Sketchbook
Última actualización: 23/07/2022

Un sketchbook o cuaderno de bocetos es un libro que se utiliza para dibujar. Puedes comprarlos en cualquier tienda de arte o por internet, y los hay de todos los tamaños. La mayoría tienen encuadernación en espiral y facilitan la tarea de dibujar en posición horizontal sobre el escritorio.

El cuaderno de bocetos es una forma estupenda de aprender a dibujar. También es una herramienta excelente para practicar tus habilidades y llevar un registro de lo que has aprendido. Puedes utilizarlo como referencia cuando trabajes en otros proyectos, o simplemente tenerlo a mano por si te llega la inspiración.




Los mejores sketchbooks del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor sketchbook para llevar al aire libre

Sus 240 páginas de papel sin ácido de alta calidad en A5 son resistentes a los daños causados por la luz y el aire, y posee tapas encuadernadas en cartón con esquinas redondeadas. Tiene un tamaño de 12,7 x 21 centímetros, un marcador de páginas integrado, un cierre elástico y un bolsillo interior expandible permite guardar objetos sueltos.

Este es el sketchbook perfecto para quienes les gusta tener mucho espacio para sus notas, bocetos y reflexiones, gracias a su tamaño. Este cuaderno tiene páginas de buena calidad, por lo que se puede llevar al aire libre sin problemas. También, su cubierta de cartón hace que sea sencillo dibujar o escribir.

El mejor sketchbook para todo tipo de instrumentos

Posee un papel pigmentado resistente, el cual se adapta a diferentes tipos de instrumentos. Tiene un peso de 345 gramos, un tamaño de 13 x 21 centímetros y un espacio de 104 páginas.

Este cuaderno de bocetos es ideal para usos creativos. Su papel funciona bien con gomas de borrar, todo tipo de bolígrafos y lápices, hasta carboncillo y plumas estilográficas. Su gran tamaño es práctico y fácil de transportar, mientras que sus páginas te dan mucho espacio para dar rienda suelta a tu imaginación.

El mejor sketchbook de tapa dura

Tiene una tapa dura duradera y una firme encuadernación para proteger tus obras de arte, un bolsillo expandible y 180 páginas A5 de espacio. El lazo del lápiz elástico siempre está disponible para su pluma y se mantiene bien. El cuaderno se cierra mediante una estrecha banda.

Este sketchbook es perfecto para cualquiera que quiera ser creativo, mientras que el bolsillo expansible es ideal para guardar tarjetas de visita, notas, recibos y otros pequeños tesoros de papel. Con una gran cantidad de espacio en blanco para rellenar, podrás dar rienda suelta a tu imaginación: escritura creativa, planificación de vacaciones o simplemente garabatos y dibujos.

El mejor sketchbook sin sangrado

Tiene un papel sin sangrado, lo que evita que la tinta se filtre en las páginas de detrás. Posee 80 páginas A4, un tamaño de 21,6 x 28 centímetros y un peso de 780 gramos. Las páginas tienen un grosor adecuado para distintos tipos de materiales de dibujo y pintura.

Este sketchbook es ideal tanto para principiantes como para profesionales. Su encuadernación de alambres en espiral hace que sea flexible, por lo que es muy cómodo dibujar en él. Funciona muy bien con carboncillos, bolígrafos, lápices, ceras de colores y demás.

El mejor sketchbook para principiantes

El papel pigmentado admite el uso de gomas de borrar y ofrece una excelente base para todos los instrumentos como bolígrafos, lápices, carboncillo y plumas estilográficas. Posee 96 páginas A4, con unas dimensiones de 21 x 29,7 centímetros.

Este cuaderno de bocetos es perfecto para todas tus necesidades creativas. Su práctico y gran tamaño es perfecto para llevarlo cómodamente en la mochila o el bolso. Es apto y recomendable para personas que busquen darle un uso diario.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los sketchbooks

Sketchbook

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de adquirir un sketchbook dependiendo del uso que le vayamos a dar.
(Fuente: Alena Koval/ Pexels)

¿Quién debería utilizar un sketchbook?

Cualquiera que quiera dibujar, pintar o hacer garabatos. Es una forma estupenda para que tanto niños como adultos se expresen de forma creativa sin la presión de crear algo perfecto.

Asimismo, también son el soporte perfecto para profesionales del dibujo, debido a que el tipo de papel es ideal para la creación de bocetos para su posterior digitalización o transposición a una superficie más grande.

¿Qué tipos de sketchbooks hay?

Se debe tener en cuenta que existe una gran variedad de tamaños, tipos y número de hojas, etcétera. Aun así, en la mayoría de casos, se suelen encontrar tres tipos de cuadernos de dibujo:

  • El primero es el estándar, que tiene tapa dura y contiene 100 páginas (50 hojas). Mide 8,5 x 11 centímetros.
  • El segundo tipo, que también tiene tapa dura, solo contiene 50 páginas (25 hojas) que miden 5,75 x 7,125 centímetros.
  • El minilibro de bocetos, que contiene 25 hojas de doble cara que miden 4,75 x 6,5 centímetros, son un gran regalo para los niños. También es más fácil de llevar en el bolso o la cartera.

¿En qué debo fijarme al comparar un sketchbook?

Lo más importante es el papel. Debe ser suave, no demasiado grueso y tener un buen diente (la textura de la superficie). También puedes fijarte en el número de páginas de cada libro o si hay una página de índice para facilitar la consulta.

Igualmente, algunos cuadernos de dibujo vienen con características adicionales como bolsillos, bandas elásticas, etcétera, pero no son necesarias siempre que tengas un papel de buena calidad que no traspase cuando uses rotuladores o bolígrafos.

¿Qué hace que un sketchbook sea bueno?

La principal característica que los hace de buena calidad es el grosor del papel. Es más fácil dibujar en papeles más gruesos y no se rompen tan fácilmente cuando trabajas con rotuladores o bolígrafos.

Por otro lado, si tienes lápices de acuarela en tu kit, estos traspasarán las páginas de los libros más finos, así que asegúrate de que el libro que elijas pueda soportar también ese tipo de instrumentos.

¿Existe alguna alternativa al sketchbook?

Sí, la hay. Puedes utilizar un cuaderno o cualquier otro papel para dibujar, aunque tienen el inconveniente de que la mayoría no soportan muy bien instrumentos más allá del lápiz.

Lo más recomendable sería comprar un cuaderno de bocetos, ya que están hechos para dibujar y tienen papeles de buena calidad que ayudarán a que tus dibujos se vean mejor que los cuadernos normales y duren más tiempo.

Criterios de compra

Tamaño

El tamaño de un sketchbook es algo a tener en cuenta dependiendo de dónde y para qué lo vamos a utilizar. Si somos principiantes o solemos dibujar fuera, es recomendable comprar uno que sea más bien compacto.

Sin embargo, en el caso de personas más experimentadas, prefieren un cuaderno de bocetos más grande, el cual les permita dibujar con más libertad y añadir más elementos a la página.

Número de páginas

El número de páginas que vamos a encontrar en un sketchbook es algo que se toma muy en cuenta mayoritariamente cuando se está empezando, ya que una persona principiante que necesite mucha práctica va a querer un número mayor.

Los profesionales no tienen esto tan en cuenta, aunque sigue siendo un factor importante, debido a que determinará la cantidad de bocetos y pruebas que se podrán realizar en el cuaderno.

Calidad

La calidad y capacidad de adaptación que tengan las páginas del cuaderno son elementos primordiales a la hora de adquirir uno. Los principiantes en el dibujo, cuando empiezan en este mundo, no tienen muy presente esto.

A pesar de ello, las personas que se dedican profesionalmente al dibujo, quieren un sketchbook que se adapte bien a todos los instrumentos: lápiz, cera, bolígrafo, pincel, pluma, etcétera. Además, se tiene muy en cuenta que los colores no ensucien la página siguiente.

(Fuente de la imagen destacada: Messala Ciulla/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones