Última actualización: 19/08/2021

¿Sabías que la hoja de la bandera de Canadá es de un árbol de Arce? Con este árbol tradicional de los bosques del norte de América, se realiza el sirope de arce. Un jarabe dulce natural y muy rico en vitaminas. Por supuesto, el mayor productor de este delicioso producto es Canadá. Más precisamente la provincia de Quebec.

En el siguiente artículo te compartimos todo lo que tienes que saber sobre este jarabe. Sus beneficios, la famosa dieta detox y algunas recetas para que puedas disfrutarlo ¡Adelante, echa un vistazo!




Puntos claves

  • Se necesitan 40 litros de savia para poder producir un litro de sirope de arce. Es por esto que el proceso de elaboración de este producto es muy costoso.
  • Al tener propiedades antiinflamatorias para el tracto digestivo. Es un alimento natural que previene el cáncer de intestino.
  • Al hacer la dieta del sirope de arce mejorarás el aspecto de tu piel. Además al desintoxicarte con esta dieta, llenarás de energía tu cuerpo y mente.

Todo lo que debes saber del sirope de arce

El Arce es un icono de la cultura Canadiense. De él se produce el delicioso sirope de arce. A continuación, te contamos cómo se produce, las propiedades, los beneficios y cómo hacer la dieta detox.

Al ser un alimento rico en carbohidratos es beneficioso para los deportistas. (Fuente: Tacar: 71409900/ 123rf)

¿Cómo se produce el sirope de arce?

La elaboración del sirope de arce se remonta a la época precolombina. Desde esa época, los pobladores originarios de Canadá y el norte de Estados Unidos ya elaboraban este jarabe.

La elaboración comienza a fines de invierno hasta el comienzo de la primavera. Para realizar la extracción, se produce un agujero en el árbol y con una manguera se extrae la savia. Es por esto, que la savia sé recoleta en un balde o tacho.

Finalizado el proceso de extracción, ya con la savia recolectada se procede a hervirla. En consecuencia, en este proceso se evapora el agua. Y a medida que se va evaporando se obtiene un jarabe cada vez más concentrado.

Por último, se filtra para eliminar las impurezas y cristales de azúcar de arce. Y finaliza el proceso con el envasado aun cuando el jarabe está caliente.

¿Qué tipos de sirope de arce hay?

Se utilizan dos criterios para clasificar al sirope de arce, la calidad y su transparencia. Además, Canadá y Estados Unidos que son los mayores productores, son los que lo clasifican. Es por esto, que cada país tiene su propia clasificación.

Ambas utilizan tres grados y para poder ser clasificadas deben cumplir los siguientes requisitos: no debe fermentar, debe tener un color claro uniforme y estar libre de olores o sabores desagradables. A continuación, podrás observar la clasificación según el gobierno estadounidense(1):

Clasificación Características
Dorado de grado A La transmisión de luz es mayor al 75%. Tiene un sabor sutil y su color es ligeramente dorado.
Ámbar de grado A La transmisión de luz está entre el 50% y el 74%. Tiene un sabor sutil y un color dorado suave.
Oscuro de grado A La transmisión de luz está entre el 25% y el 49%. Tiene el sabor típico del jarabe de arce. Su color es ámbar y es el que se usa para cocinar.
Muy oscuro de grado A La transmisión de luz es menor que el 25%. Muy oscuro con un sabor muy fuerte.

¿Qué propiedades tiene el sirope de arce?

El sirope de arce es un alimento rico en carbohidratos y energético. Por lo tanto, es ideal para personas deportistas o que realizan mucha actividad física. En consecuencia, hay que consumir responsablemente, ya que la mayoría de los hidratos de carbono que posee son azúcares.

Por otra parte, el sirope de arce contiene compuestos llamados polifenoles. Es por esto que se ha descubierto que estos tienen propiedades antiinflamatorias.(2). Además, este jarabe es rico en calcio, potasio, riboflavina y zinc.

A continuación, comparamos la información nutricional de los ingredientes más significativos, entre el sirope de arce y la miel (porción de 100 g)(3)(4):

Composición Cantidad sirope de arce Cantidad de miel
Agua (g) 32,4 17,1
Energía (kcal) 260 304
Carbohidratos (g) 67 82,4
Azúcares (g) 60,5 82,1
Sacarosa (g) 58,3 0,89
Glucosa (g) 1,6 35,8
Fructosa (g) 0,52 40,9
Maltosa (g) 0 1,44
Galactosa (g) 0 3,1
Calcio (mg) 102 6
Hierro (mg) 0,11 0,42
Magnesio (mg) 21 2
Potasio (mg) 212 52
Zinc (mg) 1,47 0,22
Manganeso (mg) 2,91 0,08
Riboflavina (mg) 1,27 0,038

¿Para qué sirve el sirope de arce?

El sirope de arce sirve como sustituto natural del azúcar y también de la miel. Por lo tanto, al ser extraído de un árbol lo podemos nombrar como un endulzante natural. En este sentido, es el reemplazante vegano de la miel.

Es recomendable tener un consumo responsable de azúcar. De lo contrario puedes perjudicar tu salud.

En consecuencia, es un buen sustituto si se usa en pocas cantidades. En caso de que usemos una cantidad elevada estaríamos en el mismo problema que con el azúcar.

¿Cuáles son los beneficios del sirope de arce?

Al ser un alimento rico en carbohidratos es beneficioso para los deportistas. Pero también, al estar repleto de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, previene enfermedades como el cáncer(5).

A diferencia de la miel, este jarabe es vegano. Es por esto que sus procesos industriales no son agresivos, si lo consumes estarías cuidando el medio ambiente. Además, al ser un alimento que contiene muchos nutrientes te brinda los siguientes beneficios:

  • Potasio: Mantiene la integridad de las células y latidos del corazón estabilizados.
  • Magnesio: Actúa en todas las células de tejidos suaves, crea proteínas que se necesitan para la liberación de energía.
  • Manganeso: Ayuda a facilitar diferentes procesos metabólicos.
  • Zinc: Ayuda al organismo a mantener fuerte el sistema inmunológico.

¿En qué consiste la dieta de sirope de arce?

Esta dieta consiste en una dieta detox. Es decir, que estarás depurando tu organismo. Para realizar este tipo de dieta tendrás que preparar tu cuerpo para realizar un ayuno durante 4 días.

Pre - ayuno: 3 días antes del ayuno, donde deberás ingerir alimentos que no requieran digestiones pesadas. El objetivo es acostumbrar a tu cuerpo a una dieta que va a requerir una digestión leve.

Post - ayuno: con el objetivo de no sufrir el efecto yoyo, deberás acostumbrar tu cuerpo a la digestión. Lo recomendable es hacer la misma dieta del pre - ayuno pero arrancando por el tercer día.

¿Cómo hacer la dieta de sirope de arce?

Con esta dieta deberás consumir 2 litros de un preparado de jarabe de arce durante 10 días. Incluyendo los días de pre y post ayuno. Además, durante este periodo de días solamente podrás consumir agua o infusiones. Pero no podrás consumir café, alcohol o alimentos sólidos. A continuación, te compartimos la receta del preparado:

  • 150 ml de sirope de arce. Aproximadamente entre 16 y 20 cucharadas.
  • Zumo natural de 4 o 5 limones.
  • Rellenar el resto de la botella con agua.
  • 1 pizca de pimienta de cayena roja.

¿Por qué hacer la dieta de sirope de arce?

Es una dieta de desintoxicación, por lo que limpiarás tu cuerpo de impurezas. También, descongestionarás el tracto digestivo. Por otro lado regularás tu presión sanguínea y en consecuencia mejorarás tu circulación.

Otros de los beneficios de la desintoxicación es la mejora en la piel. Es por esto, que pueden llegar a desaparecer acné o pecas. También, hacer este tipo de dieta te llena de energía tanto mental como física.

Además, es excelente para combatir resfriados o alergias.

Pero antes de hacer esta dieta, te recomendamos que consultes con un nutricionista. Ya que por un periodo de tiempo estarás consumiendo muy pocos nutrientes. En consecuencia, este tipo de dietas es recomendable para personas con un estado de salud óptimo (6).

Recetas con sirope de arce

A continuación, te compartimos algunas recetas fáciles y deliciosas. En la que podrás experimentar el delicioso sabor del jarabe de arce. Y tal vez, descubrir tu nuevo ingrediente favorito para acompañar tus recetas.

Choco pecan pie

Con esta receta tendrás una rica torta de chocolate que rinde ocho porciones. Duración aproximada de la receta 120 min. Los ingredientes:

Ingredientes:

  • Azúcar 100 grs.
  • Cacao amargo 20 g
  • Mantequilla 150 g
  • Sal 2 pizcas
  • Ralladura de 1 limón
  • Yema de huevo 3 Unidades
  • Harina 0000 250 g
  • Azúcar negra 150 g
  • Mantequilla fundida 120 g
  • Sal 2 pizcas
  • Nueces pecán 150 g
  • Whisky 2 cdas.
  • Huevos 4 Unidades
  • Harina 30 g
  • Chocolate con leche 100 g
  • Jarabe de arce 300 g

Paso a paso:

  1. En un recipiente y con una batidora eléctrica colocar mantequilla pomada junto con azúcar. Trabajar con lira hasta blanquear.
  2. Incorporar sal, ralladura de limón y continuar batiendo a blanco. Luego añadir yemas, harina y cacao tamizados. Batir hasta integrar todo.
  3. Retirar la masa del recipiente. Llevar a frío envuelta de un papel mantequilla y aplastada con las manos.
  4. Dejar reposar unos 90 minutos. Estirar y fonzar en un molde cuadrado. Dejar reservar.
  5. En cuanto al relleno, mezclar en un recipiente los huevos, sal y azúcar negra. Añadir la harina, whisky y batir con un batidor de alambre.
  6. Agregar el jarabe de arce y revolver. Agregar mantequilla fundida y las nueces pecan en mitades.
  7. Por último, incorporar el chocolate con leche en monedas o rallado.
  8. Colocar el relleno sobre la masa fonzada en el molde. Hornear a 175 °C por 40 minutos.

El sirope de arce es un alimento que aporta un alto valor energético. (Fuente: Nathan Dumlao L6H2HQjowgs/ unsplash)

Macedonia de piña natural con sirope de arce, chocolate y nueces

Receta ideal si te sobran algunas piñas y fresas del desayuno. Puedes hacer este rico y saludable postre. Incorporando el toque de dulzor que le da el jarabe de arce. Los ingredientes:

Ingredientes:

  • 1/3 piña natural (ideal madura)
  • 1 puñado fresas maduras
  • 1 plátano
  • 4 onzas chocolate 99% o el que tengas
  • 1 chorrito sirope de arce o miel por ración
  • 1 puñado nueces pecanas por ración
  • 1/2 cucharada sopera pasas por ración

Paso a paso:

  1. Pelar y trocear la piña en trozos que se puedan comer de un bocado.
  2. Repártelas en cuatro cuencos y coloca encima de cada uno, en porciones equitativas, fresas limpias. Mezclar en cada cuenco para que quede homogéneo.
  3. Luego añadir a cada cuenco las pasas, las nueces, el chorrito de sirope de arce e hilillos de chocolate previamente derretido. Lo puedes comer en el momento o dejar macerar en la heladera hasta la hora de comer.

Se necesitan 40 litros de savia para poder producir un litro de sirope de arce. Es por esto que el proceso de elaboración de este producto es muy costoso. (Fuente: Zstockphotos: 13723792/ 123rf)

Pancakes originales con sirope de arce

Los tradicionales pancakes que todos conocemos pero con un toque original. Con esta receta para 12 personas podrás darle un gustito a sirope de arce, que hará diferente este tradicional plato.

Ingredientes:

  • 1,5 vasos harina trigo
  • 1,5 vasos leche
  • 1 sobre levadura
  • 30 gr mantequilla
  • 1 pizca sal
  • 2 cucharadas azúcar
  • 1 huevo
  • Sirope de arce

Paso a paso:

  1. Pones en un recipiente todos los ingredientes secos: harina, levadura, azúcar y sal. Se recomienda tamizar la harina y levadura, para que no haya grumos.
  2. Derretir 20 g de mantequilla y lo mezclas con el huevo y la leche.
  3. Poco a poco vas mezclando la mezcla seca con la líquida. Mezclar bien para que no haya grumos.
  4. En un sartén con un poquito de mantequilla vas haciendo los pancakes. Cuando empiezan a hacer burbujas y vas dándoles vueltas.
  5. El toque final, acompañas con sirope de arce y frutos rojos.

Al tener propiedades antiinflamatorias para el tracto digestivo. Es un alimento natural que previene el cáncer de intestino. (Fuente: Dream04: 138605163/ 123rf)

Tortitas con nata, fresas y sirope de Arce

Con estas tortitas esponjosas y con el toque original del sirope de arce, podrás sorprender a alguien con una rica merienda. La receta está pensada para 4 personas.

Ingredientes:

  • 200 g harina
  • 42 g azúcar (6 Cucharadas)
  • 2 g sal (2 Pizcas)
  • 264 g leche
  • 200 g fresas
  • 4 huevos XL
  • 32 g mantequilla
  • Sirope de arce
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • Para la nata montada:
  • 280 g nata (38% materia grasa)
  • 20 g azúcar

Paso a paso:

  1. Limpia las fresas y córtalas en monedas finas.
  2. En un bol, tamizar 200 g de harina, 40 g de azúcar, 1g de sal. Mezclar todo.
  3. Separa las claras de las yemas de los 4 huevos. Todas las claras las pasas a un vaso batidor. Luego, añades unas pizcas de sal, lo pones en punto nieve y lo reservas.
  4. En la mezcla, abrís un hueco en el medio e introduces las 4 yemas. Agregas los 32 g de mantequilla, la cucharadita de vainilla y los 264 g de leche. Mezclas y batís todo.
  5. Añadís las claras a punto nieve. Lo mezclas con movimientos envolventes con una lengua de cocina.
  6. En un vaso batidor poner 20 g de azúcar y 280 g de nata. Lo bates hasta que se monta.
  7. Pones un poco de mantequilla en una plancha a fuego máximo y las vas haciendo. Cada cazo sopero es una tortita, con esta masa te salen 12.
  8. Emplatas con una tira de monedas de fresa y 3 tortitas para cada plato. La nata por un lado y el sirope de arce por arriba.

Al hacer la dieta del sirope de arce mejorarás el aspecto de tu piel. Además al desintoxicarte con esta dieta, llenarás de energía tu cuerpo y mente. (Fuente: Shaiith: 127587673/ 123rf)

Conclusión

Podemos decir que el sirope de arce puede ser un gran compañero para tu vida. Gracias a sus propiedades lo puedes sustituir por tu consumo de azúcar a un producto natural de similar sabor.

En caso de que seas deportista te ayudará en recuperar toda la energía perdida. Pero además, con sus propiedades antiinflamatorias, estarás previniendo enfermedades peligrosas para tu salud. Si todavía no lo conoces, no pierdas más tiempo. Prueba el sirope de arce y cambia tu forma de alimentarte.

(Fuente de la imagen destacada: Bhofack2: 93198309/ 123rf)

Referencias (6)

1. Agricultural Marketing Service. United States Standards for Grades of Maple Sirup (syrup) [Internet]. Vol. 80, Federal Register. 2015. p. 4853–5. Disponible en: https://www.federalregister.gov/d/2015-01618"]
Fuente

2. Syrup science [Internet]. Uri.edu. [citado el 8 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.uri.edu/features/syrup-science/
Fuente

3. FoodData Central [Internet]. Usda.gov. [citado el 9 de agosto de 2021]. Disponible en: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169661/nutrients
Fuente

4. FoodData Central [Internet]. Usda.gov. [citado el 9 de agosto de 2021]. Disponible en: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169640/nutrients
Fuente

5. Yamamoto T, Sato K, Kubota Y, Mitamura K, Taga A. Effect of dark-colored maple syrup on cell proliferation of human gastrointestinal cancer cell. Biomed Rep. 2017;7(1):6–10.
Fuente

6. Rozalén R. La poco saludable y peligrosa dieta de sirope de arce [Internet]. Sanitas.es. Muy Saludable; 2018 [citado el 9 de agosto de 2021]. Disponible en: https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/peligrosa-la-dieta-del-sirope-arce/
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Grades of Maple Syrup
Agricultural Marketing Service. United States Standards for Grades of Maple Sirup (syrup) [Internet]. Vol. 80, Federal Register. 2015. p. 4853–5. Disponible en: https://www.federalregister.gov/d/2015-01618"]
Ir a la fuente
Syrup science
Syrup science [Internet]. Uri.edu. [citado el 8 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.uri.edu/features/syrup-science/
Ir a la fuente
Nutrientes del sirope de arce
FoodData Central [Internet]. Usda.gov. [citado el 9 de agosto de 2021]. Disponible en: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169661/nutrients
Ir a la fuente
Nutrientes de la miel
FoodData Central [Internet]. Usda.gov. [citado el 9 de agosto de 2021]. Disponible en: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169640/nutrients
Ir a la fuente
Efecto del jarabe de arce de color oscuro sobre la proliferación celular de células cancerosas gastrointestinales humanas
Yamamoto T, Sato K, Kubota Y, Mitamura K, Taga A. Effect of dark-colored maple syrup on cell proliferation of human gastrointestinal cancer cell. Biomed Rep. 2017;7(1):6–10.
Ir a la fuente
La poco saludable y peligrosa dieta de sirope de arce
Rozalén R. La poco saludable y peligrosa dieta de sirope de arce [Internet]. Sanitas.es. Muy Saludable; 2018 [citado el 9 de agosto de 2021]. Disponible en: https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/peligrosa-la-dieta-del-sirope-arce/
Ir a la fuente
Evaluaciones