Sintonizador TDT

Aunque podría parecer que un sintonizador TDT es un producto desactualizado, no lo es tal, ya que no todo el mundo posee un televisor de última generación. Todavía existen pantallas antiguas que requieren de la ayuda de alguno de estos sintonizadores, bien porque por su año de fabricación no lo integran o por el hecho de que apenas poseen las funciones más básicas.

También existen referencias para el ordenador, por si quieres que haga de verdadero televisor. Por este motivo, queremos poner todo de nuestra parte para que todos aquellos que lo pretendan, puedan adquirir alguno de estos sintonizadores TDT. Para ello, aportaremos información útil sobre lo que son, sus características y algunos modelos que pueden ser interesantes.

Lo más importante

  • Los sintonizadores TDT ofrecen muchas soluciones en la actualidad. Desde mejorar la señal de los canales digitales hasta realizar funciones propias de reproductores multimedia.
  • El diseño de los mismos se ha vuelto mucho más compacto, por lo que no suelen romper con la armonía del entorno.
  • Para facilitar tu elección, hacia el final del artículo te proponemos una serie de criterios de compra.

Los mejores sintonizadores TDT del mercado: nuestras recomendaciones

En la actualidad, el mercado de sintonizadores TDT es bastante amplio. Como podréis comprobar más adelante, varios de ellos se centran en algo más que en sintonizar. Además, pueden mejorar la imagen y el sonido, por lo que podrían potenciar el rendimiento de un televisor antiguo o uno escaso de prestaciones. A continuación, te ofrecemos varios modelos de referencia.

Mejor sintonizador TDT en relación calidad-precio: Strom 505

Es uno de los modelos mejor valorados y se entiende el porqué. Su puesta a punto es sencilla. Ni tan siquiera son necesarias las instrucciones, pues en unos minutos ya lo habrás instalado.

Dispone de conexión por medio de coaxial y HDMI, pero también cuenta con euroconector para los televisores más antiguos. Capaz de emitir en alta definición, dispone de guía y de características como Time Shift.

Mejor sintonizador TDT por compatibilidad: Tempo 4000

Cuenta con el sistema DVB-T2, por lo que no tendrás problemas de compatibilidad, ni en la actualidad ni en el futuro próximo. Estamos ante un sintonizador de alta definición, por lo que la imagen es buena.

Puede que su interfaz de usuario no sea la mejor, pero ofrece diferentes opciones. Gracias al puerto USB, podrás grabar tus programas favoritos y también reproducir archivos compatibles.

Mejor sintonizador TDT por su calidad: Leelbox

Como los anteriores modelos, también posee el sistema DVB-T2. Permite visualizar canales y grabar en Full HD, más allá de sus funciones como reproductor multimedia para películas, fotos y demás.

Sus características garantizan total compatibilidad e incluso puede ser utilizado en televisores de alto nivel con ciertos años de antigüedad. Debe conectarse a la antena externa para realizar su función.

Mejor sintonizador TDT para PC: Hauppauge WinTV-dualHD

Si quieres convertir a tu PC en un televisor al uso, este es uno de los sintonizadores TDT más interesantes. Cuenta con los sistemas DVB-T y DVB-T2, lo que garantiza su uso durante bastante tiempo.

Este sintonizador de alta fidelidad permite grabar fácilmente tus programas favoritos y cuenta con un menú similar al que se puede ver en los televisores. Dispone de pausa y rebobinado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sintonizadores TDT

Como has podido comprobar, estos aparatos de dimensiones compactas están preparados para la próxima evolución del TDT actual, tanto en los modelos enfocados para televisor como en los específicos para PC. Además de ofrecer la visualización de los canales, también pueden grabar programas e incluso hacer las funciones de un reproductor multimedia.

Pareja viendo tele

Los sintonizadores TDT ofrecen muchas soluciones en la actualidad.
(Fuente: Guillem: 50532995/ 123rf.com)

¿Qué es la TDT y para qué sirven los sintonizadores?

La Televisión Digital Terrestre tiene lugar gracias a la aplicación de la tecnología digital en la señal de televisión. En los Estados Unidos realizaron las primeras emisiones digitales en el año 1996 por medio de la ATSC. En Europa se aplicó por con el estándar DVB-T en 1998, concretamente en Suecia y Reino Unido.
España empezó a utilizar este sistema en el 2000.

Eso sí, hubo que esperar unos años más para introducirlo eficazmente en la población. La sociedad tuvo que hacer frente al llamado «apagón» por medio de sintonizadores TDT, aunque varios fabricantes de televisores ya comenzaban a integrarlos. Gracias a este sistema, hoy tenemos acceso a un buen número de canales y a una mayor calidad de imagen y de sonido.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir un sintonizador TDT?

Ya en el momento en que comenzaron a comercializarse los sintonizadores TDT, su adquisición conllevaba una serie de ventajas e inconvenientes. A día de hoy, aún siendo más sofisticados y contando con un mayor número de modelos multifuncionales, siguen conservando aspectos positivos y negativos. A continuación, te mostramos algunos de ellos.

Ventajas
  • Permiten la visualización de canales TDT en televisores antiguos
  • También pueden soportar alta definición y mejorar el sonido
  • Existen para televisores y también para PC
  • En la actualidad, la mayoría de ellos tiene funciones como la de grabación y reproducción
  • Son dispositivos bastante asequibles
Desventajas
  • A pesar de su sencillez, muchas personas no saben sacarle todo el partido
  • No todos los sintonizadores TDT poseen amplia compatibilidad

¿Cuáles son las características principales de los sintonizadores TDT destacados?

Vamos a comparar ahora las características de los modelos mencionados en el ranking. Con esto, queremos que te hagas una idea de las posibilidades que te pueden ofrecer estos artilugios. También queremos resaltar que entre los cuatro recomendados, uno era exclusivo para ordenador. Su funcionamiento es similar al de los televisores, pero varía en algunos aspectos.

Modelo Strom 505 Tempo 4000 Leelbox Hauppauge WinTV-dualHD
Utilidad TV TV TV PC
Funciones básicas Sintonizador, reproductor multimedia Sintonizador, grabador, reproductor multimedia Sintonizador, grabador, reproductor multimedia Sintonizador
Compatibilidades H.264, H.265, DVB-T, DVB-T2, Full HD H.264, H.265, DVB-T2,Full HD, H.264, DVB-T2, Full HD, HD Ready, IPTV DVB-C, DVB-T, DVB-T2, HD
Conectividad Antena, USB, HDMI, coaxial, euroconector Antena, USB, HDMI, coaxial, euroconector Antena, USB, HDMI, coaxial, euroconector Antena, conexión a internet
Formatos admitidos JPEG, MP3, MKV JPEG, MP3, MKV JPEG, AAC, MP3, AVI, MPG, MKV, VOB
Dimensiones17 x 10 x 3,5 cm17 x 10 x 3,5 cm 19,4 x 17,2 x 5 cm 3,1 x 1,6 x 0,8 cm

¿Cómo se instala un sintonizador TDT?

Instalar un sintonizador TDT no es para nada complejo. Lo primero que tienes que hacer es ubicar correctamente el aparato para poder conectar la antena a su conexión correspondiente. A su vez, eliges el método de conexión al televisor, es decir, por euroconector, HDMI, o lo que admita, para después encender ambos dispositivos y comenzar la instalación.

Normalmente, la sintonización de los canales suele ser guiada y muy intuitiva. Simplemente, deberás elegir la opción para la búsqueda de estos y, automáticamente, se completará el proceso. Una vez finalizado, podrás elegir el orden de los canales. Para el resto de funciones, como la de reproducción o grabación, intenta seguir las instrucciones del modelo concreto.

Sala de casa

El diseño de los mismos se ha vuelto mucho más compacto, por lo que no suelen romper con la armonía del entorno. (Fuente: Białasiewicz: 68553695/ 123rf.com)

¿Por qué es básico que un sintonizador TDT disponga del sistema DVB-T2?

Porque la TDT sigue con su evolución y, próximamente, al menos en Europa, emitirá en su versión DVB-T2. Esto no significa que el cambio vaya a ser radical, puesto que tanto el DVB-T como el DVB-T2 están coexistiendo para que el mismo se haga sin sobresaltos. Así pues, al menos en España, todavía hay tiempo para poder elegir entre ambos sistemas.

Dicho cambio no se está realizando por un mero capricho, puesto que trae consigo una mejora sustancial en la imagen y en el sonido. Si obtienes un sintonizador TDT compatible con este sistema, no tendrás que cambiarlo cuando llegue la sucesión definitiva. Dado que los precios son bastante contenidos, ve sí o sí a por un sintonizador compatible con DVB-T2.

¿Cuáles son los estándares de TDT empleados en los distintos continentes?

En Europa, el sistema empleado es el DVB-T, aunque ya hay una transición hacia el DVB-T2. Mismo sistema que buena parte de Asia, África y Oceanía. Sin embargo, Estados Unidos, Canadá o México utilizan la ATSC. En parte de América Central y el grueso de Sudamérica, el ISDB-T. De forma minoritaria, en algunos países asiáticos emplean el DTMB.

José KrutchEscritor estadounidense

“La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable”.

¿Qué son las siglas IPTV que aparecen en las especificaciones de algunos sintonizadores TDT?

Las siglas responden a las palabras Internet Protocol Television. Lo que viene a ofrecer es la transmisión de canales bajo demanda por medio de una dirección IP. Tienen la particularidad de utilizar parte de tu ancho de banda contratado, lo que garantiza que de esta forma pueda funcionar correctamente. Solo podrás utilizar el restante para otro tipo de tareas.

Criterios de compra

Una vez que te hemos introducido en la materia, que has profundizado en cuatro modelos diferentes e interesantes por su relación calidad-precio y por sus características, es el momento de dar un paso más. Para acertar en la decisión, si es que tienes pensado comprar algún sintonizador TDT, es importante que tengas presente una serie de criterios y factores.

Necesidad

¿Hasta qué punto necesitas un sintonizador TDT? Si tienes curiosidad por las funciones que pueden desempeñar algunos de estos dispositivos, aún así debes preguntarte si realmente lo necesitas. Obviamente, si tienes un televisor que funciona a las mil maravillas, pero no tiene un TDT integrado, alguno de los dispositivos recomendados te resultará de gran ayuda.

Existe el caso de que tu televisor tenga un TDT integrado y, sin embargo, sea muy básico y no te agrade del todo. Entonces también deberías buscar algún modelo que te pueda aportar lo que demandas. Si lo que deseas es un sintonizador para PC, en el mercado tienes múltiples opciones. Uno de los más completos e interesantes es el que te hemos mostrado con anterioridad.

Permiten la visualización de canales TDT en televisores antiguos.
(Fuente: Kudelin: 34797613/ 123rf.com)

Funciones

Los sintonizadores TDT, en su gran mayoría, no se limitan a darte una mejor señal y calidad de sonido. Existen infinidad de modelos que, además, hacen la función de un reproductor multimedia. Esto significa que podrás ver fotos, escuchar música o visionar películas, siempre y cuando el formato del archivo sea admitido por el dispositivo en cuestión.

Por si fuera poco, existen referencias con la capacidad de pausar lo que estás viendo. Esto es útil por si necesitas hacer cualquier cosa y no quieres perderte ni un detalle sobre lo que estás viendo. También pueden albergar la función de rebobinar para retroceder por si lo necesitases. Como ves, los sintonizadores TDT no se han quedado en la utilidad más básica.

Compatibilidad

Es muy importante que el sintonizador TDT sea compatible con el sistema DVB-T2. Aunque en varios países europeos cohabitan el DVB-T y el anteriormente citado, no pasará mucho tiempo hasta que al final se imponga la segunda evolución. Este permite una mayor mejora de imagen y de sonido, por eso es importante este detalle, si es que no vas a adquirir un televisor nuevo.

Otro de los aspectos relevantes es la posibilidad de que el sintonizador admita señales de alta definición. Los nuevos modelos son perfectamente compatibles, pero no está de más recordarlo. Para los que se pueden utilizar como reproductor multimedia, te diremos que eches un vistazo a todos los formatos compatibles por si finalmente no admite los que sueles utilizar.

Arthur C. ClarkeEscritor y científico británico

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”.

Conectividad

Si echas un vistazo a los modelos mostrados, verás que cuentan con puerto USB, HDMI, euroconector, coaxial y conexión para antena, por lo que dispondrás de varias posibilidades para diferentes utilidades. Incluso existen sintonizadores algo más caros con wifi. Repasa siempre las especificaciones para que puedas valorar con tranquilidad lo que realmente necesitas.

Resumen

Los sintonizadores TDT también han evolucionado con el paso del tiempo. Antaño eran algo más rudimentarios y se limitaban prácticamente a dar soporte para la Televisión Digital Terrestre. Sin embargo, pronto comenzaron a incluir funciones más propias de un reproductor multimedia. También es habitual poder realizar la grabación de tus programas favoritos.

Ahora que ya sabes lo que pueden aportar, está en tu mano valorar si quieres potenciar tu televisor, incluso aunque tenga sintonizador TDT integrado, puesto que puede ser muy básico. Por nuestra parte, esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible. Nuestra misión es aportar información para que los lectores afronten las compras con mayor seguridad.

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir en tus redes sociales o bien en dejarnos algún comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Martonara: 92569719/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.