sillon
Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Tu familia es numerosa? ¿Te gusta recibir visitas en casa? ¿Tienes una terraza o una sala de espera en tu negocio? Si alguna de estas preguntas es afirmativa (o todas), un sofá con rinconera puede ser lo que necesitas. El sofá, sin dudas, es uno de los elementos más importantes en un hogar, ya sea en términos de estética o usabilidad. De hecho, si hablamos de descanso, es el segundo de mayor relevancia en casa.

El sofá con rinconera es uno de los muebles con más éxito durante los últimos años. Es muy versátil, dado que te permite sacar provecho a espacios poco utilizados dentro o fuera de la casa. Sin embargo, antes de comprar uno, debes tener en cuenta mucho más que la estética. Si estás contemplando la posibilidad de hacerte con un sofá de esquinero, ¡este artículo está escrito para ti!




Lo más importante

  • Un sofá con rinconera facilita el aprovechamiento del espacio. Puedes sacarle partido a una esquina sub utilizada o dividir de forma orgánica y estética dos zonas del salón. Además, podrás acomodar a muchas personas en el mismo mueble.
  • Los sofás esquineros son muebles funcionales. Dependiendo del modelo, pueden ser reclinables (respaldos, reposapiés o incluso ambos). También hay variantes con almacenaje interno o que se convierten en cama.
  •  También existen sofás en "L" con chaise longue. La mayoría de las veces, esta variante nos permite colocar ese lado a la izquierda o derecha, de acuerdo a nuestra conveniencia.

Los mejores sofás con rinconera del mercado: nuestras recomendaciones

Es increíble la variedad de sofás con rinconera que hay en el mercado., así como la diversidad de uso que se le pueden dar. Te hemos preparado un ranking con los mejores sofás de rinconera, basado en su usabilidad y tus necesidades. Deseamos que hagas una compra exitosa. ¡Allá vamos!

El mejor sofá con rinconera según su relación calidad-precio

Es cierto que un sofá con rinconera puede ser muy útil, pero también es cierto que suelen ser muy caros. Sin embargo, el Confort24 John Hogar es el sofá en "L" con mejores valoraciones en cuanto a relación a calidad-precio. Es muy cómodo y elegante. Tiene 4 plazas con reposacabezas ajustable, que puedes transformar en cama fácilmente. Está confeccionado con cuero artificial, con muy buen acabado y excelente calidad.

Tiene un diseño moderno, sin perder lo clásico, lo cual le da un toque de elegancia a tu salón. La superficie es de tela 100% poliuretano, que brinda sensación de suavidad y es fácil de limpiar. Es un sofá reversible, lo que significa que puedes colocar el lado corto tanto a la izquierda como a la derecha.

El sofá con rinconera más versátil

Si quieres un sofá con rinconera que no pierda la usabilidad, incluso si te mudas de una casa grande a una pequeña o viceversa, este es el ideal. El Confort24 Zurie Sofá Cama puede pasar de 3 a 5 plazas, siendo adaptable a salones chicos o grandes según la conveniencia. También se puede convertir en una cama, de ser necesario. Cuenta, además, con espacio para almacenaje dentro del mueble.

Asimismo, este esquinero también trae dos asientos extraíbles (tipo arcones) y un estante en uno de los laterales. Es una opción muy funcional, sin dejar de ser elegante. Aparte, para todo lo que brinda, tiene un muy buen precio. Según las opiniones de los compradores, este es el más completo.

El mejor sofá con rinconera para exteriores

Este sofá con rinconera pallet es muy práctica opción para jardines y piscinas. Está confeccionado con madera reciclada de óptima calidad, además de ser elegante y con un acabado impecable. Viene en color natural, muy adaptable para cualquier entorno. Incluso, puedes darle un toque personal pintándolo a tu gusto.

La madera está tratada y pre-lijada, por lo que no tienes que preocuparte de las plagas. Aunque es un mueble creado para exteriores, puedes darle un toque de delicadeza añadiendo unos cojines. Invita a tus familiares/amigos, prepárate una bebida refrescante y, ¡a disfrutar del verano a la sombra en una esquina de tu patio!

EL mejor sofá con rinconera hinchable

¿Hinchable? Sí y es sumamente útil. Imagina que tienes una zona en la terraza que no deseas tener permanentemente ocupada. Sin duda, un sofá esquinero hinchable puede ser la mejor solución para ello. Es perfecto para decorar una zona exterior con sombra. Además, resulta una excelente opción para compartir con familia/invitados durante el verano y luego guardarlo hasta la próxima temporada.

Son muy baratos, pero ten en cuenta que pueden pincharse y ensuciarse con facilidad. Trátalo con cuidado, ya que no es un producto tan duradero como otros sofás. Debes procurar también protegerlo del sol y la lluvia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sofá con rinconera

El sofá es el rey del salón. En él es donde tu familia, invitados o tú mismo pasan la mayor parte del tiempo. Puede ser viendo TV, jugando con los niños, disfrutando de la lectura o simplemente descansando (1). Sea cual sea la actividad, el sofá es nuestro preferido. Por eso es tan importante que hagamos una compra correcta. A continuación, precisamos lo más relevante para que escojas ese sofá con rinconera que hará de tu próxima reunión familiar, un encuentro único.

sillon esquinero

El sofá con rinconera es ideal para pasar tiempo con familiares y amigos. (Fuente: Annie Spratt: Q2QhOxN5enk/unsplash)

¿Qué es un sofá con rinconera?

Un sofá con rinconera, también conocidos como sofá esquinero, seccional o en “L”, es un mueble compuesto por dos módulos. Estas dos secciones se unen formando un ángulo de 90°. En ocasiones, el vértice puede ser una curva, pero ambos lados del sofá serán siempre perpendiculares. Generalmente, uno de los lados es más corto.

Es un mueble muy útil y vistoso que, como su nombre lo indica, está pensado para ser emplazado en una esquina del salón. Sin embargo, queda igualmente bien en el centro de la habitación u otra posición cualquiera, siempre que lo acompañemos de la decoración adecuada.

Sofá con rinconera o chaise longue: ¿Cuál elijo?

Esos sofás que has visto sin respaldo en el extremo más corto, son los chaise longue. En el lado más corto de la L disponen de un brazo, que suele extenderse solo hasta la mitad de la base. Tus gustos van a ser determinantes en la decisión de compra, pero te ayudaremos con unos datos muy interesantes.

Sofá con rinconera Con chaise longue
Rigidez: por lo general, es una sola estructura (aunque hay fabricantes que permiten que el lado más corto sea reversible). Flexibilidad: mayormente son 2 estructuras y facilita la ubicación del mueble según convenga.
Por cuestiones de estética, siempre lucirá mejor si está en una esquina con ángulos de 90º. Adaptabilidad: se adecua mejor a espacios sin ángulos (en medio de una sala para delimitar el comedor de la cocina, por ejemplo).
Muy elegantes y dan impresión de orden Mejores para salones pequeños y áreas más informales (sin dejar de ser elegantes)
Suelen ser más caros Suelen ser menos caros

Si a tu gusto no suponen mucha diferencia, puedes optar por cualquiera de los dos. Así, podrías enfoca tu búsqueda en otras características. Por ejemplo, la cantidad de plazas y sus funciones (sofá cama, reclinable, espacio para almacenaje en el interior del mueble y más).

¿Cómo escoger de qué lado debe estar la sección más corta del sofá con rinconera?

Hay modelos de sofá con rinconera que tienen el lado más corto de la L fijo. Para elegir cuál lado del sofá es el más idóneo para tener la rinconera, es necesario que analices el espacio donde lo ubicarás.

Si, por ejemplo, lo pondrás cerca de puertas o ventanas, asegúrate de dejar acceso libre a ellas. Si, por el contrario, lo colocarás en el centro de una habitación grande, la posición de la esquina pierde relevancia. Por lo tanto, puedes darle rienda suelta a tu imaginación.

¿El sofá con rinconera es recomendado solamente para espacios grandes?

Realmente no, puedes encontrar sofás con rinconera de 2 o 3 plazas que pueden adaptarse bastante bien a espacios más reducidos. Asegúrate de instalarlo en una esquina desocupada del salón. También es conveniente que los otros muebles de la habitación no sean demasiado grandes. De lo contrario, el sofá con rinconera puede restar funcionalidad en vez de sumarla.

No es aconsejable colocarlos en el medio de una habitación pequeña.

Si tu espacio es grande, definitivamente tienes un mar de razones para hacerte con un sofá esquinero. Puedes ponerlo en un rincón o, incluso, en medio de dos áreas del local. De esta manera, servirá para dividir la zona (comedor y salón, por ejemplo). Ten en consideración la ambientación y disposición de tu sala. Luego escoge el modelo que más se ajuste y disfruta de una peli en familia.

sillon moderno

Un sofá con rinconera es perfecto para la sala de espera de tu oficina. (Fuente: Pixabay: 276583/pexels)

¿Cómo decorar un sofá con rinconera?

Bueno, ya sabes todo lo que necesitas para escoger tu sofá en L, pero aquí te van unos tips importantes para su adecuada decoración.

  • Una alfombra frente al sofá le dará personalidad al local: Procura que se adapte a la esquina que deja el sofá.
  • Incorpora una pequeña mesa u otro mueble chico junto o frente al sofá: Combínalos con los colores del sofá.
  •  Añade cojines: Deben ser cómodos, con un tamaño acorde a tu mueble y con colores que contrasten con el sofá.
  • Combina otros elementos ajenos al sofá: Si tienes cortinas cerca de donde ubicaste tu sofá con rinconera, combina su color con el tono del sofá.
  • Píntalo y decóralo combinado con el ambiente: Si está en exteriores y es un sofá en L hecho con pallet, no olvides protegerlo contra plagas, como termitas (2). Además, puedes pintarlo acorde al estilo del lugar o en función de los otros muebles que lo acompañan.

Criterios de compra

Cada vez más personas eligen un sofá en forma de L. Especialmente, si tienen un espacio grande o una familia numerosa. Es debido a que estos muebles son cómodos y elegantes. Sin embargo, hay otros aspectos primordiales que debes tener en cuenta antes de comprar un sofá esquinero.

Comodidad

En ocasiones, dejamos pasar por alto lo que parece más evidente. La comodidad es primordial para garantizar un buen descanso. El sofá es un mueble de uso diario y es indispensable que sea confortable. Para ello, debe tener suficiente espacio para todos los que habitualmente se sentarán en él al mismo tiempo.

Busca un balance entre la textura dura y blanda. Piensa que el sillón esquinero tiene que ser agradable para estar sentado o acostado por poco tiempo o durante toda una noche.

Dimensiones

Una cosa es lo que nos gusta y otra lo que necesitamos. Quizás viste un salón decorado con un sofá con rinconera y te enamoraste. Pero, ¿sabes si tienes espacio suficiente? No todos los salones tienen el mismo tamaño ni la misma disposición de muebles. Por eso, debes buscar un modelo que permita mostrar las virtudes de la habitación.

Si ya tienes decorada la sala y solo te falta el sofá, toma las medidas del espacio que tienes destinado para el mueble. Luego busca uno que respete esas dimensiones. Si, por el contrario, el sofá es lo primero que vas a comprar, entonces te puedes permitir un poco más de libertad a la hora de elegir. Sin embargo, si tu espacio no es muy grande, no debes adquirir un sofá enorme. Es que puede que todo se vea muy cargado cuando coloques el resto de los muebles.

sillon

El sofá con rinconera le da un toque de elegancia a cualquier habitación. (Fuente: Vakhtbovych: 6934177/pexels)

Número de plazas

Aunque parezca que el número de plazas y las dimensiones es lo mismo, no lo es. Claro está que mientras más plazas, más grande. Sin embargo, cuando hablamos del número de plazas, nos queremos enfocar en la cantidad de personas que esperamos que se sienten en el sofá al mismo tiempo.

Si tienes una familia numerosa, o a menudo haces reuniones en tu hogar o en tu trabajo, mientras más capacidad tenga el sofá mejor. Si tu objetivo es darle uso a una esquina que te quedaba vacía, por ejemplo, efectivamente un sofá con rinconera es ideal. No obstante, si no son muchos en casa ni sueles hacer reuniones, uno con pocas plazas sería perfecto.

Diseño

Tu casa debe ser como una banda sonora: una nota mal dada, romperá la armonía. Y créenos, no quieres que un mueble tan grande sea el que rompa el equilibrio de tu hogar. Nuevamente observa en qué momento de la decoración estás. Es decir, ¿tienes la casa vacía y el sofá será tu primera compra o vas a incorporarlo a un salón que ya está amueblado?

Si es va a ser tu primera adquisición, puedes tener más libertar. No olvides el color de tus paredes y cortinas. Si ya tienes otros muebles en la habitación, entonces busca que el próximo rey del salón tenga un diseño que armonice con el ya existente. Respeta curvas, ángulos rectos, estilo, tipo de material y colores, entre otros.

Dr. Martin WartenbergDolor de espalda
"Un colchón blando dobla la espalda y estira los músculos que deberían estar relajados."

Múltiples usos

En la actualidad la condición "multiuso" está cada vez más de moda. Y el sofá con rinconera puede tener varias habilidades bajo la manga. Hay modelos que se pueden convertir en cama. Otros son reclinables e incluso algunos reclinan también el reposapiés. Asimismo, hay fabricantes que dejan espacio para almacenaje dentro del sofá.

Existen diseños muy estéticos, que incorporan una mesa o bancos en los laterales para usarlos cuando sea necesario.

En realidad, son muchas las posibilidades. Nuestro consejo es que preguntes al fabricante qué secretos tiene el sofá esquinero que te interesa. Quizá te lleves una bonita sorpresa con sus funcionalidades extras y te ayude a elegir.

Resumen

Todos sabemos lo incómodo que es ser anfitrión y ver a tus invitados de pie, en el mejor de los casos, trayendo las sillas del comedor. Un sofá con rinconera te convertirá en un anfitrión cinco estrellas.

En este artículo, hemos detallado todo lo que debes saber para sacarle el mejor partido a tu inversión. Por ejemplo, la disponibilidad de espacio en tu salón y la decoración existente. También la distribución de puertas y ventanas, así como la cantidad de personas que frecuentan tu hogar. Estos son algunos de los factores importantes a tener en cuenta cuando te decidas a comprar.

Si sigues nuestras recomendaciones, en poco tiempo estarás junto a tu familia y amigos disfrutando de la televisión, sentados todos en tu sofá con rinconera. Ah, ¡y los que viven lejos se pueden quedar a dormir! Cuéntanos más abajo cuál fue la reacción de tus invitados al ver tu nueva adquisición.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz: 105933500/ 123rf)

Referencias (2)

1. Miró E, Cano-Lozano Mdel C, Buela-Casal G. SUEÑO Y CALIDAD DE VIDA 1 [Internet]. Revista Colombiana de Psicología; 2005 [cited 2021].
Fuente

2. Masciocchi M. Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, económica y sanitaria [Internet]. -. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos INTA EEA Bariloche; 2019 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Miró E, Cano-Lozano Mdel C, Buela-Casal G. SUEÑO Y CALIDAD DE VIDA 1 [Internet]. Revista Colombiana de Psicología; 2005 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Masciocchi M. Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, económica y sanitaria [Internet]. -. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos INTA EEA Bariloche; 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones