Los soportes para ordenadores portátiles no se encuentran entre los accesorios demandados más masivamente, como sí ocurre con las fundas, cargadores o mochilas. No obstante, siguen siendo los accesorios favoritos de aquellas personas que, o bien trabajan fuera de casa o la oficina, o bien desean disfrutar más cómodamente de su laptop en sus ratos de ocio.

Una de las cualidades fundamentales de las bases para portátiles es facilitar que el usuario pueda adoptar una postura más ergonómica. De este modo, se evitan muchos problemas de espalda, cuello y cintura debidos a una mala postura ante el ordenador. Recuerda que los ordenadores portátiles están diseñados para ser fácilmente transportados, no para ser cómodos de usar.



Lo más importante

  • Los soportes para portátiles son accesorios diseñados para dos funciones principales: situar el equipo en una posición más ergonómica y favorecer su ventilación. Existe una amplia gama de soportes que se ajustan a cualquier equipo: bases refrigeradas, atriles, fijos o de altura regulable, entre otros modelos.
  • En los últimos años, el diseño y la eficacia de los soportes para portátiles ha mejorado enormemente. Sin embargo, es necesario tener claras una serie de cuestiones antes de lanzarse a adquirir uno de ellos, como por ejemplo las características que debe reunir una base refrigeradora o qué tipo de base debemos comprar para convertir nuestro laptop en un PC de sobremesa.
  • A pesar de ser accesorios de relativa sencillez, es necesario seguir una serie de pautas antes de decidir qué modelo se adecua mejor tanto a nuestras necesidades como a las características de nuestro ordenador portátil. El material de fabricación, el peso máximo que soporta o el tipo de uso que das a tu portátil son algunos de esos criterios.

Ranking: Los mejores soportes para portátil del mercado

A continuación, te sugerimos cinco bases para portátiles de entre las más vendidas actualmente. Cada una reúne unas características que deberás tener en cuenta a la hora de plantearte su compra. El tipo y tamaño del portátil, la clase e intensidad de uso al que está sometido o a cuánto asciende tu presupuesto son algunos de los parámetros que deberás valorar.

Puesto nº 1: Soporte para portátil, AmazonBasics

Disponible en color negro o plata, este sencillo pero eficaz soporte para portátil es capaz de soportar el peso de equipos de hasta 15,5 pulgadas y de hasta 23,8 cm de grosor. Se trata de una base muy robusta, debido a que ha sido fabricada en una sola pieza de metal de acabado anodizado, preparada para elevar el portátil hasta los 15,5 cm.

Su novedoso diseño hace que los cables queden recogidos y ocultos. Además, facilita la ventilación gracias a su ligera inclinación hacia delante y a la placa metálica donde reposa el equipo, la cual absorbe el calor que este irradia. Se trata de un accesorio pensado para utilizar ratón y teclado externos, algo que deberás tener presente a la hora de comprarlo.

Puesto nº 2: Soporte ajustable para monitor AmazonBasics

Aunque diseñado principalmente para elevar el monitor de un PC, este soporte de altura regulable es igualmente útil para colocar encima tu ordenador portátil. Puede graduarse en tres alturas distintas, hasta los 15 cm, lo que hace que podamos usarlo para trabajar con nuestro laptop sentado en el sofá o en la cama, colocándolo entre las rodillas.

Diseñado para ahorrar espacio, el hueco existente entre sus patas permite guardar incluso un portátil pequeño, despejando así nuestra zona de trabajo. Por otro lado, los tacos de goma de sus patas evitan que el soporte se mueva. Su diseño, su robustez y su precio son otros factores que hacen de este soporte uno de los más vendidos de Amazon.

Puesto nº 3: Soporte portátil ergonómico ajustable curvo para computadora portátil y MacBook

Este elegante y práctico soporte para portátiles está disponible en tres tamaños: en color blanco y para laptops de hasta 15 pulgadas; en negro y hasta 15” y en negro y hasta 17”. Fabricado en acero, es capaz de soportar el peso de un equipo de hasta seis kilos. Además, permite ajustarlo para mayor comodidad en cinco ángulos diferentes, hasta un máximo de 55 grados.

Este accesorio incluye también tres útiles cintas de velcro para mantener sujetos los cables del equipo. Por otro lado, la perfecta sujeción que brinda su base, gracias a unas tiras de goma, hace que el portátil no se mueva ni se balancee mientras trabajamos con él. Además, su novedoso diseño permite que podamos plegarlo fácilmente, lo que facilita su transporte.

Puesto nº 4: Soporte para portátil Dobee, 3 en 1, multiusos, aleación de aluminio

Disponible en color negro o plata, este accesorio puede soportar, no solo un portátil, sino también tablets y smartphones. El estar fabricado en una sola pieza de aluminio hace que estemos ante un soporte muy estable, a la vez que muy liviano. A ello contribuyen las almohadillas de goma antideslizantes de su base, así como los topes de silicona que sujetan el laptop.

El diseño de este soporte permite elevar el teclado unos 18 grados, lo que brinda una gran comodidad para escribir. Además, eleva la pantalla 65 mm, lo suficiente para que no sufran ni nuestros ojos ni nuestro cuello. Por otro lado, la ventilación del equipo está más que garantizada, ya que la parte inferior del portátil queda casi completamente al aire.

Puesto nº 5: Mars Gaming MNBC2, base de refrigeración gaming para portátiles

Diseñado especialmente para jugadores, esta base de refrigeración para portátiles de hasta 17,3 pulgadas está fabricada en acero y plástico de alta calidad. Cuenta con cinco ventiladores de baja sonoridad, así como la iluminación LED roja característica de la marca Mars Gaming. Además, viene provisto con dos USB 2.0 para conectar equipos adicionales.

Pensado para portátiles gaming ultrapotentes, este soporte refrigerador permite seis ángulos de inclinación para adaptarse a distintos usuarios. Como nota destacable, este equipo ofrece la posibilidad de activar solamente los ventiladores que deseemos, una característica muy útil dependiendo del uso que estemos dando al portátil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los soportes para portátil

Si estás barajando la posibilidad de adquirir un soporte para tu portátil, debes tener claros una serie de conceptos y características. Aunque la mayoría de estos accesorios no suponen un gran coste, saber elegir el más adecuado para nuestro equipo y para nuestras necesidades es vital para evitar sorpresas. A continuación, una breve guía para ayudarte en tu elección.

Hay una variedad de soportes para tu portátil, elije el que más se acomode a tus necesidades. (Fuente: Rido: 51077700/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de soportes para portátil existen en el mercado?

Existen infinidad de modelos de soportes para ordenadores portátiles. Para aquellos usuarios que buscan la versatilidad, los soportes plegables son los más adecuados, ya que facilitan tanto su almacenaje como su transporte. Además de su uso normal en una mesa de despacho, con los soportes plegables podremos utilizar nuestro ordenador en la cama o el sofá.

Otro tipo de soporte para laptop son las bases de refrigeración. Estos soportes son, normalmente, fijos, y disponen de varios ventiladores que ayudan a airear nuestro dispositivo. Suelen ser accesorios pensados para usuarios que vayan a destinar su ordenador a jugar, dado el aumento de temperatura que provoca el uso intensivo del equipo por la mayoría de los videojuegos.

Los soportes para portátiles también pueden incluir ventiladores de refrigeración. (Fuente: Stokkete: 36594648/ 123rf.com)

Si no tienes intención de mover mucho tu ordenador portátil, las bases fabricadas en una sola pieza de metal o plástico son tu mejor opción. Las metálicas suelen estar fabricadas en acero o aluminio, con apliques de goma o silicona antideslizantes. Algunos modelos, incluso, llevan incorporada una bandeja para el ratón o accesorios tan útiles como portalápices.

Existen otros soportes para portátil que incorporan una almohadilla o cojín capaz de adaptarse al regazo del usuario. Están pensadas para un uso puntual o recreativo, como por ejemplo ver una serie cómodamente en nuestra butaca o navegar por la red recostados en la cama. Para evitar molestias a otras personas, algunos modelos incorporan una pequeña lámpara LED.

¿Por qué es importante usar un soporte para portátil?

Ni aumentar la productividad ni prevenir el calentamiento del portátil: la principal razón para usar una base para el ordenador portátil es prevenir lesiones. Al colocar el equipo en el escritorio estaremos mirando hacia abajo, cuando lo ideal es que la pantalla esté alineada horizontalmente con nuestros ojos. Ello se consigue con la mayoría de los modelos de soportes.

Al trabajar con tu ordenador debes recordar que tu cuerpo debe formar un ángulo de 90 grados con tus principales articulaciones: rodillas, caderas y codos. Lo fundamental es que la pantalla del equipo esté frente a tus ojos. Algunas bases elevan el equipo tanto que tendrás que adquirir un teclado y ratón externos, tenlo presente cuando vayas a escogerlo.

¿Qué debo tener en cuenta al adquirir un soporte para portátil con ventilación?

Aunque los equipos actuales cuentan con sistemas de refrigeración muy eficientes, una jornada de trabajo maratoniana, usar el portátil para jugar o ciertos usos no recomendados pueden elevar su temperatura de forma considerable. Para evitarlo, usaremos una base con refrigeración activa (con ventiladores) que ayudará a disipar casi todo el calor del equipo.

Las bases para portátil con ventilación metálicas suelen dar mejores resultados que las fabricadas en plástico. Aunque suelen ser algo más caras, son más duraderas, lo que justifica la inversión. Ten en cuenta el tamaño de la base, así como la posición y cantidad de ventiladores del soporte. Estos últimos factores son esenciales a la hora de una refrigeración adecuada.

Los soportes para portátil son muy útiles para prevenir lesiones. (Fuente: Samborskyi: 91652398/ 123rf.com)

Una mayor cantidad de ventiladores no tiene por qué significar una mejor refrigeración; a veces, bastan dos o tres ventiladores potentes y bien situados. Vigila la aspiración que los ventiladores ejercen sobre el espacio donde descanse el equipo. En ciertos casos podrían acumularse entre la base y el laptop polvo y pelusas que pueden afectar a su rendimiento.

La potencia de los ventiladores de los equipos informáticos suele medirse en pies cúbicos por minuto (CFM), es decir, el volumen de aire que pasa a través de ellos en esta medida de tiempo. Cuanto mayor sea el CFM de la base refrigeradora, más ruido harán los ventiladores, un factor importante que has de recordar antes de decantarte por un modelo u otro.

¿Cómo convertir un portátil en un PC de sobremesa con un soporte vertical?

¿Te has planteado alguna vez utilizar tu portátil como si fuera un PC de sobremesa? Para ello, tendrás que adquirir una base que te permita colocarlo cerrado en posición vertical. Deberás asegurarte de que el equipo no entre en suspensión al cerrar la tapa, algo muy sencillo de configurar, independientemente del sistema operativo que tengas instalado en tu portátil.

Al colocar tu equipo en vertical, ahorrarás gran cantidad de espacio en tu mesa de trabajo. Además, podrás elegir un monitor mayor que la pantalla de tu laptop, con la comodidad que eso representa. ¿La única pega? En muchos equipos, para apretar el botón de encendido hay que abrir la tapa, molestia menor comparada con las ventajas que ofrecen las bases verticales.

¿Existen soportes para portátil para el automóvil?

Aunque el interior de un automóvil no parece, a priori, el lugar ideal para colocar un ordenador portátil, existen personas que por su profesión necesitan puntualmente usar el ordenador en sus desplazamientos. Para cubrir esta necesidad existen soportes para portátiles que pueden adaptarse tanto a la parte delantera como a los asientos traseros del coche.

Algunos modelos son, básicamente, maletines que podemos colgar en el respaldo de los asientos delanteros. Además de servir de espacios de almacenaje, al abrirlos nos ofrecerán una base horizontal lo suficientemente estable como para trabajar cómodamente sentados en el asiento trasero. Son accesorios muy útiles si se viaja con niños en trayectos largos.

foco

Para conocer la distancia correcta a la cual debes colocar la pantalla del ordenador, estira el brazo con la mano cerrada. La posición de tus nudillos será la que te indique la distancia a la que debes colocarla.

Otros tipos de soporte están diseñados para ser acoplados al volante. Provistos de unos ganchos, se adaptan al volante firmemente, ofreciendo una base firme para trabajar cómodamente con un portátil. Suelen ser útiles para profesionales que requieran usar un ordenador en sus viajes de trabajo, mientras descansan en un aparcamiento o área de servicio.

¿Hay soportes para portátil ecológicos?

Aunque los materiales habituales con los que se fabrican los soportes para portátiles son el metal y el plástico, hay modelos elaborados con madera con diseños y precios muy atractivos. Uno de los materiales ecológicos más apreciados por los usuarios es el bambú, con el que se fabrican unos bellos y funcionales soportes para portátiles.

Además de respetuosas con el medio ambiente, las bases de bambú son livianas y muy duraderas. Además, permiten que el calor que desprende el equipo se disipe con eficacia a través de las ranuras que la mayoría de los modelos presentan en su base. Hay algunos soportes de madera y bambú que, incluso, llevan acoplados ventiladores.

¿Cómo son los soportes de brazo para portátiles?

Los soportes de brazo para portátil son accesorios que se ajustan al escritorio mediante un sistema de fijación. Normalmente, tienen dos brazos, uno con una bandeja para colocar el portátil a la altura de los ojos del usuario, y otro para colgar un monitor auxiliar en caso de que deseemos utilizar el equipo como un PC de sobremesa.

Este tipo de soportes para portátiles son de fácil instalación y ofrecen una gran estabilidad gracias a su sistema de fijación. Otra de sus ventajas es la movilidad de sus brazos, la cual permite que podamos ajustar muy fácilmente la distancia hasta el monitor o el portátil. La mayoría de los modelos permite, además, ocultar el cableado en su interior.

Recuerda tomar en cuenta el tamaño de tu portátil antes de comprar el soporte. (Fuente: Georgejmclittle: 46461470/ 123rf.com)

Criterios de compra

Actualmente, la gama de soportes para portátiles es tan amplia que es difícil elegir el más adecuado a nuestras necesidades. Las características de nuestro equipo, por otro lado, también determinarán en gran medida nuestra elección. A continuación, vamos a ofrecerte unos sencillos consejos que te serán especialmente útiles a la hora de adquirir una base para tu laptop.

  • Tamaño en pulgadas del portátil
  • Tipo de uso que das al portátil
  • Bases de refrigeración, la mejor opción para gamers
  • Considera adquirir un teclado y ratón externos

Tamaño en pulgadas del portátil

Antes de comprar un soporte para portátil, vigila que este sea compatible con el tamaño de tu equipo. Si adquieres uno demasiado pequeño corres el riesgo de que no soporte el peso del equipo y este pueda caerse. Por otro lado, ten presente que cuanto mayor sea el ordenador, más posibilidades hay de que la base sufra algún tipo de balanceo.

Prácticamente todas las bases para portátiles están diseñadas para soportar sin problemas equipos de hasta 15”, el tamaño de pantalla estándar. Sin embargo, si tu equipo tiene entre 16 y 18 pulgadas, deberás cerciorarte de que la base que vas a comprar es compatible. Las bases metálicas de una sola pieza son las más aconsejables para pantallas de estas dimensiones.

Existen soportes para portátiles que pueden ayudar a mejorar tu postura. (Fuente: Rido: 41263304/ 123rf.com)

Tipo de uso que das al portátil

El tipo de uso que hagas de tu equipo delimitará en gran medida el tipo de base que elijas. Si usas tu portátil como centro de ocio, los soportes que pueden colocarse en el regazo, como los de tipo cojín, son especialmente útiles. En este caso, la refrigeración no va a suponer un problema, ya que vas a utilizar el equipo durante poco tiempo.

Sin embargo, si utilizas tu equipo como herramienta de trabajo, lo mejor será que te decantes por un soporte de altura ajustable. De este modo, las largas horas de trabajo ante el monitor no pasarán factura a tu salud. Además, el equipo no se resentirá, dado que este tipo de bases disipan mejor el calor que las de tipo cojín.

Bases de refrigeración, la mejor opción para gamers

Actualmente, los equipos portátiles vienen dotados con unidades refrigeradoras muy eficaces y silenciosas. Sin embargo, cuando la temperatura ambiente es elevada o el equipo se utiliza de forma intensiva, el calor que este emite puede ser excesivo, pudiendo incluso dañar sus componentes. Las bases de refrigeración son la solución ideal a este problema.

Si utilizas tu ordenador para jugar, te aconsejamos que elijas una de estas bases refrigerantes como tu opción preferente, ya que tu equipo te lo agradecerá alargando su vida útil. Igualmente, si trabajas habitualmente con software de gestión de vídeos o programas de diseño gráfico, las bases refrigeradoras deberían ser tu primera elección.

Considera adquirir un teclado y ratón externos

Aunque estés habituado a trabajar con el teclado de tu portátil, si lo colocas sobre un soporte posiblemente deberás comprar un ratón y un teclado inalámbricos. Muchos de los soportes para portátiles, sobre todo los modelos con patas regulables, elevan el equipo entre 5 y 15 cm sobre la superficie de la mesa, lo que dificulta poder usar su teclado.

Otros modelos, en cambio, no requieren que compremos ningún accesorio. Es el caso de los soportes diseñados para la cama o el sofá o aquellas bases que tienen un ángulo de inclinación poco elevado. En estos casos, nuestras manos podrán seguir descansando sobre el portátil, evitando así posturas forzadas que a la larga podrían perjudicarnos.

Resumen

Las bases o soportes para portátiles se han convertido en uno de los accesorios más útiles para los usuarios de estos equipos, debido principalmente a que evitan dolores de cuello y espalda. Hemos elegido para ti cinco modelos de entre la amplia variedad que existe en el mercado, cada uno de ellos con características, prestaciones y precios diferentes.

Tras nuestros modelos recomendados, hemos intentado aclararte algunas cuestiones relativas a este tipo de accesorios, como las características de las bases de refrigeración o los cada vez más demandados soportes para portátiles ecológicos. En último lugar, te hemos ofrecido unos criterios que deberías seguir antes de adquirir un soporte para tu portátil.

Si has disfrutado con nuestro artículo y crees que te ha sido útil, compártelo en alguna de tus redes sociales, como Twitter o Facebook. Y si tienes algo que aportar, no dudes en hacernos llegar tu opinión a través de nuestra sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Jovani Carlo Gorospe: 13777156/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez Periodista
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.