Sofá cama individual
Última actualización: 29/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Una navaja multiusos, un sacacorchos con destapador, una lavadora secadora y un sofá cama individual. ¿Qué tienen en común estos productos? Todos fusionan dos funcionalidades diferentes con el fin de obtener una invención todavía más útil para facilitarte la vida. En el caso del sofá cama individual, combina lo mejor de un espacio de ocio con lo mejor de un espacio de descanso.

Sea para hospedar a un amigo después de una fiesta, para disfrutar de tus noches solitarias de peli y manta o para sentirte realizado por comprar uno de los productos más rentables de la modernidad, un buen sofá cama individual es uno de los mejores muebles que puedes incorporar en tu hogar.




Lo más importante

  • Si vives solo o dispones de un espacio limitado en tu casa, un sofá cama individual es una idea maravillosa que tanto tu hogar como tu bolsillo agradecerán.
  • Es de gran importancia que conozcas las especificaciones de cada tejido y apertura para poder comprar un sofá cama individual adaptado a tus necesidades.
  • La salud es la prioridad número uno. Invertir en un sofá cama individual de buena calidad es una condición para salvaguardar tu espalda y tu sueño de males como la lumbalgia o el insomnio.

Los mejores sofás cama del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección enumeramos los productos más apropiados según los usos que quieras darle, de modo que puedas escoger sabiamente un producto que logre cumplir con tus expectativas.

El mejor sofá cama individual para dormir habitualmente

Este sofá cama individual en forma de puf viene con un colchón y un somier por separado. Podrás cambiarlos cuando lo necesites. A no ser que seas muy alto, sus 190 cm de largo y sus 80 cm de ancho te permitirán acomodarte sin sentirte en una caja de zapatos. Además, puedes elegir entre tres colores para la funda del puf.

Según los usuarios, la firmeza del colchón es un aspecto recalcable. Es crucial que un colchón no sea demasiado blando para conservar tu salud y no sufrir dolores de espalda en el futuro. A su vez, algunos usuarios también aprecian que, gracias al somier, el colchón se mantenga en alto. Este sofá cama individual te hará sentir como si durmieras en una buena cama de toda la vida.

El mejor sofá cama individual para visitas

La empresa polaca Natalia Spzoo, especializada en colchones plegables, ofrece un sofá cama individual convertible con un amplio abanico de diseños y colores a elección propia. La funda está fabricada de poliéster y se puede retirar con facilidad, lo que ayuda considerablemente a su lavado y sustitución.

En los comentarios se valora muy positivamente su firmeza media, su comodidad, su utilidad y el poco espacio que ocupa en modo asiento. Muchos usuarios afirman utilizarlo para visitas de amigos o familiares ocasionales. Este sofá cama individual es el idóneo si tienes en mente invitar a alguien a pasar la noche de vez en cuando.

El mejor sofá cama individual para pasar el rato

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La empresa Costway fundada en EE.UU. nos presenta un sofá cama individual en forma de sillón cuyo respaldo podemos ajustar en cinco posiciones diferentes. Su estructura de metal le aporta estabilidad y su ligereza lo hace transportable.

Los usuarios opinan que es un producto sencillo, cómodo y que queda bien recogido. Este sofá cama individual es perfecto si tu objetivo es ver películas, pasar un rato con el móvil, leer un libro o jugar a videojuegos en un espacio confortable.

El mejor sofá cama individual compacto

De nuevo, la empresa Kave Home, presenta un sofá cama individual en modo butaca que destaca por su reducido peso de 16 kg y su apariencia lisa sin adornos superficiales. Sus dos metros de largo pueden acoger a las personas más altas. No tendrás que preocuparte porque te sobresalgan los pies de la cama.

Su comodidad tanto en modo butaca como cama es un aspecto muy elogiado por los compradores, así como su relación calidad-precio. Si buscas un sofá cama individual compacto y fácilmente transportable, apuesta por este.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sofá cama individual

A continuación, te vamos a presentar datos útiles sobre los sofás cama individuales para resolver tus posibles dudas y que realices una compra con conocimiento de causa.

Sofá cama individual

Si queremos evitar lesiones y dolores innecesarios, debemos mirar por nuestra salud y comprar un colchón con las mejores condiciones. (Fuente: Białasiewicz: 97700455/ 123rf)

¿Por qué un sofá cama individual es una buena inversión?

Un sofá cama individual es un producto con muchas variantes en diseño, sistema de apertura, finalidad, calidad y comodidad. Independientemente de sus características, un sofá cama individual es una opción de compra que te ahorra dinero y espacio. Es especialmente práctico si tu casa dispone de un espacio limitado.

Ahorra espacio porque, a partir de un sofá, puede desplegarse una cama y, a su vez, replegarse en un sofá de nuevo. Ambas facetas del sofá cama individual aprovechan el mismo espacio, lo que te aporta más margen de maniobra para colocar otros muebles o moverte más fácilmente por casa.

¿Qué usos se le puede dar a un sofá cama individual?

No todo el mundo compra un sofá cama individual con la misma idea ni dedicado a la misma finalidad. Por regla general, los usuarios suelen explotar la capacidad de sus productos y aprovecharlos en todos los usos posibles. En el caso del sofá cama individual estos usos son:

  • Sueño habitual: Sea porque el espacio o el presupuesto lo requiere o por voluntad propia, un sofá cama individual puede ser el lugar perfecto para dormir en tu día a día.
  • Recreativo: Mientras ves una película o disfrutas de una lectura puedes pasar de estar sentado y encogido a estar tumbado tranquilamente sin que tu espalda sufra.
  • Sueño puntual: Por si un amigo o familiar quiere pernoctar en tu casa. No está pensado para ser el espacio de sueño habitual, sino únicamente como una plaza extra por si se da una visita esporádica.

Muchos sofás cama poseen un arcón en su mecanismo en el que pueden guardarse mantas, sábanas, almohadas, etc. Desafortunadamente, el reducido tamaño de un sofá cama individual en concreto no permite disponer de un uso de almacenamiento extra.

¿Qué tipos de apertura tiene un sofá cama individual?

Los sofás cama pueden abrirse de muchas maneras según el modelo y el fabricante. Sin embargo, hay algunos sistemas de apertura más específicos en los sofás cama de tipo individual que te recomendamos:

  • Delfín: Llamado así por su similitud al meneo de la cola de un delfín, su maniobra consiste en agarrar la parte baja del sofá y tirar de ella extendiéndola. Después, se le da un empujón hacia arriba para dejarlo recto. El respaldo del sofá puede inclinarse hacia abajo para estar completamente tumbado.
  • Convertible: Consiste en desplegar el asiento hacia delante y reclinar el respaldo hacia atrás. Unos compartimentos con cremallera a los laterales del sofá albergan las patas de ambos extremos. Esta modalidad comparte la misma superficie de asiento en sofá y cama.
  • Clic clac o libro: Tiras del respaldo del sofá hacia abajo y listo. De un tirón lo has convertido en una cama. Suelen venir en un formato alargado y los sofás cama individuales que lo integran suelen ocupar más que el resto. Si tu mayor prioridad es ahorrar espacio, puede que esta modalidad no sea la mejor opción.
  • Italiano: Es el sistema más simple y elegante. Agarramos la parte trasera del respaldo y tiramos de él hacia nosotros hasta haber desplegado la cama por completo. Cabe destacar que este sistema, a diferencia del convertible, nos permite tener nuestro propio colchón separado del asiento del sofá.

¿Cómo puedo mantener mi sofá cama individual?

Lo mejor que podemos hacer por nuestro hogar y su mobiliario es protegerlo para asegurar su conservación y alargar su vida útil. De igual forma, puedes resguardar tu sofá cama individual de manera sencilla para evitar que se manche o que su tejido se desgaste.

Te recomendamos que añadas un protector de sofá que cubra el asiento, el respaldo y los reposabrazos para que amortices tu compra y que tu sofá cama individual luzca presentable para la eternidad. En su defecto, puedes optar por alguna sábana o manta que combine con los colores de la habitación.

¿Hay algún peligro al utilizar un sofá cama individual?

Dormir acompañado de un bebé en un mismo espacio supone un riesgo. Todos los años se notifican muertes por aplastamiento en colecho y, aunque no sea extremadamente común, sigue suponiendo un peligroso riesgo para un bebé.

En países como Inglaterra, un 47% de neonatos comparten en algún momento cama con sus padres. En Suecia, esta cifra se eleva a un 65%. Se estima una incidencia significativamente mayor de filicidios en el colecho tras consumo de alcohol u otras drogas y en bebés menores de 3 meses (1).

Aunque la OMS o UNICEF hayan redactado recomendaciones sobre el colecho, pensamos que es mejor abstenerse por completo de esta práctica para poder descartar cualquier riesgo. En razón de las reducidas dimensiones de un sofá cama individual, el peligro de aplastar y hacerle daño involuntariamente a un bebé aumenta. Como alternativa, puedes comprar una cuna para colocarla al lado de tu sofá cama individual y tener cerca a tu bebé en todo momento.

Sofá cama individual

Un sofá cama individual es un dos en uno muy rentable y práctico. (Fuente: AnikaSalsera: 24439134/ 123rf)

¿Qué ventajas y desventajas tiene un sofá cama individual?

En la siguiente tabla te resumimos las ventajas y desventajas de un sofá cama individual para que puedas elegir el que más te convenga.

Ventajas
  • Los sofás cama individuales sirven como un asiento cómodo y completo.
  • Hay muchos modelos y variantes de sofás cama individuales.
  • Normalmente, la transformación de un sofá cama individual es sencilla.
  • Puedes adornarlos con algún cojín o peluche.
Desventajas
  • En posición de asiento, los sofás cama individuales ocupan más espacio.
  • Ligado a su tamaño, los sofás cama individuales no se prestan a ser transportables.

Criterios de compra

En esta sección te vamos a contar qué factores son los más importantes a la hora de decantarte por un sofá cama individual u otro. Para realizar una compra inteligente, debes conocer todos los detalles y asegurarte de escoger el que más se ajusta a tus gustos y necesidades.

Tejido

Es importante conocer los posibles tejidos con los que se confeccionan los sofás cama individuales, especialmente si, tanto en su faceta de cama como en la de sofá, se ponen en uso las mismas superficies.

Del tejido van a depender otros factores derivados como el precio, la comodidad, el tacto, el estilo o su frescura. En la siguiente tabla te mostramos las telas que suelen recubrir los sofás cama individuales:

Terciopelo Poliéster Poli piel Antelina Lino Algodón
Para clima Frío Clima templado o fríos Muy frío Frío Caluroso Caluroso y templado
Tacto Sedoso o velloso Depende. No siempre es agradable al tacto Similar al cuero, un tanto rígido Muy suave Muy suave Suave
Estilo Vintage y/o lujoso Moderno y sencillo Muy parecido al cuero Muy parecido al ante Moderno y sencillo Moderno y sencillo
 Otros datos Acumula polvo Resistente a las manchas Es resistente a arañazos, pero con el tiempo se agrieta Resistente a roturas. Se arruga y se desgasta con el uso Es un material hipoalérgico. Tiende a decolorarse 

Patas

Ten en cuenta que hay sofás cama individuales que vienen con patas integradas en su estructura, pero hay otros que traen las patas sin instalar para que las atornilles tú mismo. Lo más práctico es que compres un sofá cama individual con patas ya conectadas al mecanismo. Suelen aguantar más peso y corren menos riesgo de dislocarse.

A su vez, te recordamos que hay sillones que traen protectores de plástico en sus patas para evitar rayar el suelo. En caso de no incluirlas, te aconsejamos comprar unos protectores de patas por separado para proteger bien tu suelo de posibles daños.

Sofá cama individual

Es de gran importancia que conozcas las especificaciones de cada tejido y apertura para poder comprar un sofá cama individual adaptado a tus necesidades. (Fuente: Starush: 90507489/ 123rf)

Colchón

En un estudio canadiense sobre los efectos del ambiente en el insomnio, se sometió a 90 personas con dolores crónicos de espalda a un sencillo experimento. Después de dormir durante años en sus propias camas, se les hacía dormir en colchones de firmeza ajustable de mejor calidad.

Se observó una mejora significativa tanto de la calidad del sueño como del dolor. Un 85% de los participantes declaró preferir el segundo colchón de firmeza ajustable y mayor calidad (2).

Este hecho reafirma el saber popular de que escoger un colchón de calidad es imprescindible para mantener una buena higiene del sueño.

Hemos diseñado una tabla con los colchones más saludables y sus características:

Látex Viscolástica Muelles ensacados
Transpiración Buena Pobre Buena
Peso Muy pesado Pesado Ligero
Adaptabilidad Buena Buena Pobre
Firmeza Firme Blando Firme

En cualquier caso, lo más saludable y cómodo es un colchón con una firmeza media que se adapte bien a nuestro cuerpo. Por ejemplo, una combinación magnífica sería la de un colchón viscoelástico de muelles ensacados.

Desenfundable

Otro factor que merece una consideración especial es que la funda pueda quitarse con facilidad. Asegúrate de que tu sofá cama individual pueda desenfundarse para poder lavar la funda o cambiar el relleno. De esta forma, podrás velar por una mayor limpieza, durabilidad y comodidad de tu sofá cama individual.

Recuerda que fundas de lino o terciopelo requieren de un lavado más delicado que las de otros materiales más versátiles como el poliéster.

Resumen

A todos nos gustan las promociones, los 2x1 y los descuentos. Por este motivo, los sofás cama individuales se han vuelto un producto muy popular. Te ahorrará tiempo, dinero y espacio. Viene en mil tipos de formatos diferentes para que personalices tu compra al máximo.

Esperamos que la lectura de este artículo te haya sido provechosa y que te sirva para escoger un sofá cama individual que transforme tu casa en un hogar más funcional. Y recuerda: ¡tu salud y calidad de sueño son lo primero!

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 97751950/ 123rf)

Referencias (2)

1. Young J, Shipstone R. SIDS Sudden Infant and Early Childhood Death: The Past, the Present and the Future. [Internet]. University of Adelaide Press; 2018 [2021].
Fuente

2. Desaulniers J. Environnement de sommeil et sévérité de l'insomnie chez les personnes âgées [Internet]. Université du Québec à Trois-Rivières; 2018 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Young J, Shipstone R. SIDS Sudden Infant and Early Childhood Death: The Past, the Present and the Future. [Internet]. University of Adelaide Press; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Desaulniers J. Environnement de sommeil et sévérité de l'insomnie chez les personnes âgées [Internet]. Université du Québec à Trois-Rivières; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones