¿Quién hubiera pensado que alguna vez tendríamos tantos servicios digitales al alcance de un botón? Por si fuera poco, además, son servicios que están online o, para usar el término correcto, en streaming. Ya sean plataformas como Netflix y Youtube o consolas de videojuegos, necesitamos de streaming sticks para conectarnos a nuestras TV de la mejor manera posible.

¿Sabes de qué estamos hablando? ¡No te preocupes! Has llegado al sitio correcto. Los streaming sticks ya forman parte de la domótica que nos acompaña todos los días en nuestros hogares cada vez más inteligentes. Hemos elaborado este artículo especializado para que estés informado de todo cuanto hace falta conocer para mejorar tu experiencia con tus TV.

Lo más importante

  • Los streaming sticks, que de alguna manera podemos llamarlos reproductores multimedia, son dispositivos del tamaño de un pendrive que se conectan a la TV con el propósito de mejorar nuestra interacción y, sobre todo, para acceder a Internet y a las aplicaciones más populares. ¡Son como unos mandos a distancia exclusivos!
  • El potencial de los streaming sticks se aprovecha muchísimo con televisores más antiguos, aunque con Smart TV también existen modos de usarlos. Fabricantes de enorme prestigio como Amazon y Google ofrecen este tipo de reproductores, cada uno con su propia oferta de prestaciones y experiencias de uso.
  • A la hora de elegir el streaming stick que más se adapte a tu perfil, es recomendable que prestes atención a ciertos aspectos, como la calidad de la conexión, un diseño user friendly, la compatibilidad con tu TV, los procesadores y los puertos de conexión disponibles.

Ranking: Los mejores streaming sticks del mercado

Las TV de ahora no son las de antes. Ya no somos espectadores pasivos, sino que tenemos a nuestro alcance todo tipo de herramientas para interactuar con ellas, para elegir los programas que queremos ver y para acceder a nuestras aplicaciones favoritas. El mercado ofrece todo tipo de opciones, por lo que hemos preparado una selección exclusiva para que elijas más fácil.

Puesto nº 1: Fire TV Stick | Basic Edition

La oferta de Amazon’s Choice es uno de los mejores streaming sticks que existen en el mercado. Con el Fire TV Stick puedes acceder de manera sencilla y cómoda a Amazon Prime, Netflix, Movistar+ y a más de 4000 aplicaciones y juegos. Viene con su propio mando a distancia y bastan solo unos minutos para configurarlo en tu TV y ver tus contenidos favoritos por streaming.

Disfruta de una reproducción y conexión en streaming rápida y sin interrupciones gracias al procesador Quad-Core del Fire TV Stick. Los 8 GB de almacenamiento y la memoria de 1 GB se encargarán de que tus apps o los videojuegos funcionen a la perfección: todo en calidad HD, sonido de cine envolvente con Dolby Audio y nivel de volumen mejorado a través del HDMI.

Puesto nº 2: Roku Streaming Stick (2017) 3800R

El Roku Streaming Stick permite que los usuarios utilicen servicios en línea y de streaming de contenidos —como Netflix, YouTube, Deezer o Spotify— en pantallas sin opciones de conectividad digital. También ofrece la posibilidad de usar todo tipo de aplicaciones independientes, desde visores de imágenes y vídeos, ingreso a canales convencionales y videojuegos.

El kit de Roku incluye un mando a distancia, un adaptador de energía, un cable mini USB a USB, una extensión USB, un manual uso y dos baterías AAA 7. Su diseño es adecuado para que los televisores planos no pierdan su estética (o deban cambiar su ubicación). Es un dispositivo un poco más largo que un pendrive tradicional y queda completamente oculto detrás de la TV.

Puesto nº 3: Xiaomi MI TV BOX S (reproductor streaming en 4K Ultra HD y asistente de Google)

El streaming stick Mi Box pisa cada vez más fuerte en España, como muchos dispositivos de Xiaomi. Funciona con Android 8.1, es fácil de usar y admite la búsqueda por voz y Chromecast (integrado), además de ofrecer una gran variedad de contenido para todos los públicos. Su CPU es de cuatro núcleos, tiene 2GB de RAM y 8GB de almacenamiento para tu contenido multimedia.

Gracias al Asistente de Google, puedes acceder rápidamente a los canales de entretenimiento, obtener respuestas y controlar dispositivos en su hogar. Solo debes presionar el botón del micrófono en tu mando a distancia para comenzar. Gracias al sistema de audio Dolby podrás disfrutar de un sonido envolvente tridimensional más nítido que los sistemas tradicionales.

Puesto nº 4: Dolamee TV Box Android 8.1- F1

El streaming stick de Dolamee quiere ganar terreno en el mercado de los contenidos multimedia. Viene con el nuevo sistema operativo Android 8.1, que puede ahorrar un 25 % de RAM y ofrecer una respuesta más rápida a tus pedidos y accesos a contenidos. Además, la descarga de aplicaciones populares como Google Play, Youtube, Netflix, Twitter y Facebook es muy sencilla.

Este modelo es compatible con el perfil de vídeos 4K y 3D. Podrás ver películas y usar videojuegos de manera cómoda, sin complicaciones. El Dolamee Android TV Box tiene un diseño compacto con pantalla LED y viene incluido un mando a distancia, un cable HDMI, un adaptador de corriente y un manual del usuario. Tiene 12 meses de garantía y soporte técnico disponible.

Puesto nº 5: Bqeel Android 9.0 TV Box

Este streaming stick de Bqeel está equipado con un sistema operativo Android 9.0, el más rápido y el más eficiente. No tendrás ningún problema de conexión para cargar películas, imágenes y juegos. Viene con 128 GB de memoria, suficiente espacio y libertad para descargar tus aplicaciones favoritas, navegar por los sitios web, usar videojuegos y ver vídeos 4K.

Con la tecnología wifi dual de 2.4GHz/5GHz y la tecnología Bluetooth 4.0 integradas, Bqeel ofrece una conectividad muy estable para una experiencia. Simplemente conecta la fuente de alimentación, el stick al cable HDMI y configura el wifi para ver lo que deseas. El servicio de atención al cliente ofrece un reembolso incondicional durante un mes y una garantía de un año.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los streaming sticks

La cantidad de contenidos multimedia y aplicaciones que se pueden acceder online ha aumentado tanto en la última década, que necesitamos una manera sencilla y cómoda de navegar entre ellos en nuestras TV. Para ello están los streaming sticks, para ayudarnos a mejorar la experiencia digital. En esta sección recorreremos las dudas más habituales que hay sobre ellos.

Hoy en día, consumimos la mayoría del contenido multimedia a través de servicios de streaming como Youtube o Netflix. (Fuente: Guillem: 72001794/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los streaming sticks?

Los streaming sticks son minirreproductores multimedia que se conectan a la TV para interactuar con todo tipo de contenidos en streaming que allí se ofrecen, por ejemplo, los de la plataforma Netflix. El nombre stick hace referencia a la forma de mandos especiales que se usan con este fin, pero algunas marcas ofrecen el mismo servicio en forma de cajas: streaming box.

Bill DemasCEO de Conviva

“El streaming sigue siendo un mercado incipiente. Como muestran los datos, el apetito de la audiencia por el contenido está aumentando y hay más formas de consumir que antes. Editores, proveedores de servicios, anunciantes, mercadotécnicos sociales y marcas están ampliando su enfoque para optimizar cada momento de la experiencia de streaming”.

¿Para qué sirven los streaming sticks?

Con el auge de servicios de streaming como Netflix, el boom de Youtube o la llegada de contenidos en 4K, muchos usuarios comenzaron a buscar formas de acceder rápidamente a Internet para ver películas, series o navegar entre distintas aplicaciones populares. Muchos televisores de última generación ya traen su propio sistema, pero no todos están conformes con él.

Muchos usuarios, por lo tanto, utilizan los streaming sticks simplemente para acceder a todas las posibilidades que ofrece tener Internet en nuestras TV. Pero muchos otros buscan en estos dispositivos un modo de mejorar su experiencia digital al navegar entre aplicaciones y otros contenidos multimedia.

El mayor problema que presentan muchos streaming sticks de baja calidad es la conexión wifi. (Fuente: wavemovies : 93704188/ 123rf.com)

¿Qué se necesita para configurar o instalar un streaming stick?

Poner en marcha un streaming stick es muy sencillo. Tengamos en cuenta que estos dispositivos se conectan a la entrada HDMI del televisor, por lo tanto la mayoría de los modelos son prácticamente adaptadores HDMI con un cable USB que funciona como fuente de energía. Por lo tanto, solo basta hacer la conexión del stick en nuestra TV con los medios proporcionados.

Por lo general, una vez realizada la conexión, la TV reconoce automáticamente al streaming stick, que no requerirá ningún otro tipo de configuración. Con tu mando a distancia incluido ya podrás acceder a plataformas tan populares como Netflix, Youtube y Spotify, así como ejecutar miles de videojuegos y aplicaciones, entre otras opciones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar streaming sticks?

Los streaming sticks apuntan a que podamos aprovechar el potencial de Internet en nuestros televisores. Ya sea para usar aplicaciones, escuchar música o ver películas, el objetivo es poder siempre elegir la mejor forma de entrenamiento posible. Los sticks están para ayudarnos. Entres sus ventajas y desventajas podemos mencionar las siguientes:

Ventajas
  • Son portátiles
  • Su instalación es muy sencilla
  • Son muy pequeños, por lo que no molestan a la vista
  • Son mucho más accesibles económicamente que un Smart TV
Desventajas
  • No funcionan bien con la señal de wifi débil
  • Algunos están diseñados de tal modo que condiciona la posición de la TV

¿Es importante el almacenamiento interno de los streaming sticks?

A decir verdad, no tanto. Hoy en día, consumimos la mayoría del contenido multimedia a través de servicios de streaming como Youtube o Netflix, así que lo normal es no necesitar mucho almacenamiento. Obviamente, si tu objetivo es guardar muchos vídeos, imágenes o películas, te vendrá muy bien un streaming stick con por lo menos 8 GB de almacenamiento.

¿Qué sistemas operativos tienen los streaming sticks?

No existe un sistema operativo universal para estos dispositivos. De hecho, cada reproductor multimedia viene con el propio. Algunos incorporan Android TV, otros tienen sistemas propios de la marca, como en el caso de Amazon o Apple, y en otros casos se usa Android a secas con un launcher personalizado para la ocasión, cuya eficiencia suele ser muy variada.

Anthony WoodCEO de Roku

“En este punto, todo lo que hemos hecho es llevar a la televisión las herramientas y tecnologías que existen en otras plataformas publicitarias que ya están en Internet. Pero creo que también hay formas de mejorar la experiencia publicitaria para los clientes. Por ejemplo, con orientaciones personalizadas a los usuarios”.

¿Qué resoluciones y formatos aceptan los streaming sticks?

Es quizás el aspecto que marca más la diferencia entre un streaming stick y otro. Por un lado, están los reproductores que admiten una resolución de 1080 píxeles como máximo, mientras que otros llegan a una calidad de una TV 4K. Más allá de la resolución, debes fijarte si admiten contenido HDR y si tienen la certificación Dolby Vision, estándares de calidad esenciales.

¿Qué otras prestaciones interesantes tienen los streaming sticks?

Las prestaciones de los streaming sticks son muy variadas. Dependiendo de los fabricantes o las marcas, algunos admiten posibilidades que otros no. Esto es en realidad una ventaja, ya que no todos quieren las mismas cosas ni usar la TV de la misma manera. A continuación, te mencionamos algunas de las prestaciones más populares para que las busques en tu modelo.

  • Comandos de voz: puedes encender tu televisor con la voz, ajustar el sonido o buscar contenidos de cualquier tipo en Internet.
  • Asistentes virtuales: ya sea Alexa (Amazon) o Siri (Apple), puedes pedir ayuda a estos asistentes para que ejecuten las funciones que te interesan. Por ejemplo, que den inicio al capítulo de tu serie favorita.
  • Botón de “pérdida remota”: activa un tono desde el mando a distancia para que lo encuentres rápidamente si lo has perdido. ¡Algo muy útil para los más despistados!
  • Modo nocturno: el modo de escucha nocturna ajusta automáticamente el volumen de tus contenidos multimedia, escena por escena, para evitar despertar a los niños, lo cual es ideal para las familias con peques.

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir un streaming stick, estás a un paso de mejorar tu experiencia digital en tu TV. ¡Tienes un mundo de posibilidades que te está esperando! Para elegir bien tu modelo, es recomendable que tengas en cuenta algunos criterios de compra, ya que la variedad del mercado es enorme y no todos los dispositivos cumplen las mismas funciones.

  • Calidad de conexión a Internet
  • Puertos de conexión USB
  • Compatibilidad
  • Diseño
  • Formatos y resolución

Calidad de la conexión a Internet

El mayor problema que traen muchos streaming sticks de baja calidad es la conexión wifi. Esto repercutirá en la carga de vídeos o en la velocidad de navegación y al final te acabarás cansando. Por ello, lo más recomendable es que compruebes que tu modelo sea compatible con doble banda (2,4GHz y 5GHz) y, si es posible, que tenga conexión Ethernet.

Puertos de conexión USB

Como hemos explicado, hoy en día no hace falta tener streaming sticks con mucha capacidad de almacenamiento, ya que accedemos a la mayoría de los contenidos de manera totalmente online. Lo que sí es importante es contar con buenos puertos de conexión USB (2.0 o más) en estos pequeños dispositivos, para que la transmisión de datos sea la más óptima posible.

Compatibilidad

Lamentablemente, no todos los streaming sticks funcionan con todos los televisores. Ya sea por el sistema operativo o por algunas funciones en particular, debes asegurarte de que tu stick sea compatible. Para ello, fíjate atentamente en la descripción del producto, donde se señala claramente cómo puedes sacarle el mejor provecho a tu dispositivo y a tu TV.

Diseño

Por lo general, los streaming sticks son pequeños y esto es una gran ventaja, ya que pueden estar ocultos detrás de la TV sin entorpecer la vista. Sin embargo, hay algunos modelos cuyo diseño no es conveniente, por ejemplo, si tenemos nuestra TV colgada a la pared, ya que no hay una manera cómoda de realizar la conexión. Considera, entonces, dónde tienes la TV instalada.

Formatos y resolución

Al final, siempre queremos que nuestra TV reproduzca el contenido multimedia con la máxima calidad posible. Si los streaming sticks pueden ayudarnos en este aspecto, ¡pues bienvenidos sean! No todos tienen soporte para todos los formatos y resoluciones, por lo que te conviene comprobar que por lo menos admitan una resolución de 1080 píxeles y, si es posible, una 4K.

Resumen

Los streaming sticks son los mejores aliados para hacer de nuestra TV una experiencia digital inolvidable. Estos pequeños dispositivos del tamaño de un pendrive solo necesitan una entrada HDMI en el televisor para aprovechar el potencial de Internet y permitir al usuario navegar por distintos contenidos multimedia, usar aplicaciones y ejecutar todo tipo de videojuegos.

Gracias a los streaming sticks prácticamente no necesitamos un costoso Smart TV para usar Netflix, Youtube u otras plataformas. Son muy fáciles de configurar y, al ser tan pequeños, puedes llevarlos contigo donde vayas. Según marcas y fabricantes, tienen sus propios sistemas operativos, por lo que tendrás que comprobar la compatibilidad con tu TV antes de elegir alguno.

(Fuente de la imagen destacada: Jaroslava Nyvltova: 54781515/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX Redacción
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.