Que levante la mano el que se declare fan incondicional de las camas de los hoteles. ¿La has levantado? ¡Entonces eres de los nuestros! Si piensas que las camas de los hoteles son como estar en el cielo, abre bien tus oídos: tú también puedes tener una en tu casa. Sí, sí, es tan sencillo como añadir un sobrecolchón en tu cama.

¿Es la primera vez que oyes hablar sobre los sobrecolchones? No te preocupes, hoy hemos venido a contarte todo sobre estos artículos que están cambiando nuestra concepción sobre el descanso. Y si ya los conocías, pero todavía estás indeciso, bienvenido también, estaremos encantados de despejar todas tus dudas al respecto. ¿Empezamos?

Lo más importante

  • Si al tumbarte en una cama de hotel has pensado “¡que calidad!”, no te equivoques, no es la cama, es el sobrecolchón. Estos artículos se colocan encima del colchón y aportan un extra de comodidad incomparable.
  • Además, los sobrecolchones son muy útiles para aumentar la durabilidad del colchón y garantizar la higiene. Gracias a ellos, mejora la calidad de nuestro descanso y son muy beneficiosos también para personas que sufren dolores de espalda.
  • Para que la compra de nuestro sobrecolchón resulte todo un acierto, es indispensable que tengamos en cuenta factores como las dimensiones, el material, la higiene o la adaptabilidad antes de tomar la última decisión.

Los mejores sobrecolchones del mercado: nuestras recomendaciones

El secreto de los hoteles ha quedado al descubierto y, ahora, cada vez son más las personas que buscan incorporar un sobrecolchón a su casa. Como consecuencia de esto, el mercado se encuentra abarrotado de ellos. Aunque esto supone una ventaja a la hora de elegir el que más nos conviene, también dificulta la elección. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones:

El mejor sobrecolchón de fibra

Este sobrecolchón de fibra, con tacto efecto plumón, aporta una capa extra de confort a tu colchón y lo mantiene limpio y protegido del desgaste. Está fabricado con tejido 100 % de algodón y relleno de 600 g/m2 de fibra hueca siliconada.

Su relleno ultrasuave es acolchado, transpirable y antialergénico. Además, podrás elegir entre sus diferentes medidas (85×195, 135×195 o 154×195) dependiendo del tamaño de tu cama.

El mejor sobrecolchón de plumón de oca

Si eres de los amantes del plumón, esta es la opción que andas buscando. El relleno de este sobrecolchón es un 95 % de pluma de oca blanca y un 5 % de plumón. El tejido exterior es 100 % de algodón con un tratamiento Downproof para evitar que la pluma se salga y dure más.

Además, su sistema Easy Fit cuenta con cuatro gomas elásticas en las esquinas para que puedas adaptarlo a tu colchón sin ningún problema.

El mejor sobrecolchón de látex

Este es uno de los sobrecolchones más sofisiticados y cómodos del mercado. Su núcleo de alta calidad cuenta con seis centímetros de grosor de 100 % látex muy resistente y flexible. Sus siete zonas de apoyo morfológico se adaptan a cada curva del cuerpo para un máximo confort.

El látex es naturalmente antibacteriano y antialergénico. Este modelo también cuenta con una resistencia extra a los ácaros.

El mejor sobrecolchón de viscoelástica con efecto memoria

¿Conoces la sensación de que el colchón te acoja y se quede con la forma de tu cuerpo? Es lo que conseguirás con este sobrecolchón de viscoelástica con efecto memoria. Tiene cinco centímetros de grosor para una mayor comodidad y cuatro elásticos para que quede bien sujeto al colchón.

Además, su funda de fibra de viscosa de bambú se retira fácilmente y se puede lavar en la lavadora a 30 ºC.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sobrecolchones

Ahora que ya te has podido hacer más o menos una idea de lo que te espera con tu nuevo sobrecolchón, es tu momento. A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre estos productos que están tan de moda últimamente. Coge papel y boli, que la información que tenemos para ti es de máxima importancia.

Los sobrecolchones son muy útiles para aumentar la durabilidad del colchón y garantizar la higiene. (Fuente: Guillem: 50532263/ 123rf.com)

¿Qué es un sobrecolchón y por qué todos deberíamos usar uno?

Para los indecisos que todavía no están del todo convencidos, aquí tenemos los motivos que están buscando. Pero, antes, dejemos claro qué es un sobrecolchón. Pues bien, como su propio nombre indica, un sobrecolchón es un accesorio que se coloca sobre el colchón para hacerlo más cómodo. Además:

  • Favorece la circulación sanguínea, a veces deteriorada por el uso de un colchón demasiado duro.
  • Es capaz de reducir los dolores de espalda y mejora la postura mientras dormimos.
  • Algunos modelos tienen propiedades antisudores gracias a sus materiales termorreguladores.
  • Protege el colchón del sudor, las manchas o de la aparición de ácaros o bacterias.
  • Aumenta la vida del colchón, ya que, cuando ponemos el sobrecolchón encima, es como si tuviéramos uno nuevo.

¿Hace falta que digamos algo más? Parece que todo son ventajas. De hecho, las personas que ya los han probado, afirman que ha mejorado la calidad de su descanso y que se levantan menos cansadas aún habiendo dormido las mismas horas.

¿Qué tipos de sobrecolchón existen?

Como hemos visto, entre muchas otras cosas, los sobrecolchones sirven para modificar la firmeza del colchón para obtener una mayor comodidad. Por ello, existen incluso modelos que permiten personalizar la firmeza en cada uno de los lados del colchón. Pero, si hablamos de tipos como tal, podemos diferenciar entre:

Tipo de sobrecolchón Material de fabricaciónPrincipal ventajaPrincipal desventaja
Sobrecolchón de fibra Fibras hipoalergénicas sintéticasSe puede lavar en la lavadoraSon los que menos modifican la comodidad del colchón
Sobrecolchón de viscoelástica Capa de viscoelástica de entre tres y seis centímetros dentro de una funda de StrechTiene una cara de verano transpirable y otra de inviernoHay que sacarlos de la funda para lavarlos y a veces es difícil volver a meterlos
Sobrecolchón de látex Látex sintético o látex Talalay, además de fibras hipoalergénicasSon muy transpirablesPierden comodidad con el tiempo
Sobrecolchón de plumón Plumón o pluma de oca (generalmente)Son muy ligeros y cómodos gracias a la repartición homogénea del plumón Son más costosos

¿Qué mantenimiento necesita un sobrecolchón?

Conservar el sobrecolchón en perfectas condiciones es algo fundamental, como lo es el cuidado del colchón. Sin embargo, nos alegra decirte que el mantenimiento del sobrecolchón es bastante más sencillo y rápido. Como ya sabes, estos artículos suelen ser antialérgicos y antibacterianos, sobre todo por su gran capacidad de transpiración.

Y aunque estas condiciones sean muy favorables en cuanto a la higiene, también debemos lavarlo.

Muchos de ellos cuentan con una funda extraíble y lavable en la lavadora, más sencillo imposible. En el caso de no contar con ella, debemos prestar atención a las indicaciones del fabricante a este respecto.

Si bien lo ideal sería airear el sobrecolchón a diario (igual que el colchón), somos conscientes de que poca gente dispone del tiempo necesario para ello. Por eso, intenta ventilarlo y lavar su funda al menos una vez a la semana. Puedes hacerlo coincidiendo con el cambio de sábanas, por ejemplo.

Favorece la circulación sanguínea, a veces deteriorada por el uso de un colchón demasiado duro. (Fuente: Didkaew: 96528719/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un sobrecolchón que un protector de colchón?

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de sobrecolchones. Estos, también llamados topper, lejos de lo que piensan la mayoría de las personas, no tienen nada que ver con los protectores de colchón. Por supuesto, los sobrecolchones tampoco son lo mismo que los cubrecolchones ni los empapadores.

Es importante poner esto de relieve porque, si caemos en el error, podemos estar comprando algo que realmente no cumplirá la función que queremos. Fíjate en la tabla comparativa que te mostramos a continuación:

CaracterísticaSobrecolchónProtector de colchónEmpapadorCubrecolchón
Función principal / objetivo Aportar comodidad y mejorar la calidad del colchónProteger el colchón de manchas Proteger el colchón de fluidos, sobre todo para personas con discapacidad o para niños Parecido al protector de colchón, pero acolchado
Grosor Dependiendo del material, pero de 5 centímetros más o menos Fino, similar a una sábana Alrededor de los dos centímetros para mantener sus propiedades impermeables Alrededor de los dos centímetros, ya que suele ir algo acolchado
Impermeabilidad Dependiendo del material
Transpirabilidad

¿En qué casos resultaría imprescindible el uso de uno sobrecolchón?

Aunque el uso del sobrecolchón es recomendable para todo el mundo, ya que añadirá un plus de confort a nuestra cama, hay algunas situaciones en las que podríamos considerar que es imprescindible. Por ejemplo:

  • Cuando se sufren muchos dolores de espalda, causados por alguna lesión o, simplemente, por una postura incorrecta a la hora de dormir.
  • Cuando nuestro colchón está muy deteriorado y no tenemos presupuesto para cambiarlo por uno nuevo. Con el topper le daremos una segunda vida al colchón.
  • Cuando dormimos en pareja y no tenemos los mismos gustos de firmeza del colchón, ya que un sobrecolchón nos permite adaptar la firmeza en cada lado de la cama.

Ante tales circunstancias, el uso del sobrecolchón es muy aconsejable. Puede que en un primer momento nos parezca un desembolso grande, pero las diferencias a largo plazo son bastante notables. El descanso es uno de los principales factores de nuestra salud, por lo que es conveniente cuidar mucho de él.

¿Qué medidas debe tener mi sobrecolchón?

Cuando nos disponemos a comprar un sobrecolchón, es muy habitual que nos hagamos esta pregunta. Pues bien, los sobrecolchones actúan como un segundo colchón. Por ello, deben tener las mismas dimensiones que este. Si nuestra cama es de 150×190, el topper debe tener unas medidas de 150×190, y así sucesivamente.

Si al tumbarte en una cama de hotel has pensado “¡que calidad!”, no te equivoques, no es la cama, es el sobrecolchón. (Fuente: Guzhva: 89749052/ 123rf.com)

Criterios de compra

¿Piensas que con toda la información que te hemos dado tienes los datos suficientes para encontrar tu sobrecolchón ideal? Espera un momento, todavía tenemos algo más para ti. En esta última sección, hablamos sobre los criterios de compra más importantes de los sobrecolchones. Tenerlos en cuenta en el momento de tomar la decisión final te será de gran ayuda.

Material

Hemos visto que existen cuatro tipos diferentes de sobrecolchones: los de fibra, los de viscoelástica, los de látex y los de plumón. Pues bien, el primer factor que debemos valorar es cuál de estos materiales es el que más nos convence. Todos ellos son muy cómodos, pero existen pequeñas diferencias que harán que nuestra balanza se incline hacia uno u otro lado.

Por ejemplo, una persona que no consuma productos animales jamás elegirá uno de plumón. Por otro lado, para una persona muy calurosa lo mejor será el de viscoelástica, ya que suele tener una parte de verano y otra de invierno. En definitiva, revisa bien las características de cada uno y elige aquel que más vaya contigo.

Protege el colchón del sudor, las manchas o de la aparición de ácaros o bacterias.
(Fuente: Didkaew: 92592890/ 123rf.com)

Dimensiones

Una vez que nos hemos decantado por uno de los materiales, es el momento de pensar en las dimensiones. Recuerda que el sobrecolchón debe tener las mismas medidas que el colchón. No te preocupes, existen un montón de modelos con las principales medidas de las camas (90×190, 135×190, 150×190, entre otros).

En el caso de que tu colchón tenga unas dimensiones especiales, tampoco será un problema. Algunos fabricantes ya disponen de un servicio de fabricación de sobrecolchones a medida. De esta forma, siempre conseguirás el topper que más se adapta a tu cama y podrás disfrutar de todos los beneficios que aporta.

Transpirabilidad e higiene

En tercer lugar, encontramos uno de los criterios de compra más importantes: la transpirabilidad y la higiene. La transpirabilidad es una de las características intrínsecas de los sobrecolchones, y una de sus principales ventajas. Sin embargo, no está de más que nos fijemos en este aspecto a la hora de elegir un modelo en concreto.

En lo que respecta a la higiene, debes saber que todos los sobrecolchones se pueden lavar, pero unos más fácilmente que otros. Es muy recomendable decantarse por uno que cuente con una funda extraíble y lavable, ya que el proceso se simplifica. Si vamos a comprar un sobrecolchón para una mayor comodidad, que lo sea para todo.

Conservar el sobrecolchón en perfectas condiciones es algo fundamental, como lo es el cuidado del colchón. (Fuente: Iun: 86360296/ 123rf.com)

Adaptabilidad

Por último, la adaptabilidad. ¿A qué nos referimos exactamente con esto? Muy sencillo: igual que el sobrecolchón debe tener las mismas medidas que el colchón para ser eficaz, también es importante que esté bien colocado. La posibilidad de colocarlo correctamente y que no se mueva la dan unos elásticos que suelen tener en los cuatro extremos.

La mayoría de los modelos incluyen estos elásticos, pero asegúrate bien antes de comprarlo. Sin ellos, el topper no quedará completamente fijo sobre el colchón y podría moverse durante la noche, pudiendo llegar a resultar muy incómodo. Parece una tontería, pero estas pequeñas correas son las que marcan la diferencia.

Resumen

¿Sabes cuál es el secreto para convertir tu cama en una supercama? ¡El sobrecolchón! Como lo oyes. De hecho, es el truco que utilizan en los hoteles para conseguir esas camas tan acogedoras y confortables. Pues bien, ahora tú también puedes contar con uno de ellos en casa y cambiar por completo la concepción que tenías sobre el descanso.

En comparación con sus múltiples beneficios, estos productos son muy económicos. Sobre todo a largo plazo, ya que otorgarán una segunda vida a nuestro colchón y nos aportará un extra de comodidad. Hay muchísimos modelos entre los que elegir, con materiales y dimensiones diferentes. ¿Ya sabes cuál es el que más te conviene?

Si te ha resultado útil nuestra guía sobre sobrecolchones, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Mlynek: 44667432/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.