Sistemas de riego

Serán muchas las ocasiones en las que por falta de tiempo, porque tienes que ausentarte de casa durante una temporada larga o simplemente por pereza te olvidarás de regar tu jardín. En esos momentos es cuando te planteas introducir en tu casa, huerto, terraza o invernadero un sistema de riego automatizado utilizando programadores de riego.

Hoy en día dispones de una amplia variedad de sistemas de riego automáticos en el mercado. Desde los de más alta calidad y tecnología, ideales para grandes superficies, con muchas zonas de irrigación independientes, hasta los modelos más sencillos para uso doméstico. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para comprar el mejor sistema de riego.

Lo más importante

  • Estos programadores de riego se adaptan a cualquier sistema de irrigación. Los programadores de riego son unos dispositivos pequeños que nos van a permitir controlar nuestro sistema de riego, independientemente del que tengamos.
  • En el mercado encontraremos diferentes modelos en función del tipo de funcionamiento, de la extensión de las zonas que necesites regar y de los accesorios complementarios que se requieran.
  • Con programadores y un sistema de riego eficiente puedes ahorrar hasta un 25 % en el consumo de agua. Lo veremos más detenidamente en la última sección de la guía, dedicada a los criterios esenciales antes de la compra de un artículo.

Los mejores sistemas de riego del mercado: nuestras recomendaciones

Los sistemas de riego o programadores de riego son dispositivos electrónicos (analógicos o digitales) que automatizan el riego en jardines, tiestos y huertos. Te permiten programar ciclos de riego con un horario, una duración y una frecuencia de suministro concreta. Para ayudarte a escoger el mejor sistema del riego hemos analizado y seleccionado los mejores para ti.

El sistema de riego indicado para todo tipo de jardines

El sistema de riego para jardín Emooqi de 90 piezas te lo pone muy fácil para montar tu propio sistema de irrigación. Se trata de riego por goteo ajustable con tubería humidificadora fabricada en materiales de calidad y resistente a los rayos UV, que permite ajustar la cantidad de agua y facilita un sistema preciso de riego.

Este sistema, adecuado para todo tipo de jardines, ahorra hasta un 70 % de agua en comparación con el riego tradicional.

El sistema de riego ideal por su fiabilidad y alta calidad

El Aqua Control C4099N es un programador para completar tu sistema de riego automático. Fabricado con materiales de alta calidad, cuenta con una fiabilidad contrastada. El diseño con tapa lo protege del agua.

Los diales son ergonómicos y permite un uso sencillo, además de proporcionar un buen agarre, incluso con las manos mojadas. Podrás programar la frecuencia y duración del riego desde 1 a 72 horas.

El sistema de riego por goteo más fácil de instalar

Xddias presenta un completo sistema de riego por goteo, fácil de usar y de instalar. Te permite ahorrar hasta un 70 % de agua en comparación a otros sistemas.

Podrás regar todas las plantas a la vez y cada una de sus boquillas se puede ajustar individualmente. Esto te permitirá satisfacer la demanda de agua de diferentes plantas al mismo tiempo.

Es perfecto para jardines, balcones, cestas flotantes, invernaderos, huertos o plantas de maceta.

El sistema de riego automático ideal para los amantes de la tecnología

El sistema de riego automático dispone de una bomba de agua autoaspirante y puede colocarse en cualquier cubo para regar de forma efectiva.

Puedes programar la frecuencia y el tiempo de riego. Ofrece la posibilidad de adaptar cada boquilla individualmente y existe un temporizador adicional que te permite regular la cantidad de agua con la longitud de la manguera. Con pantalla LCD que muestra señales de aviso de batería y recarga de agua.

El sistema de riego más ecológico

El producto es un sistema de riego ecológico que te permite ahorrar agua. Es muy seguro, con luz de aviso parpadeante para indicar un cambio de baterías y una pantalla de LCD con numeración y ajustes seleccionados como el día de la semana o la frecuencia de riego.

Es muy sencillo de utilizar, fácil de instalar y no quiere conocimientos previos. Además es compatible con todos los sistemas de riego de la marca.

