Cada día vivimos más interconectados y eso significa que estamos pendientes de nuestros dispositivos electrónicos a todas horas. Si a eso le unimos que los teléfonos móviles ofrecen cada vez más funcionalidades, el resultado es que no podemos separarnos de ellos demasiado tiempo. Pero a veces utilizar estos dispositivos es peligroso. Por ejemplo, mientras conducimos.

En muchos países ya está prohibido utilizar el móvil al conducir. Por eso, desde hace tiempo se han popularizado los soportes para móvil en el coche. Son pequeñas herramientas enormemente útiles para evitar el manejo del móvil al tiempo que lo controlamos inalámbricamente −vía Bluetooth o App−. Es el complemento perfecto para sacar partido al móvil con seguridad.

Lo más importante

  • El soporte para móvil es una pieza portátil de dimensiones reducidas que sirve para colocar un teléfono en el interior del vehículo. Generalmente se colocan en el parabrisas, sujetos con una ventosa adherente, o bien anclados en el salpicadero.
  • Los soportes de móvil para coche se adaptan a los distintos perfiles de conductor, como sus características físicas o el tipo de conducción. Existen soportes fijos o inmóviles y otros articulados, permitiendo estos últimos distintos ángulos o colocaciones.
  • Hay soportes específicos para determinados modelos −en función de las dimensiones, sobre todo−, y otros universales, adaptables a varios tamaños.

Ranking: Los mejores soportes para móvil del mercado

A continuación, trataremos de orientar al lector con una selección de los mejores modelos de soporte para móvil disponibles en el mercado. Algunas de las opciones imprescindibles que todo posible comprador debería valorar están aquí. Se trata de describir en pocas palabras las principales características, fortalezas y ventajas de cada modelo respecto de otros similares.

Puesto nº 1: Soporte Móvil para Coche Universal Beikell

Un modelo versátil y funcional, que al ser universal no restringe la marca o modelo del teléfono móvil que se puede colocar sobre el soporte. Además, al ser ajustable tanto el largo como el ancho con varias lengüetas móviles, permite su utilización con teléfono de varias dimensiones: pequeños, medianos e incluso los más grandes del mercado, como el Samsung Galaxy S8 o el iPhone X.

Por otro lado, el brazo principal es también adaptable, permitiendo que la ventosa se coloque adherida sin dejar marcas tanto al parabrisas como al salpicadero, al gusto del conductor o en función del modelo de vehículo. También, se puede regular la altura y orientación, en función de las necesidades del conductor. Tiene movilidad de hasta 360 grados gracias a la articulación de bola flexible.

Puesto nº 2: Soporte Móvil GPS Salpicadero Cocoda

Este modelo, que sorprende con un diseño elegante y diferente al de la mayoría de soportes, permite la colocación en posición vertical u horizontal de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos de navegación. Ofrece una compatibilidad más limitada en cuanto al tamaño: entre 3,5 y 6,5 pulgadas de tamaño. A cambio, su estética está mucho más cuidada y resulta visualmente atractivo.

La ranura en la que se coloca el teléfono o dispositivo es adaptable dentro del rango de medidas antes indicado, y además permite guardar el dispositivo en su interior −función de carcasa− cerrándolo cuando no está en uso. Se fija de forma segura y sin riesgo de deslizamiento en el salpicadero −no es posible adherirlo al parabrisas− con cintas adhesivas que no dejan marcas visibles.

Puesto nº 3: Soporte para Móvil FayTun Universal con Ventilación

La principal característica que individualiza a este modelo y lo distingue de otros soportes para móvil en el coche es su placa trasera, donde se apoya el dispositivo, que consiste en una rejilla de ventilación. Así, el teléfono no se sobrecalentará debido al uso y a la exposición continuada a la luz solar −inevitable cuando se coloca en el parabrisas o sobre el salpicadero−.

La carcasa exterior del soporte está fabricada en material plástico de alta resistencia, por lo que aguantará mejor posibles golpes y roces, inevitables con el uso cotidiano. Además, está especialmente diseñado para su colocación a través de un sistema de pinza, sin ventosas ni adhesivos, en las rejillas de salida de aire y otras zonas similares del interior del vehículo. Compatibilidad universal.

Puesto nº 4: Soporte Móvil Qi y Cargador Avolare15/7.5 y 5W

Aquí nos encontramos ante un modelo 2×1 que nos ofrece una doble funcionalidad: soporte de móvil para coche y cargador inalámbrico. De esta manera, mientras conducimos y utilizamos nuestro teléfono de forma segura podemos también recargar su batería sin cables USB. La potencia de carga que ofrece varía en función del modelo de teléfono, siendo de 15, 7,5 o 5W.

El soporte ofrece movilidad de 360 grados, permitiendo el uso del teléfono móvil tanto en posición horizontal como vertical. Se coloca, mediante un sistema de anclaje simple, en las ranuras de salida de aire. De esta forma evitamos la colocación en el parabrisas o en la parte superior del salpicadero, mucho más expuestas a la luz solar. Incluye también un sistema de ventilación para el móvil.

Puesto nº 5: Soporte Magnético Mpow con Imán para Rejillas

Este modelo de la marca Mpow presenta un diseño muy diferente al del resto de soportes de móvil que vimos hasta ahora. De forma redondeada y pequeñas dimensiones, pasa más inadvertido y es mucho más práctico. La rueda circular es en realidad un imán al que se adhieren los dispositivos móviles, de forma que garantiza la compatibilidad universal, sin importar el tamaño del teléfono móvil.

El soporte se coloca en las rendijas de ventilación del vehículo, evitando así el uso de ventosas u otros adhesivos en la tapicería o el parabrisas. Permite orientar el teléfono móvil de cualquiera de las formas posibles. Otra de las ventajas es que el pack de compra del producto incluye no uno sino dos de estos soportes magnéticos, además de tres películas protectoras para la carcasa del teléfono.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los soportes de móvil para coche

A continuación, trataremos de abordar las principales características de todos los soportes de móvil para coche. De esa forma, será más sencillo comprobar si los diferentes modelos que tomamos en consideración a la hora de comprar uno para nuestro coche cumplen o no con esas características.

Una chica usando el móvil en el coche

Los modelos más modernos ofrecen funcionalidad 2×1: soporte más power bank, o lo que es lo mismo: cargan el teléfono mientras están en contacto. (Fuente: William Perugini: 21481174/ 123rf.com)

¿Qué es un soporte de móvil para coche?

Un soporte de móvil para coche es un elemento que sirve de apoyo para un teléfono móvil u otro dispositivo de dimensiones similares con el propósito de que este último sea utilizado en el interior del vehículo durante la conducción. Suele consistir en una pequeña estructura de material plástico sobre la que se coloca el teléfono.

¿Por qué es importante comprar un soporte de móvil para coche?

Los soportes de coche para móvil cumplen dos funciones principales: nos permiten colocar el teléfono en una posición visible y utilizarlo durante la conducción, pero también reducen el riesgo de sufrir un accidente a causa de un despiste. El número de siniestros y víctimas en accidentes provocados por estas distracciones son cada vez mayores y las autoridades están atentas para sancionar.

Por eso, el soporte de móvil para coche no solo sirve para permitir la utilización del móvil como teléfono −recibiendo y realizando llamadas con la función manos libres− o como navegador, sino que también contribuye a mejorar la seguridad vial y a reducir las posibilidades de tener un accidente de circulación o recibir una multa de tráfico.

Soporte de móvil en el coche

En función de las dimensiones del dispositivo, optaremos por soportes fijos que se adapten a las características físicas del móvil. (Fuente: janifest: 75881741/ 123rf.com)

¿Cómo y dónde se coloca en el vehículo el soporte de móvil para coche?

Como ya vimos en la lista de los cinco mejores soportes para móvil de 2019, los distintos modelos ofrecen diferentes alternativas en lo que se refiere a la colocación de los soportes en el interior del vehículo. Los más populares, y también los que antes surgieron, son los que, a través de una ventosa, se adhieren al parabrisas. La pantalla del móvil estará a la altura de los ojos del conductor.

Pero también existe la posibilidad de adherirlo, usando el mismo método u otro similar con adhesivos resistentes, al salpicadero. Esta posición es muy común en los soportes de orientación horizontal, para no ocupar una porción demasiado grande del parabrisas. Y, por último, existen otros modelos que se anclan con pinzas a las ranuras de ventilación del vehículo, en una ubicación menos elevada.

foco

¿Sabías que el uso del soporte de móvil para coche es obligatorio en muchos países? El motivo es que los códigos de circulación prohíben el manejo del teléfono durante la conducción.

¿De qué están hechos los soportes de móvil para coche?

Los materiales de fabricación de los soportes también varían en función del modelo que elijamos. Lo más habitual es que sean de plástico. El rango de precios de los soportes de móvil para coche tiene mucho que ver con el material del producto, siendo más baratos los de plásticos. En el lado opuesto, los de fibra de carbono −apenas pesan− o los de acero inoxidable.

Pero, ¿cómo de importante es el material? Pues dependerá de dónde vayamos a colocar el soporte y de qué tipo de móvil utilicemos. En el primer caso, hay que tener en cuenta que la exposición prolongada al sol en el parabrisas o en el salpicadero tiene un efecto corrosivo en la tinta, decolorando los soportes de plástico corriente. Y a mayor peso del móvil, mayor resistencia necesitaremos.

Dos personas en el coche con el móvil

Antes de elegir un modelo específico, debemos prestar atención a las características de nuestro móvil. (Fuente: Olena Kachmar: 75500120/ 123rf.com)

¿Sirven para algo más los soportes de móvil para coche?

De nuevo tenemos que remitirnos a la lista de los cinco mejores soportes de móvil para coche de la que hablábamos anteriormente. Porque en ella vimos que algunos de los modelos recomendados incorporaban otras funcionalidades además de la de mero soporte. Las dos más comunes son: la ventilación del móvil para evitar el sobrecalentamiento y la carga de batería por contacto o a través de USB.

¿Cómo sé si un soporte de móvil para coche es el indicado para mi?

Antes de elegir un modelo específico, debemos prestar atención a las características de nuestro móvil, de nuestro vehículo y también a las necesidades y al uso que vayamos a darle. Algunos de los soportes son universales y sirven para cualquier teléfono y algunos, incluso, para otro tipo de dispositivos electrónicos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un soporte de móvil para coche?

Como con cualquier otro producto, es conveniente que el estudio previo a la compra incluya una ponderación de las virtudes y defectos del mismo. En este caso, vamos a ver cuáles son las principales ventajas y desventajas de la compra de un soporte de móvil para coche, expuestas gráficamente en la siguiente tabla explicativa:

Ventajas
  • Diseño y montaje sencillos
  • Precio económico
  • Aumenta la seguridad al volante
  • Permite la carga (algunos modelos)
Desventajas
  • Ocupa espacio en el interior del coche
  • Posible desequilibrio estético

¿Qué dicen los expertos sobre el soporte de móvil para coche?

Los comentarios de los expertos sobre los soportes de móvil para coche se centran, últimamente, en las cuestiones relacionadas con la seguridad. Por ejemplo, el bicampeón mundial de rally, Luis Moya, explicaba en el spot de una conocida marca de automóviles centrado en la seguridad vial, que el uso de la tecnología Bluetooth y otros accesorios para el móvil son esenciales hoy en día.

Luis Moyaexcopiloto bicampeón mundial de rally

”El uso del móvil en el coche es muy peligroso y puede costarnos la vida. Es necesario tomar todas las medidas de precaución para evitar accidentes”.

En el mismo sentido se han manifestado últimamente las autoridades de seguridad vial españolas, por ejemplo. A corto plazo se prevé un endurecimiento de las sanciones a los conductores que utilicen indebidamente el teléfono móvil mientras conducen. Por eso, para evitar costes económicos y posibles sustos o daños irreparables, se recomienda el uso del soporte de móvil para coche.

Criterios de compra

Una vez analizadas las principales características que definen al producto, es hora de meternos de lleno en la decisión final: la compra. En este sentido, conviene valorar una serie de criterios que serán importantes al tomar la decisión final. Como vimos, no todos los soportes de móvil para coche son iguales, como tampoco lo son nuestros coches ni nuestros teléfonos móviles.

A continuación, vamos a desgranar una serie de características particulares que distinguirán unos soportes de otros.

  • Diseño
  • Funcionalidades
  • Durabilidad
  • Perfil del conductor
  • Compatibilidad

Diseño

El primer criterio al que haremos referencia en esta sección tiene que ver con la estética. Antes apuntábamos que una de las desventajas que podía presentar el soporte de móvil para coche era precisamente romper el desequilibrio estético del vehículo. Para evitarlo, deberemos tener en cuenta el color de la tapicería y del salpicadero y el material en el que estén fabricados.

Hoy en día, muchos salpicaderos están revestidos de piel y eso crea texturas y contrastes diferentes. Lo mismo ocurre con los asientos, que pueden forrarse de piel o de otros materiales y ofrecer colores más o menos neutros. Por eso, para los más detallistas y puristas del diseño, este será el primer criterio a tener en cuenta.

Soporte de móvil en el parabrisas

Hay que tener en cuenta que la exposición prolongada al sol en el parabrisas o en el salpicadero tiene un efecto corrosivo en la tinta. (Fuente: Varin Rattanaburi: 60228110/ 123rf.com)

Funcionalidades

Este criterio está íntimamente relacionado con el uso previsto para el soporte de móvil para coche en nuestro vehículo. Si únicamente queremos un soporte que ejerza como tal −limitando su uso a sostener el móvil−, entonces nos valdrá cualquiera de los modelos más simples del mercado. Sin embargo, si queremos que sirva como base de carga para el teléfono, deberemos buscar modelos con esa función.

Durabilidad

Si no queremos cambiar de soporte cada poco tiempo, sino que preferimos apostar por uno que dure más tiempo, tendremos que olvidar los modelos más baratos del mercado, fabricados a base de plásticos de baja calidad. Perderán rápidamente el color −sobre todo, si están expuestos al sol en el parabrisas o en el salpicadero− y serán mucho más frágiles cuando los manipulemos.

Los soportes para móvil fabricados con plásticos más resistentes aguantarán mejor la manipulación continua −colocación y retirada diaria del móvil− y el tinte cromático será algo más resistente al sol. Otra opción son los soportes metalizados −donde también hay rangos de calidad− o los más ligeros, de fibra de carbono −a menos peso, menos riesgo de desprendimiento−.

Perfil del conductor

Otro aspecto fundamental a valorar antes de tomar una decisión tiene que ver con el usuario. Entre cosas, son importantes las características físicas y el estilo o los hábitos de conducción. A mayor estatura, posiblemente resulte más aconsejable decantarse por soportes de móvil para coche que puedan colocarse en el parabrisas o en el salpicadero para evitar giros de cuello o posturas incómodas.

Además, sobre los hábitos de conducción hay que señalar que aquellos profesionales que realicen su actividad principal al volante −taxistas, conductores de transporte público, repartidores y transportistas de mercancías, entre otros− deberán elegir un soporte adaptado a sus necesidades. Para utilizar navegadores, quizás la orientación horizontal sea más apropiada, por ejemplo.

Compatibilidad

El último elemento de esta lista se refiere a la compatibilidad del soporte de móvil para coche con nuestro teléfono. En función de las dimensiones del dispositivo, optaremos por soportes fijos que se adapten a las características físicas del móvil o buscaremos otros que sean flexibles. Existen modelos prácticamente universales, válidos para tamaños muy variados a través de lengüetas móviles.

Esta característica tiene su importancia, ya que hoy en día los cambios de teléfono móvil son muy frecuentes, buscando los usuarios siempre la tecnología, las prestaciones y el diseño más modernos. Además, hay que tener en cuenta que si queremos utilizar el soporte de móvil para coches con un dispositivo ajeno −el de otro ocupante del vehículo, por ejemplo− necesitaremos flexibilidad.

Resumen

Hemos visto las principales características, ventajas, inconvenientes, modelos destacados y criterios de compra de los soportes de móvil para coche. Ahora, la decisión final le corresponde al comprador, que debería contar con suficiente información para poder elegir sin riesgo a equivocarse. Las mejores compras son siempre aquellas que culminan un proceso de investigación, análisis y comparación.

Conviene destacar una vez más la relevancia de estos artículos en la prevención de la siniestralidad y en la mejora de la seguridad vial. Su uso está especialmente indicado para aquellos profesionales que necesitan tener el teléfono móvil operativo mientras conducen y también para los usuarios que no quieren dejar de atender una llamada cuando están al volante.

Las diferentes características de la variedad de modelos disponibles en el mercado, con un rango de precios que comienza en valores realmente asequibles, permite escoger un soporte de móvil para coche adaptado a nuestras necesidades, características y gustos estéticos. ¡No hay excusa para no hacer una compra acertada después de leer este artículo!

(Fuente de la imagen destacada: Varin Rattanaburi: 58033776/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…