Las personas mayores a menudo encuentran grandes dificultades para encontrar un móvil con el que se sientan cómodos y puedan usar sin inconvenientes. ¿La razón? Simplemente, no son nativos digitales. No han nacido ni crecido con tecnologías como el wifi, bluetooth o pantallas táctiles. Aprender estas cosas a una determinada edad puede ser difícil, ¿no lo crees?

La tecnología móvil es uno de los sellos de nuestro siglo. Ha supuesto quizás la revolución comunicativa más grande de la historia. Como tal, atraviesa todas las generaciones y abarca todas las edades. ¿Pero cómo encontrar smartphones para mayores que realmente puedan aprovechar? Sigue leyendo esta guía que hemos preparado y aprenderás todo lo que hay que saber.

Lo más importante

  • Los smartphones para mayores son móviles que traen incorporadas todas o casi todas las tecnologías de comunicación existentes. Pero, al mismo tiempo, se caracterizan por tener un diseño, interfaz, funciones y modo de navegación más intuitivos que les permite a las personas mayores aprender a usarlos más fácilmente.
  • La idea detrás de los smartphones para mayores es garantizar que personas de la tercera edad, no muy familiarizada en general con los avances tecnológicos, puedan estar siempre conectadas. Esto es importante también para sus familias o para quienes a veces cumplen funciones de cuidado.
  • Las características que más buscan las personas mayores en un smartphone son aquellas que simplifican su uso: software cómodos y accesibles, iconos y números grandes, sonidos altos y claros, y teclados funcionales, entre otros aspectos, como veremos más detalladamente en los criterios de compra.

Ranking: Los mejores smartphones para mayores del mercado

Aunque es verdad que no se puede generalizar con las personas mayores, ya que hay muchas que se adaptan más rápido a los cambios tecnológicos, la realidad es que no se manejan con la misma soltura que los jóvenes al usar smartphones. Por lo tanto, elegir un modelo adecuado para ellos simplifica mucho las cosas. Esta selección recorre las mejores ofertas del mercado.

Puesto nº 1: Artfone

Artfone presenta un teléfono móvil con teclas grandes. Posee una pantalla LCD en color de 2,4 pulgadas, en la que números y letras se ven muy claros. La tapa con estilo de concha permite contestar y colgar el teléfono en un movimiento intuitivo y además ayuda a evitar que se pulsen botones al tenerlo cerrado en el bolsillo. Tiene botón lateral para linterna y volumen.

Este smartphone es muy resistente y su batería de 1000 mAh (miliamperio hora) asegura una autonomía de hasta 180 minutos de conversación. Tiene cámara, bluetooth y todas las funciones típicas de un móvil inteligente. Como novedad, este modelo de Artfone dispone de un botón SOS en la tapa y de un número de marcación rápida para emergencias o asuntos importantes.

Puesto nº 2: Infiniton T1 negro

El smartphone para mayores de Infiniton tiene una pantalla a color de 2,4 pulgdas y una cámara de 1,3 megapíxeles. Tiene una batería poderosa, de 800 mAh, que se carga a través de micro USB y con la base de carga. La interfaz es sencilla, tiene un teclado grande y fácil de pulsar, y botones laterales para regular el volumen de llamadas y el flash de la cámara.

La cámara incorporada de este smartphone permite, además de hacer fotos, utilizarla como lupa, así como el flash también funciona como linterna. El diseño es resistente y ergonómico y en la parte trasera cuenta con un botón SOS que envía mensajes de auxilio a contactos seleccionados tras una pulsación prolongada. El altavoz hace posible usar el móvil con manos libres.

Puesto nº 3: Funker C50 Easy Plus Negro

Funker ofrece un smartphone para mayores que destaca por sus teclas grandes, audio potente y cómodos botones laterales. Tiene una pantalla a color de 1,8 pulgadas y una batería de 700 mAh que le da una autonomía de varios días. Se carga con un cable USB y la base de carga correspondiente. Tiene una linterna incorporada en la parte trasera de fácil acceso.

El diseño de este smartphone es compacto y ligero, ideal para un fácil manejo, pero al mismo tiempo es resistente a las caídas y golpes. El teclado integrado dispone los números bien grandes para evitar confusiones. En la parte trasera, junto a la linterna, hay un botón SOS que activa una secuencia de llamadas y mensajes configurables en caso de emergencias.

Puesto nº 4: Nokia 150 DS

Nokia reúne lo mejor de su larga experiencia en telefonía para ofrecer el modelo 150 DS, ideal para personas mayores. Con su diseño ergonómico característico, ofrece una pantalla de 2,4 pulgadas a color, una cámara VGA (arreglo de gráficos de vídeo) para fotos y vídeos con flash, reproductor MP3, radio y bluetooth para compartir contenidos con otros usuarios.

La excepcional batería de 1020 mAh que tiene este smartphone dura 25 días en modo de espera, lo que la hace prácticamente ilimitada. El teclado integrado tiene un diseño cómodo al tacto y para pulsar. Los números se muestran grandes, al igual que la interfaz de la pantalla, en la que los íconos se perciben fácilmente. El audio es muy potente y se regula con botones.

Puesto nº 5: YINGTAI T09

Yingtai ofrece su smartphone T09 pensado para gente mayor. Tiene una interfaz intuitiva que se suma a la pantalla a color de 2,4 pulgadas. Las teclas son grandes, fáciles de identificar y de pulsar, y la batería de 800 mAh provee hasta 168 horas de uso continuo. Disponible en 5 idiomas distintos, cuenta con bluetooth y reproductor de música, entre otras funciones.

El modelo de Yingtai tiene una función de voz muy útil para quienes tienen problemas de visión o de motricidad fina para pulsar las teclas. Al marcar un número determinado, el móvil “hablará” automáticamente y completará la llamada. Además, cuenta con un botón SOS de emergencia que va marcando, en una secuencia, los contactos de referencia que se han almacenado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los smartphones para mayores

Nuestros abuelos, y las personas de tercera edad en general, necesitan estar conectados para vivir más cómodamente y atender sus propias necesidades. La mayoría encuentra los móviles de última generación complicados de manejar. Por ello, lo ideal es buscar smartphones para mayores que se adapten a sus posibilidades. En esta sección abordamos las dudas más habituales.

Es muy útil para las personas mayores un smartphone adatado a ellos. (Fuente: Dmitriy Shironosov: 34852159/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los smartphones para mayores?

Son smartphones diseñados y pensados para la tercera edad. Esto significa que todas o casi todas las prestaciones típicas que tienen los móviles de hoy están adaptadas para que las personas mayores puedan utilizarlas con facilidad y comodidad. Se hace énfasis, además, en las funciones centrales: llamadas, mensajería, audio y búsqueda de contactos frecuentes.

¿Por qué son necesarios los smartphones para mayores?

Las personas mayores no solamente no son nativas digitales, sino que además tampoco han crecido con el uso de smartphones ni los han necesitado en su vida laboral o familiar. Hoy en día, la mayor parte de la sociedad interactúa y se comunica con estos móviles. Pero la abrumadora cantidad de prestaciones y funciones que tienen les resultan difíciles de asimilar.

Es por ello que muchas marcas han empezado a ofrecer smartphones para mayores con el objetivo de minimizar sus prestaciones más complejas y facilitar el aprendizaje. Los miembros de la tercera edad, por tanto, pueden de esta manera formar parte del mundo hiperconectado en el que todos vivimos, lo cual les resulta especialmente útil para satisfacer múltiples necesidades.

María Luisa GarcíaRepresentante de la Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ)

“Poco a poco, los mayores se van adaptando a las nuevas tecnologías, aunque todavía existe una importante brecha digital. Muchos de ellos ya lo han hecho en sus puestos de trabajo o como parte de su vida cotidiana, por lo que estos aparatos ya no son unos desconocidos. La diferencia radica a partir de los 75 años, cuando cada vez son menos los que están familiarizados”.

¿En qué se diferencian los smartphones para mayores de los otros smartphones?

La idea detrás de los smartphones para mayores es que se puedan usar sus funciones básicas, pero que estas tengan la máxima calidad posible. El resto de los smartphones, sobre todo los de última generación, incorporan prestaciones mucho más sofisticadas que a los mayores les resultan complejas o innecesarias. En la siguiente tabla resumimos más diferencias.

Smartphones para mayores Smartphones tradicionales
Diseño Suelen ser compactos y resistentes a caídas y golpes accidentales. La mayoría llevan una tapa externa. En general, tienen un diseño más sofisticado, con materiales menos resistentes, pero más estéticos.
No llevan tapa externa.
Pantalla Suele ser pequeña (máximo 3 pulgadas). Normalmente, no es táctil, por lo que integran el teclado mecánico debajo de la pantalla. La pantalla cubre toda o casi toda la superficie frontal del smartphone. Es táctil e incopora diferentes sensores, como los de huellas para fines de seguridad.
Batería Tiene un alto grado de autonomía que llega incluso a durar varios días. Además de un cable USB, suele venir incluida una base de carga. Las baterías, con muy pocas excepciones, no duran más que 1 día de uso. Ningún modelo incluye base de carga, aunque cada vez son más frecuentes las bases inalámbricas.
Aplicaciones Prácticamente no tienen ninguna preinstalada, ya que se priorizan las llamadas, el servicio de mensajería y los contactos. Muchos modelos tienen una aplicación para escuchar la radio. Dependiendo la marca, traen preinstaladas varias aplicaciones, que van desde servicios de noticias, calendarios, asistentes virtuales y carteras electrónicas.

¿Por qué las baterías de los smartphones para mayores tienen tanta autonomía?

Porque los procesadores no tienen que trabajar tanto debido a que la cantidad de aplicaciones es mucho menor. No solo son pocas las preinstaladas, sino que además las personas mayores no suelen instalar nuevas. Además, este tipo de usuarios no acostumbra a navegar por Internet ni a usar redes sociales, por lo que las baterías solo se ocupan de las funciones básicas.

Este tipo de móviles ha sido pensado para auxiliar a las personas mayores. (Fuente: Dmitriy Shironosov: 62299022/ 123rf.com)

¿Qué suelen priorizar quienes compran smartphones para mayores?

Lo primero y principal que exigen las personas mayores de los smartphones es que sean fáciles de comprender y de usar. Para lograr este fin, es fundamental que la interfaz de la pantalla sea muy sencilla y que los iconos o signos que aparezcan sean grandes y claros. Lo mismo ocurre con los teclados: los números deben ser grandes, fáciles de identificar y de pulsar.

¿Incluyen conexión a Internet los smartphones para mayores?

La respuesta es relativa. Hay muchos modelos que sí tienen conexión a Internet, por lo que se puede acceder a aplicaciones y servicios de mensajería como WhatsApp, pero hay muchos que no. Hay quienes piensan que a estos últimos no se les debería llamar smartphones. Lo recomendable es elegir un modelo u otro dependiendo del perfil y capacidad de la persona mayor.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los smartphones para mayores?

Este tipo de móviles ha sido pensado para auxiliar a las personas mayores y hacerles formar parte del mundo hiperconectado en el que vivimos. Los nietos se pueden comunicar con sus abuelos y estos pueden tener una herramienta valiosa si necesitan algo o si tienen alguna emergencia. La tabla siguiente muestra ventajas y desventajas de los smartphones para mayores.

Ventajas
  • Son muy resistentes a caídas y golpes
  • Son sencillos para aprender a usar
  • Tienen mucha autonomía
  • Las personas mayores tienen un medio de contacto seguro, inmediato y accesible
Desventajas
  • Muchos no incluyen conexión a Internet
  • Las cámaras de fotos son, normalmente, muy básicas
  • Pueden quedar obsoletos rápidamente
  • No tienen buenos sistemas de seguridad o privacidad

¿Por qué la mayoría de los smartphones para mayores tienen una tapa externa?

Es muy frecuente que las personas mayores, debido a que no controlan con mucha precisión sus smartphones, marquen números o teclas por error, también si los llevan guardados en el bolsillo. La tapa externa soluciona fácilmente este problema, ya que cubre el teclado por completo y evita llamadas no intencionadas que pueden resultar en altos costes.

Además, es muy común que se configure este tipo de móviles para que la tapa determine el comienzo y fin de las llamadas. De esta manera, abrir la tapa cuando entra una llamada corresponde a atender. Y cerrar la tapa cuando se ha terminado de hablar corresponde a colgar. Las personas mayores, que prefieren llamar en lugar en enviar mensajes, agradecen esta facilidad.

Fundación Vodafone España

“Cerca del 93 % de las personas mayores de entre 56 y 65 años usan el teléfono móvil, mientras que entre los 66 y los 70 años el porcentaje baja al 90 %”.

¿Para qué sirve el botón que normalmente hay en la tapa de los smartphones para mayores?

Muchos de los smartphones para mayores tienen instalados en la tapa externa un botón SOS, es decir, un botón de emergencia. Funciona de la siguiente manera: al pulsarlo de modo prolongado, el móvil comienza a llamar automáticamente a contactos ya preseleccionados y configurados en el sistema. Si el primer contacto de referencia no contesta, pasa al siguiente.

Muchos de los smartphones para mayores tienen instalados en la tapa externa un botón SOS. (Fuente: Katarzyna Białasiewicz: 42421002/ 123rf.com)

¿Es útil la función de voz en los smartphones para mayores?

Es muy útil. Muchísimas personas de la tercera edad tienen problemas visuales y auditivos, lo cual obstaculiza el uso del teclado para llamar o enviar mensajes. La función de voz les permite, con solo pulsar un botón, que el móvil haga el trabajo por ellos automáticamente. Es necesario, sin embargo, que el sistema de audio sea muy bueno y el volumen esté alto.

Criterios de compra

Hoy en día es muy difícil para una persona mayor vivir y comunicarse sin un smartphone. No solamente porque los mayores también quieren interactuar con familiares y amigos, sino porque pueden tener emergencias que exijan un rápido contacto. Si no sabes qué modelo elegir, al menos ten en cuenta los siguientes criterios de compra antes de tomar una decisión.

  • Software
  • Pantalla
  • Teclado
  • Batería
  • Emergencias

Software

El aspecto que debe marcar la diferencia en un smartphone para mayores es el software. Tiene que ser, ante todo, claro y sencillo. Las personas mayores no están buscando prestaciones complejas o modos de navegar por el móvil muy completas. Sus usos serán básicos, por lo que el software debe ser básico también. Este se manifiesta en las configuraciones internas.

Pantalla

La pantalla es lo primero que una persona mayor intenta comprender al comprar un smartphone. Si bien no podemos pedir una interfaz con resolución FullHD, como los móviles de alta gama, sí debemos asegurarnos de que la visualización sea de calidad. Los iconos, menús de navegación e inscripciones deben ser grandes, con letras claras y fáciles de identificar.

Teclado

El teclado suele dar los mayores problemas a las personas mayores que tienen un smartphone. A menudo, les cuesta distinguir las teclas o cometen errores si estas están muy juntas. Por ello, es recomendable comprobar que la distribución de números y botones sea óptima, para facilitar su uso. También es bueno que el teclado tenga una tapa que evite errores de marcado.

Batería

Si las personas mayores tienen alguna necesidad importante o emergencia, es fundamental que su smartphone siempre tenga batería. Por fortuna, la mayoría de los modelos aseguran altos grados de autonomía, pero no está de más cerciorarnos de que las baterías sean por lo menos de 700 mAh y que, por supuesto, el móvil no tenga aplicaciones que consuman mucha energía.

View this post on Instagram

#Y2K #Clamshell #Flip #SeniorPhone #ForSaleForSure

A post shared by Ramadhan Ram (@ramadhan_ram21) on

Emergencias

Como hemos explicado, las llamadas de emergencia son una de las razones principales por las que las personas mayores buscan smartphones. En este sentido, los botones SOS que tienen muchos modelos incorporados en las tapas externas resultan muy útiles para tal fin. Si no es este botón, hay configuraciones que cumplen funciones similares y deben ser tenidas en cuenta.

Resumen

Los smartphones para mayores son móviles cuyo funcionamiento, prestaciones y diseño están simplificados para facilitar su uso. Las personas de la tercera edad, que no están muy familiarizadas con la tecnología móvil, pueden de esta manera sacar provecho de las ventajas comunicativas que ofrecen estos dispositivos: principalmente, realizar llamadas y enviar mensajes.

Este tipo de smartphones se caracteriza por una interfaz clara, una pantalla de calidad y un teclado con tapa externa fácil de usar. Las baterías suelen tener mucha autonomía y no todos los modelos tienen conexión a Internet. Debido a posibles emergencias de las personas mayores, es común que incluyan un botón SOS para llamar rápidamente a contactos de referencia.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los smartphones para mayores. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Rido: 56370537/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…