Guía de compras: Lo que debes saber de los sistemas de riego

Un sistema de riego te libera de la tarea diaria de tener que regar tu jardín. Estos sistemas pueden ser de muchos tipos: por goteo, programados o digitales. La mayoría te permite fijar un ciclo de riego con un horario, una duración y una frecuencia concretas. Para que entiendas qué son y para qué sirven estos sistemas hemos configurado esta guía de compra.

Jardinero

Estos programadores de riego se adaptan a cualquier sistema de irrigación.
(Fuente: Kachmar: 104849773/ 123rf.com)

¿Qué es un sistema de riego?

La principal función de los sistemas de riego y de los programadores es regular el cierre y la apertura automática de las válvulas para regular el riego. Normalmente trabajan con corriente eléctrica, ya sea por pilas o por baterías. Algunos modelos pueden incluir algún sistema de alimentación por paneles solares, aunque lo más común son las pilas AA.

Los sistemas de riego nos permiten interrumpir el riego en caso de lluvia repentina, activándose más tarde sin necesidad de volver a programarlo. Pueden ser analógicos o digitales y ofrecen opciones de selección de hora y frecuencia de riego, haciendo posible regular la hora de arranque y la duración del ciclo de riego.

¿Qué tipos de sistema de riego existen?

Para escoger el sistema de riego más adecuado para tu jardín o balcón, es necesario conocer los diferentes tipos de sistemas y programadores de riegos que existen en el mercado. De esta forma, será mucho más sencillo escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y también a tu bolsillo.

A continuación, te presentamos una lista con los diferentes tipos de sistemas de riego y algunas de sus características:

Tipo de sistema de riego Características
Programador de riego electrónico Funcionan mediante corriente eléctrica.
Se conectan las diferentes electroválvulas del sistema de riego independientemente de la distancia.
Preparados para riego por zonas.
Pueden abarcar de 2 a 8 zonas.
Apto para interior y exterior.
Programador autónomo Funcionan con pilas.
Limitado a 4 estaciones de riego.
La distancia entre el programador y la válvula no puede ser grande.
Programadores de grifo Estancos.
Muy fáciles de instalar.
Dependerán del caudal y la presión del propio grifo.
Destinado a zonas pequeñas.
Solo tienen 1 o 2 salidas para regar 2 zonas.
Programación mediante ruleta mecánica o pantalla digital.
Sistemas de riego por goteo Analógicos.
Sistema de riego por gravedad.
Permiten ahorrar una gran cantidad de agua.
No permiten programarse.
Son muy económicos.

¿Qué tipo de sistema de riego elegir?

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de sistemas y programadores de riego que existen, la pregunta que te puede surgir es: ¿cuál es el mejor sistema para mí? La respuesta dependerá de diversos factores. En primer lugar, de la presión de salida, que siempre deberá ser superior a la indicada por el fabricante.

Para un riego por gravedad, por ejemplo para un sistema de riego por goteo, podremos utilizar cualquier grifo convencional o un programador sin presión. Estos serán muy útiles para zonas pequeñas como un balcón. En función de la zona que quieras regar, necesitarás más estaciones o menos y lo mismo sucederá en función de que el riego sea de interior o de exterior.

¿Qué ventajas tienen los sistemas de riego?

Como te acabamos de explicar, cada sistema de riego es adecuado para un tipo de jardín o para un uso concreto, ya sea en exterior o en interior. No necesitarás la misma cantidad de agua para regar las macetas de tu terraza que para un jardín o un huerto. Sin embargo, estos sistemas te ofrecen una serie de ventajas frente al riego tradicional que te señalamos a continuación:

  • Te libera del trabajo diario del riego de tu jardín o huerto.
  • Existe una gran variedad de modelos con diferentes estaciones de riego y opciones de configuración, así como precios para todos los bolsillos.
  • Puedes usarlos en interior o exterior.
  • Te permiten ahorrar espacio, al no tener que manejar mangueras de un lado para otro.
  • Suponen un gran ahorro en agua.
  • Conseguirás un riego equitativo en todo el sistema de riego, ya que todas las plantas recibirán la misma cantidad de agua.
  • Algunos modelos incorporan sensores de lluvia o de humedad que detienen el riego si la tierra está húmeda.
  • Son de montaje muy fácil y de programación sencilla.
Regando plantas

En el mercado encontraremos diferentes modelos en función del tipo de funcionamiento, de la extensión de las zonas que necesites regar y de los accesorios complementarios que se requieran. (Fuente: Neto: 42004476/ 123rf.com)

¿Qué presión necesita un sistema de riego?

Este es un factor muy importante en la elección de tu sistema de riego.

Por norma general, todos los fabricantes señalan en la descripción de sus productos la presión a la que trabajan sus sistemas. Como ya te hemos explicado, debes disponer de una presión algo superior a la marcada si quieres que tu sistema de riego funcione lo mejor posible.

Dicho esto, puedes tener un programador que funcione sin presión. Estos modelos están destinados para los jardines que requieren un sistema de riego por goteo o nebulización. también los hay que requieren una mayor presión, destinados a los circuitos de riego más grandes que funcionan por aspersión.

¿Cómo instalar un sistema de riego?

La instalación de los sistemas de riego puede ser tan sencilla o compleja como lo sean las funciones del propio sistema. Los modelos que funcionan con ruedas mecánicas, solo necesitan ubicar estas en la posición correspondiente a la hora en que queremos iniciar el riego, de esta forma empezará en ese momento de manera automática.

En los modelos digitales, este proceso de configuración se lleva a cabo mediante la navegación entre los diferentes menús del equipo mediante la botonera incluida en el propio sistema. Suelen ser muy intuitivos y disponen de una pantalla de LCD en la que se muestra toda la información correspondiente a la programación y sus opciones seleccionadas.

Sistema de riego por goteo

Con programadores y un sistema de riego eficiente puedes ahorrar hasta un 25 % en el consumo de agua. (Fuente: Garcia: 81876661/ 123rf.com)

¿Cómo conectar un programador de riego a una bomba de agua?

El proceso de conectar un programador de riego a una bomba de agua supone que cuando el programador inicie el riego este envíe una señal a la bomba para que suministre la cantidad necesaria. Esto requiere de la instalación de un relé activador entre el programar y la bomba, que será el que se encargue de enviar la petición de salida del agua.

La mayoría de sistemas de riego incorporan el cableado necesario para que el dispositivo envíe la señal de activación. Sin embargo, sin los conocimientos adecuados, puede resultar complicado realizar estas conexiones de forma adecuada. Nuestra recomendación es que, si no sabes cómo conectar los cables, contactes con un profesional para que lo instale.

¿Cómo puede hacer un uso más eficiente de los sistemas de riego?

Aunque bien es cierto que los sistemas de riego nos facilitan la vida, permitiendo que nos olvidemos de la parte más tediosa del cuidado de nuestro jardín, hay algunos conceptos que nos pueden ayudar a sacar el mejor partido de estos equipos. A continuación, compartimos contigo algunos consejos sobre cómo regar de forma más eficiente:

  • Las mejores horas para regar son las primeras del día y las últimas de la tarde. En verano, lo mejor es regar por las noches. Si lo haces a estas horas evitarás que el agua se evapore antes de llegar a la raíz y ahorras agua.
  • Para alargar la vida útil de un sistema de riego es importante que cada verano revises las tuberías que lo componen, con el fin de evitar o arreglar posibles fugas de agua.
  • Si tiene un sistema de riego con los aspersores, ajústalos de vez en cuando para regular los posibles desajustes. No te olvides de revisar los sensores de lluvia y humedad. Estos accesorios garantizan un consumo óptimo y eficiente del sistema.
Jardin verde

La principal función de los sistemas de riego y de los programadores es regular el cierre y la apertura automática de las válvulas para regular el riego. (Fuente: Blach: 26608833/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los sistemas de riego, te vamos a explicar cuáles son los principales factores de compra. De esta forma, podrás contar con toda la información necesaria para hacer una buena compra y escoger el mejor sistema de riego para tu huerto, jardín o balcón, ajustado a tus necesidades y a tu presupuesto:

Funciones

A la hora de escoger un sistema de riego es importante que te fijes en las funciones del mismo. Algunos sistemas, por ejemplo los de goteo, no te permiten programar las horas o la frecuencia del riego, aunque posibilitan una irrigación más eficiente con poco consumo de agua y sin apenas instalación. Los sistemas de riego por goteo son ideales para tu casa o terraza.

En cambio, los sistemas más sofisticados tendrán muchas más funciones. Algunos modelos digitales incorporan sensores de lluvia y de humedad que bloquean el riego mientras la tierra permanece húmeda. Estos sistemas de riego te permiten olvidarte por completo del riego, una vez están configurados y programados para iniciar los ciclos por sí mismos.

Riego de plantas

Los sistemas de riego nos permiten interrumpir el riego en caso de lluvia repentina, activándose más tarde sin necesidad de volver a programarlo. (Fuente: Akz: 38442056/ 123rf.com)

Sistema de programación

En este sentido encontrarás sistemas de riego digitales y analógicos.

Los sistemas analógicos son muy simples y es muy fácil entender su funcionamiento. Disponen de varias rueda mecánicas con las que realizar la programación, bastará con mover los diales hasta el día de la semana que queremos iniciar el riego y señalar la duración del mismo.

Los sistemas digitales son mucho más complejos. Estos nos permiten programar no solo los días y las horas de riego, sino la frecuencia y la duración. De esta forma permiten crear zonas de riego independientes con programaciones diferentes. Esos sistemas, por supuesto, resultan más difíciles de entender y son mucho más caros que los tradicionales.

Número de zonas

En función de tus necesidades deberás optar por un sistema de riego con una o varias zonas. Si quieres un equipo para una terraza, un balcón o un espacio reducido, bastará con que escojas un sistema con una sola zona. Esta zona se regará de manera uniforme y todas las plantas recibirán la misma cantidad de agua a la misma hora y en el mismo ciclo.

Si dispones de varias zonas diferentes, por ejemplo, en un jardín o un huerto con diferentes plantas y árboles, lo mejor es escoger un sistema con varias zonas de riego independientes. De esta forma podrás programar distintos ciclos de riego en función de las necesidades de cada tipo de planta.

Plantas

Para un riego por gravedad, por ejemplo para un sistema de riego por goteo, podremos utilizar cualquier grifo convencional o un programador sin presión. (Fuente: Zaitsev: 95965952/ 123rf.com)

 Accesorios

En el mercado encontrarás sistemas de riego con una gran variedad de accesorios.

Habitualmente, los sistemas de riego por goteo incorporan todo lo necesario para su instalación, montaje y puesta en marcha, por lo que te encuentras con equipos muy completos con diversas boquillas, una manguera y hasta piquetas para clavar en tierra.

Los sistemas de riego automáticos y programadores de riego, por lo general, suelen contar con menos accesorios. Algunos incorporan las baterías o boquillas para instalación en grifos, aunque lo más habitual es que todos los accesorios se vendan por separado en la tienda del fabricante. Fíjate muy bien este punto antes de comprar.

Diseño

Los sistemas de riego son muy simples. Los de goteo, por ejemplo, suelen ser una manguera gruesa a la que se le añaden otras más finas y una serie de boquillas ajustables que abre el paso del agua en la cantidad que requiere cada planta. No tienen diseños espectaculares, pero son muy efectivas y sencillas de instalar.

Los sistemas de riego automáticos, en cambio, sí que disponen de diseños importantes. Sobre todo, en el tema de la seguridad. Fíjate en que sean diseños estancos que no dejen pasar el agua ni el polvo, ya que estarán instalados en el exterior, seguramente cerca del suelo. Es muy importante que el diseño sea estanco, sobre todo en la zona de la batería.

Regando el jardín

La instalación de los sistemas de riego puede ser tan sencilla o compleja como lo sean las funciones del propio sistema. (Fuente: Sosnovyy: 30305433/ 123rf.com)

Resumen

Los sistemas de riego te facilitan la vida si tienes a tu cargo el cuidado y mantenimiento de un jardín, césped, huerto o cualquier área verde que requiere un cuidado periódico. Además, estos equipos te permiten ahorrar tiempo, esfuerzo y, lo más importante, recursos que controlan el consumo de agua durante los ciclos de riego.

Estos equipos te permitirán automatizar la irrigación de tus huertos y jardines y trabajar de forma mucho más eficiente. En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas para comprar el mejor sistema de riego del mercado. Te hemos señalado cuáles son los principales factores de compra y hemos respondido a las preguntas más frecuentes. Ahora te toca a ti.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar los mejores sistemas de riego del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Павленко: 89114109/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.