Sillón orejero de color beige en una habitación
Última actualización: 15/03/2023

Nuestro método

14Productos analizados

19Horas invertidas

8Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Cuenta la leyenda que en la Inglaterra del siglo XVII hacía tanto frío que ni sus grandes chimeneas conseguían proporcionar el calor necesario. En los hogares de los nobles empezaron a utilizar un asiento con una especie de “orejas” que protegían sus rostros del aire gélido. Ese parece ser el origen de los sillones orejeros, aunque también hay otras teorías.

Con independencia de su procedencia, estos muebles son una tendencia decorativa de plena actualidad. Tras unos años en los que parecían haber caído en el desuso, han vuelto con fuerza. Para que puedas encontrar el modelo perfecto para tu vivienda hemos preparado esta guía de compra. Te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre los sillones orejeros.




Lo más importante

  • Este sillón es un mueble con una doble función, ya que se puede utilizar como objeto decorativo y también para descansar en él.
  • En los últimos años los sillones orejeros se han reinventado convirtiéndose en piezas casi imprescindibles en muchos salones.
  • ¿Sabés cuál es la mejor estructura para tu sillón orejero o cómo deben ser sus patas? Entonces, presta atención a nuestra sección “Criterios de compra”, encontrarás las respuestas a estas y a otras cuestiones interesantes.

Los mejores sillones orejeros del mercado: Nuestras recomendaciones

¡Cuánto tenemos que agradecer a la decoración retro o vintage! Han conseguido que algunas piezas que se consideraban un tanto rancias recobren todo su esplendor. Los sillones orejeros son un claro ejemplo. En este momento, se trata de un mueble con tantas posibilidades que se verá ideal en cualquier hogar. Sobre todo, si eliges alguna de nuestras recomendaciones.

El sillón orejero más versátil

Te encantará el diseño moderno, pero actual, de este sillón orejero. Puedes encontrarlo en infinidad de colores y se adapta muy bien tanto al salón como a los dormitorios.

El asiento, que es muy cómodo, se puede desenfundar para facilitar su limpieza. Además, está relleno de espuma de poliuretano recubierta de poliéster. Tiene estructura y patas de madera. Sus medidas son 102 x 76 x 74 cm.

El mejor sillón orejero reclinable

Este sillón orejero es, sin duda, un modelo muy completo. Se puede reclinar en 3 posiciones hasta 160 grados para que puedas descansar la zona lumbar, cervical y dorsal.

Además, tiene una estructura reforzada en hierro y madera, por lo que ofrece una gran resistencia y durabilidad. También incluye 4 patas para nivelar los suelos irregulares y evitar roces en los mismos. Mide 103 x 66 x 92 ( alto, ancho, fondo) centímetros. Incluye reposapiés.

El mejor sillón orejero de calidad premium

¿Estás buscando un sillón orejero fabricado con materiales de alta calidad? ¿Quieres que destaque por su diseño? Este modelo de sillón orejero combina calidad y estética de una manera fabulosa.

Está fabricado en piel sintética de gran resistencia, con tratamiento anti cuarteo. Además, su diseño es elegante y, al mismo tiempo, muy adaptable a diversos estilos. Posee reclinación manual y tiene textura super acolchada para proteger las cervicales y lumbares.

El mejor sillón orejero estampado

Puede que te sorprenda, pero el estilo decorativo estampado está de plena actualidad. Por eso, hemos elegido este sillón orejero. Te van a enamorar a partes iguales su diseño y su comodidad. Disfrutarás de grandes momentos sentado en él.

Su tela es muy resistente y se limpia de forma muy sencilla. Podrás desenfundar el asiento para lavarlo con facilidad. Sus medidas, de 102 x 76 x 74 cm, se pueden adaptar a distintos espacios.

El mejor sillón orejero cómodo

Este sillón perfecto es el complemento ideal para el dormitorio o el salón de cualquier madre lactante. Su diseño cómodo y relajado, con patas y estructura de madera, facilita su limpieza, mientras que el sillón relajado proporciona mayor comodidad a la madre y al bebé.

Por otro lado, este sillón mide 102 x 76 x 74 cm, por lo que tiene el tamaño perfecto para cualquier habitación.

El mejor sillón orejero elegante

Fabricados a mano con materiales de la mejor calidad, cada sillón es único y exclusivo, según el corte del tapizado. El motivo estampado de sen añade un toque de elegancia a cualquier habitación, mientras que el asiento y el respaldo acolchados lo hacen perfecto para relajarse tras un largo día.

Por otra parte, con una altura de 102 cm, una anchura de 76 cm y una profundidad de 75 cm, estas sillas también son ideales para su uso en dormitorios o salones.

El mejor sillón orejero acogedor

Este sillón relax está tapizado en un suave tejido patchwork y tiene patas de madera de pino maciza. Tiene el tamaño perfecto para cualquier dormitorio o salón, ya que mide 102 x 76 x 75 cm.

Además, es fácil de limpiar, para que siempre tenga el mejor aspecto. Por otro lado, tiene un diseño duradero y estable que puedes disfrutar por bastante tiempo, sin necesidad de esforzarte demasiado en su mantenimiento.

El mejor sillón orejero clásico

Se trata de una cómoda silla que añadirá un toque de clase a tu hogar. El color amarillo mostaza y el material de terciopelo le dan un aspecto lujoso, mientras que la estructura de madera contrachapada le proporciona estabilidad.

Además, el respaldo y el asiento acolchados ofrecen una cómoda experiencia de asiento. De forma que va a ser un complemento ideal para tus descansos y para tus horas de relajación en tu hogar.

El mejor sillón orejero suave y cálido

Este sillón tiene un relleno de esponja de alta densidad, un respaldo alto y curvado, y reposabrazos de la altura adecuada para proporcionar suficiente apoyo a tu espalda y codos y aliviar la fatiga. Asimismo, el reposapiés y el amplio asiento añaden más comodidad y relajación a tu cuerpo, mientras que la estructura metálica hace que el sillón relax sea muy resistente y duradero.

Adicionalmente, el suave acolchado y el fino acabado hacen que el asiento del sillón no se deforme fácilmente, mientras que las patas de metal con revestimiento negro son ajustables para mayor estabilidad. Este elegante y moderno sillón viene en pana clásica gris oscura con dibujo de rejilla y patas cónicas negras.

El mejor sillón orejero que se limpia fácilmente

Este sillón está tapizado en un tejido suave y lujoso, fácil de limpiar y mantener, perfecto para quienes llevan un estilo de vida ajetreado. Asimismo, las patas metálicas proporcionan un soporte resistente, mientras que el respaldo acolchado garantiza la máxima comodidad para la madre y el bebé durante las sesiones de lactancia.

Por otro lado, relájate con estilo con este hermoso sillón, disponible en 12 colores diferentes para combinar con cualquier decoración doméstica.

Otros sillones orejeros favoritos de la redacción

Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre los sillones orejeros

Los sillones orejeros suelen tener un respaldo con una cierta longitud y reclinado. Lo habitual es que tengan cuatro patas, que no siempre serán visibles. Los brazos sobresalen a cada lado y es una pieza que está totalmente tapizada o cuenta con una funda. Pero lo que más destaca de este tipo de muebles son sus orejas a la altura de la cabeza, más o menos pronunciadas.

Un sillón orejero clásico de color beige

Lo ideal es que la estructura del sillón orejero esté reforzada, ya que así será más duradero. (Fuente: Wiriyachan: 34872618/ 123rf)

¿Qué tipos de sillones orejeros existen?

Desde sus inicios hasta ahora el sillón orejero ha evolucionado tanto en cuanto a diseño, que las opciones se han multiplicado. Por eso, es importante que tengas un primer acercamiento a los modelos que encontrarás con más frecuencia en el mercado. Te servirá para darte cuenta de lo versátil que puede resultar este mueble.

  • Sillón orejero clásico. Es el modelo que imita al original y por eso es de grandes dimensiones. Además, está muy marcada la zona de las orejas y los reposabrazos son altos y tienen una forma redondeada. La multitud de tejidos, colores y hasta estampados marcarán la diferencia.
  • Sillón orejero en forma de V. Se trata de un diseño que da una vuelta de tuerca al modelo original. La parte inferior del asiento es más estrecha y se ensancha al llegar al reposacabezas. Esta zona cuenta con esas dos alas que protegen la cabeza y que le dan su característico nombre.
  • Sillón orejero tipo mecedora. Al diseño clásico de este tipo de muebles se le añade un balancín en la zona de las ruedas. Permite mecerse y son ideales para ver la tele, acunar a tu bebé o dar de lactar al bebé.
  • Sillón orejero con reposapiés. Hay algunos modelos que cuentan con reposapiés o que al menos te dan la opción de adquirirlo a juego. Es un extra que hará que resulte aún más cómodo.
  • Sillón orejero reclinable. Te aporta un extra en comodidad y es ideal para descansar en él, aunque no necesariamente durmiendo. Se puede reclinar solo el respaldo o también elevar la zona de los pies. Resulta muy cómodo, pero ocupa más espacio que otros, ya que es necesario que esté en una zona que permita su apertura.
  • Sillón orejero para niños. Son muy similares a los clásicos, pero de un tamaño tan reducido que resultan perfectos para los más pequeños.

¿Cómo pueden estar tapizados los sillones orejeros?

Si hay un aspecto que es clave a la hora de elegir un sillón orejero, es su tapizado. Una vez que determines qué diseño te resulta más atractivo, será importante que determines cuál puede ser el mejor tejido. Siempre es importante que valores tus necesidades y su estética. Aquí te dejamos los más habituales.

  • Terciopelo. Es una de las opciones con una estética más atractiva y actual. Sus fibras pueden estar confeccionadas con diferentes materiales. Lo importante es que los vellos que conforman el tejido se peinen bien y tengan un tacto suave. Garantiza el confort y la durabilidad.
  • Algodón. Este tejido natural debe ser de calidad para que te ofrezca buenos resultados. Es fundamental que tenga un tratamiento previo conocido como sanforizado, es un proceso que impide que los tejidos se encojan al ser lavados. Si alguna parte del sillón es desenfundable, te recomendamos que la laves con agua fría y utilizando un programa suave.
  • Loneta. Es uno de los tejidos más empleados por su durabilidad, precio y resistencia al uso. Quizás no sea la tela con un tacto más fino, pero resulta cómoda y es muy buena opción si el sillón va a ser muy usado.
  • Chenilla. Suele ser una mezcla de otras telas, como poliéster, algodón y viscosa. Cada una de ellas le aporta ciertas características y al final se consigue un tejido bastante resistente, confortable y suave. Eso sí, la limpieza debe ser muy cuidadosa para no dañarlo.
  • Polipiel. Este tejido sintético también recibe otros nombres, como piel vegana, y es una alternativa económica a la piel. Se limpia con facilidad, pero resulta bastante frío en invierno y demasiado cálido en verano.
  • Piel. De la piel podemos decir casi lo mismo que de la polipiel, aunque es más resistente y tiene un precio más elevado. No es una opción que se utilice demasiado.

Sillón orejero de color gris junto con cómoda negra

Un modelo con patas de unos 10 cm de altura dará un aspecto más moderno a la estancia. (Fuente: Architecture: 271739/ Pixabay)

¿Qué estampados para sillones orejeros son los más originales?

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y cuando hablamos de muebles lo es aún más. Seguro que alguna vez has ido a comprar algo con una idea preconcebida y no consigues salir de ella. Por eso, es importante que el producto entre por los ojos, pero también tener la mente abierta. Los estampados pueden condicionar en gran manera tu decisión.

La mejor forma de acertar es buscando el equilibrio de la estancia. Si el sillón va a tener un gran peso visual, intenta compensarlo con un sofá con un tono más suave y mejor liso. Hacer combinaciones atrevidas es muy arriesgado si no eres un experto en decoración. Estos son algunos de los estampados más originales.

  • Paisley. Está compuesto por unos motivos vegetales que tienen su origen en la India. Estuvo muy de moda en los años setenta y en los últimos parece que vuelve a estar de actualidad.
  • Pata de gallo. Este tejido se empezó a utilizar en la ropa y se ha llevado a la decoración. Además del clásico blanco y negro, también se puede encontrar en otros colores más originales.
  • Patchwork. Ya lo has visto en nuestras recomendaciones y simula la unión de diferentes retales. Son muy estéticos y coloridos.
  • Geométricos. Los estampados geométricos son muy atractivos y en colores claros pueden ser ideales para integrarse en la decoración nórdica.
  • Motivos naturales. También están muy de moda en los últimos años y tienes innumerables opciones. Por ejemplo, grandes hojas verdes sobre fondo blanco.

Sillón orejero de color azul

Otra característica que debes comprobar antes de tomar tu decisión final es la densidad de la espuma que tiene el sillón orejero. (Fuente: rawpixel: 97726677/ 123rf)

Criterios de compra

¿Te imaginas ya acomodado en tu sillón orejero? Seguro que estás pensando en algunos usos que le darás a este mueble, pero antes tienes que comprarlo. Para hacerlo, y tener el éxito garantizado, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Los analizamos en los siguientes apartados. Al terminar, dará inicio la cuenta atrás para empezar a disfrutar de él.

Estructura

Lo ideal es que la estructura del sillón orejero esté reforzada, ya que así será más duradero. La mayoría son de madera maciza, la de pino es una excelente opción. Recuerda que un sofá poco resistente se resentirá en poco tiempo con el uso. Este aspecto es especialmente importante si hay niños en el hogar.

Patas

Al efectuar la compra se le suele dar muy poca importancia a las patas del sillón orejero, pero realmente sí la tienen. Te recomendamos que si son de madera estén barnizadas, mientras que si son metálicas deben estar galvanizadas. Ambos tratamientos sirven para evitar que se estropeen con la humedad y con el roce diario.

Un modelo con patas de unos 10 cm de altura dará un aspecto más moderno a la estancia, pero además facilita que puedas limpiar debajo. Este detalle es especialmente importante si cuentas con un robot aspirador. En cualquier caso, si las patas son bajas tendrás que mover el sillón para limpiar y no suelen ser precisamente ligeros.

Antoine de Saint ExupéryAutor de El principito
"Un diseñador sabe que ha logrado la perfección no cuando no hay nada que añadir, sino cuando no hay nada que quitar".

Relleno

Otra característica que debes comprobar antes de tomar tu decisión final es la densidad de la espuma que tiene el sillón orejero. Nuestra recomendación es que en ningún caso sea inferior a los 30 kg de densidad. Por debajo de dicha cantidad, se deformará al poco tiempo de empezar a utilizarlo. Notarás esas molestas pérdidas de firmeza en ciertas zonas del mueble.

David HicksDecorador de interiores
"Las mejores habitaciones son las que tienen algo que decir de la gente que vive en ellas".

Tamaño

Un sillón orejero suele tener unas dimensiones considerables para tratarse de un asiento individual. El alto suele rondar el metro, el fondo del asiento los 75 cm y 70 su ancho. No solo debes comprobar si cuentas con espacio suficiente en el lugar en el que lo piensas colocar, también que entre por todas las puertas que dan acceso a la estancia.

Resumen

Cuando estés cómodamente sentado en tu sillón orejero pensarás que tampoco ha sido tan difícil dar con el adecuado. Realmente no lo ha sido, ya que solo es necesario valorar las características más importantes de este tipo de muebles. Una tarea que ha resultado mucho más sencilla gracias al contenido de esta guía de compra. Después, elegir el modelo correcto es fácil.

Has descubierto que el sillón orejero no tiene por qué ser rancio o anticuado, puesto que hay opciones muy actuales. También puedes encontrar un modelo perfecto para tu casa y para cada una de las estancias en las que se utiliza. Una vez que llegue a tu hogar, disfrútalo, seguro que muy pronto se convierte en tu lugar favorito.

¿Qué te ha parecido el contenido de esta guía? Cuéntanoslo en los comentarios y comparte esta información a través de tus redes sociales, así otros podrán beneficiarse de ella.

(Fuente de la imagen destacada: Khongkit Wiriyachan: 47365036/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones