Última actualización: 26/01/2022

Nuestro método

17Productos analizados

23Horas invertidas

3Artículos evaluados

143Opiniones de usuarios

Somier. ¿Realmente necesito uno? Actualmente, vivimos de forma acelerada, intentando hacer el máximo número de cosas en el mínimo de tiempo. Invertimos tiempo en el trabajo, en la vida familiar y las relaciones sociales, pero ¿nos queda tiempo para descansar? Muy poco. Por eso es tan importante optimizar las pocas horas que dedicamos al sueño, intentando hacerlo lo máximo posible.

Uno de los factores que permiten sacar el mayor rendimiento posible de las horas de reposo es el confort. Aquí es donde toma protagonismo la importancia de escoger un buen somier, que aporte esa comodidad y confort tras un día agotador. Esto te permitirá gozar de un sueño reparador, para empezar el día siguiente con energía. Si quieres saber cuál es tu somier perfecto, ¡continúa leyendo!




Lo más importante

  • El somier es una de las piezas clave de cualquier dormitorio. Es de gran importancia que sea cómodo y que se complemente con el colchón.
  • El somier permite el aislamiento del frío y de la humedad que transmite el suelo, mejorando el bienestar general.
  • Además de aportar comodidad durante el reposo, previene la aparición de problemas de espalda y evita dolores musculares por malas posturas.

Los mejores somieres del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor somier de tubo de acero

Este somier está formado por tubos de 30 x 30 con la opción de elegirlo con 4 o 6 patas o sin ellas. Cuenta con un doble refuerzo central para colchones de 135 y 150 cm.

Las láminas son de chopo de 100 x 7 mm. Está pintado con pintura negra epoxi metalizada de secado al horno con tratamiento anticorrosión.

Evaluación editorial: Este somier de láminas de chopo es ideal para pisos de alquiler y segundas viviendas.

El mejor somier para camas de 90 cm

Este somier está realizado con tubos de acero de 30 x 30 mm y láminas de chopo de 100 mm. Cuenta con un refuerzo central y es para colchones de 90 x 190 cm.

Puedes incorporarle patas tipo abrazadera y aguanta bastante peso. Tiene una excelente relación calidad-precio.

Evaluación editorial: Nos encanta este somier porque es perfecto para las camas de los niños o el cuarto de invitados.

El mejor somier con reguladores lumbares

Este somier consiste en una sólida estructura de acero con perfil especial 40 x 30 mm. Incorpora láminas de haya 100% de 33 mm con acabado anti humedad y antideslizante.

Además, absorbe la presión sin ruidos, gracias a los tacos de alta resistencia que acoplan las láminas a la estructura. Para las medidas de 80, 90 incluye un juego de 4 patas, y para las medidas de 105, 120, 135, 140 y 150 incluye otro de 5 patas.

Evaluación editorial: Si estás buscando un somier que no produzca ruidos y con acabado antideslizante, esta opción es para ti.

El mejor somier con lamas antideslizantes

Este somier incorpora una barra central, aunque también puedes encontrar el mismo modelo con 2 barras para un mayor refuerzo. Es para cama de 90 x 190 cm.

Está fabricado en España con tubos de acero de 40 x 30 mm y láminas de madera de chopo de 17 cm de ancho vaporizados con papel estructurado antideslizante.

Evaluación editorial: Este somier básico es perfecto para camas nido y colchones plegables.

El mejor somier desmontable

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este somier está fabricado con estructura metálica en tubo de acero de 40 x 30 mm y acabado con pintura epoxi, que le aporta una mayor durabilidad y resistencia contra golpes y rozaduras. Incorpora una barra de refuerzo central.

Las láminas son de madera de haya natural de 120 x 8 mm y están embutidas con sistema anti-ruido de PVC y forradas con papel carbono para aportar mayor resistencia.

Evaluación editorial: Este somier se puede desmontar fácilmente para guardarlo en cualquier sitio, o bien, para llevarlo a una nueva residencia.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los somieres

¿Qué es un somier y qué ventajas tiene?

Un somier es una estructura, ya sea de madera o de metal, sobre la que se encajan unas láminas compuestas de madera u otro material, donde se coloca el colchón. Su objetivo principal es el de complementarlo, dando la firmeza necesaria para otorgar un buen descanso al usuario.

Además, para disfrutar de los beneficios de la sinergia se debe buscar la combinación idónea colchón-somier. De esta forma, aportará estabilidad y flexibilidad, además de actuar como aislante del frío, la humedad y la suciedad del suelo.

El somier es una de las piezas clave de cualquier dormitorio. Es de gran importancia que sea cómodo y que se complemente con el colchón. (Fuente: Lightfieldstudios: 111869350/ 123rf.com)

¿Qué tipos de somieres hay?

Existen diferentes tipos de somier en cuanto a estética, propiedades y funcionalidades. Para empezar a conocer los modelos que existen, hablaremos sobre las 4 familias de somieres y sus beneficios.

  • Somier fijo: Este es el más recomendable si se posee un colchón de látex, ya que permite que transpire. Dentro de los fijos existen dos tipos: de lámina ancha o los multi láminas.
  • Somieres canapé: Es el somier más estético, puesto que deja a la vista toda la estructura. Además, permite tener más espacio de almacenamiento, porque su base está compuesta por cajoneras o un gran espacio bajo las láminas del somier.
  • Base tapizada: Como su propio nombre indica, posee un tapiz que cubre la estructura exterior del somier, aportándole mayor firmeza al colchón.
  • Somier articulado: Los hay de dos tipos, manuales y a motor. La característica principal de este somier es que está dividido en tres partes, dos de ellas móviles que permiten variar su inclinación que aportan comodidad. Asimismo, es beneficioso para motivos de circulación y la mejora de otras condiciones médicas.

A continuación, te presentamos los diferentes tipos de somier que hay:

Somier fijo de láminas Base tapizada Canapé Somier articulado
Lámina ancha - Abatible articulado Eléctrico
Multi láminas - De lámina ancha Hospitalario y geriátrico
- - Multi láminas Manuales
- - Base tapizada -

¿Cada cuánto se debe cambiar un somier?

El somier tiene una vida útil mayor que la del colchón, que es de 10 años aproximadamente. El envejecimiento del somier va en función de su uso. Por ejemplo, si dejamos que los niños salten sobre él, se gastará mucho antes.

Hay una serie de factores observables en nuestro somier que nos indicarán el momento en que este esté deteriorado:

  • El colchón queda hundido
  • El somier cruje al hacer algún movimiento
  • Las láminas están deterioradas y se caen

El somier permite el aislamiento del frío y de la humedad que transmite el suelo, mejorando el bienestar general. (Fuente: Poplasen: 86514263/ 123rf.com)

[/kb_faq]

Criterios de compra

Tamaño

Para elegir qué somier necesitamos, es imprescindible ser conocedor de las medidas del colchón que apoyaremos sobre este y decidiremos el tamaño basándonos en ello. Existe un tamaño de somier óptimo para cada tamaño de colchón de manera que este quede ajustado al somier.

Así pues, con respecto a las medidas de somier que necesitaremos, podemos decidirlo sobre la base de las plazas que queremos que posea nuestra cama. Además de la medida a lo largo y a lo ancho. A continuación, mostramos una tabla que ayuda a conocer los tamaños que existen de somier.

Tipo de colchón

Tal y como hemos ido viendo a lo largo del artículo, para poder disfrutar de los beneficios de tener un somier que potencie las propiedades de nuestro colchón hay que conseguir sinergia entre ellos.Por eso es tan importante saber el tipo de colchón que poseemos para poder elegir el somier acorde con este.

Como ejemplo, si necesitamos un somier para un colchón viscoelástico, la mejor opción es comprarnos un somier de láminas, ya que permitiría la ventilación del colchón.Hemos preparado la siguiente tabla con las exigencias de cada colchón y el somier que este necesitará:

Tipos de somier Colchón recomendado
Laminado Colchón de espuma viscoelástica o de látex
Base tapizada Colchón con núcleo de muelles
Canapé Según sea con somier laminado o base tapizada
Articulado Colchón articulado

Material

A la hora de escoger un somier, hay que tener en cuenta el tipo de material que lo conforman, y cuál es el que queremos para el nuestro. Por lo general, todos los somieres tienen un bastidor, que es la estructura que conforma el somier. Los bastidores son o bien de madera o de hierro. El de madera por su parte queda más elegante y estético, pero en épocas de mucho calor puede dilatarse y crear desigualdades en la madera.

El de hierro suele ser mucho más económico debido al material, además de resistente. Por otro lado, respecto a las láminas del somier, las hay de madera de haya, de chopo, de fibra de vidrio, de fibra de carbono e incluso de metal. Entre estos materiales, se recomiendan las láminas de madera de haya, por la flexibilidad y resistencia que ofrecerá a nuestro colchón.

El somier tiene una vida útil mayor que la del colchón, que es de 10 años aproximadamente. (Fuente: Shapran: 132504386/ 123rf.com)

Resumen

En conclusión, el somier es un mueble fundamental en el ámbito del descanso, cuya función es la de servir como soporte al colchón. La existencia de cualquier tipo de somier aporta estabilidad y flexibilidad para el confort del usuario. El somier ofrece múltiples ventajas, como aislar el colchón del frío y la humedad, típicos del suelo.

Además, nos mantiene alejados de la suciedad y las bacterias que se forman en el suelo. La importancia que se le otorga al descanso en la actualidad, y los beneficios de la sinergia somier-colchón son los desencadenantes de que la gente adquiera más y mejores somieres.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 84824081/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones