrar el modelo perfecto para tu vivienda hemos preparado esta guía de compra. Te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre los sillones orejeros.

Lo más importante

  • Este sillón es un mueble con una doble función, ya que se puede utilizar como objeto decorativo y también para descansar en él.
  • En los últimos años los sillones orejeros se han reinventado convirtiéndose en piezas casi imprescindibles en muchos salones.
  • ¿Sabés cuál es la mejor estructura para tu sillón orejero o cómo deben ser sus patas? Entonces, presta atención a nuestra sección “Criterios de compra”, encontrarás las respuestas a estas y a otras cuestiones interesantes.

Los mejores sillones orejeros del mercado: nuestras recomendaciones

¡Cuánto tenemos que agradecer a la decoración retro o vintage! Han conseguido que algunas piezas que se consideraban un tanto rancias recobren todo su esplendor. Los sillones orejeros son un claro ejemplo. En este momento, se trata de un mueble con tantas posibilidades que se verá ideal en cualquier hogar. Sobre todo, si eliges alguna de nuestras recomendaciones.

El mejor sillón orejero para los compradores online

Te encantará el diseño moderno, pero actual de este sillón orejero. Puedes encontrarlo en infinidad de colores y se adapta muy bien tanto al salón como a los dormitorios.

El asiento, que es muy cómodo, es desenfundable para facilitar su limpieza y está relleno de espuma de poliuretano recubierta de poliéster. Su estructura y las patas son de madera, estas últimas color wengue. Sus medidas son 102 x 76 x 74 cm.

El mejor sillón orejero mecedora

No products found.

Una opción muy atractiva puede ser contar con un sillón orejero mecedora. Conseguirás relajarte mientras ves la tele y también puedes utilizarlo como asiento de lactancia. Este modelo está disponible en tres colores: beige, gris y verde agua.

Sus medidas son 104 x 77 x 70 cm y está tapizado en una tela antimanchas y de fácil limpieza. Su estructura es de madera de pino y viene reforzada con un tablero de partículas que aumenta su firmeza.

El mejor sillón orejero de estilo moderno

Se trata de un sillón orejero de estilo moderno, en el que las orejas de la butaca son mucho más sutiles. Encajará a la perfección con casi cualquier estilo decorativo y puedes elegir entre diferentes colores, todos ellos muy atractivos.

Te encantarán sus patas cónicas de madera, tan habituales en el estilo escandinavo. Además, la tela viene con un tratamiento antimanchas y se limpia con un trapo húmedo sin complicaciones.

El mejor sillón orejero estampado

Puede que te sorprenda, pero el estilo decorativo patchwork está de plena actualidad. Por eso, hemos elegido este sillón orejero. Te van a enamorar a partes iguales su diseño y su comodidad. Disfrutarás de grandes momentos sentado en él.

Su tela es muy resistente y se limpia de forma muy sencilla. Podrás desenfundar el asiento para lavarlo con facilidad. Sus medidas, 102 x 76 x 74 cm, se pueden adaptar a distintos espacios..

Guía de compra: Lo que debes saber sobre un sillón orejero

Los sillones orejeros suelen tener un respaldo con una cierta longitud y reclinado. Lo habitual es tengan cuatro patas, que no siempre serán visibles. Los brazos sobresalen a cada lado y es una pieza que está totalmente tapizada o cuenta con una funda. Pero lo que más destaca de este tipo de muebles son sus orejas a la altura de la cabeza, más o menos pronunciadas.

Un sillón orejero clásico de color beige

Lo ideal es que la estructura del sillón orejero esté reforzada, ya que así será más duradero. (Fuente: Wiriyachan: 34872618/ 123rf.com)

¿Qué tipos de sillones orejeros existen?

Desde sus inicios hasta ahora el sillón orejero ha evolucionado tanto en cuanto a diseño, que las opciones se han multiplicado. Por eso, es importante que tengas un primer acercamiento a los modelos que encontrarás con más frecuencia en el mercado. Te servirá para darte cuenta de lo versátil que puede resultar este mueble.

  • Sillón orejero clásico. Es el modelo que imita al original y por eso es de grandes dimensiones. Además, está muy marcada la zona de las orejas y los reposabrazos son altos y tienen una forma redondeada. La multitud de tejidos, colores y hasta estampados marcarán la diferencia.
  • Sillón orejero en forma de V. Se trata de un diseño que da una vuelta de tuerca al modelo original. La parte inferior del asiento es más estrecha y se ensancha al llegar al reposacabezas. Esta zona cuenta con esas dos alas que protegen la cabeza y que le dan su característico nombre.
  • Sillón orejero mecedora. Al diseño clásico de este tipo de muebles se le añade un balancín en la zona de las ruedas. Permite mecerse y son ideales para ver la tele, acunar a tu bebé o simplemente dormir la siesta.
  • Sillón orejero con reposapiés. Hay algunos modelos que cuentan con reposapiés o que al menos te dan la opción de adquirirlo a juego. Es un extra que hará que resulte aún más cómodo.
  • Sillón orejero reclinable. Te aporta un extra en comodidad y es ideal para descansar en él, aunque no necesariamente durmiendo. Se puede reclinar solo el respaldo o también elevar la zona de los pies. Resulta muy cómodo, pero ocupa más espacio que otros, ya que es necesario que esté en una zona que permita su apertura.
  • Sillón orejero para niños. Son muy similares a los clásicos, pero de un tamaño tan reducido que resultan perfectos para los más pequeños.

¿Cómo pueden estar tapizados los sillones orejeros?

Si hay un aspecto que es clave a la hora de elegir un sillón orejero, es su tapizado. Una vez que determines qué diseño te resulta más atractivo, será importante que determines cuál puede ser el mejor tejido. Siempre es importante que valores tus necesidades y su estética. Aquí te dejamos los más habituales.

  • Terciopelo. Es una de las opciones con una estética más atractiva y actual. Sus fibras pueden estar confeccionadas con diferentes materiales. Lo importante es que los vellos que conforman el tejido se peinen bien y tengan un tacto suave. Garantiza el confort y la durabilidad.
  • Algodón. Este tejido natural debe ser de calidad para que te ofrezca buenos resultados. Es importante que tenga un tratamiento previo conocido como sanforizado, es un proceso que impide que los tejidos encojan al ser lavados. Si alguna parte del sillón es desenfundable, te recomendamos que la laves con agua fría y utilizando un programa suave.
  • Loneta. Es uno de los tejidos más empleados por su durabilidad, precio y resistencia al uso. Quizás no sea la tela con un tacto más fino, pero resulta cómoda y es muy buena opción si el sillón va a ser muy usado.
  • Chenilla. Suele ser una mezcla de otras telas, como poliéster, algodón y viscosa. Cada una de ellas le aporta ciertas características y al final se consigue un tejido bastante resistente, confortable y suave. Eso sí, la limpieza debe ser muy cuidadosa para no dañarlo.
  • Polipiel. Este tejido sintético también recibe otros nombres, como piel vegana, y es una alternativa económica a la piel. Se limpia con facilidad, pero resulta bastante frío en invierno y demasiado cálido en verano.
  • Piel. De la piel podemos decir casi lo mismo que de la polipiel, aunque es más resistente y tiene un precio más elevado. No es una opción que se utilice demasiado.
Sillón orejero de color gris junto con cómoda negra

Un modelo con patas de unos 10 cm de altura dará un aspecto más moderno a la estancia. (Fuente: Architecture: 271739/ Pixabay.com)

¿Qué estampados para sillones orejeros son los más originales?

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y cuando hablamos de muebles lo es aún más. Seguro que alguna vez has ido a comprar algo con una idea preconcebida y no consigues salir de ella. Por eso, es importante que el producto entre por los ojos, pero también tener la mente abierta. Los estampados pueden condicionar en gran manera tu decisión.

La mejor forma de acertar es buscando el equilibrio de la estancia. Si el sillón va a tener un gran peso visual, intenta compensarlo con un sofá es un tono más suave y mejor liso. Hacer combinaciones atrevidas es muy arriesgado si no eres un experto en decoración. Estos son algunos de los estampados más originales.

  • Paisley. Está compuesto por unos motivos vegetales que tienen su origen en la india. Estuvo muy de moda en los años setenta y en los últimos parece que vuelve a estar de actualidad.
  • Pata de gallo. Este tejido se empezó a utilizar en la ropa y se ha llevado a la decoración. Además del clásico blanco y negro, también se puede encontrar en otros colores más originales.
  • Patchwork. Ya lo has visto en nuestras recomendaciones y simula la unión de diferentes retales. Son muy estéticos y coloridos.
  • Geométricos. Los estampados geométricos son muy atractivos y en colores claros pueden ser ideales para integrarse en la decoración nórdica.
  • Motivos naturales. También están muy de moda en los últimos años y tienes innumerables opciones. Por ejemplo, grandes hojas verdes sobre fondo blanco.

¿Mejor una sofá y un sillón orejero o una chaise longue?

Si todavía no has amueblado tu hogar es posible que te surjan dudas sobre si será mejor optar por un sofá y un sillón orejero o una chaise longue. Este último mueble parece ser el favorito para muchos últimamente, pero como sucede siempre la mejor opción depende de varios factores. En la siguiente tabla vamos a intentar que encuentres la solución adecuada para ti.

Características Sofá + sillón orejero Chaise Longue
Salón espacioso
Precio
Almacenaje interior
Estética
Versatilidad
Aprovechar rincones
Cambiar la colocación
Comodidad para descansar
Comodidad de los asientos

¿Cómo situar los sillones orejeros en el salón?

Es probable que el salón de tu hogar sea la habitación en la que más tiempo pasas despierto. Razón suficiente para buscar un espacio estético, pero también funcional. Debe representar como ningún otro cuarto tu manera de entender la decoración, pero también un lugar en el que sentirse cómodo. La forma en la que colocas los sillones y el sofá es clave para conseguirlo.

  • Distribución en U. Pon el sofá en la pared más ancha y un sillón a cada lado.
  • Distribución en L. Sitúa el sofá en la pared más ancha también y uno o dos sillones en uno de los lados.
  • Frente al sofá. Puedes colocar el sofá en la pared más larga y dos sillones enfrente, siempre alrededor de la mesa de centro.
  • Dos sofás. En un salón espacioso puedes colocar dos sofás y un sillón orejero. Te recomendamos que coloques los dos sofás en L y el sillón en el lado libre del sofá más corto. Otra opción es en la diagonal al punto donde se juntan dichos sofás.
  • Chaise longue. Con una chaise longue también se puede tener un sillón orejero. Eso sí, tendrás que contar con un salón espacioso. El asiento debe estar a un lado del sofá, justo enfrente de la chaise longue. Como en todos los casos, comprueba que exista una zona de paso suficientemente amplia.
Sillón orejero de color azul

Otra característica que debes comprobar antes de tomar tu decisión final es la densidad de la espuma que tiene el sillón orejero. (Fuente: rawpixel: 97726677/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los sillones orejeros?

¿Ya sabes qué sillón orejero adquirir? Si aún no lo tienes del todo claro, no pasa nada, todavía hay unos cuantos aspectos que debes conocer. Son aquellos que te ayudarán a decantarte por un modelo o por otro. Antes de repasarlos, queremos mostrarte sus principales ventajas y desventajas. Después, entraremos en la recta final de esta guía.

Ventajas
  • Son muy cómodos.
  • Hay diseños muy atractivos.
  • Se adaptan a todo tipo de decoraciones.
Desventajas
  • La mayoría son bastantes grandes.
  • Algunos son algo rancios.
  • Los hay poco resistentes al uso.

Criterios de compra

¿Te imaginas ya acomodado en tu sillón orejero? Seguro que estás pensando en algunos usos que le darás a este mueble, pero antes tienes que comprarlo. Para hacerlo, y tener el éxito garantizado, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Los analizamos en los siguientes apartados. Al terminar, dará inicio la cuenta atrás para empezar a disfrutar de él.

  • Estructura
  • Patas
  • Relleno
  • Tamaño
  • Tipo de habitación

Estructura

Lo ideal es que la estructura del sillón orejero esté reforzada, ya que así será más duradero. La mayoría son de madera maciza, la de pino es una excelente opción. Recuerda que un sofá poco resistente se resentirá en poco tiempo con el uso. Este aspecto es especialmente importante si es hay niños en el hogar.

Patas

Al efectuar la compra se le suele dar muy poca importancia a las patas del sillón orejero, pero realmente sí la tienen. Te recomendamos que si son de madera estén barnizadas, mientras que si son metálicas deben estar galvanizadas. Ambos tratamientos sirven para evitar que se estropeen con la humedad y con el roce diario.

Un modelo con patas de unos 10 cm de altura dará un aspecto más moderno a la estancia, pero además facilita que puedas limpiar debajo. Este detalle es especialmente importante si cuentas con un robot aspirador. En cualquier caso, si las patas son bajas tendrás que mover el sillón para limpiar y no suelen ser precisamente ligeros.

Antoine de Saint ExupéryAutor de El principito

“Un diseñador sabe que ha logrado la perfección no cuando no hay nada que añadir, sino cuando no hay nada que quitar”.

Relleno

Otra característica que debes comprobar antes de tomar tu decisión final es la densidad de la espuma que tiene el sillón orejero. Nuestra recomendación es que en ningún caso sea inferior a los 30 kg de densidad. Por debajo de dicha cantidad, se deformará al poco tiempo de empezar a utilizarlo. Notarás esas molestas pérdidas de firmeza en ciertas zonas del mueble.

David HicksDecorador de interiores

“Las mejores habitaciones son las que tienen algo que decir de la gente que vive en ellas”.

Tamaño

Un sillón orejero suele tener unas dimensiones considerables para tratarse de un asiento individual. El alto suele rondar el metro, el fondo del asiento los 75 cm y 70 su ancho. No solo debes comprobar si cuentas con espacio suficiente en el lugar en el que lo piensas colocar, también que entre por todas las puertas que dan acceso a la estancia.

Tipo de habitación

A la hora de determinar qué sillón orejero vas a comprar resulta de vital importancia su destino. No es lo mismo un sillón para el cuarto de un bebé, para uno infantil, para tu dormitorio o para el salón. Aunque la última palabra la tiene tu gusto personal, hay ciertos criterios que debes valorar, como los de la siguiente tabla.

Características Salón Dormitorio principal Cuarto infantil Habitación del bebé
Resistencia Alta Media Muy alta Media
Comodidad Alta Alta Alta Muy alta
Uso Ver la televisión, lectura y relax Lectura y relax Muy variados Dar el pecho o el biberón y dormir al bebé
Aspecto principal Diseño atractivo Confortable De pequeño tamaño Con balancín

Resumen

Cuando estés cómodamente sentado en tu sillón orejero pensarás que tampoco ha sido tan difícil dar con el adecuado. Realmente no lo ha sido, ya que solo es necesario valorar las características más importantes de este tipo de muebles. Una tarea que ha resultado mucho más sencilla gracias al contenido de esta guía de compra. Después, elegir el modelo correcto es fácil.

Has descubierto que el sillón orejero no tiene por qué ser rancio o anticuado, puesto que hay opciones muy actuales. También que puedes encontrar un modelo perfecto para tu casa y para cada una de las estancias en las que se utiliza. Una vez que llegue a tu hogar, disfrútalo, seguro que muy pronto se convierte en tu lugar favorito.

¿Qué te ha parecido el contenido de esta guía? Cuéntanoslo en los comentarios y comparte esta información a través de tus redes sociales, así otros podrán beneficiarse de ella.

(Fuente de la imagen destacada: Khongkit Wiriyachan: 47365036/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…