destacada
Última actualización: 17/08/2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

4Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

Uno de los muebles auxiliares que está cobrando más popularidad son los soportes de pie para TV. Estos soportes suelen ser más económicos que un mueble para televisión. Además, no precisan apenas de instalación, lo que los hace especialmente recomendados para quienes no sean precisamente unos manitas.

¿Has comprado un televisor de 55 pulgadas y no tienes un mueble donde colocarlo? Con un soporte de pie no tendrás problemas a la hora de situarlo en cualquier lugar de tu salón. Además, podrás elegir la altura y el ángulo de visión perfectos, para disfrutar plenamente de la calidad de imagen de los modernos televisores inteligentes.




Lo más importante

  • Los soportes de pie para TV facilitan la colocación de la pantalla a la altura y ángulo adecuados. A diferencia de los soportes de pared y techo, estos no necesitan instalación. Los hay fijos y con ruedas, y normalmente están fabricados de acero y cristal. Algunos traen bandejas para colocar diversos aparatos.
  • Los soportes de pie para televisión ofrecen no pocas ventajas. La más importante es que su uso garantiza que la pantalla esté siempre a la altura correcta, con el fin de evitar dolencias en cuello y hombros. Antes de elegir el soporte adecuado, deberemos comprobar el lugar donde lo ubicaremos.
  • También es importante comprobar el sistema VESA de nuestro televisor y si es compatible con el soporte elegido. Otras consideraciones importantes son la robustez y diseño del soporte, la tornillería, la facilidad de montaje y la posibilidad de girar e inclinar la televisión, entre otras.

Los mejores soportes de pie para TV: nuestros favoritos

El aumento del tamaño de las pantallas de los modernos televisores ha creado un problema en muchos hogares: no caben en ningún mueble. En este caso, la mejor solución es situarlos sobre un soporte para televisión. A continuación, te ofrecemos cuatro soportes de pie para TV, elegidos entre los modelos con mejores valoraciones.

El mejor soporte de pie para televisión con ruedas

Si necesitas mover tu televisión con frecuencia, esta base con ruedas es compatible con televisores LCD y LED de entre 23 y 55 pulgadas. Puede soportar pantallas de hasta 25 kilos. Si necesitas un soporte de televisión para tu trabajo o negocio, es el modelo ideal, pues cuenta también con un pequeño estante para el portátil o tablet.

Los usuarios destacan de esta peana su robustez, estabilidad y el poco sitio que ocupa. Además, es bastante fácil de montar.

El mejor soporte de pie para televisores de hasta 70 pulgadas

¿Tu televisión supera las 55 pulgadas? No hay problema, porque este soporte es compatible con modelos de hasta 70” y 50 kg de peso. Los compradores subrayan su fácil montaje y su gran estabilidad gracias, sobre todo, a su doble mástil y ruedas bloqueables.

Este soporte permite inclinar verticalmente la pantalla hasta 15º, pero no girarla. Dispone de una pequeña base para colocar cualquier periférico. Es compatible con estándares VESA entre 100x100 y 600x400 mm.

El mejor soporte de pie para televisiones pequeñas

No has de pagar de más por un soporte grande cuando solo lo necesitas para una pantalla pequeña. Esta base, por ejemplo, es compatible para televisores de entre 19 y 32 pulgadas. Los compradores destacan su resistencia y la calidad de sus materiales, así como su amplitud de giro, 40º a cada lado.

Otro aspecto que destacar de este soporte de pie es su fácil montaje, gracias a sus claras instrucciones y a que incluye todas las herramientas necesarias.

El soporte de pie para TV con mejor relación calidad-precio

A pesar de su ajustado precio, este soporte es compatible para pantallas planas y curvas de entre 32 y 60 pulgadas. Puede girar una amplitud de 70º y cuenta nada menos que con ocho niveles de altura.

Quienes la han comprado destacan de esta base sus excelentes acabados, como su peana de cristal templado. También es fácil de montar, con todos los accesorios necesarios para ello. Alcanza una altura máxima de 1215 mm y es compatible con una gran variedad de medidas VESA.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los soportes de pie para TV

Muchas personas optan por colocar sus televisores LED en soportes de pared. Sin embargo, la opción de los soportes de pie empieza a ser la más elegida, no solo en muchos hogares, sino también por profesionales. No obstante, conviene conocer bien sus características, funciones y montaje de estos soportes, sobre todo para garantizar la integridad del aparato de televisión.

Los soportes de pie para TV facilitan la colocación de la pantalla a la altura y ángulo adecuados. (Fuente: Goodluz: 23148382/ 123rf.com)

¿Por qué comprar un soporte de pie para TV?

Los soportes de pie para TV ofrecen ciertas ventajas frente a los de pared y techo que no conviene desdeñar. La más obvia es poder ver la pantalla a la altura recomendada por los expertos, pero hay algunas otras. Veamos cuáles son:

  • Evitan problemas posturales. Ver la televisión de manera inadecuada puede ocasionarnos algunos trastornos, como dolencias en el cuello y hombros. Con un soporte para TV evitaremos este tipo de riesgos.
  • Fácil desplazamiento. Los soportes equipados con ruedas permiten trasladar el televisor por toda la casa. Las ruedas bloqueables evitan que el soporte pueda desplazarse accidentalmente.
  • Altura de visionado. No es recomendable que el televisor esté ni demasiado alto ni demasiado bajo. Los soportes de pie cuentan con varias posiciones que permiten situar la pantalla a la altura y el ángulo recomendados.
  • Cableado. Los soportes de pie para TV cuentan con sistemas para ocultar el cableado. Algunos disponen de cintas de velcro, mientras que otros modelos permiten pasar los cables por el interior del mástil.
  • Baldas. Ciertos soportes vienen equipados con una o dos baldas para colocar diversos aparatos: reproductores Blu-ray, consolas o portátiles, entre otros.
  • Estabilidad. Estos soportes son muy estables, incluso en el caso de televisores de grandes dimensiones. El diseño y las amplias bases de acero o cristal templado son los elementos que hacen a estos soportes tan fiables y seguros.
  • Estética. La mayoría de estos soportes son de color negro, lo que permite combinarlos con cualquier decoración. Recuerda: lo que debe destacar es el televisor, no el soporte.
  • No requieren instalación. A diferencia de los soportes de pared y techo, los de pie no necesitan instalación. Por tanto, no es necesario abrir agujeros en la pared para su montaje, algo que no siempre es posible.

¿Qué tener en cuenta antes de elegir un soporte de pie para TV?

Antes de elegir el soporte para tu televisión debes dar unos pasos previos. El primero es comprobar que el aparato dispone del sistema VESA, un estándar internacional para la colocación sobre soportes. También debes averiguar el peso del televisor, así como comprobar exactamente el tamaño de la pantalla.

Una vez has verificado el peso y las medidas de tu televisor, toca elegir una ubicación adecuada. Debes tener en cuenta la incidencia de la luz solar en la estancia elegida, pues una mala elección de la ubicación podría dificultar el visionado. Vigila también la distancia a las tomas de antena y de corriente, a fin de minimizar el uso de alargaderas y bases múltiples.

A diferencia de los soportes de pared y techo, estos no necesitan instalación. Los hay fijos y con ruedas, y normalmente están fabricados de acero y cristal. Algunos traen bandejas para colocar diversos aparatos. (Fuente: Chaipanya: 46086921/ 123rf.com)

¿Qué es el estándar de montaje VESA de los soportes de pie para TV?

Posiblemente, te estés preguntando qué significa VESA, algo que hemos mencionado anteriormente. Son las siglas de Video Electronics Standards Association, una organización que estandariza los sistemas de montaje. De acuerdo con este sistema, todo televisor o monitor debe contar en su parte posterior con unos orificios que permitan su colocación en diversos soportes.

Existen diferentes estándares VESA dependiendo del tamaño y peso de la pantalla. Los sistemas VESA MIS-A, MIS-B y MIS-C se refieren a los monitores para PC. Los sistemas VESA MIS-D, MIS-E y MIS-F, en cambio, son los utilizados en pantallas y televisores de mayor tamaño, de hasta 90 pulgadas.

Para conocer el estándar VESA de tu televisor, consulta el manual o la web del fabricante. También puedes hacerlo tú mismo, midiendo la distancia horizontal y vertical entre los orificios. Por ejemplo, si miden 400 mm horizontalmente y 200 mm verticalmente, necesitarás un soporte VESA 400x200. Esta es la principal medida que has de saber para adquirir el soporte correcto.

Consejo extra: antes de elegir tu soporte VESA confirma que este no dificulte el acceso a ninguno de los mandos o conexiones de la parte trasera del televisor.

¿A qué altura colocar el soporte de pie para TV?

No es lo mismo ver la televisión desde el sofá que acostado en la cama. La altura del soporte, por tanto, dependerá de dónde vayamos a colocar la pantalla, si en el salón o en el dormitorio. El centro de la pantalla — más concretamente el tercio más cercano al borde superior— debe quedar a la altura de los ojos, de modo que no haya que bajar ni subir la cabeza.

En el caso del dormitorio, nuestra posición es más baja que sentados en el sofá. No obstante, muchas personas ven la televisión tumbadas, no acostadas, por lo que la altura de la pantalla sería casi la misma que en el salón. Si la sitúas más alta, es aconsejable que el soporte de pie permita inclinar algo la pantalla para evitar dolores cervicales.

Criterios de compra

Antes de elegir un soporte de pie para tu flamante Smart TV debes tener presente varios factores. De algunos te hemos hablado ya, como el estándar de fijación VESA, pero hay otros aspectos no menos importantes que debes considerar. Estamos hablando de soportes que deben aguantar el peso de pantallas, en algunos casos, de miles de euros.

Compatibilidad

Antes de escoger un soporte de pie para TV debes cerciorarte bien de que sea compatible con las dimensiones y el peso del aparato. Si bien las pulgadas son un factor importante, lo son más las medidas VESA del televisor. Suelen figurar en las especificaciones técnicas del aparato, bien en el manual o en la página web del fabricante.

Además de las medidas VESA, debes comprobar que no sobresalgan por detrás de la pantalla los brazos verticales del soporte. Esto ocurre cuando elegimos un soporte demasiado grande para un aparato de pocas pulgadas. En el caso de soportes de pie bajos, vigila que la parte inferior de la pantalla no tope con la base del soporte, sobre todo si el televisor es grande.

Una de las ventajas de los soportes de pie para TV es que su uso garantiza que la pantalla esté siempre a la altura correcta, con el fin de evitar dolencias en cuello y hombros. (Fuente: Goodluz: 31688711/ 123rf.com)

Giro e inclinación

Normalmente, todos los soportes de pie para TV permiten girar la pantalla unos grados. Lo normal es que la amplitud total del giro oscile entre los 60º y los 70º. En cambio, hay modelos que no permiten dicho giro pero que, en cambio, disponen de ruedas. Dentro de lo posible, elige un soporte que permita el giro, lo que ofrece más comodidad que uno fijo.

Otra característica interesante de los soportes de pie para TV es su capacidad de inclinación. No todos los modelos la poseen, pero es muy útil a la hora de colocar la televisión, por ejemplo en el dormitorio. Generalmente, dicha inclinación se reduce a unos pocos grados, pues está condicionada a la proximidad de la parte trasera del televisor al mástil central.

Bandejas

Hoy en día, es normal que tengamos varios dispositivos conectados al televisor. Decodificadores, consolas de videojuegos o tablets son algunos de ellos. Por ello es interesante que el soporte de pie venga equipado con una o más baldas para colocarlos. Algunos modelos permiten situarlas a la altura más conveniente o, incluso, quitarlas si no nos interesan.

Si optas por un soporte con bandejas, comprueba el material de que están fabricadas. No adquieras soportes con bandejas de plástico, pues podrían no soportar el peso del aparato que decidas colocar. Las ideales son las metálicas, y mejor si tienen agujeros para disipar el calor que producen estos dispositivos al funcionar.

Los soportes equipados con ruedas permiten trasladar el televisor por toda la casa. Las ruedas bloqueables evitan que el soporte pueda desplazarse accidentalmente. (Fuente: Davydov: 118055550/ 123rf.com)

Estabilidad

Los soportes de pie para TV son productos fabricados para ofrecer las máximas garantías de robustez y estabilidad. No obstante, antes de comprar, es conveniente asegurarse bien de que aguantará sin problemas el peso de nuestro televisor. Ante todo, fíjate en su base y de qué materiales está fabricada.

Muchos soportes cuentan con una base de acero y cristal templado grueso. Son peanas que suelen ofrecer una buena estabilidad. Estas deben contar en su parte inferior con topes de goma antideslizantes. Los soportes rodantes son también muy estables, pero comprueba siempre que al menos dos de sus ruedas tengan frenos.

Diseño y acabados

No todo va a ser resistencia y robustez, también es necesario que el soporte que compremos sea bonito y que encaje con nuestra decoración. La mayoría son de color negro, por lo que pegan con cualquier mobiliario. Fíjate bien en los acabados, como el lacado del acero, los bordes de la base de cristal o la calidad de los estantes o bandejas.

Los soportes de pie para TV cuentan con sistemas para ocultar el cableado. (Fuente: Samborskyi: 82770264/ 123rf.com)

Cables

Los soportes de pie para televisión suelen contar con diversos sistemas para ocultar el cableado. Existen modelos que permiten canalizarlos por el interior del mástil del soporte, ya que este es hueco. Otros, en cambio, disponen de bridas de plástico o tiras de velcro para sujetar los cables en la parte posterior del poste central.

Tornillería

Antes de comprar un soporte de pie para TV fíjate en que traiga toda la tornillería necesaria para su montaje. Muchos incluyen tornillos, tuercas y arandelas de diversas medidas, ya que las diferencias entre los anclajes de los diferentes fabricantes de pantallas son notables. Si echas en falta algún tornillo, no te preocupes, suele ser fácil encontrarlos en ferreterías.

¿Y si se trate de una pantalla curva? En este caso, debes comprobar que el modelo de soporte elegido es compatible con este tipo de televisores. Los fabricantes incluyen arandelas de plástico de diversos tamaños y tornillos de mayor longitud para solucionar este problema. Tan solo deberás escoger el suplemento que mejor se adapte a la curvatura de tu televisión.

Montaje

Una de las mayores ventajas de los soportes de pie para TV es que no hay que realizar agujeros en la pared. Además, son bastante fáciles de montar, siempre que se sigan al pie de la letra sus instrucciones. Estas deben estar en español o, al menos, recurrir al uso de pictogramas o fotos para una mejor comprensión.

Resumen

Los soportes de pie para TV se han convertido en los preferidos en muchos hogares. La razón principal es que son muy fáciles de montar, pues no hay que abrir agujeros en la pared. Tan solo hay que tener bien presente la disposición de los agujeros para el anclaje, el denominado estándar VESA.

En este artículo te hemos hablado de las ventajas de este tipo de soportes y de los factores que has de tener en cuenta antes de elegir el tuyo. También te hemos aconsejado sobre la altura correcta de la pantalla, así como de otros factores que tener presentes. La resistencia, el diseño, la estabilidad o un fácil montaje son algunos de ellos.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Si te ha gustado y crees que puede ayudar a otras personas, compártelo en tus redes sociales. Y si lo deseas, puedes dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Fabrikacrimea: 151100002/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez Periodista
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.