Instalación de soporte de baldas
Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Para el dormitorio, el salón o la cocina, una buena solución organizativa son las baldas. Reemplazan a los muebles grandes y tradicionales, ya que pueden servir como librero, mesa auxiliar o como objeto decorativo. Su ventaja principal es que nos ayudan a aprovechar el espacio de cualquier lugar.

Parte del proceso de montar una balda, es saber elegir el mejor soporte que se adapte a ella. En este artículo, te enseñaremos todo lo necesario y útil que tienes que saber sobre los soportes para baldas. De esta manera, podrás escoger la variante perfecta para ti.




Lo más importante

  • Estos soportes son bases que ayudan a sostener baldas de todo tipo. En el mercado existe una amplia clasificación. En función del uso que le quieras dar, podrás elegir cuál se adecua más a tus necesidades.
  • Los adhesivos se han convertido en una buena alternativa de los soportes para baldas, ya que representan una opción muy práctica para montar. Hacer agujeros en la pared no siempre es opcional.
  • Cuando queremos montar una balda, se suele pensar que los soportes son los materiales protagonistas de la instalación. Sin embargo, debemos tomar en cuenta otros criterios para hacer una buena decisión de compra.

Los mejores soportes para baldas del mercado: nuestras recomendaciones

En el siguiente listado, te presentamos las mejores recomendaciones en cuanto a soportes para baldas que podrás encontrar en el mercado. Claro está que, para tomar una decisión de compra más informada, te recomendamos leer la sección Guía de compras y Criterios de compra.

Los soportes más resistentes para baldas

Sin importar el peso que coloques encima de la balda, los soportes más resistentes son el tipo escuadra, con una estructura triangular, de la marca Decareta. Son ideales para colocar tu equipo de herramientas del taller, unos libros o una maceta muy pesada.

La carga aproximada que soportan es de 30 kilogramos por par.

Están hechos de material metálico y resistente al óxido, lo que lo hace un producto duradero. Su forma de triángulo rectangular es muy estable y fácil de nivelar, por lo que resulta muy útil a la hora de la instalación.

El mejor soporte de acero para baldas

El acero inoxidable siempre será una buena opción para tus soportes. Su característica principal de anticorrosión lo convierte en uno de los metales más utilizados y rentables. Los soportes ocultos, de la marca ChasBete, te ofrecen este beneficio, debido a que están hechos de este material.

El acero inoxidable, gracias a sus niveles altos en níquel y cromo, se puede volver a utilizar. Por ello, es un material reciclable y sostenible. Además, es muy resistente a los golpes e higiénico, ya que es fácil de limpiar y la suciedad no queda adherida.

Los mejores soportes para baldas de inducción

No products found.

Si es tu primera vez montando una balda, los soportes para pared de hierro son una buena opción. Están hechos de hierro resistente y, gracias a la composición de su pintura, esta no se oxida. Sus dimensiones estándar convierten a este producto en un ideal para soportar baldas de cualquier medida.

Sin embargo, lo que en realidad convierte a estos soportes la mejor opción para principiantes, es su fácil instalación. Lo único que se tiene que hacer es agujerar la pared con el taladro eléctrico para después clavar el tubo de expansión de plástico en el agujero y sujetarlo a la balda. Para finalizar, hacer el mismo procedimiento, pero ahora con la pared. ¡Listo!

Los mejores soportes para colocar baldas en armarios

La marca Heveer te ofrece 4 estilos de soportes para montar baldas en armarios: los cilíndricos, los cilíndricos de eje central, cuchara plana y en forma de "L". Sus aplicaciones son muy variadas, dado que los puedes utilizar para gabinetes, vitrinas, estanterías, armarios de cocina o cualquier mueble en general.

La mayoría de estos soportes están hechos de metal sólido, el cual soporta el peso de la balda. Su superficie niquelada es lisa y no se oxida. También los podrás encontrar hechos de acero inoxidable. Cualquiera de las dos opciones son buenas alternativas. Otra ventaja que tienen es que su proceso de instalación es muy sencillo y no requieren de muchas herramientas.

Los mejores soportes para baldas tipo escuadra

Los soportes para baldas existen en diferentes tamaños y estilos, como lo podrás leer en la sección Guía de compras de este artículo. Sin embargo, uno de los estilos más demandados de los soportes para balda tipo escuadra son los rústicos de la marca ChasBete.

La razón de su popularidad se debe a que su diseño se adapta tanto para interiores como para exteriores. Como por ejemplo para baldas de exhibición para productos básicos o de almacenamiento. Solo los encontrarás en negro, pero gracias a su superficie lisa, los podrás pintar sin ningún problema.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los soportes para baldas

¿Estás buscando instalar tu primera balda para decorar u organizar un espacio de tu hogar? Entonces, es indispensable que conozcas algunos aspectos antes para tomar una decisión informada. Hemos descrito una guía que te ayudará a conocer lo necesario para comprar los soportes de baldas que más se ajusten a lo que estás buscando. Para ello, nos basamos en las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios.

Sala con baldas de vidrio

Las baldas de cristal agregan un diseño minimalista a cualquier espacio. (Fuente: Sidekix Media: SWOmTM6WivM / unsplash)

¿Qué tipos de soportes para baldas existen?

La variedad en soportes para baldas es muy amplia. Pueden catalogarse en función del tipo de peso que soportan, el estilo, el material de la balda o el material del soporte. No obstante, para simplificar su clasificación, nos vamos a basar en cuatro grandes grupos: visibles, invisibles, para las baldas de vidrio y para las de armario.

Tipo Descripción
Visibles Dentro de esta clasificación, nos encontramos con los soportes más populares del mercado, los cuales son: escuadra, laterales y pelicano.
Invisibles También conocidos como soportes ocultos, son aquellos que se utilizan para colocar baldas que parece que están flotando. Estos van embutidos dentro de la balda de madera y son los que tienen mayor capacidad de agarre. Además, generalmente soportan más peso.
Para las baldas de vidrio Son de tamaño más reducido y su forma puede ser tubular o rectangular. Tienen integradas unas gomas para garantizar el agarre.
Para las baldas para armarios Este tipo de soporte suele confundirse con el anterior. Su principal diferencia es que estos no cuentan con gomas, son más pequeños y los venden en diferentes estilos.

¿Cuál es la diferencia entre los soportes para balda de vidrio y para balda de madera?

Normalmente, los soportes para baldas de vidrio o de cristal están hechos de aleación de zinc, que ayuda a evitar la oxidación. Es debido a que son resistentes al sol y al agua. En su mayoría, la gente los utiliza para colocar baldas en espacios como el baño, el salón, en hoteles, salones de peluquería y espacio públicos.

Por otra parte, los soportes para balda de madera no son tan específicos. Puedes utilizar el tipo escuadra, los laterales, los pelicanos o los invisibles. Eso sí, si decides elegir este último, tendrás que conseguir un taladro de banco para que, a la hora de estar perforando tu balda, el soporte no perfore la madera.

Un taladro de banco es una herramienta que se usa para perforaciones precisas y repetibles.

¿Cuáles son las alternativas a los soportes para baldas?

Seguramente, cuando estabas en búsqueda de soportes para baldas, se te cruzó por la cabeza que la instalación sería algo complicada. Es debido a que se requieren muchas herramientas que, probablemente, no tengas en tu hogar. Por ejemplo, el taladro eléctrico. Lo cierto es que existen dos alternativas para que puedas colocar una balda sin necesidad de utilizarlo y que, además, evitan que hagas agujeros en tu pared.

Producto Descripción
Cinta adhesiva o cinta de doble cara Estos sujetadores adhesivos tienen la ventaja de que pegan todos los materiales. Sin embargo, es recomendable primero conocer el tipo de material de balda que se utilizará, ya que puede que el peso sea demasiado para la cinta. Las cintas doble cara suelen ser un poco más resistentes.
Pegamento adhesivo Existen adhesivos o siliconas en forma de pegamento que te pueden ser muy útiles para esta tarea. Sin embargo, tienes que tomar en cuenta el material, dado que muchos de estos adhesivos funcionan bien solo en las superficies porosas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las alternativas a los soportes para baldas?

En la siguiente tabla, te detallaremos los pros y contras de las opciones alternativas a los soportes para baldas. De este modo, tendrás más información a la hora de elegir la alternativa más viable idónea para ti.

Ventajas
  • Si estás alquilando una casa o quieres alquilar tu casa.
  • Si no tienes un taladro o las herramientas necesarias para agujerar.
  • Si la pared donde deseas montar la balda es muy delgada, ya que podrías dañar la estructura al perforarla.
Desventajas
  • No suelen soportar grandes cantidades de peso.
  • La pared o la balda tienen que ser porosas.
  • Si quieres reforzar la instalación de tu balda, forzosamente tienes que comprar un soporte de tipo escuadra.

¿Cómo saber a qué distancia colocar los soportes en una balda?

Existen muchas formas para calcular a qué distancia deben ir los soportes. A menos que ya seas un experto en el tema, te aconsejamos seguir el procedimiento que te indicaremos para que no cometas ningún error.

  1. Mide con un flexómetro la longitud total de tu balda.
  2. Divide la medida anterior entre 4. El resultado que te dé es el que vas a marcar en tu balda.
  3. Empieza a marcar del exterior al interior de tu balda.
  4. Marca con un lápiz o rotulador la longitud total de tu balda para después hacer las 4 marcas donde irán colocados los soportes.
  5. ¡Listo!

¿Cuáles son los materiales que necesito para colocar una balda?

Está claro que los soportes son un elemento clave para sujetar tu balda. Sin embargo, en este artículo queremos compartirte cuáles son las demás piezas del rompecabezas.

  • Destornillador o taladro
  • Rotulador
  • Martillo
  • Nivel
  • Metro
  • Atornillador

Está claro que esta lista de herramientas únicamente es la base de lo que necesitas para colocar una balda. Hay otros elementos más específicos que puedes conseguir, pero que a lo mejor los puedes reemplazar con algo que ya tienes en casa.

Persona taladrando

Cuando vas a taladrar la pared, debes contar con los taquetes adecuados para los clavos que vayas a usar. (Fuente: Chernaya: 5691518 / pexels)

Criterios de compra

Ya tienes un panorama un poco más amplio de lo que son los soportes para baldas. Ahora, estás preparado para conocer cuáles son los aspectos que tienes que tomar en cuenta antes de comprar este producto.

Movilidad

Si estás en busca de organizar o decorar un espacio, sin tener que utilizar un mueble porque ocupa mucho lugar, el sistema de soporte gradual o modular puede ser la mejor opción.

Graduables quiere decir que se puede mover. Por lo tanto, tendrás la libertad de acoplarlo según el tamaño de la balda y a la altura en que la quieras colocar.

De igual manera, su forma de instalación es muy sencilla y siempre tendrás la oportunidad de mover la balda a la altura que desees. También adaptarla a la necesidad de lo que decidas ponerle encima. Así que, al momento de elegir comprar un soporte, considera cuál es la función que le quieres dar para tomar la mejor decisión.

Anclas

Las anclas, o anclajes, son herramientas muy útiles a la hora de colocar un soporte en concreto o en baldosas cerámicas en fachadas pegadas. Su ventaja es que, al colocarlas a través de la baldosa, el yeso se expande, evitando que el diseño de la fachada quede afectado.

Existen varios tipos de materiales de anclas, como plástico o metal. Sin embargo, el material no es lo que se debe de tomar en cuenta a la hora de hacer la compra. Por el contrario, se tiene que considerar si el yeso está directamente unido a la mampostería o si hay un espacio hueco entre el yeso.

Varios tornillos y anclas

Para cada tamaño de tornillo hay un tamaño de ancla. (Fuente: Ready made: 3926796 / pexels)

Plegables

Los soportes que se pliegan, sin dudas, son una buena opción para colocar baldas en espacios reducidos. Se debe a que su función permite doblar la balda, de tal manera que puedas optimizar el espacio de tu salón, armario o cocina.

Los vas a encontrar en forma de escuadra y hechos de acero inoxidable, lo que los hace más resistentes al peso. El rango promedio que soportan es de 40 a 80 kilogramos.

Según el espacio

Cuando se piensa en colocar una balda, antes de siquiera considerar qué tipo de soporte comprar, normalmente ya sabemos en donde la queremos colocar. Puede ser en la pared de nuestra recámara, el salón, la cocina, en un armario o por encima del radiador. Cualquiera que sea el lugar hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Conocer el material, las medidas y el grosor del espacio donde quieras colocar la balda. Si es una pared, verificar que donde vayas a perforar no pasen corrientes eléctricas o hidráulicas.
  • Los estilos más comunes para soportes en armario son los de forma "L", los planos y los cilíndricos.
  • Los soportes para colocar una balda encima de un radiador deben ser preferentemente hechos de acero inoxidable y de tipo escuadra.

Nivel de dificultad para instalarlo

Colocar baldas es un trabajo que lleva tiempo, pero no es imposible. Si es tu primera vez colocando una, hemos clasificado los tipos de baldas que existen de acuerdo a su grado de dificultad para colocarse.

  1. Para baldas de armario
  2. Escuadras
  3. Laterales
  4. Pelicano
  5. En función a las baldas de vidrio
  6. Invisibles u ocultos

Resistencia

Como pudimos ver a lo largo de este artículo, existen varios tipos y estilos de soportes para baldas. Cada uno tiene características muy particulares, por lo que seguramente te estarás preguntando, ¿cómo sé qué tipo de soporte resiste más para la balda que quiero montar?

Lo primero que tienes que tomar en cuenta, antes de siquiera pensar en los soportes a utilizar, es el lugar donde lo quieras instalar. También el material de la balda y el peso que le vas a colocar a la misma.

Una vez definido lo anterior, es momento de pensar en los tipos de soportes que más te convienen. Por ejemplo, ¿estás pensando en montar una balda de vidrio en tu baño para colocar encima tus productos de aseo personal? En ese caso, la mejor opción para ti es comprar un soporte tipo pelicano, que tenga incluido unas gomas que aseguren su soporte. La clave está en saber primero la función que le darás a esa balda.

Resumen

En general, el proceso de colocar una balda no es complicado. Se vuelve difícil si no tienes en claro la función que le quieres dar y el espacio que deseas ocupar. Y, por supuesto, el tipo de soporte que necesitarás.

Existen numerosos tipos de soportes en el mercado. Los más populares son los de tipo escuadra, los ocultos, los que son para armarios, para baldas de vidrios y los industriales. No hay que olvidar que también existen alternativas como los adhesivos para que puedas montar una balda sin agujerear la pared.

(Fuente de la imagen destacada: Sergey0506: 67985892/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones